VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

martes, 24 de febrero de 2009

Toda inversion que haga Pemex en Chicontepec va a perderse: Garaicochea

ENTREVISTA AL ING. GARAICOCHEA
LA JORNADA
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

“La inversión que haga Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chicontepec no se va a recuperar, todo va a perderse”, afirmó el presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, Francisco Garaicochea.
Agregó que, a diferencia de las grandes compañías petroleras del mundo que están revisando sus proyectos, limitando sus inversiones y despidiendo a empleados debido la recesión y la caída en los precios internacionales del hidrocarburo, la paraestatal mexicana es la única que va a contracorriente ampliando su presupuesto y preparando un gasto multimillonario en la perforación de 16 mil pozos en la región que comparten Puebla y Veracruz, esto sin tener la certeza de qué beneficio en concreto se obtendrá.
Subrayó que hablar de Chicontepec no es algo nuevo, pues se tiene conocimiento de este campo petrolero desde 1926. A la fecha; de esta región se han extraído más de 100 millones de barriles de aceite, y actualmente existen unos mil 500 pozos en varios municipios de estas dos entidades. La administración de Felipe Calderón pretende establecer un ritmo de construcción de mil 200 pozos por año en la zona durante los próximos 13 años, señaló en entrevista con La Jornada de Oriente.
“La explotación de petróleo es muy rentable donde están las oportunidades y los proyectos de menor riesgo, y ese no es el caso de Chicontepec”, advirtió el también galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera en 1997.
Destacó que Chicontepec es un campo petrolero donde hay miles de yacimientos; el petróleo ahí está, pero sacarlo es muy distinto a publicar que hay una reserva para los próximos 80 años y que se trata de un gran “hallazgo”.
Recordó que en la zona de Cantarell un pozo podía producir hasta 30 mil barriles diarios. En Chicontepec un pozo no podría generar la misma cantidad, pero si aportar una producción inicial de 100 barriles y en un año dejar sólo 20 barriles al día. Lo que está bajo el subsuelo no se puede modificar, aseguró, porque mientras en Cantarell la producción se mantenía, en Chicontepec está calculado que puede bajar de un año para otro hasta en 70 por ciento.
Vía telefónica, Garaicochea sostuvo que a través de datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, ese grupo de ingenieros ha demostrado que las inversiones en esa región de la Sierra Huasteca no han podido recuperarse, porque los costos de extracción son superiores a los de la venta del producto.
Expuso que antes de iniciar una perforación masiva, el gobierno federal debe convocar a los centros nacionales de investigación, así como a las universidades públicas y privadas, para proponerles la creación de nuevas tecnologías que permitan extraer el petróleo de Chicontepec, y Pemex está obligado a probar esas tecnologías. “Pemex va a continuar perforando con procedimientos tradicionales, con la tecnología existente, la cual no permite incrementar las reservas ni la capacidad de producción, ni la hacen rentable”, aseveró.
Afirmó que ni el país ni los mexicanos serán ganadores con lo que extraiga Pemex, sino las compañías trasnacionales como Halliburton, Fluor–Daniel, Schlumberger y Weatherford, pues son las que en realidad se van a quedar con los contratos. “Petróleos Mexicanos no sólo está enriqueciendo a esas empresas, sino que el propio sistema educativo nacional también lo hace, a través de los ingenieros petroleros que cada año egresan del Institut o Politécnico Nacional y de otras instituciones, pues durante mucho tiempo dejaron de ser contratados por Pemex y ahora trabajan para Repsol, Petrobrás y otras”.
Agregó que con el pretexto de generar más empleo, la Federación está impulsando una reforma laboral que traerá como consecuencia peores condiciones de trabajo para los petroleros; con la desaparición de los contratos colectivos de trabajo van a quedar libres cuando acaben su tarea asignada, y con suerte volverán a ser contratados.
“El escenario que estamos viendo es el de la política del libre comercio, del libre mercado; es la política que se inició con el consenso de Washington, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el TLC, con el Banco Mundial; es el neoliberalismo, el cual ha demostrado que no es la forma para salir adelante, pues consiste en eliminar empresas públicas para ser sustituidas por empresas privadas. En otras partes del mundo se están generando procesos a la inversa; Alemania, por ejemplo, acaba de nacionalizar un banco”, ponderó.
En este sentido, Francisco Garaicochea señaló que Pemex está debilitado, desmantelado y su participación en la industria está quedando en manos de empresas privadas, a pesar de que las funciones de la paraestatal están garantizadas en el Constitución. Este adelgazamiento de Petróleos Mexicanos comenzó hace 20 años, subrayó.
Afir mó que esa política no es la mejor, pues es sabido que la extracción, venta y refinación de petróleo es uno de los mejores negocios del mundo: el margen de utilidad es tan grade que aun no siendo un proyecto eficiente ni bien administrado, el margen de ganancia es muy superior a la inversión.“Lo que está sucediendo en Chicontepec es la versión oficial publicada en El Universal, con las declaraciones del director de Pemex. Nosotros, el grupo de Ingenieros del 17, somos la parte no oficial que conocemos Petróleos Mexicanos, porque ahí trabajamos y desarrollamos nuestra carrera profesional. Somos los únicos que podemos hablar con libertad porque estamos jubilados. Fuera de la alta dirección que recibe instrucciones para hacer declaraciones como esa, los demás trabajadores no pueden opinar porque perderían su trabajo”.

El 84% del crudo de Chicontepec no va a salir!!

COMENTARIOS DEL ING. GARAICOCHEA EN ROJITAS
El Universal Martes 17 de febrero de 2009
Las bajas tasas de recuperación en el yacimiento de Chicontepec, estimadas en 7% sobre el volumen original de hidrocarburos que se estima contiene el activo, provocarán que casi 118 mil millones de barriles de crudo se queden en el subsuelo porque no va a ser posible extraerlos.

De un volumen original calculado en 139 mil millones, los recursos que se van a quedar en los veneros del activo representan 84%, y sólo se van a poder extraer dos de cada 10 barriles que hay en el área de Chicontepec.
Estudios de Pemex Exploración y Producción (PEP), el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Agencia Internacional de Energía revelan que en todos los yacimientos del mundo hay una cantidad de hidrocarburos llamados irreductibles, que significa que no pueden extraerse con las tecnologías que hoy se conocen.
A nivel internacional, el valor del volumen irreductible varía de acuerdo a las características de cada campo. En unos yacimientos se queda 90% del volumen original y en otros sólo se queda 20%. Para el director de PEP, Carlos Morales Gil, ello representa un reto y una oportunidad para incrementar las reservas de México, reduciendo, en el caso de Chicontepec, ese volumen irreductible que actualmente se ubica en 85%. (Noé Cruz Serrano)
POR LO TANTO, LA RESERVA DE CHICONTEPEC ES DE 9,730 MILLONES DE BARRILES, CANTIDAD QUE ES IGUAL AL 7% DE LOS 139,000 MILLONES DE BARRILES CERTIFICADOS.

Por fin se explorará Cantarell en forma mas racional!

COMENTARIOS DEL ING. GARAICOCHEA EN ROJITAS ABAJO
Este año se reinyectarán 930 millones de pies cúbicos de gas natural extraídos de la zona, para extender la generación de crudo.
Alma Hernández. Diario Reforma.Ciudad de México (16 febrero 2009).-
En una nueva fase para administrar la declinación de Cantarell, Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene proyectado reinyectar el gas natural producido en la zona para alargar la producción de crudo en el tiempo.
Según el plan de la subsidiaria, a partir de este año se estarán reinyectando 930 millones de pies cúbicos de gas natural extraído de la zona. El escenario de producción con reinyección del gas producido en la zona demuestra que se maximiza el valor económico del proyecto, de acuerdo con datos solicitados a Pemex Exploración y Producción (PEP).
La estrategia de explotación de Cantarell está sujeta a un proceso de actualización, la cual debe apegarse a criterios de racionalidad técnica y maximización del valor.....
EN MAYO DEL 2000 SE INICIÓ LA INYECCIÓN DE NITRÓGENO EN CANTARELL. DESDE ESE DÍA Y HASTA AHORA, CASI NUEVE AÑOS DESPUÉS, SE HA COMPRADO NITRÓGENO PARA INYECTARLO AL YACIMIENTO Y, SIMULTÁNEAMENTE, SE HAN QUEMADO A LA ATMÓSFERA, EN PROMEDIO CADA DÍA, MÁS DE 400 MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS NATURAL RICO EN CONDENSADOS, O SEA UN TOTAL DE MÁS DE UN MILLÓN DE MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS.

EL VALOR DE ESE GAS QUEMADO ES MAYOR DE 6,000 MILLONES DE DÓLARES. ANTES DE INYECTAR NITRÓGENO, SE LLAGARON A DESPERDICIAR MÁS DE 800 MILLONES DE GAS NATURAL POR DÍA.

EN EL TRABAJO: “ESTUDIO DE SIMULACIÓN PARA EVALUAR UN PROCESO DE INYECCIÓN DE GAS EN EL CAMPO CHUC”, PUBLICADO EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS PETROLEROS DE MÉXICO, DE AGOSTO DE 2002,
SUS AUTORES, LOS INGENIEROS DE PEMEX ALEJANDRO NOYOLA, GUILLERMO TREJO Y RICARDO TOLEDO, MUESTRAN LA ENORME DIFERENCIA EN LA RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO POR INYECCIÓN DE GAS NATURAL Y POR NITRÓGENO. LOS INGENIEROS PETROLEROS SABEMOS QUE EN CANTARELL, LA INYECCIÓN DE NITRÓGENO IMPEDIRÁ RECUPERAR MÁS DE 3,000 MILLONES DE BARRILES DE ACEITE Y MÁS DE UN MILLÓN DE MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS NATURAL.
ESTA CONCLUSIÓN ES ACEPTADA FINALMENTE POR PEMEX; PERO FUE RECHAZADA POR SU ALTA DIRECCIÓN PARA OCULTAR EL EFECTO NOCIVO DE LA INYECCIÓN DE NITRÓGENO. ES IMPORTANTE PUNTUALIZAR QUE PARA CANTARELL UN UNO POR CIENTO DE RECUPERACIÓN ADICIONAL EQUIVALE A 300 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO, Y QUE EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS Y EN LOS SIGUIENTES CINCO CONTINUARÁN DISMINUYENDO NUESTRAS RESERVAS PROBADAS.

Las 8 áreas serán licitadas por unidades tras conocerse las reservas probadas que tienen

COMENTARIOS DEL ING. GARAICOCHEA EN ROJITAS
Noé Cruz Serrano
El Universal Miércoles 18 de febrero de 2009
noecruz@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la certificación de los recursos de Chicontepec permitió fraccionar en ocho sectores el área que será explotada para aprovechar ventajas operativas y técnicas, además de lograr un óptimo manejo de recursos económicos, materiales y humanos.
Señaló que los sectores serán licitados como unidad tras conocerse cuántas reservas probadas tiene cada uno de ellos y cuál será su producción inicial, lo cual permite una mejor distribución de petróleo y gas para explotación entre las empresas que participen.
Según información oficial sobre el nivel de recursos originales y las reservas probadas que se tienen detectadas, Pemex estaría buscando extraer de los 29 campos de Chicontepec alrededor de 6 mil 261 millones de barriles de petróleo crudo y 14 billones 335 mil millones de pies cúbicos de gas en los próximos 15 años.
EL UNIVERSAL publicó ayer que empresas extranjeras habrían certificado el volumen original de hidrocarburos que tiene Chicontepec, volumen histórico estimado en 139 mil millones de barriles.
De acuerdo con Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), sólo podrán extraer 18 mil millones de barriles, ante la falta de tecnología para extraer la totalidad de los hidrocarburos del yacimiento.
Ayer, en entrevista radiofónica, el funcionario afirmó que el costo aproximado de explotar el yacimiento de Chicontepec durante los próximos 30 años será de 30 mil millones de dólares.
SI CON 30 MIL MILLONES DE DÓLARES SE EXTRAERÁN 18 MIL MILLONES DE BARRILES, ENTONCES EL COSTO SERÁ DE 1.667 DÓLARES POR BARRIL. CON ESTAS CUENTAS SE PRESTENDE ENGAÑAR A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LOS LEGISLADORES.
Información oficial de la paraestatal indica que el sector que más hidrocarburos registra es el 7, en donde están los campos Agua Fría, Coapechaca, Tajín y Corralillo, que en conjunto aportarán mil 196 millones de barriles de petróleo crudo y 2 billones 578 mil millones de pies cúbicos de gas.
Respecto al potencial por campo, los datos de Pemex muestran que el activo Humapa es el que tiene más petróleo y gas guardado en sus cavernas, 556 millones de barriles y un billón 301 mil millones de pies cúbicos.
Aunque Pemex sostiene que no se puede precisar el comportamiento típico de la producción de los pozos de los campos de Chicontepec, dispone de una probable tendencia inicial de producción promedio por campo.
El pozo que más producción podría aportar inicialmente sería Tajin, con 200 barriles diarios, en tanto que 15 de los 29 sectores estarían en condiciones de producir 96 barriles por día. Morales Gil comento que sería “un éxito” si los campos de Chicontepec llegarán a producir 100 barriles por día inicialmente.
ESTA DECLARACIÓN MUESTRA QUE MORALES GIL CONSIDERA UN “ÉXITO” LOGRAR QUE UN POZO AUMENTE SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN INICIAL EN CUATRO BARRILES. LO QUE SE OCULTA ES QUE AL FINAL DEL AÑO, LOS POZOS ESTARÁN APORTANDO MENOS DE 20 BARRILES POR DÍA, LO QUE IMPIDE RECUPERAR LA INVERSIÓNES TOTALES REALIZADAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN EN CHICONTEPEC.
En el tiempo de vida que lleva el proyecto (2002-2008) se ha logrado acumular un volumen de 60 millones de barriles de aceite y 83 billones de pies cúbicos de gas.
Cabe señalar que aunque Chicontepec fue descubiertos en 1926, es hasta los años 50 cuando se explotaron los primeros pozos con un horizonte productor en el campo Presidente Alemán y Corralillo, aunque su desarrollo se inicio en 1996 con el campo Soledad.
EN LA PÁGINA 27 DE LA REVISTA INGENIERÍA PETROLERA, DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS PETROLEROS DE MÉXICO, A.C., DE NOVIEMBRE DE 1999, SE PUEDE APRECIAR QUE EN 1998 SE TENÍAN 945 POZOS EN CHICONTEPEC, Y QUE LA PRODUCCIÓN ACUMULADA POR ELLOS ERA MAYOR DE 101 MILLONES DE BARRILES. EN ESE AÑO, EL CAMPO SOLEDAD TENIA MÁS DE 240 POZOS PERFORADOS.
Pero la falta de actividad exploratoria y de inversiones en Chicontepec llevó a la Securities and Exchange Commission (SEC) en 2002 a reclasificar 8 mil 926 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas de probadas Chicontepec, es decir, pasaron a probables y posibles, con menor posibilida de ser explotadas económicamente. Ello provocó que las reservas probadas de hidrocarburos de México sufrieran una estrepitosa caída de 32.5%, lo que ahora se pretende resarcir con la certificación de las firmas extranjeras, inversión y desarrollo de los 29 campos del proyecto que podría convertirse en uno de los más importantes del mundo, en caso de surgir tecnología para extraer al máximo en potencial que guarda.

México halla reserva histórica de petróleo

COMENTARIOS DEL ING. GARAICOCHEA EN ROJITAS
México halla reserva histórica de petróleoLa mayor parte deberá quedarse en el subsuelo porque no existe todavía la tecnología para sacarlo, revela Pemex
Noé Cruz Serrano
El Universal Martes 17 de febrero de 2009
noecruz@eluniversal.com.mx
Empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico para el país pero que no podrá ser explotado en el presente, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en entrevista que asume el compromiso de extraer de esa área —que se localiza entre los estados de Puebla y Veracruz— sólo 18 mil millones de barriles de petróleo y gas en los próximos 30 años, “porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos”.
El mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles. Chicontepec tiene, entonces, 3.8 veces lo que Cantarell, veta de crudo que generó el “boom” petrolero de México de los últimos años.
La tecnología para extraer los hidrocarburos en Chicontepec no se tiene en México, pero tampoco en el extranjero. Se estima que para el año 2040, es decir, dentro de 31 años, el país podría desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza.
Este hallazgo colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak.
El volumen de recursos certificado por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott es comparable, en términos de cantidad, con la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, y con 78% de las reservas de Canadá.
Morales Gil explicó que en el esquema de producción en Chicontepec está prevista la perforación de más de 17 mil pozos, en los 29 campos existentes, a un promedio de mil por año.
SI SE DIVIDE LA RESERVA QUE ES DE 9,730 MILLONES DE BARRILES, ENTRE LOS 17,000 POZOS PREVISTOS, SE OBTIENE UNA RESERVA IGUAL A 572 MIL BARRILES POR POZO.
Añadió que una de las dificultades a las que se enfrentarán es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, “sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que obligará a la perforación masiva”.
Por esa razón, continuó, la meta es producir 100 barriles diarios de petróleo por pozo. “Si lo logramos, va a ser todo un éxito”.
LA META ES INALCANZABLE, PUESTO QUE SE REQUERIRÍAN 15 AÑOS PARA EXTRAER DE CADA POZO, LOS 572,000 BARRILES DE RESERVA QUE LE CORRESPONDEN, SUPONIENDO QUE LA PRODUCCIÓN POR POZO DE 100 BARRILES POR DÍA PERMANECE CONSTANTE O FUESE EL PROMEDIO DURANTE 15 AÑOS. CON ESTAS SIMPLES CUENTAS SE APRECIA QUE LAS ASEVERACIONES DEL DIRECTOR DE PEP NO SON LÓGICAS.
Debido a la dificultad del subsuelo y a la dureza de la roca se desarrollan en la zona tecnologías experimentales como la perforación horizontal y multilateral de los pozos

Riqueza Petrolera hasta 2080

Noé Cruz Serrano
El Universal Martes 17 de febrero de 2009
noecruz@eluniversal.com.mx
El hombre encargado de buscar petróleo y gas en México, Carlos Morales Gil, aseguró que las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott certificaron un volumen original de reservas en el Paleocanal de Chicontepec por 139 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El director de Pemex Exploración y Producción (PEP) explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que son volúmenes de hidrocarburos certificados, “no es un número que yo haya inventado”.
Aclaró que de esa cantidad de hidrocarburos sólo podrán extraerse, con la tecnología disponible, alrededor de 18 mil millones de barriles en los próximos 30 años.
Pero ¿qué va a pasar con los restantes 118 mil millones de barriles?, se le cuestionó. “Se van a quedar ahí, porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita extraer ese recurso”, contestó.
Probablemente, añadió, con el paso del tiempo surja algún tecnólogo que nos ofrezca la posibilidad de “exprimir” al máximo Chicontepec.
Aunque los recursos certificados en los 29 campos que integran el activo requieren inversiones para ser desarrollados y adquieran la categoría de reservas económicamente explotables, en términos únicamente de volumen son equivalentes a la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, a 78% de las reservas de Canadá e iguales a las de Irán, primeros tres países con el mayor volumen de reservas petroleras del mundo y 3.8 veces mayor a Cantarell.
¿Es real la posibilidad de poder extraer del activo 18 mil millones de barriles en 30 años? Definitivamente, dijo, y es “un compromiso que asumo como director, es un compromiso de la organización, de PEP, que tenemos con la sociedad, con los dueños de ese petróleo que nos han dado la confianza, el mandato de ser quienes extraigamos ese recurso, dentro de la racionalidad técnica”.
“Confiamos que el yacimiento descubierto en 1926 se pueda desarrollar, porque sabíamos que ahí hay petróleo, y ahora sólo requerimos paciencia de la sociedad, del gobierno, tiempo de aprendizaje, trabajo y continuidad, no nos podemos desesperar... Teníamos información del enorme potencial, pero la certificación de De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott nos ayuda a determinar el volumen original de reservas de Chicontepec, que se define como la cantidad que se estima existe inicialmente en un yacimiento”, dijo.
El programa de extracción de Pemex plantea concentrar recursos financieros y tecnológicos en la llamadas reservas probables de este yacimiento que cubre una extensión de 3 mil 875 kilómetros cuadrados en una zona que comparten los estados de Veracruz y Puebla y abarca 14 municipios.
De acuerdo con las certificaciones realizadas por las empresas especialistas contratadas por Pemex, las reservas de crudo que se esperan recuperar a través de pozos nuevos en áreas no perforadas, o donde se requiere una inversión relativamente grande, ascienden al primero de enero de 2008 a 6 mil 261 millones de barriles.
Las correspondientes a gas, en su equivalente a barriles, ascienden a 14 mil 335 millones.
Aseguró que el esquema contempla perforar poco más de 17 mil pozos en los 29 campos de Chicontepec, para un promedio de mil por año. “Lo que buscamos es prolongar el periodo de vida de los pozos y del mismo yacimiento”.
Actualmente cada pozo puede ser productivo por cuatro 0 cinco años, “pero intentamos con nuevas tecnologías alargar su vida útil”.
Nos hemos planteado, agregó, una producción por pozo de 100 barriles diarios; “si lo logramos, va a ser todo un éxito”, toda vez que otra de las dificultades que presente Chicontepec es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que nos obliga a la perforación masiva.
Además, aseguró que se ha logrado reducir significativamente el tiempo de perforación; “inicialmente lo estábamos haciendo en 60 días, hoy la empresa Schlumberger ha logrado bajarlo a 8 días, lo que nos permitirá en su momento reducir costos significativamente al igual que los costos de producción en este proyecto que actualmente oscilan entre 11.5 y 12.5 dólares por barril”.
“Queremos también prolongar el periodo de vida de Chicontepec, que originalmente está previsto para 2033, aunque creo que con nuevos equipos, tecnologías, el aprendizaje necesario y paciencia podremos ver a un Chicontepec produciendo en el 2060 o 2080, si es que el petróleo va a tener algún tipo de valor para los que vivan en esos años”. Adelantó que preparan el nuevo modelo de contratos que utilizarán en Chicontepec, que permiten incentivar a las empresas e incorporar nuevas tecnologías a lo largo del desarrollo del mismo.

La Crisis Capitalista y su Envergadura

Dentro del Foro "México después del 2 de Julio y el mundo actual", se realizó esta interesante conferencia, que organiza Casa Lamm.Ponentes: Armando Bartra, Orlando Delgado, Arturo Huerta y Porfirio Muñoz Ledo



Para bajar el audio, dar click en la liga:

http://www.divshare.com/download/6646000-274

sábado, 21 de febrero de 2009

¿Es el PRD un partido de izquierda?

Conferencia de Mario Saucedo en el Círculo de estudios del Centro Histórico



Traición al pueblo de Zimapán.

Justo cuando se podría creer que los ciudadanos entraban a rescatar la clase política y definir un nuevo rumbo, una nueva dirección política que apuntaba a la correcta, y salvar el entreguismo que hay detrás de ésta se da una traición a la incipiente democracia que se empezaba a gestar y con ella enarbolar un poder, ahora sí, emanado por el pueblo y para el pueblo Todos Somos Zimapán da el salto de la Insurgencia a la Complacencia y la Complicidad.

En su momento se creyó que su pronta y extraña adherencia al PRD, concretamente a la fracción de los “chuchos” iba a ser la mancuerna que les daría, tanto al primero como al segundo, sendas victorias que servirían a uno, llevar a lo más alto el ideal máximo de la lucha social: Servir al Pueblo y con ello salvaguardar el derecho a la vida y; al otro: un pequeño foco de esperanza de que la población sí confía en las proyecciones políticas de los candidatos que abanderan el “chuchismo” dentro del PRD.
Desde las elecciones internas del PRD en Septiembre del año pasado se pudo observar la movilización de militantes y simpatizantes del PAN y PRI participando en las elecciones internas. El resultado de esa movilización le dio una aplastante victoria al dirigente de Todos Somos Zimapán, para con ello tenerlo como rival en las elecciones municipales y cómplice como se pudo ver después.

Para enfrentar al PRI y PAN, contaron con el diseño de campaña por parte de un brazo ejecutor y de choque afiliado al PRI, El Barzón Popular, grupo que le dio a la lucha social del Pueblo de Zimapán el giro que dividió su población al meter al Movimiento Todos Somos Zimapán en la lucha política y, con ello, la gran capacidad de negociar (cabe recordar aquí que José M. Lozano participó en las elecciones pasadas por el PAN y le fue arrebatado su triunfo por el PRI, para ese entonces él era una de las manos derechas de la anterior alcaldesa Rosalía Gómez Rosas quién aprobó la instalación del Basurero Tóxico) con los grupos de poder económico que se empeñan en poner en funcionamiento dicho Basurero Tóxico de BEFESA.

También se contó con la complacencia de los Comités Estatal y Nacional del PRD y para esto, José M. Lozano logró insertar a un sacerdote de la localidad. Suena muy maquiavélico pero los hechos dejan al descubierto el plan orquestado por el PRI, PAN y por sorprendente que parezca, el PRD y todos los integrantes de Todos Somos Zimapán.

La campaña fue diseñada para perderse, dejar completamente vulnerables a los ciudadanos Zimapenses y cerrarles todos los caminos excepto uno: el de la desolación, desesperanza y derrota física, sicológica y moral y todo esto los conduciría sin duda alguna a una posible confrontación con los cuerpos de Seguridad Pública cuando sean mandados a custodiar los traslados de residuos al Basurero Tóxico.

Todos Somos Zimapán y los “chuchos” del PRD fueron completamente complacientes o pecaron de ser demasiado tontos porque permitieron: que un sacerdote hiciera proselitismo en su favor y nunca le llamaron la atención aunque esto, por supuesto, no hacía falta porque el clero sabe que no debe inmiscuirse en cuestiones electorales; hicieron provocaciones a simpatizantes y militantes del PRI el día de la elección; trajeron un buen número de integrantes del Barzón Popular por si había problemas con la “marea roja” del PRI; y no presentaron ninguna impugnación a todos los hechos acontecidos el día de la elección, de hecho pasaron por alto el que el ahora Diputado Local Carlos Ortiz estuviera haciendo proselitismo a favor del PRI el día de la elección en diversos puntos de Zimapán, y quienes sí se movieron y supieron llevar hasta las últimas consecuencias las impugnaciones por los “errores” (léase: actos de complicidad) del PRD fue la representante del PRI, Alma Delia Chávez y sus cómplices Sonia Reynoso Trejo y Rodolfo Reyes Navarro.

Todos Somos Zimapán y el entonces candidato “chucho” del PR, el sacerdote y las dirigencias Estatal y Nacional del PRD fueron extremadamente sumisos si se quiere creer en ellos y darles un hito de esperanza o, fueron totalmente cómplices del atropello y la grave violación a los derechos de un pueblo que ya había elegido darle la espalda al PAN y PRI por haber aprobado y querer poner en operación el Basurero Tóxico que, al parecer, ya habían comprado para entonces la voluntad del PRD y Todos Somos Zimapán a defenderse del arrebato que el Tribunal Federal Electoral le querían quitar y a final de cuentas no se la quitaron a ellos, Todos Somos Zimapán, PRD y el sacerdote ya habían pactado quitarle una victoria a un pueblo que cada día sigue cayendo más en la zozobra y está dejando de creer aún más en le política y en los partidos políticos.

Cuando aún podían recurrir a un recurso de revisión del fallo del Tribunal Federal, PRD y Todos Somos Zimapán decidieron mejor hacer una asamblea pública para rasgarse las vestiduras frente a una población que esperaba mucho más y les aplaudió solo por costumbre y por el asombro de haber visto a tanto político que no conocen y no advierten la enorme corrupción que hay en ellos, desde un perverso Luciano Cornejo hasta un desconcertado Francisco Mayorga. Todos los asistentes se quedaron con el amargo sabor de la derrota y la anulación de la elección.

El mismo López Obrador apareció como fantasma desde un teléfono y él, tenía los argumentos en la mano y lo único que pudo ofrecer fue la denuncia en los medios y en sus asambleas públicas en el DF, ya que está imposibilitado de hacer más por el secuestro de la dirigencia de su partido por parte de los “chuchos”.

Ante este desolador panorama para los ciudadanos Zimapenses faltaba por venir otro amague de la negociación política del PRD, Todos Somos Zimapán y el Gobernador Osorio Chong: el nombramiento de un Concejo Municipal a manos de un Congreso manipulado por las huestes del PRI.

Cualquiera hubiera pensado que cuando menos este Congreso iba a poner a la cabeza de tal Concejo Municipal a un Priísta, pero la sorpresa y desconcierto fue para los ciudadanos Zimapenses al saber que el Congreso daba un pequeño “respiro” al pueblo de Zimapán nombrando a cuatro de sus siete integrantes salidos del grupo Todos Somos Zimapán y, con ello también se creería que al tener mayoría iban a hacer lo prometido por Todos Somos Zimapán a la población: revocar los permisos dados a BEFESA y emitir la cancelación inmediata del Basurero Tóxico, pero lo que se está dejando ver del proceder del presidente del Concejo deja a luces vistas que su nombramiento fue para calmar la sed de victoria del Pueblo de Zimapán.

La dirigencia, tanto del PRD como de Todos Somos Zimapán está dejando mucho qué ver, qué desear y están dando las claras señales de destaparse como los más grandes traidores, incluso por encima del PAN y del PRI, del Pueblo de Zimapán. Baste para ello hacer notar lo siguiente:

Todos Somos Zimapán y el PRD están haciendo creer que el Concejo Municipal no tiene las mismas facultades que un Ayuntamiento ordinario y, que por ello, no pueden revocar ningún permiso otorgado a BEFESA.

Con toda la complicidad que puede haber en la dirigencia de Todos Somos Zimapán se treparon al Concejo Municipal e hicieron recibir al Concejo las Direcciones Municipales sin mediar averiguaciones de la gestión de las mismas ni mucho menos auditarlas y con ello el olvido y el ocultamiento de los malos manejos administrativos del Ayuntamiento saliente del PRI.

Tal parece que este fue un punto medular del pacto: yo PRI, te entrego el Ayuntamiento pero no averigües ni finques responsabilidad alguna a nadie de los malos manejos del Ayuntamiento.

La inclusión dentro de las áreas directivas y administrativas del Ayuntamiento de personas que nunca fueron parte de la lucha contra el Basurero Tóxico y que tampoco apoyaron la campaña y se nota claramente que los que están, están por pagos de favores personales a José M. Lozano, Arturo Trejo y Erick Rivera.

La más importante: La regresión a los años del PRI cuando era la mano de un solo hombre la que manejaba las presidencias, en el caso de Zimapán, la del candidato del PRD y dirigente de Todos Somos Zimapán detrás del presidente del Concejo Municipal decidiendo quién debe ser despedido, quién contratado y sobre todo, qué debe hacer y qué no.

Todo esto tiene un fin, basta recordar el lema de campaña y agregarle algo: Voto por la Vida Política. Hace unos días el PRD anunciaba con bombo y platillo el lanzamiento de José M. Lozano como candidato a la Diputación Federal. Esto sin duda, da el claro aviso del cierre de la negociación política: le hereda un problema a un, ya confrontado con él, Presidente del Concejo Municipal, la demanda de la población a que se cancele el Basurero Tóxico y él, airosamente se lavaría las manos y los seguidores de Todos Somos Zimapán que todavía no despiertan del atontador sueño que los tiene aletargados le aplauden sin cesar que “ese apoyo sí se ve” ¿la intensión? Adquirir poder político y fuero por si queda muy vistosa su complicidad pues lo de la operación del Basurero Tóxico ya está negociado y bien pagado.

Ahora sólo queda la esperanza de que Zimapán, le gente del pueblo despierte y decida su propio futuro y no el que le tienen destinado y negociado.

Ciudadanos Mexicanos: Sirva de ejemplo Zimapán.

Es cierto, los políticos deciden el rumbo de las políticas públicas; es cierto, los “chuchos” están entregando la voluntad y la vida de los pueblos; es cierto, PRI, PAN y algunos del PRD son lo mismo; pero también es cierto que el poder de elegirlos lo tenemos nosotros, los ciudadanos depositamos el voto en las urnas, asistimos a las reuniones de campaña, aceptamos propaganda de los partidos, y algunos decidimos incluso representar a un partido en las casillas el día de las elecciones. Creo que el mayor castigo que les podemos a los partidos políticos y sus candidatos cómplices de los grupos de poder económico y político es no votando por ellos y, ahora sí, hacer un exhaustivo análisis de los orígenes de los candidatos, si hay uno por el cual valga la pena votar, hacerlo, pero si descubrimos que no se merecen siquiera el esfuerzo de tachar su nombre en la boleta, lo mejor que podemos hacer es anular el voto.

Sabemos que PAN, PRI, PANAL, PSD, PVEM son la misma porquería y que los “chuchos” del PRD van camino a lo mismo, sólo nos queda analizar la opción de Convergencia, PT y algunos del PRD.

Fuente: Zimapán Unido

Organizaciones obreras, campesinas y ciudadanas de Hidalgo se unen al “Movimiento Clasista”.

Por Desde Abajo

Pachuca., Hgo., México.- Una veintena de organizaciones obreras, campesinas y ciudadanas del Estado de Hidalgo firmaron el Pacto Político del llamado “Movimiento Clasista” en el cual se implementarán acciones locales y nacionales contra el actual modelo neoliberal y las políticas antipopulares del actual gobierno derechista de Felipe Calderón en materia de empleo, campo y garantías constitucionales.

Con la presencia de dirigentes de las secciones estatales y a nivel nacional de los sindicatos democráticos que integran la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano y de organizaciones locales como el Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), colectivo 29 de Agosto de la Universidad Pedagógica Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, se creó el capítulo hidalguense del formalmente establecido “Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentario y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Libertades Democráticas”.

Las organizaciones coincidieron en advertir que la sociedad mexicana presenta graves problemas de inequidad para alcanzar los satisfactores mínimos consagrados en la Constitución, pues que el desempleo, la pobreza y la falta de libertades “son constantes
en detrimento de las clases marginadas y mayoritarias del campo y la ciudad”.

Principalmente se puso énfasis en ampliar la solidaridad en la acción con la resistencia en el municipio de Zimapán contra la instalación de un confinamiento tóxico, aspecto que fue sugerido por el presidente de la UNT y secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, acompañado por José María Lozano, de Todos Somos Zimapán.

Expresaron que el tema Zimapán se refiere a la errónea política medioambiental del Gobierno Federal, pues en México se registra un creciente deterioro del medio ambiente y entrega de los recursos naturales. “El problema social se agrava, ha llegado el momento de revertirlo”, señaló Hernández Juárez.

El Movimiento Clasista en Hidalgo, así como la alianza nacional y sus demás capítulos estatales
hacen un llamado a todos los sectores sociales comprometidos en la lucha por la democratización y transformación de nuestro país, a participar en el “Movimiento Nacional Por La Soberanía Alimentaria, los Derechos de las y los Trabajadores y Las Libertades Democráticas”, el cual “será un amplio movimiento social, plural y solidario capaz de desarrollar la movilización indispensable para impulsar una nueva correlación de fuerzas que modifique la actual política económica y social Neoliberal”.

El Movimiento Clasista lucha por la restitución de la legalidad constitucional porque en ese contexto es posible generar las condiciones para democratizar el régimen político y modificar la política económica, por lo que se compromete a “modificar la política neoliberal de subordinación, dependencia y pérdida de Soberanía ante poderes externos; por otro modelo de desarrollo basado en los campesinos, trabajadores, empresas públicas y nacionales, utilizando la renta petrolera exclusivamente para el desarrollo nacional, que garantice el desarrollo humano, de crecimiento económico, la generación de empleos y la disminución de las desigualdades de todos los mexicanos, en todas las regiones, con pleno respeto a todas las libertades y bajo condiciones de Soberanía Nacional. Fortalecer la democracia con la participación de las organizaciones sociales en las decisiones públicas y fortalecer la cultura e identidad nacionales”.

Condenan agresiones a comunidades zapatistas

Queremos condenar públicamente las agresiones y ataques continuos a las comunidades zapatistas en Chiapas, por parte de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo/ Unorca-Chiapas). Las acciones de ORCAO van en directa contradicción con los principios y formas de acción de los movimientos campesinos internacionales que en varias ocasiones han expresado su apoyo y solidaridad con el movimiento zapatista.

El gobierno de Juan Sabines –al igual que los de sus predecesores– fomenta este tipo de agresiones mediante la distribución arbitraria de financiamientos y proyectos; apoya de facto la acción de grupos paramilitares que operan con la fachada de organizaciones “de lucha agraria” –una cruel ironía. Siendo beneficiaria de la extensa reforma agraria que realizaron los zapatistas con las tierras recuperadas de los hacendados después de 1994, ORCAO renta y vende sus tierras, después invade tierras de bases zapatistas, hiere y roba animales, y agrede violentamente a estas comunidades zapatistas, quienes con prudencia han evitado que el conflicto desborde sus proporciones.

Condenamos todas estas acciones de ORCAO, a la que seguiremos denunciando, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con la luchas de las comunidades zapatistas.

Ramón Vera Herrera, Silvia Ribeiro, Ana de Ita y Luis Hernández Navarro

miércoles, 18 de febrero de 2009

Laura Collin Haguindeguy: Ciudadanos, Sociedad Civil en Mexico.

¿Qué es ser ciudadano mexicano? Es solamente una práctica natural y espontánea, garantizada por haber nacido en México y a los 18 años poder votar? ¿O es una construcción social y una práctica? ¿Donde se enseña a ser ciudadano y quien lo hace? ¿Qué beneficios nos corresponden por ser ciudadanos mexicanos?¿Cuales deben ser las capacidades que requiere el desempeño ciudadano? ¿Qué relación tiene con la democracia, con la sociedad civil, y con la determinación de un proyecto de país? Como se organizan los ciudadanos?
¿En México existen muchos o pocos ciudadanos?


Brújula Metropolitana
y la Asociación Diputados Constituyentes de 1917 A.C
.

INVITAN
A la amena charla impartida por la
Dra. Laura Collin Haguindeguy
ESPECIALISTA EN ANTROPOLOGIA POLITICA
Profesora investigadora en el Colegio de Tlaxcala, A.C, Coordinadora de Investigaciónes sobre actores sociales y el estado.
Dirige un proyecto de CONACYT denominado: Movimientos sociales contraculturales, centrado en economía social y solidaria
Miembro de la Red espacio Ecosol de México.

“EL PODER CIUDADANO”:
REFLEXIONES SOBRE LA CIUDADANIA, SOCIEDAD CIVIL
Y SUS ALCANCES

VIERNES 20 DE febrero de 2009
En el auditorio del Museo Casa de Carranza
Rio Lerma 35, entre Rio Neva y Rio Amazonas
Col. Cuauhtémoc, (a unas cuadras de reforma e insurgentes, por el monumento a Cuauhtemoc)
ENTRADA LIBRE
INFORMES
04455-3568-5200

Laura Collin Haguindeguy es licenciada en antropología social y doctora en Antropología por el INAH.
Su especialidad es la antropología política, su tesis doctoral ya publicada fue sobre: “El poder sacralizado. Un análisis simbólico del sistema político mexicano del siglo XX”, ha publicado 5 libros, más de 80 artículos y capítulos de libros sobre temas como:
Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México: de la invisibilidad al protagonismo.Urbanización, individualización y control político. Experiencias en torno al dinero alternativo, fortalezas y debilidades. Economía solidaria, ha colaborado y dirigido diversos proyectos de investigación en la UNAM, UAEM, INI, ENAH y en las dependencias donde ha laborado. En múltiples ocasiones se le ha distinguido con invitaciones para participar como ponente y conferencista en seminarios, coloquios, reuniones internacionales y foros especializados.

Solidaridad con Verónica Villalvazo

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA


CODECI-OAXACA

Por este medio, a nombre del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, manifestamos nuestro repudio a la situación que se da contra la comunicadora Verónica Villalvazo y refrendamos nuestro más sincero apoyo a su persona y a todo lo que en su quehacer representa. Esto en el sentido de poder expresar a la sociedad la necesidad de solidaridad en cada una de estas situaciones oprimentes, sobre todo cuando las autoridades no toman cartas en el asunto y se vuelven cómplices si se trata de hostigamiento a los medios de comunicación, a periodistas y a todos aquellos que de una manera solo quieren expresar o transmitir los acontecimientos en un sentido critico e independiente.

Por estos hechos detestables, recalcamos y sostenemos que periodistas consecuentes o perseguidos no pueden estar solos y las organizaciones o grupos sociales debemos de comprometernos a coberturarlos y apoyarlos de diversas maneras.
A unos días de conmemorar el 8 de marzo, día Internacional de la mujer, los gobiernos se llenarán la boca con discursos demagógicos, resaltarán su grandioso apoyo a todas las mujeres que de una manera han tratado de hacer valer su derecho constitucional, en base al articulo 6º de nuestra constitución que consagra unos de nuestros derechos principales y fundamentales “la libertad de expresión”.
Ante la intención de los gobiernos de mantener la opresión contra las mujeres, enfatizamos que la fuerza principal está en el papel que como comunicadoras valientes y como luchadoras por el reconocimiento a sus derechos como mujer pueden seguir defendiendo.

Por eso hoy decimos………. ¡Verónica, no estas sola!

SOLIDARIDAD CON VERONICA VILLALVAZO

ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LOS PERIODISTAS

DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN

NO MÀS AGRESIONES CONTRA LAS MUJERES


COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA-CODECI-OAXACA

martes, 17 de febrero de 2009

Que dice el FMI que ya no venderemos Petroleo ahora a comprarlo!

PREOCUPA AL FMI RIESGO FINANCIERO
El FMI prevé que México se convertirá en un importador neto de petróleo antes del 2013

Dayna Meré, Diario Reforma Distrito Federal (14 febrero 2009).-
El País enfrentará complicaciones en materia económica tras la conclusión de la cobertura para el precio del petróleo en 2010, si el panorama a nivel mundial se deteriora más de lo esperado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto debido a que ya no se contaría con recursos para la adquisición de una nueva cobertura, lo que obligaría al Gobierno a adecuar el gasto, explicó el FMI en la Consulta del Artículo IV del organismo correspondiente a México en el ejercicio 2008, dado a conocer ayer.
Por si fuera poco, el FMI anticipa que el País se convertirá en un importador neto de petróleo antes del 2013, dado el descenso que ha registrado el nivel de exportaciones.
En 2007, en el mismo documento, el FMI ya había advertido que las reservas de petróleo en México habían disminuido hasta un nivel que equivale a casi 10 años de la producción actual, y que existía una gran incertidumbre sobre el cuánto costaría y qué tan rápido se podrían desarrollar otros recursos.
A finales del 2008, el Gobierno federal contrató una cobertura para fijar el precio del petróleo en 70 dólares por barril, cuyo costo fue de mil 500 millones de dólares.
Con este seguro, el Gobierno recibirá 9 mil 553 millones de dólares si el precio del petróleo es menor a ese precio.

COMENTARIO del Ing. Garaicochea, de la Asociacion de Ingenieros de PEMEX Constitucion 1917, experto en tema petrolero
: LO QUE EN REALIDAD PREOCUPA AL FMI ES EL EFECTO QUE TIENE “EL DESCENSO QUE HA REGISTRADO EL NIVEL DE EXPORTACIONES” DE NUESTRO PETRÓLEO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS, YA QUE NUESTRO PETRÓLEO ES ADEMÁS DEL MÁS BARATO EL MÁS SEGURO.
LA NOTICIA DE QUE “EL PAÍS SE CONVERTIRÁ EN UN IMPORTADOR NETO DE PETRÓLEO ANTES DEL 2013”, !ES FALSA.!

SU INTENCIÓN ES PRESIONAR PARA LOGRAR UNA MAYOR APERTURA Y PARTICIPACIÓN DE LAS TRANSNACIONALES PETROLERAS NORTEAMERICANAS EN ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN DE NUESTROS HIDROCARBUROS.

Enrique Galvan Ochoa en Brujula Metropolitana

Durante la charla que tuvimos con el maestro Galvan Ochoa, donde se intercambiaron ideas sobre la economía, la acción ciudadana y sobre Catastrofes, Catastrofismos y Catastrofistas.


Galvan Ochoa nos regalo anécdotas y datos, con profesionalismo y sentido del humor y ante la pregunta de los participantes de que hacer ante la situación actual, afirmó que lo mejor era hacer reuniones de discusión como los circulos de estudio donde se intercambian opiniones e ideas que permiten la reflexion y la organización ciudadana.

Los asistentes al Circulo de Estudios de Brújula Metropolitana le obsequiaron un reconocimiento al Maestro y gustoso prometió volver a visitarnos.

PONEN FIRMAS CONDICIONES A PEMEX;Schlumberger y Halliburton,

Empresas de servicios consideran que se requiere negociar el uso de nuevas tecnologías y definir riesgo a compartir en la toma de decisiones
Alma Hernández.Diario Reforma. Ciudad de México (12 febrero 2009).-
Las empresas de servicios Schlumberger y Halliburton, consideran que para migrar hacia nuevos esquemas de contratación de Pemex es necesario ampliar los tiempos de los contratos de servicios en exploración y producción, así como negociar el uso de nuevas tecnologías.
También, piden definir el riesgo a compartir en la toma de decisiones para establecer en conjunto el eventual incentivo.
Por ejemplo, Schlumberger señala que los contratos de servicios para la construcción de pozos deben ampliarse de 3 a 10 años y para la rehabilitación y desarrollo de campos, de 10 a 20 años.
El fin es poder alinear los objetivos comerciales de ambas partes y obtener rentabilidades adecuadas.
Dichas observaciones se expusieron durante un foro organizado por el Instituto de las Américas para analizar las oportunidades de la reforma energética de México.
Ambas firmas coincidieron en que las condiciones para lograr objetivos comunes bajo los nuevos esquemas de contratación deben garantizar un retorno apropiado de las inversiones.
El apetito por tomar riesgo y tener incentivos en estos nuevos esquemas, señalaron, dependerá de la disponibilidad de información, el volumen del Contrato y definir claramente los riesgos a compartir en términos de sanciones.
Pemex informó que para medir el interés de las empresas en los nuevos esquemas de contratación, se rebotarán opiniones con ellos sobre los modelos que se están diseñando.
Miriam Grunstein, abogada especialista en contratos de infraestructura y petróleo para la firma Thompson & Knight, opinó que la coyuntura actual de la crisis financiera ha provocado que las empresas soliciten mayor certeza jurídica.
"Se requieren reglas más atractivas y eliminar la percepción de un marco jurídico de incertidumbre", dijo.
Toda la emisión de normas administrativas de la reforma tardará al menos un año para publicarse, porque es necesario crear una serie de reglamentos para los proyectos, que requieren un financiamiento ágil.
Halliburton informó que actualmente participan con Pemex en cuatro tipos de contratos: los directos, los integrales, de participación conjunta y los de Obra Pública Financiada.
NOTA DEL ING. Francisco.Garaicoche.P.:
SCHLUMBERGER Y HALLIBURTON NO DEBEN PONER CONDICIONES A PEMEX. NADA LAS OBLIGA A PARTICIPAR EN LAS LICITACIONES. TIENEN QUE ACEPTAR LOS TÉRMINOS ESPECIFICADOS EN LOS CONTRATOS O ABSTENERSE DE CONCURSAR.
SI NO LES CONVIENE OPERAR EN MÉXICO, PODRÁN HACERLO EN OTROS PAÍSES. NADA SE LOS IMPIDE. LAS "REGLAS MÁS ATRACTIVAS", MENCIONADAS POR MIRIAM GRUNSTEIN, PUEDE INTERPRETARSE COMO UNA EXIGENCIA PARA AUMENTAR SUS GANANCIAS O INCORPORAR A SUS INVENTARIOS PARTE DE LA PRODUCCIÓN OBTENIDA.

Los paises Petroleros por un lado y Mexico por el otro

Aplaza OPEP 35 proyectos de perforación
AFP
Diario Reforma.
Londres, Inglaterra (9 febrero 2009).- Los miembros de la Organización de
Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han aplazado 35 proyectos de perforación cuya rentabilidad económica no está asegurada con los precios actuales del petróleo, aseguró este lunes en Londres el secretario general del grupo, Abdalá el Badri.

Algunos de estos 35 proyectos de perforación de nuevos pozos, de un total de 150 planificados por los países de la OPEP, fueron aplazados hasta 2013, añadió el Badri en una conferencia en Londres.

El precio actual del petróleo desanima a los inversores, según el representante de la OPEP, quien advirtió que el aprovisionamiento de crudo a mediano plazo podría verse amenazado, cuando la demanda vuelva a aumentar.

La combinación del precio bajo y la escasa inversión amenaza con disparar los precios de nuevo, cuando se recupere la demanda, lo que sería muy perjudicial para los consumidores, alertó el Badri.

El secretario general de la OPEP llamó a los países consumidores a mejorar la situación del mercado petrolero y controlar más la especulación, reforzando el papel de los organismos de control.

Los países de la OPEP abastecen un 40 por ciento del petróleo consumido en el mundo y poseen el 80 por ciento de las reservas mundiales.

NOTA DEL ING. FRANCISCO GARAICOCHEA, del grupo Ingenieros de Pemex, Constitución de 1917 A.C. experto en el tema y quien continuamente esta dando seguimiento al Sector:
EN NUESTRO PAÍS NO SE RETRAZARÁ UN SOLO PROYECTO. AL CONTRARIO, PARA ESTE AÑO Y LOS CUATRO SIGUIENTES, PEMEX HA AUMENTADO SUS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CHICONTEPEC, A PESAR DE QUE SU RENTABILIDAD NO ESTÁ ASEGURADA. EL BENEFICIO EVIDENTE ES PARA LAS COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES SCHLUMBERGER, HALLIBURTON, WEATHERFORD DOWELL Y FLUOR DANIELS, QUE CONSTRUYEN LOS POZOS Y TODA LA INFRAESTRUCTURA REQUERIDA PARA REALIZAR LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO.
ESTE AÑO Y LOS DIEZ SIGUIENTES, PEMEX ESPERA TERMINAR MÁS DE MIL POZOS EN CHICONTEPEC, CON UN COSTO DEL ORDEN DE LOS 2,500 MILLONES DE DÓLARES ANUALES.

ASECHAN A PEMEX-GAS

Grupos Empresariales ASECHAN PEMEX
Sin más sectores e industrias que privatizar, el gobierno de Felipe Calderón se ha propuesto por todos los medios aceptar inversiones extranjeras en el sector energético, sin importar que algunas áreas estén reservadas sólo para el Estado Mexicano. La apuesta de la administración panista es capitalizarse y evitar mayores colapsos económicos en los cuatro años que le restan, aunque ello signifique entregar el crudo y el gas a manos privadas y violar con ello la Constitución y ceder la soberanía nacional.

En los últimos dos años el gobierno federal ha venido preparando en Petróleos Mexicanos la privatización total de la industria del gas, objetivo que prácticamente se ejecutará a partir de 2010, después de lograr la reforma energética propuesta por Felipe Calderón, con lo cual se dio arranque formal al proceso privatizador más ambicioso del actual sexenio de uno de los sectores q e aún están bajo la rectoría del Estado.

En ese interés panista por obtener dinero a cualquier costo, que le permita ser un gobierno rico ante un pueblo pobre, son varios los operadores gubernamentales que hacen el trabajo sucio a Calderón, y uno de ellos es Gerardo Ruiz Mateos, actual secretario de Economía, quien entre 2007 y 2008 ha operado en Pemex Gas y Petroquímica Básica las licitaciones y contratos mediante los cuales empresarios privados se encargarán de la producción, almacenamiento, distribución y comercialización del gas, además de que explotarán comercialmente el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), zona toral del manejo del energético.

Por ahora son los grandes negocios que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) entregará a la iniciativa privada: la producción de gas, la operación de las terminales de regasificación, el almacenamiento en terminales, el servicio de transporte y distribución por ducto y la comercialización del energético.

En el último trabajo periodístico de Ana Lilia Pérez y dado a conocer en la portada de Fortuna, Negocios y Finanzas, se informa que apenas el mes anterior inició con una feria de licitaciones en Pemex, a fin de convertir a esta empresa del Estado en una simple administradora de contratos.

Lo anterior está detallado en el portafolios de negocios de la subsidiaria, elaborado por su director general Roberto Ramírez Soberón, en cuyo documento se revela como a partir de 2010, PGPB se limitará a emitir concesiones y contratos de servicios y de obra pública, mientras que las empresas privadas operarán también el Sistema Nacional de Gasoductos.

El trabajo de investigación de la reportera perseguida por el Grupo Zeta, denuncia que fue Felipe Calderón, quien por medio del secretario Gerardo Ruiz Mateos, ha presionado a Roberto Ramírez Soberón para imponerle los proyectos de infraestructura y contratos que la subsidiaria pemitirá para dejar en manos de los empresarios áreas de negocio que antes eran exclusivas de Pemex. Esta velada privatizadora de PGPB se da en un momento en que la tendencia mundial apunta a la sustitución del gas natural por el petróleo.

La oposición del director general de Pemex Gas, Roberto Ramírez Soberón, a la política privatizadora de Felipe Calderón, le ha acarreado muchos problemas que lo tiene a punto de la renuncia. Y es que el funcionario petrolero con más de 30 años al servicio de Pemex no comparte la entrega del gas al sector privado y mucho menos en condiciones de corrupción y complicidad. Por ello el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, lo ha regañado al grado de amenazarlo con correrlo si no apresura la apertura del sector y favorece a los principales empresarios gaseros, todos amigos de Calderón cuando éste despachaba en la secretaría de Energía junto con su amigo Juan Camilo Mouriño.

Pero veamos que dice la investigación periodística de Ana Lilia Pérez sobre el secretario privatizador Gerardo Ruiz Mateos: fue director de la empresa fabricante de autopartes Automotive Moulding de México, hoy Linde Pullman México, establecida en Querétaro, y se adhirió como militante del Partido Acción Nacional en 1995.

Antes de su ascenso, entre enero de 2007 y agosto de 2008, Ruiz Mateos frecuentó las oficinas corporativas de Pemex para ordenar a los directivos de las subsidiarias los proyectos que debían “requerir” para las siguientes dos décadas, cuyos contratos ya tenían destinatario. No había objeción; eran órdenes del presidente. Las licitaciones se harían públicas a partir de 2009.

El asunto no es menor. Según su posición financiera, Pemex Gas es la séptima empresa más importante de México en cuanto a la generación de ingresos (después de Pemex corporativo, Pemex Exploración y Producción, PEMEX Refinación, Cemex, CFE, y Wal-Mart México) y la empresa más grande de América Latina. Genera ingresos anuales por 20 mil 520 millones de dólares en promedio, el 59 por ciento por venta de gas natural, el 25 por ciento por gas licuado de petróleo, y el 16 por ciento por petroquímicos básicos, azufre y otros.

En un primer momento, Roberto Ramírez Soberón se opuso a la ordenanza presidencial, “porque simplemente no había manera de que eso se aprobara, porque era demasiado evidente que favorecía a ciertos grupos empresariales”. Sin embargo, al cabo de los meses, tras una larga y constante perorata de Ruiz Mateos, y a cambio de que no lo20despidieran, el ingeniero Ramírez Soberón cedió a la imposición del presidente.

Los contratos privados

Los proyectos y el esquema de contratos que operará PGPB entre 2009 y 2030 fueron plasmados en un documento que se presentó ante el Consejo de Administración el 7 de octubre de 2008, en el Día de la Energía.
El documento confirma que Pemex y sus trabajadores dejarán la cadena industrial para que los privados se encarguen del procesamiento del energético, endulzamiento de gas y condensados, así como de la recuperación de azufre en los 10 centros procesadores: Pajaritos, Morelos, La Venta, Ciudad Pemex, Cactus, Nuevo Pemex, Cangrejera, Burgos, Poza Rica y Matapionche.

La subsidiaria tiene actualmente una cartera de 895 clientes en la venta de gas natural: el 43 por ciento es Pemex, el 31 por ciento el sector eléctrico, el 20 por ciento el industrial. En el GLP, el 86 por ciento es del sector residencial, comercial e industrial; el 14 por ciento, automotriz. Respecto a la producción de petroquímicos básicos, azufre y otros, la cartera incluye a 91 clientes industriales y de exportación.

El Sistema Nacional de Gasoductos es conocido como la columna vertebral del aparato de distribución de PGPB. Cuando se desempeñó como secretario de Energía, Calderón había consentido que los empresarios gaseros instalaran redes privadas o en modelos de asociación con PGPB. Al SNG se conectaron ocho sistemas de gasoductos privados: Mayakán, Mier-Monterrey, Chihuahua, Tamaulipas, Palmillas-Toluca, Del Río, Del Bajío, y Naranjos- Tamazunchale. Su extensión –3 mil 561 kilómetros– equivale al 39 por ciento de la longitud actual del SNG.

El nuevo esquema plantea la desincorporación de activos de distribución de Pemex Gas para que sean los privados quienes operen todo el SNG: 8 mil 980 kilómetros de la red de ductos de gas natural y 1 mil 847 de gas licuado de petróleo, además de las 28 terminales de distribución.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

El recetario desnacionalizador

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com
El silencio del Pentágono
Desde hace años las concepciones del Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) de EU sobre los problemas primarios de “seguridad nacional” en México se centran de manera exclusiva e interesada en los efectos y no en las causas de la “inestabilidad”. No es por miopía conceptual. Tampoco es asunto menor si se recuerda que cuando sus docentes del Colegio de Guerra han señalado que los programas de ajuste estructural del “consenso de Washington” (auspiciados por el Banco Mundial –BM–, el BID y el FMI) están en la raíz del problema de seguridad nacional en México, se les margina y hasta se les castiga con el cese fulminante de sus cargos.

Se presentan así amenazas graves a la integridad territorial mexicana, ya que el DoD utiliza estos argumentos “para planificar el uso de su fuerza en las siguientes décadas, lo que haría evidente que la intervención militar debe estar considerada dentro de los escenarios posibles en la relación EU-México”. En todo esto lo que más llama la atención es el silencio del Pentágono sobre el papel tan activo de EU en el auspicio de las condiciones básicas de esos “juegos de guerra” en los últimos 26 años al impulsar desde el FMI-BM-BID el retiro del Estado mexicano de sectores estratégicos desnacionalizando bancos, ferrocarriles, petróleo, electricidad, infraestructura, agricultura, agua, etcétera, y propiciando el desequilibrio sociopolítico por medio de la rigurosa aplicación (con el concurso de sus empleados en Los Pinos) de un guión basado en una drástica reducción del gasto público; la anulación de subsidios al campo, a los alimentos, al transporte para los sectores populares; la promoción de despidos masivos de burócratas, técnicos y trabajadores de las empresas privatizadas; la desregulación en beneficio de banqueros y comerciantes; la eliminación de límites a ganancias y al capital especulativo; la supresión del control de precios, devastando más el ingreso familiar con los topes salariales; la promoción de la apertura total e in discriminada a la inversión extranjera y a las mercancías y capitales del exterior, socavando empleo y aparato productivo; el auspicio de los inversionistas foráneos como piedra angular del modelo, instaurando una política cambiaria muy flexible que permite la entrada y salida irrestricta de capitales nacionales y extranjeros, es decir, con “libertad para saquear a un país si en otro hay mayor seguridad o mayores tasas de ganancia”.
Hasta hoy EU considera básica la libre oportunidad para especular en bolsas de valores y paraísos fiscales donde se bursatilizan y rematan nuestros activos estratégicos.
Tal es el recetario para la informalidad económica, la criminalidad y el narcotráfico. El Pentágono sabe que el estallido social está en curso y es de largo alcance: sin cambio de rumbo siguen balcanización e incautación del país.

Preocupación por la seguridad de Verónica Villalvazo

México D.F., 16 de febrero de 2009 (Article19/Cencos).- El pasado jueves 29 de enero, un grupo de entre 5 y 6 jóvenes, agredieron física, verbal y psicológicamente a la periodista independiente, Verónica Villalvazo— cuyo pseudónimo es Frida Guerrera— mientras caminaba sobre la calle de Allende casi llegando a la esquina de Crespo en el centro de la ciudad de Oaxaca. Al parecer, el móvil de la agresión es intimidarla y silenciarla por las investigaciones en profundidad que ha realizado sobre el caso de pederastia en el Instituto San Felipe de Oaxaca.

En entrevista para Article19 y Cencos, Villalvazo narró los hechos: "empezaron a decir sí, es Frida, es ella en repetidas ocasiones, me rodearon y empezaron a jalar mi equipo, yo levanté los brazos y les dije que se llevaran todo, uno de ellos me jaló de la mochila donde cargo mi laptop ocasionando con esto que me cayera al suelo, al ver eso, el resto empezó a jalar la cámara fotográfica que me proporcionó la agencia de noticias. De inmediato, uno de ellos dijo ya estuvo, el susto ya está, lo que viene sigue después, retirándose de inmediato".

Cabe señalar que la zona de la agresión no es una ruta acostumbrada por la periodista y normalmente a esa hora ya se encuentra en su domicilio por seguridad. Además, vale la pena considerar que 4 días antes de esta agresión, Villalvazo dijo haber sido perseguida por dos sujetos de identidad desconocida durante sus actividades periodísticas. Datos que parecen confirmar que está siendo vigilada.

En este contexto es necesario decir que, Villalvazo ha venido siendo perseguida, agredida y hostigada desde 2007 tras documentar la denuncia que hiso Leticia Valdés Martel por la violación de su hijo de tan sólo 4 años a manos de un profesor en el Instituto San Felipe; tema que recientemente volvió a tener interés para los medios nacionales, al darse a conocer la posible injerencia de algunos políticos oaxaqueños en el caso. Mediante una entrevista, Villalvazo hizo pública dicha información en un video, mismo que puede ser consultado en: http://video.google.es/videoplay?docid=-4788686809046149025 y que fue usado como prueba el 6 de febrero en el juzgado 3º de lo penal.

Empero, Villalvazo no sólo ha puesto su atención en este caso. También ha documentado el hostigamiento al periódico Noticias, voz e imagen de Oaxaca, el levantamiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la desaparición de las mujeres triquis, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. Todos ellos, a través de su blog: http://fridaguerrera.blogspot.com. En este sentido, hay que remarcar
que el estado de Oaxaca es un ejemplo ilustrativo de lo que sucede en México en materia de libertad de expresión pues de 2007 a la fecha en el estado se han registrado al menos 40 agresiones a periodistas y medios de comunicación, de los cuales 9 han sucedido entre enero y febrero de 2009, datos que parecen indicar que, ejercer el periodismo en el estado significa vivir en peligro constante.

Las agresiones a periodistas y medios de comunicación son un hecho lamentable y peor aún cuando provienen de funcionarios públicos quienes como tarea fundamental tienen el garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de los y las ciudadanas. Por ello, Article19 y Cencos hacen un llamado a las autoridades del estado
mexicano, de acuerdo a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos asumidas, para que promuevan y garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Las intimidaciones, amenazas y hostigamientos a periodistas y comunicadores son prácticas que constituyen una amenaza para la democracia pues la libertad de expresión es un requisito indispensable para su consolidación.

viernes, 13 de febrero de 2009

Allanamiento a la Revista de Contralínea

Ana Lilia Perez estuvo en los Círculos de Estudio Centro realizado en el Club de Periodístas para informarnos acerca del allanamiento a las Oficinas de Contralínea por parte de la gente de Zaragoza. Nos presento su versión de los hechos y así mismo el video que tomaron los compañeros de la revista Contralínea.

Caso Ortega: "Dueño" de Tierras en Jalisco

En el Círculo de Estudios realizado en el Club de Periodístas, se contó con la presencia de Víctor Hernández, quien esta al frente del Periódico Sendero del Peje (SDP, para informarnos sobre como Jesús Ortega, "Presidente" del PRD Nacional, se adueño de tierras en Jalisco. También estuvieron los comuneros afectados.

jueves, 12 de febrero de 2009

“En México no hay justicia”: Integrante del FPDT al término del tercer día de sesiones en la SCJN.

Al término del tercer día de sesiones en la SCJN referentes al dictamen sobre violaciones a los derechos humanos en Atenco los días 4 y 5 de mayo de 2006, algunos de los integrantes del FPDT integrantes de la comisión que entró a la sesión de ese día, manifiestan su opinión respecto a la misma.

Por otro lado, Trinidad Ramírez nos da un rápido comentario acerca de ese día, la abogada que maneja el caso de Héctor Galindo nos informa al respecto y el abogado Damián del FPDT nos hace un comentario en relación a este tercer día de sesiones.

Comisión


Solidaridad con el FPDT


Trinidad


Abogada de Héctor Galindo


Damián, abogado del FPDT

Motín en el penal Molino de Flores

En estos momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute
el proyecto de dictamen sobre lo que han denominado "el caso Atenco", y en
que varios militantes del FPDT permanecen a las afueras del edificio de
sesiones junto con compañeros de organizaciones independientes que exijen
justicia y libertad para nuestros presos políticos, nos llega el informe de
que está ocurriendo un motín en el penal del molino de las flores, donde
están injustificadamente privados de su libertad diez de nuestros
Compañeros, y de que hay un muerto cuya identidad se ignora.

Ante estos hechos que bien pudieran ser un montaje mas de provocación del
gobierno estatal y federal para incriminar a nuestros compañeros y
retenerlos más tiempo en prisión, ahora que se va haciendo evidente que
quien ha mentido son precisamente quienes los tienen en virtual calidad de
rehenes, responsabilizamos a Felipe Calderón Hinojosa, a Enrique Peña Nieto
y a las autoridades del penal mencionado de la integridad física y
psicológica, así como de la vida de nuestros hermanos allí recluidos.


¡Presos políticos de México Libertad!
¡Libertad para los trece compañeros de Atenco!
¡Alto a la persecusión política contra militantes del FPDT!
¡Contra la represión la movilización!
¡Zapata vive, la lucha sigue!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Golpean soldados a campesino de Coahuayutla.

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal La Jornada Guerrero)

Zihuatanejo, 10 de Febrero. Efectivos del Ejército Mexicano golpearon a un campesino de la comunidad de Antón Simón en Coahuayutla durante un operativo de revisión de armas efectuado el lunes pasado; Atilano Ruiz Cruz resultó con heridas en el antebrazo derecho, golpes en la espalda y lesiones en el abdomen por eso acudirá ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) a interponer la denuncia por abuso de autoridad y lesiones.

El agraviado denunció el hecho en la Secretaría General de Coahuayutla donde detalló que a las 6 de la madrugada de ayer un grupo de soldados perteneciente de la 27 zona militar destacamentados en Zacatula llegaron a su domicilio a bordo de la unidad 8004274 y lo sacaron de su domicilio para agredirlo.

En entrevista, Ruiz Cruz detalló que a esa hora arribó el convoy a la comunidad para revisar armas de propiedad del Ejército por lo que acudieron a su domicilio a revisarle su rifle calibre 22 tipo remington que utiliza para casería.

A pesar de que comprobó que cuenta con un permiso autorizado para portarla los militares lo sacaron y lo llevaron a la parte de atrás de su casa para cuestionarlo sobre otras armas y sobre sembradíos de enervantes en la zona.

Al no obtener la respuesta que querían, los militares comenzaron a golpearlo con sus armas de cargo tipo G3 y después huyeron del lugar.

Debido a esto y para tener antecedentes, el campesino acudió a revisión ante un médico para conocer el grado de las lesiones.

También fue ante el ayuntamiento para que exista antecedente y que los militares no regresen a intimidarlo por denunciarlos.

Se resiste Torreblanca; hidroeléctrica La Parota aún “mueve la colita”, sostiene.

Gómez Mont y Elías Ayub tienen una versión distinta a la del Cemda, afirma

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal La Jornada)

Petatlan, 10 de Febrero. El proyecto hidroeléctrico La Parota aún “se le mueve la colita”, aseguró el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con respecto a la información emitida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en torno a que está prácticamente cancelado, por lo que llamó a conjuntar esfuerzos para su contrucción, pues insistió en que será detonador en el desarrollo.

Entrevistado en este municipio durante una gira de trabajo donde inauguró diversas obras, el gobernador aseveró tener otra información con respecto a la evolución de la hidroeléctrica por pláticas que ha sostenido con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y con el director de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta.

No obstante que no reveló la información que tiene, aseguró que “se le mueve la colita” en referencia de que aún da señales de vida.

Dijo que la postura del gobierno es continuar con la suma de esfuerzos para concretar la presa, pues no será un proyecto de Acapulco ni de Guerrero sinodel sur de país siempre y cuando no se trastoquen los intereses de los pobladores y sin avasallarlos ni excluirlos.

“Estoy absolutamente convencido que es un proyecto detonador del desarrollo respetando los intereses de los pobladores de ese lugar”, sostuvo.

Enrique Galvan Ochoa en Brujula Metropolitana

Este viernes 13 de febrero a las 19:00 hrs,
en el auditorio del Museo Casa Carranza
estará con nosotros el
Periodista especialista en Economía y Finanzas
ENRIQUE GALVAN OCHOA
escritor de la columna "Dinero" en el diario La Jornada y
analista de la cadena Radio Centro, en el programa de 1 a 3 con J. Zabludovsky.
El Maestro Galvan Ochoa se caracteriza por un estilo claro y objetivo con humor a veces pero siempre con objetividad y claridad, permite traducir temas complicados de forma sencilla para los no expertos.
Enrique Galvan, de manera comprensiva responde directamente con opiniones o consejos a fin de apoyar ante las dificultades financieras generadas por la crisis, el manejo de la politica economica, y a veces hasta por decisiones personales, que nos han complicado nuestra economía familiar
"BRUJULA METROPOLITANA"
y la "Asociación Diputados Constituyentes de 1917"
te invitan
Rio Lerma 35, col. Cuauhtemoc, entre rio amazonas y rio nieva
a una cuadra de reforma (entre glorieta de la palma y la de cuauhtemoc)
entrada libre

“Graves abusos” se cometieron en Atenco, acepta la mayoría de ministros en la Corte

No está probado que policías hayan segado dos vidas; fantasía digna de Costa Gavras: Aguirre

Jesús Aranda (La Jornada)

En San Salvador Atenco, estado de México, se cometieron violaciones graves a las garantías individuales en el uso excesivo de la fuerza pública, establecieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la única opinión en contra de Sergio Aguirre Anguiano. Sin embargo, para la mayoría del pleno, el Estado no es el responsable de los hechos ocurridos en 2006.

Al concluir ayer por la tarde una parte del debate sobre la investigación de la Corte en torno al caso Atenco, cada ministro se pronunció sobre el proyecto que elaboró José de Jesús Gudiño Pelayo sobre si fue justificado el uso de la fuerza pública los días 3 y 4 de mayo, y si ésta derivó en el abuso de las garantías individuales.

En dos sesiones –una matutina y otra vespertina–, sólo Genaro David Góngora Pimentel inculpó directamente al Estado al señalar que lo ocurrido fue “un acto de venganza” en que intervinieron “mandos superiores” que aplicaron “técnicas de control de masas utilizadas en las guerras sucias”, como las instauradas en los años 70 en “Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile, Vietnam, Guatemala y en México mismo”.

El resto de sus compañeros señaló que sí hubo violaciones a los derechos humanos y que la muerte de dos jóvenes, las lesiones y las afrentas sexuales contra 31 detenidas, son ciertas. Pero cada uno precisó su opinión.

El ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Juan N. Silva Meza respaldaron en sus términos el proyecto de Gudiño Pelayo, donde se señala de manera general la responsabilidad de autoridades estatales y federales en las violaciones a las garantías individuales, pero sin que responsabilizara a algún funcionario en particular.

Silva Meza añadió que el uso excesivo de la fuerza pública debe considerarse un delito y perseguirse como tal, y asentó que el Estado mexicano tiene la obligación moral de hacer valer que los funcionarios protejan el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.

Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Mariano Azuela y Fernando Franco coincidieron, en términos generales, en que no se podía atribuir a altos funcionarios la responsabilidad de los abusos policiacos, que en todo caso, la Corte debe continuar el análisis para señalar a los funcionarios directamente responsables de los abusos y omisiones ocurridos. Es decir, se estaría hablando del personal operativo y de mandos bajos o medios.

Góngora apuntó la “brutalidad excesiva” de los policías federales, estatales y municipales, así como la falta de seguimiento de las autoridades competentes para sancionar las violaciones de los derechos humanos.

Añadió que tanto en las agresiones sexuales a las detenidas como en el resto de las vejaciones hubo un patrón de conducta para no dejar evidencia incriminatoria.

En referencia a la presunta responsabilidad de funcionarios de primer nivel, como serían el gobernador Enrique Peña Nieto, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, y de Miguel Ángel Yunes, entonces secretario del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Góngora señaló:

“No es difícil concluir, que los superiores no son responsables sólo por omisiones, sino que se trata más bien de una acción pensada; me atrevería a decir que estamos ante autores intelectuales”, ya que las acciones siguieron un modus operandi en las golpizas, violencia en las detenciones, las agresiones sexuales, etcétera.

Infructuosamente trató de agregar al catálogo de derechos violados previstos en el dictamen –derecho a la libertad, a la libertad sexual, al debido proceso, a la justicia– el derecho a la vida y a la inviolabilidad del domicilio.

El derecho a la vida, explicó, en razón de que la muerte de Alexis Benumea Hernández, por el uso ilegítimo de armas lanza gases lacrimógenos, y de Javier Cortés Santiago.

“No vamos a revivir a Javier, ni a Alexis; tampoco vamos a regresar la dignidad a las mujeres abusadas ni a sanar los golpes físicos, morales, infligidos a la población, lo que sí podemos es mandar un mensaje de que ello no debió haber ocurrido ni puede volver a ocurrir”, apuntó.

Mientras, Aguirre Anguiano se mantuvo en que en Atenco no hubo violación grave a las garantías individuales.

De entrada, celebró que “individuos” del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) hubieran sido puestos a disposición de las autoridades. Con sorna, añadió que “a lo mejor la afectación fue enormemente positiva” para los atenquenses.

Ante media docena de representantes del FPDT que asistieron a la sesión, Aguirre rechazó que se hubiera violado el derecho a la vida en la muerte de Alexis Benumea y Javier Cortés, como planteó Góngora. “Se segaron dos vidas, pero, ¿que se violó el derecho a la vida por parte de los policías?, eso no está probado…, fantasía pura digna de Costa Gavras.”

Tampoco aceptó que se hubiera violado el derecho a la libertad sexual, al afirmar que no existen dictámenes médicos que prueben las denuncias de las detenidas. En cuanto al exceso de fuerza pública, dijo convencido que las lesiones que presentaban los detenidos podrían ser producto de los enfrentamientos con policías, más que por tortura.

Este miércoles continúa la sesión en la que se oficializarán las opiniones de ministros vertidas ayer, y se iniciará la discusión sobre el posible fincamiento de responsabilidades “morales”.

video de Miguel Angel Granados Chapa, Rocha, Crespo y Virgilio Caballero

http://video.google.es/videoplay?docid=8082365666904099633&hl=es

Programa Encuentro del 8 de febrero de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Angel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el asesinato del Gral. Tello, las conductas criminales de Marcial Maciel y las confesiones de Fox.

Responsabiliza Góngora a Peña Nieto y Medina Mora por abusos en Atenco

No supervisaron a sus subordinados, omitieron dar seguimiento a los hechos e investigar denuncias, dijo. Los ministros Valls, Azuela y Aguirre se pronunciaron en contra del señalamiento.

Jesús Aranda y La Jornada On Line

México, DF. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina Mora (actual procurador general de la República) junto con mandos superiores de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia de Seguridad Estatal, son responsables de la violación grave de garantías individuales en los hechos ocurridos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, aseguró este miércoles, el ministro Genaro Góngora Pimentel.

Al iniciar este miércoles la sesión en la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinarán si procede señalar los nombres y cargos de quienes violaron los derechos humanos en esa población mexiquense los días 3 y 4 de mayo de 2006, Góngora Pimentel señaló que los mandos superiores que planearon, organizaron y ejecutaron el desalojo y detención de los manifestantes son responsables directos e indirectos por no haber supervisado el actuar de sus subordinados, no dar seguimiento a los hechos violatorios de garantías cometidos por los policías federales y estatales en los operativos y por su omisión en investigar de manera diligente las denuncias presentadas por las víctimas por actos de tortura, violencia desmedida y agresiones sexuales, en el caso de 31 mujeres.

Góngora se pronunció así en contra del proyecto de dictamen elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo quien se refiere de manera genérica a los funcionarios involucrados en los operativos, pero que no finca responsabilidad alguna.

Después de él, los ministros Sergio Valls, Mariano Azuela y Margarita Luna Ramos señalaron que no procede que la Corte responsabilice a funcionarios involucrados. Esta última precisó que en principio de cuentas no hay indicio ni testimonio en el que quede manifiesto que fueron las autoridades superiores quienes ordenaron abusar de la fuerza pública.

Asimismo, dejo en claro que en el particular no se está -hasta este momento- en posibilidad de establecer responsabilidades de ningún tipo, ya que no están en un procedimiento de carácter jurisdiccional. Solamente sería posible que hubiera alguna recomendación para que la SCJN continuara el caso por la vía penal.

En tanto José Ramón Cossío dijo que sí debía debía señalarse a quienes estaban a cargo directo de los operativos. En su turno, Fernado Franco González manifestó que dejar en la impunidad a quienes cometieron violaciones graves a las garantías individuales es tan grave como fincar responsabilidades "de manera universal e indiscriminada" a personas inocentes.

Para el caso de Atento, el ministro consideró pertinente valorar los hechos tomando en cuenta el contexto en el que se suscitaron y en su caso imputar responsablemente de los mismos. En este sentido mencionó que dada la estructura de las corporaciones con diferentes competencias habría que identificar cuáles son las funciones de cada autoridad que participó en el ataque para así identificar si hay o no responsabilidad.

Tras la apertura de la sesión por parte de Genáro Góngora Pimentel, el ministro Sergio Valls dijo que no se puede imputar a quienes dieron las órdenes desde el más alto mando, porque las responsabilidades se van delegando en una cadena, por lo que, dijo, las violaciones no se derivaron de una estrategia estatal ni de las órdenes de los altos mandos de gobierno, sino de la conducta inadecuada de algunos elementos en el terreno.

Por su parte, Sergio Aguirre Anguiano, quien la víspera negó que haya habido violaciones graves en los hechos ocurridos en 2006, dijo este miércoles que los ministros no son francotiradores de funcionarios y burócratas y se le hace imcomprensible y hasta un exceso darle una responsabilidad directa a algunos mandos.

Mañana jueves, el pleno de la Suprema Corte continuará el análisis del caso. Antes de concluir la sesión vespertina, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia destacó que la discusión estará centrada, luego de determinarse que sí hubo violaciones graves a las garantías individuales durante esos operativos, en determinar qué autoridades o agentes de la autoridad produjeron tales hechos y quiénes, pudiendo evitarlo por razones de competencia, de ejercicio de mando y de presencia en el momento y lugar adecuados, pudieron evitarlos y no lo hicieron.

martes, 10 de febrero de 2009

A 50 Años de la Revolución Cubana

El Embajador de Cuba en México nos habla de lo que ha significado estos 50 años de Revolución Cubana.

Entrevistas a integrantes del FPDT al término de la sesión de la SCJN.

Al término de la sesión vespertina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se analizaba la violación a los Derechos Humanos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 se realizó un breve mitin afuera del edificio sede de esta Institución, he aquí la parte final de este.

Así mismo, Trinidad y Damián, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y el segundo, además, miembro del equipo jurídico de la misma organización nos concedieron interesantes entrevistas.

Mitin


Entrevista Trinidad


Entrevista Damián
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MARZO:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar."
"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va."
"Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso."
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año."
"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" Antonio Machado. Poeta español
M A R Z O
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/