VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 28 de febrero de 2008

OSCAR GONZALEZ VIERNES 29 A LAS 19:00HRS,


Amig@s del Círculo de Estudios del Centro Histórico, este

VIERNES 29 de febrero, contaremos con la visita del:

Maestro Oscar González
Defensor de los Derechos Humanos y miembro de Paz con Democracia quien nos compartirá sus opiniones respecto al tema :

"México y el Foro Social Mundial",

la cita es como cada viernes a las 19:00 horas, en la Calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende.
TE ESPERAMOS NO FALTES, Y PASA LA VOZ...!!
(Si no puedes asistir sintoniza radio Amlo o Amlo TV quienes como siempre nos cubren amablemente durante nuestras sesiones en vivo ,GRACIAS!)


Óscar González, integrante de la Coordinación del Foro Social, sostiene que, ante el embate del capitalismo y neoliberalismo, la respuesta debe ser la “construcción del poder popular”, y criticó la intención de privatizar Pemex y la carga que ha impuesto el alza a las gasolinas a los que menos tienen.

Durante la realización del Foro explicó que el “modelo de globalidad neoliberal, por ser desigual e injusto, carece de toda legitimidad”, y criticó que este esquema fomente el “inequitativo acceso a los recursos naturales y bienes”, razón por la cual genera problemas “de abuso de la tierra, del agua, del aire, de la energía, pero sobre todo genera los problemas derivados de un modo de organización de la economía y de la política que ha dado al traste con las inmensas posibilidades de acceder al bienestar social que el progreso tecnológico parecía traer consigo”.


En opinión de González, el sistema capitalista “nos ha llevado a una crisis civilizatoria de grandes proporciones, que con toda evidencia ha llegado punto de desgaste tal que ya anuncia su fin”.



Oscar González, estudió Derecho en la UNAM (1958-1962); tiene estudios de posgrado en Derecho Comparado y Ciencias Políticas en la UNAM y en la Universidad de Nueva York (1964-1965). Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (1997-2002); de la organizacion “Sin Fronteras”, A.C., organismo para la protección de los derechos humanos de los migrantes; Coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; Jefe de la Delegación de México en la Conferencia Mundial sobre Delincuencia Transnacional Organizada (ONU); Vicepresidente del Comité Especial para el Fortalecimiento del No Uso de la Fuerza en las Relaciones Internacionales de la ONU; Embajador alterno de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y Embajador de México en Argelia, Túnez y la República Árabe Saharahui Democrática. Ha participado en observación de múltiples procesos electorales en México.
Fue miembro del Grupo de Observadores Internacionales invitados por Global Exchange para asistir a las Elecciones Presidenciales de EUA, 2004.
Actualmente es miembro de Paz con Democracia y profesor de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

miércoles, 27 de febrero de 2008

EN DEFENSA DEL PETROLEO


Poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización, asegura López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 24 de febrero de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea General por la Defensa de la Constitución y del Petróleo, realizada frente a la Torre de Petróleos.

Amigas y amigos:

Estamos aquí, una vez más, en este día de la Bandera Nacional, símbolo de la libertad y de la independencia de nuestro país, para reafirmar la decisión de millones de mexicanos de no permitir bajo ninguna circunstancia que se privatice la industria petrolera en beneficio de particulares, nacionales o extranjeros.

Hace 70 años, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, expropió la industria petrolera y con esa decisión histórica, ese gran estadista, no sólo hizo valer la soberanía nacional, sino que abrió un nuevo horizonte a la economía del país. Desde entonces, en buena medida, México se ha desarrollado por el dominio que la nación ejerce sobre el petróleo y de eso, también, dependerá el futuro de nuestro pueblo.

Para sacar adelante al país y a nuestro pueblo del atraso y la pobreza, es indispensable desterrar la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México. Pero también es posible darle nueva viabilidad a la nación y garantizar el bienestar de los mexicanos, utilizando dos recursos fundamentales: la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los energéticos, en particular del petróleo.

El principal recurso del país es su pueblo, es su gente: noble, generosa, creativa y trabajadora. No olvidemos que somos herederos de una cultura milenaria y de ahí dimana la mística de trabajo de nuestro pueblo.

Tengamos presente el ejemplo de los que por necesidad se han tenido que ir a Estados Unidos, allá logran con esfuerzo salir adelante. Ya están enviando remesas, cada año, a sus familiares por 25 mil millones de dólares. Si el pueblo de México fuese un pueblo flojo, indolente, no mejoraría en ninguna parte.

Desgraciadamente, aquí no hay oportunidades; desde hace mucho tiempo no hay movilidad social; antes el hijo del campesino, el hijo del obrero, del comerciante, del profesionista, podían progresar con el estudio o con el trabajo. Ahora se ha cancelado el futuro para la mayoría de los mexicanos.

Sin embargo, estamos seguros que cuando transformemos a México y se termine la opresión, nuestro pueblo desatará toda su creatividad, su talento y laboriosidad para engrandecer a nuestra Patria.

Pero esta cultura extraordinaria de responsabilidad y trabajo, aunque es muy importante, no es suficiente. Hace falta también apoyarnos en la utilización del petróleo como palanca del desarrollo nacional. Con el petróleo bien administrado podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar el precio del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Ahora bien, conviene preguntarnos: ¿por qué si contamos con este recurso estratégico, que pocas naciones poseen y que es el motor de la economía mundial, los gobiernos neoliberales en vez de convertir a México en una potencia energética, han dejado de invertir en exploración, en refinación, en petroquímica, en investigación y desarrollo tecnológico, y nuestro país se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado?

La respuesta, aunque parezca increíble es que, desde hace 25 años, desde que vienen imponiendo esta política neoliberal, todos los gobernantes han mantenido como dogma, la idea fija el privatizar a Pemex, y no les ha importado arruinar a la industria petrolera para tener el pretexto de convertirla en un negocio de particulares. Tengamos en cuenta que la política económica neoliberal no sólo ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos, sino que ha propiciado la entrega de recursos y de empresas públicas para provecho de unos cuantos.

Desde 1983, han pasado a manos de particulares más de mil empresas públicas. Muchas de ellas de gran importancia, ya entregaron Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los aeropuertos, las dos líneas aéreas, los bancos. Han privatizado el 35 por ciento de la industria eléctrica nacional y ahora quieren montarse en el negocio del petróleo.

Toda esta venta de activos del patrimonio nacional ni siquiera se ha traducido en mayor crecimiento económico ni en mejores condiciones de vida para los mexicanos; por el contrario, la economía ha permanecido estancada y no se han generado empleos. Por ello, nos hemos convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta, expulsa, al extranjero.

Hoy el salario mínimo es menor, en términos reales, que en 1980. De entonces a la fecha, la deuda pública pasó de 80 mil millones de dólares a 300 mil millones de dólares. Y lo más dramático, es que se padece de una monstruosa desigualdad económica y social.

A la luz de estos hechos debemos entender el por qué, sin ninguna justificación técnica, financiera o administrativa, el gobierno usurpador ahora pretende privatizar el petróleo.

Aquí reiteramos que es falso que falte dinero o tecnología para modernizar la industria petrolera. Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares).

Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado, fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de Impuesto Sobre la Renta, todas las empresas privadas del país.

En cuanto a la tecnología, es mentira que irremediablemente tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos, geólogos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.

No olvidemos que en 1938 cuando se expropió el petróleo, las empresas extranjeras nos sentenciaron que íbamos a salir a buscarlos, porque no íbamos a poder sacar adelante la industria petrolera.

En ese entonces, los trabajadores, los técnicos mexicanos, hicieron todo su esfuerzo, se emplearon a fondo y salió adelante Petróleos Mexicanos. Con más razón ahora, que hay más experiencia y que tenemos más capacidad técnica y capacidad científica.

Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional y extranjero, es la única salvación.

No aceptamos, que se oiga bien y que se oiga lejos, nada que tenga que ver con privatizar Pemex o compartir la renta petrolera. Tampoco aceptamos eufemismos -- porque disfrazan las palabras y los términos y los conceptos-- que pretendan ocultar ese propósito.

Para nosotros asociación con empresas extranjeras, bajo el pretexto que no hay tecnología, es privatización; el poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización.

Es cosa nada más de preguntarnos o de consultarles a ustedes. ¿Cuántos de los que están aquí participan, apuestan, en la Bolsa de Valores? Que levanten la mano.

No es posible que se quiera poner acciones en la Bolsa de Valores, para beneficio de unos cuantos. El petróleo es de todos, hasta de la gente más humilde de este país. No es para una minoría, es de todos los mexicanos.

Permitir la entrada del capital, nacional o extranjero en la refinación, es privatización; y aquí quiero también dejar en claro que la socorrida autonomía de gestión para que un consejo de administración “profesional” decida, supuestamente con independencia, el futuro de Pemex, también es privatización.

Es más, esto huele a lo que querían hacer con el Sistema de Administración Tributaria, con todo lo que tiene que ver con los ingresos del gobierno, antes de las elecciones del 2006; es decir, dejar la política de ingresos en manos de los potentados para evitar que desde el Poder Ejecutivo se promoviera una verdadera reforma fiscal.

O a lo mejor quieren una especie de IFE, que supuestamente se maneja con independencia, cuando todos sabemos que sus integrantes no son más que empleados del PRIAN.

Y por si fuera poco, todo ello es violatorio de la Constitución. Que se entienda bien, que no lo olvidemos: Los recursos energéticos no son del Estado ni mucho menos del gobierno, pertenecen a la Nación. Son recursos de todos los mexicanos.

Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle a Pemex más recursos económicos, o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los precios altos del petróleo, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo, sin recurrir al endeudamiento.

No olvidemos que en el sexenio de Fox fue cando más dinero se recibió por la venta de petróleo. Fox obtuvo en su sexenio 335 mil millones de dólares y nada más de excedentes por precios altos del petróleo, en los últimos tres años, recibió 10 mil millones de dólares por cada año; es decir, hay dinero.

Como ahora, el año pasado también por excedentes del petróleo, se recibieron más de 10 mil millones de dólares y este año lo mismo, porque se fijó un precio por barril, en la Cámara de Diputados, de 49 dólares y, como todos sabemos, se está vendiendo en 80 dólares.

Ese excedente significa más de 10 mil millones y si todos esos excedentes se destinan a fortalecer la industria petrolera, con eso es más que suficiente. Pero ¿qué es lo que ha venido pasando? Que todo ese dinero se ha ido por el caño de la corrupción o se ha utilizado para garantizar los privilegios de los altos funcionarios públicos.

De modo que es falso que no haya dinero. Sí hay recursos suficientes para incrementar sustancialmente la inversión en Petróleos Mexicanos.

Pero sobre todo, lo que realmente hace falta es combatir la corrupción, empezando por hacer una auditoría, en la cual, entre otras cosas, se aclare la relación que existe de Felipe Calderón, Mouriño y Elías Ayub, con empresas extranjeras. Eso es lo que se debe hacer.

Ahí está el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España, por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad, a precios elevadísimos.

Al mismo tiempo que se están quemando en la sonda de Campeche, en el complejo Cantarell, 700 millones de pies cúbicos de gas por día, porque no han querido ni les conviene resolver el problema de la contaminación originada por la inyección de nitrógeno a los pozos petroleros.

Esta irracionalidad no sólo ocasiona un daño ecológico, sino la pérdida de gas equivalente al 70 por ciento de todo lo que se compra en el extranjero.

Ante todo esto, vale la pena que se sepa quién es Juan Camilo Mouriño, el actual Secretario de Gobernación y principal promotor de la privatización de Pemex. ¿Quién es Mouriño?

Este funcionario es un traficante de influencias, como lo demuestra el hecho de que siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y posteriormente subsecretario en la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón, obtuvo de Pemex contratos millonarios, mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar.

Al respecto, voy a entregar en estos momentos a los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, toda la documentación que poseo: minutas, contratos y datos técnicos que demuestran lo que estoy afirmando y que deben servir a nuestros legisladores para pedir, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, la realización de las auditorías correspondientes.

Asimismo, convoco a servidores públicos, trabajadores petroleros, técnicos, empresarios y a todos los ciudadanos, a que aporten información sobre estos negocios realizados al amparo del poder público.

Amigas y amigos:

No le demos vuelta al asunto. Detrás de la pretensión de privatizar a Pemex, está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos. Estos derechistas inmorales ignoran lo que decía don Jesús Reyes Heroles. Don Jesús afirmaba que: “Los únicos negocios que a los políticos o funcionarios nos deben interesar, son los negocios públicos”.

Nunca, como ahora, es tan aplicable la frase de Bertold Brecht, según la cual “el peor de todos los ladrones, es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Amigas y amigos:

Defendamos el petróleo y la Constitución. Apoyemos el plan de resistencia civil pacífica que se ha dado a conocer y que se ha aprobado, para actuar de inmediato en caso de que quieran privatizar el petróleo. No nos confiemos.

Aunque estén diciendo que no va a haber privatización, recordemos que eso mismo decían con el Fobaproa y cuando el Desafuero; actuemos mejor de manera precavida; no olvidemos que recientemente, con la reforma a la Ley del ISSSTE, en 72 horas los legisladores del PRI y del PAN llevaron a cabo este agravio a los Trabajadores al Servicio del Estado, incluyendo a todos los maestros.

Por eso, desde ahora, hagamos asambleas públicas, informemos a la gente y formemos las brigadas para la Defensa del Petróleo.

Si antes no es necesario, el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, nos volveremos a reunir en el Zócalo de esta ciudad. Les pido, a todas y a todos, que nos ayuden a convocar, porque a veces se dificulta la comunicación, el invitar a la gente. Hay veces que no se alcanza avisar a todos.

Además, y eso es lo más importante, yo les recuerdo a ustedes que sin su apoyo, sin la participación de ustedes, no avanzamos. Como decía el presidente Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Por eso, les pido a ustedes que se convoque para el día 18 a más gente, que hagamos el compromiso de que cada uno de los que están aquí, en esta asamblea, invite cuando menos a tres personas más y, desde luego, que para entonces, para el 18 de marzo, para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, estén ya también presentes todos los brigadistas.

Nosotros queremos la paz y, por eso, vamos a defender el petróleo. Si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando en los hechos la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Por eso es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al país. Nosotros no queremos la violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica. Nosotros vamos a seguir actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo.

Antes de terminar quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la reforma Judicial que, entre otras barbaridades, pretende autorizar el allanamiento a los domicilios, desapareciendo garantías individuales que consagra la Constitución. También solicito, de manera respetuosa, a los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que se exploren todas las posibilidades legales hasta lograr la libertad de los presos de Atenco, de Flavio Sosa y de todos aquellos, hombres y mujeres, que están encarcelados por motivos políticos o sociales.

Amigas y amigos:

En 1938, el pueblo no sólo respaldó políticamente al general Cárdenas, sino que contribuyó con sus recursos para el pago de las indemnizaciones.

Por eso, más allá de lo que establece el Artículo 27 constitucional, está muy arraigada en la conciencia popular la idea de que el petróleo es de todos los mexicanos.

A nosotros nos corresponde defender esta conquista histórica. Hagamos el compromiso de no permitir que la derecha y sus aliados del PRI, nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.

¡El pueblo tiene la palabra!

¡La patria no se vende, se defiende!

¡En la democracia el pueblo manda!

¡Viva México!

¡Viva la Bandera Nacional!

¡Viva la Expropiación Petrolera!

¡Viva el Pueblo de México!

Muchas gracias.

martes, 26 de febrero de 2008

LEO GABRIEL EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS




Presencia de uno de los organizadores internacionales del Foro Social Mundial con la audiencia del Círculo de Estudios del Centro Historico.

jueves, 21 de febrero de 2008

PROXIMA SESION: VIERNES 22 DE FEBRERO


VIERNES 22 DE FEBRERO A LAS 19:00 HRS,
ENTRADA LIBRE
TACUBA 53, COL. CENTRO, MEDIA CUADRA DEL METRO ALLENDE
Amigos y amigas del Círculo de Estudios del Centro Histórico, en esta ocasión nos podremos acercar a uno de los promotores internacionales del Foro Social Mundial con amplia experiencia en America Latina:
LEO GABRIEL,
quien nos compartira sus reflexiones y aportará herramientas que nos permitiran entender con mayor claridad las condiciones imperantes en nuestra realidad, A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA:

'Análisis y perspectivas del Foro Social Mundial'

Leo Gabriel, periodista y miembro del consejo internacional del Foro Social Mundial, señaló a la prensa, que el foro no sólo es una instancia de diálogo, sino también de lucha, e insistió en que es posible confluir para dar vida a una resistencia a la globalización del neoliberalismo. “Hay que sumar fuerzas más allá de un acto único; tenemos que convertir el planeta en un gigantesco foro social, dando muestras y diciendo que sí se pueden construir resistencias y luchas, así como sacar reflexiones, propuestas y estrategias”.

LEO GABRIEL: Antropologo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.

Autor y coautor de varios libros: 'Autonomías indigenas en America Latina, nuevas formas de convivencia política'; 'El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia', Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en America Latina'

Te esperamos, invita a tus amigos.

Si no puedes asistir escúchanos por http://www.radioamlo.org/ O PUEDES VERNOS A TRAVES DE http://www.radioamlo.tv/

!Recuerda que estos círculos son posibles solamente si tú PARTICIPAS!

Necesitamos de tu OPINION escríbenos, comparte con nosotros tus COMENTARIOS, tus ideas, sugerencias.

domingo, 17 de febrero de 2008

COMUNICADO DEL GOBIERNO LEGITIMO


Para defender el petróleo habrá resistencia civil pacífica mayor a la que originó el fraude de Calderón: AMLO

La Unión, Guerrero.
Domingo 17 de febrero de 2008

* Andrés Manuel López Obrador informa que el 24 de febrero presentará a los 32 Comités Estatales para la Defensa del Petróleo.

* Aclara al gobierno usurpador y a los traidores a la Patria que no será un día de campo o será fácil modificar las leyes, para privatizar el petróleo.

* El movimiento de resistencia civil pacífica será capaz de hacer sentir la voluntad del pueblo y no sólo serán gritos y sombrerazos, subraya el presidente legítimo de México
.

El domingo 24 de febrero, el Día de la Bandera Nacional, se presentará a los 32 Comités Estatales para la Defensa del Petróleo, informó Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que las acciones de resistencia civil pacífica, para evitar la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras, serán mayores a la movilización ciudadana surgida después del fraude electoral del 2 de julio de 2006.

El presidente legítimo de México aclaró a los traidores a la Patria y al gobierno espurio y entreguista de Felipe Calderón Hinojosa, así como a sus cómplices de la cúpula priista, que “no estén imaginando que va a ser un día de campo o que va a ser fácil modificar las leyes, para privatizar el petróleo”.

Subrayó que la movilización de millones de ciudadanos conscientes y dispuestos a defender el patrimonio de la Nación “será algo más allá de gritos y sombrerazos. Se trata de un movimiento nacional de resistencia civil con capacidad para hacer sentir la voluntad del pueblo”, que es de rechazo total a cualquier desnacionalización del sector petrolero, puntualizó.

En entrevista previa a su encuentro con el pueblo de La Unión, explicó que los Comités de cada una de las 32 entidades federativas estarán formadas por un representante del Gobierno Legítimo de México, tres miembros de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia— e igual número de dirigentes sociales y sindicales.

Mencionó que el próximo domingo 24 de febrero se realizará una asamblea informativa en la Torre de Petróleos Mexicanos, de la Ciudad de México, para dar a conocer las acciones de resistencia civil pacífica, que se aplicarán en el momento en que el gobierno usurpador de Calderón Hinojosa presente una iniciativa de reforma legal para permitir la participación del capital privado en ramas estratégicas de la industria petrolera.

Precisó que los Comités Estatales para la Defensa del Petróleo se encuentran en proceso de formación y que estarán integrados por siete ciudadanos, al igual que el Comité Nacional, e informó que senadores, diputados federales, asambleístas y diputados locales, así como dirigentes estatales y municipales del PRD, PT y Convergencia asistirán a la asamblea informativa en las instalaciones de Pemex.

A pregunta expresa, afirmó que legisladores y dirigentes del Frente Amplio Progresista están unidos en la defensa del petróleo, a pesar de sus diferencias en otros temas. “Está tomada la decisión de no permitir la privatización del petróleo, bajo ninguna circunstancia y bajo ningún pretexto”, resumió.

Dio a conocer que otros sectores de la sociedad, desde trabajadores, ingenieros, técnicos y especialistas en el sector energético hasta dirigentes sindicales, comunicadores, intelectuales y representantes de la cultura apoyan al movimiento de resistencia civil.

“Hay un gran apoyo de la sociedad mexicana”, insistió al exigir al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón que actúe con responsabilidad y que “no piense que será un asunto fácil” la eventual apertura de la industria petrolera al capital foráneo.

“Estamos decididos a no permitir la privatización de un bien propiedad de todos los mexicanos, que expropió hace 70 años el general Lázaro Cárdenas del Río para impulsar el desarrollo Nacional”, declaró posteriormente en su encuentro con el pueblo de La Unión.

La posible venta de Pemex “significa dejar a México sin la posibilidad de desarrollo y sobre todo dejaríamos de ser un país libre y soberano”, alertó.

A pesar de que el fraude electoral del 2 de julio de 2006 representó un agravio para millones de mexicanos, López Obrador adelantó que la defensa del petróleo rebasará cualquier expectativa, porque se trata del futuro de la Nación y de las siguientes generaciones.

La jornada dominical inició en Coahuayutla, uno de los municipios más pobres de Guerrero que está comunicado por un camino de terracería con La Unión.

El presidente legítimo de los mexicanos constató el estado de abandono en que se encuentra la mencionada localidad. En respuesta a una solicitud que le planteó un nutrido grupo de padres de familia, le solicitó al senador Luis Walton que realice las gestiones necesarias para dotar de aulas dignas, un comedor y sanitarios para los aproximadamente 200 alumnos que cursan la educación primaria en la escuela “Niños Héroes”.

Dos de las cuatro aulas tienen techos de asbesto, se encuentran en estado de deterioro, los mesabancos están semidestruidos y los escritorios de los maestros son viejas mesas de madera.

Por si fuera poco, los salones carecen de ventanas, las puertas carecen de vidrios y el conserje las cierra con una cadena y un candado. Por la tarde, López Obrador terminó la gira por 21 municipios en Zihuatanejo.

viernes, 15 de febrero de 2008

"LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN"


SESION DEL 15 DE FEBRERO 2008, EN EL CIRCULO, "LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN"
los cineastas: ULISES GUZMÁN y FELIPE FULOP

Y AHORA NOS QUIEREN QUITAR EL ZOCALO - Segunda Parte

EL ZOCALO NO PASARA A MANOS DEL GOBIERNO FEDERAL : EBRARD
La senadora priísta María de los Ángeles Moreno promueve una iniciativa en ese sentido.

Se pide al INAH que dictamine “el deterioro” que presenta la Plaza de la Constitución.

Ángel Bolaños Sánchez. La Jornada.
Jueves 14 de Febrero de 2008.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que no modificará el uso que su administración está dando al Zócalo capitalino y menos aún permitirá que pase a jurisdicción de las autoridades federales, como pretende el PRI en el Senado de la República.

"El Zócalo es el espacio público por excelencia", señaló el mandatario capitalino, y advirtió que impedir su uso a una autoridad legítimamente constituida sería como quitarle a la Ciudad de México una parte de su territorio.

Luego de que la senadora priísta María de los Angeles Moreno intentó subir al pleno el dictamen con la petición de que el Zócalo dependa del gobierno federal, sin discutirlo antes en comisiones, y con el argumento de que las autoridades capitalinas han hecho mal uso de dicho espacio, el mandatario capitalino advirtió que con esto se pretende regresar a épocas pasadas, cuando solamente el presidente de la República podía encabezar actos oficiales allí.

A lo mejor les preocupa que el Zócalo esté lleno de gente, no sé por qué”, se preguntó Ebrard y cuestionó que los legisladores no se preocupen por otros temas de la ciudad, como que cuente con mayores recursos para hacer más obras.

El Gobierno del Distrito Federal es la autoridad legítimamente constituida en la ciudad y el Zócalo es parte de nuestro territorio, es como si nos quisieran quitar parte de nuestro territorio en la ciudad”, apuntó.

En el dictamen –firmado también por legisladores del PAN–, el cual fue frenado por la fracción parlamentaria del PRD, se pide al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que elabore un dictamen sobre el deterioro que se está causando a la Plaza de la Constitución y que las secretarías de Gobernación y de la Función Pública verifiquen si en el inventario del patrimonio inmobiliario federal se encuentra catalogado el Zócalo.

Sobre esto último, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, explicó que la reforma constitucional de 1996, que crea el Gobierno del Distrito Federal, le instituye un régimen patrimonial exclusivo, propio para la entidad, lo que da origen a la expedición de una ley de régimen patrimonial.

Todo lo que eran bienes propiedad de la nación, pero que estaban afectos o adscritos al beneficio de la ciudad de México, pasaron a ser patrimonio del Distrito Federal. Esto se corrobora con el simple hecho de que la Ley de Bienes Nacionales, entre otras, define los espacios públicos, la vía pública, como bienes del dominio público, y estos bienes del dominio público pasaron a ser propiedad de la ciudad en el momento en que se hizo esa reforma”, señaló.

Para el funcionario, este debate aparece como un ingrediente innecesario sobre la discusión de la situación jurídico-política del Distrito Federal, la cual todavía está inacabada y de allí la insistencia del jefe de Gobierno de que la entidad cuente con su propia constitución.

Lo que dicho dictamen demuestra, apuntó, es que “no se quiere avanzar en este tema, sino que se busca entorpecer el avance de la reforma política definitiva para el Distrito Federal”.

La nota original aquí.

PROXIMO VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2008

Queridos amigos y amigas del Círculo de Estudios del Centro Histórico, les invitamos para que este viernes 15 de febrero a las 19:00 horas asistan a un evento que seguramente va a ser muy interesante, se trata de la conferencia-taller: "LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN" que presentarán ULISES GUZMÁN y FELIPE FULLO, ambos cineastas.

Tú ya sabes que en Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende te estaremos esperando simpre con el gusto de saludarte, intercambiar información y lo más importantes capacitarnos para construir un país más justo.

¡No te lo pierdas! la entrada es libre, invita a tus familiares y a tus amigos.

Y si no puedes asistir, escúchanos por http://www.radioamlo.org/

Y AHORA NOS QUIEREN QUITAR EL ZOCALO - Primera Parte

VA EL SENADO POR EL ZOCALO
Solicitan priístas a Calderón que se emita declaración de sujeción en la plancha.

Claudia Guerrero. Metro (Grupo Reforma).
Miércoles 13 de febrero de 2008.

La Comisión del D.F. del Senado aprobó un dictamen en el que demandan al Gobierno Capitalino reconsiderar el uso que se le ha dado a la plancha del Zócalo.

De acuerdo con el dictamen, impulsado por la bancada del PRI, la intención es demandar al gobierno de Felipe Calderón que informe sobre el estatus jurídico de la Plaza de la Constitución, para que en caso de que no se encuentre inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal, se emita la declaración respectiva de sujeción.

Con el argumento de garantizar su preservación, los legisladores federales también demandaron al INAH emitir una opinión sobre "el deterioro que se está causando al Zócalo de la Capital y a algunos inmuebles catalogados por el propio Instituto, y que -en el marco de sus atribuciones- imponga las medidas correctivas".

"Se exhorta al Ejecutivo Federal para que comuniquen a esta Cámara de Senadores los resultados del análisis y verificación mencionados y, para el caso de concluir sobre la juridicción federal de dicho inmueble y no hallarse inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal, se emita de inmediato la Declaración de Sujeción al régimen de Dominio Público de la Federación", se indica.

El dicatamen fue "bajado" de la sesión, luego de que senadores del PRD aseguraron que se trataba de un madruguete, ya que no fue discutido al interior de la Comisión que supuestamente lo aprobó.

Los legisladores del PRI aseguraron que se posponía para el jueves, porque querían incluir en el dictamen temas relacionados con los inmuebles del Centro Histórico y hasta el tema del predial.

PABLO GONZALEZ CASANOVA EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2008

Participación del Mtro. Pablo Gonzàlez Casanova en la mesa "Neoliberalismo y Globalización", celebrada el 24 de enero, en México, D.F., en el marco del Foro Social Mundial.



TVCiudadana ha colocado las demás ponencias de esta mesa en YouTube : de Víctor Flores Olea, John Saxe-Fernández, Enrique Dussel y Michel Chossudovsky.

JOHN SAXE-FERNANDEZ EN LA JORNADA

PEMEX : Tejiendo su democratización.

Todo en la política tiene sus tiempos, sean acciones electorales, financieras o mediáticas, en especial si son iniciativas legislativas que acarrean fabulosos beneficios para algunos grupos de interés: tal es el caso de los esfuerzos dirigidos a “legalizar” –por la vía de 18 ordenamientos legales– la privatización del patrimonio petrolero y eléctrico de la nación. En este caso esos tiempos están imbricados con el “escudo” que Los Pinos ofrece a las complejas gestiones de ingeniería financiera de este magno despojo. Es toda una hazaña anti-nacional y anti-popular en la que se juega el destino nacional. El sector energético es el principal eje de acumulación y además, la primordial fuente de recursos fiscales del gobierno, en porcentajes cercanos a 50 por ciento del presupuesto federal.

Dado que el llamado “capital político” del calderonismo se agota velozmente ante la desaceleración económica, las calamidades de la temeraria militarización de la campaña contra el crimen organizado –en detrimento de los derechos humanos, legales y políticos de la población–, así como por el brutal asalto del modelo vigente contra la economía familiar, los tiempos para tejer redes financieras se acortan rápido.

Los costos políticos de la iniciativa son muy altos y el calendario electoral legislativo, en 2009, acecha. Por lo que PRI-AN y Prisa tienen prisa para que se abra el sector y se dé cubierta legal a los negocios y contratos en curso. Al inicio mismo de 2008 Prisa sentó las bases del “escenario de línea dura” en radio y televisión en torno al debate “energético” mediante el despido “preventivo” de Carmen Aristegui. Seguro que en la disputa por el petróleo se contempló la necesidad de que imperara la unanimidad de opinión a favor de los privatizadores por lo que los valores, la agudeza analítica y el profesionalismo de Aristegui, expresado en su apertura a un amplio espectro de opiniones sobre cualquier tema, simplemente no “calzara” y les resultó estorboso. La actuación drástica de Prisa es porque en Washington, Madrid y Los Pinos-Bucareli quieren el negocio “hoy, hoy, hoy”.

El PRI también tiene urgencias. En los albores del año Emilio Gamboa Patrón, su coordinador en la Cámara de Diputados, se apresuró a remachar las argucias usadas por el gobierno y las empresas interesadas en el desvalijamiento: “que por falta de recursos y tecnología era necesario abrir a la participación privada las operaciones de exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, y también en la generación de energía eléctrica”, agregando que “no se trata de modificar la Constitución”. No sería una “privatización plena”, sino una “reforma integral”.

En la argumentación de la derecha antinacional, de sus aliados en el PRI y unos adeptos vergonzantes del PRD, se reproduce lo que Carlos Montemayor ve como expresión –patente y patética– del “realismo mágico”, ya que se nos informa, con toda la cara dura del caso, que además de “modernizar”, la “iniciativa” no privatiza sino que “democratiza” a Pemex-CFE, “bursatilizándolas”.

Los registros de intentos similares, realizados en el último tramo del gobierno de Zedillo, indican que es un proceso “democratizador” complejo y poco transparente en el que participa la International Finance Corporation y la Agencia Internacional de Acuerdos Multilaterales, ambas orgánicamente vinculadas al Banco Mundial. Un diseño de ingeniería financiera planteados para Pemex, a cargo de la empresa Agincourt se realizaría por medio del Investors Guaranty Fund LTD (IGF). En La compra-venta de México (Plaza & Janés, 2002, p 353 y ss) describo un diseño de 1997 para crear el Programa Mexicano de Desarrollo por medio de la inversión directa de IGF. El capital se generaría colocando títulos conocidos como “Mexico Energy and Export Development Series Adjustable Rate Guaranteed Investment Agreements” o MEXDS GIA en dólares, con la participación de bancos internacionales e inversionistas institucionales bajo liderazgo de empresas de solvencia moral, contable y técnica –como Enron–, otras tipo Halliburton y varias de acá.

Siguiendo sus costumbres Agincourt seleccionó a las Bermudas como base jurisdiccional de operación por “su estable medio ambiente económico, su excelente infraestructura tecnológica y profesional y su compromiso, no superado, a favor de los negocios internacionales y en especial de los servicios financieros” de Wall Street. Estos son los paraísos financieros –y fiscales– escogidos en el pasado reciente como ideales para “democratizar” a Pemex y tejer la ingeniería financiera-especulativa que le permita a los gobernantes, legisladores, sus socios y cabilderons, “flexibilidad” para hacer sus negocios: los impulsores de la iniciativa deben informar desde cuál paraíso fiscal van a “no-privatizar” y “democratizar” a Pemex, arrojando la renta petrolera y el futuro de la nación, al piso de remates de Wall Street. Esperaríamos que nos recuerden desde sus villas en la Costa Azul. Como diría Roberto Hernández, “allá los mexicanos que se hagan bolas”.

La nota original aquí.

martes, 12 de febrero de 2008

CONFERENCIA AMLO 11-FEB-2008

Conferencia de prensa del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Légítimo de México :



Nuestro reconocimiento y agradecimiento a los chicos de AMLO TV, por estar siempre en el lugar preciso y por compartir este material con todos nosotros.

Más detalles en la Página Oficial del Gobierno Legítimo de México.

domingo, 10 de febrero de 2008

COMUNICADO DEL GOBIERNO LEGITIMO


Se dará a conocer el plan de resistencia civil pacífica el 24 de febrero, en la Torre de Pemex: López Obrador

México, Distrito Federal
Viernes 08 de febrero de 2008



* En el Día de la Bandera los mexicanos reafirmaremos que el petróleo es de la Nación y que la Patria no se vende, se defiende, señala

* Reitera el presidente legítimo que el 18 de marzo se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México

* No habrá futuro para el país y los mexicanos seremos esclavos en nuestra propia tierra, si permitimos la desnacionalización de la industria petrolera, alerta


Desde Atlatlahuacan, Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a asistir el próximo 24 de febrero, a las 11 de la mañana, a una concentración nacional en la sede de Petróleos Mexicanos de la ciudad de México, en donde se dará a conocer el plan de acción que se pondrá en marcha, en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón intente privatizar las industrias eléctrica y petrolera.

Explicó que en el día de la Bandera Nacional los mexicanos reafirmaremos que no permitiremos bajo ninguna circunstancia la iniciativa de la derecha panista para desnacionalizar un bien propiedad de la Nación y recordó que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió en 1938 la industria petrolera para beneficio del pueblo de México.

El presidente legítimo de México informó que el 18 de marzo se realizará a las cinco de la tarde una asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México.

Desde este municipio –conocido como la puerta de entrada al estado de Morelos— explicó que no habrá futuro para el país, si se entrega el petróleo a extranjeros, porque con el mencionado hidrocarburo “podemos convertir al país en una potencia industrial, generar empleos y, sobre todo, sacar adelante al pueblo que se encuentra en condiciones de pobreza y marginación”.

En el segundo día de gira por la entidad, con lo cual terminará de recorrer los 33 municipios morelenses, recordó que después del fraude electoral se decidió formar un movimiento para defender al pueblo y el patrimonio nacional, a través de la vía pacífica, pero con una revolución de las conciencias y la participación decidida de millones de mexicanos y mexicanas.

Indicó que el movimiento de transformación está encaminado a cambiar el actual modelo económico neoliberal que, desde hace 25 años, se aplica y que solo ha provocado pobreza entre la mayoría de los mexicanos.

Con un cambio real y verdadero, dijo, “se distribuiría con justicia el presupuesto público que es de 2.5 billones de pesos y que es utilizado actualmente para rescatar a banqueros y a empresarios allegados al régimen, en vez de sacar adelante a los productores nacionales y campo”, que han sido golpeados con el Tratado de Libre Comercio, en particular con la cláusula que permite la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.

En Totolapan, López Obrador afirmó que el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, lanzará una campaña en medios de comunicación para intentar convencer a los mexicanos sobre los supuestos beneficios de la privatización del petróleo.

Ahora que en los espacios televisivos se difunde con insistencia la aparente necesidad de concretar la denominada reforma energética, López Obrador solicitó el derecho de réplica, para explicar a la población las razones por las cuales no debe entregarse el petróleo a particulares extranjeros.

Mencionó que con los recursos excedentes captados por los altos precios del crudo en el mercado internacional, se podrían construir las tres refinerías que se necesitan para dejar de importar el 30 por ciento del consumo nacional de las gasolinas.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación sobre si es necesario la unificación en la defensa del petróleo, ya que sus correligionarios del PRD decidieron crear un frente legislativo, para impedir la privatización del petróleo, López Obrador aseguró que no hay diferencias de fondo en su partido y que “solo existen diferencias en la integración de los consejeros del IFE, pero es normal en un partido democrático”.

Prosiguió: “Yo no estoy de acuerdo con la forma en que se eligieron a los consejeros del IFE, tengo mis razones y, en el caso de la defensa del petróleo, los perredistas estamos unidos”.

Al término de la asamblea informativa en Tlalnepantla, el presidente legítimo sostuvo que el gobierno panista que usurpó la Presidencia quiere ver dividido al PRD, pero vamos a mantener la unidad, porque hay coincidencias en que no podemos permitir que se entregue el petróleo a extranjeros, aclaró.

En Cuernavaca hizo un recuento por los 33 municipios de Morelos. Señaló que existe una situación de abandono, no hay oportunidades de empleo que ha provocado que los morelenses emigren a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones laborales y de vida.

Asimismo explicó la gente se quejó por la falta de agua potable y subrayó que el gobierno estatal –de extracción panista— no ha dado resultados a favor de la población.

El gobernador es sólo bueno “para cultivar el chayote”, pues tiene muy controlados a los medios de comunicación, pero no hay obras de infraestructura básica en el estado.

El gobierno de Morelos, expresó, “no sirve para nada, porque desprecia mucho al pueblo y mantiene una mentalidad conservadora de que el pueblo es flojo y por esa razón no se puede superar”

El presidente legítimo de México estará mañana en siete municipios de Hidalgo: Nicolás Flores, Cardonal, Tasquillo, Alfajayucan, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Santiago de Anaya.

viernes, 8 de febrero de 2008

DISCURSO DE ALEJANDRO ENCINAS

5 de Febrero 2008.

Uno de los grandes logros y conquistas de la Revolución Mexicana y que quedaron plasmados en nuestra Constitución de 1917, fue establecer la propiedad de la Nación sobre la tierra del espacio aéreo, el subsuelo y las riquezas naturales. Con esta medida nuestra Constitución se hizo prevalecer el interés público por encima del interés privado, lo que creo un profundo conflicto con los Estados Unidos y otros países que consideraron esta medida como un atentado contra sus intereses y contra sus propiedades en México, es ya desde entonces un conflicto legal alegando que no podía establecerse retroactividad en la ley, la era un absurdo, ya que la Constitución renovó nuestro pacto social y esta es la base constitutiva de hoy de nuestra nación.

Los intereses extranjeros y las empresas trasnacionales impulsaron desde entonces, enormes presiones por modificar el artículo 27 Constitucional, sin embargo, el Gobierno de Venustiano Carranza mantuvo la vigencia del nuevo pacto, sin embargo Álvaro Obregón un desvergonzante pacto de Bucareli, y que a cambio de la búsqueda de su reconocimiento por los Estados Unidos a su Gobierno, el cual había sido negado a Carranza reconoció la no retroactividad de la aplicación del artículo 27 Constitucional y se restablecieron los intereses extranjeros en la exploración y explotación de nuestro petróleo, pero es con el Presidente Lázaro Cárdenas cuando se diera el paso definitivo para hacer valer plenamente el mandato constitucional, se expropian los bienes de las empresas extranjeras y se modifica el esquema de relación con las empresas trasnacionales, las que se componen de un embargo económico y tecnológico que busca revertir la expropiación, de ahí las medidas de Cárdenas para formar Petróleos Mexicanos del Instituto Politécnico Nacional para contar con los elementos técnicos para el desarrollo de nuestro país.

El se quiere dar marcha atrás y regresar al pasado, argumentando que no se cuenta con la capacidad tecnológica y financiera para el aprovechamiento de los hidrocarburos y por tanto se quiere permitir, al igual que los tratados de Bucareli, simular una acción legal que encubre la apropiación privada de nuestros recursos energéticos, esta propuesta de reformar leyes secundarias en la Constitución, es regresar a los tratados de Bucareli en forma secreta, que prometieron la soberanía de nuestro país.

El planteamiento de la apertura de PEMEX al capital privado nacional e internacional, se da en el contexto de un deliberado debilitamiento de PEMEX, del olvido presupuestario por décadas del abandono por parte del gobierno federal, la falta de inversión en todas las áreas de la empresa, desde la exploración de nuevas reservas, la explotación del crudo hasta la industria petroquímica, ha provocado que México sea hoy un país deficitario de hidrocarburos a pesar de nuestra enorme riqueza petrolera del país.

PEMEX ha sido manejada mediante una lógica financiera donde se le retiran los recursos económicos que genera y que permitirían contar con inversión suficiente, para su sano desarrollo, para destinarlos a gastos reproductivos. PEMEX ha manejado con eficiencia y se ha buscado debilitarla para justificar su privatización

La estrategia de priorizar las extracciones masivas de petróleo para su venta al exterior, olvidándose de la obtención de productos con valor agregado, ha reducido rápidamente las reservas de petróleo y beneficiado a nuestros compradores externos de quienes adquirimos gasolinas, a costos crecientes y posponiendo la construcción de operación de refinerías propias.

La corrupción y la burocracia de la empresa, y la complicidad de los líderes de su sindicato, ha tenido un sustento político para el financiamiento de las campañas del PRI del pago de facturas del gobierno actual en su alianza con el sindicalismo corporativo más corrupto del país, deteriorando aún más la situación financiera de la empresa.

Sin embargo y a pesar de todos los intentos por desmantelar a PEMEX, PEMEX es hoy la empresa más rentable y solvente de América Latina. Solamente en 2006, los ingresos de PEMEX superaron los 100 mil mdd y sus utilidades, sin impuestos, sólo fueron superadas a nivel mundial por la transnacional EXXON. El costo de operación de PEMEX es apenas superior al 10% de sus ingresos totales, lo que la hace la empresa petrolera más rentable del mundo.

PEMEX, está considerada como la décima empresa integrada del mundo; la tercera en producción y la onceava en reservas de crudo; así como la treceava en producción de gas natural y capacidad de refinación. Es también PEMEX la segunda surtidora de crudo a los Estados Unidos, quieren desmantelar PEMEX no para que se recupere su financiamiento, sino para apropiarse de esta riqueza que nos corresponde a todos los mexicanos.

Recientemente PEMEX ha informado que sólo ha explorado el 25% del territorio geológicamente susceptible de almacenar hidrocarburos, al igual que la plataforma continental, con tirantes de agua menores de 300 metros. Se tienen identificadas cerca de 300 localizaciones para perforar pozos de exploración.

PEMEX cuenta con más de 20,000 millones de barriles de aceite crudo de reservas probables y posibles, de estas reservas, más de 10,000 millones se localizan en yacimientos que actualmente se explotan.

Por todo lo anterior, manifiesto con toda claridad mi oposición a la apertura de PEMEX al capital privado, PEMEX no debe privatizarse, PEMEX es una empresa rentable, que puede garantizar la exclusividad del estado en materia de exploración, explotación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos, el petróleo es un recurso natural de la nación, con carácter estratégico para el desarrollo de nuestro país y que pertenece a todas y todos los mexicanos.

Se debe eficientar la operación y administración de PEMEX, para lo cual, además de hacer un esfuerzo considerable en reducir el tamaño y el gasto corriente del gobierno y tener recursos adicionales para inversión en el sector, se requiere de un manejo con austeridad, con eficacia y eficiencia, erradicando la corrupción, democratizando la vida sindical y fundamentalmente impulsando su desarrollo tecnológico.

Se requiere unificar en una sola empresa a las cuatro subsidiarias, invertir en la empresa íntegramente la renta petrolera, sanear sus finanzas, ampliar su infraestructura de gasoductos y oleoductos que conecten a todo el país, construir nuevas refinerías para ganar la autosuficiencia en gasolina y reactivar la petroquímica básica y secundaria aprovechando plenamente la capacidad de instalar.

El día de hoy a 91 años de haberse aprobado la Constitución Política de 1927, refrendamos nuestro compromiso con la defensa de nuestra soberanía en el manejo de recursos de la nación.

El intento de privatizar PEMEX pondrá de nueva cuenta en prueba a todo nuestro movimiento y nuestra capacidad para defender el Proyecto Alternativo de Nación que representamos, hoy no caben dudas ni vacilaciones, nuestro compromiso total es con este movimiento y con la defensa de recursos que pertenecen a todos los mexicanos.


Aquellos que creen que no tenemos la fuerza para defender PEMEX, que busquen otro espacio, aquí estamos los mexicanos, los patriotas y estamos conscientes que vamos a salir adelante, y de nuevo digo la patria no se vende, la patria se defiende, la patria no se vende, la patria se defiende...

Sesion del Viernes 8 de febrero



Circulo de estudio el Viernes 8 de febrero conferencia impartida por el Mtro. Raul Navarro catedrático de la U.A.M. Xochimilco, con el tema:
"El proceso electoral y los medios de comunicación",

MENSAJE A LA NACION

Mensaje a la Nación por parte del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, sobre las acciones a seguir en defensa del petróleo :



Transmitido en tiempos oficiales en radio y televisión que le corresponden al PRD y PT.

jueves, 7 de febrero de 2008

¡¡¡ SIN MAIZ NO HAY PAIS !!!

El maíz es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo. Y fue inventado en México por nuestros ancestros, quienes mezclaron hace aproximadamente 9,000 años en los alrededores de Tehuacan, Puebla dos plantas silvestres -el Teozintle y el Tripzacum- para elaborar un híbrido: EL MAIZ. Esta planta maravillosa es producto de la creatividad de nuestros ancestros. Junto con el maíz comenzaron a cultivar calabaza, frijol y chile cuya combinación es tan nutritiva que se extendió por todo el Continente Americano hacia el Norte y hacia el Sur.

Por eso, orgullosamente decimos que los mexicanos somos HIJOS DEL MAIZ. Porque ésta planta es parte de nuestra Identidad. El maíz nos ha alimentado, crece rápidamente por lo que se pueden cultivar dos y hasta tres cosechas al año. Sirve como alimento, bebida, medicina y para los animales domésticos. El maíz nos ha nutrido y además nos ha dado tiempo, para desarrollar una gran cultura. Nuestros antepasados pudieron dedicar largas horas para la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, el arte y las ciencias en general gracias a que el cultivo del maíz les daba tiempo libre.

Hoy el maíz mexicano es amenazado brutalmente por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que desde hace 14 años ha destruido la agricultura y la industria, expulsando del país a ocho millones de migrantes que son tratados como esclavos modernos en Estados Unidos.

A partir del Primero de Enero de 2008 comienza la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar desde Estados Unidos. Al abrirse las fronteras a la importación de las grandes corporaciones Norteamericanas se enfrenta a los campesinos mexicanos a un desastre. ¿Libre competencia? ¡No! No es posible competir libremente con una economía 40 veces mas fuerte que la nuestra y con agricultores gringos que reciben subsidios de 30 mil millones de dólares anuales del gobierno de EUA.

Desde que empezó el TLC hace 14 años, dos millones de campesinos han sido desplazados, la población rural está cada vez más pobre y tiene que emigrar a Estados Unidos en condiciones cada vez más difíciles, muriendo 4,000 mexicanos en ésta aventura peligrosa. EUA construye un muro, no para evitar la migración, sino para criminalizarla y así abusar a su antojo de los que ellos llaman “ilegales”. En realidad NADIE ES ILEGAL y menos por trabajar sin cometer crimen alguno.

La únicas beneficiadas con el TLC son las grandes corporaciones : Maseca, Bimbo,Cargill, Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tyson, Nestlé, Lala, Sigma, Monsanto, ADM, General Foods, Pepsico, Coca Cola, Grupo Viz, Grupo Modelo, Grupo Cuauhtemoc, Wal Mart, Kansas City y algún otra. Mientras que los perjudicados somos todos los mexicanos.

Con el TLC, dependemos de los alimentos de fuera. Antes, en 1994 se importaba el 10% de nuestros alimentos ahora más del 40 por ciento. Sin autosuficiencia en alimentos no hay soberanía económica ni soberanía política.

México necesita ser soberano, en primer lugar rescatar el maíz, la agricultura, la industria nacional, su economía en general. La dependencia está trayendo grandes desastres para el país. ¡¡¡Vamos a romper la sujeción hacia el extranjero para que la situación no se agrave en el futuro!!!

Es necesario sacar al maíz y el frijol del TLC, prohibir la siembra de maíz transgénico en México, aprobar el derecho a la alimentación, luchar contra los monopolios del sector agropecuario y promover el maíz mexicano.

Ya estamos luchando por la SOBERANIA ALIMENTARIA Y LA SOBERANIA NACIONAL, y en esta lucha ¡¡¡el Pueblo de México tiene la última palabra!!!

La nota original aquí.

miércoles, 6 de febrero de 2008

DEL BOLETIN "DE MANO EN MANO"

DE MANO EN MANO
No. 40
Febrero 4 de 2008.

GOBIERNO LEGITIMO
.

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que desde agosto 2007, su gobierno advirtió sobre la fragilidad de la economía mexicana ante el proceso de recesión económica de Estados Unidos, y presentó una serie de propuestas para enfrentar el impacto en la economía nacional:
  1. Eliminar impuestos a energéticos para aumentar eficiencia y competitividad de empresas nacionales.
  2. Canalizar los excedentes del ingreso petrolero a inversión e infraestructura en el sector energético.
  3. Reducir el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos, que se obtendrìan eliminando altos salarios y partidas para mantener privilegios de la alta burocracia panista.
  4. Exigir revisión del TLCAN ya que las condiciones actuales son injustas para nuestros campesinos.
  5. Poner en marcha de inmediato un programa de empleo, para el campo y las ciudades.
  6. Derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), en apoyo a empresas y contribuyentes pequeños y medianos.
  7. No retrasar las acciones en contra de los abusos de monopolios y oligopolios.
  8. Corregir el déficit comercial de la balanza de pagos, para que no descanse en el precio del petróleo.
  9. Adecuar los programas sociales oficiales, reduciendo el costo de la burocracia administrativa, aplicando los recursos para hacerlos llegar a los más necesitados.
  10. Defender, ahora más que nunca, con dignidad y energía los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Durante su gira por municipios del Estado de México, AMLO reiteró su intención de convocar al pueblo a movilizaciones de resistencia civil pacífica en contra de la reforma energética, que no es otra cosa que la privatización del petróleo.

GOBIERNO USURPADOR.

Patético, el optimismo mexicano en Davos. Según el discurso de Calderón, la economía mexicana seguirá en expansión, aunque a menos velocidad por el efecto recesivo. El michoacano hace a un lado que en su primer año en Los Pinos – sin recesión – la economía mexicana “sólida” y “perfecta” reportó un ritmo de “avance” casi 40 por ciento inferior al registrado en 2006. Sin ánimo de deprimir a nadie, la conclusión del Foro Económico Mundial en Davos fue que “falta lo peor de la crisis global”, ante tal panorama, algún avezado participante recomendó repartir un discurso anti-recesión de Felipe Calderón para reír un rato y aflojar la tensión. Carlos Fernández Vega, La Jornada, 28/01/08.

“Presidente del empleo”. En la primera quincena de enero de 2008 se perdieron 59 mil empleos formales, por lo que en las últimas tres quincenas se acumuló una pérdida de 282 mil 697 plazas, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social El 60 % de los empleos perdidos corresponden a plazas permanentes, de acuerdo con la clasificación del IMSS. Ahora, nos anuncia el “presidente del empleo” la reducción de 150 mil nuevos empleos en 2008.

Miedo y enemigos. La construcción del “miedo” y la fabricación de nuevos “enemigos” – incluida la enésima “guerra” contra el narcotráfico – sirven mucho al gran capital. Les permite legitimar la mano dura y aterrizar las armas de la Iniciativa Mérida, para reprimir al pueblo que se viene organizando desde abajo de múltiples maneras: acumulando fuerza, elaborando proyectos alternativos, buscando información real. Mientras el pueblo avanza en conciencia y organización, los que “mandan” necesitan militarizar al Estado, y los legisladores del PRIAN lo avalaran.

¿Blindados? Ante la recesión económica de EU estamos “blindados”, dice el gobierno, pero las proyecciones de crecimiento bajan de 3.7 a 2.8 por ciento. Sin diagnóstico sobre la situación energética de México sostienen que PEMEX requiere de inversión extranjera. Carstens afirma que nuestra economía es fuerte por los altos precios del petróleo, los impuestos y las remesas, pero Mouriño declara que los precios del petróleo están mostrando volatilidad y el Banco de México anuncia que las remesas han bajado. Tiene razón AMLO, Calderón no tiene un proyecto de nación, ni sus funcionarios conocen el paìs que administran.

REFORMA INCONSTITUCIONAL.

El marco constitucional vigente NO permite que leyes secundarias vulneren la primacía del concepto de exclusividad de la nación en materia petrolera y eléctrica, así lo establece el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución. Aunque a los neoliberales les desagrade, la Constitución puede ser reformada siempre y cuando no se trastoquen sus principios básicos. Cualquier reforma en leyes secundarias que atente contra la parte dogmática de la Constitución – como la que pretende Calderón – es de origen inconstitucional. Por otro lado, si no hay diagnóstico del sector energético, como dicen los panistas, ¿en qué se basan para sostener que se requiere capital privado en PEMEX?

HUELGA LEGISLATIVA.

Los partidos que integran el FAP determinaron que en el momento que presente Calderón al Congreso la iniciativa para modificar leyes secundarias, que permitan la entrada de capital privado a PEMEX, comenzarán de inmediato una huelga legislativa. Brincarán por ahí los clásicos indolentes y cómplices de la derecha, que en el fondo persiguen los mismos objetivos: poder y dinero. Pero eso no debe desalentarnos, lo común no decepciona, apostemos a la lealtad para fortalecernos. Otra apuesta que se antoja alcanzable es la unificación de la protesta popular, como ocurrió en la mega marcha campesina realizada el jueves pasado en el Zócalo, en la que no sólo se expresó con contundencia el descontento social masivo por la entrada en vigor de la desregulación a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, que viene a dar el tiro de gracia a las perspectivas de vida de millones de campesinos; también se puso de manifiesto la cerrazón, la insensibilidad y la ceguera del grupo que ostenta el poder político, económico y mediático.

"SIN MARCHA ATRÁS, UNIDOS Y ORGANIZADOS VAMOS A DETENER A LA DERECHA RAPÁZ"

Contacto : manoamanotrabajando@hotmail.com

PROXIMO VIERNES 8 DE FEBRERO DE 2008

Este viernes 8 de febrero tendremos como invitado al Mtro. Raul Navarro Benitez , catedrático del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). quien impartirá la conferencia : "EL PROCESO ELECTORAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION", a las 19:00 horas en nuestro Círculo de Estudios del Centro Histórico, calle Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende.

!Ven a escuchar las voces que nos permitan entender mejor lo que sucede en nuestro país!

Si no puedes llegar escúchanos por RadioAMLO

Escribenos a : brujularte@yahoo.com.mx

lunes, 4 de febrero de 2008

CONFERENCIA AMLO 04-FEB-2008

Conferencia de Prensa del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, donde solicita a directores de medios de comunicación espacios para informar sobre los riesgos que implica la privatización de Pemex :



Más detalles en la Página Oficial del Gobierno Legítimo de México.

domingo, 3 de febrero de 2008

¡UNIDOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS!

Declaración de Mexico Tekizetiliztli
(Uníón del Trabajo de México en nahuatl)

Los mexicanos tenemos derechos. La lucha del pueblo durante la Revolución Mexicana llevó a la aprobación de la Constitución de 1917. Máxima ley que garantiza derechos de obreros y campesinos, de niños y jóvenes, mujeres y ancianos, pueblos indígenas. Y leyes para que México siga siendo Independiente. En México las riquezas del subsuelo son de la Nación. Los energéticos, el petróleo, y la electricidad deben ser para beneficio de los mexicanos. También la petroquímica.

El petróleo tendría que beneficiar al pueblo y no exportarlo para la máquina de guerra de EU, que ha invadido a Irak y Afganistán. Y luego las enormes ganancias petroleras (anda por 100 dólares el barril) las malgastan. ¿Que han hecho Fox y Calderón con ese dineral ?

El PRI y el PAN, desde tiempos de Salinas han pisoteado la Constitución en beneficio de grandes corporaciones capitalistas.Aprobaron en 1994 un Tratado de Libre Comercio que viola la Constitución y a destruido la agricultura e industria nacionales, entregado la banca al extranjero y expulsando de México a millones de migrantes que se van al norte.

El PRI y el PAN se han sometido a Washington con el ASPAN. EUA está anexando a México subordinándonos a sus necesidades de energéticos y militares. Con la Iniciativa Mérida buscan el control militar de México de Norte a Sur.

Ahora quieren saltarse a la Constitución para seguir privatizando el petróleo y la electricidad (el PRIAN lo empezó a hacer desde Salinas). Son sectores estratégicos, son los mejores negocios.....y quieren venderlos a los extranjeros.

Calderón y su gobierno del PRIAN violan la Constitución : Reprimen a los trabajadores mineros de Cananea, mantienen bajo el salario, firman con Bush el ASPAN, inundan Tabasco por favorecer inversionistas privados en electricidad, dejan que se destruya el maíz con importaciones de transgenicos, reprimen a normalistas de Ayotizinapan, a los periodistas como Lydia Cacho o Carmen Aristegui, atacan las pensiones del ISSSTE e IMSS, nombran a Camilo Mouriño, nacido en Madrid, España como Secretario de Gobernación. No le tienen el menor respeto a la Constitución .

En eso andan. Pero el pueblo de México ya se está organizando, se esta movilizando en muchas partes, diversas organizaciones, distintos movimientos: De trabajadores, movimiento por la democracia, por derechos indígenas, de mujeres, de estudiantes. El movimiento en defensa de los derechos de todos crece y es imparable. Nuestra Constitución fue un avance y ahora lograremos que los derechos escritos se hagan realidad y se cumplan y avanzar más hasta poner fin a toda explotación.

Que no nos engañe radio y TV. Tratan de desinformarnos y dividirnos. Pero no caemos. Vamos organizándonos y movilizándonos porque el pueblo de México sí puede contra el mal gobierno. Defenderemos nuestra Constitución y la mejoraremos. El triunfo será de los trabajadores porque tenemos razón y somos millones. Unámonos!! El futuro es del pueblo. Se hará justicia. Defenderemos nuestros derechos contra los traidores a México.

¡Vamos a Unirnos para Defender Nuestros Derechos! Esa es la clave de la victoria.

viernes, 1 de febrero de 2008

SOBRE LA MEGAMARCHA


No más sacrificio al campo, el clamor en el Zócalo.

Decenas de miles de campesinos del país colmaron la Plaza de la Constitución contra la apertura total a la importación de granos en el marco del TLCAN.

Agencias / La Jornada On Line Publicado: 31/01/2008 19:06

México, DF. Las decenas de miles de campesinos que ocuparon este jueves el centro de la capital del país acordaron fomentar y fortalecer la alianza entre campesinos y obreros formada para llevar a cabo la protesta de hoy contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Luego de la marcha que partió a las tres de la tarde del Angel de la Independencia y llegó en una hora hasta el Zócalo, los labriegos realizaron un mitin frente a Palacio Nacional donde coincidieron en la posibilidad de formar un congreso nacional.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, dijo que la alianza de trabajadores y labriegos "debe llevarnos a un nuevo acuerdo social, cuya misión sustantiva será la incorporación de quienes menos tienen al desarrollo nacional".

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, dijo a su vez que es necesario defender la soberanía alimentaria y energética del país, y adelantó que el 7 de febrero próximo podrían manifestarse en el Congreso de la Unión.

En su turno el secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, consideró que se debe impulsar la citada alianza para aplicar acciones durante este año con el fin de constituirse como una fuerza capaz de cambiar el destino del país.

Mientras que Gabino Gómez García, de la campaña SIN MAIZ NO HAY PAIS, Y SIN FRIJOL TAMPOCO, destacó que es vital un cambio en las políticas públicas para evitar una mayor expulsión de migrantes hacia Estados Unidos.

En el mitin también participaron Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y Miguel Luna Hernández, del Consejo Nacional de Organismo Rurales y Pesqueros.

Desde la entrada en vigor del acuerdo en 1994, diversas organizaciones de agricultores han denunciado las desigualdades que sufren frente a sus pares de Estados Unidos y Canadá.

La CNC, que concentra a 5 millones de campesinos, ha alertado sobre los efectos negativos de la apertura también de la leche y la caña de azúcar, pues asegura que cada agricultor estadunidense recibe apoyos anuales por 20 mil dólares frente a los 700 dólares de los mexicanos.

Sin embargo, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos rechazan la posibilidad de reabrir las negociaciones en el capítulo agrícola del TLCAN, como reclaman los productores y partidos opositores mexicanos.

El recorrido

Con pancartas que decían: “Sin maíz no hay país”, las decenas de miles de campesinos arribaron a la Ciudad de México, algunos en tractor, otros en autobús, por las cinco carreteras que desembocan en el Distrito Federal.

Algunos labriegos comenzaron su marcha desde sus ciudades hacia el Distrito Federal el 18 de enero pasado, para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN que elimina los aranceles para la importación de granos como maíz y frijol.

A las tres de la tarde de este jueves los campesinos que se habían concentrado en el Angel de la Independencia partieron, muchos en sus tractores, hacia el Zócalo, a donde llegaron una hora después. Aunque la retaguardia del contingente se encontraba a las seis en la Avenida Juárez.

Una fuente policial calculó que el contingente estaba conformado por entre 20 mil y 25 mil personas, aunque los organizadores aseguraron que su convocatoria logró congregar a 130 mil productores del campo y miembros de organizaciones sociales.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Distrito Federal, Joel Ortega, los manifestantes ocuparían la mitad del Zócalo, el cual tiene capacidad para 110 mil personas, porque en el espacio restante está instalada una exposición.

El saldo hasta esta noche de la movilización es blanco. Sólo se registró un incidente antes de que iniciara el mitin en la plancha del Zócalo, cuando el diputado perredista José Antonio Almazán se dirigía hacia el templete y fue atacado por un sujeto con gas pimienta en la cara, y tuvo que ser llevado a los servicios médicos.

El operativo

Ante la populosa movilización, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal movilizó a mil 500 uniformados y cerró la larga y estratégica avenida Paseo de la Reforma.

Esta arteria, que cruza la ciudad de norte a sur, fue reabierta poco después de las 17:30 horas, luego de ser cerrada por hora y media por el paso de la marcha.

El servicio de Metrobús, que corre sobre esta vía, también fue restablecido por completo y el Servicio de Transporte Metro ofreció sus servicios de manera normal, sólo la estación Zócalo fue cerrada.

En tanto, los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad en el que se desarrolló la magna movilización cerraron sus puertas.
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de ABRIL:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Ni abril sin flores, ni juventud sin amores."
"
A abril con sus chaparrones sigue mayo con sus flores"
"El invierno no ha pasado, mientras Abril no haya terminado."
"Buenos amigos y buenos abriles uno entre miles"
ABRIL
25abril LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO. revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina

29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/