VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 31 de marzo de 2010

LA GUERRA DE LA PROPAGANDA

En las elecciones presidenciales de 2006, calderón generó una campaña de odio (de contraste, le llamaron) para crear la percepción de que el peje constituía “un peligro para méxico”. Para perpetrar ese crimen, el panismo fascista contrató a propagandistas como el español Antonio solá y el gringo dick morris. Esa campaña de odio polarizó al país, dividió a los mexicanos y contribuyó a la crisis política actual.

La percepción de que ahora tanto se lamenta calderón le sirvió a sus oscuros propósitos en ese entonces para espantar a los pusilánimes que identificaron a López obrador con el anticristo.

Después, para legitimar su delincuencial ascenso, calderón creó la percepción de que el crimen organizado constituía el enemigo a vencer, aun cuando en su campaña ese motivo nunca fue su prioridad. En resumen, a través de manipular la percepción, primero contra amlo, después para inflar la inseguridad, el enano desató en la imagen y en la realidad, una tormenta que ahora lo está ahogando.

Se queja ahora calderón de que otros países son más violentos que México, y que en el país se distorsiona la realidad. Pero él contribuyó a esa distorsión al basar su legitimidad en el empleo indiscriminado de la fuerza y la violencia, acrecentando la figura del crimen organizado a niveles exagerados.

Para estos momentos, propagandistas del régimen como Aguilar camín, gómez leyva, et al, intentan ajustar a su auténtica dimensión el fenómeno de la violencia. Estudios interesantes como el del salinista fernando gonzález montalbo (“homicidios en México”) pasaron desapercibidos porque este autor pretendió utilizar su investigación para motivos políticos en apoyo al sistema; este análisis se lanzó en mal momento, cuando la alarma social por la violencia impediría aceptar acríticamente toda intención de atajar la percepción social, ya manipulada de origen por el régimen para tratar de obtener respaldo a la cretina estrategia calderonista de legitimarse con el uso indiscriminado de la violencia oficial.

De modo patético, los apologistas del régimen tratan de demostrar que los muertos no son tantos, que en otros lugares se asesina más. El análisis de casos concretos podría arrojar luz sobre un fenómeno tan complejo como la violencia homicida.

Véase el caso de la violencia homicida en marzo de 2010 en baja california. De acuerdo a un seguimiento periodístico sobre muertes por agresión, en el estado se cometieron 72 homicidios en marzo. Clasificados por causa probable, el 63% de esas muertes están ligadas al crimen organizado; 32% se deben a motivos personales, 3% a disputas en los niveles inferiores en la cadena de distribución de drogas, y un 2% se debieron a delincuencia común.

Una clasificación aproximada como la anterior tiene motivos académicos, de investigación escolar. Y sin embargo, cuando una autoridad como calderón desciende a ese nivel de detalle y justificación, entonces el debate sobre la percepción ya lo ha perdido el sistema. El que la autoridad se vea obligada a invocar ese tipo de justificaciones, números, cifras y estadísticas, constituye la prueba más palpable de la derrota propagandística del régimen en toda la línea. ¿dónde están solá y dick morris, ahora que el régimen tanta necesidad tiene de ellos?

RESISTENCIA SOCIAL
Resistentelibertario

DE: RESISTENCIA SOCIAL

Además de institucionalizar la violencia y la inseguridad en México, el criminal calderón tiene responsabilidad por la debacle económica, un frente del cual no deberíamos desentendernos pues junto con la criminalidad desatada por la guerra personal del mono éste, agudizará la insoportable situación que padeceremos por mucho tiempo.

Para comprender la gravedad de la crisis económica, basta interpretar en sentido contrario las expectativas baratas con que nos satura la propaganda calderonista para intentar convencernos de que todo va bien.

Con leer la sección financiera en periódicos afines a la derecha (reforma) o neutrales (el universal, el financiero) podemos constatar que incluso los aliados naturales del calderonismo desconfían de las mentiras propagandísticas del régimen; es decir, cuando los propios simpatizantes del régimen lo critican, nadie puede negar el auténtico derrumbe de las expectativas del desgobierno calderonista.

El 26 de enero, el financiero reproducía un cable de notimex, con aseveraciones de josé ángel gurría, comentando el crecimiento económico insuficiente para impulsar el despegue mexicano. “El gran problema que vamos a ver es que el crecimiento futuro de los países grandes de la OCDE, estados unidos, japón, europa, es que tendrá una recuperación modesta en 2011, 2010, pero además se va a mantener modesta durante los próximos cinco o seis años. Eso quiere decir que los países como México vamos a tener que hacer un esfuerzo especial para poder generar fuentes de crecimiento…”.

Guillermo ortiz (alguien a quien ninguna credencial pejista se le puede atribuir), al hablar de expectativas de crecimiento para el país en 2010, decía: “en el caso de méxico vamos a tener un rebote cíclico. Desde mi punto de vista el crecimiento puede ser incluso mayor (o menor, añadiría yo) dependiendo de lo que ocurre en Estados Unidos" (véase reforma, 27 de enero).

Sobre el mismo tema, la reportera clara zepeda de el financiero citaba a un experto el 27 de enero: “la economía mexicana registrará un rebote cíclico que le permitirá crecer 5.1 por ciento este año, pero en el mediano plazo nuestra actividad productiva no podrá sostener esa tasa de aumento, afirmó roberto melzi, director de estrategia de investigación económica de barclays capital méxico”.

Una perspectiva similar la anticipaba el ex subgobernador del banco de méxico, everardo elizondo: “… el jalón de demanda originado en estados unidos continuará favoreciendo la reactivación de la economía mexicana, pero difícilmente servirá para acelerar el crecimiento más allá del anémico 2 ó 3 % al que nos hemos acostumbrado. México presentará números positivos en 2010, pero nada más".

Samuel garcía en milenio desmontaba la falsa recuperación calderonista: “… perdón por las malas noticias. Pero crecer a 5 por ciento es —hasta ahora— sólo un asunto pasajero motivado por la grave caída del año pasado y nada más” (19 de febrero).

Si seguimos esperando que nos arrastre el empuje de la economía norteamericana, leamos lo consignado el 28 de enero en reforma, citando al wall street journal sobre el foro de davos: “la recuperación económica mundial podría perder ritmo este año, lo que frustra las esperanzas de un escape rápido de la profunda recesión que ha golpeado las economías desarrolladas, indicaron economistas e inversionistas en la reunión anual del foro económico mundial en este centro de esquí suizo”.

El 3 de febrero, incluso el doctor en economía por la universidad de chicago (cuna del monetarismo, fase inferior del neoliberalismo), mauricio gonzález advertía en el diario reforma que “las mayores dudas respecto al crecimiento económico están en la debilidad del mercado interno mexicano. A la economía nacional le falta combustible -por la debilidad del empleo y del poder de compra de los salarios- y por la caída de la inversión productiva, y no queda claro que esto vaya a componerse pronto y con fuerza”.

En contra del optimismo oficial, el 22 de marzo podíamos leer a enrique quintana en el diario reforma: “… no quiero ser aguafiestas, pero, por favor, si vamos tan bien, ¿entonces para qué diablos se promueve una reforma laboral? Conozco a los funcionarios y sé que no son nada tontos. Seguramente su jefe (calderón) los puso a argumentar lo que es totalmente endeble y al final el efecto resultó contraproducente, por lo menos entre los que perciben la economía en el día día de la mayoría de la población. La realidad, por más que se le quiera disfrazar, va a acabar imponiéndose. Y desafortunadamente, está lejos del país de las maravillas del que nos quieren convencer".

También en contra del optimismo económico del gobierno, alejandro villagómez, del cide, escribe en el universal el 31 de marzo: “No obstante, el punto central es si esta recuperación será sostenida, y esto no puede asegurarse en estos momentos. En cambio, sí sabemos de diversos riesgos latentes que pueden provocar una reversión en la actual recuperación (…) En suma, no podemos negar que la economía ha entrado a una fase de recuperación. Los hechos así lo confirman. Pero esta reactivación está aún lejos de considerarse como sólida y sostenida, y aún existen serios riesgos que en cualquier momento pueden provocar un paro en este proceso”.

El régimen (más bien, el espurio) se halla tan desesperado y sin capacidad de reflexión para comprender que sus mentiras se le seguirán revirtiendo en el futuro, para su desgracia y la nuestra.

Se suspende la reunion de Brujula Metropolitana para hoy miercoles 31, proxima sesion 7 abril, 19hrs

Estimados Compañeros de Brujula,
Les avisamos que por causas ajenas a nuestra organización, nos vemos en la necesidad de suspender por esta ocasión la reunión programada para el día miercoles 31 de marzo a la cual les habia hecho llegar la invitación correspondiente.
"Mercurio" el lugar de donde nos reunimos se encuentra imposibilitado de recibirnos en esta ocasión, por lo cual nos vemos el dia 7 de abril con La Mtra Edna Orozco con el tema de Historia- Mexico, Periodo revolucionario,

mientras les dejo  otros articulos que espero sean de su interes

¡¡¡¡++NUEVO!!!!   CLICK PARA BAJARLO Y COMPARTIR DOWNLOAD O TAMBIEN ESTA EN EL BLOG DE BRUJULA EN LA SECCION DE DOCUMENTOS DE LAS PLATICAS Y OTROS DE BRUJULA ( SECCION DERECHA, ABAJO DEL CARTON DE ROCHA "CALDERON Y SU CONSTITUCION") aqui:
MEXICO NO ES UN PAIS PETROLERO    importante circularlo!!!!
Documento Del Ing. RAFAEL DE CELIS, Grupo Ingenieros PEMEX Constitución del 17

Pemex con pérdidas, empresas petroleras privadas con utilidades. Dejó de ser la 3a mas importante por produccion rebasada por Exxon y BP
nota del Economista del Lunes 29 marzo

La violencia y el crecimiento de la economia, video con Julio Boltvinik

breve entrevista al Dr Julio Boltvinik
Fundamentalismo Americano   video       COPIAR Y PEGAR 
http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-5065487973352436939


Mañana es el año 2000 de Jean Gaston Bardet,
habla sobre la historia del dinero y credito y sus repercusiones en la economia, escrito en 1950 y se puede considerar Profetico!

Desmantelar la economía criminal, regresar el ejército a los cuarteles y recuperar la soberanía y dignidad del país   del Dr. Alberto Montoya Martín del Campo

Reconociendome en las Otras  
Taller para Mujeres  impartido por Sara Lovera para Brujula y el circulo Jaime Sabines

Pistoleros despojan de sus vehículos a conductores en autopista del Sol,en el kilómetro 251 del carril Sur–Norte de la autopista, a la altura del punto conocido como Los Túneles,

Pistoleros despojan de sus vehículos a conductores en autopista del Sol
La Redacción
Proceso
MEXICO, D.F., 30 de marzo (apro).- Sujetos armados despojaron de sus vehículos a dos conductores que circulaban sobre la autopista del Sol, la madrugada de este lunes.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, difundido hoy, cerca de las 00:35 horas de ayer, se recibió un reporte, en el sentido de que, en el kilómetro 251 del carril Sur–Norte de la autopista, a la altura del punto conocido como Los Túneles, un grupo de hombres armados a bordo de varias camionetas de reciente modelo detenían a los viajeros que transitaban por la carretera.

Al lugar llegó un grupo de agentes de la Policía Estatal, los cuales encontraron a una mujer identificada como Leticia Villagrama López, de 33 años de edad, quien denunció que fue despojada de su camioneta Ford, tipo Lincoln, negra, con placas de circulación del estado de Jalisco.

En el lugar, los efectivos policíacos fueron abordados por Luis Romero Neri, quien también reportó el robo de una camioneta Ford, tipo Lobo, y de 10 mil pesos en efectivo.

El reporte indica que los asaltantes dejaron abandonada una camioneta Suzuki, con reporte de robo.

Por otra parte, esta madrugada fue ejecutado a tiros un joven indígena en la región de La Montaña, en Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Zapotitlán, donde cerca de las cinco de la madrugada fue reportado el hallazgo de un hombre acribillado en las inmediaciones de un camino de terracería que comunica a la cabecera municipal y el poblado de Piedra Ancha.

La víctima fue identificada como Javier Linares Lito, de 16 años de edad, quien presentaba múltiples impactos de arma de fuego. (Con información de Ezequiel Flores Contreras)

El Congreso de la Unión tiene congelados miles de temas que amplían los derechos de la sociedad, mejoran sus mecanismos de protección y propician la evolución de la responsabilidad de los políticos.

Inacción legislativa afecta a ciudadanos
Leticia Robles De La Ros

La falta de actividades regulares en materia legislativa en el Congreso de la Unión tiene congelados miles de temas que amplían los derechos de la sociedad, mejoran sus mecanismos de protección y propician la evolución de la responsabilidad de los políticos.

Aunque el arribo de la pluralidad del Congreso de la Unión permitió al país una mayor productividad legislativa, al grado que en los últimos 20 años se aprobaron más reformas constitucionales que en los 73 años anteriores, pues 40 por ciento de los cambios a la Carta Magna se procesaron entre 1988 y este año, en materia de leyes secundarias, sin embargo, el rezago es innegable.

Tan sólo en los tres últimos años, la inactividad legislativa en la Cámara de Diputados dejó a la mitad leyes y reformas que aprobó el Senado, y con ello frenó temas como el castigo a los directivos de escuelas que obliguen a los niños a pagar cuotas escolares o la sanción a los legisladores que incurran en conflicto de intereses o se dejen comprar por cabilderos.

Otros temas son la creación de la Ley General de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable; el derecho de iniciativa preferencial al Presidente de la República; el combate contra la obesidad infantil; castigos a centros públicos de internet que permitan uso de espacios virtuales pornográficos y la condonación del peaje al usuario cuando una autopista concesionada esté dañada o sus casetas dilaten el proceso de cobro.

Desde septiembre de 2006 a la fecha, el Senado impuso un récord de productividad al procesar 52 por ciento de los temas que le correspondieron, frente a 37 por ciento registrado por la Cámara de Diputados; sin embargo, los senadores no están exentos del incumplimiento de sus ofrecimientos legislativos, admitidos públicamente incluso en los reportes de fin y arranque de los periodos ordinarios de sesiones por la Junta de Coordinación Política.

Así, con todo y que son los senadores más productivos en la historia de Xicoténcatl, tienen en el olvido promesas como la ley del derecho de réplica, la ley para regular las pensiones de los ex Presidentes de la República y la regulación de la publicidad gubernamental.

Pero además, exactamente hace un año, el Senado se comprometió a trabajar,junto con diputados

Oración para tiempos de violencia:

“San Timoteo, protégeme del tiroteo; 
San Antón, cuídame del levantón
San Efrén, que no me toque retén;
Santa Librada, que no me alcance granada ni rafagueada;
Santa Lucía, que no me asalte la policía; 
San Nicanor ocúltame del secuestrador (y también del procurador); 
Santa Constanza, que no me toque matanza; 
San Primitivo, sálvame del cuerno de chivo”. 
Amén.

Dice Calderon que hay un problema de “percepción”,sobre la violencia, es mayor que la realidad, por eso anda circulando entre los correos esta oración ahi la dejo . Para ver que opinas

martes, 30 de marzo de 2010

Profeco multa a Genomma Lab por publicidad La empresa deberá pagar 2.5 millones de pesos y retirar de la televisión la propaganda del shampoo Ma Evans Color Infinito, por ser engañosa

Ramiro Alonso/El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Martes 30 de marzo de 2010 
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a la empresa Genomma Lab con 2.5 millones de pesos por difundir publicidad falsa de su producto Shampoo Ma Evans Color Infinito, y ordenó a la compañía retirar la publicidad de televisión abierta.
De acuerdo con el organismo, la publicidad del shampoo afirma que el producto es pionero en regeneración capilar, ayuda a fortalecer las fibras capilares para evitar que se caiga el cabello, así como mantener la intensidad de un tinte hasta tres veces más tiempo a través de un ingrediente denominado Capilar Protect.
"Sin embargo, todo lo anterior no fue demostrado ante la Profeco, a pesar de que se requirió a Genomma Lab los sustentos técnicos y científicos para hacer estas afirmaciones", según el informe.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor informó que el caso de Genomma Lab se consideró particularmente grave, debido a que la campaña del producto en cuestión se basó en afirmaciones falsas y denigró otros productos utilizados comúnmente por los consumidores.
Genomma Lab es una de las empresas de mayor crecimiento en la industria de productos farmacéuticos, OTC y productos para el cuidado personal en México, al final del cuarto trimestre la empresa reportó ventas por mil 666.3 millones de pesos, así como un Ebitda de 493.34 millones de pesos.
Lo anterior, equivale a crecimientos de 125.7% y 123.1% en ventas y Ebitda, respectivamente, de acuerdo con analistas de IXE Grupo Financiero.
El crecimiento acumulado para el 2009 resultó de 68.0% en ventas y 63.0% en Ebitda, de acuerdo con los analistas.
elc
-----------
NO CREAS TODO LO QUE DICEN EN LA TV Y MEDIOS, COMPRUEBA ANTES
NO AL CONSUMISMO, TODO ES NEGOCIO Y TECNICAS MERCADOLOGICAS

LEE AQUI MAS SOBRE GENOMMA

Los siete pecados capitales: en la iglesia, Juean Succar Kuri, pederastas,: los moneros, Helguera, Fisgon, Hernandez, NO te los pierdas mira los cartones!

LOS SIETE PECADOS CAPITALES
HELGUERA:
HERNANDEZ
FISGON  PETICION DE PERDON  Y   CONFLICTO EN EL VATICANO
HELGUERA
TENGAMOSLE COMPASION

Una burla el traslado de Jean Succar Kuri al penal de Cancun,

privilegiaron los intereses del pederasta.

Corcuera “era el que hacía el trabajo sucio de Marcial Maciel”: ex Legionarios Los representantes de los afectados por abusos sexuales ante la Santa Sede, acusaron al director general de los Legionarios de ser un “hipócrita y mentiroso” que no actúa bajo los principios espirituales.

-Legionarios, ya no podemos reconocer al padre Maciel como un modelo: Corcuera
Ciudad de México.- Los representantes de los afectados por abusos sexuales ante la Santa Sede, José Barba y el doctor Arturo Jurado, acusaron al director general de los Legionarios de Cristo Álvaro Corcuera de ser un hipócrita y mentiroso que no actúa bajo los principios espirituales pues cubrió todo lo que hizo Marcial Maciel.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, los denunciantes señalaron que Corcuera “es el asesino sonriente y era el que hacía el trabajo sucio de Marcial Maciel” pues es un hombre calculador que únicamente está mintiendo al decir que lamenta lo sucedido.
José Barba aseveró que están convencidos de que el padre Álvaro Corcuera está actuando de la misma manera que habría actuado Marcial Maciel.
Milenio.com con información de Radio Fórmula 
 Entrevista de Carmen Aristegui 
Marciel Macie y los Legionarios 
Reconocen las conductas reprobables de su fundador
Entrevista con Alberto Atie ex sacerdote de la arquidiocesis de México
Las respuestas de los leginarios responde muchoa mas por la presion internacional con el papa, por los casos de Irlanday con el personal que le rodea, que a un acto genuino,de conciencia de analisis, ya que es dificil aceptar  que apenas se "dan cuenta" de las conducatas del fundador , ahi estan los archivos del Vaticano y en otras partes del munco con nombre que cuentan lo que paso y nombres de muchos que todavia estan ahi, "Complicidad Silenciosa"

2a parte

CFE tiene al-menos13mil demanda -revela el ifai, centrandose en la TARIFA que se cobra en el recibo,

"Enfrenta CFE al menos 13 mil demandas, revela el IFAI

Las quejas se centran en la tarifa que se cobra en el recibo, licitaciones que ha otorgado en materia de obra pública, y adquisiciones y rescisión de contratos.

Elizabeth Velasco
Publicado: 30/03/2010 16:41

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta al menos 13 mil demandas por tres causas fundamentales: impugnación de la tarifa que se cobra en el recibo, licitaciones otorgadas por la paraestatal en materia de obra pública y adquisiciones y rescisión de contratos, según reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en el expediente 5712/09 y los que se acumulan al 5987/09.

Aunado a ello, la CFE precisó que sólo en 2009 enfrentó 7 mil juicios de nulidad o amparo presentados por empresas “medianas y grandes” que impugnan los montos de las tarifas.

En la resolución respectiva de los casos, el IFAI le ordena a CFE difundir la lista con el nombre del juzgado de distrito donde se encuentra radicado esos juicios de nulidad o especificar si están en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Con ello revoca la reserva que por 12 años había establecido la CFE sobre ese dato y otros."

Logra la máquina del Big Bang su primer gran choque de protones

Ginebra 30 Mar (Notimex).- La Física moderna dio hoy un paso histórico al lograr un gran choque de protones a velocidad jamás alcanzada en ningún acelerador de partículas del mundo, informó el director general de la CERN, Rolf Heuer.
El LHC arranca de nuevo 
fuente Muyinteresante
El acelerador de partículas LHC del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha vuelto a ponerse en marcha tras la pausa invernal del centro iniciada el pasado 16 de diciembre, que los científicos aprovecharon para hacer algunas mejoras.

Antes de su cierre técnico, el LHC había alcanzado un millón de colisiones y había acelerado haces de protones hasta niveles de energía de 2.36 teraelectronvoltios (TeV). Ahora los científicos de CERN se proponen alcanzar los 7.0 TeV para intentar recrear, durante al menos 18 meses, las condiciones que siguieron al Big Bang, e intentar explicar así cómo se originó el Universo. Un TeV es el equivalente a la energía cinética alcanzada por un mosquito en vuelo.

En el túnel de 27 kilómetros de longitud del LHC, los investigadores trataran de resolver problemas clave de la física como los relativos a la materia oscura y la energía oscura, que juntas podrían sumar el 96% del contenido del Cosmos. Aunque, sin duda, el Santo Grial actual es encontrar un componente hasta ahora teórico conocido como Bosón de Higgs (la partícula de Dios), que explicaría cómo las partículas adquieren su masa.

El Senado avalará la prórroga para el registro de celulares Acepta que en el Renaut hay situaciones que pueden corregirse

México.- El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Ángel Aguirre Rivero, anunció que alista un dictamen a favor de que se apruebe la prórroga solicitada por los diputados, para que los usuarios de teléfonos celulares puedan registrar su número, toda vez que el plazo vence el próximo 10 de abril.
Aunque reconoció que el registro que levanta la Secretaría de Gobernación no es el que ordenó el Congreso a través de reformas legales aprobadas el año pasado, Aguirre dijo que una vez que se revise la minuta de los diputados hay cosas que pueden corregirse.
Cabe señalar que los senadores y diputados aprobaron la llamada Ley Malova que se diseñó para obligar a los usuarios a registrar su número, entregando para ello documentos que permitieran comprobar su identidad, como la colocación de su huella dactilar y presentar identificación oficial, con lo que se levantará un padrón que permitiera a la autoridad detectar si algún celular era usado en delitos como el secuestro.Sin embargo, las compañías sólo registran el número a través de páginas de internet, por mensaje vía SMS o por teléfono
LEER MAS en MILENIO 

El norte, fuera de control:en un amplio arco territorial que va de Sinaloa a Tamaulipas, pasando por Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y dejan al descubierto la extrema debilidad –si no es que la ausencia– de los poderes federales, estatales y municipales.

La Jornada
La masacre de 10 niños y jóvenes perpetrada antier en el municipio duranguense de Pueblo Nuevo es el más reciente episodio de los fenómenos de violencia y descontrol que han cundido en la franja norte del país con una velocidad escalofriante. Los combates y las masacres ocurren, con días u horas de diferencia, en un amplio arco territorial que va de Sinaloa a Tamaulipas, pasando por Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y dejan al descubierto la extrema debilidad –si no es que la ausencia– de los poderes federales, estatales y municipales.

La carencia de autoridades funcionales no sólo se evidencia en el accionar impune de grupos armados que masacran a decenas de jóvenes en Ciudad Juárez, Torreón o Durango, que paralizan Monterrey y sus zonas conurbadas y que, según los reportes gubernamentales, lanzan acciones ofensivas contra unidades de las fuerzas armadas; el vacío de poder también se pone de manifiesto en la confusión y la impunidad que suelen suceder a atropellos de las fuerzas del orden –civiles y militares– contra la población y la proliferación de violaciones graves a los derechos humanos.

Así ha ocurrido, entre otros casos, con los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) muertos, a decir del gobierno, en una balacera entre efectivos del Ejército y presuntos sicarios, en un hecho trágico que ha dado pie a versiones incoherentes de las autoridades, así como a sospechas de que los jóvenes pudieron ser asesinados por los uniformados. Igualmente grave es el homicidio de un presunto narcomenudista, detenido la semana pasada por efectivos de la Marina en Santa Catarina, y hallado muerto un día después en un baldío de San Nicolás de los Garza.

Otro ejemplo del desgobierno es el desparpajo con que el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, ha anunciado acciones fuera de la ley para, supuestamente, combatir a los grupos delictivos en su demarcación, y su admisión posterior de que ha mantenido contactos institucionales con presuntos delincuentes. La tolerancia del gobierno federal para con este funcionario contrasta con la dureza injustificada con que el año pasado se detuvo e incomunicó a varios alcaldes de Michoacán a los que se acusó, sin sustento, de mantener vínculos con la delincuencia organizada; no puede eludirse el hecho de que mientras Fernández es miembro de Acción Nacional, sus homólogos michoacanos son de militancia perredista, lo que denota una doble moral contraria al más elemental sentido republicano.

La doble moral también ha proliferado, según puede verse, en los medios y en la sociedad. Mientras que las muertes de los estudiantes del Tec, el pasado viernes 19, han generado una gran masa informativa, movilizaciones y expresiones de repudio, sin duda compartibles, otros homicidios de inocentes ocurridos ese mismo día pasaron prácticamente inadvertidos: el de una mujer que murió en el fuego cruzado de una balacera en Monterrey y los de seis campesinos sinaloenses ultimados en el municipio de Elota. No puede haber raseros distintos para hechos similares.

En otro sentido, el más reciente asesinato masivo de inocentes, ocurrido en Durango, se inscribe en un patrón alarmante de ataques contra jóvenes y estudiantes del todo ajenos a los conflictos generados por la delincuencia, así como por las erráticas y equívocas respuestas de las autoridades. Es positivo que el gobierno federal haya depuesto su tendencia a acusar en automático a esa clase de víctimas –40 jóvenes en lo que va de 2010, según mandos militares citados en la edición de este diario del pasado domingo– de presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Pero no bastan el silencio ni los pésames oficiales; dos de las responsabilidades básicas del Estado –garantizar la vida y la integridad física de la población y procurar justicia– son incumplidas en forma cada vez más frecuente en diversas zonas del país, y esas omisiones aceleran la descomposición institucional y la fractura creciente entre las autoridades y la sociedad afectada.

lunes, 29 de marzo de 2010

Contaminacion de agua podria solucionarse con sistema de resonancia maganetica de bajo costo pero Intereses politicos y economicos bajo la mesa lo paran

Calidad del agua en México no es satisfactoria: experto
La calidad del agua en México no es satisfactoria en lo general, las redes son viejas y son susceptibles a muchos riesgos de contaminación, sobre todo porque no hay diferencia entre las tuberías que conducen cepas y drenaje profundo, asegura el especialista José Alberto Hernández.
El economista
En entrevista con El Economista, el ingeniero afirma que este problema tiene muchos años y eso lo saben los gobiernos federal y estatales pero tratan de taparlo políticamente por los costos que implica para el partido que esté gobernando.

Aunque el experto no desestima que el agua de origen no esté contaminada, lo malo es la red vieja, deteriorada y la factibilidad de contaminación es terrible.

Al ser cuestionado sobre la diferencia entre la calidad del líquido en el Distrito Federal con el resto del país, Hernández indicó que sí hay algunos datos sobre el tema y señaló que el problema es la sobrepoblación en la capital y la capacidad de la red del sistema de la ciudad.

Sobre el abasto mencionó que siempre será deficitario y por más esfuerzos que se hagan quedarán rebasados.

“Mientras no se implemente un plan serio para tratar de ahorrar y sobre todo cargar los mantos freáticos a través de un programa intensivo no habrá solución”, comentó.

El plan debe ser institucional y nacional para reciclar el agua residual, hay muchos países que usan esa agua o se usan para recargas de los mantos freáticos o para reforestar áreas amplias, pero aquí por eso no tenemos agua, añadió.

A pesar de algunos esfuerzos de instituciones y dependencias, “mientras no se tenga un orden, solamente con sanciones y con multas no con recomendaciones se podrá observar una mejoría en esta problemática”, dijo.

“Nunca se ha creado una campaña de concientización… el objetivo no sería no tirar una gota de agua sino reutilizarla… eso si es factible”, advirtió el inventor del sistema denominado Magnapower.

Agua ionizada, una alternativa

José Alberto Hernández Morales es un investigador e inventor de un proceso de purificación de agua a través de un sistema de resonancia magnética, que gracias a su bajo costo es posible utilizarlo en zonas agrícolas pero también podría ser empleada para el consumo humano.

“En este caso se usa una tecnología de física aplicada que no requiere mantenimiento, el equipo nuestro trabaja por resonancia magnética y esto modifica la estructura molecular del agua, entonces se logra separar el uso de químicos, los sólidos disueltos que son suspendidos y sedimentados y esa agua se puede purificar perfectamente por métodos muy simples de decantación o de filtrados profundos”.

A pesar de que su sistema cuenta con certificación por parte de la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Distrito Federal, Hernández Morales asegura que su sistema no se ha podido aplicar a nivel Valle de México porque hay muchos intereses, ante todo de quienes fabrican y venden los químicos que se usan para los procesos de purificación y posteriormente por que hay procesos paralelos bajo el escritorio de los funcionarios por parte de compradores a quienes no les convienen estos procesos.
CREDITO:

David Ordaz / El Economista
-----------------------------------------
NOTA DEL BLOG: Y LE FALTO MENCIONAR LOS JUGOSOS INTERESES DE LAS REFRESQUERAS Y EMBOTELLADORAS DE AGUA, QUE ATRAPAN CON SU PUBLICIDAD A LOS INCAUTOS PARA QUE TOMEN AGUA EMBOTELLADA,(DE DUDOSA PURESA)

“Se desbloquean celulares de todas las marcas, se venden chips ya registrados en el Renaut”. Aun así piensas registrar tu celular?

El Renaut rebasado por el crimen


En los puestos ambulantes se pueden encontrar teléfonos móviles de todas las marcas, aparatos que valen 7 u 8,000 pesos en una cuarta parte de su precio.
29 Marzo, 2010 - 00:37
El Economista/CREDITO:
Enrique Campos Suárez

En un puesto callejero, afuera de una estación del Metro se podía leer este anuncio: “Se desbloquean celulares de todas las marcas, se venden chips ya registrados en el Renaut”.
Con toda esa impunidad que se permite en este país, en esta ciudad, lo que ofertaban en ese punto de venta de la informalidad era cometer un par de delitos: burlar las medidas de seguridad de un teléfono protegido con clave contra robo y darle a quien sea una identidad falsa para que tenga un teléfono celular inscrito en el registro obligatorio.
Si ésa es la oferta abierta e ilegal afuera de una estación del Metro en la colonia Del Valle, ¿cuál no será en los puntos de venta que más prefieren los delincuentes?
Por eso es que de nada sirven sus programas de diseño burocrático como el registro de móviles. Porque, además de estar pensados desde la visión de un político, no de los verdaderos expertos del tema, es un hecho aislado al que fácilmente se le da la vuelta en un país donde las leyes no se respetan.
¿Qué tiene que hacer un puesto ambulante en el paso de salida del Metro?
¿Por qué en ese puesto se pueden distribuir teléfonos celulares de todas las marcas con líneas de todas las compañías? ¿Por qué pueden ofrecer celulares que en el mercado cuestan 7 u 8,000 pesos, en la cuarta parte del precio? ¿Por qué pueden ellos vender un registro falso ante el Renaut? Por la gran impunidad en que vive este país.
La cadena es muy sencilla: llegó el señor que vende jugos y se puso en la banqueta, pasó seguramente un policía y un inspector y se arregló su permanencia ahí con un licuado y unos pesos.
Después llegó el de los dulces, la señora de las quesadillas. Poco tiempo después llegó el de las películas pirata. Lo vieron mal por unos días porque se hablaba del tema en los medios, pero se quedó.
Ahora llega el de los celulares de dudosísima procedencia y se establece junto al de las películas pirata, que ya a estas alturas es visto con la misma naturalidad que el que vende jugos.
Desde la vendimia de los jugos en el origen de ese primer puesto ambulante ya existía un reglamento de salud que impedía la venta de alimentos en vía pública, pero la corrupción se encargó de tapar esas letras. Total, el señor tenía su bote de agua a un lado para lavarse las manos.
De nada sirve sofisticar el combate al crimen hasta los niveles del mal hecho Renaut, si antes no se limpia la casa desde el sótano.
Es curioso ver cómo políticos del tamaño de Marcelo Ebrard entendieron el concepto de las ventanas rotas y de la “cero tolerancia”. Hasta el punto de buscar a sus creadores para buscar una aplicación local. Sólo que cuando vieron los costos políticos de implementar esas medidas en México, se echaron para atrás.El costo político de regresar a México a la legalidad es tan alto que no se puede enfrentar si no es con el concurso de todos los actores políticos. Verdaderamente, todos.
Así que al Renaut se le podrán aplicar las prórrogas que quieran. Podrán “lanzar al aire” una de esas absurdas campañas publicitarias que saben hacer los legisladores. Y es posible que lleguen a un número razonable de registros de aquí a un año, pero para entonces el esquema como está habrá sido totalmente rebasado por ese México paralelo que existe: el de la impunidad total y abierta.
La primera piedra
Hay suficientes evidencias para pensar que Martín Esparza y sus compinches de la dirigencia del SME habrían incurrido en actos de corrupción, tanto que hasta una orden de aprehensión hay en su contra.
Pero, ¿qué hay de los exdirectores de Luz y Fuerza que por tanto tiempo fueron cómplices de las más aberrantes prácticas de corrupción, como todos esos servicios irregulares que el SME aparentemente arreglaba con los grandes usuarios en detrimento de las finanzas de la empresa?
¿De verdad los servidores públicos designados para administrar LFC no sabían que empresas como Telmex y Walmex usaban su energía eléctrica y que los millonarios recursos que pagaban por ella no llegaban a las cajas registradoras de la compañía?
Tal parece que todo ese pasado de robo a las finanzas nacionales quedará como un capítulo más de la impunidad nacional.
 Mas sobre el REAUT
A medidos de marzo, el número de usuarios registrados era de casi 39 millones al 9 de marzo se habían inscrito más de 37.4 millones, de modo que el registro se ha dado de forma pausada y, por ello, las empresas de telefonía móvil consideran que de no ampliar la fecha de registro no alcanzarán a integrar a todos los usuarios al padrón.
Estimaciones de analistas sugieren que las pérdidas económicas de las empresas del sector por la cancelación de líneas serán cerca de 6,000 millones de pesos diarios y cancelar alrededor de 37 millones de líneas telefónicas leer mas aqui
----------------------------
Nota del Blog/ El analista olvida incursionar en LAS CAUSAS Y RAZONES de la economia informal: El régimen del "empleo" de las administraciones PANISTAS que han "changarrisado" la economía, y dejado sin empleo a millones, enriquecido a minorias,entregado el pais a trasnacionales y destruyendo el mercado interno  entre otras cosas mas.
Es rescatable lo que apunta sobre la venta de celulares con registro EL RIESGO es que usen el REGISTRO de los ciudadanos que creyendo cumplir con una disposicion oficial se ponen en manos de la delincuencia "organizada  y desorganizada"


En el caso de LUZ Y FUERZA, Bien por recordarle a sus lectores (que generalmente no son los de a pie, ni van en metro) QUE LA CORRUPCION PRINCIPAL ESTA EN LOS DIRECTIVOS Y EN LAS EMPRESAS COMO TELMEX, WALMART,  TAN APAPACHADOS POR EL GOBIERNO,TAN SAQUEADORES DEL PAIS
¡¡¡¡YO POR ESO NO REGISTRO MI CELULAR, NI COMPRO EN WALMART !!!
quien se apunta???

FEMSA que controla COCA COLA y Tiendas OXXO vende unidad cervecera (sol y tecate) a Heineken, a cambio de 20% en Heineken

Aprueban venta de unidad de Femsa a Heineken
El Financiero en línea

México, 29 de marzo.- Femsa, la gigante de bebidas mexicana, anunció este lunes que el ente antimonopolios local aprobó la venta de su unidad cervecera a la holandesa Heineken, una operación valorada en 5 mil 700 millones de dólares.

En enero Femsa anunció la venta de su unidad de cerveza -que produce las marcas Sol y Tecate- a cambio de un 20 por ciento en Heineken.

"La Comisión Federal de Competencia, el regulador antimonopolios de México, ha aprobado sin reservas" la operación, dijo FEMSA en un comunicado.

FEMSA, que controla también a Coca-Cola Femsa (KOF) -la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en Latinoamérica- y a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, espera que la operación se concrete en el segundo trimestre del 2010.

Para Heineken, la tercera mayor productora de cerveza del mundo, la adquisición de la unidad mexicana le permitirá aumentar sus ganancias operacionales en los mercados emergentes de rápido crecimiento a un 40 por ciento del total desde un 32 por ciento.

FEMSA ha dicho que este año buscará expandirse a través de la adquisición de una franquicia de Coca-Cola y abrir entre 900 y 1,000 tiendas Oxxo en México. (Con información de Finsat/MCH)

Pemex con pérdidas, empresas petroleras privadas con utilidades. Dejó de ser la 3a mas importante por produccion rebasada por Exxon y BP

Pemex se rezaga en el plano internacional

De las 10 empresas petroleras (públicas y privadas) más importantes internacionalmente, ninguna tiene que salir al mercado a buscar recursos para pagar los impuestos y derechos que cobra el gobierno por la exportación de hidrocarburos, excepto Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con una evaluación realizada por El Economista entre compañías petroleras, Pemex pagó más impuestos que las utilidades que recibió.
Durante el 2009, la paraestatal tuvo utilidades antes de impuestos por 500,495 millones de pesos y pagó al fisco 546,633 millones de pesos, lo que significó una pérdida neta de 46,137 millones 295,000 pesos.
En contraste, las petroleras estatales PetrÓleos de Venezuela (PDVSA), Petrobras y Statoil Hydro, así como las privadas BP, Shell, Chevron, ExxonMobil, Repsol y Marathon obtuvieron utilidades, las que en algunos casos alcanzaron los 16,759 millones de dólares.
Cede tercer lugar a otras petroleras
Peor aún, Pemex bajó de ser la tercera petrolera más importante por sus niveles de producción de crudo a nivel mundial, que tenía en el 2007, con 3.4 (incluye petróleo y líquidos del gas) millones de barriles diarios, lo que la colocaba por arriba de las trasnacionales Exxon Mobil y BP, que ocupaban el quinto y octavo lugar, respectivamente, de acuerdo con el Anuario Estadístico del 2009 presentado por la paraestatal.
En ese sentido, al cierre del 2009, la producción de petróleo en Pemex fue de 2 millones 971 millones de barriles, incluyendo líquidos del gas.
Hasta el momento, las empresas privadas ya rebasaron a la estatal mexicana; por ejemplo BP produjo 3 millones 998,000 barriles de petróleo crudo equivalente y Exxon Mobil 4 millones 179,000 barriles diarios.
En reservas probadas, también a la baja
Incluso, las empresas tienen reservas probadas por arriba de las que se tienen en México.
Petroleras privadas y estatales reconocen que el éxito ha sido fortalecerse como empresas energéticas, es decir, integran energías tradicionales y energías renovables (verdes), a las que, a su vez, incorporan sus conocimientos y tecnologías.
La única empresa que indicó su intención de trasladar sus activos y ganancias para depender menos del petróleo fue BP.
En la muestra de las 10 firmas petroleras, de las empresas estadounidenses, sólo Exxon Mobil hizo exceder regularmente 10% la porción de sus inversiones totales destinada a objetivos no energéticos, detallÓ el Colegio de México.
Petroleras globales y sus tendencias para tener éxito
Las empresas petroleras del mundo han fincado su éxito a futuro, principalmente en:
1- Fortalecerse como empresas energéticas.
2- BP fue el pionero al integrar, hace una década, energía renovable como parte de su estrategia de negocios.
3- Las empresas petroleras avanzan a nuevas fronteras geológicas y geográficas.
4- Para las trasnacionales, los campos petroleros maduros pasan a segundo plano.
5- México busca fortalecer su producción en campos maduros.
6- Tienen a desparecer organismos subsidiadas para convertirse en empresas integradas.
7- Brasil lleva 20 años haciendo etanol y esto fue un desafío a la industria automotriz.
8- Repsol se enfoca en Aguas profundas y se concentra en la parte del Golfo de México, territorio de EU y mantienen una fortaleza en el sector eléctrico.
9- Las petroleras unifican criterios para que a través de Internet mejoren labores de logística, transporte y comercialización con una plataforma única.
10- Desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas para recuperación secundaria en la explotación de los yacimientos.
11- Empresas independientes para ser escuchadas por los organismos internacionales que representan a los gobiernos.
12- Ya no hay petróleo barato, los crudos que llegaron a estar hasta 15 dólares por barril como el WTI y el Brent ahora se han encarecido y ya no apoyan tanto la rentabilidad de las refinadoras.
13- Las empresas petroleras están apostando a 40 años, en donde los hidrocarburos continuarán dominando.
mpalma@eleconomista.com.mx
CREDITO: 
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista

Durango:10 personas asesinadas, 7 menores de edad de 8, a 19 años les disparan y arrojan granadas, por no pararse.

CNNMéxico.com: "En Durango asesinan a 10 personas, 7 de ellos menores de edad
Las víctimas se dirigían a la comunidad de Los Naranjos para recoger apoyos educativos del gobierno federal
2010-03-28 23:49:00

La Procuraduría de Justicia de Durango confirmó la muerte de 10 personas por un comando armado en el municipio del Salto Pueblo Nuevo.

La masacre ocurrió cerca de las 14:20 horas del domingo, cuando un grupo de 10 personas se trasladaba a la comunidad de Los Naranjos, donde recibirían apoyos educativos del gobierno federal.

De acuerdo con Procuraduría General de Justicia de Durango, la mayor parte de las víctimas eran menores de edad, informó Milenio Televisión.

Un grupo de pistoleros pidió el alto a la camioneta tipo pick up en la que viajaban los menores; éstos se rehusaron a hacerlo. Entonces los asesinos dispararon e incluso, les arrojaron granadas de fragmentación.

Según Rubén López, vocero de la Procuraduría duranguense, las víctimas son:

Yolanda, Ivan, Erika y Margarita de apellidos Ortega Rueda, de 19, 17, 11 y 13 años, respectivamente.

Juana Francisca y Yesenia Sarabia Mancipas, de 8 y 15 años; Sergio González Leyva, de 16, Carlos Ramírez Leyva, de 15 y los también hermanos Pedro y Lázaro de apellidos Leyva Cabrera, de 21 y 19 años de edad.

(Con información de Milenio TV y el diario Contacto hoy)"

La violencia y el crecimiento de la economia, video con Julio Boltvinik

Julio Boltvinik

Cuando el peso sí pesaba:Breve historia del valor del peso Mexicano como referencia en el mundo

Expansion/Por: Témoris Grecko
Cuando el peso sí pesaba
El peso duro o real de a ocho fue una moneda acuñada con altos estándares de calidad en México; sirvió de inspiración para el yuan y el dólar, tenía curso legal en Europa, Estados Unidos y China.

Entre las piezas más apreciadas de ese gran tesoro en Australia, destacaban monedas mexicanas del siglo XVII. Eran de ocho reales, también llamadas real de a ocho, peso duro o peso fuerte. Las hallaron pescadores que dijeron que en el fondo del mar había "una alfombra de monedas de plata", lo que despertó una fiebre de saqueadores que se llevaron la mayor parte de ellas. Sólo una fracción fue rescatada para ser exhibida en el pequeño museo de Geraldton, una ciudad aislada entre un gran desierto y el Océano Índico.

Los investigadores dijeron que provenían del naufragio del Zuytdorp, un barco holandés que desapareció en 1711. Lo que no explicaban era por qué había llegado ese navío hasta ahí, en una época en la que Australia era una tierra desconocida para el mundo occidental... Y lo más importante, ¿cómo es que el Zuytdorp, que había circunnavegado África y cruzado el Índico, venía cargado de dinero acuñado en la Casa de Moneda de la Ciudad de México?

Durante 300 años, de los siglos XVI a XIX, las monedas del imperio español, provenientes de las colonias americanas -sobre todo de México-, fueron el medio de intercambio más importante. Tuvieron curso legal -oficialmente podían usarse para comprar y vender- en Europa, Estados Unidos y hasta China; fueron fundamentales para el desarrollo y la expansión del capitalismo, y de hecho, dos de las monedas dominantes del mundo moderno, el dólar estadounidense y el yuan chino, fueron creadas con base en nuestro Real de a Ocho, lo mismo que las de los países latinoamericanos, Canadá y Filipinas.

¡Quién podría imaginar hoy que el antecedente directo del humilde peso mexicano fue el rector pecuniario global por tres siglos!

Historia de un naufragio

Geraldton es un sitio que hace sentir que se está verdaderamente lejos. No es sólo que Australia esté del otro lado del Océano Pacífico y en la mitad sur del planeta. Además, Geraldton está muy lejos de las ciudades más conocidas de la isla continente, en la costa menos poblada: desde Sydney hay que tomar un vuelo de cinco horas hasta Perth, y de ahí hay que manejar 400 kilómetros hacia el Norte. Parado ahí, lo único que se ve al frente, a la derecha y atrás, es un desierto inmenso. Y a la izquierda, un mar peligroso, lleno de corrientes y traicioneros arrecifes.

Ahí se hundió el Zuytdorp. Venía de Holanda, había dado la vuelta al continente africano por el Cabo de Buena Esperanza, y después había atravesado el Océano Índico aprovechando la fuerza de los vientos conocidos como "rugientes cuarentas", porque siguen más o menos el paralelo 40. El truco era saber cuándo abandonar esta especie de tobogán de aire y torcer a la izquierda, hacia el Norte, para poder ir a Batavia (una colonia holandesa que hoy es la isla de Java, en Indonesia). Si uno se distraía, la fuerza de la tormenta lo arrojaba contra los arrecifes de lo que entonces era llamado Terra Australis (tierra del sur), un continente inexplorado. Esto pasó al Zuytdorp. Lejos de todo sitio conocido y sin posibilidad de ayuda, es posible que sus sobrevivientes se hayan convertido en los primeros europeos australianos.

¿Y cómo es que ese barco traía monedas mexicanas? Cuando se hace la pregunta de qué es lo que hizo la corona española con los recursos minerales de América, la respuesta no está en Madrid, sino en Londres y Ámsterdam. Los piratas que atracaban los navíos españoles en ruta a Europa operaban bajo las "patentes de corso" que daban los reyes de Inglaterra y Holanda, una autorización para atacar y saquear al enemigo. Todas esas riquezas se depositaban en los bancos de esos países. Lo paradójico es dónde terminaban las riquezas de los barcos que sí conseguían llegar a España: las muchas guerras que sostenían los reyes peninsulares se financiaban con créditos que otorgaban los banqueros holandeses e ingleses, que recuperaban sus inversiones con altos intereses. Esto significaba que los comerciantes de esas nacionalidades tenían a su disposición una enorme cantidad de monedas de plata acuñadas en América.

Hecho en México

La Casa de Moneda de la Ciudad de México fue la primera del continente. Fue establecida en 1535, en la parte de atrás del palacio de Hernán Cortés (que había sido confiscado por el virrey Antonio de Mendoza), hasta que en 1562 fue instalada dentro de lo que hoy conocemos como Palacio Nacional.

Los grandes descubrimientos de plata en Sudamérica condujeron a la apertura de nuevas casas de moneda en Lima, Perú (1568 a 1589, y reabierta en 1684); Potosí, Bolivia (desde 1575); Santa Fe de Bogotá, Colombia (1620); Ciudad de Guatemala, Guatemala (1733), Santiago de Chile, Chile (1750) y Popayán, Colombia (1758). Sin embargo, la de México nunca perdió primacía y la mayor parte de las monedas circulantes fueron acuñadas allí.

Además de su abundancia, otro elemento que favoreció el uso de la moneda de ocho reales fue que, a lo largo de los siglos, siempre mantuvo constantes su peso y pureza. Es decir, una moneda no contenía más plata que otra, y como todas valían lo mismo; con base en ellas era posible tasar el valor de otros objetos con certeza.

Esto se debe a que el rey Carlos I de España y V de Alemania revisó en 1537 una ley de 1479, y promulgó estándares exactos para las monedas españolas de plata y de oro. El real de a ocho debía contener 423.9 granos (27.47 gramos) de plata .9305. Otra sorpresa para los mexicanos de hoy es que a lo largo de 250 años, esta moneda registró una devaluación de apenas 4.4%.

Desbancó la seda

Naturalmente, tenían curso legal en España y todas las colonias del Imperio, incluidas las islas Filipinas, a donde llegaban a bordo de la famosa Nao de China, que zarpaba del puerto de Acapulco rumbo a Manila.

Los mercaderes ingleses y holandeses las usaban para hacer negocios en todo el Viejo Mundo: lo mismo con los súbditos del káiser prusiano y los del emperador austriaco que con los del zar ruso y el sultán otomano. Sus navíos las transportaban alrededor de África hasta la India y Batavia (e involuntariamente, hasta los arrecifes cercanos a Geraldton). Árabes y turcos las llevaban en camello a lo largo de la Ruta de la Seda por los desiertos de Asia Central, o en barco por el Golfo Pérsico y los mares Rojo y Arábigo, y por los estrechos de Malaca hasta Indochina.

De esta forma, los emperadores chinos se encontraban con que les estaban llegando muchas monedas de plata -acuñadas en un extraño lugar plagado de nopales­- desde todos lados: de Filipinas, llevadas por españoles; de Asia Central, traídas por las esforzadas caravanas; de India, Indochina y Batavia, gracias a árabes, ingleses y holandeses.

Los chinos reconocieron la utilidad de esta manera de medir el valor de las cosas. Hasta ese momento, un caballo o el sueldo de un funcionario se valuaba en un número de pacas de seda. Las monedas mexicanas eran mucho más pequeñas y fáciles de transportar que montones de sacos de seda. Así fue que los emperadores tomaron la decisión de imprimir el sello imperial en los reales de a ocho, para que sus súbditos pudieran tener la seguridad de que era un medio de cambio aceptado en todos los dominios de El hijo del cielo.

Moneda oficial en EU

Los reales de a ocho también se popularizaron al norte de México. En 1645, la colonia de Virginia los adoptó como moneda oficial. La corona inglesa trató de introducir su propia acuñación, llamada American Plantations, y hecha en la Torre de Londres, pero en la parte de atrás de la moneda se establecía que su valor era equivalente no a una fracción de libras esterlinas, sino a 1/24 de real español. Lo mismo hicieron las colonias que emitieron billetes, que debían ser redimidos en pesos duros, y más tarde, también el Congreso Continental que declaró la independencia de Estados Unidos.
Y se hizo centavos


Tras la Independencia, en 1821, México había mantenido el sistema monetario español en el que 16 reales eran equivalentes a un escudo de oro, y el real de a ocho era la moneda de plata de mayor denominación. Sólo hasta 1863 aparecieron monedas llamadas centavos, equivalentes a un céntimo de peso, y el primer peso de plata fue acuñado en 1866. Los reales desaparecieron en 1897. Hasta 1918, el contenido de plata de las monedas fue el mismo, pero en ese año comenzaron a perder peso y pureza, lo cual continuó hasta 1977, cuando se acuñaron las últimas monedas de plata de 100 pesos. Cuando en 1889 el gobierno chino estableció una moneda propia, el yuan, definió su valor como equivalente al de un "peso mexicano". Así llamaban los reales de a ocho en Asia. Porque en algún tiempo ya casi olvidado, las monedas de plata de Zacatecas, Taxco y otras regiones mexicanas, acuñadas en la Ciudad de México, fueron el primer medio de cambio global de la historia. Nada menos que durante 300 años. Hoy, con el peso devaluado ante el dólar, y el dólar que pierde valor con relación al euro, el yuan y mucha otras monedas, resulta difícil creer que lo que se ve en una vitrina de un pueblo perdido de Australia son valiosos pesos mexicanos.
LEER MAS AQUI

Siguel el Saqueo y mala administracion en PEMEX, Chicontepec: solo ganancias para Schlumberger, Halliburton y Weatherford

Serán secretos por 12 años datos sobre reservas de Chicontepec
Según el IFAI, la rentabilidad de la explotación del yacimiento resultó muy negativa
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 22
fotoAltas nubes de gas suben tras una explosión en el pozo Ocatán 1 en Macuspana, TabascoFoto Carlos Sobrino:
Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de su subsidiaria más importante, Pemex Exploración y Producción (PEP), determinó mantener en reserva por 12 años la información sobre la certificación de reservas petroleras de los campos de Chicontepec, también conocido como Aceite Terciario del Golfo, elaborada por la empresa estadunidense Ryder Scott.
A sólo dos días de las conmemoración de la expropiación petrolera, en la cual se espera que se divulgue el volumen de las reservas de crudo al primero de enero de 2009, y otras noticias como la estabilización en la caída productiva de lo que fuera el principal yacimiento de México, Cantarell, Pemex mantiene en secreto los resultados de los campos en Chicontepec, que espera puedan compensar el agotamiento de los yacimientos maduros.
La petrolera aduce: “ Dicha información forma parte del proceso deliberativo para la determinación de los volúmenes a explotar, y por tanto para el diseño de los programas de contrataciones, los cuales aún se encuentran en proceso deliberativo, por lo que su difusión podría afectar gravemente dicho proceso ” .
El 2 de marzo se reunió el comité de información de PEP para analizar las causas de la clasificación y tener los elementos para tomar esta resolución. La Subdirección de Planeación y Evaluación determinó que la información sobre las reservas del proyecto Chicontepec se encuentra clasificada como reservada, y se mantendrá así por 12 años.
Datos proporcionados a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirman que en 2009 la rentabilidad de la explotación en Chicontepec resultó muy negativa para el país.
Ya son ocho años seguidos en los que Pemex administra la explotación de crudo con enormes pérdidas en esa región, donde sólo obtienen ganancias las compañías contratadas para realizar actividades de explotación, como Schlumberger, Halliburton y Weatherford.
Los informes oficiales señalan que en 2009 se destinó una inversión de 22 mil 867.3 millones de pesos para obtener una producción acumulada en ese año de apenas 14 millones 953 mil 835.2 barriles de petróleo crudo equivalente. Dividiendo la inversión total entre la producción se obtiene un costo de mil 529 pesos por barril de petróleo crudo equivalente.
Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida y su explotación compleja.
Francisco Garacicochea, presidente del Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917, recordó que este grupo ha demostrado durante varios años la rentabilidad negativa de la explotación en los campos de Chicontepec, y ha propuesto suspender el otorgamiento de contratos en esa región. Sin embargo, Pemex continúa gastando dinero y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los recientemente nombrados consejeros independientes y otras entidades reguladoras, dependientes del Ejecutivo federal, no han actuado en forma efectiva para obligar a Pemex a administrar con eficiencia, imparcialidad y honradez los yacimientos de la región Aceite Terciario del Golfo.
Los últimos informes oficiales y públicos precisan que el proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, es decir, cerca de 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca geológica Tampico-Misantla, al poniente de la plataforma de Tuxpan (Faja de Oro), y el proyecto cubre un área de cerca de 3 mil 800 kilómetros cuadrados. Abarca 12 municipios: nueve en el estado de Veracruz y tres del estado de Puebla.
El objetivo de Pemex es convertir el proyecto Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil y 700 mil barriles diarios hacia 2017, lo que requerirá el desarrollo y administración de tecnologías especializadas.
El organismo patronal insta a hacer reformas en Pemex, “ rehén ” del sistema político y sindical
Juan Carlos Miranda
Al ritmo actual de producción, y de no encontrarse nuevos yacimientos, México se quedaría sin petróleo en menos de 14 años, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A dos días del aniversario de la expropiación petrolera, el organismo destacó la necesidad de realizar reformas a Petróleos Mexicanos (Pemex) que, consideró, es rehén del sistema político, burocrático y sindical.
Agregó que los “ dogmas ideológicos ” relacionados con el petróleo tienen mucha fuerza en el país, a pesar de que “ en muchos casos resultan incomprensibles ” , como entremezclar el concepto de soberanía con el desarrollo de la industria petrolera.
En su mensaje semanal el órgano patronal consideró necesario evaluar opciones para modernizar la paraestatal a través de la asociación con otras compañías para desarrollar proyectos de mutuo beneficio; sanear sus finanzas y adoptar estándares de gobierno corporativo y rendición de cuentas internacionalmente aceptados.
El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la reforma petrolera aprobada en octubre de 2008 tiene elementos positivos, pero no deja de ser un conjunto de medidas provisionales y de corto alcance. Descartó que una nueva reforma a Pemex pueda alterar la paz social. “ Esta amenaza desvía la atención de los problemas reales que ya estamos padeciendo aquí y ahora ” , comentó.
Explicó que México ya es un importador de gasolina y productos petroquímicos, y alertó que con el progresivo declive de la producción en los yacimientos existentes, y la incapacidad para desarrollar otros a corto plazo, el país corre el riesgo de ser un importador de petróleo crudo a mediano plazo.
De los 72 mil millones de barriles en reservas probadas con que se llegó a contar durante el sexenio de José López Portillo, hoy nos quedan apenas 14 mil 300 millones , expuso.
Destacó que un alto porcentaje de las divisas obtenidas por concepto de exportación de petróleo se destina a subsidios y a importar gasolina.
Criticó que mientras la elite política está concentrada en sus rivalidades e intereses partidistas, el país no dispone de las reformas de fondo en los temas fiscal y energético, además de que el gasto del sector público sigue en aumento y depende hasta en 40 por ciento de los ingresos petroleros.
“ Gran parte de los excedentes generados por los altos precios del crudo en años anteriores se desvanecieron como gasto corriente y mala administración del mismo. El auge petrolero de México se consumió en una deuda externa que se pagó con dos décadas de exportaciones de crudo ” , sentenció.
A punto de cumplirse 72 años de la expropiación petrolera. Candiani sostuvo que ese acontecimiento “ fue una decisión importante, que tomaron y respaldaron los mexicanos de 1938, de acuerdo con las necesidades y las circunstancias de su tiempo ” .
Pero acotó que “ los mexicanos en 2010 tenemos que asumir las responsabilidades que nos toca afrontar en este momento y de cara al futuro ” . Puntualizó que “ debemos aprender de nuestra historia, no vivir atados a ella ” .
El dirigente insistió en que Pemex necesita visión de futuro, con una estrategia de crecimiento que no sea rehén de la rigidez normativa y del sistema político, burocrático y sindical que hoy lo tiene maniatado, así como de una política de modernización tecnológica ambiciosa, de calidad mundial en recursos humanos y materiales.
 

domingo, 28 de marzo de 2010

Cabáret Pánico desde el Reclusorio Varonil de Santa Martha

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Se presentan ante el respetable público a 11 infractores de la realidad que no pueden evitar los golpes, pero saben cómo resistirlos. Que no pueden negar la violencia, pero no pueden negar la crueldad.
Acerca de mí:

ACTÚAN
Michel, El Rivas, El Negro, Machorro, Joselito, El Greñas, Mares, Chi Uck, El Lic, Isra, Fidel.
Más sobre la obra en Leer más

Integrantes del Taller de Teatro de la penitenciaría del D.F., Santa Martha Acatitla.

PRODUCCIÓN
Dirección: Itari Martha y Luis Sierra.
Producción: Karina Sosa.
Difusión: Lorena Vega.
Encargado del Auditorio del Penal: El Norte.
Apoyo Técnico: El Chaparrito.

AGRADECIMIENTOS A
Los del TAFO, todo el Foro Shakespeare, Bruno Bichir, Producciones Escarabajo, Rosaura Bichir, Jorge Contreras, Josefina Mena, Cristobal Jodorowsky, Néstor y Héctor Quiñones, Gisberg Bermúdez, Fito Pardo, Angélica Santiago, José Marcelo Moreno Peñafiel, Juan José Rivero, Patricia Cuautle, Patricia Hernández, Mariana Elkisch, ARDEX, trajes Diego, Instituciones penitenciarias y del Gobierno del Distrito Federal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a todos los internos de Santa Martha Acatitla.

Han muerto 1,326 menores en guerra contra el narco,desde el sexenio de Fox -Calderon a febrero de 2010. víctimas inocentes en la actual administración 223 SEDENa

Muertos durante las administraciones Panistas de de Fox  y Calderon (a febrero 2010): 
1,326 menores en guerra contra el narco:  223 víctimas inocentes en la actual administración
Total : 1326 menores
           600 han fallecido en fuego cruzado
           726 menores, edades entre 15 y 17 años, asesinados por ser sicarios o narcomenudistasE

En 4 años han sido asesinadas  1080 mujeres;  en 2009 fue el más violento, con 427 casos.
Con Fox (2000-2006): 123 jóvenes  por cuestiones directamente ligadas con el narcotráfico.
380 fueron víctimas del fuego cruzado, venganzas entre grupos criminales o ataques a sus progenitores o familiares.
Con Calderon del 1o/12/2006 a febrero de 2010:  600 muertes de menores de edad, que supuestamente participaban como distribuidores de droga al menudeo o como sicarios.
173 casos (40%) de abril 2009 a febrero 2010
223 víctimas inocentes

110 , del 1o /12/ 2006 a marzo de 2009; 
113 homicidios  de abril de 2009 a febrero 2010

Gustavo Castillo García
 Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 6


Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (diciembre de 2000 a diciembre de 2009),
mil 326 menores han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado. Del total, 600 han fallecido en balaceras entre narcotraficantes o presuntos delincuentes y autoridades; los otros 726, cuyas edades iban de los 15 a los 17 años de edad, fueron asesinados por ser sicarios o narcomenudistas, revelaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según las estadísticas que la dependencia ha difundido al interior del gabinete de seguridad nacional, en cuatro años han sido asesinadas mil 80 mujeres; el año pasado fue el más violento, con 427 casos.

Las estadísticas a las que La Jornada tuvo acceso refieren que en la administración de Fox (2000-2006) se contabilizaron 123 jóvenes fallecidos por cuestiones directamente ligadas con el narcotráfico.

Durante el gobierno foxista, 380 fueron víctimas del fuego cruzado, venganzas entre grupos criminales o ataques a sus progenitores o familiares.

En el periodo del primero de diciembre de 2006 a febrero de 2010 (gestión de Felipe Calderón), la Sedena ha contabilizado 600 muertes de menores de edad, que supuestamente participaban como distribuidores de droga al menudeo o como sicarios.

El 40 por ciento de los casos se registró de abril de 2009 al 28 de febrero de este año, al sumar 173 casos.

En la actual administración federal, el número de víctimas inocentes registra 223 casos; 110 de ellos, del primero de diciembre de 2006 a marzo de 2009; los otros 113 homicidios han ocurrido de abril de 2009 a febrero de este año.

A pesar de que instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), a través del sistema estadístico que desarrolló el Centro Nacional de Planeación parea el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y la Sedena, cuentan con la información estadística al respecto, los datos se utilizan sólo para sus acciones y áreas de inteligencia.

Las fuentes consultadas señalaron que los datos proporcionados, que forman parte de informes confidenciales, se han obtenido de los reportes que realizan tanto las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas como de la PGR.

El llamado Sistema Estadístico Uniforme Único para el Control de Drogas (Seduc), agrupa la información a escala nacional "sobre delitos contra la salud y tráfico de armas, evento por evento, de todas las dependencias participantes en los tres niveles de gobierno. El Seduc ha permitido estandarizar conceptos con las diferentes dependencias que participan en él, y proporciona las cifras oficiales del gobierno mexicano, actualmente en delitos contra la salud y tráfico de armas", que incluyen la detención de presuntos delincuentes, detalles de las acciones del narcotráfico y datos sobre el número de ejecuciones que se han cometido.

Al respecto, los funcionarios entrevistados, que solicitaron el anonimato, mencionaron que los grupos criminales están utilizando a los menores “como vigilantes, correos para la entrega de droga; cobradores de droga y también extorsiones”.

Los informes elaborados señalan que los niños utilizados por grupos criminales cometen toda clase de delitos “pues entran a los organismos de justicia para menores o adolescentes, y aunque la falta sea por homicidio tienen la garantía de que en pocos años recuperarán su libertad.

"En la mayoría de los casos los menores que han sido asesinados por vínculos con grupos delictivos provenían de familias que habitan en zonas con altos grados de pobreza y marginación", señalaron fuentes consultadas.

En lo que va de 2010, las autoridades han contabilizado más de 90 casos de jóvenes asesinados, de ellos, al menos 40 no tenían vínculos con organizaciones criminales. Entre los casos más relevantes está la masacre de 15 estudiantes ejecutados durante una fiesta en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 31 de enero pasado.

Batiz en Brujula Metropolitana

El maestro Bernardo Bátiz, quien es Secretario de Seguridad del Gobierno Legítimo, visitó ayer el círculo de estudios Brújula Metropolitana, para hablar sobre  “Soberanía y Seguridad Nacional frente a las nuevas relaciones con Estados Unidos”.

El maestro Bátiz comentó que México es un país que necesita luchar por recuperar su soberanía, ya que esta se encuentra seriamente afectada por la dependencia de las decisiones gubernamentales del exterior y por su debilidad y falta de gobernabilidad.

El artículo 39 de nuestra Constitución  dice:

“LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PÚBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO”

Sin embargo, en los hechos, existen múltiples poderes fácticos que de manera anticonstitucional se han posado sobre los poderes del Estado.

Estamos en un momento crítico de nuestra historia; desde siempre Estados Unidos ha dictado para México tratados que solo les benefician a ellos, tenemos claros ejemplos como el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el Tratado de Bucareli, el Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales y uno de los más terribles para nosotros: el Tratado de Libre Comercio o TLC,  que celebró Carlos Salinas de Gortari, en 1994.
A partir de la implementación de este tratado, México ha sufrido un grave deterioro de su economía, del campo, del comercio, del bienestar social y de su educación. Todos estos tratados han sido perjudiciales para los mexicanos y claramente benéficos para los EU, pero el TLC ha permitido la ocasionado nuestra dependencia económica de este país, y también nuestra dependencia política.
Otro tratado enormemente dañino para nosotros es el Plan Mérida, que no es sino la implementación bélica del TLC, esta supuesta ayuda militar prestada por EU en especie, para la supuesta guerra contra el narco, no es otra cosa que la injerencia cada vez más directa de los EU en nuestra vida política y militar, lo que afecta gravemente nuestra soberanía.
El maestro Bátiz señaló que solo un gobierno fuerte y apoyado en su pueblo puede recuperar la soberanía perdida, lo cual este gobierno espurio no tiene. Calderón es cada vez más débil y su invento de la guerra contra el narco, que creó para sustentarse y para legitimarse, no ha hecho sino incrementar la violencia y la inseguridad a niveles insostenibles.
Existen regiones del país que ya son más inseguros que si hubiera una verdadera guerra, regiones controladas completamente por el narco, por encima de cualquier poder judicial o policial.
El grado de corrupción del gobierno y la policía y la falta de intervención de las redes financieras del lavado de dinero, harán que esta supuesta guerra nunca se gane. Al contrario, el combate callejero no hace sino azuzar la violencia.
La disputa por territorios entre distintas bandas del crimen organizado ha ocasionados miles de muertos y no hay manera de detener esta ola de violencia sin un cambio de gobierno que combata las causas sociales de la pobreza.
Nuestro Presidente Legítimo ha dicho claramente que es inútil atacar las consecuencias sin contemplar sus causas.
Sin embargo el militarizar las ciudades sí permite a un gobierno débil, como el del pelele, controlar las protestas sociales y reprimir, con pretexto de la lucha al narco.
La injerencia de los EU en nuestro país para ayudarnos contra esta supuesta lucha garantiza solamente la mayor pérdida de nuestra soberanía y ser cada vez más una colonia y no un país.
Luchemos por rescatar nuestra soberanía, por tener un gobierno democrático que vea por los intereses de los mexicanos y no de los gringos, por reparar los graves prejuicios que Calderón ha causado para México, al ser un gran traidor a la patria, además de un pelele.
Solamente organizándonos podremos lograr imponer un gobierno democrático, un gobierno independiente, libre y soberano.
Tere Moreno

México será gobernado por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte: E.U:A dictará las políticas públicas, habrá “instituciones compartidas”, las fuerzas armadas mexicanas intervendrán en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica” y se abandonará el concepto de “soberanía”.

Plan 2030: “mexicoamericanos” gobernarán la nación
Autor: Nancy Flores
En 20 años, México será gobernado por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte: Estados Unidos dictará las políticas públicas, habrá “instituciones compartidas”, las fuerzas armadas mexicanas intervendrán en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica” y se abandonará el concepto de “soberanía”. Según el plan calderonista, el desarrollo del país no será del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). La anexión, para usar a México como área de control militar estadunidense, señalan expertos
/ Sexta parte

La entrega total del país a los intereses trasnacionales –impulsada por el plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa– incluye los ámbitos político, gubernamental y militar. En su último capítulo, el expediente revela que, en 20 años, “algunos mexicoamericanos” ocuparán “cargos públicos de relevancia en ciertas áreas”.

Esto, como parte del “proceso de integración con América del Norte”; cuyas primeras etapas abarcan las “áreas financiera, comercial y de políticas públicas”, detalla el documento de la política exterior, compilado en el capítulo “Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable”. El objetivo, según el proyecto transexenal, es que el país tenga un “liderazgo consolidado”.

La “integración” es, en realidad, la anexión, señala Pablo Moctezuma Barragán, autor de México, dependencia y autoritarismo y Cronología histórica de las intervenciones de EUA, entre otros libros. Acerca de la participación abierta de mexicoamericanos en el gobierno, indica: “Es la anexión ya descarada. Así seríamos un país accionista-asociado”.
Explica que el modelo que se quiere imponer con estos planes es neocolonialista. “El desarrollo económico no se da en función del bienestar de la población, sino de las funciones de la metrópoli”: el país produce materias primas (oro, plata, petróleo) y Estados Unidos y Canadá devuelven productos industrializados. Añade que, en este modelo, los derechos de las corporaciones trasnacionales se hacen valer en contra de los derechos nacionales.

En su último apartado, el Proyecto de Gran Visión establece que el país será “parte fundamental de una comunidad de América del Norte, que abarca a México, Estados Unidos y Canadá”.

El problema es que el análisis de las relaciones internacionales –hecho en el contexto de los talleres temáticos a los que convocó Calderón Hinojosa en octubre de 2006– parte desde Estados Unidos, como si la Unión Europea no existiera; como si China, Japón, Rusia e India tuvieran un valor muy relativo, considera el exdiplomático Héctor Lerín Rueda.

Esa “comunidad norteamericana”, dice el documento desclasificado por la Presidencia, estará “integrada con políticas e instituciones compartidas, incluyendo un espacio de seguridad común y una relación profunda en materia de migración, comercio e inversión”.

Moctezuma Barragán refiere que “ya nos anexaron económicamente y (ahora) nos van anexar militarmente. El reto está en qué modelo económico presentan para que no se vea tan feo. Por ejemplo, Puerto Rico es una colonia, pero también dicen que es un Estado independiente-asociado”.

Aunado a ello, el documento plantea abandonar la concepción de la soberanía: “Se deben reconsiderar conceptos considerados como ‘sacrosantos’, como el de la soberanía, ya que detonan debates que puedan llegar a contaminar la agenda internacional del país
Anexión militar
....el documento revela que el Ejército y la Marina participarán en invasiones y conflictos internacionales. Al consensuar la “visión” de que México será “un país con fuerzas armadas puntero que contribuyen a consolidar el liderazgo hemisférico”, 
—Al territorio mexicano (los estadunidenses) lo quieren usar para sus fines de construcción imperial, y en gran medida quieren a México como un territorio controlado, como fuente de petróleo y materias primas de todo tipo, pero también como fuente de soldados. No sólo quieren petróleo, quieren sangre mexicana para sus guerras –dice Moctezuma Barragán.......

MAS NOTAS RELACIONADAS:  
Proyecto 2030: venta total de las reservas de la biósfera
En dos décadas, la iniciativa privada nacional y extranjera detentará la mitad del territorio terrestre, costero y marino nacional, para entonces decretado como área natural protegida. La entrega de las reservas de la biósfera a particulares, impulsada por el proyecto México 2030, es la continuación del Plan Puebla Panamá y del Corredor Biológico Mesoamericano, señalan expertos. Las unidades de conservación para la vida silvestre, “simples y vulgares negocios”
Nancy Flores / Quinta parte

Para 2030, la totalidad de los servicios de salud estarán subrogados a la iniciativa privada; habrán desaparecido el IMSS, el ISSSTE y la red hospitalaria de Pemex; además, el sector privado controlará la educación, y la cultura se someterá a un “tratado de libre comercio artístico”. Los artículos 3 y 4 constitucionales habrán sido radicalmente modificados; y los sindicatos de los sectores energético, educativo, sanitario y cultural se habrán extinto. Todo, según el plan transexenal que Felipe Calderón implanta en México 
Nancy Flores / Cuarta parte
Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales
Con su plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, Calderón cederá a corporativos mexicanos y trasnacionales el control total de la vida, el movimiento de las personas y las mercancías y el mundo de las ideas y el acceso a la información. La concesión de las áreas estratégicas –salud, educación, telecomunicaciones, carreteras– y los bienes nacionales –agua, energía, medio ambiente, patrimonio cultural– se hace de manera paulatina por medio de “asociaciones público-privadas”. A tres años de iniciado el proyecto, el gobierno federal consolida los monopolios privados, destruye las paraestatales y los servicios públicos, garantiza multimillonarios subsidios y exenciones fiscales al empresariado y robustece el aparato punitivo contra la protesta social
Nancy Flores / Tercera parte

El plan transexenal de Calderón México 2030, Proyecto de Gran Visión, reconoce que el Estado ha sido rebasado por la mafia y que, al igual que las policías, las fuerzas castrenses se corrompen. Además, aunque la principal oferta gubernamental es la “guerra” contra el narcotráfico, el proyecto admite que en 20 años el crimen organizado estará “acotado”, mas no extinto. En esta segunda entrega, Contralínea revela los detalles del primer capítulo “Estado de derecho y seguridad pública”, cuyo eje rector es garantizar la “plena seguridad para la propiedad”. Expertos consultados señalan que en este país hay un Estado de facto, no de derecho, y avizoran más represión
Nancy Flores / Segunda parte
 Proyecto México 2030: la venta de un país 
 Energía, agua, zonas de reserva de la biósfera, salud, ciencia y tecnología quedarán en manos de la iniciativa privada; además, se legalizará el lobbyng para que las empresas nacionales y extranjeras hagan prevalecer sus intereses en el Congreso de la Unión. El proyecto de nación de Calderón Hinojosa (en el que destacan la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la desaparición de la Secretaría de Energía y la creación de una secretaría o instituto de infraestructura) fue ideado antes del 1 de diciembre de 2006 por altos ejecutivos de trasnacionales, empresarios, políticos del PRI y del PAN y académicos afines. Con este trabajo, Contralínea inicia la publicación de una serie de reportajes que abordan de manera detallada los principales objetivos del plan transexenal: abolir la propiedad pública y legalizar el despojo
Nancy  Flores / Primera parte
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de JULIO:
“En julio, beber y sudar y en balde el fresco buscar”.
“En julio de la uva empieza el zumo”.
“¿En julio dónde anda el mozo? Pues va de la acequia al pozo”.
“Julio caliente, quema al más valiente”.
“Si en julio llueve, renace la hierba y el trigo se pierde”.

JULIO
19 Jul
19 Jul Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/