VISITA TAMBIEN LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA TAMBIEN LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS ETC

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cruzando fronteras:

Las mujeres queremos cambiar el mundo. Queremos uno en el que todas cabemos completas y creadoras.
La participación de las mujeres es imprescindible a nivel mundial en la construccion de un nuevo mundo…en donde quepan todos los mundos. Pero la participación tiene que ampliarse para incluirnos en todos los niveles de organización y decisión.
Los movimientos de mujeres -- abajo y a la izquierda -- mundiales: El movimiento de mujeres del siglo XXI, parece haber tomado la ruta de la apropiación de la ciudadania plena colocandose como sujeto del porvenir. Experiencia, visiones y propuestas de quienes tienen en comun su decisión de luchar contra el neoliberalismo (sistema mundo como diria Wallerstein) y fraguar la eu-topia de un mundo diferente...
..El feminismo no es feminismo auténtico si no cuestiona las estructuras sociales, históricas y políticas en las que estamos inmersos. Si no va de la mano con una transformación de la sociedad, (como se dice en el Foro Social Mundial,) es un feminismo parcial, incompleto.." Sylvia Marcos
¿Las cuestiones de género son un asunto que solo compete a las mujeres? ¿Cuales son los retos y pespectivas? ¿Quieres saber mas? Ven a platicar con una de las personalidades mas relevante en la investigación,análisis, crítica y propuestas sobre el feminismo a nivel mundial: La Dra Marcos. y con sus invitados Te esperamos!


 El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
te invita
este Miercoles 22 de septiembre a las 19:00hrs
a una plática y presentación del libro de la
DRA SYLVIA MARCOS
Sylvia-en-Ecuador
 Integrante del Consejo editorial de Cuadernos Feministas. Activa participante del movimiento feminista en México y los Estados Unidos por más de 30 años. Impulsora de la revisión en el campo de la epistemología crítica feminista, las religiones mesoamericanas, y las mujeres en los movimientos indígenas, así como defensora de una hermenéutica, teoría y práctica antihegemónica feminista.
 "Cruzando Fronteras. Mujeres indígenas y feminismos. 
Abajo y a la izquierda" .
El concepto de genero, acunado por las feministas el siglo pasado, esta relacionado con la puesta en evidencia de relaciones de dominio y desigualdad estructural entre los sexos-independientemente de cómo el cuerpo y el sexo sea percibido y definido desde los diversos universos culturales. Estas manifestaciones de dominio, alcanzan todas las esferas de la vida social, politica y cotidiana de tal forma que su erradicación es parte de los compromisos eticos impostergables de las sociedades 
nos acompañan para comentar y presentar el libro
MARGARA MILLAN,
UNAM: Facultad de Ciencias Politicas y Sociales,
Centro de estudios Latinoamericanos
 MARIANA FABELA
Red de Feminismos Descoloniales
Instituto de Investigaciones Filosoficas UNAM
ELIO MASFERRER,
ENAH: Presidente del Secretariado Permanente de la Asociación Latinoamericana para Estudios de las Religiones (ALER). Coordinador Académico del Archivo de Historia de las Religiones y los Movimientos Sociales

Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200


Breve Curriculum de los participantes
Dra. Sylvia Marcos:  profesora visitante de la Universidad de Harvard,  en la UNAM,( Universidad Nacional Autónoma de México). Ha sido conferencista invitada en varias universidades ha impartido conferencias, cursos, seminarios y talleres: en Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia Venezuela, Trinidad y Tobago y Cuba. En Filipinas, India, Indonesia, Taiwan, Estados Unidos, Japón, Corea del sur, Canadá, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Turquía, Egipto, Jamaica, Serbia Croacia y Bosnia. Fue consultora de la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, ha participado y organizado  varios talleres con mujeres indígenas de varias regiones de México y de Sur America sobre Derechos Humanos.
Es autora de varios libros, numerosos artículos y ha publicado ampliamente sus investigaciones etnohistóricas , en el área de género, religiones mesoamericanas, epistemologías tradicionales ,sobre el Curanderismo, y sobre Derechos Humanos y Globalización.
PUBLICACIONES: “Identidades en transformación: el movimiento de mujeres indígenas y el feminismo en México” fue publicado por el CDI. En Brill, Academic Publishers, apareció su libro “Taken from the Lips: Gender and Eros in Mesoamerica”. Ahora esta siendo traducido al español para publicarse en la editorial Abya Yala, en Ecuador. El libro Dialogo y Diferencia: retos feministas a la globalización , en español,  CEIICH/UNAM, 2008, en co-edicion con el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos.
Columnista del suplemento de mujeres en  La Jornada
Dra. MARGARA MILLAN socióloga y antropóloga, Catedrática de la UNAM  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos  y  Posgrado de Estudios Latinoamericanos de esa misma Facultad,. PUBLICACIONES: "Derivas de un cine en Femenino",  coeditora de "Ejercicios de Transdisciplina y Cartografías del Feminismo Mexicano", "Las mujeres tienen derechos". "Interpretaciones de la Ley revolucionaria de Mujeres del EZLN en una comunidad tojolabal neozapatista, en Valladares, Laura, et al: Politica, etnicidad e inclusion digital en los albores del milenio, 2007, UAM Iztapalapa y Editorial Porrua, “Situando/sitiando a la Nación: horizontes de visibilidad de las mujeres indígenas en disputa por la nación” en debate Feminista, Vol 33, abril 2006, co-autora de: “Neozapatismo y movimiento de los sin tierra; reto latinoamericano al neoliberalismo”
Dr. ELIO MASFERRER: Doctor en Antropología, especialista internacional en Religiones, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, Ha participado en congresos y dictado conferencias y cursos en instituciones de educación superior en Alemania Federal, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay. PUBLICACIONES Tiene más de 85 publicaciones en editoriales y revistas especializadas.
MARIANA FABELA: Red de Feminismos Descoloniales, Instituto de Investigaciones Filosoficas UNAM

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos.

Twittear

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA; PROXIMAS SESIONES de los MIERCOLES: 2012 6 de junio: Sucumbios: Historia de una infamia 30 mayo: La Izquierda en nuestra America, ¿Avance o Retroceso? con Carlos Prigollini, Clemencia Correa, Tatiana Coll,y Movimiento de Solidaridad Nuestra America Presentacioón de libro 23 mayo: Inequidad en contienda electoral, con Dr Pablo Moctezuma B, analista politico, historiador 16 Mayo: Banda Ancha, Ciudades Digiales y empleo México Digital, con Ing Carlos Luna 09 Mayo; Estrategias de la Sociedad Civil para combatir el crimen Organizado, video y conferencia, Dr. Leo Gabriel, antropologo y periodista austriaco 25 abril:Medio ambiente, cambio climatico y desastres ambientales: Giancarlo Delgado CEIICH UNAM, Miguel Valencia de Ecocomunidades
y el Colectivo japonés Mononoke 28 marzo: Creacionismo y evolucientismo en tiempos de elecciones, Dra Liliana Fort, Catedrática de la UAM-A
7 marzo: Presentación de Libro: "Historias que Dios no hubiera escrito", Palestina, de Alejandro Almazan y Oscar Camacho
1o Febrero: "Política cultural y participación ciudadana: Redes de Cooperacion Social" con Isaac De los Reyes Martorell, Gestor cultural de origen catalán. Fundador de CANEK – Observatorio Cultural y de la Incubadora de empresas y cooperativas culturales 25 Enero: "Juntos y Revueltos: La Reforma Constitucional, el Papa, y la Elecciones del 2012" Dr Elio Masferrer, especialista internacional en antropología politica y religiones
¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Pidenos los videos! De CUALQUIER SESION o toda la lista, incluyendo peliculas y documentales a este correo videoamlo.patricia@gmail.com, CITA todos los MIERCOLES: ALVARO OBREGON 240,"MERCURIO" METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA 19.00HRS ENTRADA LIBRE ¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS! Twitter: http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/
 
Licencia Creative Commons
Conferencias en audio y videos por Brujula Metropolitana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.