VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

domingo, 31 de octubre de 2010

Los Signos: escalada de violencia,fracaso guerra a narco,fortalecimiento de cárteles...Luis Javier Garrido

Los signos
Luis Javier Garrido
La Jornada
El fracaso estrepitoso de la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón está movilizando a amplios sectores del país para lograr un cambio radical de la estrategia oficial en materia de seguridad nacional.
1. La escalada de la violencia en el cuarto año de la experiencia gubernamental de Felipe Calderón ha colmado a los mexicanos, pero en particular a los sectores empresariales, nacionales y extranjeros, que en 2006 respaldaron la estrategia que desde Washington se impuso al nuevo gobierno panista –en el marco de la crisis de ilegitimidad en la que asumió ilegalmente el poder–, asumiendo entonces la tesis absurda de que con las fuerzas armadas imponiendo el orden y amedrentando a los mexicanos florecerían los negocios.

2. La evaluación que se está haciendo en todos los sectores del fracaso de las políticas de seguridad nacional de Felipe Calderón, y en particular en los círculos del capital privado, está constituyendo una condena absoluta al gobierno panista de ultraderecha, que es visto como un lastre para el país y también para sus intereses, por lo que se sostiene cada vez más la tesis de que es imprescindible rectificar las actuales políticas de seguridad nacional e impedir a toda costa que los panistas sigan en el gobierno en 2012.

3. El baño de sangre al que Calderón y sus colaboradores han llevado al país es calificado cada vez más como una responsabilidad suya, por lo que muchos no dudan ya en calificarlos como un gobierno genocida, lo que ellos están confirmando con sus actos. Tras las últimas matanzas del 22 en Ciudad Juárez (14 muertos, todos jóvenes), del 23 en Tijuana (13 muertos), del 27 en Tepic (16 muertos) y de ayer en el Distrito Federal (seis muertos), José Francisco Blake (titular de Gobernación) no tuvo más respuesta que sostener que el gobierno panista no ha hecho más que reafirmar la autoridad del Estado y que tiene y promueve la cultura de la legalidad, cuando todo el país sabe que el gobierno de Calderón pisotea y viola todos los días la Constitución y las leyes de la República, en particular con su guerra contra el narcotráfico, y que su única cultura es la del autoritarismo presidencialista.

4. La paradoja de lo que acontece es que mientras el gobierno de Felipe Calderón se halla empeñado en una campaña ridícula de autoelogio en los medios (que no se sabe si él mismo y sus allegados la creen), pretendiendo que la economía va mejor, que las necesidades sociales de los mexicanos están cada vez más satisfechas y que su gobierno va ganando la guerra contra el crimen organizado, desde aquí y desde el exterior se le dice que no es así. La inconformidad social no deja de aumentar en el país y la militarización de amplias regiones no ha logrado amedrentar al pueblo pobre de México, pero los únicos que no parecen darse cuenta de ello son quienes están haciendo como que gobiernan. Los indicadores internacionales señalan a México como un país cada vez más injusto y corrupto.

5. El fracaso de la “guerra contra el narco”, si es que ésta alguna vez existió (y ha sido otra cosa que la evidente tentativa de las agencias estadunidenses por reordenar el mercado), es manifiesto tan sólo con las cifras sobre el incremento de la producción y del consumo que se ha producido en México en estos cuatro años, junto con el saldo de más de 30 mil muertos y con un factor nuevo que ahora empieza a ser denunciado: la penetración en nuestro país de cárteles rusos, chinos y colombianos, que actúan libremente en nuestro país.

6. La utilización que ha intentado hacer Felipe Calderón de la supuesta “guerra contra el narco” como arma política para hacer prevalecer al PAN, al acusar a políticos de otros partidos (PRI o PRD) e incluso del suyo propio (los foxistas) de colusión con los cárteles, no ha tenido tampoco éxito. Desde el michoacanazo hasta la campaña permanente en los medios para hacer creer que sólo Acción Nacional tiene la honestidad y el know how para dirigir esta guerra, que según él debe ser a largo plazo, ha fracasado por completo porque los mexicanos no creen en la honestidad ni en la capacidad del gobierno panista, y advierten cada vez con mayor claridad que las políticas de seguridad nacional no han servido más que como instrumento de manipulación del pueblo.

7. La insistencia con la que los funcionarios calderonistas, a pesar de su nula credibilidad, pretenden sin embargo vender al exterior –en especial a Estados Unidos– la tesis de que sólo un gobierno que sea heredero del suyo puede enfrentar el crimen organizado, no hace más que enrarecer aún más el ambiente, ya turbio por tantos crímenes, atribuidos sin pruebas al narco, y que no han sido esclarecidos. El hecho no aclarado de que empiecen a producirse en el Distrito Federal, de manera sospechosa, el mismo tipo de matanzas cometidas en el norte del país, no parece fortuito y confirma la tesis de múltiples analistas, quienes han sugerido que los grupos paramilitares del gobierno pueden estar atrás de estos hechos sangrientos.

8. La pretensión, en fin, de Calderón y de la ultraderecha mexicana de crear un nuevo marco constitucional y legal en el país, semejante al que se impuso a Colombia en estos años de lucha contra la guerrilla, para hacer viable el papel policial y político de las fuerzas armadas en un escenario de impunidad y de suspensión de hecho de las garantías individuales, no parece tener tampoco viabilidad alguna por la oposición de muchos priístas en el Congreso al que es un proyecto abiertamente fascista, por mucho que algunos hayan avalado el primer paso que se dio en esa dirección con la aprobación de las anticonstitucionales políticas panistas de mando único, que están tratando de implantarse y son absolutamente violatorias de la autonomía de municipios y estados, sin olvidar que crean las condiciones para una mayor penetración de los cárteles en los aparatos de seguridad del Estado.

9. El afán de Calderón de congraciarse con los sectores más conservadores de Estados Unidos al intensificar el escenario de violencia en México en este cuarto año de su desastroso gobierno tampoco le está redituando allá en términos políticos. Para los grupos más derechistas del país vecino, México ya está considerado un Estado fallido y los cárteles son según ellos organizaciones terroristas, lo que le da a su juicio a Estados Unidos la prerrogativa de intervenir militarmente en nuestro país en defensa de sus intereses estratégicos. La secretaria de Estado Hillary Clinton insistió el sábado 16 en que los cárteles mexicanos están organizados como paramilitares, y el jueves 21 la Casa Blanca ordenó a seis agencias desplegar sus asesores de inteligencia en Ciudad Juárez (Milenio Diario, 22 de octubre). Las campañas de los candidatos del Tea Party en vistas a las cruciales elecciones legislativas y de gobernadores del martes 2 han evidenciado por lo mismo un desprecio de esa corriente ultraconservadora a Calderón, a quien, según su propaganda, ven como un político inepto hundido en un escenario de corrupción, en contra de lo que esperaban los aprendices de brujos de Los Pinos.

10. La “guerra contra el narco” de Calderón ha conducido a un fortalecimiento de los cárteles y a un incremento de la violencia y de la producción y el consumo, pero también ha fracasado en alcanzar los objetivos panistas de amedrentar al pueblo, de distraer a los mexicanos de la instauración de nuevas medidas antipopulares y antinacionales, de redituarle políticamente a Acción Nacional y de garantizarle la elección de otro presidente panista en 2012, así como sus objetivos hacia el exterior, de congraciar a Calderón con la ultraderecha estadunidense y de mejorar la imagen de México y de su gobierno.

El éxito de esta guerra se halla en otro lado: ha propiciado que se comprometa aún más la soberanía nacional, que agentes del exterior operen en México y que nuestro país pueda ser un objetivo militar de Washington.

policia federal dispara contra estudiantes

La policia federal dispara contra estudiantes que asisten al Foro "por una cultura diferente contra la militarización y la violencia" en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autonoma de Cd. Juarez.
Le dan cobardemente por la espalda al estudiante de primer semestre de ICSA - UACJ Dario Alvarez.
Las imagenes son fuertes, la bala entra por la espalda y sale por el vientre dejando las visceras expuestas.
Los medios corporativos maquillan la informacion diciendo que fue en el contexto de un "enfrentamiento", no hubo tal, fué un COBARDE ATAQUE por la espalda con alevosia y ventaja a un estudiante desarmado que no agredió a los federales.

La sociedad es resultado de las acciones de los seres humanos que la conforman, no producto de fuerzas divinas o sobrenaturales, BJ

Sse presentó el Dr. Rubén Ruiz Guerra al círculo de estudios Brújula Metropolitana, con el tema Las Leyes de Reforma, Juárez y los Movimientos Ciudadanos.
El Dr Rubén Ruiz Guerra, quies es historiador, investigador y catedrático en la UNAM, explicó que el pensamiento de los liberales en México, en el siglo XIX, se caracterizó por sus aspiraciones de construir una sociedad diferente a la heredada. Para los liberales la sociedad es el resultado de las acciones de los seres humanos que la conforman y no el producto de decisiones divinas o de fuerzas sobrenaturales.
El Dr Rubén Ruiz comentó que los liberales conciben que el ser humano puede mejorar en un proceso de incesante perfeccionamiento y que deben tener una serie de vitudes; como ser productivos, honrados, patriotas, generosos, prudentes, constantes y austeros. En base a estos conceptos se pretende tener un espírutu que nos lleve a obedecer las leyes, no por el castigo que implicaría el no hacerlo, sino por la conciecia de que reditúa un bien para toda la sociedad.
Los liberales de la época de Benito Juárez eran personas conscientes y activas. Eran cristianos que vivían conforme a su fe. Individuos que podían tener un mejor modelo de comportamiento. Para los liberales el hombre no es malo por naturaleza, ni necesita un Dios que le lleve por el buen camino.
Benito Juárez, acompañado por juristas de primer nivel, como Lerdo de Tejada, el Ministro de la Torre y Melchor Ocampo, decretó las Leyes de Reforma y fundó el Estado Mexicano moderno.
Bajo esta corriente de pensamiento, en 1859 se promulgaron las Leyes de Reforma, se promulga la libertad de cultos, se nacionalizan los bienes del clero y la separación del Estado y la iglesia, se crea el registro civil.En su interesante plática el Dr Rubén Ruiz explicó por qué la historia de México no se entiende sin el Benemérito de las Américas, cuyo plantemiento principal fue crear un sistema democrático que tiene como esencial la observancia estricta de la ley. Juárez fue un gran ejemplo a nivel mundial. Además de sus grandes virtudes y de ser un individuo con cualidades excepcionales, como la firmeza inquebrantable de sus principios, el desprecio a todas las oportunidades que tuvo de enriquecerse, la claridad para alcanzar sus propósitos y la honradez, Benito Juárez trató de construir una nación moderna con moralidad pública. 
Teresa Moreno
SI TE INTERESA LA CONFERENCIA COMPLETA TENEMOS LA GRABACION EN CD, COMUNICATE: con Paty: videoamlo.patricia@gmail.com o deja mensaje aqui en el blog, o a kakumei2006@gmail.com

El Gobierno del Distrito Federal pretende hacer uso de la fuerza para dar fin al plantón del Frente Amplio en Contra de la Supervía Poniente



Difusión Cencos México D.F., 31 de octubre de 2010

Frente Amplio contra la Supervía

El Gobierno del Distrito Federal pretende hacer uso de la fuerza con el fin de dar fin al plantón que sostiene desde hace más de 90 días el Frente Amplio en Contra de la Supervía Poniente en la Colonia “La Malinche” de la Delegación Magdalena Contreras.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Antecedentes

El proyecto de construcción de una vía urbana de peaje fue anunciado por el Gobierno del Distrito Federal en diciembre de 2009. A pesar de que se tenía conocimiento de este proyecto desde tiempo atrás, el gobierno local negó su existencia de forma reiterada violentando el derecho a la información de los habitantes de las zonas aledañas quienes desde el año 2008 habían solicitado información al respecto. Aunado a la falta de información, el Gobierno del Distrito Federal ha mantenido un comportamiento contradictorio con el discurso a favor de los derechos humanos que sostiene con actos como la elaboración e implementación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Carta de la Ciudad de México, en la que se dice que se respetará el derecho a la consulta de los habitantes de la ciudad así como una gestión democrática por una ciudad políticamente participativa y socialmente corresponsable. De igual forma el Gobierno del Distrito Federal no ha atendido las opiniones de expertos que muestran las inconsistencias del proyecto y en cambio ha firmado un título de concesión que no garantiza la imparcialidad de las autoridades encargadas de vigilar que el proyecto cumpla con los requisitos de ley.

A pesar de que se han reportado diversas violaciones a los derechos humanos, el Gobierno del Distrito Federal ha sostenido una actitud cerrada al diálogo y a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dictó medidas precautorias para a favor de los opositores al proyecto, el día 19 de octubre del año en curso los integrantes del Frente Amplio fueron agredidos por elementos de la empresa concesionaria apoyados por supuestos funcionarios del DF con el pretexto de que iban a realizar trabajos ya autorizados. Ante el requerimiento que se hizo al GDF para que se presentaran los documentos que amparaban los trabajos no ha habido respuesta. A pesar de estos requerimientos sigue imperando la opacidad y fuentes fidedignas han reportado que se prepara un operativo durante el fin de semana o los días festivos del día de muertos.


Por esto

Ante el temor fundado de que las autoridades hayan renunciado al dialogo y pretendan hacer uso de la fuerza es que se emite esta acción urgente exigiendo los siguientes puntos:

1. Que el Gobierno del Distrito Federal desista de acciones violentas en contra de los opositores a la Supervía, atendiendo a las medidas cautelares decretadas por la Comisión de Derechos Humanos del D.F. desde julio del 2010 y el día de hoy.

2. Que toda la información relacionada con la Supervía sea pública a fin de evitar confrontaciones y opacidad, de igual forma antes de cualquier acción el GDF debe exhibir y hacer públicos los trabajos que pretende realizar, así como los documentos técnicos que los justifican

3. Que en congruencia con el discurso a favor de los derechos humanos, se garanticen acciones concretas para terminar con las violaciones a los derechos humanos denunciadas por las organizaciones de la sociedad civil e integrantes el frente amplio, estas violaciones incluyen el derecho al acceso a la información, derecho a la participación, derecho al medio ambiente y derecho a la vivienda entre otros.

4. Que se atiendan los legítimos reclamos de los integrantes del Frente instalando mesas de negociación, los cuales deben de propiciar un diálogo verdadero que permita la discusión de alternativas de movilidad sustentable y resuelva la problemática actual.

5. Que se asuma con prudencia política los plazos de los cauces institucionales jurídicos, pues el 17 de noviembre está programada una audiencia constitucional del juicio de amparo que sigue vigente y los plazos que dicta el propio Poder Judicial Federal.

6. Responsabilizamos a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F., y las empresas OHL y Grupo Copri por la violencia que se ejerza y las provocaciones.


Frente Amplio contra la Supervía, n. 30, 30 de octubre de 2010

Declaración de Temaca



Aprobada en el Tercero Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados
(Temacapulín, Jalisco, México, octubre 1 a 7, 2010)

Solidaridad con Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Nosotros, más de 320 personas de 54 países a lo ancho y largo del mundo, afectados y luchadores contra las represas destructivas y activistas por el uso ecológico del agua, la justa utilización de la energía, la autodeterminación de los pueblos, la defensa del territorio, la justicia ambiental y climática y el respeto a los derechos humanos, nos hemos encontrado en Temacapulín. Nos hemos reunido en un pueblo que se ve en peligro de ser destruido por la construcción de la represa El Zapotillo. Estamos en solidaridad con nuestros anfitriones generosos en Temaca y apoyamos su exigencia para la cancelación de la presa El Zapotillo. Temaca debe vivir, y su lucha es nuestra lucha.

Asimismo, nos solidarizamos con las luchas del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y con las comunidades, pueblos y ciudades de diversos lugares de México, que en estos momentos se encuentran inundadas o sepultadas por toneladas de lodo a causa de la fractura o el desfogue de represas en el país. La crisis climática desato su furia enfrentándonos a excesivas lluvias, a ríos desbordados y a represas peligrosas que se encuentran a su máxima capacidad. Por lo que denunciamos y rechazamos la política obsoleta y desenfrenada de construcción de presas.

¡Aguas para la vida, no para la muerte! El grito hecho en el Primer Encuentro Internacional de Afectados por Represas, realizado en Curitiba, Brasil, 1997, se reafirmó en la Segunda Reunión Internacional en 2003 en Rasi Salai, Tailandia, y nuevamente recobró fuerza durante estos intensos días en Jalisco, en la comunidad de Temacapulín.


Nuestros Logros

Desde Rasi Salai, hemos seguido unidos trabajando para enfrentar a la industria de represas, y a los gobiernos e instituciones financieras que promueven y financian sus actividades destructivas. Nuestras luchas han derrotado a proyectos de presas y ayudado a restaurar y proteger los ríos. Hemos alcanzado importantes conquistas en la lucha por el derecho al consentimiento informado sobre los proyectos en nuestras tierras y por dignas reparaciones y condiciones de reasentamiento.

Estamos implementando con éxito, bajo control comunitario, numerosas experiencias con tecnologías y programas justos y ecológicamente responsables para satisfacer nuestras necesidades de energía, agua, saneamiento y protección contra inundaciones destructivas.

Hemos logrado crear y fortalecer diversas redes regionales, frentes y movimientos nacionales de luchas contra las represas y por los derechos de los afectados.

Estamos construyendo un nuevo modelo de producción y uso de energía y de manejo de agua que satisfaga las necesidades de los pueblos, antes que el interés de las corporaciones nacionales y transnacionales.


Nuestros Desafíos

A 10 años de emitidas las importantes recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, en la mayoría de nuestros países, los derechos de las poblaciones continúan siendo violados por la construcción de represas. Los ríos siguen siendo represados y transvasados, las selvas inundadas, los peces y otras especies exterminadas. En abierta violación de acuerdos internacionales y leyes nacionales, pueblos indígenas y tribales, minorías étnicas y comunidades tradicionales son desproporcionadamente saqueadas y afectadas por la salvaje explotación de sus territorios, tierras y recursos. En muchas partes son obligados a luchar para no ser aniquilados física y culturalmente. Comunidades ribereñas, campesinas y urbanas ven las represas destruir sus modos y medios de vida.

Las mujeres sufren de forma aún más dramática las rupturas de la vida comunitaria y familiar resultante de la construcción de represas. En muchas partes, son discriminadas en los procesos de reasentamiento y reparación. Además, la concentración de miles de trabajadores durante la fase de la construcción muchas veces viene acompañada de prostitución, epidemias y deterioro de los servicios de educación y salud que conciernen de manera muy directa e inmediata la vida de las mujeres.

Jóvenes, ancianos y ancianas también son particularmente vulnerables a las transformaciones económicas, sociales y culturales provocadas por las presas.

La represión de las comunidades y organizaciones que resisten a las presas y la militarización de los territorios, constituye un flagrante atropello a los derechos humanos. Nuestros muertos y perseguidos cuentan una triste historia de la violencia de los constructores de represas, pero también de la resistencia heroica de los pueblos afectados y de su firme decisión de llevar adelante la lucha por un nuevo modo de usar el agua, de producir y utilizar la energía a servicio del pueblo.

Los procesos de privatización impulsados en los años 90 por el FMI y el Banco Mundial transformaron la producción de energía y el agua en un grande negocio. Las corporaciones hacen lucros exorbitantes en la construcción de presas, en el agro-negocio, en el hidro-negocio y en la minería.

Muchos países retornan a una situación semi-colonial para alimentar el capitalismo consumista que domina la sociedad contemporánea.

Grandes represas reducen la capacidad de las sociedades y ecosistemas para adaptarse al calentamiento global. El cambio climático está causando graves daños a las personas y a los ecosistemas, haciendo las represas aún menos seguras, menos viables
económicamente, acelerando la sedimentación de los embalses. Los grandes embalses son una fuente importante de gases de efecto invernadero (GEI).

Nos oponemos al mal llamado “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL) que los gobiernos poderosos y el capital privado promueven para compensar sus emisiones de GEI, incluyendo a las represas como energía limpia y renovable. Nos sumamos a las acciones que desarrollará el movimiento global por la justicia climática, en el marco de la Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, México el presente año.

Nos solidarizamos y nos sumamos a las luchas de la Vía Campesina por la soberanía limentaria, que es inseparable de control popular del agua y de la soberanía energética.

Nos solidarizamos y nos sumamos a los que luchan contra la minería y la privatización del agua.


Nuestras Demandas

Las experiencias compartidas y estos cinco días de ricos intercambios nos permiten acordar que:

- Reafirmamos los principios y demandas de las declaraciones de Curitiba y Rasi Salai.

- Nos oponemos a la construcción de todas las represas social y ambientalmente destructivas. Nos oponemos a la construcción de cualquier represa que no haya sido aprobada por las poblaciones afectadas, luego de un genuino proceso debidamente informado y participativo, y que no satisfaga las necesidades básicas priorizadas por las mismas comunidades.

- Gobiernos, instituciones financieras y corporaciones deben someter todas las decisiones sobre represas a la aceptación pública y consentimiento informado por los afectados, como fue recomendado por la Comisión Mundial de Represas, incluyendo las poblaciones aguas abajo y aguas arriba de la presa.

- Los servicios prestados por las represas existentes debe ser optimizados, el daño social y ambiental minimizado y reparado/compensado, antes de la construcción de cualquier nuevo proyecto.

- Demandamos el respecto total al conocimiento y manejo tradicionales de los territorios de los pueblos indígenas y tribales, comunidades tradicionales y campesinos y de sus derechos colectivos a la autodeterminación y libertad, su consentimiento previo e informado en la planificación y toma de decisiones sobre el agua y la energía.

- Las reparaciones deben ser negociadas y dadas a los millones de personas que han sufrido a causa de las represas, incluyendo la provisión de tierras, viviendas e infraestructura social. Los constructores y promotores de represas, y los que se benefician de las presas, son los que deben pagar los costos de las reparaciones.Deben ser promovidos programas y planes de recuperación y desarrollo económico y social de las poblaciones afectadas bajo control popular.

- Rechazamos la militarización de nuestros territorios. Exigimos el cese del uso de toda forma de violencia e intimidación contra las personas amenazadas y afectadas por represas y organizaciones que se oponen a las mismas. Rechazamos la militarización de los territorios y el uso de presas y aguas para fines militares. Exigimos que los gobiernos y organizaciones internacionales respecten y protejan los derechos humanos y cesen las persecuciones contra dos defensores de esos derechos.

- La equidad de género debe ser respetada en todas las políticas, programas y proyectos sobre agua y energía.

- Deben realizarse acciones, incluyendo el desmantelamiento, para restaurar los ecosistemas y los estilos de vida que han sido dañados por las represas.

- Rechazamos la privatización de los sectores de energía y agua. Demandamos el control público, efectivo y democrático y la regulación de los servicios de electricidad y agua. Agua y energía no pueden seguir siendo tratados como mercancía, pues son un bien público. Como lo ha reconocido la Asamblea de las Naciones Unidas, el agua es un derecho humano fundamental, lo que responsabiliza a los gobiernos asegurar el acceso universal al agua de buena calidad; así como asegurar la protección de los recursos hídricos de toda contaminación.

- Las políticas de agua y energía deben ser objeto de amplias y democráticas consultas públicas. En algunos países el dialogo sobre la implementación de recomendaciones de la CMR pueden contribuir de manera relevante.

- Los gobiernos deben proteger la seguridad de las poblaciones aguas abajo y aguas arriba de las represas existentes, incluyendo inversiones suficientes en la seguridad de las represas, un manejo responsable y participativo de las mismas y elaboración de planos participativos de protección ó evacuación en caso de ruptura y descargas de emergencia.

- Los afectados por presas construidas en un país fronterizo tienen el derecho a ser consultados sobre su construcción y operación. Autoridades de cuencas nacionales e internacionales deben ser participativas y transparentes, e incluir representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.

- Los gobiernos deben invertir fuertemente en la investigación y aplicación de tecnologías energéticas y manejo de agua ecológicamente responsables. Los gobiernos deben implementar políticas que desincentiven el desperdicio y sobreconsumo, y garantizar la distribución equitativa de la riqueza.

- Rechazamos los subsidios del Mecanismo de Desarrollo Limpio para proyectos hidroeléctricos destructivos, y nos oponemos a todos los mecanismos de mercado de carbono.

- Hidrovías deben seguir el principio “adaptar el barco al río, no el rio al barco”.


Nos Comprometemos a:

- Intensificar nuestras luchas y campañas contra las represas, por los derechos de las poblaciones amenazadas y afectadas, y por la reparación integral de sus pérdidas y restauración de las cuencas.

- Trabajar para la implementación de métodos de manejo del agua y energía, tales como la cosecha de lluvia y modelos comunitarios de energía renovables.

- Luchar contra el modelo consumista y desarrollar campañas contra el consumo de productos intensivos en energía.

- Seguir discutiendo y construyendo colectivamente los principios y directrices de un modelo energético y del manejo del agua, basado en la responsabilidad ambiental y al servicio de los pueblos.

- Intensificar los intercambios entre activistas y movimientos que trabajan sobre represas, agua, energía, justicia ambiental y climática; incluyendo visitas recíprocas con intercambio de personas afectadas de diferentes países.

- Fortalecer nuestros movimientos uniéndolos con otros que luchan contra el modelo de desarrollo neoliberal, y por una justicia global ecológica y social.

- Celebrar cada año el Día de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida (14 de Marzo).

Nuestra lucha en contra las represas destructivas y el modelo actual de manejo de agua y energía, es también una lucha contra un orden social dominado por el imperativo de maximizar sus ganancias, y es una lucha por una sociedad basada en la equidad y la solidaridad.

¡Otro modelo de manejo de energía y agua es posible!

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

¡Agua y energía no son mercancía!

¡Ríos libres para pueblos libres!

Pronunciamiento conjunto de las organizaciones y comunidades asistentes al “Encuentro Nacional por la Justicia y la Seguridad de los Pueblos”.

En el marco del xv aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias (CRAC-PC), las organizaciones sociales asistentes, confluimos en este espacio para encontrarnos, intercambiar experiencias y formas de luchas con la finalidad de solidarizarnos y articular los procesos organizativos que nos permitan caminar de manera colectiva y hacer realidad nuestros derechos.

Considerando que:

1.- Ante la falta de reconocimiento integral y efectivo de nuestros derechos colectivos como pueblos originarios y afrodescendientes, en la Constitución y ante las reiteradas violaciones a los estándares internacionales que establecen los derechos de los pueblos originarios.

2.- Que los aparatos de seguridad y justicia del estado, están permeados por la corrupción siendo totalmente incapaces de brindar seguridad e impartir justicia para el pueblo. Que su utilización ha sido facciosa con el fin de diezmar, desarticular y reprimir a las organizaciones sociales y comunidades que con dignidad han decidido alzar la voz para denunciar los abusos y atropellos del gobierno y del sistema capitalista.

3.- Que a pesar de ser los primeros pobladores de este continente y de participar en los procesos sociales que dieron origen a México como nación y nuestra permanente lucha por mejores condiciones de vida, hasta la fecha no se valora ni se toma en cuenta nuestros aportes, soslayando nuestros derechos elementales al territorio, a ser sujetos de derecho público, a la autonomía y la libre determinación.

4.- Además de la negativa a reconocer nuestros derechos colectivos, se agrega la sistemática violación a nuestros derechos sociales e individuales establecidos en la constitución. Las leyes y los aparatos de justicia son utilizados para acallar las voces de los que reclaman el cumplimiento efectivo de los derechos. Este gobierno de los multimillonarios ha convertido el derecho a la protesta en un delito, dando un trato de criminales a los luchadores sociales, mientras que los verdaderos delincuentes gozan de la protección e impunidad del estado.

5.- La política entreguista de este gobierno convierte en negocio privado nuestros derechos elementales a la educación, salud, vivienda, producción y alimentación para exentar al estado de su responsabilidad social, lo que representa una flagrante violación a la Constitución, los Tratados y Convenios Internacionales. Los programas sociales de este gobierno más que una solución a la pobreza y marginación constituyen una herramienta de cooptación y manipulación política, que diezma nuestra identidad y organización comunitaria.

6.- Las leyes, políticas, programas, megaproyectos que sigue implementando el gobierno en los territorios de los pueblos originarios, ignoran la decisión y la existencia misma de los pueblos, justifican el despojo y violan flagrantemente los instrumentos jurídicos internacionales.

7.- La cultura patriarcal impuesta en nuestro país en los últimos cinco siglos ha dado un trato de objeto comercial y sexual a las mujeres y de manera racista las discrimina en lo político, económico y lo social por ser mujer, pobre e indígena. Esta concepción discriminatoria que desvaloriza los aportes de las mujeres ha permeado en todos los ámbitos de la sociedad, incluido los movimientos sociales y los partidos. Dejando en estado de indefensión a las mujeres ante las instituciones gubernamentales y las políticas públicas.

8.- Ante la voracidad de los empresarios con la complicidad del gobierno para adueñarse del espacio radioeléctrico y seguir gozando de los dividendos que genera el negocio de los medios han creado las leyes para su beneficio, dando un trato de criminales a las comunidades que impulsan las radios comunitarias, libres, populares y otros medios alternativos de comunicación en manos del pueblo, lo que impide el pleno ejercicio de libertad de expresión, dejando al pueblo a merced del monopolio de los medios masivos de comunicación, desde los cuales ejercen el control político.

9.- El Estado – Nación de México se constituyó como la expresión de las clases poderosas y no del pueblo pobre y mucho menos de los pueblos originarios, cuyos derechos han sido negados históricamente. La clase política que ejerce el poder en este país no representa los intereses del pueblo trabajador y carece de legitimidad y ha conducido al país a un desastre económico, a una guerra de exterminio por todos los medios y a un callejón sin salida. Por otra parte ha declarado la guerra a todas las formas legítimas de organización y gobierno de los pueblos originarios, desde donde se construye una nación en la que quepamos todas y todos.

Por lo tanto, con la fuerza y legitimidad que nos dan nuestros derechos ancestrales, proponemos:

Primero: Seguir luchando por el reconocimiento y respeto de los derechos colectivos de los pueblos originarios en la Constitución y seguir ejerciendo nuestra autonomía y libre determinación en la vía de los hechos, para que junto con los demás sectores oprimidos construyamos la nueva patria.

Segundo: Fortalecer y reivindicar nuestros propios sistemas de seguridad y justicia emanados desde el pueblo y para el pueblo como es el caso de la CRAC-PC, basados en los valores de servicio, honestidad y reeducación.

Tercero: Recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos y de nuestros héroes que desde tiempos inmemoriales han resistido y se han levantado en contra de las injusticias y el sometimiento pero que la historia oficial los ha borrado; valorando los aportes que para la construcción de esta nación hemos hecho, como en los procesos de lucha por la Independencia, Revolución y las luchas de liberación de los años sesentas del siglo pasado.

Cuarto: Reconocernos todos en cada uno de los movimientos que luchan buscando mejores condiciones de vida, solidarizándonos ante la represión, fortaleciendo los lazos de apoyo mutuo, comprometiéndonos aportar nuestros modestos esfuerzos para construir un camino común.

Quinto: Fortalecer los espacios y proyectos de educación, de salud, vivienda alternativas que nacen y responden a los intereses y necesidades de las comunidades. Nos proponemos decidir lo que sembramos producimos e intercambiamos, recuperar nuestras semillas criollas, dejar de ver la tierra como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad, fortalecer la conciencia colectiva de que la tierra es la parte esencial de la vida. Rescatar nuestras relaciones de intercambio de productos, donde lo más importante sea la sana alimentación antes que el comercio para el enriquecimiento. Defender y utilizar de manera racional nuestros recursos naturales.

Sexto: A no legitimar las leyes, programas, políticas públicas y megaproyectos que nos desconocen de origen, como es el caso de la reforma a la constitución que impulsa la cúpula de poder en Guerrero.

Septimo: Promover la participación plena y el respeto de los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad y equidad de género.

Octavo: Generar, fortalecer y ampliar los sistemas de comunicación comunitaria y alternativa en manos del pueblo. Exigimos respeto y cese a la persecución y represión en contra de las comunidades y colectivos que promueven las radios comunitarias, alternativas y populares.

Noveno: Promover, fortalecer ampliar todas las experiencias y formas de participación y organización comunitaria para construir desde el aquí y ahora, desde abajo y a la izquierda una nueva nación en donde todas y todos, seamos partes integrantes.

Nos pronunciamos por:

- La desmilitarización de los territorios de los pueblos indígenas y la libertad de todos presos políticos así como el castigo a los culpables de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

- Presentación con vida de todos los desaparecidos.

- Exigimos el respeto absoluto al uso de nuestros propios sistemas normativos.

En San Juan Copala no se ha dicho la última palabra


Encuentro de Jorge Albino, vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala, con el lingüista y activista Noam Chomsky. México. Septiembre de 2010

Continuará la autonomía

“El municipio autónomo de San Juan Copala no está desaparecido ni va a desaparecer porque tiene el respaldo y apoyo de la gente y de varias comunidades triquis” (comunicado de las autoridades de Copala).

Desinformémonos

Fotografía: Heriberto Rodríguez/ SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación Independiente

Aunque la violencia tiene el nombre de los grupos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Trinqui (MULT), el conflicto que desencadenó la actual destrucción del municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, es complejo y viene de muchos años atrás.

Enrique Gómez Levy, conocedor de la zona triqui y miembro del organismo Enlace Rural, advierte que el triqui que habita en Copala aprendió la violencia desde el siglo XVI, cuando en el lugar jueces, caciques y policías de la Colonia les arrebataban sus mejores tierras, además de que los curas de aquel momento exigían diezmos desproporcionados. Síntoma que parece reflejar no sólo la problemática de Copala, sino una radiografía que explica mucho del México actual, Levy agrega: Los maestros de la región, desde mediados del siglo pasado, fueron convertidos en agentes de partidos, promotores de la subordinación incondicional. Introdujeron la división y la desvaloración de las autoridades tradicionales.

Otra de las razones que Gómez Levy apunta como uno los detonadores de la violencia en esta región se refiere a los recursos naturales con los que cuentan. Algunos cuantos tienen acceso a las ganancias que dejan la venta o producción de los recursos. Levy argumenta dos casos en particular; el primero, el sistema comercial del café, el cual –menciona- es fraudulento, fue corrupto y se llegaba a pagar en especie, con aguardiente o con armas. El otro caso que contextualiza la actualidad de Copala son las reservas de madera y metales, las cuales son codiciadas por los terratenientes de la Costa y del Valle de Putla en la Sierra Sur y de Tlaxiaco.
Enrique Gómez encuentra una causa más a las tantas razones sobre la generación de violencia en esta zona. Cuando surgía –explica- algún líder o militante de la renovación política y productiva de los triquis en Copala, estos eran perseguidos y asesinados, y “nunca se pudo reparar la falta de sus ideales para el bien del pueblo”.

Finalmente, relata Gómez Levy, “la aprobación de un partido político manipulado (del MULT), propició una división a la hora de ejercer el voto y terminó por minar a la izquierda, además de fulminar cualquier esperanza que viniera desde la trinchera de lo político a favor de la gente”.


La actualidad

Segunda quincena de septiembre. Mes de la patria mexicana. Mientras el gobierno festeja el bicentenario del inicio de la guerra de independencia, el pueblo triqui de San Juan Copala, Oaxaca, –declarado autónomo hace tres años- sufre una fuerte embestida paramilitar. Los agredidos lanzan desesperados gritos de alerta a las autoridades y llaman al pueblo a la solidaridad para evitar una masacre.

Algunos sectores sociales responden y también exigen al gobierno brinde solidaridad, pero este brilla por su ausencia. “Ahí no hay paramilitares, ni muertos”, diría el mismo gobernador días después. La omisión gubernamental demostró su alianza con los grupos armados, denunciaría por su parte Jorge Albino, vocero oficial y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Copala.

“No hubo respuesta a las denuncias. Al contrario, apoyaron al grupo armado para exterminar el proyecto de autonomía”, abundó en entrevista en el programa de radio Perspectiva de las Américas, de la FM KPFK, de California, Estados Unidos., que el pasado 20 de septiembre tuvo como tema central San Juan Copala, la lucha y resistencia de un pueblo Triqui. “El grave delito que comete Copala es revelarse autónomo, exigir derechos como indígenas”, continuó. Desde noviembre del año pasado, San Juan Copala, que además es el centro político y ceremonial de la cultura Triqui, está sometido al asedio de grupos paramilitares, que desde ese mes cerraron todos los accesos. A partir de entonces, sus habitantes han padecido hambre y sed y han sufrido varios asesinatos, violación de mujeres y heridos de balas. Una niña incluso ha quedado paralítica para toda su vida por las balas que le destrozaron la columna vertebral. Estas acciones y emboscadas, según los propios afectados, son llevadas a cabo por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) de afiliación priísta y por gente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

El pasado día 13 de septiembre, aprovechando los ruidos de las fiestas oficiales del bicentenario de la independencia, los grupos paramilitares (UBISORT y MULT) tomaron el palacio municipal. Se vivió un momento de suma tensión. Los disparos comenzaron, los atacantes contaban con armas que son propias del ejército, y había toque de queda en el pueblo. “Nos dieron 24 horas para abandonar el proyecto autónomo. Los compañeros resistieron. Este grupo invadió San Juan Copala, agredió a compañeros y compañeras. En estos últimos 25 días hubo 10 muertos y 15 heridos entre los cuales podemos contar a niños y mujeres”, relata Jorge Albino. Los pobladores no pudieron salir de sus casas, pues fueron replegados a tiros por los atacantes. Por parte del gobierno no hubo algún pronunciamiento. “Nos dijeron que éramos autónomos, a ver cómo se las arreglan”, concluye Albino.

Concentrados en los festejos del bicentenario de la independencia en México, los reflectores poco apuntaron hacia el sur del país. Para no dejar aislados a sus compañeros 11 mujeres y 8 niños triquis se declararon en huelga de hambre en la capital del Estado. Exigían el rescate de los compañeros que se encontraban sitiados en San Juan Copala, también de los desaparecidos. Dieron 72 horas para que el gobierno interviniera o tomarían otras medidas. Nadie les hizo caso. Al no haber respuesta por parte del gobierno estatal o federal se levantaron el plantón y se formaron una comisión civil de rescate. En ese contexto, integrantes del MULT entraron y quemaron algunas casas de los pobladores. Los que pudieron salieron y organizaron un plantón como muestra de protesta de lo que acontecía. La zona fue copada ya no solo por grupos paramilitares ya identificados, también participó gente mestiza de la Costa, gente que no es Triqui, según los desplazados.

La similitud de lo acontecido en Copala con lo ocurrido en Acteal es preocupante. El gobierno argumenta que lo acontecido es un problema histórico, intercomunitario, quizás de venganza además de calificar al pueblo triqui como violento. Lo ocurrido en Acteal también fue calificado como problemas entre comunidades. En casos como el que acontece en Copala, el gobierno actúa sólo cuando la problemática tiene una repercusión internacional, ya que recibe presión por parte de muchas organizaciones e incluso naciones por esclarecer lo ocurrido, sin embargo cuando se mantiene en un ámbito local suele no ocurrir ninguna acción.

La entrada de la policía o del ejercito no es una buena solución para el conflicto, opinó Gaspar Rivera, Coordinador General del FIOB (Frente Indígena de Organizaciones Binacionales), una organización que ha estado siguiendo muy de cerca el conflicto Triqui y pronunciándose al respecto: “Ni el ejército ni la policía llegarán con términos pacíficos, llegarán con mucha fuerza y se formará otra fuente de conflicto”. El programa de radio fue transmitido desde la sede del FIOB, en California.

El pasado miércoles 22 de septiembre lograron escapar del cerco los últimos 50 simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de Copala. Abandonaron la comunidad por la noche en medio de veredas y atajos para no ser descubiertos. Según Reina Martínez Flores, quien es la vocera de las mujeres en huelga de hambre, los últimos simpatizantes del MULTI llegaron a pueblos aledaños y están a salvo. Sin embargo sigue gente desaparecida. Como represalia por la huída la gente del UBISORT y MULT quemaron y derribaron una docena de casas. Raymundo Reynoso, periodista y conductor del programa, hace un alerta: “Es una situación seria, se prevé un atentado como el que ocurrió en Acteal en diciembre de 1997”.

El 28 de septiembre de 2010, en un comunicado, el municipio autónomo de San Juan Copala señaló: “Los paramilitares del MULT y de la UBISORT quemaron y destruyeron nuestras casas, saquearon y robaron nuestros huipiles, enaguas, textiles, collares, ropa, cobijas, camas, sillas, mesas, televisores, grabadoras, refrigeradores, gallinas, guajolotes, entre otras cosas y masacraron a nuestros perros. Se adueñaron de todo nuestro patrimonio que nos ha costado conseguir toda nuestra vida con el sudor de nuestra frente, dejándonos sin nada y obligándonos a desplazar a otras comunidades simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y a nuestro plantón de la ciudad de Oaxaca…. A pesar de lo anterior, les informamos que el Municipio Autónomo de San Juan Copala no está desaparecido ni va a desaparecer porque tiene el respaldo y apoyo de la gente y de varias comunidades triquis”.

sábado, 30 de octubre de 2010

Chomsky:EUA y sus acciones para America Latina,

Aqui Chomsky da una breve descripcion de los planes de EUA para america latina y la histeria que despierta la desobediencia de Chavez. Muy interesante.

"Un pequeño gran canto a nuestros muertos" musica en vivo, teatro, leyendas, entrada libre 31 oct,

Hola a todos.  Extendemos la invitación a que nos acompañen este año en la celebración del Día de Muertos.  Saludos y gracias. ¡¡No falten!!

Domingo 31 de octubre

LAURA LÓPEZ Y LUIS SOLARES
"Un pequeño gran canto a nuestros muertos..."
Música en vivo * Teatro * Poesía * Narración de Leyendas.
Con: Yanin Arroyo, Alberto Cruz  y Rocío Morales.

Laura y Luis Calaveras.jpg

Museo de Arte de la SHCP
Antiguo Palacio del Arzobispado
Moneda 4, Centro Histórico.
dentro del 2ndo. Tianguis del Día de Muertos.


19:00 hrs. / ENTRADA LIBRE
Invitación para toda la familia.

Horario del Museo: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Informes: 3688 1255 y 24.
visitas_guiadas@hacienda.gob.mx




Contacto e informes:
Laura López
55 1730 8752
musicayescenasc@gmail.com
http://erosmusicayescena.hi5.com
http://www.lauralopezyluisolares.blogspot.com

Asamblea Popular Amplia de la Cd de Mexico, a las 10hrs, Foro Tranviarios en la Col. Doctores

Te recomiendo puedas asisitir a este evento ya se ha venido trabajando desde el  que hubo en Queretaro el 5 de Febrero pasado en elcual se trata de esfuerzos de entendimiento para las fuerzas de oposicion que deben de dejar intereses personales de grupo por un fin comun Mexico.
A los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de México
Debido a la aplicación, a lo largo y ancho del país y en la Ciudad de México, de las políticas neoliberales que tienen hundida a la población en la peor de las miserias de la historia, que devastan los recursos naturales, el medio ambiente y ponen en grave riesgo la soberanía nacional, se coloca a la orden del día organizar y unificar al pueblo, a sus expresiones organizadas y a todas las luchas de resistencia hoy dispersas, para detener y revertir las políticas neoliberales privatizadoras y pasar a la ofensiva político-social que conduzca a la liberación del pueblo mexicano.

Es por ello que convocamos:
A los diversos referentes y organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, comunales, estudiantiles, sociales, de jóvenes, de género, urbano populares y de cultura; a la comunidad de la diversidad sexual; a los intelectuales, los artistas, los académicos y los ecologistas; a los organismos civiles y de derechos humanos; y a todos los habitantes de esta gran ciudad a la
Asamblea Popular Amplia de la Ciudad de México
que se realizará el próximo 30 de octubre de 2010, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Alianza de Tranviarios de México, sitas en Doctor Rafael Lucio No.29 Colonia Doctores de esta Ciudad Capital, bajo el siguiente:
Orden del Día
        1. Proyecto de Nación.
        2. Proyecto de Ciudad.
        3. Unidad de los Movimientos.
        4. Plan de Acción.

F R A T E R N A L M E N T E
Congreso Social Nacional
Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal

Nuevamente contra los jovenes! no solo el maltrato, indiferencia, y abandono, los siguen matando!

Policías Federales irrumpieron en la 11a Kaminata pacífica contra la Muerte en Cuidad Juárez, disparando a los manifestantes  y dejando como saldo un estudiante de sociología herido de bala. Estos hechos ocurrieron en el marco del Foro Contra la Militaricación y la Violencia en la UACJ, frente al Instituto de Ciencias Biomédicas. La víctima responde al nombre de José Darío Álvarez Orrantia, quien al parecer tuvo que ser intervenido y se encuentra estable. Al ugar arribaron ya agentes federales, ministeriales y del estad, debido a la gravedad de los hechos solicitamos su atención y apoyo.Difundiendo e informando cualquier novedad.

ESTO es lo que les espera a los jóvenes que se atrevan a manifestarse pacíficamente caminando contra la muerte en México.

Imagen muy fuerte en twitter

http://twitpic.com/321s3k/full


Videos (dos diferentes)

FEDERALES DISPARAN CONTRA ESTUDIANTES..!

http://www.youtube.com//watch?v=BSmhwBA8cBk

Policías Federales balean a estudiantes en Ciudad Juárez

http://www.youtube.com/watch?v=n9bw-3ydBAM&feature=player_embedded

Las redes reportan que Darío ya fue intervenido y se encuentra estable, pasen la voz.
http://www.facebook.com/note.php?note_id=161346997233635&id=100000257964205

Foro Internacional contra la militarización y la violencia, Por una cultura diferente, que se llevará a cabo, los próximos días 29, 30 y 31 de octubre en Ciudad Juárez,

viernes, 29 de octubre de 2010

LA ILEGITIMIDAD MATA MUCHACHOS.


En Sonora se tiene muy claro que “LA CORRUPCIÓN MATA NIÑOS”. Así reza una leyenda que se lee en muchos vehículos que circulan en el estado.  Qué bueno que muchos  sonorenses conserven esa calca en sus carros; no debe olvidarse que el tráfico de influencias y la vulgar corrupción, aderezada de ineptitud e indolencia fueron los causantes del asesinato de medio centenar de niños en la Bodega-Guardería ABC. Pero ahora los que están muriendo son muchachos. A ellos los está matando la ilegitimidad de Felipe Calderón. Veamos por qué:
Rehén de muchos, Felipe no tiene libertad ni para armar su gobierno. Es sabido que una parte sustancial del gabinete lo integró Elba Esther (Lady Garra) Gordillo; pero otra parte la integró Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública. Hay miembros del gabinete, como el propio Genaro, como el subsecretario de educación básica, como el director de Lotenal, como el director del ISSSTE que no le deben el puesto a Calderón. Más bien, al contrario, es Felipe quien les debe el suyo. Por eso son y se saben inamovibles.
Pero entremos en materia ¿Cómo es que la ilegitimidad de Calderón mata muchachos?, vayamos por partes, con un poco de historia. Trasladémonos hacia las semanas y meses posteriores a la elección presidencial de julio de 2006. El Tribunal Federal Electoral estaba por calificar la elección, que a la postre le daría el “triunfo” a Felipe Calderón. Mientras los magistrados tenían en sus manos la papa caliente de la fraudulenta elección, se le hizo saber al presidente del Tribunal, Leonel Castillo, la existencia de un video en el que el propio Leonel y su secretario de acuerdos Flavio Galván Rivera, departen alegremente en un Table Dance, llamado Men´s Club, de la Zona Rosa del Distrito Federal, en compañía de varias muchachas con prendas mínimas.
Lo que se cuenta en el párrafo anterior, historia de magistrados, tangas y bailarinas, lo relata el prestigiado y experimentado reportero José Reveles, de El Financiero. Reveles compiló sus reportes en el libro titulado “Las Historias Más Negras, de narco impunidad y corrupción en México” (Random House Mondadori, 2008, pag. 196). El video con el cual se habría extorsionado al presidente del TRIFE “Fue una espada de Damocles que gravitó mientras se tomaba la decisión de otorgarle el triunfo a Felipe Calderón”, dice José Reveles.
El portador del video mencionado, se señala, era Monte Alejandro Rubido García, compañero de Genaro García cuando ambos trabajaron en el CISEN. Después, Rubido sería nombrado por Calderón Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.  Así, por esas razones, fue que Calderón ha integrado su gabinete. En manos de ese tipo de personas está la seguridad pública nacional. Ese es el tipo de deudas que Calderón está condenado a pagar para siempre. Felipe Calderón no es, pues, jefe de ellos; es, como ya se dijo, su rehén.
Seguirán matando muchachos, secuestrando y matando periodistas, masacrando inmigrantes; seguirá moviéndose la droga en cientos, miles de toneladas; pero Felipe no moverá ni removerá a nadie. No puede. No lo dejan. Lo tienen agarrado de ahí, de donde las patadas duelen tanto.
Como en el caso de la Banda de la Flor, los rastros de las bandas de secuestradores llegarán hasta la puerta de la oficina de Genaro García Luna; pero Calderón no moverá a nadie. No es que no quiera: es que ni siquiera puede pensarlo. Por eso la tragedia que vive el país no ha tocado fondo. La muerte seguirá pisando nuestro huerto, y firmaremos que habremos muerto de muerte natural, parafraseando al enorme Serrat. Pues, estando México en las manos en las que está, la muerte, la masacre, la matanza diaria es de lo más natural. Tan natural que la matanza de muchachos ya no es noticia para muchos medios. La noticia es que ya se murió el pulpo Paul.
 Martín Vélez

Inauguracion Mercado el 100! comercio justo, sin intermediarios, en la Roma,

Fecha y hora: Domingo 31 de Octubre de las 9:00 a las 14:00 horas
Lugar: Plaza Río de Janeiro, Colonia Roma Norte, Distrito Federal

Contacto Laure Delalande, Coordinadora de Mercado el 100 www.mercadoel100.org
mercadoel100@gmail.com y al (044) 5514800701
Convoca: Proyecto libre 1100
En Mercado el 100 podrás apreciar el sabor auténtico de los alimentos, cultivados de forma tradicional con prácticas ecológicas y sin ningún tipo de químicos tóxicos para la salud humana y la tierra: frutas y verduras de temporada, jitomate, nopal, granos, miel de abeja, mermeladas, salsas, huevos entre muchos otros productos.
Mercado el 100 congrega a alrededor de 15 pequeños productores de comunidades rurales alrededor del Valle de México que tendrán la oportunidad de vender al precio justo sus productos, sin intermediarios, lo que favorecerá la economía de estas familias campesinas.
Más que un simple mercado, Mercado el 100 ofrece un espacio de encuentro entre productores y consumidores, en el que tendrás también acceso gratuito a talleres de sensibilización sobre consumo responsable, cambio climático, agricultura urbana y más.
Juntos podemos construir una sociedad más justa y respetuosa del medioambiente
¡Haz tuyo este proyecto, ven y apóyanos a difundir esta iniciativa con todos tus contactos!

jueves, 28 de octubre de 2010

Las mujeres como pensadoras y activistas: hoy en Casa de Ondas Carpio 117 Col Sta Maria Ribera, 18.30hrs

Las mujeres como pensadores y activistas
Rosa Luxemburgo                              

                       Raya Dunayevskaya     
 
marxistas, revolucionarias, teóricas, y feministas
por Raquel Gutiérrez y Eugene Gogol

 Jueves, el 28 de octubre, 18:30
Casa de Ondas
Carpio 117, esq.Torres Bodet
Santa María la Ribera (cerca metro Buenavista)
El centenario del nacimiento de Raya Dunayevskaya, 1910-2010—Autora de Liberación femenina y dialéctica de la revolución, y de una “trilogía de la revolución” compuesta por: la Marxismo y Libertad, Filosofía y revolución, y Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución. Fue secretaria de Leon Trotsky en su exilio en México (1937-1938), la primera traductora al ingles de algunos ensayos de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 de Marx. Fundo en los Estados Unidos una organización Marxista-Humanista y dirigió su periódico News & Letters.La reinterpretación de Marx y la teoría de la revolución de Dunayevskaya son de trascendencia estratégica para las luchas por un socialismo humanista, libertario y autodesarrollado. AQUI PUEDES LEER UN ARTICULO SOBRE EL MARXISMO HUMANISTA DE RAYA

: #OfrendaxMéxico:Glorieta Angel y Colon, Twitter y Facebook NO FALTES,protesta virtual

Convocatoria a las Jornadas contra la Violencia y la Impunidad
Fecha y hora: 31 de octubre 10:00 horas y 1 de noviembre de 10:OO a 20:00 horas
Lugar: Ángel de la Independencia, Glorieta de Colón, Twitter y Facebook
Contacto: http://ofrendaxmexico.wordpress.com
Convoca: #OfrendaxMéxico Ciudadanos y Organizaciones Civiles en contra de la Violencia e Impunidad en México
Los niveles de violencia en diferentes regiones del país han llegado a grados insostenibles. La estrategia de combate a la delincuencia organizada que emprendió el Ejecutivo federal desde 2006 ha dejado hasta el momento casi 30 mil muertos. Muchos de ellos son niños y niñas, mujeres, familias, personas migrantes, civiles inocentes, periodistas, así como miembros de los cuerpos de seguridad, como la policía y el Ejército. Y cada vez, las masacres, las balaceras y las explosiones en lugares públicos, dibujan un cuadro de tragedia que cruza el país.
El miedo reina en ciudades como Monterrey, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana. La desesperanza se extiende en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Morelos.
Por otra parte, tragedias como el incendio de la Guardería ABC, en Sonora, han quedado impunes, y los responsables de corrupción y negligencia criminal siguen en libertad.
¿Debemos acostumbrarnos a eso? ¿Cuántos muertos más tendremos que llorar antes de decir Ya Basta?
Si bien los asesinatos, las extorsiones y los secuestros son producidos por organizaciones criminales, la estrategia del gobierno federal para enfrentarlas no ha probado ser efectiva. No ha considerado el componente social del que se alimenta el crimen organizado, y peor aún, tampoco ha garantizado que las fuerzas armadas procedan con respeto a los derechos humanos de la población en general.
No se puede eximir de responsabilidad a los demás niveles de gobierno; los gobiernos estatales y municipales, los congresos y los poderes judiciales, que deberían velar por la legalidad, han contribuido a la extensión de un sistema de justicia marcado por la impunidad y la corrupción.
También, hay que decirlo, hay una responsabilidad enorme de los partidos y dirigentes políticos, y de la sociedad, que ha cerrado los ojos al dolor ajeno hasta que la muerte se asoma en la casa propia.
Es por eso que un grupo de ciudadanos y organizaciones sociales estamos convocando a unas Jornadas contra la Violencia y la Impunidad. Para decirle a los grupos criminales que México no es suyo, sino de todos los mexicanos, y para exigirle a los gobernantes que detengan ya esta matanza estéril. Que la batalla, en todo caso, debe ser contra la corrupción y la impunidad, que son el germen de estas tragedias.
No queremos que ninguna niña o niño mexicano muera quemado debido a la negligencia y la corrupción. No queremos que ninguna persona migrante sea asesinada brutalmente, lejos de su hogar y de su familia. No queremos a ninguna mexicana o mexicano privados de su libertad. Queremos que las y los jóvenes de nuestro país puedan reunirse sin temor de ser acribillados en una fiesta y que las niñas y los niños puedan ir a la escuela sin amenazas.
Es momento de cambiar de rumbo. Tenemos el derecho de pedir a las autoridades que lo hagan. Porque eso es una sociedad democrática.
Les invitamos a salir a las calles este 31 de octubre y 1 de noviembre a realizar una ofrenda por las niñas y los niños de la Guardería ABC, por las 72 personas migrantes asesinadas en San Fernando, por las y los jóvenes masacrados en Juárez y Tijuana, y por todas y todos los mexicanos que han muerto en esta batalla inútil.
Programa:
31 de Octubre de 2010
10am. Ofrenda por los niños y las niñas de la Guardería ABC en el Ángel de la Independencia: Podemos llevar una flor, un poema o un pensamiento para recordarlos. En la noche habrá una vigilia.
1 de noviembre de 2010
10am. Ofrenda por los 72 migrantes ejecutados en San Fernando Tamaulipas y presentación del portal 72migrantes.com Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal (Av. Universidad 1449 col. Florida, del. Álvaro Obregón, metro Viveros).
6pm – 7:30 pm Caminata contra la Violencia y la Impunidad: de la Glorieta a Colón al Angel de la Independencia por México (para esta actividad es indispensable llevar velas y vestir completamente de negro)
8 pm: Ofrenda por México en el Ángel de la Independencia.
Paralelo a las actividades en las calles de la Ciudad de México y en las ciudades de los estados, se realizará una protesta virtual en Twitter y Facebook con las etiquetas #lutoxmexico, #yabasta y #ofrendaxmexico.
Se convoca a enviar un mensaje grabado en video y publicarlo en Youtube, Twitter o Facebook con un mensaje en contra de La Violencia y la Impunidad y que lleve en el título la frase “#ofrendaxmexico”
También se convoca a dejar un mensaje en la página ofrendaxmexico.wordpress.com
Invitamos a los habitantes del interior de la República a realizar actividades paralelas en sus comunidades. Es tiempo de alzar la voz.

Panteón de Sn Fernando, ofrenda por los Revolucionarios,, 50 figuras tamaño natural y 20 cráneos gigantes, visitala


Ofrenda revolucionaria en Panteón de San Fernando

Alumnos de Faro de Milpa Alta crearon 50 figuras de tamaño natural 
Ciudad de México | Miércoles 27 de octubre de 2010 Notimex | El Universal20:40
La ofrenda del Día de Muertos que conmemora el centenario de la Revolución Mexicana fue abierta esta noche en el Panteón de San Fernando, donde 50 figuras de tamaño natural y 20 cráneos gigantes forman parte medular del montaje.
El profesor Gerardo Romero Alvarado explicó a Notimex que la ofrenda incluye también la calaca de un recién nacido y un bebe, todos ellos formando parte de un campamento zapatista provenientes de la fabrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta.
Agregó que lo que el publico puede apreciar de manera gratuita hasta el próximo 7 de noviembre es "la comunión entre los vivos que estamos aquí y los que ya se fueron" .
Las calaveras de soldados zapatistas con un fusil en la mano derecha y un azadón en la izquierda, es la imagen constante.
La ofrenda monumental es el resultado de un concurso organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México entre los Faros de la capital, el cual fue que fue ganado por los alumnos de Milpa Alta.
Cinco escenas acordes, cada una de ellas, con el mausoleo en el que se hayan, integran esta manifestación de la cultura popular mexicana inscrita en las festividades de Día de Muertos.
Los mausoleos de Benito Juárez, Francisco Zarco e Ignacio Zaragoza fueron ocupados por el profesor Romero y sus alumnos para representar como fueron en vida las calacas que dan forma y "vida" a la ofrenda. Las dos escenas restantes generalizan al resto de quienes descansan en San Fernando.
Sombreros anchos, carabinas, rifles, ametralladoras y cañones, acompañan a los revolucionarios varones, en tanto que anafres, comales y otros enseres domésticos propios de la cocina están con las adelitas que hicieron posible la Revolución Mexicana.
La ofrenda forma parte de las actividades que la Secretaría de Cultura capitalina realiza en su calidad de Capital Iberoamericana de la Cultura 2010 y como parte de las festividades de Día de Muertos.
El objetivo es difundir la herencia cultural de nuestra ciudad, misma que ha sido reconocida como patrimonio intangible de los mexicanos.
El profesor Gerardo Romero Alvarado hizo una invitación abierta para que los habitantes de la capital y sus visitantes conozcan esta ofrenda de muertos dedicada al Centenario de la Revolución, la cual estará abierta a partir de hoy y hasta el próximo 7 de noviembre en el Museo Panteón de San Fernando, localizado en el Centro

Estos Moneros! Hernandez, Fisgon,Helguera,,Rocha,Helio Flores, Carreño

Similey
Fisgon | La Jornada

Sexenio de muerte
Helguera | La Jornada

El destape español
Rocha | La Jornada

Dando la cara
Hernández | La Jornada

Corresponsable

Helioflores | El Universal

Se mueren por trabajar

Carreño | El Universal 
Recopilacion tomada de SENDERODEFECAL

Diputado Gerardo Fernandez Noroña poniendo en su lugar a Horcasitas responsable de la muerte de los niños de guarderia ABC

Horcasitas, Dice que tiene la conciencia limpia porque ya lo eximio la corte de justicia

segunda parte, el diputado presidente de la sesion José Adán Ignacio Rubí Salazar  del PRI en coalición con PVEM  Diputado Federal del Distrito Federal XL. da por terminada la sesion arguyendo el "derecho que le confiere la ley organica se le olvido o ignora que " La ley organica NO DA DERECHOS, lo FACULTA,
NOROÑA debio decirle que si  el hubiera estado cuando Belizario Dominguez dio su discurso, el lo hubiera callado tambien y participado en cortarle la lengua como lo hicieron en esa epoca, asesinandolo despues

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mito:beber mucha agua te baja de peso: en realidad te puede provocar paralisis, convulsiones y acelerar envejecimiento

Afecta al cerebro consumo excesivo de agua, alertan
Horacio Carrasco
El Diario | 23-10-2010 | 20:43
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/10/23&id=ac9f9498c0145204abd28eb58459916e

El consumo excesivo de agua no ayuda a bajar de peso, ni a adelgazar, ni a estar en forma, al contrario, causa una sobrehidratación que puede afectar al cerebro y provocar pérdida de memoria, convulsiones, parálisis y acelerar el envejecimiento, aclaró la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante aclararle a la población que existen muchos mitos sobre el consumo de agua, que se han extendido bastante en los últimos años y algunas personas los han creído y han incrementado el consumo de ese elemento, agregó. “El agua es esencial para preservar la salud y la vida, pero puede también ser una amenaza al consumirse en exceso”, informó.

Existe la percepción muy extendida de que el agua ayuda al organismo a estar “en mejor forma” sin consecuencias negativas para la salud, lo cual es cierto sólo si se consume de manera responsable, dio a conocer.

Uno de los mitos más extendidos y por mucho el que resulta más dañino, es el que indica que a mayor cantidad de agua que se beba al día es mejor y que su consumo es un factor determinante para bajar de peso.

Sin embargo, tomar más de ocho vasos o más de este líquido al día no siempre es recomendable para la salud y beberla no ayuda a bajar de peso, informó la institución.

La cantidad adecuada de líquido a ingerir depende de cada persona, de su peso y talla, de la temporada, de si hace calor o frío y de qué otros alimentos se consuman durante el día, dio a conocer.

Hay alimentos como las frutas y verduras que contienen una cantidad considerable de agua y beberla en exceso puede resultar contraproducente, además de que bajar de peso requiere una dieta adecuada y actividad física, aclaró.

En cambio sí existe el riesgo de una sobrehidratación que puede reducir los niveles de magnesio en el organismo y eso afecta al cerebro, inclusive puede provocar dolor de cabeza, pérdida de memoria, convulsiones, parálisis cerebral y acelerar el envejecimiento, dio a conocer.

Además, el exceso de micción que se presenta al consumir muchos líquidos provoca pérdidas masivas de potasio, lo que a su vez puede desencadenar arritmia del corazón, falla cardiaca y, en casos extremos, la muerte por estado de choque, informó.

El IMSS advirtió que el exceso de agua por un tiempo sostenido daña los riñones y puede originar alteraciones graves en su funcionamiento, desatando a su vez varios trastornos.
Según nutriólogos del Instituto, la cantidad diaria recomendable es de un litro por cada mil calorías, lo que significa de seis a ocho vasos de agua en una dieta balanceada que sea rica en frutas, verduras y cereales.
Mantener el organismo bien hidratado es un requerimiento indispensable para mantener una buena salud, sin embargo, no hay que caer en el abuso, advirtió.

martes, 26 de octubre de 2010

Parar al PRI con el PAN? y viceversa???? suena Kafkiano! ¿Que deveras no tenemos memoria?

Bernardo Bátiz V.
Quienes sostienen la utilidad "práctica" de las alianzas aducen que se justifican porque son la única manera de frenar al antiguo partido oficial, que, sin corregirse de sus arraigados vicios, pretende volver al poder en 2012.
Ponen de ejemplo de eficacia, los casos de Puebla, Sinaloa y Oaxaca, en los que una alianza de los partidos de izquierda con el partido de las derechas, así en plural, logró, al menos en apariencia, derrotar al priísmo. En un caso, en el de Oaxaca, es muy probable que el candidato y hoy gobernador electo, Gabino Cué, hubiera ganado sin necesidad de alianza, tan sólo apoyado por la gente y por el hartazgo de la dictadura, imposible de seguir soportándose, de Ulises Ruiz.
Algunos opositores de izquierda o simpatizantes de ella quieren frenar al PRI usando, así lo piensan ellos, al PAN como ariete, sin darse cuenta de que los usados son ellos. Supongamos que alianzas en otras entidades, el estado de México, entre ellas fuera la única posible fórmula para que el Santa Anna del siglo XXI, el PRI, conserve el poder; piensan que el heredero de su tío Montiel, que cuenta con el apoyo de la televisión, no puede ser derrotado si no se unen todos los partidos en su contra. Pudiera ser, aunque no es seguro a estas alturas, que la alianza triunfara, pero su propuesta necesariamente contradictoria la hace inviable y tampoco el heredero de Peña Nieto podrá derrotar fácilmente a la izquierda, por la carga negativa que traerá en su contra, por el desorden en el estado y por las innumerables injusticias que todos los días se cometen en esa entidad.
Pero, aun en el supuesto de la posible eficacia de las alianzas, quienes las proponen deben considerar algo más: no pueden olvidar cómo el patético personaje que es Fox logró desplazar del Poder Ejecutivo al PRI, sólo para repetir corregidas y aumentadas las corruptelas y los errores del sistema anterior; el cambio fue sólo de fachada y no de fondo.
La historia debe ser maestra; Iturbide logró la separación de España, que no habían podido alcanzar los limpios insurgentes que siguieron a Hidalgo y a Morelos, pero no pudo o no quiso cambiar las estructuras injustas y discriminatorias del virreinato; si Bernardo Reyes o alguno de los científicos que constituían la corte de don Porfirio hubieren llegado al poder, no habrían tampoco cambiado nada, porque eran de los mismos, como no hubo un cambio cuando Victoriano Huerta, general porfirista, llegó al poder sobre el cadáver de Madero y lo único que hizo fue dar continuidad al sistema de su antiguo jefe.
Con triunfos electorales o con cambios de políticos de la misma catadura, o muy semejantes a los sustituidos, no se trastocan los mecanismos de control y no se mueve un ápice la pirámide social, en la que unos pocos, "la mafia", como los ha bautizado AMLO, ocupan la puntiaguda cumbre de la pirámide y una gran base de pobreza y marginación continúa ensanchándose abajo. Los "grandes maquiavelistas", como los llamó Maritain, no buscan el poder para beneficiar a los gobernados lo buscan para provecho propio y para su defensa en el futuro y en esas intenciones y en esos fines, coinciden PRI y PAN.
Hace unos años dije en tribuna que los yuppies del Verde Ecologista y los jóvenes muy bien peinados del PAN, eran intercambiables; hoy podemos agregar que esos yuppies, ya maduritos, siguen siendo intercambiables, pero el espectro se ha ensanchado, ahora podemos incluir a muchos priístas y a los perredistas que son dueños de las estructuras de su partido.
¿Con esos personajes pretende la izquierda desorientada frenar al PRI? Por supuesto que la receta está destinada al fracaso, porque aun cuando lograran el cambio de elites o de emblemas en el poder, no habrán logrado el cambio democrático de las estructuras injustas.
La izquierda, del brazo del PAN, ha perdido la memoria; el PAN y el PRI, el PRIAN, como lo bautizó Manú Dornbierer, es una expresión bicéfala de la misma clase política, que sólo se divide, para efectos prácticos, en dos partidos que simulan enfrentarse o que incluso, a veces, se enfrentan realmente, pero no para un cambio de fondo, sino tan sólo para modificar las apariencias: "Quítate tú del poder, de los contratos, de los sobornos, para ponerme yo; ya te volverá a tocar".

Un verdadero cambio, patriótico, popular, republicano que sacuda verdaderamente a la sociedad desde sus cimientos, que rescate al país y atiendan a los ciudadanos, es otra cosa y requiere mucho más que cabildeos, acuerdos cupulares y matrimonios de conveniencia. Requiere la participación organizada de todos; como dice el lema del "gobierno legítimo": sólo el pueblo salva al pueblo.
jusbbv@hotmail.com

Cleta en el Cervantino, les han quitado su espacio en la Plaza de Sn Fernando y tenian programados mas de 30 grupos de 14 paises

Carta Abierta
A l@s Funcionari@s culturales del Calderonismo:
A l@s organizadores(as) del FIC:

Favor de difundir

Públicamente retamos a la autoridades a que desmientan con hechos lo afirmado en esta carta, permitiendo que del viernes 29 de octubre al domingo 7 de noviembre, los grupos del CLETA nos presentemos en la Plaza de San Fernando en los horarios que ellos no la ocupan.

En el año de 2003, cuando el Maestro Ramiro Osorio era director del FIC, se dio un sano acercamiento entre el CLETA y el festival oficial. Sano porque a pesar de nuestras diferencias, a pesar de ser nosotros un organismo independiente, pudimos iniciar un proceso de acercamiento que redundó en programas callejeros internacionales de mayor calidad, vinculados a la comunidad de Guanajuato.
En ningún momento aceptamos ningún acuerdo económico, todo se redujo a que el FIC y el Municipio reconocían nuestro trabajo, dándole la validez social adquirida por varias décadas de labor cultural independiente. El acuerdo fue sencillo: respetaban nuestra programación, no encimando grupos y ponían en los espacios que tradicionalmente trabajamos, infraestructura sencilla para que pudiéramos realizar con mayor calidad nuestro trabajo.
Durante varios años se dio un trabajo armónico, quizá porque Ramiro, como lo reconoció públicamente, llegó a México en 1974 por el CLETA y en sus tiempos mozos fue integrante de nuestra organización, entendiendo lo que significa una labor política-cultural como la que nosotros hacemos.
Pero los tiempos cambian y ahora, autoridades del FIC, con el argumento de que “el CLETA es un grupo más de los que vienen a las calles durante el Cervantino”, rompieron los acuerdos y poco a poco nos “ilegalizan” orillándonos volver a las épocas de confrontación.
Para empezar CLETA no es un grupo más, tan sólo este año el CLETA programará más de 30 grupos de 14 países. No somos un grupo que hace una sola rutina de mimos, una estatua o un juguete cómico que repite todos los días. Somos la organización que desde 1975 cuestionó con propuestas artísticas el elitismo del festival y de los pocos que nos atrevemos a evidenciar la política cultural del Estado, que con sus proyectos de “empresas culturales”, miden el efecto del trabajo cultural mediante patrones como la “derrama económica que deja el FIC”, o el % de la ocupación hotelera. En el fondo esta política cultural neoliberal se reduce a gastar recursos del erario para beneficiar a los grandes capitalistas, dando a los pueblos sólo las migajas que se les caen de la mesa.

Para sustentar estas afirmaciones de desconocimiento y agresión contra el trabajo del CLETA, baste decir que las autoridades del FIC casi no utilizaban la Plaza de San Fernando, por lo que desde hace 5 años, con trabajo diario de 5 o seis horas, se convirtió en nuestra sede. Este año, las autoridades del FIC pusieron un escenario monumental que ocupa media plaza, afecta a vecinos y comerciantes quitándole a la plaza su belleza arquitectónica. Pero lo peor es que sólo la utilizan unas horas (no les extrañe que después de que hagamos pública esta carta, permitan que grupos que no sean de CLETA, se presenten en la Plaza de San Fernando.)
Los grupos del CLETA no somos lo mismo que la mayoría de los artistas callejeros que vienen al Cervantino, con los objetivos (válidos), de ganar el aplauso y obtener una moneda. Nuestra participación tiene siempre una propuesta político-cultural: convertimos nuestro accionar artístico en un arma de lucha y organización contra la injusticia. Por ello, en lugar de sumarnos a las mentirosas, onerosas y corruptas conmemoraciones de SU bicentenario, nosotros preguntamos ¿Y qué vamos a festejar?
Por ello este año realizaremos funciones en 117 escuelas de varios municipios de Guanajuato, labor que organizamos en conjunto con el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato (MDTEG) y la U.C.D.
Por ello somos los artistas “incómodos”, los que la mayoría de la prensa comercial debe de ignorar. Pero nosotros no trabajamos para que  los medios de comunicación comercial “nos hagan justicia”, sino que seguimos una línea cultural que vas más allá de la publicidad o de vaivenes sexenales o trianuales.
Quizá las autoridades argumenten que el CLETA anunció el año pasado que su festival sería después del oficial. Efectivamente, pero también anunciamos que sólo haríamos una temporada en la Plaza de San Fernando, petición pública que fue ignorada, por lo que después de ellos anunciaron su programación, decidimos que estaríamos en las mismas fechas del FIC, pero también del 3 al 10 de noviembre en 15 municipios guanajuatenses.  
L@s directores(as) del FIC durarán en su puesto unos años y vendrán otros con nuevos proyectos, pero siempre dirigidos a poner la cultura al servicio del capital económico. Nada más. Nosotros seguiremos trabajando, con perspectivas de largo plazo: el de la construcción de una sociedad justa, sin hambre ni explotación.
¡En Guanajuato nos vemos en las plazas y en las escuelas!
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MAYO:
"
Mayo entrando, un jardín en cada prado"
"Tiene mayo la llave del año"
"En mayo, hambre y rosas: ¡Mira què cosas!"
"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año."
"Aparte de otras cosas, en abril lilas y en mayo rosas"
"Agua de mayo, pan para todo el año."

MAYO
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/