Investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un exoplaneta que orbita la estrella Upsilon Andrómeda, a una distancia de 44 años luz de la Tierra.
La UNAM informó que conforme a la nomenclatura internacional el exoplaneta fue denominado Upsilon Andrómeda-e (ups And-e), se ubica a 10 grados al este de la Galaxia Andrómeda, donde se distingue como una estrella de color amarillento.
El exoplaneta tiene una elevada similitud con Júpiter y comparte con el astro más grande del sistema solar características como su gran tamaño, contenido gaseoso, masa (1.06 veces la de Júpiter), radio e incluso el tiempo que consume en dar la vuelta sobre la órbita de su estrella, explicó el astrónomo Salvador Curiel Ramírez.
El exoplaneta es del tipo F8V y se parece al sol en edad, unos 5 mil millones de años, su temperatura es de alrededor de 6 mil 100 grados contra los 5 mil 500 grados del sol.
El descubrimiento aparecerá en la edición del mes próximo en la revista Astronomy and Astrophysics, en el artículo "A fourth planet orbiting Upsilon Andromedae".
Fuente: Agencias