VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 31 de enero de 2008

LANZAMIENTO EN DVD DE "FRAUDE : MEXICO 2006"


La controvertida película de Luis Mandoki, "FRAUDE : MEXICO 2006" se distribuye de manera oficial a partir de hoy en tiendas especializadas y puestos de revistas. Su costo es de $59.00

Cabe aclarar que la versión que se expende en puestos de revistas viene acompañada de un ejemplar de la revista "RESISTENCIA : DEL DESAFUERO AL PLANTON", de Ediciones La Jornada.

Luis Mandoki habla al respecto en esta entrevista realizada por el equipo de Radio Bemba :

boomp3.com

Es importante evitar -al menos en este caso- la piratería. Recordemos todo el esfuerzo que se hizo para lograr que se exhibiera esta cinta en las salas de cine.

PROXIMO VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2008

Este viernes tenemos un programa doble, ya que de las 7 a las 8 de la noche iniciaremos un ciclo de conferencias con nuestro amigo el Doctor Pablo Moctezuma Barragán, quien nos hablará sobre los "ORÍGENES DEL PAN", y a las 8 de la noche Andrea Fernández (locutora de Radio Educación) continuará con el Taller de Expresión y Literatura.

Todo esto en nuestro Círculo de Estudios del Centro Histórico (Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende), el día viernes 1 de febrero a las 19:00 horas.

Este tipo de actividades tienen sentido si tú estás ahí. Te esperamos. Somos ciudadanos empeñados en la construcción de un País mas justo.

Y si no puedes acudir a nuestra invitación, entonces escúchanos por Radio AMLO.

Escríbenos a : brujularte@yahoo.com.mx

P.D. Los Círculos de Estudio nos reuniremos afuera del Sanborns del Ángel de la Independencia a las 3:30 de la tarde, para la "Mega Marcha Nacional por la Soberanía Alimentaria" del jueves 31 ¡Ahí nos vemos!

martes, 29 de enero de 2008

AVISO DE COMISIONES CIUDADANAS

Por esta ocasión, el día 31 de enero del presente año, Comisiones Ciudadanas se verá en la necesidad de suspender la reunión que se lleva a cabo en Monterrey #50 de 16:30 a 17:30 con motivo del apoyo que le estará otorgando a la Secretaría de Trabajo en el módulo que se ubicará en el Zócalo.

El material que se distribuirá con el fin de financiar la Secretaría será:

 Películas de Luis Mandoki
 Videos de algunas Secretarías del Gobierno Legítimo de México
 Playeras
 Calendarios, e
 Información general del Gobierno Legítimo de México.

El horario de la Banca Ética de esta forma se recorrerá, es decir, ésta tendrá su participación en el mismo lugar de siempre (Monterrey #50) a las 16:30 horas en donde podrán presentar sus proyectos y resolver sus dudas.

lunes, 28 de enero de 2008

CONFERENCIA AMLO 28-ENE-2008

Conferencia de Prensa del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, donde propone 10 medidas para enfrentar una eventual recesión en la economía de Estados Unidos.

1ra. Parte :



2da. Parte :



Más detalles en la Página Oficial del Gobierno Legítimo.

viernes, 25 de enero de 2008

PROXIMO VIERNES 25 DE ENERO DE 2008: Las Huellas del Fraude

Porque es importante no olvidar,
porque existen pruebas numéricas que demuestran el fraude,
por la importancia del fraude vistas las políticas privatizadoras actuales y la invalidez de las decisiones que toma el gobierno emanado de las elecciones,
por la trascendencia de la elección de los nuevos consejeros electorales y el nuevo COFIPE,
por el regreso de la censura y la falta de libertad de expresión que existe actualmente...

Por todo esto y más... TE INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN del libro: "LAS HUELLAS DEL FRAUDE" que presentará el Maestro PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ NÚÑEZ, autor y editor (junto con destacados miembros de la sociedad civil), este VIERNES 25 DE ENERO a las 19:00 horas en la calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende.

Asiste y enriquece con tu presencia al Círculo de Estudios del Centro Histórico.

Y si no puedes llegar escúchanos por http://www.radioamlo.com/

IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO DE WAL-MART EN MEXICO Y EN EL MUNDO

La noche del viernes 18 de enero de 2008, en nuestro Círculo de Estudios del Centro Histórico (Tacuba 53 Col. Centro) tuvimos la oportunidad de escuchar por parte del Dr. Enrique Bonilla Rodriguez una ponencia acerca del "IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO DE WAL MART EN MEXICO Y EN EL MUNDO".

El contenido de la misma lo podemos encontrar a grandes rasgos en el siguiente :

COMUNICADO DE PRENSA


“Detrás de una gran fortuna, hay un crimen... detrás de Wal-Mart hay muchos crímenes”

Frente Nacional contra Wal-Mart A.C. es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, preocupada por el crecimiento monopólico de Wal-Mart México fuera de las leyes. Vemos con temor las consecuencias de desplazamiento socio-económico para los mexicanos.
Nuestra Misión:
Frenar el crecimiento ilegal del monopolio de Wal-Mart México, logrando el respeto a nuestras leyes y reglamentos: laborales, fiscales, y de desarrollo urbano, con un consecuente despertar de la sociedad sobre la repercusión a nivel nacional de dicho fenómeno.
Logros más importantes:
En casi cuatro años de esfuerzo, hemos realizado más de 40 conferencias, un promedio de 120 artículos publicados anuales, 19 entrevistas en radio y 3 en televisión, así mismo hemos conseguido frenar 5 proyectos de Wal-Mart que intentaban violar el uso de suelo.
  • Club de Golf "La Hacienda", Atizapán de Zaragoza, Edo. Mex.
  • Fraccionamiento Monte Real, Mérida, Yucatán.
  • Mercado Público de Clavería, Delegación Azcapotzalco, D.F.
  • Centro histórico, Pátzcuaro, Michoacán.
  • Maravatío, Michacán.
Wal-Mart México:
La preocupación del Frente Nacional contra Wal-Mart reside en que este consorcio, maneja el 60.5% de las tiendas de autoservicio a nivel Nacional, a pesar del artículo 28 de nuestra Constitución. Tan solo en el 2007 vendió $224,173 millones de pesos, que corresponde a $600 millones diarios en sus 1,030 establecimientos. Para el 2008, sus ejecutivos han anunciado la inauguración de 1 establecimiento cada día del año, incluyendo autoservicios, restaurantes y bancos. Su proyección vislumbra 2000 establecimientos en nuestro país para el año 2010. Lo que significa un desplazamiento económico brutal.
Lo arriba mencionado, tiene consecuencias profundas en nuestra sociedad. Al ser un monopolio, cuenta con poder de definir el sistema comercial, y ahora el bancario, siendo estos dos renglones muy importantes en el sistema financiero mexicano, lo que le permite obtener control en todos los ámbitos de la nación.
Si a esto sumamos la violación a nuestras leyes y reglamentos laborales, fiscales, ecológicos y de desarrollo urbano, los estragos a corto y largo plazo traerán consecuencias para cada uno de los mexicanos.
Afectaciones Laborales.-
Con 200 mil trabajadores, Wal-Mart México es el mayor empleador a nivel nacional, lo que le permite realizar un gran número de abusos. Aprovechando los índices de desempleo a nivel nacional, Wal-Mart ofrece salarios hasta en un 35% más bajos que su competencia, a causa de las prestaciones suplementarias que no ofrece.
Mantiene condiciones laborales, que organismos como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, denuncian que atentan contra la dignidad de los empleados y de la sociedad en general, concentrándose en la mayoría de los casos fuera de la ley.
En México, 30 mil personas explotadas (cerillos y “viene-viene”) no perciben un salario a pesar de la evidente relación laboral que mantienen con la empresa. Estos respetan horario laboral, normas y la autoridad de Wal-Mart. El crecimiento anual de la empresa es del 14%, visiblemente cuenta con la posibilidad de otorgar sueldos dignos.
Otro quebranto a la ley mexicana por parte de la trasnacional es el impedir la creación de un sindicato honesto dentro de su empresa, por medio de contratos colectivos blancos los que cuentan con irregularidades.
Se ha detectado que a los jefes de departamento en México, tienen un sueldo promedio de 3 mil pesos mensuales más comisiones sobre lo vendido, reciben aproximadamente 50% menos de lo correspondiente a la venta departamental.
La Organización de Trabajadores del Grupo Wal-Mart ha comenzado un movimiento en la que demandan mejor trato, igualdad de salarios para hombres y mujeres, paga de sueldo a cerillos y los muy conocidos viene-viene.
La inconformidad laboral se ha hecho palpable en todos los países en los que se encuentra la trasnacional, existiendo en Estados Unidos la demanda más importante por 1.6 millones de mujeres, quienes afirman que se mantiene una evidente desigualdad de laboral entre hombres y mujeres.
En el 2005 el Gobierno de Oslo, Noruega forzó a Wal-Mart a retirar 161 mil millones de euros, dicha acción esta íntimamente relacionada al abuso laboral que ejerce la empresa minorista más grande del mundo.
Afectación a comerciantes mexicanos
Estimamos que Wal-Mart afectó en el 2007 un aproximado de 405,000 personas con la apertura de 137 establecimientos a nivel Nacional. Este cálculo contempla a familiares y empleados de 150 locales circunvecinos a la Tienda de Wal-Mart quienes a partir de la inauguración del monopolista, bajan sus ventas en un 50%, al grado que en 5 años desaparecen todos. Para el año 2008 el número de afectados en México aumentará irremediablemente gracias a la agresiva expansión planeada por Wal-Mart. Esto es un desplazamiento económico no un desarrollo económico. Éste ha provocado en todo el mundo serios problemas sociales, como el desempleo, mayor polarización de la economía, incremento del comercio informal y el aumento de la criminalidad.
Un ejemplo del desplazamiento en México, es el caso de “Gigante” la cuarta cadena de tiendas de autoservicio por orden de importancia, que con 202 tiendas en el 2007 se enfrentó a la quiebra. Era de esperar si en el 2006 Soriana y Gigante juntos vendieron un total de $90,800 millones Wal Mart en el mismo periodo logro una venta de $199,000 millones de pesos, 120% más que las otras dos cadenas juntas con casi el mismo número de tiendas. Estados Unidos; Caldors siendo la cuarta cadena nacional de autoservicio cerró las puertas de sus 145 tiendas, lo que significó la liquidación de 22 mil trabajadores.
A la Cámara de Diputados Federal le correspondería legislar el desarrollo anacrónico y fuera de la ley de la empresa; como es el caso de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China y Argentina, en donde se está legislando con lupa en los aspectos laborales, fiscales y ecológicos, restringiendo su crecimiento.
  • Abarroteros pagan más impuestos: Los abarroteros a nivel nacional, por la licencia anual de vinos y licores, pagan 17 veces más de impuestos que Wal-Mart con relación a al número de metros cuadrados en su área de venta.
  • Wal-Mart arrasará la industria farmacéutica: Ejecutivos de Wal.Mart México anunciaron en noviembre del 2007 que iniciarán la distribución en sus diferentes puntos de venta con 300 medicamentos genéricos a $39 pesos. Se espera una pronta desaparición de las farmacias nacionales.
Wal-Mart contra sus proveedores
La cadena minorista más grande del mundo ha logrado su emporio, utilizando como estrategia ofrecer los precios “más bajos a los consumidores, sacrificando la utilidad de sus proveedores, imponiendo precio a los productos y pagando a 90 días. Wal-Mart nunca reduce su porcentaje de utilidad. El resultado son productos de baja calidad que en ocasiones atentan contra la salud del consumidor. En el 2007 muchos niños resultaron intoxicados a causa de juguetes con pintura tóxica. Así mismo se han detectado casos de alimentos para perro con “melamina” que les causó la muerte, carne para hamburguesa descompuesta, llantas defectuosas y una cabeza de ratón en una lata de frijoles.
La empresa con el fin de cuidar sus intereses, realiza revisiones minuciosas de la situación financiera, las cadenas de producción de sus proveedores y les impone cuotas especiales por apertura de tiendas o acondicionamiento de las mismas, así mismo les solicita apoyo para sus campañas publicitarias
Con estas políticas, la empresa está en el proceso de llevar a la quiebra a muchos pequeños y medianos proveedores, llenando el país con productos de importación que afectan aún más la producción nacional.
Utilizó la misma formula en Estados Unidos, donde en un promedio de diez años triplicó el número de productos chinos. Actualmente al rededor del 70% de los productos que Wal-Mart ofrece en los Estados Unidos son de procedencia China (“Locks Out American Workers“ Investigación Wal-Mart Watch – Junio 2007).
  • Cerca del 80% de los proveedores de Wal-Mart son de China, lo que se ha traducido en desaparición de productores y despidos masivos de personal.
  • Desaprobación publica de proveedor: Grupo Langsha, el proveedor de calcetines de Wal-Mart a nivel mundial, desaprobó públicamente las políticas de Wal-Mart sobre bajos precios. La ganancia obtenida por pedido anual por $200 millones de dólares en el último año, fue del 5% cuando en años anteriores el margen en la producción en la industria de ropa era del 18-20%. [Xinhua News, 7/27/07].
Evasión Fiscal en México.-
Las irregularidades fiscales de Wal-Mart México se hicieron públicas en el ejercicio fiscal del año 2003, cuando se le detectó una evasión fiscal de $166 millones de pesos al simular ventas al extranjero, con el objetivo de no pagar el impuesto al valor agregado (IVA) (Periódico El Universal- 30/06/03).
Desde le año 2001 al 2005 la empresa efectuó el pago del impuesto sobre la renta anual en una proporción al 1.8% de su utilidad anual. Porcentaje poco creíble si tomamos en cuenta la enorme infraestructura con la que cuenta dentro de la República. Por lo que, estimamos que tan solo en el 2005 evadió $12 mil millones de pesos con relación al IVA, ya que su venta total en México, fue de $178 mil millones de pesos. Es importante mencionar que la industria restaurantera en promedio genera una utilidad del 60% sobre la venta total anual. Contando Wal-Mart México con múltiples restaurantes Vip´s, Portones y Ragazzy es imposible creer que continúe reportado el 1.8% de utilidad en sus declaraciones fiscales.
Wal-Mart omite el pago de impuestos prácticamente en todas las localidades en las que se encuentra. De acuerdo con el Standard & Poor’s Compustat System, en Estado Unidos ha evadido la mitad de los impuestos estipulados por ley durante la última década, con complicadas formulas. Por ejemplo, en Pensilvanya, la empresa solicito la rectificación del avalúo de dos tiendas, intentando bajar su contribución municipal. Argumenta que sus propiedades ha obtenido una mayor plusvalía.
En muchos países han tomado acciones. Actualmente en Inglaterra las autoridades analizan la adecuada aplicación de las leyes en contra de Wal-Mart con el fin de proteger su economía nacional, acciones similares se están llevando a cabo en Estados Unidos, Japón y Argentina.
  • Rentabilidad contra pago de impuestos: A pesar de que México representa para Wal-Mart el territorio más rentable a nivel mundial, en México el pago de impuestos de ésta compañía es tres veces menor a lo que paga en Japón y cuatro veces menor de lo que pagaba en Corea y Alemania.
  • Licencia a precio de regalo. En Estados Unidos, en la localidad de Pueblo Nuevo, una tienda paga la cantidad de 3 millones de pesos por el permiso de funcionamiento anual, y en México pagan un promedio de 30 mil pesos anuales (Associated Press via Boston Globe).
  • Abarroteros pagan más impuestos Los abarroteros a nivel nacional, por la licencia anual de vinos y licores, pagan 17 veces más de impuestos que Wal-Mart, con relación al número de metro cuadrado de su área de venta.
Fundación Wal-Mart
Siendo una empresa líder en su ramo y representando México sus mayores ganancias en el mundo, es increíble la nula cooperación de la Fundación Wal-Mart a nuestro país; en México dona apenas $141 millones de pesos (2006), lo que significa el 0.07% de sus venta anual.
En Estados Unidos la empresa Target, el mayor competidor de Wal-Mart, dona el 3.6% de su ingreso anual. Wal-Mart dona únicamente 2% de sus utilidades en dicho país.
Violación a leyes de desarrollo urbano
Afectación Ecológica.-
En el sentido de la conservación del medio ambiente, acato a normas ambientales y respeto al planeta, Wal-Mart se ha distinguido en todo el mundo por tener una directriz transgresora hacia el ecosistema.
Acapulco, Guerreo sufrió la tala de 1000 árboles centenarios cerca del aeropuerto internacional para el establecimiento de una tienda Wal-Mart en el año 2003. A pesar de que no todas las edificaciones que Wal-Mart efectúa son en zonas boscosas, es importante multiplicar la tala de árboles por el número de aperturas anuales que realiza en nuestro país. Ésta es una trasgresión al ecosistema irreversible. En el 2006, Wal-Mart manifestó una reforestación de 15,000 árboles, la cual resulta ridícula si contemplamos que en el mejor de los casos sobreviven el 60% de los árboles plantados.
El acaparamiento de recursos, es también una práctica de Wal-Mart. La escasez de agua en se ha intensificado; en colonias como las aledañas a Coacalco en el Estado de México, desde octubre del 2007 por la apertura de un autoservicio Wal-Mart que por alguna razón sí cuenta con agua potable de manera regular. Existen quejas y manifestaciones de protesta por los colonos.
Las circunstancias en Amecameca, Estado de México, son más graves. La saturación vial y por ende la contaminación ambiental se suman al problema del agua desde el año 2006, fecha en que se inauguró un establecimiento en el centro Histórico de la localidad.
Estado Unidos no es la excepción. En el 2004 Wal-Mart enfrentó consecuencias por violación de leyes ambientales en los estados de California, Colorado, Delaware, Michigan, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Utah [Associated Press, 5/12/04; New York Times, 4/13/05]
Violaciones al Uso de suelo
Wal-Mart, con el fin de expandir su monopolio suele pasar por alto las especificaciones y requisitos de las diferentes entidades federativas del país con relación al uso de suelo, pese a que en todas las entidades solicitan tramites similares para la edificación de comercios. Estas son :
Incumplimiento de Wal-Mart a leyes de Desarrollo Urbano.
En los últimos años violó el uso de suelo en:
  • Tehotihuacán, Estado de México
  • Fraccionamiento Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos.
  • Tepeapulco, Hidalgo.
  • Tecamachalco, Puebla.
  • Acapulco, Guerrero.
  • Amecameca, Estado de México
Poder político
En México una de las estrategias ha sido acercarse a personajes claves del momento y convertirlos en socios de Wal-Mart. Familiares de Vicente Fox Quesada y los ex-presidentes Carlos Salinas de Gortari y Luís Echeverría Álvarez son SOCIOS de la trasnacional. Con esto ha conseguido un blindaje político en nuestro país, manifestándose un crecimiento impune e incluso espionaje telefónico a proveedores, periodistas, funcionarios públicos, empleados y a organizaciones civiles como la nuestra, el cual debe ser rechazado.
Otra de sus estrategias para mantener dichas relaciones es otorgar cuantiosas contribuciones a campañas políticas. De acuerdo con una investigación del Institute of Money, una organización sin fines de lucro de Helen Mont, Estados Unidos, Wal-Mart ha realizado gastos exorbitantes en períodos de elecciones.
Se calcula que para las elecciones federales del 2011, Wal-Mart México contará con 600 mil trabajadores en nómina aproximadamente y 120 mil subordinados sin sueldo directo, un poder político realmente importante. Por el cuantioso número de empleados podrían definir las elecciones presidenciales en México.
Para mantener la soberanía nacional, es indispensable regular el crecimiento de esta empresa.
Acciones del Frente Nacional para el 2008
  • Presentación de solicitud a Cámaras de Diputados y Senadores con carácter de urgente, para legislar crecimiento incongruente y fuera de la ley de Wal-Mart México. Febrero 2008.
  • Publicación del libro “Impacto Social y Económico de Wal-Mart en México y en el mundo”.
  • Organización de la 1ª Reunión Interamericana contra Wal-Mart .
  • Recuperación de los Mercados Públicos.
Propuestas de colaboración ciudadana
  • Envía correo a autoridades: Envía al Lic. Felipe Calderón Hinojosa un correo electrónico a felipe.calderon@presidencia.gob.mx con el siguiente texto: “NO al monopolio de Wal-Mart”.
  • Compra responsable.
Contacto
Frente Nacional contra Wal-Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
(52-55) 5379 -1360
Atizapán de Zaragoza, Estado de México. c.p 52959
Correo elecrónico:frentenacionalac@yahoo.com

domingo, 20 de enero de 2008

FRAUDE : MEXICO 2006

Se les informa que la edición en DVD de la película "FRAUDE : MEXICO 2006", de Luis Mandoki, estará a la venta a partir del jueves 24 de enero de 2008.

Tendrá un costo de $59.00 y se podrá adquirir en los siguientes lugares :
  • Gandhi
  • Mixup
  • El Sótano
  • El Péndulo
  • Palacio de Hierro
  • Sears
  • Puestos de Periódicos.

El DVD contiene la versión comercial de la cinta, con una duración de 110 minutos. Además presenta las siguientes características especiales :

  • Menú Interactivo
  • Formato Widescreen
  • Audio 5.1 Dolby Digital y 2.0 Dolby Digital
  • Selección de Capítulos
  • Epílogo
  • Trailer (el avance que se presentó en cines)
  • Filmografía y Semblanza de Luis Mandoki
  • Fotogalería
  • Notas de Prensa
  • Enlaces Web

Se les recuerda que debido a todos los problemas por los que se pasaron para producir y exhibir la cinta, es IMPORTANTE evitar a toda costa el producto en el mercado de la piratería.

PROXIMO VIERNES 18 DE ENERO DE 2008

La economía del país ha pasado a ser propiedad de las coorporaciones y día con día nuestros consumos y modo de vida está determinado por la oferta de productos a los que tenemos acceso.

Las coorporaciones han pasado a ser de solo uno de los agentes activos de la economia del país, a determinar no solo lo que consumimos sino nuestro estilo de vida, estandarizando nuestras cotidianidad e influyendo en nuestra salud, empleo, economía, y cultura.

¿Cómo se sostiene esta influencia coorporativa en la sociedad mexicana?

¿Además de la plusvalía, cuales pueden ser los fines que en realidad están buscando?

¿De qué manera están influenciando las prácticas de contratacion laboral, violación a los derechos de los trabajadores y en general a la industria nacional?

¿Cómo afectan o controlan el Sistema Financiero Mexicano?

Estas preguntas y otras mas podran ser comentadas con nuestro invitado, Dr. Enrique Bonilla Rodriguez, fundador y coordinador del "Frente Nacional Contra Wal-Mart", quien es ampliamente reconocido por su incansable labor para dar a conocer las prácticas monopólicas y las repercusiones de esta y otras coorporaciones en el mundo y en especial en México; en la platica que tendremos con el hablará de :

"Impacto Social y Económico de Wal-Mart en Mexico y en el Mundo"

CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO (Tacuba 53, cerca del metro Allende), VIERNES 18 DE ENERO A LAS 19 HRS.

SI NO PUEDES ASISTIR, PUEDES VERNOS Y/O ESCUCHARNOS A TRAVES DE :

http://www.radioamlo.org/
http://www.lanuevarepublica.org/

¡PARTICIPA! te esperamos

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

FRENTE NACIONAL CONTRA WAL-MART es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, con la preocupación del inminente crecimiento monopólico de Wal-Mart México fuera de las leyes mexicanas.

"La preocupación del Frente Nacional Contra Wal-Mart reside en que este consorcio maneja el 60.5% de las tiendas de autoservicio a nivel nacional, habiendo vendido en el 2007 la cantidad de 224,173 millones de pesos."

"Pese a nuestra Constitución, el monopolio Wal-Mart México contaba en el 2007 con 1,030 establecimientos y sus ejecutivos han anunciado la inauguración de 1 nuevo cada día del año en el 2008, incluyendo autoservicios, restaurantes y bancos. Wal-Mart México tiene proyectado contar con 2000 establecimientos en el 2010."

"Estimamos que en un periodo de 5-8 años, como resultado del desplazamiento económico generado por Wal-Mart, empresas de autoservicios y departamentales con capital mexicano salgan del mercado nacional, repercutiendo esto directa e irreversiblemente en nuestra economía nacional."

"Esto tiene consecuencias profundas en la sociedad. Al ser un monopolio, afecta el sistema financiero mexicano, lo que le permite obtener control en todos los ámbitos de la nación. "

"Si a esto sumamos la violación a nuestras leyes y reglamentos laborales, fiscales, ecológicos y de desarrollo urbano, los estragos a corto y largo plazo traerán consecuencias para cada uno de los mexicanos."

A continuacion un breve curriculum del Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

Estudios :

  • Licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. 1970.
  • Maestría y Doctorado en Ciencias Administrativas en la División de Graduados del Instituto Politécnico Nacional. 1971-1974

Experiencia Laboral :

  • Empresa propia. Industria de Alimentos con 12 sucursales de Restaurants, taquerías y una tienda de autoservicio de abarrotes, vinos y licores. 1985-1997.
  • En el Gobierno Municipal, Estatal y Federal en diversas Direcciones Generales de Administración y Finanzas. 1998-2004.
  • Maestro a nivel posgrado en la especialidad de Fianzas en diversas Universidades como Unitec, Universidad del Valle de México, etc…. 1998-

Libros Publicados :

  • Sistema Financiero Mexicano. Primera Edición.
  • Sistema Financiero Mexicano. Segunda Edición.
  • Organización y Análisis del Trabajo Para la Calidad Total.
  • Sistemas de Información en la Dirección del Factor Humano.

Fundador y Coordinador del Frente Nacional Contra Wal-Mart en el año 2004.

sábado, 12 de enero de 2008

“BOHEMIA CULTURAL VILLISTA”, CON EL MAESTRO ARMANDO RUIZ AGUILAR.

Continuando con las actividades de nuestro Círculo de Estudios del Centro Histórico (Tacuba 53, Col. Centro, México D.F.), el pasado viernes 11 de enero de 2008 contamos con la presencia del maestro Armando Ruiz Aguilar, quien compartió con todos nosotros algunas historias y anécdotas acerca de uno de los más grandes personajes en la historia de nuestro país. Nos referimos al General Francisco Villa.

Durante el transcurso de la plática, hizo un breve recuento de la literatura seria que podemos encontrar para conocer más a fondo la importancia del Centauro del Norte dentro de la historia contemporánea de México. También hizo referencia a una parte de la filmografía sobre este personaje, con cintas como “And Starring Pancho Villa” –estelarizada por Antonio Banderas- , “Entre Pancho Villa y Una Mujer Desnuda” y “El Hombre de Hierro”.

Sobre la primera, refiere a que está basada en un hecho real : “La Mutual (compañía cinematográfica norteamericana, conocida a nivel mundial por haber filmado parte de la obra temprana de Charles Chaplin) estaba interesada en filmar al General en batalla. Incluso le pagó y regaló los uniformes que utilizó en estas cintas. Sin embargo, estas se perdieron”. Por cuestiones de tiempo, no pudimos conocer -de momento- sus puntos de vista acerca de la trilogía dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Armendáriz (1957-1958), así como la de aquella que es considerada por muchos como la película número 1 dentro de la historia del cine mexicano del siglo XX : “Vámonos con Pancho Villa”, de Fernando de Fuentes (1935). Sin embargo, queda el compromiso para regresar muy pronto a retomar este fascinante tema, del cual el maestro Ruiz Aguilar es todo un experto.

Para terminar su participación, mostró algo del material hemerográfico y epistolar que ha encontrado en el transcurso de sus investigaciones.

También contamos con la presencia siempre grata de nuestra querida Andrea Fernández, quien está impartiendo un taller de lectura y redacción entre la gente que amablemente nos honra con su presencia semana a semana. En esta ocasión se está analizando el libro “La Casa de la Literatura”, de Ethel Krauze. Como siempre, los asistentes al mismo han demostrado un verdadero interés en el tema, y así lo han demostrado al momento de participar activamente en los ejercicios que se han venido desarrollando.

sábado, 5 de enero de 2008

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA EN EL CECH


Reiniciando las actividades en nuestro Círculo de Estudios del Centro Histórico (Tacuba 53, Col. Centro, México D.F.), el pasado viernes 4 de enero de 2004 contamos con la presencia de una de las personalidades más importantes e influyentes dentro de la Resistencia Civil Pacífica : Gerardo Fernández Noroña. En esta ocasión nos da sus puntos de vista respecto a la entrada en vigor del apartado del TLCAN referente a la libre importación de maíz –entre otros temas de actualidad-, y expone una idea de acción de resistencia en este sentido

Abrir la libre importación del maíz y el frijol con Estados Unidos es un hecho gravísimo por varias razones. No solo porque ponga en virtual quiebra a 3 millones de productores del campo -que ya sería el tiro de gracia para los productores nacionales agrícolas- sino porque también es un hecho temerario y de una irresponsabilidad absoluta, el poner la alimentación del pueblo mexicano en manos de extranjeros. Ningún país desarrollado, ni uno solo, importa su alimentación fundamental. Pongo el ejemplo de Japón. Japón produce su arroz mucho más caro de lo que lo pudiera adquirir en el mercado internacional, pero mantiene la producción propia de arroz para no depender del exterior”.

Continúa diciendo : “La idea que estamos buscando cuadrar es que pudiéramos implementar un asunto -que si logramos que funcione puede ser muy fuerte- que más que un boicot, sería orientar el consumo. ¿Que quiere decir con esto de ‘orientar el consumo’? Una certificación ciudadana de centros de abastecimiento –tortillerías, taquerías, vendedoras de gorditas, etc.- que tuviera etiqueta “UTILIZA MAIZ MEXICANO”, y que no se comprara donde no se esté usando maíz mexicano. Hacer un seguimiento de donde se está entregando el producto nacional. Más que plantear un boicot, sería una manera de proteger a los productores nacionales y fomentar el mercado interno propio”.

No podía pasar por alto los temas del aumento a las gasolinas –hablo de un paro nacional en desacuerdo con esta medida- y la intención por parte de la derecha de privatizar Petróleos Mexicanos, así como sus efectos en el ámbito social y la economía popular. Prevé que de concretarse esta última acción, el descontento popular sería más grande, incluso mayor al que generó el pasado fraude electoral del 2 de julio de 2006.

También habló de la reforma fiscal y judicial.

Concluye su participación recordándonos que nuestro movimiento debe conducirse siempre por la vía pacífica. Los asistentes a esta plática mostraron su interés en el tema y lo evidenciaron al participar activamente en la elaboración de preguntas al invitado y exponer sus particulares puntos de vista.

La ponencia fue transmitida vía internet a través de Radio AMLO.
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de JUNIO:
"
Junio soleado y brillante, te pone de buen talante."
"Junio claro y fresquito, para todos bendito"
"Cuando viene la golondrina, el verano está encima."
"En junio el veintiuno, es largo como ninguno."
"De San Pablo (29 de junio) en adelante no hay niebla que no levante."
"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho."

JUNIO
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/