VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

viernes, 26 de septiembre de 2008

viernes 26 de septiembre












Asiste a las charlas que impartirá en el
CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO:
el DR. JOSE VALENZUELA FEIJOO, sobre:
LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, basandose en la revision de su texto "ORGANIZACION PARA EL CAMBIO"













El Dr. Valenzuela nos guiará en la reflexión y busqueda de proyectos alternativos que permitan alcanzar el desarrollo de nuestra sociedad y la convivencia civilizada que el país requiere. Con la revisión de su libro y sus comentarios nos iremos introduciendo en en el análisis y reflexión de temas vigentes en nuestro pais, en términos claros, precisos y sencillos tocará aspectos sobre la economia del pais, los conflictos sociales, la gobernabilidad, la dinámica de las relaciones sociales, la conciencia de clases, y las caracteristicas que deben asumir las organizaciones para impulsar la transformacion social y eficientar la lucha popular.

ENTRADA LIBRE, TACUBA 53, CENTRO HISTORICO CERCA DEL METRO ALLENDE.
VIERNES A LAS 19.00 HRS.

viernes, 19 de septiembre de 2008

ESTE VIERNES EN NUESTRO CIRCULO DE ESTUDIOS

Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, te invitamos a la Conferencia:

"LA HISTORIA NEGRA DEL PETROLEO"

que presenta el Lic. ROGELIO BARRON, este viernes 19 de Septiembre a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende.

¡¡¡ Te esperamos !!!

"El Cìrculo de Estudios es el espacio en donde el pensamiento especializado y la sociedad civil se dan la mano"

"ES LA DIDACTICA DEL TERROR" : CARLOS MONSIVAIS


Monsiváis : Necesitan grupos criminales del terror para continuar
Sin análisis de la violencia, no se puede enfrentar la situación tan monstruosa, dijo.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
La Jornada: 18/09/2008 18:57


Jalapa, Ver. El escritor Carlos Monsiváis consideró que los actos de violencia ocurridos en los últimos días en el país hablan de la necesidad de los grupos delictivos “de aterrar para continuar”, lo cual no debe ser aceptado por la sociedad mexicana.

Entrevistado este jueves durante la Feria Internacional del Libro Universitario 2008 en Veracruz, señaló que (...) Felipe Calderón ha sido constante en sus llamados a la unidad de la sociedad, pero falta un análisis de lo sucedido.

“Las exhortaciones están bien, pero sin un análisis no concibo que se pueda enfrentar una situación tan monstruosa, (pues) no pasan de ser declaraciones triunfalistas”, expresó.

Monsiváis expuso que los 24 cuerpos arrojados en La Marquesa, la agresión con granadas ocurrida en Morelia y la aparición diaria de cadáveres es “un monologo de las armas, es el elemento para tratar de decir quienes mandan en el país”.

“Es la didáctica del terror, habla de cuán profundamente imbuidos están de la necesidad de aterrar para continuar, y es lo que no debemos aceptar”, abundó.

Sin embargo, dijo que aunque tengamos miedo, lo cual es natural en el hombre, no debemos caer en el terror.

jueves, 18 de septiembre de 2008

UNIDAD NACIONAL SOLO SI SE RETIRA INICIATIVA ENERGETICA


Exige FAP retirar el debate energético para lograr unidad nacional
Porfirio Muñoz Ledo condicionó al Ejecutivo retirar elementos que conducen a la polarización política, como el tema de la energía

Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México Jueves 18 de septiembre de 2008

16:40 El Frente Amplio Progresista (FAP), exigió al gobierno retirar la iniciativa energética del debate nacional si quiere unidad nacional.

El coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo condicionó al Ejecutivo retirar elementos que pongan o que conducen a la polarización política, como el tema de la energía, que dijo "está a punto o muy cerca de adoptarse un dictamen que podría enfrentar a las fuerzas políticas".

En conferencia de prensa, Muñoz Ledo, explicó que "no tiene relación el tema de la energía con el tema de la soberanía", sin embargo, agregó "no desatendemos de modo alguno el llamado a la unidad de la acción política que emerge del propio desamparo de la sociedad".

Por ello, mencionó, "queremos ver con claridad cuáles pueden ser los elementos que permitirían un acuerdo nacional de esa envergadura".

También solicitó al gobierno desbloquear el proceso de la reforma del Estado, respeto a los derechos humanos y que cualquier entendimiento entre las fuerzas políticas sea muy claramente orientado al fortalecimiento de la soberanía nacional. Porque, explicó no queremos la colombianización de México.

No queremos pasar del Plan Mérida al Plan Bagdad.

¿DE QUE SE RIE?

Una interpretación al poema de Mario Benedetti en la voz de la inigualable Nacha Guevara, muy ad oc a los tiempos actuales que vivimos en nuestro país :

miércoles, 17 de septiembre de 2008

DEL MEXICO TEKIZETILIZTLI

Avanza el Movimiento por la Soberanía

Para nuestra organización Mexteki (Unión del Trabajo de México) es muy importante avanzar en la unión y movilización necesarias para la conquista de nuestra Soberanía.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte ha significado un duro golpe a la Soberanía Nacional y a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo tanto de México como de Canadá.

La propaganda oficial afirma que el TLCAN y el ASPAN significan mas empleos, mejores salarios y desarrollo económico para México y la defensa de su Seguridad. Pero la realidad que vivimos es completamente opuesta a la que propagan. Las únicas beneficiadas de este proceso son las granes corporaciones capitalistas y el proyecto de construcción del Imperio Americano a costa del mas grande retroceso en la historia de nuestro país en lo que tiene de existencia.

Estamos en el siglo XXI pero en pocos anos hemos retrocedido a mediados del siglo XIX. Los derechos conquistados por la lucha de generaciones de trabajadores han sido impunemente pisoteados en México. Los salarios han disminuido aceleradamente al grado de que le salario promedio ahora en México es de una quinta parte del salario de los setentas.

Las huelgas son reprimidas violentamente - como ha sucedido con la huelga de los mineros - así como los movimientos populares - por ejemplo en Atenco, Oaxaca, Chiapas - violando los derechos de asociación de los trabajadores, se han recortado los derechos de jubilación y se deterioran los servicios de salud. Las jornadas de trabajo son interminables y no basta con un solo empleo para subsistir.

La penetración de las grandes corporaciones de Norteamérica y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo mas destrucción de la agricultura e industrias nacionales han causado un enorme desempleo que provoca una gigantesca migración de millones de mexicanos hacia Estados Unidos y Canadá. Cada ano 600,000 mexicanos se ven forzados a abandonar a sus familias para encontrar un empleo que no consiguen en México, donde los salarios son tan solo de 5 dólares – no la hora….la jornada de ocho horas.

En Estados Unidos son criminalizados y en Canadá están sujetos a condiciones de trabajo que atentan contra su dignidad humana, por causa de ser migrantes niegan derechos elementales. En Canadá bajo los contratos temporales se ven sujetos a las arbitrariedades del patrón y al maltrato sistemático sin tener el derecho de protestar so riesgo de ser deportados y no volver a ser contratados en el país.
En Estados Unidos se construye un muro para evitar el libre transito de las personas mientras que con el TLCAN la libertad que tanto pregona el sistema capitalista se limita a la libertad de libre transito de capitales y mercancías pero sin ninguna libertad para los trabajadores a quienes se les trata como criminales por el delito de trabajar.

En Canadá también se esta construyendo otro muro contra los migrantes, un muro invisible pero igualmente agresivo, en el mismo aeropuerto las personas son sujetas a revisiones e interrogatorios verdaderamente fascistas y a intromisiones indignantes en su vida privada, para decidir arbitrariamente si la persona tiene o no la libertad de ingresar al país. Ese muro invisible busca humillar a las personas y quitar la libertad de transito y los derechos humanos, para que los migrantes que comienzan a trabajar en Canadá acepten condiciones laborales indignas y salarios inferiores y para crear diversos estratos de trabajadores que compitan entre si para dividir a la clase obrera y bajar sus salarios.

En México el gobierno federal a aceptado dócilmente la dictadura de las grandes corporaciones capitalistas para poner a su disposición la mano de obra y los recursos del país y su mercado interno pisoteando la soberanía popular y nacional.

Estamos inmersos en un retroceso que lleva ya treinta años. El primer paso consistió en endeudar al país convirtiéndonos en acreedores de la banca mundial y particularmente de la nortemericana.

Lee la nota completa aquí.

martes, 16 de septiembre de 2008

COMUNICADO DEL GOBIERNO LEGITIMO


Expresa Gobierno Legítimo de México sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado en Michoacán
México, Distrito Federal
Martes 16 de septiembre de 2008

* Manifiesta su solidaridad con el pueblo y gobierno de Morelia, Michoacán

* Condena cualquier acto de violencia contra el pueblo de México

* Exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables

El Gobierno Legítimo de México expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas que perdieron la vida o fueron lesionados por el atentado, que se registró la noche de ayer, en Morelia, Michoacán.

Al mismo tiempo, en estos momentos aciagos manifiesta su solidaridad con el pueblo y gobierno de Michoacán.

El Gobierno Legítimo condena energéticamente estos y cualquier otro acto de violencia que afecte al pueblo y transgreda la estabilidad política y social del país.

Asimismo, exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

REPORTE DESDE EL ZOCALO


Presenta AMLO un plan para frenar el empobrecimiento y la inseguridad en México

Chester.
Cd. de México,
Martes 16 de septiembre de 2008.


En el marco de los festejos del CXCVIII Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un recuento de los elementos que han dado origen a la situación actual que se vive en nuestro país.

“Hoy nuestro país está inmerso en una profunda crisis económica, política, educativa, cultural y de bienestar social. (...) Como es lógico, esta descomposición social no es producto del destino o de la fatalidad; es, en una medida esencial, el resultado del mal gobierno y de las políticas que se han venido imponiendo para favorecer a una minoría, a costa de la opresión y el sufrimiento de la mayoría de los mexicanos”, declaró.

Así mismo, expuso un plan de acción encaminado cumplir tres objetivos fundamentales: frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo; defender el petróleo; y seguir trabajando por la transformación de la vida pública de México.

“En primer término, para frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo les planteo que luchemos, con carácter de urgente, por las siguientes medidas:

1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad.

2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal.

3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema a miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal.

5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros.

6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos.

7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

8. Que se cancele la llamada alianza educativa y, en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y que se otorguen plazas a todos sus egresados.

9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado para participar en una gran marcha desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 28 de septiembre de 2008, a las 10:00 hrs.

La ceremonia del Grito Legítimo transcurrió sin ningún incidente, a pesar de la fuerte lluvia que cayó durante toda la tarde.

lunes, 15 de septiembre de 2008

EL GRITO LEGITIMO : PRIMERAS IMPRESIONES DE LA PRENSA

Empiezan a circular en los portales de los principales periódicos del país los primeros reportes del Grito Legítimo. A continuación algunos de ellos :

LA JORNADA : Lanza AMLO arenga en el Zócalo y llama a marcha el 28 en DF
Demando que el gobierno evite excesos de 200 mil mdp y se destinen a obras y tarea social.
La Jornada On Line Publicado: 15/09/2008 22:02


México, DF. Alrededor de las 21:30 horas comenzó el discurso de Andrés López Obrador en la plancha del Zócalo capitalino en la cual convocó a evitar la privatización de la industria petrolera nacional y a fomentar un programa de reestructuración de todo el país.

López Obrador pidió “sigamos luchando para evitar la privatización de la industria petrolera nacional, sólo con la movilización ciudadana podemos impedir que se cometa este atraco a la nación".

Convocó al pueblo a participar en una marcha el próximo 28 de septiembre a las 10:00 horas y partirá del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Poco antes de las 10 de la noche culminó el discurso y al grito de ¡Viva México! invitó a los asistentes a luchar por el rescate de la dignidad nacional.


EL UNIVERSAL : Demanda AMLO renuncia de Mouriño, García Luna y Medina Mora
En el Zócalo, el ex candidato presidencial acusó ineficacia en el combate a la inseguridad y la violencia que le deben al país de los funcionarios

Francisco Reséndiz

El Universal
Lunes 15 de septiembre de 2008 21:48

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del PRD, PT y Convergencia, demandó esta noche la renuncia de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública Federal, así como del Procurador General de la República por su ineficacia en el combate a la inseguridad y la violencia que le deben al país.

Al pronunciar un discurso político en el Zócalo capitalino, López Obrador responsabilizó al gobierno federal la situación de "una crisis" económica, política, cultural y de bienestar social.
Insistió que la movilización ciudadana para evitar un "albazo" de la reforma energética llamó para que el próximo 28 de septiembre se movilice una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México.

López Obrador encabezó esta noche el llamado "grito de los libres", sin la presencia de cuadros representativos de la llamada Nueva Izquierda, corriente de expresión más significativa al interior del PRD.

"El cambio que necesita el país no vendrá de arriba para frenar el empobrecimiento y la inseguridad que viven los mexicanos".

Propuso 10 medidas, a saber :

Que se cancelen los aumentos a los precios de gasolina, diesel, gas y electricidad; otorgar becas a los estudiantes de Preparatoria de todo el país; aumentar el presupuesto de las universidades públicas, "para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados con el pretexto de que no pasan el examen de admisión".

Como cuarto punto propuso otorgar pensiones alimenticias a adultos mayores de todo el país, equivalente a medio salario mínimo; entregar de inmediato los ahorros de ex braseros; aumentar el presupuesto destinado al campo, y establecer precios de garantía a fertilizantes.

López Obrador puso énfasis en los últimos cuatro puntos sobre la construcción de tres refinerías en el país "para dejar de comprar gasolina en el extranjero"; cancelar la alianza educativa y en particular no cerrar las escuelas normales, y poner en marcha un programa de obra pública para reactivar la economía y genere empleo.

"Estas acciones pueden llevarse a cabo si hay voluntad política y se logra una nueva orientación del presupuesto público".

De MILENIO y LA CRONICA ni una sola nota.

En cuanto a portales de internet, YAHOO y PRODIGY resaltan con mayor importancia la noticia de que la bandera nacional que ondea en el Zócalo es de manufactura china.

Seguiremos atentos a cualquier información.

NUEVO LIBRO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

La Gran Tentación: el petróleo de México


A partir de hoy, Grijalbo pondrá a la venta el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, La Gran Tentación. El petróleo de México. El texto que presentamos a continuación, por cortesía del sello editorial que lo publica, fue tomado del capítulo “La política irresponsable”

Los gobiernos neoliberales le han confiscado a Pemex todos sus ingresos. Tan sólo de 2000 a la fecha, mientras esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 442 mil millones de pesos, ha pagado y enterado impuestos por 4 billones 467 mil millones de pesos, cifra que significa 75.8 por ciento de sus ventas. En contraste, en este mismo periodo la inversión pública directa en Pemex (sin incluir deuda) fue de 162 mil millones de pesos, cifra que representa apenas 2.5 por ciento de sus ventas totales.

Los ingresos obtenidos por petróleo han sido utilizados para financiar el presupuesto público, al grado que de cada peso del presupuesto, cuarenta centavos provienen del petróleo. Esta política fiscal que sangra a Pemex, ha sido utilizada para compensar el déficit que registra la recaudación, debido a que en nuestro país las grandes empresas prácticamente no pagan impuestos.

Por ejemplo, en 2007 Pemex tuvo ventas por un billón 134 mil 980 millones de pesos y sus aportaciones a las finanzas públicas fueron de 846 mil 200 millones de pesos, es decir, 74.6 por ciento de sus ventas. Mientras, en ese mismo año, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, nueve grandes empresas registraron ventas por 1 billón 209 mil 316 millones de pesos y pagaron impuestos por 51 mil 325 millones: cinco por ciento de sus ventas. O sea, Pemex aportó dieciséis veces más. Habría que agregar que estas empresas presentaron impuestos diferidos en sus balances por 106 mil 296 millones de pesos; es decir, obtuvieron créditos fiscales por el doble de lo que pagaron de impuestos. Además, no sabemos cuánto al final terminaron pagando porque suele pasar que se beneficien con la devolución de impuestos.

La gran corrupción que se da entre las cúpulas del poder económico y del poder político en México, puede describirse señalando que un trabajador, un integrante de la clase media o un pequeño o mediano comerciante o empresario, están obligados a pagar de 15 a 28 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR); sin embargo, los grandes monopolios vinculados al poder, por los privilegios que se les otorgan, reducen al mínimo el pago de impuestos y, en algunos casos, no pagan nada.

Las reformas fiscales realizadas desde el gobierno de Fox y hasta la fecha han agravado este problema. Así lo confirma el reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación. Según este organismo, en 2005 “se detectaron cincuenta grandes contribuyentes cuyos pagos individuales de impuestos sobre la renta, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos”. Así mismo, se asegura que “las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, alcanzaron la cantidad de 604 mil 300 millones de pesos. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal”. Esta situación ha continuado, y durante el primer semestre de 2008, las devoluciones de impuestos efectuadas ascendieron a 93 mil 613 millones de pesos.

Por último, habría que agregar que a los gobiernos panistas les ha tocado la época de precios más altos del petróleo en toda la historia del mundo. Fox recibió durante su sexenio recursos presupuestales del petróleo del orden de 335 mil millones de dólares y tan sólo de excedentes por los precios altos, obtuvo 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a Pemex, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

Así mismo, en 2007, el gobierno de facto recibió 12 mil millones de dólares de excedentes por precios altos del petróleo de exportación, y en 2008, serán 20 mil millones más. Tengamos en cuenta que la Cámara de Diputados fijó en la Ley de Ingresos de la Federación un precio estimado por barril de 49 dólares y se ha vendido a 100 dólares en promedio. Desde 1901 que comenzó la explotación petrolera en México hasta nuestros días, ningún presidente de la República había obtenido tanto dinero por concepto del petróleo, como el que está recibiendo en este año el usurpador Felipe Calderón. Sin embargo, todos estos recursos, al igual que cuando Fox, se han utilizado para subsidiar fiscalmente a sus aliados de las grandes corporaciones empresariales, se han dilapidado con la corrupción o se han orientado para mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Baste subrayar que el gobierno de facto no ha hecho nada para reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008 se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo dos años sumará 404 mil millones de pesos. En suma: ineptitud, corrupción y derroche a manos llenas.

El texto completo, en La Jornada

LA NOCHE PREVIA AL GRITO

Este video muestra aspectos del Zócalo de la Ciudad de México una noche antes de la Ceremonia del Grito con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Agradecemos a la gente de conocido foro el habernos proporcionado el link :

domingo, 14 de septiembre de 2008

EN OPINION DE JOSE AGUSTIN ORTIZ PINCHETTI

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

■ Cada vez más oscuro

Es imposible negarlo: México está en una etapa avanzada de decadencia. Todos los índices de la vida social y económica están a la baja. El sistema político está perdiendo confianza y cohesión. La sociedad está polarizada, crecen la desigualdad y la inseguridad. La costosa y lenta democratización ha naufragado. Lo peor es que todos los síntomas tienden a empeorar sin que aparezca todavía el factor que puede lograr la recuperación.

Los análisis sobre la circunstancia mexicana se refieren a la coyuntura. Se atribuye a la recesión estadunidense el agravamiento de nuestros problemas económicos. Se dice que la macroeconomía absorbe bien el impacto externo. Pero en el fondo todos sabemos que la inflación, la carestía, el desempleo y la amenaza de una crisis agrícola son fruto de decisiones mal tomadas en los últimos 25 años y de la ausencia de un cambio oportuno del rumbo.

Uno puede pensar que el gobierno de Calderón está atrapado por los factores que le permitieron llegar: el chantaje del PRI, los compromisos con los grupos de interés e incluso pensar que es Calderón y su mediocre equipo el que está generando la sensación general de pérdida y de peligro. Pero la imposición de Calderón y su debilidad son producto de una evolución negativa de hace medio siglo y que hoy parece irrefrenable.

Hay quien piensa que el desastre de la seguridad pública es producto de la mala organización de los cuerpos de seguridad y del Poder Judicial. O bien que el “descuido” hacia el crecimiento de la delincuencia de los regímenes del pasado es una herencia negativa. Todo esto es una verdad a medias. Los signos de nuestra decadencia se han incubado en décadas. Si uno busca un factor que explique todo el fenómeno, la respuesta es obvia y contundente: la corrupción, entendida como alterar, envenenar o depravar. La corrupción y su correlato, la impunidad, se han convertido con el paso del tiempo en parte sustancial de la vida mexicana. Es producto de la conducta irresponsable de las elites. Ellas por egoístas y ciegas han impedido que el país, pletórico de recursos, con una población creativa y trabajadora no pueda salir adelante.

Espero que los “comunicadores” del régimen no me acusen de catastrofista por escribir esto. Que no digan que estoy insinuando la necesidad de derrocar a Calderón. No podemos, ni debemos apostar al colapso de este gobierno por más débil y malo que sea. Tendremos que levantar la mira y observar el futuro y sus oportunidades. Pero mientras no encaremos el significado y la importancia decisiva de la corrupción y la impunidad no podremos salir del atrapamiento.

QUE DICE KESSEL QUE SEGUIRAN LOS AUMENTOS A LA GASOLINA (y que le hagan como quieran)


Seguirán alzas en gasolina hasta que sea necesario: Kessel
Reconoce la titular de Energía que por la caída de la producción este año se perderán 275 mil millones de pesos, equivalente a 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto

Noé Cruz Serrano
El Universal
Ciudad de México Jueves 11 de septiembre de 2008
16:38


La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martinez reconoció que a nadie le gustan los incrementos de precios a las gasolinas, pero estos van a continuar por el tiempo que sean necesario.

Explico que es la Secretaria de Hacienda la única que determinara hasta cuando se van a seguir autorizando.

Kessel Martínez aseguró que con reservas petroleras para 9.2 años, el gobierno federal no puede garantizar la seguridad energética de las próximas generaciones.

Durante el segundo Foro Nacional Promoviendo Inversiones para la Prosperidad RegionEs Mexico, indico que seguir posponiendo decisiones para reformar Pemex le esta costando caro al país.

Dijo que tan sólo por la caída de la producción este año se perderán 275 mil millones de pesos, equivalente a 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

A la pregunta de si podría aplazarse la reforma por los tiempo del Congreso, con la negociaciones del presupuesto, la titular de la Sener indico que es momento de tomar decisiones, pero es una decisión de nuestros legisladores.

COMENTARIO DEL CHESTER :

Lo que esta señora no dice NI POR ERROR es que todos estos presupuestos se hicieron en base a precios MUY BAJOS, por lo que no se está perdiendo dinero. Esta supuesta "pérdida" se cubre perfectamente bien con los excedentes.

Por otra parte, con estas declaraciones queda totalmente comprobado que el aumento en el precio de la gasolina no es otra cosa más que una medida de presión para aprobar la reforma energética que promueve el ejecutivo espurio. ¿De verdad es creíble que entregando nuestra industria petrolera a particulares los precios van a disminuir? Cualquier persona con un mínimo de conocimiento de economía sabe que el objetivo de cualquier empresa es GENERAR UNA GANANCIA, y no creo que los grandes corporativos estén dispuestos a sacrificarla incluso por una nación que no es la suya.

Saludos desde Chesterlandia !!!

TODOS AL ZOCALO CON AMLO


Se les recuerda que el próximo lunes 15 de septiembre de 2008, de 20:00 hrs. a 22:00 hrs, tenemos una cita en el Zócalo de la Ciudad de México, para celebrar el Aniversario CXCVIII del inicio del Movimiento de Independencia con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO.

Invita a tu familia y a tus amigos. ¡¡¡No faltes!!!

LO MAS RECIENTE SOBRE WAL-MART


Wal Mart pone en peligro la subsistencia del mercado de Portales: locatarios
Clausuran simbólicamente tienda que funcionará a unos pasos del centro de abasto.

Raúl Llanos Samaniego


Los locatarios del mercado Portales, uno de los más antiguos de la ciudad de México, ven hoy en peligro la sobrevivencia de su fuente de trabajo toda vez que el corporativo estadunidense Wal Mart construyó y está a punto de abrir una tienda de autoservicio a 30 pasos de este centro de abasto popular.

“Esa es competencia desleal”, alega el representante del mercado Portales, Gerardo Martínez Peña, quien argumenta que mientras ese tipo de negocios capta enormes inversiones y reciben vales y tarjetas bancarias, los mercados de esta ciudad están a la deriva, con poco presupuesto y olvidados de las políticas públicas.

Por eso ayer, la mayoría de los 600 locatarios decidieron iniciar una lucha por salvar lo que durante 51 años ha sido su fuente de ingreso familiar. En compañía de vecinos y diputados locales se concentraron frente al número 77 de la calle Santa Cruz, en la colonia San Simón Ticomac, en la zona de Portales, y realizaron una “clausura ciudadana” del predio donde prácticamente ya está terminada una sucursal más de Bodega Aurrerá.

Ahí, sobre la vía pública y a grito abierto, uno a uno de los afectados pidieron la presencia del jefe delegacional en Benito Juárez, Germán de la Garza, para que explique las “irregularidades” con las que se construye y operará ese negocio.

Gerardo Martínez sustentó esto al mostrar el oficio que en agosto pasado entregó a la oficina de Transparencia de esa demarcación en la que pide que se le informe si ese proyecto del corporativo Wal Mart cuenta con uso de suelo y manifestación de construcción. La respuesta que se le entregó al representante del mercado Portales es clara al señalar que “en los archivos de esa dependencia no se tienen tales documentos”.

La manifestación de locatarios comenzó a las 10 de la mañana y dos horas después ningún servidor público de la delegación había acudido a ese lugar, por eso ante tal indiferencia, la respuesta fue bloquear una de las vialidades más importante de esta capital: calzada de Tlalpan.

Durante cerca de dos horas los comerciantes, apoyados con pancartas y mantas, lograron que autoridades del gobierno capitalino les hiciera caso, y les ofrecieran una mesa de diálogo la noche de ayer. “De no haber respuesta clara –dijo uno de los vendedores de ese centro de abasto– volveremos a cerrar la misma vialidad”.

Cercarán los mercados públicos

Durante la clausura simbólica de la tienda de autoservicio, uno de los locatarios informó que se han enviado escritos al delegado Germán de la Garza, y a las mismas autoridades del GDF para pedirles que frenen el avasallamiento que sufren los mercados públicos de todo el Distrito Federal por parte de las grandes cadenas comerciales, pues, según ellos, hay un proyecto para levantar 180 tiendas de autoservicio alrededor de los centros de abasto popular.

Al hablar frente a los inconformes, el diputado de la Coalición de Izquierdas, Jorge Carlos Díaz Cuervo –quien estuvo flanqueado por sus compañeros de fracción Enrique Pérez y Ricardo García– aseguró que durante los recientes seis o siete años la delegación Benito Juárez se ha caracterizado por ser “el reino de la impunidad”, en donde nadie puede detener el poder del dinero, y por eso se construyen irregularmente lujosos condominios o centros comerciales de grandes corporativos extranjeros. “Eso se llama privatización de la delegación”.

La señora Magdalena Hernández sumó a ese escenario una denuncia: “camiones de la Comisión de Derechos Humanos han venido a sacar cascajo de esas obras del Aurrerá. Yo los he visto, uno de ellos tiene las placas CDH-268. No es posible que nuestros impuestos se usen para eso”, concluyó.

ELEMENTOS DE POLITICA MEXICANA A PARTIR DE LOS HEREDEROS DE LA REVOLUCION


Pedro Echeverría V.

1. El pragmatismo en política ha dominado en las últimas tres décadas. Parece ser resultado de una dinámica social mucho más intensa y complicada que impone soluciones inmediatas. Hasta las décadas de los años setenta en la izquierda quizá nos "indigestábamos" de tanto marxismo, y leninismo, y maoísmo, y trotskismo, que mucho nos dividían y enfrentaban, pero que nos obligaba a discutir a pesar de que quizá muchas veces no lo comprendimos como era necesario. Antes de participar en acción política alguna discutimos siempre el por qué y el para qué, cómo se servía a los intereses de los explotados o, por el contrario, si acaso no seríamos usados por la burguesía. La desconfianza era extrema y la crítica abierta. Hoy parece suceder lo contrario: da la impresión de que se tiene clara la búsqueda del poder por la vía electoral y mediante negociaciones, y las movilizaciones parecen dirigirse por el mismo camino. No se ve muy necesario leer, quizá porque los medios de información, el Internet y el pragmatismo político estén proporcionando la información indispensable en cada momento. Por ello me ha interesado realizar algunas reflexiones.

2. La política mexicana, después de la revolución 1910/17, no ha tenido una sola dirección. La Convención de Aguascalientes de 1914 buscó unificar a los revolucionarios seguidores de las fracciones de Carranza/Obregón, por un lado, y de Villa y Zapata, por otro lado: pero en vez de la unidad de las tres corrientes resultó un gran rompimiento que en diferentes momentos llevaron al asesinato de esos cuatro personajes. La Convención fue buena idea, pero no se podía unir a los representantes de la burguesía con los líderes de campesinos y sectores populares. Al final, como siempre sucede en las revoluciones burguesas, estos últimos fueron barridos por quienes más instrumentos armados, más poder económico y más poderosos aliados tenían. La revolución pudo destruir las relaciones semifeudales de producción, liberar fuerzas productivas, pero para construir una sociedad burguesa moderna que preparó las bases del capitalismo mexicano. Después del asesinato de Carranza vendría la conformación del nuevo Estado mexicano y su partido político que duraría más de 70 años en el poder.

3. La política mexicana (como se ha analizado siempre) se integra con tres grandes posiciones: el Centro, la Derecha y la Izquierda. El PRI fue un partido de centro desde que nació como PNR en 1929, se inclinó a la izquierda con Cárdenas de 1933 a 1939, a partir de 1940 volvió al centro y desde 1982, con De la Madrid, Salinas, Zedillo y el neoliberalismo, se ubicó a la derecha. Se mantuvo 71 años en el poder porque supo jugar con sus discursos y concesiones "populistas" a campesinos y obreros; al mismo tiempo que beneficiaba con sus políticas al sector empresarial. Con esa política de concesiones, hasta 1982, el PRI pudo absorber y casi nulificar a los partidos y grupos de derecha y de izquierda. Los gobiernos del PRI, a pesar de acudir en varias ocasiones a la represión, como los casos de Nueva Rosita, de los campesinos de Guerrero, de los ferrocarrileros, los médicos, los estudiantes de 1968, etcétera, su política no fue esencialmente represiva sino mediatizadora. El priísmo pudo estar durante décadas en el poder por su política corporativa y engañosamente popular.

4. La derecha política, la verdadera derecha, fue muy poderosa antes de la Revolución. Estuvo conformada por los más grandes hacendados terratenientes, por el alto clero y los militares. La Revolución pareció aplastarla, pero sobrevivió mediante alianzas, familiarismos y con protección de una nueva derecha que nació de la misma revolución: aquellos que se disfrazaron de revolucionarios cuando se combatía a la dictadura de Díaz una vez en el poder acumularon riquezas y volvieran su odio contra el pueblo. La derecha original continuó haciendo negocios bajo la protección del partido de Estado. Bajo el cobijo de los diferentes gobiernos la derecha política mexicana aprovechó la revolución mexicana hasta que en 1939 (sin sacrificio alguno) nació como partido político: el PAN. Frente a los llamados "gobiernos de la revolución mexicana" de clara tendencia centrista pendular, el PAN nunca pudo desarrollarse. Tomó el camino de integrarse a los organismos empresariales para desde allí negociar con secretarías de Estado e influir en ellos.

5. La derecha mexicana ha sido representada desde entonces por el PAN. Ese partido durante muchos años fue muy consecuente en su programa político que, al plantear la lucha contra la intervención del Estado en la economía, así como combatir a las organizaciones sindicales y al estar en desacuerdo con el laicismo (defendiendo la educación religiosa) se colocó en la defensa de los intereses empresariales y de la iglesia católica. Dentro del PAN militan corrientes ultra conservadoras y otras menos retrógradas, pero en esencial la posición originaria trazada por los terratenientes, empresarios y clérigos, fue la determinante. El PAN se mantuvo durante sus primeros 40 años con actividad política mínima, la necesaria para firmar acuerdos con el gobierno; se contentaba con ser una fuerza de presión para lograr subsidios del gobierno y recibir las ayudas más fuertes de la clase empresarial. No luchaba más que por tener un diputado por ahí o un presidente municipal. Fue sólo a partir de 1882 con De la Madrid, pero sobre todo con el apoyo de Salinas, cuando obtuvo fuerza. Este último fue su más grande benefactor.

6. La izquierda tampoco estuvo muy presente en sus primeros 60 años de vida (cuando en 1919 la Tercera Internacional propuso desde Moscú la creación del PCM) a pesar de momentos importantes en los que fue brutalmente reprimida. La izquierda social radicalizada fue marginal en cuestiones electorales, pero estuvo presente en muchos sindicatos, en las calles del DF y varias ciudades. En 1977 el gobierno de López Portillo, por propia necesidad de impulsar la participación de "otras fuerzas", legalizó a partidos de derecha y a la centro izquierda; le abrió las puertas del parlamento, de los procesos electorales, de los medios de información y comenzó a otorgarle subsidios y cargos. Si bien el PCM fue fundado a solo dos años de haberse proclamado la Carta Magna, fue sólo 60 largos años después cuando logró lo que quería, pero subordinado a otras organizaciones. La izquierda social se integró en parte a la "reforma electoral", pero la mayoría permaneció al margen y hoy parece obtener una fuerte presencia entre los campesinos, obreros y sectores populares.

7. El PRD, aunque ha sido desde que nació en 1989 un partido socialdemócrata, no podrá decirse que no pertenece a la amplia izquierda. La realidad es que el PRD surgió, (dirigido por Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez) como un partido esencialmente electoral de centroizquierda con la tarea de ganar elecciones; solamente fueron algunos sectores de izquierda quienes pensaron que podría radicalizarse y convertirse en un instrumento de las luchas sociales. Con la estrecha alianza entre el PRI salinista y el PAN en la derecha, el PRD se movió hacia la izquierda y con el desafuero, la campaña presidencial y el fraude contra López Obrador las corrientes de izquierda empujaron más hacia las luchas sociales. Pero la realidad es que el aparato del PRD no se movió; por el contrario, continuó pensando solamente en lo electoral. Por ese motivo la corriente Nueva Izquierda encabezada por los llamados "chuchos", se ha fortalecido dentro del aparato y se prevé que podría fortalecerse aún más porque es un partido que ha atendido únicamente lo electoral.

8. El lópezobradorismo es la otra fuerza dentro del PRD. Si el PRD durante varias elecciones fue un partido de 16 por ciento de votos con López Obrador como candidato obtuvo el doble. Originalmente AMLO es socialdemócrata, es decir, confía sólo en la vía electoral, sigue en busca de la Presidencia por esta vía y en la práctica su combativa gira de denuncias contra el presidente ilegítimo en toda la República, así como las formas de organización que aconseja, sólo tienen que ver con lo electoral. Muchos de sus métodos movilizadores se acercan a las estrategias de la lucha social, pero sus discursos no rebasan las denuncias. No demostró interés por hacer un frente contra la represión en Atenco, en Oaxaca o la sufrida por los mineros; mucho menos para formar frentes de lucha social. Aunque debe reconocerse que no ha dejado de insistir en la defensa del petróleo y la electricidad (valiéndose de movilizaciones) para evitar su privatización, su discurso no supera los límites de la oposición dentro del sistema. Se vislumbra que por eso el PRD no podrá dividirse, porque casi todos sus militantes son socialdemócratas, es decir, sólo buscan cargos y poder por la vía electoral.

9. Ser socialdemócrata no es ser traidor; es simplemente pensar que los cambios "en beneficio de las mayorías" sólo podrán lograrse ganando espacios en el gobierno y en los distintos poderes mediante el uso de las negociaciones, las elecciones y las presiones; es más, usando "dentro de la ley" el movimiento de masas. En Alemania Willy Brandt, en Suecia Olof Palme, en Francia Miterrand, en España Felipe González, son modelos de gobiernos socialdemócratas y parlamentarios de "primer mundo". Estos "socialistas" (como les dicen popularmente) estuvieron muchos años en el gobierno de sus países ensanchando las bases de la explotación capitalista y sin favorecer en nada al socialismo. Las condiciones de aquellos países son extremadamente diferentes a las de América Latina por eso allí los cambios pueden esperar otros 100 años de capitalismo. ¿Estaremos en México en las condiciones para esperar cuánto? Mientras la socialdemocracia perredista moderna, decente, disciplinada es vista con buenos ojos por medios de información y los intelectuales a su servicio, a los lopezobradoristas radicalizados se les desprestigia y persigue. ¿Qué esperar?

10. Pero, afortunadamente, el PRD no es toda la izquierda, aunque sí es el aparato socialdemócrata más grande. En la "amplia izquierda" o centroizquierda mexicana hay un ancho abanico que va desde algunos miembros de los partidos registrados: PRI, Socialdemócrata (antes Alternativa) y Convergencia, hasta los grupos guerrilleros como el EPR, EZLN, pasando por el PT, PRD, PRT, corrientes marxista/leninistas, maoístas, guevaristas, de lucha popular, intelectuales progresistas y derechos humanos. Todos están en el abanico de moderados, por un lado, y radicales por otro, que coinciden en la transformación del país en beneficio de los trabajadores y contra la explotación capitalista, así como en luchar (de alguna manera) contra los gobiernos de derecha. Los grupos más radicales están comprometidos con las luchas sociales y las reivindicaciones más sentidas delos trabajadores explotados. Suelen participar en procesos electorales pero no les tienen confianza a los partidos, a los políticos y a las elecciones. Su perspectiva es el movimiento de masas en las calles, en los sindicatos y entre los campesinos e indígenas.

11. ¿Qué perspectivas se presentan para hacer crecer las luchas sociales en México después de ocho años de gobiernos panistas, abiertamente de derecha y más de 26 años de neoliberalismo? La realidad es que aunque la izquierda indudablemente ha crecido parece que la derecha se ha fortalecido mucho más, sobre todo después de 1982. La derecha, junto con el centro priísta, parecen moverse muy bien dentro del campo electoral. La izquierda, además de sufrir inmensas campañas de calumnias en los medios de información, tiene muchas dificultades para competir electoralmente porque sus tendencias están más ubicadas en la movilización. Sin embargo también parece estar creciendo en el país las tendencias socialdemócratas esperanzadas en lo electoral. El problema se presentaría cuando se compruebe que esa centroizquierda es más de lo mismo, es decir, es idéntica a los partidos de derecha en la represión de las protestas y el descontento social; que se repita lo que desde hace muchas décadas se vive en Europa: cambiar el gobierno para que todo siga igual.

La nota original aquí.

viernes, 12 de septiembre de 2008

CELEBRANDO LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Este Viernes 12, de septiembre a las 19:00 hrs. en El Circulo de Estudios del Centro Historico,

¡Celebremos la Independencia de nuestro país!



Como todos saben, el lugar que ocupamos para poder llevar a cabo nuestras actividades semanales es la sede de la Cooperativa del "Grupo Tacuba" quienes de manera entusiasta participan de diversas formas en la modificación de las condiciones que prevalecen en el país.

El Grupo Tacuba cada año organiza un convivio donde con festividad y compañerismo celebra las fiestas patrias, por segunda ocasión nos hacen extensiva la invitación a todos los asistentes al Circulo de Estudios.

Así que a partir de las 19:00 hrs, tendremos el micrófono abierto para que externes tus reflexiones sobre el significado de estas fechas en el ánimo de la ciudadanía, los significados de valores nacionalistas como Patria, Soberanía, Independencia, Libertad.


Nos acompañarán: ROCIO JARAMILLO Y ANA ELIA , para deleitarnos y animarnos con sus melodiosas voces y guitarras, contaremos con música, baile, y TU PRESENCIA, nuestra colaboración será llevar bocadillos y bebidas para compartir.

Te invitamos a asistir y divertirte, y pedimos nuevamente la participación de todos en la celebración de estas fechas, contribuyendo con refrescos, guisados, botanas, etc etc, lo que este en sus posibilidades de llevar, ! será bienvenido.!

Ahí nos vemos!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

AMLO CON CARMEN ARISTEGUI

El pasado lunes 8 de septiembre de 2008, el Presidente López Obrador estuvo como invitado de la periodista Carmen Aristegui en su programa de la cadena CNN. Se abordaron temas muy interesantes, como el supuesto "derrocamiento" de Calderón, la crisis de seguridad en México y el más reciente escándalo relacionado con Pemex.

El video lo puedes ver en la página del Gobierno Legítimo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

EL "DAVID" MEXICANO QUE VENCIO A WAL-MART

Puede recibir medio millón de pesos de indemnización

De la corresponsalía
El Universal
Domingo 07 de septiembre de 2008

LA VILLITA, Chih.— “¿A poco ganamos...? No sabía, no me habían avisado”. Sin saber que por el veredicto emitido a su favor por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya es conocido en todo el país, Raúl se sorprende al saber la resolución.

“A ver si no me dan cuello”, bromea nervioso, sin imaginar el alcance que tendrá para Wal-Mart de México la disposición que pone en riesgo a la cadena para ser demandada por sus más de 100 mil empleados y que ganen.

Afuera de una humilde vivienda en este poblado rural, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, el joven jornalero no podría personificar de mejor manera la acepción de la Corte, al comparar a la poderosa cadena de supermercados con las tiendas de raya de principios del siglo pasado, que obligaban a sus peones a comprar en las tiendas de las haciendas en donde trabajaban.

“Ahora soy jornalero, trabajo en los ranchos de por acá cortando calabacitas”.
Por seis años fue asociado de Wal-Mart en el departamento de frutas y verduras; la propia transnacional buscó empleados para trabajar en la comunidad de 400 habitantes.
Durante el tiempo que laboró le descontaron cada quincena 400 pesos por concepto de “Despensa”.

Raúl Ávila Andujo piensa que era una buena prestación. “Pues mire, legalmente…, como no sabe uno de leyes, uno lo ve normal; si fuera uno conocedor de leyes, lo vería de otra manera, pero pues, nada más lo que sabe uno”.

Así, le parecía correcto cada semana comprar todo lo necesario para su hogar en Wal-Mart Juventud, primera tienda de la cadena en Chihuahua.

Relata que todos los días “un camión iba y venía por nosotros. Ellos nos lo ofrecieron. Yo entraba a las tres de la tarde y salía a las 11 de la noche, de aquí a la tienda hacíamos como una hora y 20 de puro traslado.

En 2006, la empresa comenzó a liquidar a sus empleados de La Villita, hasta que sólo quedaron cuatro. A estos últimos no se les despidió, sólo se les dijo que el servicio de transporte quedaba suspendido, “Pos nomás nos dijeron: el trabajo ahí está, pero vénganse como puedan. Fue lo mismo que nos despidieran, ¿cómo le íbamos a hacer?”.

A sus 36 años y sólo con estudios de secundaria, agrega: “¡No se nos hizo justo, después de tanto tiempo y de repente así nomás, casi, casi: váyanse!
“Entonces fue cuando decidimos demandar, pero creímos que todo iba a ser aquí, no allá en Conciliación y Arbitraje de México”. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.

Un año ocho meses después de interponer la demanda en la Junta Local de Chihuahua, el máximo tribunal del país resolvió a su favor.

“Pues ojalá que esto sirva a otra gente, si lo que ellos (Wal-Mart) hacen está mal, entonces los demás deben exigir que les arreglen. Si lo de los vales viola la ley, que lo quiten o que lo hagan como debe ser”.

Raúl afirma que en todo momento recibió buen trato de sus superiores: “Los jefes siempre se portaron bien. Ellos también son empleados, son las empresas las que tienen sus políticas y los jefes tienen que aplicarlas”.

Mientras conversa repara una vieja camioneta que compró hace tres días. Con las manos llenas de aceite, voltea a ver a su hija, la mayor de tres. “Con el dinero que reciba voy a comprar una casita, esta es de renta, les voy a poder dejar algo a los niños, para eso trabaja uno”.

Todavía sorprendido por el fallo agrega: “No me gusta la ciudad, aquí me tocó vivir, mejor aquí me quedo, no tengo nada que hacer en Chihuahua”.

Como asociado de Wal-Mart tenía un sueldo diario de 142 pesos, pero con los salarios caídos, proporcionales de vacaciones, aguinaldo, y otros rubros, podría recibir por lo menos medio millón, aunque para él, “con que salga para la casita y dejar un ahorro, es suficiente”.

La nota original aquí.

domingo, 7 de septiembre de 2008

¡QUE NO SE CONFUNDA CALDERON! MEXICO CADA VEZ ESTA PEOR

Cuando el presidente de un país satura los medios, es que es un presidente mediático, que, para suplir el tradicional informe nos da mini informes televisivos muy personalizados sobre un país imaginario, y que, cuando la realidad se contradice brutalmente con sus discursos, la gente por fin se de cuenta; y ese presidente, empieza a perder credibilidad. Y la sociedad le hacemos un llamado. ¡Calderón… Calderón regresa a la realidad!

Algo está pasando, abusó de sus “tiempos oficiales” electrónicos para invadirnos cien veces diarias durante trece días ininterrumpidos en nuestros hogares, a través de la tv y radio, ante los vacíos de poder que los quiere llenar con bla bla bla…. Para sorprendernos con sus maquillados spots, y seguir con sus contradicciones que adelante platicaré. ¡Que manera de subestimar la inteligencia de los mexicanos!

Hay panistas serios y honestos, que pueden hacer ver a (..) Felipe Calderón, que los mexicanos no tenemos tan bajo nivel de inteligencia, que no nos “chupamos el dedo”. ¡Ya basta! Esos informerciales ni un tonto “se las traga”. Que hace una dosis de autocrítica Que no se confunda, el hecho de no estar obligado a rendir un informe anual a la Cámara de representantes populares del país, no le da el derecho a impunemente mentir a sus gobernados, no lo inhibe de ser citado por el pleno legislativo, a responder dudas e incluso debates de la opinión pública. Y lo que es peor, someterlo al severo juicio de la historia. Como en cualquier país democrático se hace. ¡ o esta´ auto engañado!.. o tiene un candor infinito, pero lo que sea, es una falacia, en cualquiera de los casos somos un pueblo arto de poses, simulaciones y demagogia!

¡Qué a gusto!, deja de asistir a las cámaras legislativas en donde sí hay réplica, y a cambio nos receta, en las otras cámaras, las televisivas, una retahila de sorpresivos spots mentirosos e incongruentes, un informe televisivo que goza la impunidad de ser unilateral, no tiene réplica ni análisis. Puras cuentas alegres. Menos, alguien que lo interpele. Y envía el texto de “Su informe” a la hora en que el Palacio de San Lázaro estaba totalmente vacío de legisladores, muy temprano en la mañana, sabiendo que los diputados federales sesionaban ese día en la tarde, pero lo hace a través del funcionario que es una verdadera espina irritativa de la dignidad nacional, con el español y empresario petrolero Camilo Mouriño. Ya ni la burla perdona.

Que no se confunda Calderón… usar la tragedia de terceros como bandera política no tiene “nombre”, como lo hizo la semana pasada en que afirmó ante sus aliadas “cámaras”, que, aunque el secuestro no es competencia suya, se ha abatido y se ha enfrentado ese “cáncer social”… ¿cómo que el secuestro no es materia federal? ¿Qué acaso la delincuencia organizada, no está ya tipificada en el Código Penal Federal?, ¿Qué la portación de armas exclusivas del ejército, no viola la Ley Federal de Armas de fuego?, ¿Que el Estado Mexicano, no tiene dentro de sus prioridades ser garante de la seguridad física y patrimonial de los mexicanos?

¿Ganando por goliza a los delincuentes?, lamentablemente, todos vemos en el país mas bajas en el bando de policías municipales, estatales y las diferentes fuerzas federales, además del ejército, no se diga de inocentes civiles, que ya suman mas de tres mil asesinados, sin contar con los millones de mexicanos que vivimos unos en el miedo y otros en el pánico. Amén de las inversiones y capitales que despavoridos están huyendo del territorio nacional. ¿Esa es una goliza?

Por otra parte, hablar a todos los mexicanos “de tú” desde las cámaras, a las mujeres, a nuestras madres, a nuestros hijos, a los adultos mayores, a los que no conoce personalmente a los desconocidos, ¿que sus padres no le enseñaron que se habla con mas respeto de “usted” a quien personalmente uno no conoce? Si le hablas de tú a quien no conoces, es un aire de superioridad, es como “el amo” que se dirige a los plebeyos, o a sus súbditos en maza, en bola”., escondiéndose desde lo abstracto de las cámaras televisivas, cómo si fuera un “chavo” que habla a la chavisa, ser irreverente con todos. Entre los jóvenes está permitido, pero de gobernantes a gobernados?

Cuando es al revés, son servidores del pueblo a quienes se les dio un contrato -merced al desenlace de unos comicios- de tres o seis años de trabajo, pero eso no quiere decir que se les extendió un cheque en blanco. Que nos vean de arriba para abajo, como “Dios a los conejos” que no se olvide, el madatario es el que recibe el mandato de su pueblo, quien es la potestad suprema.

Me decían vecinos, amigos y familiares, hace algunos días, ¡“otra vez sale Calderón en la tv y tengo que cambiar de canal, no manche, estoy cansado de escucharlo, cambio de canal en mi casa y salgo y tengo que escucharlo también en todas las estaciones radiofónicas de mi coche, pero ¡ en tooodos los canales y radiodifusoras sale, parece que nos persigue”! Lo bueno es que ya pasó. Pero quedó constancia de que Calderón infringió la nueva regla que proscribe la propaganda personalizada. El Código Federal Electoral es muy claro al precisar, que esa publicidad sólo podrá hacerse por una sola ocasión al año, pasando ese acontecimiento o evento. Y Calderón lo hizo cientos de veces diarias, durante casi dos semanas.

Que no se equivoque Calderón, su período de gracia ya terminó, es hora de resultados, no nos diga que “todo va bien”, cuando todos sentimos lo contrario, el presidente del empleo resultó el de desempleo, y su “quinazo” que supuestamente lo iba a legitimar, puede ser su waterloo, desatando –sin un previo trabajo de inteligencia- una cruenta casería en contra de la delincuencia organizada, sin antes desmantelar a los aparatos de seguridad de los infiltrados y de los corruptos, de los policías secuestradores y aliados con el enemigo, sin un Plan “B”, se lanzó como el “Borras”, provocando una guerra de alta intensidad, en la que cada día mueren mas inocentes de la sociedad civil. Militarizando cada vez mas al país, y luego salir con vaguedades con Joaquín López Doriga. “Es que yo creía que era un apendicitis y era un cáncer” ¿que desconoce que infinidad de secuestradores y extorcionadores están en las nóminas policíacas en donde esta la pus de la corrupción? ¿Entonces?,¿ por qué no se informó primero de las consecuencias de una mala “operación”?. Limpiar primero la casa era elemental “mi querido Watson en política como en la guerra, la información es poder”.

“La gota que derramó el vaso” de mi tolerancia ciudadana, como de la de muchos, fue haber escuchado de Calderón la desvergüenza de decir idílicamente, que ha “logrado un México mas ordenado y seguro en donde todos podemos vivir mejor”, a lo que me dije, “bueno, ¿de que habla este tipo? que no ofenda, que alguien lo baje de su nube, “estábamos mejor cuando estábamos peor”, alguien le debe decir que vive en un sueño o que, nosotros no estamos dormidos. Las estadísticas nos dicen radicalmente lo contrario de lo que él nos quiere hacer creer. Es vox populi no se puede tapar el sol con spots.

Más desempleo, no se ha abatido la pobreza, vivimos en la zozobra, al borde del pánico por el incremento de la inseguridad pública, con decapitaciones, secuestros, ejecuciones, hay inflación, todo sube, la gasolina diecisiete veces en lo que va del año, la leche tres veces, el gas, el disel, el hierro, los materiales de construcción, bajan remezas, decrece la inversión y el turismo, crisis económica y de valores, ya no sabes de quien cuidarte, de delincuentes o de los policías, que en algunos casos son los mismos, los empleos no se incrementan conforme a la demanda, desatado el narcomenudeo. Entonces, ¿en donde estamos mejor como dice Calderón? Él vive un sueño… los mexicanos una pesadilla. ¡Que impotencia! ¡qué indefensión!

Por: Luis Ángel Tejada - 07 de sep de 2008

jueves, 4 de septiembre de 2008

ANDREA FERNANDEZ Y PABLO MOCTEZUMA

El Círculo de Estudios del Centro Histórico , tiene el agrado de invitarte este Viernes 05 de septiembre a las 19:00 hrs, a participar en nuestra sesión semanal con dos de nuestros más apreciados maestros:
a las 19:00 hrs
Pablo Moctezuma Barragán,
quien hará un análisis de la coyuntura por la que atraviesa nuestro País ,

a las 20:00hrs


ANDREA FERNANDEZ
Maestra de la UACM y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y locutora de Radio Educación y RadioUNAM
con el Taller de Expresión oral y escrita:


"Lectores en busca de autor"
En esta ocasión continuaremos con el análisis del libro de Manuel Pérez Rocha: "EL DISCURSO EFICAZ" Cinco prácticas de expresión oral.



La importancia de la información, su interpretación, transmisión, y análisis se multiplica, si aprendemos a sacar provecho de nuestra herramienta más preciada: el lenguaje.


NO FALTES, TE ESPERAMOS,
CITA: TACUBA 53, CENTRO HISTORICO, a una cuadra del metro allende
ENTRADA LIBRE

VIDEO AMLO : ADQUIERE LOS VIDEOS DEL CIRCULO Y OTROS DOCUMENTALES: Miriam,
irma1604@hotmail.com
04455-1883-8377 Y 1252-2934


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Muñoz Ledo: Revocacion de mandato a Calderón por ilegitimo e incompetente

!No te puedes perder estos videos
Los videos de el programa "En Contexto", con el periodista Rubén Luengas de Telemundo 52 de USA donde se habla sobre las declaraciones de Muñoz Ledo, que tanta polémica han causado Y la entrevista que hizo Ciro Gomez Leyva donde quería regañar a Muñoz Ledo y tuvo que ceder.
http://es.youtube.com/watch?v=rW_O-QXlsmY telemundo 52 USA

http://es.youtube.com/watch?v=XHDDHrhyKIk&feature=related Ciro Gomez Leyva y Porfirio Muñoz Ledo

lunes, 1 de septiembre de 2008

CINE- DEBATE: RELACIONES CONFLICTIVAS

!Terminó el Ciclo de Cine referente a familia, sociedad y autoridad! !Con gran Exito!
Los asistentes a las 3 peliculas que se proyectaron comentarón la importancia de continuar con éste tipo de actividades que permiten el mejor conocimiento individual y colectivo.


En esta última pélicula contamos con los comentarios certeros de los Doctores Juan José Bustamante y Arturo Bretón quienes además de dar una semblanza de la vida y personalidad de Luis Buñuel y sus aportaciónes al cine mundial, también ofrecieron una interpretación sicoanalítica de varios razgos de la sociedad mexicana reflejados en la pélicula "El Gran Calavera".



Esperamos recibir sus opiniones y comentarios respecto a ésta experiencia de intercambio de opiniones dirigidos por expertos en el manejo de la salud de la sociedad.

Si tienes propuestas o te interesa que continuemos con este tipo de actividades escribenos o acercate al Circulo para manifestar tus intereses.

Nuevamente gracias por la colaboración desinteresada y profesional de los Dres: Millan, la Dra. Sonia, Dres Juan Jose Bustamante, Arturo Bretón, Angelica Rodarte, Guadalupe Rosete, dra Belinda Lobo, Ma. Eugenia Guzmán, Angelica Quintero, y en especial a la Dra Patricia Gonzalez Duarte por haber sido el contacto y la coordinadora entre nosotros y este maravilloso equipo. Lamentamos también la ausencia de la Mtra Monica Maccise, que por motivos de trabajo no pudo acompañarnos, esperamos tener oportunidades posteriores para poder reencontrarnos nuevamente.
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MARZO:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar."
"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va."
"Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso."
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año."
"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" Antonio Machado. Poeta español
M A R Z O
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/