VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 13 de mayo de 2009

Torreblanca protege al Chapo y a Rogaciano Alba, acusa el ERPI

Ambos capos son los responsables de la violencia en el estado: comandante Ramiro

Que vengan a la sierra a buscarme, ya saben donde estoy, reta a Calderón y al gobernador

Lenin Ocampo (La Jornada Guerrero)

Sierra de Guerrero, 11 de mayo. El comandante Ramiro, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), acusó al gobernador Zeferino Torreblanca de proteger a Joaquín el Chapo Guzmán y a Rogaciano Alba, “ellos son los principales responsables de la violencia en gran parte del estado”.

Durante una entrevista a medios nacionales e internacionales, la cual ofreció en algún punto de la extensa sierra guerrerense, Omar Guerrero Solís, alias comandante Ramiro, consideró que la estrategia de los gobiernos estatal y federal para combatir el narcotráfico es una farsa, pues “los narcos participan en las reuniones que lleva a cabo el Ejército (mexicano) y el gobierno del estado, golpean a un cártel y protegen a otro; pero en esencia son iguales, porque asesinan, secuestran y torturan”.

Ramiro afirmó que el cártel del Chapo Guzmán trabaja para el gobierno estatal, “le están haciendo el trabajo sucio”.

En su primer encuentro con medios de comunicación, después de su escape del penal de Acapulco en 2001, el guerrillero llegó al punto de encuentro al frente de una columna del ERPI. Su tropa vestía de verde olivo. Cada uno portaba un rifle de asalto AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo.

Opinó que desde que Torreblanca arribó a la gubernatura ha buscado crear grupos paramilitares “para defender sus intereses y hacer contra insurgencia”, pero aclaró que cuando el ERPI ubica estas células las han combatido y desbaratado.
Agregó: “en la sierra de Guerrero podemos decir con toda seguridad que los grupos contrainsurgentes y Rogaciano (Alba) ya no tienen presencia, a diferencia de las partes bajas de la sierra, ahí sí tienen”.

Ramiro indicó que Rogaciano Alba ya no se ha visto por las zonas serranas, pues los erpistas constantemente se enfrentan con sus gatilleros. Eso le ha quitado poder al cacique, “ha dejado de ser el amo de la sierra. Antes decidía todo, pero desde hace un buen tiempo ya no se aparece por acá”.


Los Montúfar

Con el rostro tapado por un pañuelo, casaca camuflada, pantalón cargo verde, botas negras, pistola calibre .45 milímetros al cinto y en sus manos un rifle Ak-47 de fabricación china con cargador de 60 tiros, Ramiro rompió el silencio que por tantos años guardó y habló sobre su enemistad con la familia de Erit Montufar, director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

El (Erit Montúfar) sabe que le conozco muchas cosas –suelta el guerrillero–. Antes de que subiera al poder había muchas denuncias de los pueblos de la Tierra Caliente, que lo acusaban de apoyar a los narcotraficantes en la región.

Montufar “organizaba fiestas en la comunidad de Los Pozos, municipio de Coyuca de Catalán, para su invitado especial, un comandante del 40 batallón de infantería. Por esa época se empezaron a presentar asesinatos en la zona”.

Recordó que, al parecer, en Los Pozos hubo un ataque a uno de los familiares de Montúfar, en el que murió uno de sus familiares. Del homicidio culparon a Guerrero Solís “y desde entonces me persigue. Pero lo que sucedió en esa ocasión fue que la gente de los pueblos aledaños ya estaba cansada de tanto abuso, y la misma gente fue la que se inconformó y actuó. Pero yo no tuve nada que ver.


Las Mesas

Ramiro reveló que durante varios años el ERPI ha estado activo, combatiendo a gatilleros y paramilitares. Pero aclara que el gobierno oculta esos enfrentamientos, argumentando que son delincuentes o un ajuste de cuentas.

En junio de 2007 una de sus columnas atacó a un grupo contrainsurgente comandando por Daniel Mercado Serrano –quien según Ramiro, era protegido de Montúfar– donde el reporte oficial señaló que habían matado a una menor de edad, “eso es totalmente falso. No nos enfrentamos con la gente de esa comunidad, sino con los paramilitares”.

Serían las 7 de la mañana –contó el guerrillero– que llegaron al poblado de Las Mesas de Guayabo, municipio de Ajuchitlán del Progreso y que le pidieron a la gente que se saliera del pueblo pues el problema no era con ellos.

Agregó: “cuando empezó el combate nos percatamos que los paramilitares ya tenían trincheras y que estaban preparados para recibirnos”.

Ese día la batalla duró casi todo el día, los paramilitares que había eran entrenados por el Ejército Mexicano. Ramiro asegura que en el enfrentamiento no murió ningún niño y retó al gobierno del estado que presente al menor o diga dónde esta.

Agregó: “supimos que hubo un niño herido, tampoco podemos decir que no lo hubo. Por el fuego cruzado que hubo durante varias horas una bala lo pudo haber alcanzado, y estamos seguros que por la posición en la que estaban, fueron ellos los que lo hirieron”.

El combate terminó a las nueve de la noche, fueron casi 14 horas de enfrentamiento, “ese grupo contrainsurgente tenía muchas armas y parque. Gritaban que ya venía el Ejército en su ayuda y que llegaría en helicópteros, pero no llegó nadie”.

Ramiro afirma que el gobierno estatal asegura que busca controlar la inseguridad en la sierra, “pero no dice los nombres de quienes supuestamente van a apaciguar la sierra: los grupos paramilitares que encabezan los hermanos Juan Carlos, Guadalupe y Gerardo Villa Villalobos; así como Ismael Serrano”.

El guerrillero aseguró que desde hace 7 años que escapó de la cárcel ha “limpiado de delatores y paramilitares” la zona donde opera, “en muchas ocasiones roban, secuestran y nos echan la culpa; pero cuando la gente se da cuenta, los pueblos los enfrentan como una forma de autodefensa armada”.

Guerrero Solís indicó que en varias ocasiones ha estado a punto de enfrentarse con militares, “pero no lo hemos hecho porque los soldados también son gente del pueblo”.
Advirtió que pronto emprenderán nuevas acciones y que por eso le pide a los “guachos que piensen las cosas, que piensen en sus hijos, en un futuro mejor que se una a la lucha popular del ERPI”.

Retó al gobernador Zeferino Torreblanca, “que si tanto me busca, que suba, ya sabe donde estoy. Asimismo, dijo al presidente Felipe Calderon y al secretario de Defensa, Enrique Galván, “que no manden gente inocente, vengan ustedes a combatirme”.

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/