VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 20 de febrero de 2010

ANTECEDENTES ACERCA DE LA DEMANDA DE QUE SEAN EXTENDIDAS MEDIDAS CAUTELARES AL CAMPESINO ECOLOGISTA JAVIER TORRES CRUZ Y A SU FAMILIA

ANTECEDENTES ACERCA DE LA DEMANDA DE QUE SEAN EXTENDIDAS MEDIDAS CAUTELARES AL CAMPESINO ECOLOGISTA JAVIER TORRES CRUZ Y A SU FAMILIA DE LA COMUNIDAD DE LA MORENA, MUNICIPIO DE PETATLAN, GUERRERO.

Cómo ha sido de conocimiento público, a raíz de que el campesino ecologista Javier Torres Cruz , -agobiado por las constantes amenazas, agresiones y el asesinato de algunos de sus familiares por despojarlos de su tierra, decidió interponer una demanda penal contra Rogaciano Alba Alvarez, conocido cacique de la Sierra de Petatlán, por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, la seguridad de el mismo y su familia ha sido amenazada y cada vez es más frágil, especialmente después de su secuestro e intento de desaparición en diciembre del 2008.

Debido a lo anterior, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad solicitó vía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el pasado 21 de diciembre del 2008, que les fueran otorgadas medidas cautelares a Javier Torres Cruz y su familia, sin embargo los gobiernos federal y estatal habían venido obstaculizando su autorización argumentando que era necesario que Javier Torres se presentara a declarar ante los ministerios públicos de Azueta o Petatlán, lo cual resulta preocupante e indignante pues a sabiendas del riesgo que significa para la familia Torres salir de su comunidad, la propia autoridad trataba de propiciar una situación de indefensión y riesgo que la familia Torres y las organizaciones solidarias con ella no podíamos permitir.

Es necesario señalar que a finales del mes de julio, la familia Torres fue requerida de manera insistente e incluso amenazante por parte de las autoridades judiciales del Distrito de Azueta, ante lo cual Javier Torres tomó la decisión de comunicarse directamente con el Fiscal Especializado para la Protección de los Derechos Humanos del la PGJE, Saavedra Flores para expresarle que solo declararía en condiciones de seguridad en su propia comunidad de La Morena, sin la presencia de ningún tipo de cuerpos policiacos y la asistencia de las organizaciones sociales de su confianza.
De ésta manera, el pasado viernes 7 de agosto a solicitud de Javier Torres Cruz nos presentamos a La Morena. Municipio de Petatlán. Guerrero, miembros del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. y del Taller de Desarrollo Comunitario A.C. con el fin de dar acompañamiento en términos de la coadyuvancia del caso, debido a que el Titular del Ministerio Público de Azueta de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero se presentó para tomarle su declaración ministerial sobre la Averiguación Previa AZUE/PETA/111/2008 y las medidas cautelares solicitadas de manera específica.

Consideramos que entre los motivos que obligaron al Ministerio Público a tomar la declaración de Javier Torres Cruz en La Morena, están las diversas peticiones realizadas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos desde al año pasado a la fecha sobre el otorgamiento de las medidas cautelares, la amplia solidaridad de organizaciones y movimientos sociales de Guerrero, la denuncia de su caso en el periódico Washintong Post junto con los hechos ocurridos recientemente en las comunidades del Puerto de Las Ollas y Las Palancas en junio, sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por el ejército mexicano y el riesgo para el gobierno mexicano de que les sean retenidos los recursos económicos de la Ia intervencionista iniciativa Mérida a México por violaciones a los derechos humanos cometidos por el estado mexicano en particular por el ejército y la policía federal.

Las Medidas Cautelares solicitadas por Javier Torres Cruz y su familia, son las siguientes:

PRIMERA.- Que a la comunidad de La Morena no suba ningún tipo de Policía ni el ejército, porque cuando el ejército se presenta en estos lugares Rogaciano Alva Álvarez aprovecha para mandar a sus pistoleros vestidos de soldados para que nos mate. Ya ha habido otras ocasiones que han matado a familiares los pistoleros de Rogaciano vestidos de soldado.

SEGUNDA.- Otra medida de protección que queremos: En lugar que seamos perseguidos por la policía y por el ejército, se nos brinde un apoyo, que cuando salgamos a Petatlán o cualquier parte del país no seamos señalados como personas delincuentes porque nosotros somos gente campesina, servidores sociales que pertenecemos a una organización ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

TERCERA.- La protección que solicito es primeramente para mi persona y para mi familia, para mis padres: Narciso Torres Rosas, Martha Cruz, Marta Elba Cruz Márquez, y para mis hermanos y hermanas de nombres: Felipe Torres Cruz, Alejandro Torres Cruz, Alberto Torres Cruz, Narciso Torres Cruz, Pedro Torres Cruz y mis hermanas Macaria Torres Cruz, Marcelina Torres Cruz, María Torres Cruz, Elvia Torres Cruz, Francisca Torres Cruz, Teresa Torres Cruz y Agustina Torres Cruz y mis tíos Domingo Torres Rojas, Micaela Torres Rojas, Luciano Torres Rojas, Adolfo Torres Rojas y de mi abuelo Anselmo Torres Quiroz; y mis primos Javier Bahena Ortiz, su hijo Filimón Bahena Torres, Francisco Javier Bahena Torres y su mamá María Salome Torres Rosas.

CUARTA.- También queremos que en caso de emergencia alguna corporación de gobierno nos apoye para un traslado.

QUINTA.- También queremos pedir atención médica para la familia y para mí.”

SEXTA.- Quiero solicitar que las organizaciones Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y la organización Taller de Desarrollo Comunitario estén coadyuvando con la investigación del caso y también la Comisión Interamericana se mantenga informada del caso, de los avances del caso.

SEPTIMA.- Como medida de protección, queremos que esta investigación, llegue hasta donde tenga que llegar, que no sea un caso en expediente nada más.

OCTAVA.- Que el curso legal de la denuncia que Javier Torres Cruz, presentó en contra del C. Rogaciano Alba Álvarez, por el delito de homicidio cometido en contra de la Lic. Digna Ochoa y Plácido, siga su curso procesal conforme a derecho; asimismo, la denuncia que posteriormente exhibió en relación a los homicidios de sus familiares, pues consideramos que estos delitos se derivan de la primer denuncia señalada por el homicidio de la Lic. Digna Ochoa y Plácido.

NOVENA.- Que la querella presentada ante esta autoridad, se investigue conforme a derecho, observando los principios de imparcialidad e inmediatez. Y se sancione a los responsables de dichos actos cometidos contra su persona

DECIMA.- Se cumplan con las medidas de seguridad solicitadas en relación al respeto a la comunidad de la Morena por parte de las fuerzas armadas y policías de los tres niveles de la federación; así como de una distancia de 15 kilómetros a la redonda mínima, la cual permita una vida comunitaria tranquila y segura, logrando así un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

DECIMA PRIMERA.- Que se le proporcioneN los medios de comunicación adecuada y segura como la telefonía satelital para su beneficio y protección personal y familiar, así como de las vías terrestres cercanas a la comunidad antes citada (puente y reparación del camino) para su libre tránsito; además se realice la introducción del servicio de energía eléctrica.

DÉCIMA SEGUNDA.- Con fundamento en el artículo 20, apartado C fracción V, segundo párrafo de nuestra Carta Magna: No le sea requerido al querellante para que se presente ante cualquier autoridad civil o militar, o de cualquier índole, para ratificar, promover o realizar cualquier diligencia o actuación necesaria para el desarrollo legal de la presente; permitiendo en su caso realizar todas las acciones requeridas por medio de los coadyuvantes ya mencionados en la presente indagatoria.

DÉCIMA TERCERA.- Se les proporcionen facilidades a Javier Torres Cruz y familiares, para obtener sus documentos de identidad que les fueron sustraídos de sus hogares por elementos del 19 batallón del ejército mexicano, con sede en Petatlán, Guerrero.

DÉCIMA CUARTA.- Solicitamos, copias certificadas de la presente diligencia, tanto para el querellante, como para la coadyuvancia.

DECIMA QUINTA.- Tener por autorizada a las personas que se mencionan para los fines que se indican.

Exigimos a las autoridades estatales y federales que sean atendidas cabalmente estas peticiones que ha presentado Javier Torres Cruz para el y para su familia, que se de cauce legal a la demanda en contra de Rogaciano Alba Alvarez y se castigue a los culpables del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, que regrese el Ejército Mexicano a sus cuarteles y cumpla exclusivamente con sus funciones marcadas en la constitución y dejen de ser agredidas y hostigadas las comunidades indigenas y mestizas de la Sierra y La Montaña de Guerrero.

Estamos ciertos que solo con una gran movilización social de las organizaciones estatales y nacionales y la presión internacional que ésta logre generar, la autoridad se verá obligada a responder a la petición del caso, que las instituciones públicas de derechos humanos estatal y federal se encuentran atadas de manos y sumisas ante las decisiones de gobierno de no actuar en contra de las violaciones a derechos humanos cometidas por el ejército y el ejército no está dispuesto a perder su coto de poder de utilizar la justicia militar para defenderse.

Esperamos que las medidas cautelares solicitadas sean cumplidas de manera integra por parte de las autoridades encargadas de otorgarlas, estaremos al pendiente de la respuesta y les mantendremos informados.


ANTECEDENTES DEL CASO JAVIER TORRES CRUZ

Javier Torres Cruz pertenece a la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán.

El 19 de septiembre del 2007 Javier Torres Cruz y su tío Isaías Torres denunciaron ante la PGJDF, a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido el día 19 de octubre del 2001.

El día 13 de noviembre de 2008 en la madrugada las familias de la comunidad de La Morena fueron sujetas a un operativo militar al mando del mayor Rojas Arizmendi o Rojas Méndez, con unos 100 elementos del batallón 19 de infantería en el que entraron y catearon casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz y amenazaron a las mujeres. Según los testimonios los militares llegaron en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas. Iban acompañados por civiles armados del grupo de Rogaciano Alba Álvarez.

El día 13 de noviembre a las 22:00 horas llegaron unos 30 civiles armados encapuchados quienes se metieron a las casas deshabitadas y se retiraron durante el amanecer del día 14.

El 18 de noviembre a las 17:00 horas llegaron 9 vehículos con aproximadamente 70 policías ministeriales al mando del coordinador operativo de la Costa Grande, capitán Darío de la Rosa Segura, quienes pidieron ver las casas donde habían entrado los militares. Se retiraron después de una hora.

RESUMEN DE LOS HECHOS:

Javier Torres Cruz, de 28 años, campesino, originario de la comunidad La Morena, Municipio de Petatlán, Guerrero, fue detenido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejercito, ubicado en San Luis La Loma.

Según el testimonio de Javier, los soldados lo detienen, le vendan los ojos y se lo llevan a un lugar desconocido. En la noche lo entregan a particulares, quienes lo torturan (golpes en todo el cuerpo, amenazas) y lo interrogan, entre otras cosas acerca de la denuncia interpuesta en contra de Rogaciano Alba Álvarez. Lo llevan a un lugar desconocido en el campo, donde lo tienen hasta el día 7 de diciembre. Durante todo el tiempo permanece vendado de los ojos, golpeado, no recibe alimentos ni agua y siente que lo iban a matar. El día 7 le quitan la venda (quizá pensando que ya no iba a poder moverse) y en la madrugada en un momento de descuido Javier empieza a correr y logra escapar.

Reconoce que se encontraba en la región de Coyuquilla. Es perseguido durante varios días, hasta que el día 13 de diciembre llega a la región donde vive y donde según él, no era fácil que entraran sus persecutores. Relata que lo perseguían muchas personas, que se utilizó un avión, que lo balacearon con la intención de matarlo.

El día 13 de diciembre llega a su comunidad, se mantiene escondido por razones de seguridad. Hasta el día 15 la familia da a conocer que Javier se había escapado de sus captores.

El día 20 de diciembre una Misión de Observación acude a La Morena para entrevistarse con Javier, recabar el testimonio y constatar posibles huellas de tortura. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero acompaña la misión y realiza la documentación de la situación de Javier Torres Cruz.

El día 22 de enero, a petición expresa de Javier, se realiza otra visita a la comunidad. La familia informa de que hay amenazas de muerte contra Javier y toda la familia y se teme que gente de Rogaciano Alba Álvarez y el ejército puedan actuar en contra de la familia.

El día 27 de enero informa Javier Torres Cruz, que desde el sábado 24, se encuentra en la comunidad de La Morena, Municipio de Petatlán un grupo de 25 soldados que llegaron a pie y desde entonces se mantienen acampados a 200 metros de su casa sin hablar con su familia y rondando la comunidad. Las mujeres, el maestro y los niños que están en el pueblo, se mantienen en sus casas, sin salir por el temor de que les hagan algo.

Los soldados se retiran unos días después sin dar explicaciones.

El día 5 de febrero Javier informa que La Morena ha quedado en medio de 3 puntos donde se han ubicado los soldados.

1.- En el último caserío donde llega la luz
2.- Río abajo de La Morena
3.- Arriba de Las Humedades

Cree que pueda darse una agresión de parte de Rogaciano con gente de él vestidos de militares. Se realiza nueva acción urgente por parte del CCTI para exigir el cese al hostigamiento por parte del ejército, de igual manera organizaciones sociales del estado de Guerrero denuncian los hechos y exigen el cese a los mismos.

El operativo denunciado se retira unos días después.

Hasta el momento actual se ha seguido denunciando por diversos medios la situación de inseguridad que vive Javier Torres y su familia, así como la necesidad de otorgarle medidas cautelares por parte del gobierno mexicano que garantice su integridad física y psicológica, así como de vida, para que pueda presentarse sin temor a ser nuevamente desaparecido, situación que hasta el momento se le ha negado por parte de las distintas autoridades encargadas de otorgarlas.

ACTUACIONES LEGALES:

1. Queja ante la CODDEHUM (06/12/08)
2. Denuncia penal interpuesta por la madre de Javier ante el MP por desaparición forzada (06/12/08)
3. Queja ante la CNDH (07/12/08)
4. Queja ante la SEDENA (08/12/08)
5. Demanda de Amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco, Guerrero. Con número 1684/2008-ll-B el (12/12/08)
6. Solicitud de medidas cautelares a la CIDH (junto con CEJIL) (21/12/08);(01/03/09)
7. Acciones Urgentes (AI, OMCT)
8. Respuesta a exhorto 171/2009 del Juzgado Cuarto de Distrito del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco, Guerrero de fecha 30/03/2009. Solicitando medidas cautelares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/