VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 28 de enero de 2009

FORO SOCIAL MUNDIAL MEXICO 2009

"El Circulo de Estudios Brújula Metropolitana"
Informa que esta semana NO TENDRA ACTIVIDADES, en las Instalaciones del MUSEO CASA DE CARRANZA.
Continuando con nuestro programa "Alternativas ante la crisis"
Esta semana se une a la celebración del
FORO SOCIAL MUNDIAL MEXICO 2009,
A TODOS LOS INTERESADOS EN ECONOMIA SOLIDARIA, COOPERATIVISMO, REDES CIUDADANAS, PRO-CONSUMIDORES, DINERO ALTERNATIVO, TRUEQUE, AGRICULTURA URBANA,ETC.LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTA EXPERIENCIA:
EL Foro Social Mundial México 2009 tendrá lugar en la capital mexicana y en diez ciudades más, a la par con la concentración mundial que tendrá lugar en Belém do Pará, Brasil.México se incorporó a partir del 2008 a este significativo movimiento local planetario bajo el lema: "OTRO MUNDO ES POSIBLE".

CITA: Los días 30 y 31 de enero del 2009 en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y culminando el 1o. de febrero en la Casa del Lago, Bosque de Chapultepec. .
Habrá conferencias, talleres, actos culturales, comunicación audiovisual con Belém Brasil, y el viernes participaremos en la Marcha convocada en la tarde por sectores obreros independientes en pro de un ‘Diálogo Nacional’.

El Arq. Luis Lopezllera y el equipo nacional de la RED ECOSOL, (Espacios de Economía Solidaria), participarán coordinados con diversas redes abocadas a los asentamientos humanos y a la ecología, para realizar un Programa centrado en la Economía y en la Sociedad, contaran con una carpa para hacer aportes criticos y propositivos y varios talleres, ECOSOL estará representado en los actos en Belém, con la presencia de Chilo Villarreal (Coalición Rural) y Filemón Zintzún (Red Purépecha de Trueque).

TALLERES de ECOSOL:
EL VIERNES: TALLER SOBRE MODOS DE VIDA SOSTENIBLES NO CONSUMISTAS Y OTRO TALLER SOBRE REDES.
EL SABADO: TALLER SOBRE DINERO COMUNITARIO, Y OTROS TEMAS SOBRE COOPERACION Y TRANSNACIONALES.
ADEMAS HABRAN DOS CARPAS ABORDANDO LOS ASPECTOS CULTURALES Y POLITICOS
Y EN EL AUDITORIO TENDRAN LUGAR LAS CONFERENCIAS CON APORTES DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y PRO ALTERNATIVAS A LA SITUACION DOMINANTE ACTUAL.

Te esperamos. ENTRADA LIBRE
La inauguración es el viernes 30 de enero a las 9:30 hs. en el Auditorio
El registro gratuito de participantes se inicia a las 8:30 am a la par con el Ritual de los Concheros.
LUGAR: La dirección de la UACM Plantel del Valle es San Lorenzo 290, Col. del Valle,atrás del Hospital ISSSTE ’20 de Noviembre’ ubicado en Félix Cuevas esq.Ave. Coyoacán. Metro cercano, estación Emiliano Zapata, línea 3 verde,caminar unas diez cuadras pequeñas.


Invita a toda persona inconforme con la crisis actual y que desee sumarse al movimiento plural de la sociedad civil autónoma que busca y construye alternativas de vida mejor para todo mexicano.
Visita la página web: www.fsmexico.org con documentos, noticias y video.

Conferencia La guerra en Oriente Medio y el Genocidio en Palestina y Homenaje a Alfredo Jalife

CONFERENCIA
JUEVES 29 ENERO 17:30hrs
LA GUERRA EN ORIENTE MEDIO Y ELGENOCIDIO EN PALESTINA:
Que será impartida por:
EL EXCMO. EMBAJADOR DE IRÁN, MOHAMMED GHADIRI
EL ERUDITO ALFREDO JALIFE-RAHME
Y EL PROMOTOR DE LA PAZ, ALFREDO ROJAS DÍAZ DURÁN
.
Durante este evento SE HARÁ UN RECONOCIMIENTO A La labor profesional del dstacado intelectual mexicano, que nos permite períodicamente conocer la información que otros ocultan: ALFREDO JALIFE-RAHME.
CITA: Club del Periodista. Filomeno mata, centro
INVITACION CEREMONIA LUCTUOSA POR PALESTINA
Se extiende una cordial invitación para que nos acompañen a
LAS 12:00 HORAS EL SÁBADO 31 DE ENERO,
A LA CEREMONIA LUCTUOSA QUE SE OFRECERÁ EN
MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE PALESTINA.
CON LA PRESENCIA DEL EXCMO. EMBAJADOAR DE IRÁN, Y OTRAS DISTINGUIDAS PERSONALIDADES.
CITA: En la explanada de la delegación Gustavo A Madero.
SE SOLICITA SU ASISTENCIA 15 MINUTOS ANTES DEL EVENTO, PARA INICIARLO PUNTUALMENTE

domingo, 25 de enero de 2009

Discurso de AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México, enero 25.

Amigas y amigos:

Gracias a ustedes, a, sus profundas convicciones y a su perseverancia, nos congregamos de nuevo en el Zócalo para dar continuidad a nuestro movimiento.

No podríamos dejar de mencionar el esfuerzo que hacen muchos de ustedes, el sacrificio para estar presentes en esta asamblea nacional.

Hay quienes vienen de muy lejos, que salieron de sus casas desde el viernes por la noche. Y todos, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos respetables, familias completas, acuden a nuestro llamado por su propia voluntad. Gracias, muchas gracias de todo corazón.

En particular también les pido paciencia, porque a lo mejor voy a repetir cosas que ya dijeron muy bien otros compañeros, pero creo que es importante, aunque nos lleve tiempo, que queden bien claras las cosas.

Mi reconocimiento a los dirigentes del Frente Amplio Progresista. A todas y a todos los brigadistas, a los miembros de las organizaciones sociales y ciudadanas, en particular quiero agradecer el apoyo de Alberto Anaya, dirigente del PT, y de Luis Maldonado, dirigente de Convergencia.

También quiero agradecer a los dirigentes del PRD en el Distrito Federal, de Alejandra Barrales y de muchos otros y también de Alejandro Encinas.

Llevamos más de dos años resistiendo y avanzando en nuestro propósito de transformar la vida pública de México y poco a poco se ha ido reafirmando la importancia de nuestra lucha.

Actualmente, los que nunca dejaron de creer en nuestro proyecto, están más convencidos y los que dudaban, han empezado a despertar, a reflexionar con más disposición de entender lo que realmente está sucediendo.

Independientemente de nuestra entereza y trabajo cotidiano, mucho ha contribuido en la toma de conciencia de los ciudadanos, la triste realidad que estamos enfrentando la inmensa mayoría de los mexicanos.

Hoy, se padece por el desempleo, la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia pero, sobre todo, existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración. Y todo ello en un ambiente de inestabilidad, de insensibilidad, de indolencia, de incapacidad y de cinismo de las autoridades.

Por eso, nuestro movimiento tiene que mantener viva la llama de la esperanza. El mensaje debe de ser claro y preciso.

Tenemos que decir a los cuatro vientos que sí podemos, con la participación de todos, encontrar salidas; que sí podemos, con soluciones colectivas, remontar este periodo decadente; que sí podemos devolver la confianza y la felicidad que merece nuestro pueblo; que sí podemos salvar a México.

Nuestro optimismo, no es recurso retórico ni buenos deseos, se sustenta en la enorme fortaleza cultural de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad. También nuestro optimismo se basa en el gran potencial de los recursos naturales del país.

A pesar de que México ha sido saqueado por siglos, todavía tenemos oro, plata, cobre, petróleo, gas, agua en abundancia, buenas tierras para la producción agropecuaria, bosques, selvas, litorales, y nuestro territorio es uno de los más bellos del mundo.

Además, podemos salir adelante porque tenemos un buen diagnóstico de los males que aquejan a la nación y le impiden su prosperidad. Sabemos que la crisis de México se origina por dos grandes problemas: la corrupción y la desigualdad, que al final de cuentas se resumen en uno solo: el mal gobierno.

También sabemos que los responsables de la tragedia nacional son quienes se han apoderado del gobierno y de las instituciones, y han convertido al Estado en un comité al servicio de una minoría, sin importarles el destino del país y mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

En nuestro país –como lo hemos dicho en otras ocasiones— existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los poderes.

Esta especie de dictadura encubierta, no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una profunda desigualdad económica y social. Hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco.

Es paradójico y, a todas luces, inmoral, que un puñado de barones del dinero y de la política se hayan enriquecido, como nunca, de manera impune y descarada, mientras el país se ha hundido en uno de los periodos más largos de estancamiento económico en toda su historia y el pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

Esta gran injusticia se ha llevado a cabo al amparo del poder público y mediante el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con la protección de monopolios, con la utilización facciosa del presupuesto y con la corrupción en contratos de obras y servicios.

A la par de este gran pillaje, han venido imponiendo una política económica, que lo único que ha ocasionado es la tremenda crisis de bienestar y de seguridad, que hoy agobia a la mayoría de los mexicanos y que amenaza con generar más inestabilidad política y social.

La crisis actual, no olvidemos, se precipita luego de 26 años sin crecimiento económico. En este tiempo, México ha sido uno de los países que menos ha progresado en el mundo.

Este periodo se ha caracterizado por el abandono al campo y por el manejo irresponsable de nuestros recursos energéticos.

Desde 1983, se dejó sin apoyo a los productores del sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el extranjero. Y ahora como resultado hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de campesinos se han visto obligados a emigrar.

En cuanto al sector energético, todo se ha centrado en la sobreexplotación de los yacimientos petroleros para exportar materia prima, petróleo crudo, y comprar afuera gasolinas, diesel y productos petroquímicos, todo ello porque se descuidó deliberadamente la industria petrolera para poder privatizarla.

Tanto por la importación de alimentos, como por la compra de productos derivados del petróleo, el año pasado se tuvieron que destinar 75 mil millones de dólares, lo que ha llevado a incrementar cada vez más el déficit comercial.

En otras palabras, se ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial del campo y del sector energético, que podrían estar siendo los pilares del desarrollo del país y las fuentes principales de crecimiento, empleo y bienestar de la población.

En contraste con la desatención a las actividades productivas, se ha registrado un crecimiento desmesurado del aparato burocrático y se ha creado una clase parasitaria de altos funcionarios públicos y políticos que gozan de privilegios como no sucede en otras partes del mundo.

Durante los dos gobiernos panistas, el gasto corriente aumentó en 72 por ciento y en los dos años del actual gobierno usurpador, ha crecido en 400 mil millones de pesos.

A pesar de la crisis que está golpeando a la mayoría de los mexicanos, los altos funcionarios públicos están ganando hasta 600 mil pesos mensuales, tienen atención médica privada, fondo de ahorro especial y gozan de muchos otros privilegios.

Ahora bien, conviene preguntarnos: si no ha habido crecimiento económico, si existe una profunda desigualdad social y se padece de una dictadura encubierta, cómo es, entonces, que no ha habido un estallido social.

La respuesta tiene que ver con la nobleza y la vocación pacifista de nuestro pueblo y con el papel de válvulas de escape que han jugado la economía informal y el fenómeno migratorio.

Esto último ha sido determinante. Imaginemos: qué hubiese pasado si no salieran del país alrededor de 600 mil mexicanos cada año, a buscarse la vida heroicamente del otro lado de la frontera.

Aún cuando no se ha desbordado el descontento, la manifestación más inequívoca del fracaso, del rotundo fracaso de la actual política económica, es sin duda el crecimiento tan preocupante de la inseguridad y de la violencia.

El flagelo de la delincuencia es producto de la falta de crecimiento económico, de oportunidades de empleo y de bienestar, es el fruto podrido de esas políticas antipopulares que se han venido imponiendo a lo largo de 26 años.

Es el resultado de haber dejado sin apoyo a los jóvenes, a quienes se les ha cerrado las puertas, que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio y, como es obvio, este problema no se va a resolver con policías y soldados, con cárceles, con amenazas de mano dura, con penas más largas, con leyes más severas, sino a partir de un cambio profundo en todos los ordenes de la vida pública de México.

Sin embargo, este cambio no vendrá de la actual clase gobernante, no hay indicios de que quieran rectificar, siguen empecinados en el lucro, en el discurso de la mentira y en el desdén, pensando que con el control que ejercen sobre los medios de comunicación, en particular de la televisión, van a seguir imponiéndose.

Por eso todo apunta, desgraciadamente, a que la situación política, económica y social en nuestro país va a empeorar.

La crisis de Estados Unidos nos va a afectar más de la cuenta por la debilidad de nuestra economía. En pocos meses el peso se devaluó 40 por ciento; este año el crecimiento estará por debajo de cero; ya hay lamentablemente despidos masivos de trabajadores y el desempleo crece de manera alarmante.

Y ante esta difícil situación, el gobierno usurpador –repito— no tiene ni voluntad ni capacidad para enfrentar este desafío. Calderón está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral, está atado de pies y manos, además, es muy inepto.

Primero habló de que no nos preocupáramos, que si en Estados Unidos les daba pulmonía, a nosotros nada más nos iba a dar gripe, y ahora que los efectos de la crisis son innegables y obligado en mucho por nuestro movimiento, sale a decir que pondrá en marcha un plan anticrisis, claramente insuficiente, de medidas que son un refrito de propuestas anteriores que nunca, nunca ha cumplido.

No fue ni siquiera capaz de anunciar que reduciría el gasto burocrático, que bajaría los precios de la gasolina y del diesel, o que quitaría el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Algo que siquiera mostrara un poco de voluntad del gobierno por compartir, ante la crisis, el sacrificio con la sociedad.

Por eso, tenemos que seguir presionando al gobierno usurpador para obligarlo a utilizar todos los instrumentos del Estado y proteger al pueblo. Tengamos presente que si no se hace nada, no sólo habrá más pobreza, sino también más inseguridad y violencia.

En el terreno de la acción, nuestro movimiento debe seguir exigiendo el cambio en la política económica, que ya demostró su fracaso, hay que cambiar de modelo, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, hay que cambiar la política económica.

Debemos insistir, una y otra vez, hasta lograr que se apoye a los productores del campo y se alcance la autosuficiencia alimentaria; tenemos que insistir para que se utilice al sector energético como palanca de desarrollo nacional, mediante la construcción de refinerías e impulso a la industria petroquímica para producir gasolinas, aquí en nuestro país, diesel, fertilizantes y otros insumos, que se ofrezcan a precios bajos a los consumidores y a las empresas, y permitan generar empleos e impulsar la industrialización del país.

El objetivo es crecer, generar empleos, producir aquí lo que consumimos, apoyar a productores, a pequeños y a medianos empresarios y proteger nuestro mercado interno.

Debemos seguir demandando que baje el gasto corriente y se supriman todas las partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

No puede haber, nunca y menos en épocas de crisis, un gobierno rico con pueblo pobre. Es indispensable la aplicación de un plan de austeridad para ahorrar y destinar fondos al desarrollo.

De manera concreta, como aquí se ha anunciado, tenemos que aplicar acciones de resistencia civil pacífica para lograr que baje el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad.

Tenemos que luchar para que se elimine el IETU y ese otro impuesto injusto y absurdo, de que por depositar 25 mil pesos en efectivo en el banco, se cobran 500 pesos.

El antecedente de este impuesto se encuentra en la época de aquel dictador Antonio López de Santa Ana, que fue 11 veces presidente de México y que por su culpa perdimos más de la mitad de nuestro territorio.

En ese entonces estableció un impuesto para cobrar por el número de ventanas que tenías las casas y hasta por los perros que tenía la gente.

Ese es el antecedente de este impuesto al dinero en efectivo que se deposita en los bancos, porque no es ni siquiera un impuesto a la utilidad o a la ganancia.

Tenemos también que proteger y defender los fondos de pensiones de los trabajadores, que ya se han venido perdiendo. Primero, en octubre, en el informe oficial, se hablaba de más de 53 mil millones de pesos, ahora ya están maquillando las cifras y hablan nada más de 30 mil millones de pesos.

Tenemos la obligación de exigir que el gobierno proteja los fondos de pensiones de los trabajadores, porque es lo que va a garantizar un retiro digno a los trabajadores de hoy, para que cuando lleguen a una edad madura, puedan vivir el último tramo de su existencia, con un poco de tranquilidad, que no se sigan perdiendo esos fondos de retiro.

También, tenemos que actuar para que se garantice, cuando menos, el derecho a la salud y a la alimentación del pueblo; alimentación y salud, como derechos humanos fundamentales.

En este sentido, reconocemos la decisión del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de establecer 300 comedores populares, para que no haya hambre en la Ciudad de México. También fue importante el que se resolviera ampliar el programa de atención médica y medicamentos gratuitos a todos los habitantes del Distrito Federal.

Este modelo de atención mínima a dos derechos humanos fundamentales del ser humano, lo tenemos que reproducir en todos los gobiernos estatales y municipales surgidos del movimiento de izquierda nacional. Y este ejemplo extenderlo a todo el país, como ha sucedido con la pensión alimentaria para los adultos mayores.

Del mismo modo, tenemos que promover la instalación de las casas del movimiento en defensa de la economía popular.

Se trata –como aquí se ha dicho-- de que haya oficinas donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios.

En estas casas del movimiento, no sólo se brindará información y asesoría, sino que se auspiciará la organización y habrá movilizaciones en la búsqueda de soluciones colectivas.

Por cierto, hemos recibido quejas de muchos ciudadanos que son hostigados por teléfono, a horas inapropiadas, para exigirles el pago de supuestas deudas a bancos y a empresas comerciales. También vamos a actuar al respecto. Nada de hostigamientos y nada de abusos.

Para llevar a la práctica todo este plan en defensa de la economía popular, debemos trabajar todos juntos para cumplir la estrategia que aquí ha sido propuesta por la Coordinadora Nacional de nuestro Movimiento.

Les propongo que repasemos el calendario de acciones hasta el 22 de marzo. No le hace que se repita, pero que quede lo suficientemente claro.

1. La semana del 26 al 30 de enero, la próxima semana, se llevará a cabo una campaña de difusión para la defensa de la economía popular. Para ello se hicieron 28 mil videos y 200 mil historietas, que no son suficientes desde luego, pero que tenemos que reproducir, como aquí se ha informado. Los contenidos de estos materiales fueron elaborados por los integrantes de la Comisión de Difusión. Les pedimos que estos materiales se reproduzcan, se difundan y se repartan casa por casa.

2. El martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, llevaremos a cabo un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores.

3. El miércoles 17 de febrero, a las 5 de la tarde, se realizarán asambleas del movimiento frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad, tanto en el Distrito Federal como en todos los estados del país, para protestar por los cobros excesivos en los recibos de luz.

4. En el transcurso del mes de febrero se abrirán las Casas del Movimiento en los 31 estados y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

5. El martes 3 de marzo, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo un mitin frente a las oficinas de la Asociación Mexicana de Bancos, ubicadas en 16 de septiembre número 27, para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito, cobros indebidos y analizar la situación de la cartera vencida.

6. El miércoles 18 de marzo, a las 5 de la tarde, se celebrará una reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el Eje Central. Debo informar a ustedes que las comisiones que se crearon para la defensa del petróleo, para darle continuidad a esa lucha han seguido trabajando, vigilando y denunciando la corrupción en Pemex e interponiendo recursos legales.

7. El domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, en el Hemiciclo a Juárez, la asamblea nacional de evaluación de las acciones en defensa de la economía popular.

Pero yo quiero consultar a ustedes, es el domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana, y se está proponiendo, porque no queremos que haya desgastes, implica mucho sacrificio, mucho esfuerzo el estar aquí, en el Zócalo, por eso se propone en el Hemiciclo a Juárez.

Pero cómo ven, lo hacemos en el Hemiciclo o aquí, en el Zócalo.

(La asamblea responde que sea en el Zócalo)

Pero esto implica un compromiso. ¿Vamos a estar de nuevo aquí?

(La asamblea responde sí)

El domingo 22 de marzo, ¿les parece?

(La asamblea responde sí)

Aquí nos volvemos a encontrar. Nos ayudan a informar y a invitar.


Amigas y amigos:

Defender la libertad humana y practicar en todo momento la verdadera solidaridad, debe ser siempre el distintivo de nuestro movimiento.

En consecuencia, desde esta plaza pública, expresamos nuestro apoyo a los familiares de los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos, Coahuila. El día 19 de febrero se cumplirán tres años de esa tragedia, sin que se haya hecho justicia.

Expresamos, también, nuestro respaldo a los mineros de Cananea, Sonora, que están en huelga desde hace 18 meses, resistiendo con sus familias, como en el porfiriato, el acoso, la represión y la confabulación entre autoridades federales, estatales y el dueño de la acaudalada compañía denominada Grupo México.

Hace poco los visitamos y nos comprometimos a apoyarlos con brigadas médicas y despensas. Ya lo empezamos a hacer con la cooperación de profesionistas y ciudadanos de nuestro movimiento. No los dejaremos solos.

Volvemos a expresar nuestra solidaridad a quienes luchan contra la minera canadiense San Xavier, que está destruyendo el cerro de San Pedro en San Luis Potosí, símbolo de ese estado.

Desde aquí refrendamos nuestro apoyo al pueblo de Zimapán, Hidalgo, que se opone a que una empresa española instale un basurero de residuos tóxicos en ese municipio.

Y como represalia no sólo fueron agredidos por la policía, sino que hace poco el supuesto Tribunal Electoral Federal, que realmente actúa bajo las órdenes de la mafia política del país, resolvió anular las elecciones municipales, desconociendo al presidente municipal electo, José María Lozano Moreno, con la argucia de que un sacerdote había hecho campaña a su favor, cuando en realidad lo que está en el fondo es la obtención de los permisos municipales para la operación de dicho basurero tóxico.

Algo parecido llevó a cabo el Tribunal Electoral Federal, al quitarle el triunfo al presidente municipal electo de San Marcos, Guerrero, y entregárselo al candidato del PRI, porque está de por medio el interés de políticos y empresarios para apropiarse de terrenos con potencial turístico en esa zona.

Exigimos la libertad de los maestros: Héctor Manuel Lara Moreno, Carlos Antonio Castro García y Álvaro K. Escamilla de Mexicali, Baja California, quienes por encabezar un movimiento en contra de Elba Esther Gordillo, fueron encarcelados con la complicidad del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán.

Nuestra solidaridad con todos los maestros que luchan por la democratización sindical, que se oponen a las reformas a la Ley del ISSSTE y a la llamada Alianza Educativa.

Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y de todos los luchadores sociales que son hostigados o se encuentran privados de su libertad por la defensa de causas populares y del medio ambiente.

Vaya nuestra solidaridad a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de las revistas Contralínea y Fortuna, quienes son víctimas de la persecución por sus denuncias a empresarios vinculados con Felipe Calderón.

Nuestra solidaridad con los trabajadores y técnicos de Pemex, que fueron despedidos por organizarse y defender sus derechos.

Nuestro reconocimiento a campesinos y pescadores que exigen con justicia que baje el precio del diesel, que les afecta gravemente en su de por sí menguada economía.

Expresamos nuestra protesta por los daños que ya se han ocasionado a la zona arqueológica de Teotihuacán, en aras de intereses políticos mediáticos y mercantiles. Exigimos la cancelación del llamado proyecto “Resplandor Teotihuacán”, impulsado por los gobiernos federal y del estado de México.

Amigas y amigos:

Como es lógico, los cambios que se necesitan para renovar a México, no sólo tienen que ver con lo económico, atañen también a lo político, a lo social y a lo moral.

Lo deseable es que se haga todo al mismo tiempo. Por eso, hablamos de una transformación de la vida pública, que implica una nueva economía en comunión con la naturaleza, orientada a la producción y al trabajo; una verdadera reforma política que haga posible el funcionamiento de las instituciones con pleno apego a la legalidad y al interés general, y una convivencia social más humana, más justa y más igualitaria.

Y todo ello debe ir acompañado del fortalecimiento de nuestros valores individuales y colectivos.

Nada se logrará –que se escuche bien-- si continúa avanzando la falsa creencia de que sólo vale el que tiene y de que se puede triunfar (entre comillas) sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Por eso, es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento que se sustente en la cultura, en la nobleza y en la generosidad de nuestro pueblo, y que introduzca y refuerce en la sociedad elementos como la tolerancia y el respeto a la diversidad.

En pocas palabras, tenemos que enaltecer la honestidad y la congruencia en el quehacer público.

De modo que es no es poca cosa lo que nos hemos propuesto. A muchos les podrá parecer una utopía, pero nada que verdaderamente valga la pena, se puede realizar en la vida sin ideales, sin sueños.

Cuando pensemos que no se puede, recordemos que Hidalgo enseñó que “el pueblo que quiere ser libre, lo será; que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.

Y cuando no tengamos lo suficientemente claro del por qué estamos en esta lucha, porque hay algunos que a veces se preguntan: Y qué nos proponemos y qué buscamos. Nada más no olvidemos las palabras de Morelos, cuando les dijo a sus allegados: “Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos; que no haya privilegios ni abolengos. Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.

Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben de ser tales a que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. Que se eduque a los hijos del labrador y del barretero, como a los del más rico hacendado y dueño de minas”.

Y cuando –compañeras y compañeros, amigas y amigos-- necesitemos fortalecer nuestras convicciones, emulemos a Juárez cuando decía “que el enemigo nos venza o nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza”.

Y cuando nos falte idealismo, pensemos en ese extraordinario luchador social, Ricardo Flores Magón, que decía: “Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘aquí yace un loco’. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”.

Amigas y amigos:

No perdamos la oportunidad histórica de que las nuevas generaciones nos recuerden con todos nuestros errores y defectos, pero que recuerden también que nuestras vidas siempre estuvieron inscritas en ideales nobles, inspiradas en el bien de nuestros semejantes.

La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor.

Sigamos adelante. El camino está lleno de obstáculos, pero no hay nada más humano que ejercer la libertad en pos de causas justas.

¡Triunfaremos!

¡Viva el Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía!

¡Viva la transformación nacional!

¡Viva el pueblo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

sábado, 24 de enero de 2009

LA ULTIMA DE BIMBO


Una muestra más de la eficiencia de las instituciones... EN PERU !!!

Multan a Bimbo con 100 mil dólares en Perú

Ordenan además en aquel país el cese definitivo e inmediato de la comercialización del 'Pan de Molde Bimbo', por no informar debidamente sobre contenidos reales de dicho producto

Ramiro Alonso
El Universal
Ciudad de México Miércoles 21 de enero de 2009
18:42


La organización El Poder del Consumidor (EPC) comunicó que Grupo Bimbo fue sancionado por las autoridades de Perú con una multa de 100 mil dólares y el retiro de ciertos productos por publicidad engañosa.

El Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) peruano ordenó el cese definitivo e inmediato de la comercialización del "Pan de Molde Bimbo", por no informar debidamente sobre contenidos reales de dicho producto.

Este producto asegura en su etiqueta que es "Pan 100% Integral" y "Pan de harina integral", pero no contiene el principal ingrediente que es la harina integral.

De acuerdo con el comunicado de EPC, el INDECOPI ordenó que en el caso de los productos que ya fueron comercializados y que se encuentren a disposición de los consumidores en el mercado minorista, (Grupo Bimbo) deberá intercambiarlos con otros en los que no se consigne en el empaque la frase "integral 100%" o alguna similar, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral.

EPC es una organización apartidista sin fines de lucro que se dedica a la defensa de los derechos de los consumidores en México, además de tener vínculos con las otras organizaciones de consumidores.

Alejandro Calvillo, director general de EPC, informó que ese organismo presentó al mismo tiempo una denuncia contra la empresa del osito ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero hasta la fecha el organismo no ha respondido.

"El día de ayer comunicamos al procurador, Antonio Morales de la Peña, la situación que prevalece con la denuncia en contra de Bimbo y la demanda de amparo frente a la Profeco, así como la resolución de la autoridad peruana, esperando su inmediata intervención, dijo Calvillo.

EPC está a la espera de que Profeco actúe contra los funcionarios que no han cumplido con sus obligaciones y que de manera inmediata se sancione a Bimbo y se le exija la sustitución del etiquetado de sus productos.

EPC dijo que ante la falta de actuación de la autoridad frente a una violación clara, "iniciaremos una campaña de información a los consumidores sobre el engaño en los productos que la empresa Bimbo comercializa como panes 100% integrales o elaborados con harina de trigo integral".

Fuente : El Universal

Y en México... ¿CUANDO?

Saludos desde Chesterlandia !!!

UN EJEMPLO DE BOLIVIA PARA LOS VENDEPATRIAS


Mientras unos se descaran y confiesan abiertamente la verdadera intención de la reforma energética tal como fue pensada originalmente por el gobierno espurio, otros dan un gran ejemplo de nacionalismo al mundo :

Evo Morales nacionaliza la compañía petrolera extranjera Chaco

AP/AFP/EFE
La Paz Viernes 23 de enero de 2009


Con la toma el viernes de la empresa por parte del Gobierno, se completa la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos iniciada en el 2006.

La firma nacionalizada es filial de la argentina Panamerican Energy (PE), de la cual la inglesa British Petroleum Company es accionista mayoritaria. Era una de las mayores explotadoras de gas natural de Bolivia.

Con esta medida la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) -que ya tenía el 49 por ciento de las acciones- controlará, a partir de ahora, el 99 por ciento de las acciones de Chaco.

Morales dijo, durante un acto público realizado en las oficinas de la compañía en la región de Cochabamba, que "poco a poco estamos recuperando nuestras empresas". Allí firmó la orden de nacionalización.

El presidente también advirtió que "el gobierno hará respetar las normas como estamos haciendo con Chaco" si las petroleras extranjeras no garantizan "inversiones y no respetan las normas".

El presidente añadió que su gobierno "respetará las inversiones privadas" de las empresas que se apeguen a la ley boliviana de hidrocarburos.

La PE reaccionó en Buenos Aires, declarando "su voluntad de mantener los esfuerzos que permitan alinear sus intereses legítimos -que defenderá en todas las instancias- con los objetivos e intereses de la República de Bolivia".

En una primera fase de la operación, el Gobierno adquirió la mitad de las acciones de Chaco, y abrió una negociación con PE para poder asumir el control de la compañía.

La negociación no concluyó exitosamente, lo que para el Ejecutivo boliviano justifica la operación.

La medida fue considerada por la fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) como una "cortina de humo" y una "medida electoral" con vistas a la consulta del próximo domingo, en la que los bolivianos decidirán si adoptan o no una nueva constitución impulsada por el gobierno de Morales.

Para el senador opositor Luis Vásquez, la medida tiene un "cálculo político" y es una "acción apresurada y desesperada del gobierno" para lograr una victoria en las urnas.

Chaco es considerada como una empresa pequeña comparada con otras trasnacionales. Tiene una decena de campos de gas natural y petróleo en Bolivia, cuya producción contribuye a las exportaciones dirigidas a Brasil y Argentina.

Luego esta operación, el Estado boliviano controla cinco petroleras.

Fuente : El Tiempo

Saludos desde Chesterlandia !!!

viernes, 23 de enero de 2009

Radio Ñomndaa denuncia el hostigamiento e intimidación en contra de tres compañeros.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Queremos hacer de su conocimiento que ayer domingo 11 de enero, cerca de las 10 de la noche, nuestros compañeros Obed, Baldomero y José Alberto venían de comer tacos, iban caminando rumbo a sus casa, sobre la calle principal de nuestra comunidad, Suljaa’ (Xochistlahuaca) a la altura de la iglesia San Miguel Arcángel, cuando toparon una patrulla de la policía municipal, caminaron otra cuadra cuando volvieron a topar con la misma patrulla que en el instante todos los policías se bajaron y rodearon a nuestros compañeros y empezaron a revisarlos con prepotencia, diciéndoles que porqué faltaban el respeto a la autoridad, en esos momentos sometieron a nuestro compañero Baldomero sin que nada malo haya dicho ni hecho y empezaron a amenazar a los demás que cuestionaban la actitud de los policías.

Las personas que transitaban la calle se dieron cuenta de la actitud y dos de ellos se acercaron para decir a los policías que nuestros compañeros no cometían ningún delito. Al ver que se cuestioba su actuación y al ver que nuestros compañeros sabían sus derechos, los policías los dejaron libres, ya cuando se iban dijeron que los iban a estar vigilando.

Esto es una muestra clara de intimidación y hostigamiento hacia el trabajo organizativo que están realizando nuestros compañeros, quienes ayer mismo, conjuntamente con otr@s, hicieron un periódico mural de lo que está viviendo el pueblo palestino, el cual lo expusieron en el zócalo de nuestra comunidad, también nuestros compañeros a través de fanzine “Lucha Y Resiste” y revistas han difundido nuestros derechos como pueblo indígena y el porqué hay que luchar por un mundo mejor.

Queremos que sepan ustedes que nada malo hicieron nuestros tres compañeros, tal vez su “delito” es organizarse, levantar su voz y ser parte de la lucha que es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, que desde sus inicios ha sido constantemente hostigado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, responsabilizamos directamente a los policías municipal, al gobierno priista del municipio de Xochistlahuaca de lo que pudiera pasar a nuestros tres compañeros y cualquier otra u otro colaborador de Radio Ñomndaa, y también responsabilizamos al gobierno estatal y federal por el hostigamiento y por no proporcionar la seguridad que a todos las y los mexicanos nos corresponde; al contrario, se está militarizando las comunidades indígenas, criminalizando al pueblo que se organiza.

Queremos dejar claro que nosotros no estamos cometiendo ningún delito, solamente estamos luchando por el respeto y el ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena que somos.

Compañeras y compañeros, sabemos que no estamos solos, nosotros estaremos avisando la situación de represión que vivimos, por lo cual les pedimos que estén al pendiente.

PALABRA AGUA

¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

Suljaa’, Guerrero, México a 12 de enero de 2009.

Comité de Radio Ñomndaa Colectivo en Rebeldía Suljaa’

Boletín de prensa del Comité de derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, A.C.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL, A.C.

Tecoluco Calpn Mpo. Huautla, Hgo.

Huastecas Hidalguense 21 de Enero de 2009.

BOLETÍN DE PRENSA

XXIX ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE CAMPESINOS INDÍGENAS
AL PUEBLO HUASTECO Y

A todas los medios de comunicación y las comunidades presentes en este día, recordando un hecho lamentable que nos tocó vivir y sentir en 1980 con la masacre de los cuatro indígena: Modesto, Gerardo, Severino y Guadalupe; hechos perpetrados por bandas paramilitares y pistoleros de los cacique encabezado por la familia Zúñiga pistoleros que fueron más sanguinarios en la Huasteca Hidalguense.

Cuando la gente humilde despierta, se organiza para defender sus derechos; en este caso la
tierra que es un derecho humano, la libertad de expresión, manifestación entre otros, tan solo por reclamar el respeto de estos derechos son acusados de delincuentes, instigadores de la violencia, etc. para que así el gobierno y la gente del poder justifique la represión contra ellos.

En este caso de los cuatro jóvenes, fueron comisionados por sus comunidades para gestionar la dotación de sus tierras y legalización los que ya tenían en posesión, mientras iban por el camino rumbo a la ciudad de México, fueron emboscados y masacrados en el ejido de Tzacuala, Municipio de Huautla, Hidalgo por pistoleros a sueldo, hasta la fecha, no se les hizo justicia a los familiares, estos jóvenes no eran subversivos, agitadores, o instigadores de la violencia y menos delincuentes, eran gentes preocupados por la situación en que vivían la mayoría de sus compañeros indígenas, trataban de buscar una solución pacífica de los problemas de la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vida. Son hijos de este pueblo huasteco, que sintieron comprometidos con su familia con su pueblo
con una idea colectivo, es decir no solamente pensaban en resolver sus problemas personales, individual; tenían la idea que la solución del problema de la tierra fueran para todos los huastecos y por esas ideas y su lucha fueron masacrados.

En estas tierra huastecas no es la única masacre que se ha cometido, hay tantas otras fechas de asesinatos que se a cometido por pistoleros a sueldo, guardias blancas que después se formaron como bandas paramilitares para seguir actuando a conveniencia de los caciques y gobierno, así sembrar el miedo en las comunidades indígenas y dividirlos para que no se organicen y defiendan sus derechos fundamentales de manera organizada. El temor de la gente en el poder, si se organizan es, ya no podrán utilizarlos para sus intereses políticos y económicos.

Todo asociación, organización, sea política o social es un derecho humano y constitucional,
que el gobierno o servidores pública, tienen la obligación de respetarla, proteger y garantizar para que no se viole, pero en este país parece que todo esta de cabeza, todo organización popular que protesta, que exige justicia, libertad de sus presos políticos el gobierno lo criminalaza, es la peor violación a los derechos humanos.

Como defensores de los derechos humanos consideramos que con la lucha de los pueblos
indígenas y demás sectores de la sociedad mexicana, tenemos la esperanza que algún día se nos haga justicia, siempre y cuando denunciemos los atropellos que violan nuestros derechos humanos y juntos encontraremos la justicia social y una vida mejor donde podemos vivir si distinción alguna y con dignidad.

ATENTAMENTE

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

Comité de derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental

EL OBSERVATORIO: Amenazas contra la hija del Sr. Francisco Paredes Ruiz, desaparecido desde 2007.

Jueves 22 de enero de 2009, por Limeddh

ACCION URGENTE OBSERVATORIO El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre las amenazas y hostigamiento de que es víctima la Sra. Janahuy Paredes Lachino, hija del Sr. Francisco Paredes Ruiz, militante de la Fundación Diego Lucero A.C1, desaparecido desde el 26 de septiembre de 2007 en el Estado de Michoacán.

De acuerdo con las informaciones, el 14 de enero de 2009, se presentaron en las oficinas de Extradiciones en la Procuradoría General de Justicia del Estado las Sras. Janahuy y Cristina Paredes Lachino - hijas de Francisco Paredes Ruiz - tras haber sido citadas a comparecer por el Fiscal Luis Francisco López para “aclarar anomalías del acta circunstanciada”.

Según las informaciones, el Sr. Luis Francisco López solamente quiso reunirse con la Sra. Janahuy Paredes Lachino, por lo que la Sra. Cristina Paredes Lachino se mantuvo al margen de dicho encuentro. De acuerdo con el testimonio de la Sra. Janahuy Paredes Lachino, el Sr. Francisco López la habría engañado sobre el motivo de dicha reunión y en realidad la habría sometido a una declaración bajo presión. El Fiscal habría presentado la declaración de una señora llamada Gloria Ferrer García, quien afirma que mantenía una relación sentimental con el Sr. Francisco Paredes Ruiz antes de su desaparición. Al respecto, es de destacar que la declaración de la Sra. Gloria Ferrer García carecía de la copia de su credencial de elector. Por otra parte, el Sr. Francisco López habría mostrado a la Sra. Janahuy Paredes Lachino otra declaración de un señor llamado Alejandro López Murillo, quien afirmaba que el Sr. Francisco Paredes Ruiz simpatizaba con grupos subversivos y en especial con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Tras haber mostrado estas declaraciones a la Sra. Janahuy Paredes Lachino, el Fiscal Francisco López le habría formulado en un tono inquisitorio una serie de preguntas en torno a sus viajes al Distrito Federal, a otros estados de México y también a Guatemala. Al respecto, habría querido averiguar si este último viaje había sido financiado por el EPR. Además, habría preguntado si ella estaba al corriente de la pertenencia de su padre a un grupo armado y si éste se encontraba en posesión de armas.

Ante la insistencia del Fiscal, la Sra. Janahuy Paredes Lachino habría entonces afirmado que la única lucha que llevaba a cabo su padre era por los derechos humanos y que el único grupo al que pertenecía no era otro que la Fundación Diego Lucero A.C.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la familia del Sr. Francisco Paredes Ruiz y en particular de su hija la Sra. Janahuy Paredes Lachino y lamenta que ante los hechos anteriormente relatados, en vez de dar con el paradero del Sr. Francisco Paredes Ruiz, las autoridades encargadas de la investigación estén causando actos de hostigamiento e intimidación a los familiares del Sr. Francisco Paredes Ruiz.

Antecedentes:

Desde el 26 de septiembre de 2007, el Sr. José Francisco Paredes Ruiz sigue desparecido. Había previsto de salir de viaje de la ciudad de Morelia para estar fuera algunos días. Ese mismo día, su hija intentó, en vano, hasta las tres de la mañana, localizarlo mediante el teléfono celular.

El 28 de septiembre de 2007, la hija del Sr. Paredes Ruiz encontró la camioneta de su padre abierta, con las ventanillas bajadas. Le habían robado la radio, pero la chaqueta y la gorra de su padre estaban sobre los asientos. Pudo informarse de que la camioneta había estado en ese lugar durante dos días. También llegó a saber que su padre habría sido visto el día 26, vestido con ropa deportiva de color negro y zapatos también deportivos.

El 29 de septiembre de 2007 se presentó una petición de búsqueda ante el Ministerio Público y el Procurador Regional de Morelia, y en consecuencia, la familia del Sr. Paredes Ruiz intentó presentar otra denuncia en la Procuraduría de la República de Michoacán, que no fue aceptada por falta de personal competente, lo que obligó a la familia a ir presentar su denuncia en la Ciudad de México.

El 30 de septiembre de 2007, la familia del Sr. Francisco Paredes Ruiz acudió a la Unidad de la Sub-Procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, con el fin de interponer la correspondiente denuncia, pero sufrió un segundo rechazo. Allí, les aconsejaron que se dirigieran a la policía federal preventiva y les pusieron en contacto con el Registro Nacional de Personas Extraviadas, ante el cual hicieron una declaración por teléfono, y les dieron un número de registro del informe (734624).

Por otra parte, la LIMEDDH presentó una súplica ante la Secretaría del Estado, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que han asegurado que emprenderían las acciones e investigaciones pertinentes. A pesar de todo, a fecha de hoy, la Procuraduría General de la República habría abandonado las investigaciones.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

i.tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los familiares del Sr. Francisco Paredes Ruiz y en particular de su hija, la Sra. Janahuy Paredes Lachino ;

ii.llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a la desaparición forzada del Sr. Francisco Paredes Ruiz, con el fin de encontrar su paradero, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii.velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en México;

iv.asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

v.de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Gómez Mont, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX: + 52 55 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx; secretario@segob.gob.mx

Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 55 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / +52 555681 7199/56 35/+ 55.568 18125. E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”). E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Embajada de México en Bruselas, 94 av. F.D. Roosevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

*** Ginebra-Paris, 22 de enero de 2009

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Comunicado de la Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz con relación al acto represivo en Minatitlán.

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Las organizaciones que conformamos la coordinadora regional de organizaciones del Sur de Veracruz, México, manifestamos nuestra indignación, nuestro coraje y nuestra rabia contra la cruenta represión que el Estado Mexicano a través de sus fuerzas policíacas federales, estatales y municipales desató el día Martes 20 de Enero 2009 de las 9:30 a las 10:30 de la mañana contra los aproximadamente 800 campesinos de las comunidades rurales del municipio de Minatitlán que se manifestaban pacíficamente para exigir el cumplimiento de la promesa del gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltran de pavimentar su carretera.

El terrible saldo de esta salvaje agresión contra campesinos que no llevaban
ni un machete, ni un garrote siquiera en sus manos fue de compañeros
desaparecidos, heridos graves, muchos detenidos y al parecer muertos.

Exigimos de manera inmediata:

1.- La liberación de los detenidos
2.- La aparición con vida de los desaparecidos
3.- La atención medica de calidad a los heridos
4.- El castigo a los responsables de tal brutal represión


¡ BASTA DE QUE EN VERACRUZ LATE CON FUERZA
EL ENGAÑO Y LA REPRESIÓN!

¡ALTO A LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO!

En Minatitlàn, Ver. a 20 de Enero de 2009

Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz

Diputados rechazan vender a ferroviaria isla en Michoacán.

■ Sugieren comodato o renta; la empresa ofrece 27 millones de dólares por 184 hectáreas

■ Invertiría 80 mdd en infraestructura para instalar un patio de maniobras en la terminal de carga

■ Ofrecería escrituras de predio para pedir crédito en el extranjero

■ Prepara el PRD otra propuesta

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal La Jornada)

Morelia, Mich., 20 de enero. Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) desecharon la iniciativa del gobierno del estado para desincorporar y vender a la empresa Kansas City Southern las 184 hectáreas de la isla de La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y propusieron cederla temporalmente en renta o comodato, informó Arquímides Oseguera Solorio, presidente de la comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Michoacán.

El gobierno del estado dijo respetar la decisión del Congreso del estado, pero insistió en que la desincorporación de esos terrenos generaría inversiones y empleos para la zona costera de la entidad.

El legislador perredista dijo que no se ha dicho la última palabra y habrá por lo menos otra reunión antes de resolver este asunto, a más tardar el 22 de febrero. Dijo que los directivos de Kansas City tampoco desecharon la propuesta de los legisladores.

Comentó que las comisiones legislativas de Programación y Presupuesto, Desarrollo Económico, Hacienda y Deuda Pública analizan la desincorporación de las 184 hectáreas en favor de Kansas City y de 260 hectáreas más que se utilizarían para instalaciones industriales.

Se trata, dijo, de una empresa mexicana, pues 51 por ciento de su capital es nacional y 49 extranjero, y desea los terrenos para instalar un patio de maniobras, y terminales para el embarque y descarga de automóviles, granos, productos químicos y equipo industrial.

El 12 de enero representantes de Kansas City Southern iniciaron reuniones con diputados locales. Ese día les tocó a los del PRI, ayer en la mañana al PAN y por la tarde al PRD. La empresa ofreció pagar 27 millones de dólares por los terrenos e invertir 80 millones de dólares en infraestructura y desarrollo de la terminal. Además cedería algunos terrenos al gobierno del estado en Uruapan, Pátzcuaro y Nueva Italia.

El PAN envió al Congreso una iniciativa para reformar el Comité del Fideicomiso de Administración 2112 –que maneja el patrimonio del gobierno del estado en la zona portuaria– a fin de que se integren el alcalde de Lázaro Cárdenas y un miembro de la iniciativa privada. Según los panistas, estos cambios ayudarían a transparentar el manejo del fondo.

Los representantes de Kansas City pretenden pagar 13 dólares por metro cuadrado, de acuerdo con su propio avalúo. Informaron que si compran las 184 hectáreas usarían las escrituras como garantía para obtener en el extranjero un crédito de 80 millones de dólares.

Oseguera Solorio anunció que el PRD prepara otra propuesta en la que plantearía una “venta temporal y condicionada”.

El proyecto de vender los terrenos de la isla de La Palma comenzó el 13 de mayo de 2008 en una gira del gobernador Leonel Godoy Rangel por Lázaro Cárdenas. El mandatario firmó un convenio con los representantes de Kansas City para adquirir las 184 hectáreas.

Godoy presentó el decreto en julio anterior, pero fue desechado por los legisladores de oposición, quienes decidieron llevar a cabo un análisis detallado y posponer la decisión hasta febrero de 2009.

Se espera que en las próximas dos semanas haya otra reunión entre los representantes de la empresa y diputados.

Desalojan a campesinos en Minatitlán; 30 lesionados.

■ Demandan al gobierno estatal y al ayuntamiento obras urgentes

Andrés T. Morales (Corresponsal La Jornada)

Al menos 30 personas heridas y 40 detenidos fue el resultado del desalojo de unos 500 campesinos que bloqueaban los tres accesos a Minatitlán. Los labriegos se defendieron de los policías con machetes, palos y piedras. Al menos tres agentes se encuentran graves

Minatitlán, Ver., 20 de enero. Cuarenta personas detenidas y 30 heridas –entre éstas 10 policías– fue el saldo de un desalojo que realizaron agentes municipales, estatales y federales contra 500 campesinos que bloqueaban desde el lunes las tres principales vías de acceso a la ciudad de Minatitlán, en el sur del estado.

Los uniformados utilizaron toletes y gases lacrimógenos para dispersar a los labriegos, quienes se defendieron con machetes, palos y piedras. Las autoridades locales informaron que hay al menos tres uniformados con lesiones graves por “arma blanca”.

El gobierno federal anunció que, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), interpuso una denuncia penal por “atentados contra las vías de comunicación”.

Los campesinos, provenientes de congregaciones rurales, bloquearon el tráfico en las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalcos, para demandar al gobernador Fidel Herrera Beltrán y y a la alcaldesa, la también priísta Guadalupe Porras David, la realización de obras públicas.

Encabezados por Francisco Izquierdo Pérez y Ranulfo Cabrera Rivera, los inconformes dijeron que 85 por ciento de los caminos rurales están “destrozados” y hay poblados sin agua potable, energía eléctrica e infraestructura básica.

Recordaron que en 2004, cuando empezó el gobierno de Herrera Beltrán, les prometieron un paquete de obras que no se ha cumplido, y a pesar de que llevan 10 meses realizando gestiones y pidiendo audiencia con Porras David, la alcaldesa se niega a recibirlos.

También exigen obras de saneamiento y rehabilitación de caminos y poblados afectadas por las inundaciones de 2008, cuando se desbordó el río Coatzacoalcos. Ante la falta de respuesta, los labriegos bloquearon los accesos a la ciudad, lo que ocasionó pérdidas a empresas y retrasos en la entrega de combustibles de cuatro complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos.

La línea de pasajeros ADO informó que fueron canceladas 600 corridas al centro y el sureste del país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga calculó que 2 mil 500 unidades quedaron varadas en los tres tramos carreteros, y la SCT ordenó cerrar 20 horas de las carreteras que conducen a la “zona de conflicto” en los municipios de Sayula de Alemán, en Veracruz, y Cárdenas, Tabasco.

A las 10:30 de este martes, unos 600 efectivos de la policía intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Policía Federal Preventiva llegaron para el desalojo, pero los labriegos los enfrentaron. Tras la refriega, que duró más de media hora, los campesinos fueron replegados.

Pedro Aguilar Medina, coordinador de la policía estatal, informó que 10 agentes y 20 campesinos fueron trasladados al hospital regional de Coatzacoalcos y a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

jueves, 22 de enero de 2009

Propuestas ciudadanas para la Crisis

Continuando con nuestro Programa de Fortalecimiento de la economía familiar, durante el mes de enero y febrero, seguiremos presentando alternativas realizadas por ciudadanos para ciudadanos, que fortalezcan nuestros empleos, el ingreso, consumo y bienestar general.

Incluimos propuestas como: organizacion ciudadana, cooperativas, el comercio justo, economia solidaria, la sustentabilidad, el consumo responsable, manejo de las finanzas personales, credito entre otras.
Para lo cual contaremos con la participación de expertos en estos temas, si tienes sugerencias son bienvenidas.

¡Te invitamos a conocer, compartir y aprender de experiencias exitosas!
El "Circulo de Estudios Brújula Metropolitana"
y la Asociación Diputados Constituyentes de 1917 A.C.


TE INVITAN A PARTICIPAR EN SUS ACTIVIDADES SEMANALES:
en el Auditorio del Museo Casa de Carranza
Este VIERNES 23 de Enero A LAS 19:00 HRS


a una charla con el tema:

"Alternativas económicas ante la crisis":
Experiencias ciudadanas, Transformando "basura" en suelo fértil, alimentos sanos e ingresos dentro de la ciudad.
en esta ocasión estaran compartiendo sus experiencias

Lily Foster
Gabriela Vargas
Carolina Lukac
Directoras de Sembradores Urbanos

Sembradoras Urbanas se han propuesto como misión,
Activar espacios comunitarios para generar y transmitir conocimientos y habilidades prácticas en tecnologías apropiadas para producir alimentos sanos y facilitar su comercialización de forma participativa y solidaria en la zona urbanaLas Sembradoras impulsan y trabajan proyectos de hidroponia casera y microempresarial, huertos verticales, mini-invernaderos, herbolaria, composta y orgoponia, lombricomposta, huertos escolares, bio-construccion urbana, construccion con adobe, trueke, etc.

LOS BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA URBANA


Alimentación, salud, consumo responsable, saneamiento ecológico, desarrollo comunitario, participación ciudadana, planificación territorial, economía familiar y creación de empleos. Puede involucrar a personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, jóvenes en riesgo e impulsar la equidad de género.
Te esperamos en el Museo ubicado en Río Lerma 35 esquina Rio Amazonas, a una cuadra de Reforma entre la Glorieta de la Palma y Glorieta del monumento a Cuauhtémoc (insurgentes)

ENTRADA LIBRE, NO FALTES!
informes:
kakumei2006@gmail.com
tel 0455.3568.5200

Proyecto Censurado



En México se sigue imponiendo la CENSURA a la verdad, a la información, como recientemente ha sucedido con el caso de los periodistas: Miguel Badillo director de la revista CONTRALINEA , y FORTUNA quien fué detenido la semana pasada y de la periodista Ana Lilia Pérez, de la misma revista, quien investigó y divulgó asuntos de corrupción en Petróleos Mexicanos que involucran a empresarios, funcionarios y políticos de muy alto nivel, lo que la llevo a mantenerse oculta como prevención ante las amenazas de muerte que ha recibido y para evitar su detención, derivada de una denuncia por "daño moral" interpuesto por empresarios gaseros.




La CENSURA no es privativa de nuestro pais, ni de los paises de habla hispana, en el país "mas poderoso del mundo" tambien se ejerce la censura, pero ahí tambien se encuentran periodistas y gente valiente capaz de hacer oir sus voces.



Es el caso de sociólogo Peter Phillips, quien desde hace 33 años informa las 25 noticias más relevantes que nunca fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial. El Proyecto Censurado de la Universidad de Sonoma. No solamente destaca las 25 "top". sino 14 menciones honrosas anuales, asi como, trabajos academicos sobre la situacion actual del periodismo, hamas, libertad de expresion, entre otros temas de interes para el ciudadano común no solo para especialistas.

Los academicos y estudiantes que trabajan en el proyecto analizaron varios cientos de “noticias censuradas” descubiertas en medios independientes, sitios web, emisoras del interior, periódicos sindicales, publicaciones extranjeras, etc. Por lo tanto, el total de noticias censuradas en EEUU va muchos más allá de las 25 historias “top” y las 14 menciones honrosas anuales. Algunas historias nominadas “en concurso” y sometidas a revisión pueden observarse (en inglés) en la página http://www.projectcensored.org/articles/category/stories-under-review/
Éste es un resúmen de cada una de las 25 historias más censuradas expuestas en el mismo orden del Proyecto Censurado:
(http://www.projectcensored.org/top-stories/category/y-2009/ aqui los puedes consultar en ingles.)
1) La ocupación de EEUU ha dado muerte a 1,2 millones de civiles iraqueses

2) EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA

3) El FBI otorga licencia para matar

4) ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina? La ILEA, entrena anualmente en "técnicas anti-terroristas" a 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros “funcionarios de la ley” de América Latina, que incluyen torturas y técnicas de ejecución. (ILEA. La vieja Escuela para las Américas revivió en El Salvador como Academia Internacional de Aplicación del Derecho)

5) Apoderándose de los bienes de los manifestantes contra la guerra, inclusive niños. Se faculta al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de los manifestantes contra la guerra.

6) Derrota de la ley contra el “terrorismo doméstico de cosecha propia” la cual es la única buena noticia. Esta ley iba contra ciudadanos de ascendencia árabe o que profesen la fe islámica, sectores opuestos a la globalización y también críticos de la versión oficial del desplome de las Torres Gemelas y del Edificio Nº 7 el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

7) El sistema del “trabajador invitado” que emigra a trabajar a EEUU contratado en sus países de origen resulta lo más parecido a la esclavitud del siglo 21. Fraude y tráfico humano.

8) Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto.

9) Los testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán que describen el impacto brutal de las ocupaciones en esos dos países.
10) Psicólogos complices de la tortura con militares de EEUU y la CIA para desarrollar métodos brutales de tortura e interrogatorio.

11) En El Salvador se privatiza el agua y se criminaliza la protesta social.

12) Allegados de Bush lucran con fondos públicos estatales destinados al sistema escolar estadounidense.

13) Siguiendo millones perdidos en Irak: Los contratistas de Blackwater, de Halliburton y quienquiera que llegara a Iraq desde EEUU se dedican a robar.
14) La energía atómica y las fábricas de armas nucleares hacen de EEUU un gran basurero nuclear.

15) Esclavitud mundial: HOY En el mundo existen 27 millones de esclavos mas que en cualquier otro momento de la historia humana.

16) Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en el mundo

17) La Declaración de Derechos Indígenas es insustancial

18) Los jóvenes de EEUU, padecen abusos sexuales y físicos e incluso la muerte en las prisiones juveniles.

19) Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado: El modelo industrial de producción ganadera causa la destrucción mundial de la diversidad animal.

20) Cada año aumentan en EEUU los arrestos por posesión de marihuana.

21) La Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera viable un primer golpe nuclear a ser utilizado dondequiera en el mundo en que pueda surgir una amenaza. las amenazas dominantes de acuerdo a este "manual" concebido por ex jefes militares:
- Fanatismo político y fundamentalismo religioso- El "lado oscuro" de la globalización significa terrorismo internacional, crimen organizado y diseminación de armas de destrucción total- Cambio climático e inseguridad energética exigen una competencia por los recursos y una potencial migración "ambiental" a escala total- El debilitamiento del estado nación, así como de organizaciones tales como la ONU, OTAN y la UE.

22) CARE rechaza ayuda alimentaria de EEUU. CARE, la organización de caridad más grandes y más conocida de EEUU, concluyó que la forma en que el país del norte encara la ayuda alimentaria en vez de combatir estructuralmente al hambre en el mundo, la solidifica y eterniza, porque el principal interés de su “ayuda” es convertir en dinero efectivo los excedentes agrícolas estadounidenses que fueron producidos por una agricultura ya subsidiada por los contribuyentes y que, de paso, distorsiona el mercado alimentario mundial.

23) El público consume medicinas que no necesita: La publicidad engañosa de las compañías farmacéuticas fabrica necesidades, ocultando a menudo al público los efectos secundarios de ciertos medicamentos.

24) Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra. En el parlamento japonés se desafió la validez de la guerra al terrorismo y pidió que Japón abandonará Afganistán, el debate se trasmitio en la TV nipona.

25) El real problema de Bush con Eliot Spitzer ¿Por qué destruyeron al gobernador de NY Eliot Spitzer? quién se beneficia y por qué querría eliminar a esa persona, solo por un simple encuentro con prostituta de lujo?

Si quieres leer completo el listado de este añoen español , se puede ampliar en Argenpress en castellano, y en el sitio web del Proyecto Censurado, en inglés.
en voltairenet, encontraras las del 2006 y 2007 http://www.voltairenet.org/article143605.html

¿Cómo surgió "Pan Mi General"?

Maru Guerrero inicio su proyecto en octubre del 2006 , Mi General ofrece pan orgánico libre de agroquímicos y su pan blanco tiene apenas un poco de conservadores, y compite contra las marcas monopólicas de pan de caja (Bimbo y Wonder), ubicandose como un producto de consumo dentro del mercado alternativo, punta de lanza de iniciativas ciudadanas para producir y ofrecer a los consumidores alimentos sanos, sin aditivos y con enlace con productores de bajos recursos de trigo orgánico
"queremos incentivar al gremio panadero a generar otras ofertas con este tipo de productos, mejorando calidad y precio, y al mismo tiempo apoyar a la pequeña y mediana industria, articular un proyecto cooperativo, tejer una red de distribución, generar empleos, aumentar los ingresos de la gente, en fin, impulsar la economía solidaria"

¿Cómo funcionan las cooperativas?

Alma Rosa Morales es participante del Movimiento Cooperativo Nacional desde el año 2003, experta en Protección Civil interviniendo en programas del CENAPRED, la UNAM y la Secretaría de Gobernación.
Es asesora y capacitadora para la formación de sociedades cooperativas y ha sido asistente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, donde visitó diversas entidades de la República desarrollando actividades de Fomento Cooperativo.
Participó en la formación de diversas cooperativas en nuestra ciudad entre las que se cuentan:
Cooperativa de Cultura "Tu museo (Planetario Itinerante)
Cooperativa de Médicos Villa Panamericana (PANAMEDICA)
Cooperativa de Construcción y Mantenimiento (COCOMAN)
Es fundadora y Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Movimiento y Desarrollo Cooperativo (MOVIDECO).
MOVIDECO tiene como actividad principal la venta de Productos de Canasta Básica, y cuenta con secciones de: Fondo Común y Ayuda Mutua, y Salud; además promueve la venta de productos que sus socios producen, así como los que elaboran otras cooperativas, a través de los puntos de venta de que dispone. MOVIDECO es una organización activa de ALCONA (Alianza Cooperativista Nacional), que coordina las acciones de organización y fomento del movimiento cooperativo en nuestro país, y de COLAT (Coordinadora Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales. Sostiene múltiples vínculos con cooperativas orientadas, principalmente, al ahorro y prestamo entre sus asociados y a la producción de bienes.

¿Cómo besarán los panistas? - El Universal

Invita GDF a panistas a lograr récord de besos
Aclara el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, que está por definirse la categoría por la que el 14 de febrero se competirá para romper un récord Guiness en la Plaza de la Constitución

¿Cómo besarán los panistas...por carta? Fue la pregunta que lanzó al aire Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) luego de anunciar para el sábado 14 de febrero la realización de la Feria "Amor es...sin violencia, bésame mucho", durante la cual se pretende romper un Récord Guiness.

En conferencia de prensa la funcionaria fue aleccionada por el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, quien se refirió a los panistas como personas con ideas de otro siglo y recordó que en el siglo XVIII la gente se besaba a través de una tela.

Por eso para este 14 de febrero invitó al Zócalo capitalino a los militantes del blanquiazul a que aprovechen la celebración y "salgan del clóset".

Rojas cuestionó la postura panista tomada en Guanajuato en contra de los besos en la vía pública y dijo que la Ciudad de México siempre ha destacado por encontrarse a la vanguardia en todos los temas y éste no es la excepción.

Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, dijo que el objetivo del festejo es reivindicar el beso como una demostración de respeto y paz, que está contra la violencia.

Aclaró que aún no se define el tipo de récord que se romperá o si se optará por imponer una nueva marca, pero por lo pronto se ha descartado competir por el beso más largo.

Según la encuesta Amor es...sin violencia, realizada por el gobierno capitalino, nueve de cada 10 mujeres que sufren maltrato en la actualidad, lo sufrieron des el noviazgo.

Además 50% de los entrevistados, tanto hombres como mujeres, admitieron celar a sus parejas, hecho que provoca discusiones constantes.

mvc

FDOMEZ en pie de lucha, a 29 años de la matanza de Huautla.

El 21 de enero de 1980, cuando apenas se asomaba el alba de la mañana en la comunidad de Tzacuala, pistoleros de los caciques Efraín y Gilberto Zúñiga, mataron a cuatro campesinos, activistas por la defensa de la tierra y la justicia para los pobres de la huasteca

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Huautla, Hgo., México.- Aquí, en la huasteca hidalguense, bajo el calor cotidiano y el verde de sus breñales, tuvo lugar la conmemoración de una de las peores matanzas perpetradas por el Gobierno estatal contra luchadores sociales. El 21 de enero de 1980, cuando apenas se asomaba el alba de la mañana en la comunidad de Tzacuala, pistoleros de los caciques Efraín y Gilberto Zúñiga, mataron a cuatro campesinos, activistas por la defensa de la tierra y la justicia para los pobres de la huasteca.

A 29 años de distancia, los compañeros que les sobreviven y aún luchan en las filas del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ) continúan denunciando la masacre y exigiendo justicia a un gobierno sordo.

La década de 1980: “Fueron años de represión, años en donde nosotros siempre pusimos las víctimas de la tortura, los muertos producto de asesinatos selectivos y masivos”, tal como sucedió el 21 de enero de 1980 cuando fueron asesinados Modesto Hernández Martínez, Gerardo Cortés, Guadalupe Moreno Lorenzo y Ceferino Hernández Martínez.

Ese mismo año, llegando el mes de febrero próximo, el FDOMEZ denunció a través de un comunicado:

“El 21 de enero, a las 7 a.m., en el municipio de Huautla, Hgo., en un artero ataque perpetrado por pistoleros de la comunidad de Tzacuala, bajo las órdenes de las caciques hermanos, Efraín y Gilberto Zúñiga, quienes son protegidos por el gobernador Jorge Rojo Lugo, asesinaron a los compañeros Modesto Hernández Martínez, Gerardo Cortés, Guadalupe Moreno Lorenzo y Ceferino Hernández Martínez, valientes y honestos compañeros, quienes guiados por el interés de la lucha de los pobres del campo han dado su vida a una causa justa, odiada por los caciques, el Estado y los grupos paramilitares del ejército”.

21 de enero

Aquí, la memoria no deja dudas. Y así como El Charco, Guerrero o Acteal, Chiapas, la matanza de Tzacuala, Huautla, no debe escapar a la memoria de México y sus luchas sociales. Todo comenzó cuando campesinos de la región recuperaron las tierras que se había apoderado un cacique mediano de nombre Emilio Badillo, quien fue señalado como prestanombres de un primer dueño, otro terrateniente de mayor envergadura que se llamaba Ramón Mecido.

Las tierras tomadas por los campesinos, se dividieron en las comunidades de nombre Tohuaco primero y Nuevo Centro 21 de Enero (o mejor conocido como Tohuaco II), aunque siempre padecieron el acoso de los mercenarios del cacique, disfrazados de vaqueros. A pesar de esto, “los compañeros empezaron a chapolear el potrero y empezaron a sembrar maíz pero cuando el rico vio que había matas de maíz les ordenó a sus vaqueros que metieran el ganado a la siembra. Para que éste comiera todo pero, los compañeros no se dieron por vencidos volvieron a sembrar y el rico se retiró por miedo, ya no volvió a regresar, los vaqueros venían pero los compañeros los corrían.

“Fue como poco a poco se retiraron y ya no regresaron, los compañeros peleaban la tierra porque de por sí eran de sus abuelos, pero el rico valiéndose de su dinero engañó a nuestros abuelos para apoderarse de las tierras”, precisan.

Al lugar llegaron hasta 21 familias a habitar, pero luego de reacomodos, a las seis que ahí permanecieron, les llovieron amenazas de todo tipo: “Que iban a entrar policías y les iban a quemar las casas y que les iban a correr a los del nuevo centro, así es como logran meter miedo en algunos compañeros”.

No obstante, quienes ahí quedaron comenzaron a trabajar en la siembra y chapoleo, buscando apoyo entre los compañeros de organización y enfrentado con dignidad las amenazas.

“Las 6 parejas no nos desanimamos. Unos salieron porque tomaban y (beber) les llamaba la atención. Por ese motivo los sancionaban y por eso ellos se molestaban y se fueron de la comunidad. Los compañeros hacían guardias para que los compañeros trabajaran porque había mucha persecución. En ese tiempo tenían sus jacales de palma”, relata el FDOMEZ.

A Tohuaco II Le pusieron Nuevo Centro 21 de Enero por unos aquellos compañeros que cayeron en la lucha, víctimas de ese asesinato cometido “por órdenes de los caciques”.

FDOMEZ, 30 años de lucha

Justamente fue en la década de 1980 cuando, a partir del análisis y al desarrollo de una práctica política de coordinación con diferentes organizaciones hermanas de la huasteca hidalguense, potosina y veracruzana que luchan por la tierra y su defensa, aquellos luchadores llegaron a la conclusión política de unificarse, dada la coincidencia política y en el método de trabajo puesto a prueba en la práctica. Así nació el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”: “Desde entonces todo nuestro trabajo ha sido encausado bajo los principios organizativos, políticos y metodológicos establecidos en nuestros documentos de conformación política como organización”.

El FDOMEZ, en estos 30 años sigue luchando por la defensa de la tierra, trabajandola bajo el método del “colectivismo” para hacer producir la tierra: “colectivismo para resolver todos los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos en nuestras comunidades”.

“En cuanto a la tenencia de la tierra seguimos siendo parte del rezago agrario nacional, en nuestro caso, como venganza oficial por habernos atrevido a exigir por medio de la lucha organizada nuestros derechos y el haber decidido regirnos nosotros mismos por nuestras formas organizativas y de producción”.

A 29 años de la matanza de Huautla, el FDOMEZ no cesa en sus intenciones de lograr el pleno reconocimiento del derecho inalienable de los indigenas y campesinos de la huasteca por trabajar la tierra que les pertenece, sin el asedio oficial. Hoy los antiguos caciques no están más, sin embargo, las nuevas amenazas del capitalismo son confrontadas con el mismo ardor y la misma consigna que hace 30 años: “!Zapatismo y Socialismo!”

martes, 20 de enero de 2009

Intento de despojo a ejidatarios en Michoacán.

Se avista solución al conflicto por la Isla de La Palma

Héctor Tapia (Cambio de Michoacán)


Domingo 18 de Enero de 2009


Esta semana estará llegando al municipio porteño de Lázaro Cárdenas una comisión legislativa y representantes del gobierno del estado para atender el conflicto de la Isla de La Palma, para dar pasos para destrabar las situaciones que no permiten que se avance en lo que se refiere al consentimiento de posesionarios de la misma y continuar buscando las estrategias para la desincorporación de poco más de 440 hectáreas.

Según se supo por parte de algunos posesionarios, la comisión de diputados que estaría en el puerto michoacano esta semana buscará tener acercamientos con ellos para atender y destrabar el conflicto que existe en estas tierras.

En días pasados el congresista Arquímedes Oseguera Solorio, por el distrito de este municipio porteño, había anunciado de la misma forma que esta semana habría una reunión entre representantes del gobierno del estado con los posesionarios de las tierras que se encuentran asentados actualmente en una de las entradas a la isla.

Son dos los casos que se tendrían que atender, por un lado el de la familia Avilés, quienes llevan trabajando las tierras, cerca de 120 hectáreas, luego de que el gobierno federal no hiciera nada con ellas después que las expropió, tal y como dictan las leyes agrarias, dicen, y que al querer desincorporar estas tierras tendrían pendiente el pago por éstas.

La familia Avilés, en estas más de 100 hectáreas, tiene cultivadas varias hectáreas con limón, otras con mango, árboles que a simple vista llevan plantados ya varios años, pues están ya en proceso de producción, por los cuales se tendrían que pagar la liquidación sobre las mismas si es que se logra convenir sobre estas tierras.

Por otro lado, se encuentra a los cerca de cien posesionarios que llevan protestando desde los últimos meses del año pasado, y que fueron desalojados el 19 de diciembre por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Estatal Preventiva, para dejar libres las tierras de la Isla de La Palma.

Lo que tienen en común estos posesionarios con los que se pretende el acercamiento por parte del gobierno del estado, así como parte de los legisladores, es que ambos piden una indemnización que corresponda a lo que valen las tierras, es decir que sea justa a sus demandas, aunque dicen estar abiertos a negociar.

Son cerca de 440 las hectáreas que están en proceso de desincorporación del Estado, al ser éste el propietario, a través del Congreso del Estado, para utilizarlas para diversos proyectos de desarrollo económico regional, entre los que se encuentran la construcción del Recinto Fiscalizado Estratégico, un parque industrial, entre otros.

De la misma forma, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) solicitó al gobierno del estado, bajo las reglas que este último establezca, el comodato de más de 100 hectáreas para la construcción de una terminal multimodal en esa isla, donde habría de invertir 80 millones de dólares.








Vuelven a impedir el acceso a los ocupantes de la Isla La Palma

Héctor Tapia (Cambio de Michoacán)


Jueves 15 de Enero de 2009


El conflicto entre quienes se dicen ejidatarios de la Isla de La Palma y gobierno del estado volvió a tensarse; esta mañana elementos del Grupo de Operaciones Especiales les impidieron de nueva cuenta el acceso.

Los cerca de cien ocupantes que se mantienen en la entrada de la Isla de La Palma, ubicada en la tenencia de Guacamaya, denunciaron que el gobierno del Estado quiere construir una barda perimetral a la isla para dejarlos fuera de las tierras.

Son 440 hectáreas las que están queriendo ser desincorporadas a través del Congreso del Estado para el establecimiento de un parque industrial, además de las más de 100 hectáreas que pretende conseguir la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México para la construcción de una terminal multimodal.

Los ejidatarios aseguran estar en completa disposición al diálogo con el gobierno del estado sobre la venta de estas tierras, siempre y cuando lleguen a un acuerdo que les satisfaga, sin embargo –aseguran-, el gobierno no se ha acercado.

Cabe señalar que el 19 de diciembre pasado, el gobierno del estado desalojó del interior de la isla a todos los ocupantes y no los dejó entrar a las tierras a trabajar durante dos días.

Hasta hoy habían estado trabajando normalmente, sin tomar posesión de las tierras, hasta que a las seis de la mañana de este jueves, ya no los dejaron entrar.

Los ejidatarios piden un pago justo por sus tierras, ya que no se oponen, dicen, al desarrollo industrial y comercial de la región.


Bloquearon ejidatarios y policías acceso a la isla de La Palma; esperan comisión negociadora
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal La Jornada Michoacán)

Lazaro cardenas, 13 de enero.- Ejidatarios de La Palma están a la espera de una comisión negociadora con el gobierno del estado encabezados por el diputado local Arquímedes Oseguera, “para definir con papeles en mano” la propiedad de 645 hectáreas, señalaron, luego que se dio un bloqueo por más de dos horas en el acceso a la isla, exigiendo los ejidatarios el retiro de una máquina que al parecer trabajaba en la instalación de una cerca. El bloqueo afectó la salida de graba arena de una cribadora instalada en la isla propiedad justamente de Paula Solorio, madre del diputado Arquímedes Oseguera.

Desde el 19 de diciembre en que policías del estado disolvieron el bloqueo que ejidatarios del ejido Zacatula mantenían en uno de los accesos de la isla de La Palma, dentro de la delta del río Balsas, uniformados por un lado y ejidatarios por el otro se han mantenido en el lugar sin perturbar las actividades de paso de vía por el lugar hasta ayer, en que los campesinos exigieron el retiro de una máquina que al parecer hacía hoyos para construir una cerca, lo que alertó a los policías ocasionando un bloqueo momentáneo con vehículos de ambas partes.

Tras esta situación se apareció Paula Solorio, aseguran los ejidatarios, viablemente enojada porque le estaban afectando en la extracción de graba arena de un banco de material que la familia del diputado Arquímedes Oseguera explota a la margen del río dentro de la cuestionada isla de La Palma.

En tanto, los ejidatarios señalan que esperan en esta semana una comisión del estado de Michoacán liderada por el legislador que definirá la situación del terreno en cuestión; en tanto, los ejidatarios reprocharon que los medios informativos estén dándoles trato de invasores, “tenemos más de 10 años trabajando la tierra porque es nuestra”, aseveraron, y dicen tener los “papeles en mano para demostrarlo”.

En una síntesis del conflicto, recordaron que en 1982 el desaparecido Fondepor (Fondo Nacional para el Desarrollo Portuario) adquirió 440 hectáreas de la isla de La Palma quedando sin negociarse 205 hectáreas que siguieron en propiedad de los ejidatarios; sin embargo, al transcurrir cinco años en que el gobierno no hizo uso del terreno, dicen que existe una cláusula en la compra-venta que les da el derecho a reutilizar la tierra, y ante ello demandan que les paguen una vez más las 440 hectáreas y las 205 más que nunca fueron pagadas.

Los reclamantes dicen que son “como 100 ejidatarios” expresamente del ejido Zacatula, comunidad del estado de Guerrero, asentada a la otra ribera del río, frente a la isla, rechazando una negociación que se dio en 2007 cuando el gobierno del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel hizo un pago a ejidatarios para liberar el territorio en disputa.

“Se trata de 19 personas las que cobraron confabulados con el comisariado ejidal y otra gente que ni siquiera son posesionarios de terrenos en la isla”, aseveraron, en tanto dicen que se mantendrán en el lugar hasta que se resuelva el conflicto.
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de Febrero:
"Febrero y las mujeres tienen en un día diez pareceres"
"Cuando no llueve en febrero no hay buen prado ni buen centeno"
"Febrero loco, Marzo otro poco"
"Si hace un buen febrero, malo será el año entero"
"Ten el invierno por pasado si ves a febrero empapado"
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año"

15 FEBRERO: "FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/