VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

lunes, 30 de junio de 2008






MARCHA EN DEFENSA DEL PETROLEO


LOS CIRCULOS DE ESTUDIO PRESENTES


EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO ENTUSIASTA COMO SIEMPRE


El zócalo capitalino se volvió a poblar de imagenes multicolores y de espíritus solidarios, miles de personas nos dimos cita para celebrar la reunión que por motivo de la defensa del Petróleo convocó el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.


Nos encontramos con todos los que trabajamos por la resistencia los constantes, los esporádicos, los discretos, y !hasta los curiosos! Maru con su Pan mi General, Rocío con los chamucos, las tortas de la resistencia, los videos de Miriam, los de Radio AMLO que ayer presentaron su "Revista" y la cual ya no alcancé pero logre hojear y con gusto me ratificá que los compañeros de Radio Amlo tienen calidad y nivel, por cierto que Patto hace una excelente entrevista al queridísmo Fisgón, donde comenta sobre los Circulos de Estudio. ENHORABUENA por su logro!


Los compañeros del Circulo de Estudio del Centro Historico exhibieron orgullosos las TORRES PETROLERAS que han venido armando durante la campaña de información que se realiza los sábados en diversas plazas como la Ciudadela, donde se invita a la ciudadania a informarse sobre las propuestas de Reforma Energética del gobierno Federal y las alternativas que académicos, expertos y la ciudadanía presentamos.
El Lic. Andres Manuel nos informo !!!YA SOMOS 200 MIL BRIGADISTAS!!contrala privatizacion de nuestros recursos! y contra muchas cosas más!, debemos estar atentos y puestos para la MOVILIZACION

29 DE JUNIO DEL 2008, MANIFESTACION ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO CONTRA LA PRIVATIZACION DEL PETROLEO MEXICANO

CINE DEBATE

DURANTE LA PROYECCION DE LA PELICULA, LOS ASISTENTES ATENTOS Y DISFRUTANDOLA
LA DRA. ROSETE COMENTANDO
LA DRA. PATRICIA GONZALEZ DUARTE EN EL DEBATE
El Cine-Debate inició en el Círculo del Centro Historico, la película de Luis Buñuel que fue censurada por mucho tiempo, nos permitió reencontrarnos con el la maestría del director, sus fetiches, y sobre todo con nosotros mismos, con la necesidad de reflexionar sobre nuestro conocimiento como sociedad, como seres humanos.

Las doctoras encargadas del debate: Patricia Gonzalez D. Belinda, Belinda Lobo, y Guadalupe Rosete con profesionalidad y sencillez, compartieron sus puntos de vista e invitaron a la participación de los asistentes quienes lo hicieron entusiastamente.



Se debatieron temas como la iglesia, los celos, las relaciones de pareja, el abuso del poder, la opresión de los sectores mas desprotegidos de la sociedad en particular las mujeres, el miedo, entre otros, además, de los conocimientos que los participantes tienen sobre Buñuel, su historia, y sus película.

Fue un buen inició, nos dejó con un buen sabor de boca y esperamos ya las próximas películas, !no te las pierdas! ENTRADA GRATIS

¿QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL DEBATE ENERGETICO?

La siguiente es un resumen de lo que ha venido sucediendo en los foros de debate en el Senado respecto a la reforma energética. Está actualizado hasta el pasado 26 de junio de 2008 :

Agentes de trasnacionales, los que avalan la propuesta calderonista
Jenaro Villamil

Aun cuando (...) Felipe Calderón se queja porque, dice, en los 13 foros organizados por el Senado para discutir la iniciativa de reforma petrolera no ha habido debate y predominan las controversias ideológicas y los políticos sobre los técnicos, lo cierto es que estos últimos han llevado la batuta y avalan la propuesta calderonista. Los opositores, a su vez, señalan que técnicos como Adrián Lajous y Francisco Barnés, entre otros, son personeros de trasnacionales como Dupont y Schlumberger.

Ni técnicos ni ajenos a posiciones ideológicas, la mayoría de los 46 defensores de las seis iniciativas de reforma a Pemex en los 13 foros efectuados en el Senado responden a los intereses de trasnacionales como Dupont, Halliburton, Schlumberger, Shell, Repsol o a consultorías como McKinsey.

Durante todo este mes, (...) Felipe Calderón se quejó en tres ocasiones de que en los debates parlamentarios predominaron las controversias políticas o ideológicas, lo que impidió que hubiera polémica "en los planos técnicos y de los hechos".

El martes 24, durante su gira por Escárcega, Campeche, insistió en que "son los técnicos y no los políticos los que decidirán qué se necesita y cómo se necesita en Pemex". Veinte días antes, durante su gira por España, presumió ante representantes de corporativos como Repsol e Iberdrola que su reforma no ha sido desacreditada en sus "contenidos y orientaciones técnicas".

Sin embargo, un balance de los 13 foros realizados hasta el jueves 26 revela que los defensores de la iniciativa calderonista no son técnicos sin intereses corporativos, sino representantes de poderosas trasnacionales que están interesadas en obtener contratos de exploración en aguas profundas o en los pozos de Chicontepec.

De los 46 defensores, sólo nueve no están vinculados a consultoras o corporaciones trasnacionales, pero cinco sí son funcionarios de Pemex, dos trabajan en la Comisión Reguladora de Energía y otros tantos en la Secretaría de Hacienda, incluyendo al subsecretario Alejandro Werner, quien participó en el duodécimo foro, y el propio titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien intervendrá en el debate de este martes 1 de julio, en el que discutirá sobre la Situación Financiera y Presupuestal de Petróleos Mexicanos.

La denuncia contra Lajous

En el quinto y séptimo foros, donde se discutió sobre Transición y Seguridad Energética y Exploración, y Explotación y Restitución de Reservas Petroleras, respectivamente, la mayoría de los defensores de los "aspectos técnicos" de la reforma calderonista fueron personajes vinculados a trasnacionales petroleras o a consultorías que trabajan para éstas.

Uno de los más destacados es Adrián Lajous, director de Pemex de 1994 a 1999, quien en el séptimo foro abogó en favor de que la iniciativa privada participe en los trabajos de exploración y explotación de reservas petroleras. Según su currículum, Lajous es miembro del equipo de directores del corporativo Schlumberger, así como asesor senior de la consultora McKinsey, empresa que de 2001 a la fecha ha recibido 15 contratos de asesoría en Pemex, según informes de la Cámara de Diputados, y presidente de Petrométrica, compañía consultora de energía.

En el quinto foro, sobre Transición y Seguridad Energéticas, el 27 de mayo el exrector de la UNAM Francisco Barnés de Castro dijo que es necesario abrir el negocio de la refinación a la competencia y permitir la participación de capital privado. Exfuncionario de la Secretaría de Energía e integrante de la Comisión Reguladora de Energía, Barnés también fue asesor de Dupont, poderosa trasnacional dedicada a la manufactura de productos químicos y derivados de la petroquímica.
Tan sólo el 19 de diciembre de 2005, Dupont recibió contratos por 2 mil 635 millones de pesos de Pemex Refinación, de acuerdo con los informes difundidos a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Otros fueron Gerardo Gil Valdivia, exdirector de Mexpetrol y vinculado a empresas petroleras que adquirió Repsol en Argentina; Gustavo Bonilla Pérez, expresidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros y asesor y consultor de Schlumberger y Shell; Adán Ernesto Oviedo Pérez, creador de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), actualmente vinculada a Schlumberger en las exploraciones de Chicontepec, y Ernesto Marcos Giacoman, consultor independiente y miembro del Consejo de Administración de la española Repsol, quien participó en el duodécimo foro que discutió el destino de la renta petrolera.

Así mismo otros defensores de las iniciativas calderonistas trabajan para consultorías, bancos o cámaras empresariales interesadas en la apertura ala inversión privada. Son los casos de José Luis Aburto Ávila, director de Petrelec y consultor de varias empresas de energía, según su currículum; de Eduardo Andrade Iturribarría, expresidente de la Asociación Mexicana de Energía y vinculado al Grupo Techint, cuya subsidiaria Tecpetrol tieneproyectos de exploración y producción de petróleo y gas en varios países de América Latina; de Othón Canales Treviño, integrante de Consultores Indica, que ha trabajado para Dupont; del empresario Jorge Padilla Acevedo, dirigente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar); del fiscalista José Suárez Coppel, vicepresidente de Administración y Finanzas del Grupo Modelo y director de Finanzas de Televisa, quien defendió un régimen fiscal favorable a aquellas empresas que participen en exploraciones de riesgo en Chicontepec o en aguas profundas; de Juan Antonio Bargés Mestre, exconsejero de Pemex, Nacional Financiera y Bancomext, quien además ha trabajado para Kimberly-Clark, Grupo Alfa, Banamex y Dupont.

Durante el séptimo foro, realizado el martes 3, el ingeniero petrolero Ricardo Prian Caletti, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros enMéxico, y María Fernanda Campa, ingeniera jubilada de Pemex e hija del legendario dirigente ferrocarrilero Valentín Campa, coincidieron en denunciar a Adrián Lajous, presente en el debate, por sus vínculos con Schlumberger y Halliburton, así como por beneficiar a la compañía Netherland Sewell Internacional, a la que se le encargó la inyección de nitrógeno en lugar de gas natural en los yacimientos de Cantarell.

Pemex ha perdido casi 614 millones de dólares en cuatro años por recurrir a trasnacionales que no tienen o no desean compartir su tecnología para hacer rentable la explotación de las reservas posibles contenidas en los campos de Chicontepec que ascienden, según los datos oficiales de Pemex, a más de 18 mil millones de barriles, afirmó Prian Caletti.

El también fundador del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 27 insistió en que "Chicontepec es un claro ejemplo de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias"; incluso le reprochó a Lajous que durante su época como director de la paraestatal desoyó las protestas de este grupo. El señor Lajous nos dijo que lo que pasa es que nosotros somos una bola de viejitos enamorados de sus fierros!, recordó Prian Caletti.

María Fernanda Campa habló sobre los vínculos de Francisco Barnés y de Adrián Lajous con empresas trasnacionales: Adrián Lajous es funcionario y accionista de Schlumberger y Barnés es asesor de la bien conocida trasnacional Dupont. A través de Comesa, que es una empresa exploratoria filial de Pemex con 60% de capital de Pemex y 40% del consorcio Schlumberger, se otorgan contratos a esta última sin la licitación pública de ley, como la perforación de los pozos en Chicontepec, sin éxito y con grandes pérdidas para la paraestatal, señaló Campa. Los asistentes al foro permanecieron en silencio.

Lajous trató de evadir las acusaciones y se concentró en defender la existencia de los llamados contratos incentivados para inversionistas privados porque alienta la eficacia de la actividad, su eficiencia o el éxito de la obra o servicio contratado.

Fue hasta la tercera y última ronda cuando quien fue director de Pemex durante el sexenio de Ernesto Zedillo señaló que difería de las opiniones de Campa y Prian Caletti, pero no desmintió sus vínculos con las trasnacionales.No responderé desde luego a sus comentarios que sólo buscan descalificarme en lo personal; creo que no es el sitio para descender a este tipo deacusaciones, concluyó Lajous.

La defensa de la apertura a particulares en petroquímica, refinación, en materia de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos serepitió en los foros del 10, 12 y 17 de junio por parte de los técnicos propuestos por el PAN y el gobierno federal.

En el debate del martes 24, sobre el destino de la renta petrolera, Ernesto Marcos Giacoman, funcionario de Pemex durante el salinismo y consultorindependiente; Alejandro Reynosa del Valle, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Alejandro Hernández Delgado expusieron que se debe permitir la inversión privada en los sectores de petroquímica y refinación "que no generan renta petrolera".

En el foro del jueves 26, sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, cuatro de los ocho participantes ¡¡demandaron mayores facilidades fiscales!! para las empresas privadas que inviertan en labores de exploración y producción de hidrocarburos: Herbert Bettinger Barrios, socio del despacho Mancera; Roberto Newell, exconsultor de McKinsey y actual presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad; Juan José Suárez Coppel, vicepresidente del Grupo Modelo, y José Antonio Meade Kurbeño.

"Yo no puedo dejar de señalar las similitudes entre este esquema propuesto para Chicontepec y las Aguas Profundas con los famosos convenios operativos que propiciaron litigios entre el gobierno venezolano y las trasnacionales", les respondió Fluvio Alarcón, del Observatorio Ciudadano de Energía, una organización civil que desde la década pasada se opone a la privatizacióndel sector.

En el mismo sentido, Mario Di Costanzo destacó que la reforma fiscal propuesta por Calderón como parte del paquete energético, "es para los inversionistas privados", no para Pemex.

Priístas y opositores

Durante los 13 foros realizados hasta ahora, 36 de los ponentes, quienes fueron invitados por integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), se opusieron abiertamente a la reforma de Calderón. Entre ellos destacan Cuauhtémoc Cárdenas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Lorenzo Meyer, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Juventino Castro y Castro, Arnaldo Córdova, Raúl Carrancá, Sergio García Ramírez y Luis Javier Garrido.

Todos ellos participaron en los primeros cuatro foros sobre los principios y el análisis constitucional de la reforma energética.

En el sexto foro, en el que participaron los gobernadores, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, propuso el 29 de mayo que se realizara una consulta ciudadana, programada para el próximo 27 de julio, y borró la propuesta de la tercera vía presentada por el gobernador priista Fidel Herrera, mediante la cual se proponía que los estados crearan empresas que pudieran asociarse con Pemex.

De 3 al 26 de junio, los opositores propuestos por el FAP se han enfrentado a quienes el gobierno federal y el PAN consideran técnicos desideologizados. La confrontación con datos, números y políticas fue más clara en el debate del martes 24 sobre el destino de la renta petrolera. La profesora Ifigenia Martínez y los economistas Rolando Cordera y Arturo Huerta se confrontaron con la visión de los otros participantes, incluyendo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Los ponentes explícitamente vinculados al PRI se han desdibujado, salvo en los casos de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, quien participó en elprimer debate del 13 de mayo; de Francisco Rojas, exdirector de Pemex, opositor a la reforma y presidente de la Fundación Colosio, quien participó el 27 de mayo.

jueves, 26 de junio de 2008

Ponencia de historia; Los Argumentos del modelo Neoliberal

REINTERPRETACIÓN DE UN PERIODO HISTÓRICO EN MÉXICO (1970-1982):
“LOS ARGUMENTOS DEL MODELO NEOLIBERAL”[1]
MARCO TULIO CISNEROS COSS
JUNIO - 2008

La historia económica de México en el periodo “populista” (1970 a 1982) es una etapa que fue utilizada como argumento para implantar un cambio estructural en la vida económica del país, llamado neoliberalismo. Para ello, la clase empresarial y el grupo tecnócrata que llego al poder utilizaron los resultados inmediatos de los dos gobiernos anteriores –Echeverría y Portillo- para eliminar de tajo una política económica en donde el Estado cogobernaba con el mercado, a manera de complementación ante las grandes contradicciones que presentaba la economía de mercado y que la teoría keynesiana no solucionaba. Al darle prioridad a la demanda, sólo postergaba los problemas estructurales que presenta el modo de producción capitalista.

Uno de éstos problemas que presenta la ideología neoliberal, es su cortoplacismo pragmático que utilizan para sugerir que se deben acelerar las reformas estructurales que el planteamiento teórico exige, para que el mercado funcione con eficiencia y podamos empezar a disfrutar de los beneficios de una economía de mercado. Se parece bastante a la metáfora de la zanahoria puesta en la cabeza del conejo, con la tonta actitud de pensar en el beneficio inmediato en pos de alcanzar el sueño materialista (o americano) que nos han vendido, bajo la hipótesis de tener enfrente a consumidores irracionales. ¿Qué tanta culpa tendremos en la implantación de éste modelo depredador?

De la misma manera, consideramos que la clase empresarial juega un papel importante en la aplicación, seguimiento y justificación del modelo neoliberal. Durante ya medio siglo, ellos han sido los artífices de la postergación de una Reforma Tributaria que permita la solvencia financiera que el Estado mexicano necesita para seguir cumpliendo con sus funciones de acondicionar a la sociedad para la reproducción natural del modelo capitalista. Una equivocación gigantesca que le puede costar muy caro a la clase empresarial mexicana en el momento mismo que resurjan las demás clases marginadas. Cuando se implementó la política keynesiana en el mundo y en el país, no se pensaba en el pueblo, se reorientaba la economía en su parte de consumo, en el lado de la demanda en pos de reactivar el proceso económico fracturado tras la crisis de sobreproducción del 29. Crisis recurrentes del modelo capitalista de producción, pero que por un espacio de tiempo considerable funcionó, para establecer la Edad de Oro del sistema bajo el dominio keynesiano. Pero reitero, las contradicciones fundamentales seguían presentes; revisemos algunas para dejar en claro éste punto:
1) La producción es social con beneficio individual
2) La explotación del hombre por el hombre
3) La tendencia al monopolio en todos lo órdenes de la vida
4) La incidencia en los ciclos, fases o periodos de crisis, recesión, depresión y recuperación.
5) La explotación irracional de todos los recursos con los que se cuentan
6) Siendo el objetivo, filosofía y misión principal la ganancia, se justifica cualquier medio para poder cumplir la meta. En la actualidad el planeta mismo se ha puesto en peligro y no sólo la sobrevivencia de la clase de animal (homo sapiens) que llevó a esta crisis sistémica, sino el de todas las que lo habitan.
7) Con lo anterior, los valores han sido tergiversados en aras del buen funcionamiento del sistema. Como lo es la cualidad individualista que enseña a plantear el interés propio por encima del interés individual y en el cual su gurú, Adam Smith, planteó hace más de dos siglos: “ que al seguir su interés propio, serán guiados como por una mano invisible, para beneficiar a la sociedad en su conjunto”. No puede existir el interés individual en una sociedad, so peligro de la desintegración o lucha anárquica de todos contra todos.
Creemos que con esas contradicciones es más que suficiente para dejar en claro que la sociedad capitalista es dañina para el hombre. A pesar de lo anterior, los empresarios la reproducen de manera perfecta y con esa visión impidieron todas las reformas de redistribución del ingreso que mandaban como iniciativa los gobiernos mexicanos para su aprobación al Congreso. Hasta que llegó el modelo neoliberal y volteó el planteamiento de reforma fiscal reedistributiva que le daba prioridad a los impuestos directos en donde pagaban más los que tenían un ingreso superior. En cambio, con la reforma del IVA, impuesto indirecto, de manera homogénea todas las clases sociales participan tras la compra de productos y mercancías que vienen con ese impuesto. Para aumentar los ingresos siempre han perseguido que el pueblo participe en la misma cantidad que la clase empresarial, al tratar de eliminar el IVA a alimentos y medicinas. Ante la aberración de dicha iniciativa los gobiernos en turno han instrumentado otro tipo de iniciativas como el IETU (impuesto empresarial de tasa única) que grava a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, dejando a los grandes consorcios fuera de la iniciativa.

Esta actitud empresarial tuvo graves consecuencias en los 70s y principios de los 80s. Obligando a los gobierno (ya corruptos de por sí) en turno a buscar financiamiento en el exterior y poner en peligro la estabilidad macroeconómica de los 60s (el llamado Milagro Mexicano). Al abandonar al Estado mexicano en momentos difíciles de premura financiera, el gasto que tendía a un incremento constante hizo crisis en las finanzas gubernamentales. Pero el desgaste del modelo keynesiano y de la iniciativa industrial de sustitución de importaciones, comenzaban a presentar inequívocas señales de agotamiento.

Obligando al gobierno a endeudarse con acreedores internacionales se hipotecaba al país. Sólo habría que recordar que ese grupo fue beneficiado durante todo el periodo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), en detrimento del sector primario que sólo tuvo su reforma, auge y desarrollo con el Gral. Lázaro Cárdenas del Río y después sólo se le dio seguimiento al programa de repartición de tierras y beneficios secundarios. Al mismo tiempo, la nobleza del campo permitió obtener las divisas necesarias para la inversión productiva de nuestra planta industrial al obtener cosechas que permitían el abastecimiento interno con un excedente para la exportación; dicha situación prevaleció hasta mediados de los 60s.
[1] PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA TESIS DE DOCTORADO

VIERNES 27 JUNIO, CINE DEBATE

En los últimos acontecimientos de la vida nacional ha estado presente la intervención ciudadana, destacándose las relaciones que se construyen con los poderes públicos y entre los ciudadanos mismos.
¿Como es la dinámica de estas relaciones? ¿Son equitativas? ¿Son autoritarias?, ¿Donde se gestan? ¿En la familia? ¿En la escuela?, ¿En los partidos? ¿En el gobierno?, ¿favorecen el desarrollo de las potencialidades de todos los miembros de la sociedad?


Estas y otras preguntas se podrán ir esclareciendo al identificar actitudes y emociones personales, y colectivas, con la ayuda de Especialistas que en esta ocasión participan en el Circulo de Estudios del Centro Histórico, Tacuba 53, Centro Historico a través del Ciclo de Cine:

RELACIONES CONFLICTIVAS: FAMILIA, SOCIEDAD Y AUTORIDAD

1a Película que se presentará éste VIERNES 27 DE JUNIO A LAS 19:00 HRS
'EL'
(Director Luis Buñuel, fotografia Gabriel Figueroa)
Para comentarla y dirigir el debate estaran con nosotros Psicologos y psicoanalistas egresados de la UNAM:
Dra. Guadalupe Rosete M.
Doctora en Sociologia, psicóloga y psicoanalista, docente de tiempo completo de la F.E.S Zaragoza
Maestra Belinda Lobo C.
Maestra en Psicología Jurídica, psicóloga y psicoanalista
Lic. Patricia Gonzalez D.
Psicóloga y psicoanalista, especialista en terapia de adolescentes

2a Película que se presentará el VIERNES 25 DE JULIO A LAS 19:00 HRS
'AMAR TE DUELE'
(Director Fernando Sariñan)
Comentaristas:
Lic en Neurolinguistica Maria Eugenia Guzman,
Psicoanalista, especialista en problemas de lenguaje y aprendizaje
Lic. Luz Angelica Quintero
Lic en psicologia y psicoanalista especialista en psicologia educativa
Lic Angelica Rodarte
Lic en Psicologia y psicoanalista especialista en apego, Certificada en entrevista de apego adulto


3a Película que se presentará el VIERNES 29 DE AGOSTO A LAS 19:00HRS
'EL GRAN CALAVERA'
(Director Luis Buñuel y co Director Fernando Soler)
COMENTARISTAS:
Dr. José Arturo Breton
Médico pediatra y psicoanalista, egresado de la UNAM
Dr. Juan José Bustamante
Médico psiquiatra y psicoanalista egresado de la UNAM. Jefe del Servicio de Psiquiatria del Hospital General de México.
Mtra. Monica Maccise
Maestra en ciencias politicas y psicoanalista trabaja en Derechos Humanos
AUTORITARISMO: es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
Esperamos contar con tu presencia VIERNES A LAS 19:00 HRS.EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO, TACUBA 53, ENTRE ISABEL LA CATOLICA Y MOTOLINIA, COLONIA CENTRO, A UNOS PASOS DEL METRO ALLENDE.

REMATE DE LIBROS

QUE TAL AMIGOS,
para todos aquellos que LES GUSTA LA LECTURA,
SE PUEDEN IR A DAR UNA VUELTA PARA APOYAR ESTA CAUSA O HACER UN BUEN REGALO A ALGUIEN.
ES UNA VENTA DE BODEGA DE LIBROS
2º GRAN REMATE DE LIBROS. ¡SALVA UN LIBRO!
La Secretaría de Cultura y el Auditorio Nacional la están organizando a través de la Coordinación del Programa de Fomento a la Lectura 'Para leer en Libertad.
Compra un libro para que siga existiendo, en lugar de que se tenga que destruir.
La Industria Editorial tiene sus bodegas llenas de libros que han pasado por venta, rebajas y saldos.
No tiene cómo deshacerse de ellos ya que se le prohíbe donarlos o regalarlos a menos que paguen impuestos por los mismos. Además de costarles el almacenamiento tienen que pagar como activos fiscales.
Por tal motivo algunas editoriales se ven en la necesidad de triturarlos (otras no). La Secretaría de Cultura del GDF, para evitar esta práctica tan terrible decidió hacer una gran venta de bodega de donde pongan los libros a precio de remate.
Con esto estaremos ayudando a las Editoriales y también a los lectores a comprar libros a bajísimo precio.
Esto se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, del martes 24 al domingo 29 de junio de 2008, de 11:00 a 19:00 horas.
ENTRADA LIBRE

jueves, 19 de junio de 2008

FAP VOLVERA A TOMAR TRIBUNAS SI PAN Y PRI APRUEBAN PRIVATIZAR PEMEX : AMLO

Nota tomada de La Jornada :

Andrés Manuel López Obrador informó que si el "pelele", Felipe Calderón, y las cúpulas del PRI y PAN insisten en privatizar Petróleos Mexicanos, es probable que los legisladores que conforman el Frente Amplio Progresista tomen la tribuna del Congreso de la Unión, se declaren en huelga legislativa y, junto con los brigadistas de todo el país, inicien movilizaciones.

Estoy seguro que los senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista, van a volver a tomar la tribuna del Senado y de la Cámara de Diputados, para impedir la privatización de la industria petrolera”, señaló en Colima al reunirse con integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

El "presidente legítimo" advirtió que se mantendrá al pendiente de la iniciativa que presentará el PRI sobre la industria petrolera ya que cabe la posibilidad de que entre este partido y el PAN haya un acuerdo para aprobar la iniciativa del Ejecutivo, "pero los mexicanos no aceptaremos ni una propuesta privatizadora del tricolor o del blanquiazul", precisó.

Por otra parte, el político tabasqueño manifestó que los "precios congelados" únicamente aplicaron a productos "chatarra", lo cual manifiesta ser una medida "demagógica del presidente espurio".

Asimismo, reiteró su rechazo a la resolución del IFE sobre los espots en radio y televisión al calificarla de "intrascendente; porque el honroso nombramiento de presidente legítimo de México me lo otorgó el pueblo y no los consejeros".

Mañana viernes, López Obrador se reunirá con los brigadistas de San Juan del Río, Querétaro, y Tula, Hidalgo.

La nota original aquí.

martes, 10 de junio de 2008

CARTA AL PUEBLO DE MEXICO

Al pueblo de México :

Es urgente cambiar la actual política económica para frenar la carestía que afecta al pueblo.

Mientras no se modifique la política económica que se viene aplicando desde hace 26 años va a continuar el desempleo, la migración, la carestía y la inseguridad pública.

Los tres principales problemas que se están enfrentando actualmente : el aumento en los precios, la inseguridad y la violencia, así como el intento de privatización de la industria petrolera, están estrechamente relacionados y se deben a la actual política económica antipopular y entreguista.

El presidente usurpador en vez de modificar la política económica ha optado por profundizarla y ello está causando y causará, desgraciadamente, más sufrimiento para la mayoría de los mexicanos.

Así tenemos que ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de la mano dura; es decir, más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, todo lo cual no basta para enfrentar un problema que se ha originado por la desigualdad, la falta de oportunidades de empleo y educación, y por el empobrecimiento de la mayoría del pueblo.

De igual manera ante la carestía en vez de apoyar a los productores nacionales para lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que ha propuesto Calderón, de manera absurda, es comprar alimentos y materias primas en el extranjero, lo cual no frenará el aumento de precios y va a significar más abandono al campo y mayor salida de divisas.

En razón de todo lo anterior, hacemos un paréntesis en la lucha por la defensa del petróleo, para exigir que de inmediato se autorice un aumento salarial de emergencia, en razón de lo siguiente :

En tan sólo 18 meses del gobierno usurpador, mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4 por ciento anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se han incrementado de manera desproporcionada, por ejemplo : el precio del fríjol ha aumentado en 50 por ciento; el arroz en 140 por ciento; el aceite en 120 por ciento y la tortilla en 60 por ciento.

En suma, la pérdida del poder adquisitivo del salario en 18 meses ha sido del 27.5 por ciento, como tenía años que no se daba en nuestro país.

Aunado al aumento salarial de emergencia debe aplicarse de inmediato un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, mediante el establecimiento de precios de garantía o precios de referencia, que compensen al productor ante el aumento de insumos y del fertilizante que se ha incrementado en más del cien por ciento.

Debe iniciarse de inmediato un plan para alcanzar en el corto plazo la autosuficiencia cuando menos de alimentos como el maíz, el trigo, el arroz, la soya y el fríjol que se están importando en grandes cantidades y cada vez a precios más elevados por la crisis alimentaria en el mundo.

Tengamos presente que casi todos los gobiernos de otros países protegen a sus productores y a los consumidores nacionales. En nuestro país, hay que hacer a un lado la concepción tecnocrática que sataniza los apoyos y los subsidios, y se debe poner por delante el garantizar el derecho de todos los mexicanos a la alimentación.

De no modificarse la actual política económica y de continuar Calderón con sus mismas “estrategias”, se agravará la crisis económica y de bienestar social.

Y desde aquí advertimos que si no cambia Calderón sus políticas antipopulares, no sólo lo seguiré llamando espurio, pelele, inepto y mentiroso, sino que le agregaré el calificativo de hambreador del pueblo.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
Cárdenas, Tabasco, a 4 de junio de 2008

lunes, 9 de junio de 2008

IMPACTO DE LA CRISIS DEL PETROLEO EN EL MUNDO

El diario británico The Independent vuelve con otra portada de impacto relacionada con el petróleo. Si anteriormente había reflejado en portada los temores de los científicos por el agotamiento de las reservas, ahora la dedica al impacto que la crisis, de momento de precios, está teniendo en todo el mundo ("Shocked! How the oil crisis has hit the world"). http://www.independent.co.uk/environment/green-living/shocked-how-the-oil-crisis-has-hit-the-world-837477.html

En todo el mundo, y en una multitud de formas, el aumento de precio del petróleo está perjudicando a ricos y pobres por igual. Para los afortunados, es simplemente una cuestión de cambiar su estilo de vida. Pero los más vulnerables a los precios del petróleo se han visto forzados a las calles en furiosas protestas, lo que plantea una pregunta fundamental: ¿Qué podemos hacer para sobrevivir en un mundo en el que un barril de petróleo cuesta $ 127 (£ 64)?
"Pobreza de combustible" en Gran Bretaña. Protestas de transportistas, pescadores y agricultores en Francia, Países Bajos y España. Líneas aéreas en todo el mundo que suspenden vuelos. Disminución, pequeña, pero disminución al fin y al cabo, en los kilómetros recorridos por los conductores estadounidenses por primera vez en décadas. África, herida sobre herida, tambaleándose entre la subsistencia y la muerte. Naciones costeras septentrionales reuniéndose para evitar que la sangre llegue al mar en deshielo una vez claro el importante peso estratégico que las aguas árticas tendrán por su supuesta riqueza en recursos.
Estos son algunos de los impactos de la crisis petrolera que para The Independent, y otros medios conscientes ya está asolando al mundo. Por su interés, ofrecemos a nuestros lectores una traducción del artículo de The Independent, realizada por Luis Hanna para Crisis Energética:

¡Conmocionados! Cómo la crisis del petróleo ha golpeado el mundo

Por Andy McSmith, Jerome Taylor y Nigel Morris
Sábado, 31 de mayo de 2008

Jubilados británicos que no pueden permitirse el lujo de calentar sus hogares. Transportistas y pescadores europeos cuyo sustento se encuentran en peligro. Palestinos obligados a llenar los tanques de sus vehículos con aceite de oliva. Americanos a los que se les pide que hagan una semana laboral de cuatro días.

En todo el mundo, y en una multitud de formas, el aumento de precio del petróleo está perjudicando a ricos y pobres por igual. Para los afortunados, es simplemente una cuestión de cambiar su estilo de vida. Pero los más vulnerables a los precios del petróleo se han visto forzados a las calles en furiosas protestas, lo que plantea una pregunta fundamental: ¿Qué podemos hacer para sobrevivir en un mundo en el que un barril de petróleo cuesta $ 127 (£ 64)?

Gran Bretaña
El aumento en el precio del petróleo no podía llegar en un peor momento para Gordon Brown. Después de una semana que ha sido testigo de los transportistas bloqueando las carreteras y los pasajeros aéreos enfrentandose a mayores recargos, ayer fue el impacto en las facturas de combustible lo que salió a la palestra. Los intentos del Primer Ministro para aliviar la carga que sienten los jubilados y las familias de bajos ingresos por el aumento de las facturas de combustible fue descartada como "poner una tirita para cortar una hemorragia". Se compone principalmente de asesoramiento para hacer frente a los gastos de calefacción en lugar de dinero extra.

El número de británicos considerados como en "pobreza de combustible" - el 10 por ciento de sus ingresos van en energía - se cree que han llegado a cuatro millones. El promedio anual de la factura del hogar para calefacción y luz es ahora más de £ 1.000. El Gobierno tiene previsto reformar de leyes de protección de datos a fin de que las familias de bajos ingresos puedan ser contactadas directamente por las empresas y ofrecérseles ayuda. El objetivo es garantizar que las "tarifas sociales" lleguen a la gente que más las necesitan.

Alistair Darling, el Canciller, dijo que los proveedores de energía han convenido en aumentar "la asistencia social" de £50 millones al año a £150 millones para 2011. El dinero será usado para que los consumidores cambien a tarifas reducidas y pongan aislamientos térmicos en los hogares.

Kate Jopling, jefe de relaciones públicas de la organización benéfica Help the Aged (Ayuda a los Ancianos), describió las medidas como "poner tiritas para detener una hemorragia". Dijo: "Si bien es una buena noticia... esta iniciativa no llega ni de lejos a tener el alcance necesario para hacer frente a la inminente crisis de pobreza de combustible".

El anuncio del Gobierno se produjo a finales de la semana en la que el señor Brown vio una repetición de la crisis política que enfrentó en sus primeros años como Canciller. Los conductores de camiones bloquearon carreteras en Londres y en Gales para exigir que el aumento de 2 peniques en los impuestos sobre los carburantes fuese cancelado y que para "los usuarios esenciales" deba concederse un descuento. La única vez que, entre las elecciones de 1997 y las de 2001, el gobierno laborista pareció vulnerable fue cuando el señor Brown suspendió la subida en los impuestos sobre los combustibles después de un bloqueo similar.

Por otra parte, en el día de ayer, la compañía aérea británica Silverjet anunció que había detenido los vuelos después de no conseguir un préstamo de US $ 5 millones de inversores con base en Abu Dhabi, convirtiéndose en la tercera compañía que vuela de Londres a Nueva York solo en clase preferente que se ha quedado sin fondos.

Europa
El Ministro de Finanzas de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que preside la comisión de los ministros de finanzas de la Unión Europea, hizo un llamamiento a todos los gobiernos de la UE el día de ayer para mantener los nervios y evitar la tentación de utilizar el sistema fiscal para aliviar la miseria de los altos precios del petróleo. Les recordó que, cuando se reunieron en Manchester en 2005, convinieron en que esa medida incentivaría la demanda y enviaría un mensaje equivocado a los productores de petróleo.

Eso no es lo que el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quiso escuchar el día de ayer, después de una semana en la cual las protestas de camioneros y pescadores franceses dejaron bloqueadas varias autopistas y los puertos paralizados. M. Sarkozy propuso pone un tope a los impuestos sobre los combustibles si el precio del petróleo aumentara más.

En los Países Bajos, las protestas causaron menos molestias, pero hicieron más ruido cuando, a las 11.45am el jueves, los conductores de camiones en todo el país hicieron sonar sus cláxones simultáneamente en protesta por los precios del gasóleo. En Bulgaria, los camiones y los conductores de autobús han puesto en marcha una protesta conjunta.

La protesta se extendió a los mares el día de ayer, a medida que los pescadores de toda Europa entraron en una huelga de un día, bloqueando los puertos. Las mayores manifestaciones fueron en España y Portugal, donde 10.000 manifestantes convergieron en Madrid. Algunos entregaron gratuitamente el pescado para subrayar su que, con el actual costo del combustible, están prácticamente regalando sus capturas. Los transeúntes que pasaban se empujaban para poder echar mano a una merluza gratis.

Mientras tanto, la ruta del ferri de Newcastle a Escandinavia está siendo recortada por la compañía danesa DFDS Seaways, que dice que es un servicio que da pérdidas y es incapaz de ser revertido. La empresa culpó al "dramático aumento de los precios del petróleo, el exceso de capacidad en el mercado de viajes y la desaceleración económica".

Estados Unidos
Hay indicios de que la crisis energética está persuadiendo a los estadounidenses a pensar en dejar el coche en el garaje. En marzo de este año, el número de kilómetros conducidos por los automovilistas estadounidenses fue 11 mil millones menos que en marzo de 2007, de acuerdo con el Departamento de Transporte. Esta es la mayor caída anual que el departamento haya registrado, y la primera caída de cualquier tipo registrada en el mes de marzo desde 1979.

El Departamento de Energía de los EE.UU. estima que este año, el consumo de gas doméstico disminuirá en 190.000 barriles diarios y el uso general de petróleo en 330.000 barriles por día, la primera caída anual desde 1991. Pero estas cifras parecen menos impresionantes cuando se expresan en porcentajes. Once mil millones de millas menos representan un descenso del 4,3 por ciento y 330.000 barriles es inferior al 1 por ciento del consumo total diario del país.

Aun así, estas son buenas noticias para el medio ambiente, a medida en que en los EE.UU. las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en nueve millones de toneladas en el primer trimestre de 2008. Y las compañías de seguros informaron de un marcado descenso en los accidentes de tráfico.

Un número creciente de empresarios, deseosos de mantener a su personal, ofrecen la posibilidad de trabajar jornadas más largas pero menos días, para recortar los viajes al trabajo. Hay un plan para ofrecer a los empleados públicos de Long Island en Nueva York la oportunidad de trabajar cuatro días de 10 horas, en lugar de cinco de ocho horas al día - un paso que, según se calcula, podría ahorrar más de 30 barriles de petróleo al día. Cuando la Universidad Estatal de Kent, en Ohio, ofreció esta oportunidad a 94 del personal de seguridad, 78 de ellos aceptaron inmediatamente.

Pero los cambios en los hábitos de viaje han creado problemas para los sistemas de autobuses y metros estadounidenses, que tienen que hacer frente a un aumento repentino de los pasajeros, al mismo tiempo que están pagando más por combustible. En Eugene, Oregon, un 16 por ciento más de personas tomaron el autobús en este mes que en abril, pero la principal empresa de autobuses de la ciudad, Lane Transit District, está perdiendo dinero y no puede financiar una expansión.

Las compañías aéreas, que están luchando para pagar los gastos, son reacias a elevar el precio de los billetes y en su lugar están introduciendo las tasas de asistencia de equipajes. American Airlines ha puesto una tasa de 16 dólares en la primera pieza de equipaje embarcada por pasajeros de la clase económica. Otras compañías la han seguido.

Sin embargo, Southwest Airlines, en California, se está riendo, porque apostó al inicio del año y compró el 70 por ciento del combustible que estimó que sería necesario en un año completo por unos miserables 51 dólares por barril - dos quintas partes del precio actual. Es probablemente la única línea aérea de EE.UU. que será capaz de obtener beneficios sin aumentar las tarifas.

En el norte de California, un hombre pensó que había encontrado una manera de sacar provecho de la crisis. Fue descubierto hurgando en la basura detrás de un Burger King, con un tubo y un tanque. Cuando la policía le atrapó, se dieron cuenta de que tenía 2.500 galones de grasa para freír usada, robada de varios restaurantes. La grasa de freír patatas vale más de cuatro veces lo que valía hace unos años, haciendo así que el botín valga más de £ 3.000.

Fuera de Seattle, el propietario de una pizzería está pensando en la instalación de una cámara de circuito cerrado de televisión sobre su deposito de 50 galones de aceite de cocina para mantener los ladrones a distancia. "La grasa para freír se ha convertido en oro", su propietario, Nick Damianidis, dijo a The New York Times. "Y hace poco más de un año, tuve que pagar a alguien para llevársela.".

América del Sur
Con algunos de los más importantes productores de petróleo que operan fuera del Oriente Medio y una preponderancia de gobiernos de izquierda aislando sus poblaciones del incremento de los precios del combustible con fuertes subvenciones, América del Sur hasta ahora ha gestionado mejor que la mayoría la crisis energética.

De hecho el aumento de los precios del petróleo ha inflado los presupuestos a niveles récord en países como Venezuela. Muy marcadas por la crisis del petróleo de la década de 1970, muchas naciones de América Latina han diversificado desde entonces sus fuentes de energía mediante el fomento de la utilización de los biocombustibles. En Brasil, el mayor productor de etanol del mundo, los biocombustibles representan más de la mitad de las necesidades de transporte. Sin embargo, aunque los biocombustibles han mantenido bajos los precios de la gasolina, los precios de los alimentos - en particular en los países centroamericanos, como México y Haití - se han disparado a medida que vastas extensiones de tierras cultivables cambiaron de producir alimentos a combustible.

Asia
En Indonesia han estallado esta semana protestas diarias después de que el Gobierno eliminó los subsidios a los combustibles, provocando un salto de la noche a la mañana en el precio de un 30 por ciento. A pesar de ser el mayor productor de petróleo del sudeste de Asia, Indonesia tiene que esforzarse mucho para cumplir incluso con la demanda interna debido al envejecimiento de los pozos y una disminución de las inversiones. El miércoles, Yakarta anunció que dejaba la OPEP porque no le agradaba la forma en que el cartel internacional del petróleo se ocupaba de la crisis. Pero los pobres de Indonesia fueron dejados tambaleando por la eliminación de los subsidios de los combustibles y se han tomado las calles.

Malasia ha mandado a las gasolineras dejar de vender combustible a los vehículos con matriculas de Singapur. Los de Singapur a menudo se aprovechan de los precios del petróleo más barato de Malasia conduciendo a través de la frontera y llenando los tanques allí. Al mismo tiempo, las compañías aéreas en toda la región de Asia-Pacífico se pelean por recortar vuelos y aumentar los recargos para impulsar su flujo de caja que se está desangrando.

Esta semana Cathay Pacific de Hong Kong y Taiwán Airlines de China anunciaron que están estudiando la posibilidad de reducir algunos vuelos de largo recorrido, mientras que Korean Air dijo que cortaría temporalmente vuelos en 12 rutas internacionales durante el verano. Gran parte de la tensión regional en las reservas de petróleo de Asia proviene del casi insaciable consumo de energía de China. Pero como un indicador de cómo el país está luchando para importar suficiente combustible, ayer por lo menos tres principales ciudades chinas decretaron un racionamiento del diesel.

Africa
África está en el otro extremo más brusco de la crisis del petróleo y su interrelación con los aumentos de los precios de los alimentos. Con millones de personas que viven en el pequeño margen entre la subsistencia y el hambre, el coste del combustible puede convertirse rápidamente en una cuestión de vida o muerte. Los gobiernos, ya bajo la presión de las protestas por alimentos, y en algunos casos como Mozambique con violentos disturbios, se han puesto ahora a lidiar con un nuevo problema.

En Sudáfrica, el gobierno anunció ayer que los precios de la gasolina solamente para la próxima semana aumentarían en un 5 por ciento. Esto hace que el aumento en los precios de la gasolina sólo en lo que va de año llegue al 33 por ciento, mientras que para el precio del gasóleo, utilizado ampliamente en la agricultura y la industria pesada, ha pasado del 49 por ciento.

También hay temores de que los rápidos aumentos de los precios de los combustibles podrían tener un efecto multiplicador para las organizaciones de ayuda en países como Etiopía, que están luchando para pagar el combustible. Esta semana la Cruz Roja dijo en su informe anual que el aumento del petróleo y los costos de los alimentos significan que ahora necesitan mucho más dinero que el año pasado sólo para mantener el mismo nivel de distribución de la ayuda. África sigue siendo el área más grande de gastos de la Cruz Roja, representando el 45 por ciento del presupuesto sobre el terreno en 2007.

Oriente Medio
Ni siquiera la región con las reservas de petróleo más grandes del mundo se ha librado de las presiones. A medida que los principales importadores imploran a los principales productores como Arabia Saudita para que liberen millones de barriles más a los mercados mundiales, los países del Oriente Medio con la mala suerte de no estar sentados sobre lagos de oro negro se enfrentan cada vez más al resentimiento de sus propias poblaciones por los precios de los combustibles.

En Egipto, los precios de la gasolina han aumentado tanto como el 40 por ciento en un año. Yemen ha sido sacudido por disturbios en el sur, que es el hogar de sólo una quinta parte de sus 22 millones de habitantes, pero produce el 80 por ciento del petróleo del país. Los hombres jóvenes y los separatistas, enojados porque muy poca de la riqueza petrolera de la nación ha alcanzado a la gente común en el sur, han protestando desde abril, aumentando la preocupación de que militantes islámicos podrían explotar los disturbios en el país notoriamente fracturado.

Esta semana, en Gaza, donde la escasez de combustible ha sido desde hace mucho tiempo una de las principales fuentes de descontento debido al racionamiento por parte de Israel y Hamas, los palestinos se vieron obligados a llenar sus vehículos con aceite de oliva en lugar de diesel.

Irán es muy vulnerable a subidas en los precios de los combustibles porque, a pesar de ser el segundo mayor productor del mundo, todavía está forzado a importar cerca del 40 por ciento de su gasolina debido a la falta de instalaciones de refinación. Las protestas durante el año pasado por los precios del combustible han traído el racionamiento, que todavía está en vigor en lugar como Teherán y otras grandes ciudades iraníes.

Australasia
Al tiempo en que el recién elegido gobierno de Kevin Rudd intenta detener una ola de descontento por los precios en los surtidores de las gasolineras, la aerolínea Qantas anunció esta semana que tenía la intención de recortar cientos de puestos de trabajo, congelar el sueldo del ejecutivo y cerrar algunas rutas rurales nacionales.

Su filial de bajo presupuesto, Jetstar, anunció que reduciría el número de rutas que voló en un 5 por ciento enfadando a muchos de los que viven en el vasto interior de Australia y que dependen de las líneas aéreas de bajo presupuesto. En una indicación de hasta qué punto las compañías aéreas mundiales están bajo presión, Qantas calcula que este año la factura de combustible será de £ 500 millones más que el año pasado. Los precios de la gasolina en Melbourne esta semana alcanzaron el máximo histórico de 164,9 centavos [80p] por litro el miércoles.

Ártico

Con la amenaza de que las reservas mundiales de petróleo se agotarán algún día, las naciones sedientas de energía están buscando frenéticamente nuevas fuentes hacia las zonas más inaccesibles del mundo. Esta semana, los cinco principales poderes que limitan con el Ártico - Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y los Estados Unidos - se reunieron en Groenlandia por un período de dos días en una cumbre para debatir sus diferentes reivindicaciones de soberanía sobre el lecho marino del Océano Ártico.

La cumbre fue un intento de evitar que el Ártico se convierta en un punto de tensión entre las naciones a causa de los recursos naturales que se cree que contienen. Prospectores de petróleo creen que podría ser el hogar de una cuarta parte de las reservas de hidrocarburos no descubiertas del mundo. En agosto, Rusia elevó el juego al plantar una bandera bajo el Polo Norte. Los cinco países en la cumbre acordaron en dejar que la ONU decida sobre las reivindicaciones territoriales en conflicto para la región del fondo marino.

Los defensores del medioambiente, a los que no se les permitió asistir a la cumbre, están preocupados por que una nueva lucha por el Ártico ya haya comenzado y por que en el futuro la exploración podría dañar los ecosistemas sensibles de la zona. Han hecho un llamamiento para un tratado similar al que actualmente regula el Antártico, que prohíbe toda actividad militar y la explotación de minerales.

Consulta Ciudadana, en el Edo. de Mexico entra y vota


www.petitiononline.com/CCREEM/petition.html

sábado, 7 de junio de 2008

10 RAZONES PARA LA CONSULTA

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de someter a una Consulta Popular la iniciativa de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera nacional procede, a pesar de lo que dicen los funcionarios del gobierno de facto, al menos por 10 razones.
  1. La Consulta Popular en materia energética es absolutamente constitucional y legal porque la Constitución Mexicana prevé ya, desde 1983, este mecanismo en el tercer párrafo del artículo 26, en el marco del “sistema nacional de planeación democrática”, además de que al menos en 22 Constituciones locales del país existen mecanismos de democracia semidirecta, como la consulta pública, el plebiscito y el referendo.
  2. La consulta procede porque es el mecanismo democrático por excelencia en la toma de decisiones en la mayor parte de los países euro-occidentales en este siglo XXI, ya que está progresivamente compensando los vicios y limitaciones del sistema representativo, con otros mecanismos de democracia semi-directa. México está atrasado en materia democrática y la consulta sentaría, por lo mismo, un precedente positivo para el país.
  3. La decisión de consultar al pueblo es correcta porque la mayor parte de los mexicanos la quiere, como demuestran las encuestas, incluso aquellas hechas por despachos vinculados al gobierno. El 78 por ciento de los ciudadanos la aprueba, según una encuesta de Gea-Isa del 28 de mayo
  4. El mecanismo de la consulta tiene una legitimidad histórica y hondas raíces en la tradición mexicana, pues, a pesar de lo que muchos suponen, sí se ha utilizado en el pasado en momentos significativos. Los ejemplos que se podrían dar son muchos, pero baste uno: con motivo de las elecciones de 1867, el presidente Benito Juárez sometió en una Consulta Popular a los electores su propuesta de aprobar diversas modificaciones constitucionales, entre ellas la del restablecimiento del Senado, solicitándoles se pronunciaran en el anverso de la boleta electoral.
  5. La consulta no sólo es legal, legítima y viable, sino que es, por otro lado, imprescindible por una razón obvia que sustenta en el mundo entero el recurso a las consultas, plebiscitos y referendos: porque en las elecciones de 2006, ninguno de los partidos y candidatos que ahora auspician la privatización propusieron durante la campaña desincorporar al petróleo de la soberanía y del patrimonio nacionales, como ahora lo hacen, y no lo hicieron porque esta medida no aparecía en sus plataformas electorales y en consecuencia ni los legisladores federales ni la 50 Legislatura del Congreso están mandatados por el pueblo para tomar esta medida, mucho más cuando la misma trastoca el orden constitucional y atenta contra la soberanía energética de la nación, por lo que la única salida a esta situación es, como se hace en regímenes de otros países, recurrir de nuevo por la vía democrática al pueblo para que se pronuncie.
  6. El carácter imprescindible de la Consulta Popular se fortalece porque a juicio de amplios sectores hay dudas razonables y fundadas sobre la representatividad de un Congreso surgido de las elecciones fraudulentas de 2006 –en el que el PAN y otros partidos están sobrerrepresentados– y, por lo mismo, sobre la “legitimidad” de una decisión tomada en un asunto de importancia estratégica para el país y clave para los intereses de las multinacionales. Las que no son dudas, sino certezas de lo que sería una decisión así se fortalecen por las informaciones en el sentido de que tanto las grandes corporaciones como el gobierno de facto están recurriendo a prácticas de corrupción y de amedrentamiento para someter a los legisladores.
  7. La consulta procede además con carácter imprescindible por el papel crítico que está desempeñando Felipe Calderón, quien luego de haber llegado por la vía fraudulenta al cargo protestó cumplir la Constitución y ahora pretende violarla, exigiendo se apruebe una legislación anticonstitucional. Calderón impulsa una desbocada campaña de desinformación, se niega a transparentar la información y miente constantemente incurriendo en contradicciones que suscitan lo mismo indignación que hilaridad. Argumenta con desprecio a la inteligencia de los mexicanos que sus iniciativas no son “privatizadoras”, pero luego en un arrebato de carácter racista se lamenta de la oposición a sus propuestas y dice que “hasta los chinos” están privatizándolo todo (4 de junio).
  8. En el grave contexto actual, la consulta está de sobra justificada además de todo por las evidencias existentes de que un alto número de funcionarios públicos están asociados a los intereses de las corporaciones trasnacionales y actúan como parte interesada en la privatización en un escenario de corrupción generalizada –en el cual son parte fundamental Felipe Calderón, varios de sus familiares y su secretario de facto de Gobernación, el español Juan Camilo Mouriño–, y el hecho de que hasta ahora esta situación ha rebasado en mucho al Congreso, que ha mostrado su impotencia, por lo que se hace urgente recurrir a la Consulta Popular.
  9. La Consulta Popular debe llevarse a cabo, en suma, porque de aprobarse estos cambios legales sin consenso –y una decisión del Congreso es insuficiente, como han subrayado la mayor parte de los constitucionalistas– se generaría en México un escenario de absoluta inseguridad jurídica, pues las corporaciones extranjeras invertirían en un contexto de ilegalidad y de violación al marco constitucional, lo que le daría al pueblo mexicano y a los futuros gobiernos el legítimo derecho para actuar contra ellas.
  10. La soberanía nacional reside esencialmente y originariamente en el pueblo”, establece el artículo 39 constitucional, y frente a este precepto no hay consideración que valga. Los funcionarios privatizadores del gobierno de facto están repitiendo ya en plena desesperación y de manera mecánica para oponerse a la Consulta Popular que el pueblo es ignorante, que el mecanismo “carece de sustento legal”, que es dilatorio, que sería costoso, que “descarrila” las intenciones de Calderón. Es decir, que carecen de argumentos jurídicos, políticos, éticos e históricos para oponerse a la misma. La consulta procede en última instancia, o acaso en primera, porque no hay, además de todo, argumentos en contra. Y no los hay porque no puede haberlos en contra de la voluntad soberana de los mexicanos.

Texto : Luis Javier Garrido

lunes, 2 de junio de 2008

ACEPTARA PRD RESULTADO DE CONSULTA SOBRE LA REFORMA ENERGETICA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptará el resultado, sea cual sea, de la consulta nacional ciudadana sobre la Reforma Energética, afirmó el Secretario de Comunicación, Gerardo Fernández Noroña.

Se le pedirá a la gente que asuma una posición frente a la propuesta federal de aceptar inversión privada en los energéticos o rechazarla como lo sugiere el PRD, y se aceptará lo que la mayoría indique. "La vox populi es vox ley", lo que diga el pueblo, expresó.

Por su parte, Jesús Martín del Campo, representante de Alejandro Encinas, se congratuló por el acuerdo que se tomó en el Consejo Nacional del partido sol azteca para impulsar la estrategia en defensa del petróleo.

Indicó que en reunión de adherentes a la corriente Izquierda Unida "determinamos generar en todos los estados de la República, en todos donde tenemos incidencia, las condiciones para que se realice la consulta nacional".

Fuerzas de Izquierda Unida irán a los distintos estados, tanto en los que gobierna como en los que no gobierna el PRD, a empujar las brigadas en defensa del petróleo y con Andrés Manuel López Obrador, la consulta nacional, expresó.

A su vez, el diputado Alejandro Sánchez Camacho informó que en reunión con Alejandro Encinas se acordó apoyar el recorrido nacional que realiza López Obrador para convocar a la movilización del próximo 29 de junio e informar de las condiciones que guarda la elección interna del PRD.

En su oportunidad, David Cervantes, integrante de Izquierda Unida, señaló que los acuerdos del Consejo Nacional no se contraponen a la estrategia general planteada por el Movimiento en Defensa del Petróleo.

La nota original aquí.
Foto : Archivo

ACUERDA FAP FORMALIZAR PROPUESTA PARA CONSULTA CIUDADANA

El Frente Amplio Progresista (FAP), conformado por el PRD, Convergencia y PT, acordó formalizar una propuesta para llevar a cabo una consulta ciudadana en torno a la reforma energética.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, dio a conocer esta noche en entrevista, luego de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, que han llegado a un acuerdo para presentar una reforma que legalice figuras como el referéndum y el plebiscito, para que al final del debate energético se pueda conocer la opinión de la ciudadanía.

Detalló que mañana martes, a las 18:00 horas, volverán a reunirse en la Torre Caballito, para afinar la propuesta que dijo podría ser retomada de los trabajos legislativos que ya existen en el Congreso, para presentársela al PAN y al PRI como iniciativa de ley.

Navarrete se comprometió a respetar los resultados de una eventual consulta.

Destacó que en los trabajos de la Reforma de 1996 existen iniciativas que pueden ser retomadas con este propósito.

La nota original aquí.

RECHAZA PEÑA NIETO CONSULTA AJENA AL CONGRESO DE LA UNION

El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, descartó que se efectúe en territorio mexiquense alguna consulta ciudadana en torno al petróleo, porque se trata de un tema a cargo del Congreso de la Unión.

Al referirse al ejercicio propuesto por el jefe de Gobierno del Distrito Federal durante su participación en los foros sobre la reforma energética, estableció que corresponde a los senadores definir si es necesario algo así.

Entrevistado al concluir la inauguración de tres nuevos vuelos que oferta a partir de este lunes la empresa "Alma de México" en el Aeropuerto Internacional de Toluca, precisó que si la Cámara Alta propusiera una consulta de esa naturaleza "por supuesto que el Estado de México se estaría sumando a ese ejercicio".

La nota original aquí.
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/