VISITA TAMBIEN LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA TAMBIEN LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS ETC

sábado, 8 de mayo de 2010

Genealogía de las rebeliones:Los levantamientos campesinos con Zapata, Villa y posteriores hans sido movilizados por el despojo y la apropiación de los bienes comunes,..Adolfo Gilly

Adolfo Gilly: el zapatismo quedó como el mito inspirador de cada lucha campesina e indígena
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 32

–¿Qué características de la cultura campesina le dieron fuerza al movimiento revolucionario liderado por Zapata?

–Durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX, la expansión de las relaciones capitalistas sobre el territorio de la República Mexicana condujo a una nueva oleada de despojo de las tierras de los pueblos indios en el centro y el sur, y de las tierras de los campesinos pobladores del norte. Este despojo fue amparado por el régimen de Porfirio Díaz y llevado a cabo por las haciendas azucareras en Morelos, ganaderas en el norte, cafetaleras en el sur y de diverso tipo a lo largo y lo ancho del territorio, a medida que se expandían la red ferroviaria, la circulación monetaria, la moderna explotación de los yacimientos minerales y el comercio exterior.

Como en toda la historia del capital, hasta hoy, el despojo y la apropiación de los bienes comunes fue uno de los sustentos de esa expansión.

Los pueblos de Morelos, al sur de la ciudad de México, organizaron su guerra campesina, bajo la dirección de Emiliano Zapata, sobre la base de sus relaciones comunitarias transmitidas por generaciones desde tiempo inmemorial.

Los campesinos del norte de México, en especial en los estados de Chihuahua y Durango, la organizaron sobre sus tradiciones y formas de lucha para conquistar y defender sus tierras contra las etnias indígenas, antiguas pobladoras de esas mismas tierras del norte de México y el oeste de Estados Unidos, y después contra la expansión de las haciendas y el despojo de los pueblos. Por diversos modos y razones, la herencia cultural norteña fue de autonomía de los municipios, defensa armada y control por parte de los pueblos de los bienes de uso común: bosques, praderas, ríos, aguas, montañas.

Cuando a inicios del siglo XX la división y las disputas de poder dentro de la clase dominante presentaron la ocasión propicia, el renovado asalto de los dueños del capital contra esos bienes fue resistido y combatido por los pueblos del norte y del sur recurriendo a las formas de organización transmitidas durante generaciones por la historia de cada región.

Ese entramado hereditario incluía el uso de las armas y del caballo. Los campesinos del sur encabezados por Emiliano Zapata y otros jefes locales, los del norte –muy diferentes en costumbres y modos– liderados por Francisco Villa y los dirigentes de cada pueblo crearon los dos mayores ejércitos, dirigidos por campesinos, que haya conocido la historia del continente desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

A inicios de diciembre de 1914, en el punto culminante de la movilización y de la guerra campesina, esos ejércitos –la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur– ocuparon la ciudad de México, mientras el ala liberal-burguesa de la Revolución, encabezada por Venustiano Carranza, terrateniente y ex gobernador, se replegaba al puerto de Veracruz.

Esta es una de las mayores hazañas de los campesinos y los indios en el continente, comparable –en tiempos y bajo formas muy diferentes– a la toma insurreccional de La Paz, Bolivia, en abril de 1952, y a las dos tomas de La Paz en 2003 y 2005 por los pueblos indios del Altiplano y los pobladores y trabajadores de El Alto y de las minas.
–¿Cuál es el lugar del zapatismo agrario en el proceso revolucionario con respecto a otros movimientos? LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos.

Twittear

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA; PROXIMAS SESIONES de los MIERCOLES: 2012 6 de junio: Sucumbios: Historia de una infamia 30 mayo: La Izquierda en nuestra America, ¿Avance o Retroceso? con Carlos Prigollini, Clemencia Correa, Tatiana Coll,y Movimiento de Solidaridad Nuestra America Presentacioón de libro 23 mayo: Inequidad en contienda electoral, con Dr Pablo Moctezuma B, analista politico, historiador 16 Mayo: Banda Ancha, Ciudades Digiales y empleo México Digital, con Ing Carlos Luna 09 Mayo; Estrategias de la Sociedad Civil para combatir el crimen Organizado, video y conferencia, Dr. Leo Gabriel, antropologo y periodista austriaco 25 abril:Medio ambiente, cambio climatico y desastres ambientales: Giancarlo Delgado CEIICH UNAM, Miguel Valencia de Ecocomunidades
y el Colectivo japonés Mononoke 28 marzo: Creacionismo y evolucientismo en tiempos de elecciones, Dra Liliana Fort, Catedrática de la UAM-A
7 marzo: Presentación de Libro: "Historias que Dios no hubiera escrito", Palestina, de Alejandro Almazan y Oscar Camacho
1o Febrero: "Política cultural y participación ciudadana: Redes de Cooperacion Social" con Isaac De los Reyes Martorell, Gestor cultural de origen catalán. Fundador de CANEK – Observatorio Cultural y de la Incubadora de empresas y cooperativas culturales 25 Enero: "Juntos y Revueltos: La Reforma Constitucional, el Papa, y la Elecciones del 2012" Dr Elio Masferrer, especialista internacional en antropología politica y religiones
¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Pidenos los videos! De CUALQUIER SESION o toda la lista, incluyendo peliculas y documentales a este correo videoamlo.patricia@gmail.com, CITA todos los MIERCOLES: ALVARO OBREGON 240,"MERCURIO" METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA 19.00HRS ENTRADA LIBRE ¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS! Twitter: http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/
 
Licencia Creative Commons
Conferencias en audio y videos por Brujula Metropolitana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.