VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

martes, 30 de noviembre de 2010

Carta abierta a Gabino Cué (del Municipio Autónomo de San Juan Copala).

A partir de mañana usted tomará posesión como gobernador constitucional de Oaxaca y ya desde ahora envió al que será el nuevo Secretario de Gobierno Benjamín Robles Montoya, a que desaloje el campamento de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala ubicado en el Zócalo de la capital del estado.

¿Por qué no nos quiere ver ahí?, ¿Nuestra pobreza y abandono, nuestra hambre de todos los días le afecta mucho? ¿El llanto de nuestros hijos enfermos y aterrorizados por los paramilitares le impedirá concentrarse en sus muy importantes tareas de gobierno? ¿Por qué señor gobernador? ¿Damos mal aspecto? ¿Le avergüenza que los visitantes extranjeros y nacionales se enteren que en Oaxaca, es estado que en unas horas Usted estará gobernando, existen grupos paramilitares que actúan con toda la complacencia del gobierno del estado, y matan gente y desalojan pueblos y se pasean impunes y dan conferencias de prensa sin que ninguna autoridad haga nada?

Respetuosamente le preguntamos: ¿Por qué no mejor, en lugar de pretender desalojarnos, para no vernos, nos muestra que usted sí es el cambio que tanto necesitamos todos; porqué no mejor en lugar de simular que no hay plantones como lo hacía Ulises Ruiz cada vez que tenía que mostrar mentiras y nos desalojaba usted muestra que los hay, y que se buscará, sin mentiras, sin intermediaros que hay soluciones, para todo esto que por un año hemos vivido.

Hasta el momento nadie Señor Gabino nos ha reconocido como lo que somos desplazadas, tenemos la esperanza de que Usted si nos vea, nos reconozca, nos deje de ver como fantasmas, el 16 de octubre perdimos a la última de nuestras compañeras, Teresa, embarazada, dejo seis niños que aún no entienden qué pasó con su madre, su padre está aun no sabemos con exactitud si bien o mal, ya que tiene alojada en la cabeza una bala, llamamos a su capacidad de sentir que siempre ha mostrado ante hechos tan dolorosos.

Esperamos señor gobernador que lo suyo no sea solo un discurso de justicia, equidad, derecho, seguridad, respeto a los pueblos indígenas, progreso, desarrollo, y que en la realidad no sea llevado a cabo, Usted padeció la injusticia, supo lo que era ser perseguido por el poder que pretendía aniquilarlo, llamando a eso, le pedimos que nos escuche, a nuestros niños.

Esto Licenciado Gabino, es nuestra realidad, ¿No le gusta la realidad que representamos? En ese punto coincidimos. A nosotros tampoco nos gusta, pero esa es, creemos que su gobierno no será la continuación de lo que por ochenta años hemos vivido, que realmente su gobierno es por la Paz y el Progreso, nosotros no conocemos eso.

Entendemos que por la situación de no ser aún el gobernador constitucional no pudo decir nada respecto a que los últimos 12 meses tuvimos numerosos muertos, eso lo saben incluso en otros países, como por ejemplo Finlandia, no sabemos aún porque no se acercó a nosotras, pero hoy esperamos que nos visite en lo que es nuestra casa ahora, para saber de forma directa como vivimos, como tratamos de sobrevivir-
Nos lastima que hasta hoy a unas horas de que Gabino sea el gobernador de Oaxaca nos esté visitando gente de su gabinete.

Sabemos que a los indios en este país no se les hace caso, como no sea para explotarlos y arrebatarles sus recursos naturales, culturales y sociales. Pero queremos pensar que Usted es el cambio, muchos de nosotros lo escuchamos cuando llegó a visitar municipios cercanos a nuestra comunidad.


Y solo le decimos; Gabino nosotros también somos oaxaqueños, desplazados de nuestro pueblo por la fuerza de las armas, pero oaxaqueños, que esperamos no se le olvide, y finalmente también se reúna con nosotras.

SAN JUAN COPALA A UN AÑO


Texto del video presentado en el homenaje a Carlos Montemayor el día 29 de noviembre, por Verónica Villalvazo/fridaguerrera

México D.F. 30 noviembre 2010.- El 28 de noviembre de 2009 la campaña por la liberación de 12 presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT de Atenco Estado de México), denominada 12 Presos-12 Estados, marcó el inicio de la presencia paramilitar ejercida por la organización paragubernamental denominada Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT-PRI),


El 29 de noviembre de 2009, paramilitares de UBISORT agreden con armas a la población de San Juan Copala. De esta manera Rufino Juárez Hernández, impone a su hermano Anastasio Juárez Hernández, como "nueva autoridad". Lo paramilitares dispararon incluso en el albergue en el que se encontraban los niños de San Juan Copala asesinando a Elías Fernández de Jesús de nueve años de edad y dejando heridos a dos adolescentes Timotelín y Jacinto Velasco.

Desde ese día se instalaron cercando la comunidad impidiendo el libre tránsito a los habitantes de San Juan Copala. Cortaron el suministro de agua potable, la energía eléctrica el servicio telefónico de las familias del MASJC, los profesores de primaria, la secundaría y el albergue infantil salieron de la comunidad debido a las condiciones en las que se encontraban laborando, los servicios de salud dejaron también de funcionar.
Desde ese tiempo a la fecha la comunidad, se ha visto sitiada por este grupo armado que no permite el libre tránsito de mujeres, niños, niñas y hombres de Copala, a quienes también se les impide abastecerse de víveres, agua y medicamentos.

Entonces todos permanecíamos ignorantes del terror que vivían las mujeres, niños, ancianos, hombres; que en enero de 2007, decidieron recuperar su autonomía el 27 de abril de 2010, la primera caravana que intentaba sacar lo que se vivía dentro de San Juan Copala, es atacada por paramilitares encabezados por Antonio Cruz "alias Toño pájaro" y es cuando la violenta y dolorosa muerte de Bety Cariño y Jiry Jaakkola rompe el cerco mediático y es cuando algunos volteamos los ojos a ellos, a los triquis, a los que siempre se matan, el 20 de mayo de 2010, asesinan a Timoteo Alejandro, líder moral del Municipio Autónomo y a su esposa Cleriberta Castro y pocos los lamentaron, solo ellos los autónomos.

Entre asesinatos, constantes emboscadas, heridas, secuestros, medios de comunicación callados, aproximadamente 25 mujeres de San Juan Copala en compañía de sus hijos, deciden instalarse el 11 de agosto en el zócalo de Oaxaca para con esto pedir antes que nada la comprensión de una sociedad ciega, sorda, indiferente y exigir a las autoridades detuvieran la masacre a cuenta gotas que ellas vivían.

Mucho ha pasado desde entonces la muerte de aproximadamente 20 personas, el dolor abierto, amenazas de desalojo, mujeres heridas prácticamente a diario, huelga de hambre de niños y mujeres en el campamento; los habitantes del MASJC se dan cuenta que UBISORT no trabaja solo que son apoyados por el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, MULT, e inician la denuncia contra ambas organizaciones amparadas por el gobernante despreciable que es Ulises Ruiz. Los días álgidos del 12 al 19 de septiembre de 2010 cuando los paramilitares amenazaron con matar a todos los autónomos si no dejaban el lugar y es entonces que salen ante el miedo de que fueran asesinados, es entonces que los invisibles, los que nadie quiere ver, los triquis autónomos son despojados de su vida, sus tierras, pero ante el dolor, y a pesar de su punzante situación Reina Martínez dando voz a cada uno de los autónomos, digna; dice "lo autónomo no está una tierra está en nuestro corazón"; hoy hay 300 desplazados que nadie quiere reconocer, que aún no saben qué pasará con ellos, pero que frente a la adversidad mantienen su grito de "queremos ser libres", y si ser libre es un delito entonces son culpables

Palabras del CODHHSO en el homenaje a Carlos Montemayor en la ALDF

A NOMBRE DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECA Y SIERRA ORIENTE, LA RED DE MONITORES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS HUASTECAS, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS AQUÍ PRESENTES.

Primero Agradecemos esta invitación que nos hicieron los compañeros para participar en este homenaje que se le hace al maestro y distinguido luchador social: Carlos Montemayor.

Como organización defensora de los derechos humanos, tenemos mucho que decir sobre su esfuerzo en el trabajo literario por decir la verdad de la situación de la vida de los pobres de nuestro país. Hacer memoria de su vida es no olvidar el esfuerzo y sus ideas que aportó para su pueblo, fue un hombre integro, ejemplar en la lucha por la justicia, libertad y por un país más democrático, con justicia social.

En este año perdimos a un hombre comprometido no solamente con su lucha y resistencia del pasado sino comprometido con la presente lucha de nuestro pueblo mexicano, la muerte de Carlos Montemayor fue una gran pérdida intelectual. Escribir sobre la lucha histórica de los movimientos no es fácil, las novelas escritas por él son grandes aportaciones para transmitir una visión verdadera y real de la situación que padecieron y padecen los indígenas de nuestro país.

CODHHSO señala que como pueblos indígenas “lo apreciamos mucho por ser un portavoz de los sin voz, por acompañarnos con su tinta y pluma en la lucha de nuestro pueblo marginado escribiendo la verdadera historia y situación de la lucha de las organizaciones sociales y populares; aunque no escribió mayor cosa sobre la huasteca, siempre nos acompañó con sus ideas y en las invitaciones que se le hicieron.

Reconocemos que fue una persona con gran capacidad intelectual, su valor y comprometido con su pueblo, no escatimó su tiempo para acompañar a los más necesitados, desprotegidos y víctimas de la política criminal del estado mexicano, en acompañar en los foros nacionales que han convocado las organizaciones defensores de derechos humanos y familiares de detenido y desaparecido para exigir la libertad de los presos políticos, la presentación de los detenidos y desaparecidos y formó parte de la comisión de intermediación para la presentación detenidos y desaparecidos de los integrantes del EPR.

Carlos Montemayor acompañó al CODHSO y FDOMEZ a la presentación del libro sobre la memoria histórica del movimiento campesino y los 30 años de lucha por el rescate y la defensa de nuestras tierras comunales en las Huastecas, presentación realizada en la UNAM de la Ciudad de México “es algo de lo que nos enorgullecemos”

Carlos fue un hombre que se preocupó mucho por la vida del país que hoy han hecho un asco los políticos del sistema con el supuesto combate a la delincuencia organizada, hasta la fecha no han tenido capacidad para resolver el problema de la inseguridad que tanto prometió al Presidente de la Republica Felipe Calderón en su campaña.

En verdad en este país donde ya no se respeta, ni se protege la mínima parte de los derechos humanos, ya no sabemos en quién creer. Ni las más altas autoridades del país garantizan el respeto de los derechos humanos; criminalizan a la lucha social, los dirigentes y luchadores sociales de las organizaciones populares están encarcelados, perseguidos, asesinados ó desaparecidos y los verdaderos criminales están protegidos por el estado mexicano, los investigan pero jamás les encuentra delitos y gozan de absoluta libertad mientras los inocentes purgan sentencias solo por sus ideas o por exigir que se les haga justicia.

Un presidente de empleo que deja sin trabajo a 40 mil trabajadores electricistas, deja en absoluto abandono a los mineros sepultados vivos en la mina de Pasta de Conchos, masacra y desaparece a inocentes en el supuesto combate a la delincuencia organizada. Nos preguntamos los indígenas ¿Quién nos hará justicia en este país? Si la autoridad que imparte justicia ya no tiene capacidad, si la misma autoridad que imparte justicia manda a golpearnos, nos reprimen por pedir justicia, ¿Ante quién ponemos la queja para que se nos haga justicia?

Es el momento de una reorganización de las fuerzas populares del país para hacer valer los derechos fundamentales basados en el derecho constitucional del art. 39, o de lo contrario el pueblo será sometido con la fuerza represiva del estado de un gobierno totalitario como el tiempo de Porfirio Díaz, ¡aunque parece que ya lo estamos viviendo!

Luchemos juntos para rescatar los derechos fundamentas que se lograron con la lucha incansable y las fuerzas sociales y populares en la década de los 60s y 70s. Estoy seguro de que esta será la mejor manera de honrar la memoria de un personaje tan importante y comprometido con su pueblo y país…. CARLOS MONTEMAYOR.

ATENTAMENTE


“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES


DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”


Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental

lunes, 29 de noviembre de 2010

Herencia académica de Carlos Montemayor. Felipe Galván

Texto leído por el Maestro Felipe Galván en el Homenaje al Maestro Carlos Montemayor celebrado el 29 de Noviembre de 2010 en el Salón “Benito Juárez” de la ALDF, Ciudad de México.

Herencia académica de Carlos Montemayor.
Felipe Galván

…mis sueños golpean hasta quedar desnudos
desenterrados del sueño
del grito nuevamente ancestral
lucha y voz sujetas a nosotros…
De Elegía, C. M.

Conocí a Carlos Montemayor en 1981, cuando la Universidad Autónoma Metropolitana lanzó su histórico proyecto denominado Nueva Dramaturgia Mexicana. Llegué al programa con mi Historia de Miguel, en donde relato una ficción escénica partiendo de la desaparición de Miguel Nájera Nava, uno de los centenares guerrerenses levantados por la furia priísta echeverri-figueroista en los tempranos setenta. A Emilio Carballido, quien me llevó al programa, el tema le apasionó desde un principio; a Guillermo Serret, el operador del mismo, le entusiasmo igual o más, lo cual demostraba con su atingencia y efectividad desde la producción institucional.

Detrás de él estaba su jefe, el director de Difusión Cultural de la UAM, un observante casi silencioso que, tras de una pipa, unos lentes y la elegancia trajeada, escondía su profundidad analítica que dejaba entrever en la mirada. Su silencio y su penetrante observación me llamaron la atención tanto que le tuve que preguntar a Serret:

-¿Oye Guillermo, que onda con tu jefe?

-Pues es el jefe.

-¿Y de dónde viene, quién es?

-Viene de las Letras Clásicas y es un estudioso muy fuerte en ello.

No requerí más. Ser un clasicista en el México setentero, y creo que todavía hoy, es etiqueta de académico fuera de serie. En esta sociedad tan mexicanista en el discurso y tan encerrada en sí misma, los clásicos parecían fuera de foco; ya la Escuela Nacional Preparatoria, desde los sesenta, había cancelado los cursos de etimologías greco-latinas. El jefe de Difusión de la UAM me pareció un habitante del Olimpo nacional, ese Olimpo que a todos nos oculta el Citlaltepetl, la Malitzin, la Iztacihuatl y el Popocatepetl. Interesante como curiosidad académica, pero incluso creí que Serret le había impuesto el programa de NDM. Cuando un poeta sucedió a Montemayor en la jefatura y materialmente asesinó al programa, entendí que ese proyecto, el más importante para la promoción de casi toda una generación dramatúrgica mexicana, existió por la claridad, sensibilidad y compromiso con las nuevas generaciones creativas que poseía Carlos Montemayor.

Las llaves de Urgell, su primera reunión de textos narrativos fue también mi primer acercamiento profesional a él. La lentitud llena de silencios, rumores bajos enmascarados de no decires y la musicalidad en cantos tristes, dificultó entonces mi lectura; me tomó años entender que era el ritmo que él percibía en los pueblos mineros, como varios en la zona de su natal y primigenio Parral.

Años después me maravilló Guerra en el Paraíso. Indudablemente que no fui el único, la novela es el canto colectivo de una construcción sobre el río artificial guerrerense; el río de la sangre de luchadores sociales y sospechosos de ser luchadores sociales, que caían en manos de verdugos priístas en traje verde olivo, o sin éste, para ser arrojados desde aviones militares al pacífico, sumergidos en pozos sin fondo o inhumados en fosas clandestinas. Esta es la línea de trabajo establecida por Carlos Montemayor en la cual no tiene parangón por su compromiso, su valentía y, sobre todo, su rigor. Un rigor que seguramente viene de su acercamiento como estudioso, traductor y crítico de los clásicos.

Cuando a fines del siglo pasado mi maestra Luz María Suárez Soto me llamó para prologar su biografía del Chebo García, su esposo asesinado en la Huasteca Potosina por fuerzas federales, le planteé que el adecuado para ello era Carlos, ella aceptó insistiéndome en que si Carlos no estaba dispuesto lo prologara yo. No hubo necesidad, bastó que le dijera quien era el biografiado para darse a la tarea de inmediato. Por esa generosidad ante la necesidad de hablar, con precisión histórica y verdad social, de cualquier criminalidad oculta o enmascarada por quien la ejerció, la oficialidad estatal generalmente, todos lo conocimos, lo respetamos y lo admiramos. Pero la línea de trabajo sobre las perversiones de muerte por necesidad de estado mexicano, no era la única en Carlos.

Cuando de lenguas indígenas o manifestaciones indígenas marginales se trata, Montemayor lo mismo ensaya en Pueblos indios en México, que antologa en La voz profunda: Antología de la Literatura Mexicana en Lenguas indígenas, o desarrolla preceptiva poética como en Arte y plegaria en las Lenguas indígenas de México o Arte y trama en el cuento indígena. En está última se puede observar la aplicación del aparato crítico clasicista a la literatura indígena; cuestión de originalidad máxima de reflexión cualitativa para posibilitar la trascendencia de esa literatura tan olvidada como los pueblos que la producen. Y si lo anterior fuera insuficiente como estudioso de las letras indígenas, es capaz incluso de editar un diccionario náhuatl.

Una línea más, cultivada por nuestro autor fue la de los poetas goliardos, aquellos clérigos o universitarios vagabundos de vida libre, crítica, gozosa y, según diversos concilios, pecaminosa; amantes del epicureismo lo que mostraban en su amor al vino, a la taberna, al juego, a las mujeres y al amor; por supuesto eran y son el lado creativo de composiciones anónimas y escondidas en la edad media y, claro está, el lado condenado por el discurso hegemónico papal romano mojigato. La semana pasada cuando presentaron en cadena nacional a los niños del coro azteca, estos cantaban con gesto de divinidad la letra medieval anónima a la que Carl Orf le puso música, los niños y jóvenes guardaban tal circunspección en sus gestos que seguramente pensaban que le cantaban a la divinidad. Establezco la hipótesis que ni Ricardo Salinas Pliego ni alguno de sus empleados musicales, les dijo que la letra del Carmina Burana es un canto a la vida, al gozo, a la libertad del placer; estoy seguro que ni el mencionado ni sus asalariados conocen la traducción de Carlos Montemayor al texto medieval musicalizado por el alemán Carl Orf.

Dejo por ahora la línea musical que nuestro maestro exploró, estudió y divulgó; una más que bien podemos sumar a las anteriores y la muestra está en el pentagrama de Modesto López, quien la ha guardado celosamente.

Detengámonos ahora en el enlistado de líneas: reprimidos mexicanos, indígenas no atendidos por el racismo cultural del país, goliardos satanizados por el clero de entonces además de desconocidos por las sociedades del ahora y clásicos que parecen engavetados en el olvido. Podríamos decir que los clásicos salen del esquema de voces marginadas, escondidas o silenciadas por cualquier medio. Los clásicos pudieran parecer atípicos en el enlistado. Sin embargo creo que no, sobre todo en esta época de pragmatización del conocimiento. El término lo utilizo por primera ocasión, pero creo que es correcto. El hombre de la contemporaneidad posmoderna o neobarroca o multicultural, ha ingresado en un peligroso manejo del conocimiento.

Pareciera que en estos tiempos no es importante el conocimiento total o, por lo menos, general; el pragmatismo, signo de épocas recientes, apela al conocimiento exclusivo del terreno en que el individuo se desenvuelve; y entonces ¿para qué la historia? ¿Para qué el conocimiento de los clásicos? Desde esa real y opaca perspectiva el acercamiento a los clásicos, en nuestros pragmáticos tiempos, también aparece como necesidad de resaltar voces que tienden a ser olvidadas; amén que, por ser su formación académico literaria de primera instancia, bien parecen ser el sustrato necesario a la segunda característica de la obra montemayoriana: el rigor.

Haciendo hincapié en la primera característica de la obra de Carlos Montemayor, esta resalta la necesidad de dar voz a lo sin voz, resaltar lo escondido, rescatar lo silenciado o, incluso, revivir lo asesinado. La totalidad de su obra literaria se encuentra permeada longitudinal y transversalmente por esta característica en cualquiera de las variantes mencionadas. Escuchamos hablar a los indígenas de decenas de lenguas que no tienen voz incluso para la SEP, nos descubre a centenares de asesinados por el priísmo echerri-figueroista en el Estado de Guerrero de los setenta, rescata a los clásicos en tiempos de olvido y alejamiento de estos y revive a las centenares de enriquistas asesinados a las puertas de Bellas Artes por los dorados priístas de Miguel Alemán. Por supuesto estos son sólo algunos ejemplos de la vasta obra de Carlos Montemayor que no es únicamente una definición de postura ante la vida por el lado social en el que se encuentra definido, también está presente en la exigencia académica de la verosimilitud y la utilización de la metodología adecuada. No basta con estar alineado del lado del humanismo, la obra sería vana, intrascendente y proclive al olvido si no fuera por el rigor de cala profunda académica, de exigencia científica y de excelencia en la verdad histórica.

Esa es la naturaleza de la herencia académica de Carlos Montemayor. Muchos continuarán haciendo hablar a los sin voz, descubriendo lo oculto del autoritario régimen, rescatando a los clásicos del olvido, denunciando, exponiendo y reviviendo asesinados por la hipocresía priísta de más de setenta años de, según Vargas Llosa, dictadura perfecta; pero sólo aquellos que, además, incorporen el rigor en el trabajo de investigación y la verdad en la transparencia histórica, accederán a la herencia de Carlos Montemayor: Humanismo comprometido y verdadero, junto al rigor académico inexcusable de alta exigencia.

Habría que sugerir, llamar la atención e incluso demandar la creación de la Cátedra Carlos Montemayor. El espacio para ello bien podría ser su institución de origen, la UNAM; la de trabajo, la UAM; la que lo convocaba con mayor frecuencia en los últimos tiempos, la UACM; o la que reconoció su valía con grado concreto de Honoris causa, la UACJ.

Se dé o no lo anterior, Montemayor nos deja un camino bien marcado.

La hermana de mi maestra Luz María Suárez Soto me entregó recientemente la obra póstuma de Lucha, la biografía de su padre, el Licenciado José María Suárez, el impulsor fundamental del movimiento cívico en Guerrero, podemos decir que en lo organizacional civil fue el maestro de Genaro Vázquez Rojas. El material es, histórica y socialmente, oro molido y, como en el caso anterior, cuando la maestra me entregó la biografía de su esposo asesinado, el óptimo para prologar tan importante documento sería Carlos Montemayor; pero ahora no hay vuelta de hoja, ni puedo descansar de una responsabilidad requerida; habrá que asumirla. No sé cómo va a quedar, pero creo que debe quedar bien. Dependerá si le aplico el rigor de la verdad histórica y social, que el compromiso está dado: con el movimiento cívico guerrerense, con la necesidad de continuar el camino hacia una sociedad de igualdad libertaria y, gracias al ejemplo de Carlos, ahora también con la autoexigencia académica. A la rueda de la historia nadie la detiene, pero se moverá en la dirección que le demos desde la claridad de la planificación de la lucha que finque un bienestar social igualitario por venir.

México. D. F., a 29 de noviembre de 2010.

10 años no es nada! carton de Hernandez!

La revolucion necesaria: John Ackerman: 64%mexicanos orgullosos de la revolucion, 14% creen que solo un enfrentamiento armado resolvera las condiciones de desigualdad y pobreza

“I think you have to be crazy to be a revolutionary in a country like Mexico today”, exclamó en 2001 el recién estrenado secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de la alternancia, Jorge Castañeda Gutman.  Poco antes, en noviembre de 2000, el mismo Vicente Fox se atrevió a declarar que por su cuenta corría que para el final de su sexenio en lugar de celebrar la Revolución el 20 de noviembre los mexicanos celebraríamos la culminación del Plan Puebla-Panamá. Felipe Calderón también ha sido explícito en su intención de priorizar este año el legado de la Independencia por encima del de la Revolución, y de enaltecer el papel de la Iglesia y las Fuerzas Armadas por encima de la movilización ciudadana en la construcción histórica del país. 
 Todavía hoy, Castañeda, junto con Héctor Aguilar Camín y un grupo de intelectuales muy cercanos al poder, mantienen incólume su férrea intolerancia antirrevolucionaria. “México es preso de su historia”, afirman estos dos autores en su texto Un futuro para México, y precisan: “ideas, sentimientos e intereses heredados le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos. La historia acumulada en la cabeza y en los sentimientos de la nación –en sus leyes, en sus instituciones, en sus hábitos y fantasías– obstruye su camino al futuro”.  La Iniciativa México no ha hecho más que retomar esta misma idea cuando Javier Aguirre y otras figuras públicas llaman a “enterrar el México de los complejos y alumbrar el México de hombres y mujeres seguros de sí mismos”. 
José Woldenberg también se suma resuelto a la comunidad de críticos de los “revolucionarios” cuando, en la celebración de los 20 años del Instituto Federal Electoral (IFE), dice que solamente “muy pequeños grupos y expresiones excéntricas” no comparten el “acuerdo profundo” de que “sólo la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas es y puede ser la fuente de legitimidad de los gobiernos”. Hay que reconocer que para el exconsejero presidente del IFE los revolucionarios de hoy no serían una bola de “locos” (Castañeda dixit), sino simplemente unos “excéntricos” o “weirdos”. 
La realidad, sin embargo, desmiente los anhelos supuestamente “modernizadores” de intelectuales, políticos y poderes fácticos. Hoy, el espíritu revolucionario se mantiene más vivo que nunca en el país. El periódico Reforma recientemente dio a conocer que 64% de la población siente “mucho orgullo” por la Revolución Mexicana. Es más, hasta encuestadores como Ulises Beltrán, quien trabajó en Los Pinos con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, han tenido que reconocer que millones de mexicanos manifiestan que una nueva revolución no es solamente posible, sino necesaria.
Una encuesta de BGC, Beltrán y Asociados, publicada el 20 de septiembre en el periódico Excélsior, llega a una conclusión estremecedora: 14% de los encuestados afirman que no creen que “las condiciones de desigualdad y pobreza puedan resolverse actualmente poco a poco y de forma pacífica”, sino que “sólo se darán con un nuevo enfrentamiento armado entre los mexicanos, como ocurrió en la Independencia y la Revolución”.  Probablemente ese porcentaje podría alcanzar niveles mucho más altos en la población en general, ya que la encuesta se realizó por teléfono y únicamente recogió las opiniones de los ciudadanos con mayores ingresos y escolaridad.
 Hoy somos aproximadamente 110 millones de mexicanos. El 14% por ciento de la población equivaldría a 15.4 millones de personas, y ello representa más de los 15 millones de votos que Felipe Calderón habría recibido en las controvertidas elecciones presidenciales de 2006. Aún si restáramos a los menores de edad por no formar parte del universo de encuestados, todavía tendríamos una masa crítica de por lo menos unos 10 millones de revolucionarios adultos hoy en México. Independientemente de lo que uno pudiera opinar sobre estos datos, resulta muy irresponsable simplemente ignorar la realidad y descalificar a estos compatriotas como “locos” o “excéntricos”.  
Ahora bien, la existencia de tantos mexicanos que consideran que la vía armada sería la única forma de resolver la desigualdad y la pobreza que  aquejan al país no debe ser vista como un reflejo de una cultura política “atrasada”, sino como la consecuencia directa del claro fracaso de los gobiernos de la alternancia para resolver los problemas más urgentes de la población. Una gran cantidad de mexicanos están hartos del constante abuso de autoridad, del estancamiento económico y de la franca ineficacia gubernamental. Estos mexicanos se hallan convencidos de que la clase política actual está más preocupada por asegurar el siguiente cargo y  cuidar sus propios intereses que por lograr el desarrollo nacional.
Muchos entonces han llegado a la conclusión de que continuar por esta peligrosa senda eventualmente se nos podría arrojar al abismo de un golpe de Estado, una intervención extranjera o una guerra civil.  En lugar de seguir de frente hacia este callejón sin salida, los nuevos revolucionarios piensan que habría que abonar a la construcción de claras alternativas sociales y políticas para cambiar de rumbo el país. 
 Afortunadamente, la vía armada está totalmente cancelada en los hechos. Por mucho que 10 o 15 millones de personas estuvieran convencidas de la necesidad de tomar las armas, esta estrategia estaría destinada al fracaso ante el poderío militar del gobierno y los narcotraficantes, así como el intervencionismo estadunidense cada día más pronunciado. Sin embargo, un gran levantamiento cívico, una resistencia civil pacífica generalizada y desde las bases, de ninguna manera estaría fuera de lugar.  De hecho, ese puede ser el único camino que nos queda disponible para empezar a reconstruir nuestra dolida y saqueada nación. Otra revolución, esta vez pacífica y civil, es efectivamente necesaria.
www.johnackerman.blogspot.com
twitter: @JohnMAckerman

Wikileaks filtra mas de 250 mil documentos de estado de EUA con revelaciones de espionaje, maniobras ocultas y corrupcion

Tal como lo había anunciado Wikileaks hizo publicos documentos que dejan al descubierto la politica exterior de EUA- Aun cuando hackearon la pagina de wikileaks.org,  ya habian hecho llegar la informacion a los principales diarios del mundo como New York Time, , The Guardian, Le Monde , El pais etc-
Wikileaks: EEUU espía y participa en acciones desestabilizadoras contra democracias latinoamericanas: aislara Hugo Chavez, dudan de la estabilidad mental de la presidenta de Argentina, intervencion en Panama, en el golpe de Honduras etc
 Y 2285 Cables que hacen referencia a Mexico.
Presiones a jueces, ministros y empresarios en España: Los documentos revelan conversaciones con el Rey, Zapatero, Rajoy, Felipe González y Aznar
Washington ordena espiar en la ONU:
El Departamento de Estado pide a sus funcionarios información del secretario general y otros países
Los 'pasdarán' utilizan la Media Luna Roja iraní para sus operaciones encubiertas en Irak y Líbano:
Una fuente revela que los envíos de materiales sanitarios sirvieron para facilitar el transporte de armas
Espías en la Embajada de Berlín:
Los informes de la Embajada norteamericana en Berlín recogen que Angela Merkel "evita los riesgos y es poco creativa"
Los árabes piden a EE UU frenar a Irán por cualquier medio:
Los dirigentes árabes apoyan los esfuerzos de EE UU para frenar las aspiraciones nucleares de su vecino, pero desconfían de que tenga éxito
Cable sobre el golpe de estado de Noriega:
En 1989, la embajada en Panamá informa sobre la desestabilización en que se encuentra el país y la necesidad de actuar
Aportaciones históricas sobre la liberación de Mandela, la Revolución Islámica o el conflicto de las Malvinas
El primer cable enviado desde la Embajada en Madrid expresa la indignación de EE UU por la liberación de dos libaneses condenados por terrorismo
De la corrupción en África a los secretos de las embajadas:
La web Wikileaks, creada en 2006, ha difundido en los últimos años documentos e informes secretos sobre sectas, entidades bancarias, tramas de corrupción al más alto nivel y las prácticas más oscuras de las tropas internacionales en Irak y Afganistán
AQUI PUEDES VER LAS NOTAS EN EL PAIS

O para bajar todo en un unico archivo: download full site in single archive http://cablegate.wikileaks.org/static/cablegate-201011282316.7z.torrent

Browser del dataset de  http://cablegate.wikileaks.org publicado por The Guardian (UK): un vinculo activo por paises aqui

Homenaje a Carlos Montemayor 29nov 11 am zocalo asamblea de la ALDF

Invitación
Homenaje a Carlos Montemayor
29 de noviembre del 2010 
 
11 am, Auditorio Benito Juárez de la ALDF
Plaza de la Constitución 7, Zócalo D.F.
Entrada libre
  
Recordaremos a Carlos Montemayor, su compromiso con los pueblos indígenas y con los movimientos sociales. Con música, poesía e intervenciones de organizaciones e intelectuales lo mantendremos presente.

Al finalizar, tendremos un convivio con las compañeras y compañeros triquis de San Juan Copala que se encuentran en el plantón del Zócalo (a un costado de catedral). Ahí se les entregarán cobijas y acopio que sirva para aliviar el frío en los campamentos de desplazados, tanto en la ciudad de México como en Oaxaca. ¡Lleve su cobija, lonas o tiendas de campaña! Los invitamos a donar.
 
Mayores informes: davidcilia@gmail.com

Baja California Modelo de Seguiridad? Laboratorio de la militarizacion, y el mando único

Comparto con ustedes mis preocupaciones sobre el avance de la militarización en México, tomando como base al estado de Baja California, combinando el Mando Único Policial y la presencia de los militares en las tareas civiles de Seguridad Pública bajo el falso discurso de que Tijuana es el "modelo" de seguridad que el país requiere.
La coyuntura que aprovecha el régimen de Felipe Calderón y del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, es la próxima toma de protesta de los 5 alcaldes de los ayuntamientos del estado, todos del PRI, partido de "oposición", ofreciendoles recursos a cambio de que acepten todas las condiciones de control militar de la Seguridad Pública, irrumpiendo la autonomía municipal y el federalismo.
Envío artículo para su atenta consideración.
Atte:

RAUL RAMIREZ BAENA
Ex Ombudsman de Baja California y
Presidente de la
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC
Mexicali, Baja California.
ccdhbc@yahoo.com.mx

BC, LABORATORIO DEL MANDO UNICO POLICIAL Y DE LA MILITARIZACION DE LA SEGURIDAD PÚBLICA

Por Raúl Ramírez Baena*
 Bajo una profusa campaña mediática pagada con recursos públicos, Tijuana ha sido presentada como el “modelo exitoso de seguridad” a seguir en todo el país. En el marco de los “Diálogos por la Seguridad”, Felipe Calderón y el alcalde Jorge Ramos, anunciaron los buenos resultados logrados en Tijuana en el combate a la delincuencia organizada y la depuración policíaca (600 policías suspendidos, pocos sentenciados).  
Gracias a la oportuna intervención del Gobierno federal, de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se estableció un modelo de coordinación que ha permitido regresarle a los tijuanenses la tranquilidad que se había extraviado y la posibilidad de creer que las cosas podían cambiar[1].
 “Ha quedado claro, desde un principio, que la intervención de los militares en el combate al crimen organizado, y en apoyo a las fuerzas civiles, tendrá el carácter de transitorio, pero transitorio en tanto las autoridades civiles tengamos la capacidad, y asumamos la responsabilidad, de ponernos a la altura de las circunstancias que demanda la seguridad pública de los mexicanos”, subrayó Calderón (ídem).
 Contradictoriamente, los crímenes, masacres, descabezados y colgados de todos los días en Tijuana auguran una cifra cercana a los 800 ejecutados en el año, 25% más que en el 2009[2]. En México, cuatro municipios concentran el 36% de la ejecuciones: Ciudad Juárez el 20%, y Culiacán, Tijuana y Chihuahua juntas el 16%[3].

Los alcaldes “de oposición”
 El próximo 1 de diciembre tomarán la protesta de ley los cinco presidentes municipales de la entidad, todos ellos emanados del PRI, derrotando por primera vez al PAN desde 1989.
             En reunión celebrada el pasado 16 de noviembre en las oficinas del ejecutivo estatal, cuyos temas fueron seguridad pública y finanzas (sugestiva combinación), los futuros ediles de los cinco municipios de BC (Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito), priístas todos, aceptaron del gobernador panista y de la cúpula militar someter el “palomeo” de los jefes policiales municipales al ejército y colocar a los titulares (salvo Mexicali) y a “subdirectores operativos” de extracción militar[4], así como la imposición del Mando Único Policial.
             Peor aún, el 24 de noviembre, los mismos 5 alcaldes electos, haciendo papilla la autonomía municipal, se reunieron en la Cd. de México con Osuna Millán, el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, el Secretario de la Defensa Guillermo Galván, el comandante de la II Región Militar Gral. Alfonso Duarte Mújica, el Secretario de Seguridad Pública estatal Daniel de la Rosa y el Procurador General de Justicia de BC, Rommel Moreno, “con el propósito de fortalecer la estrategia de seguridad pública integral”.

Se acordó protocolizar el acuerdo en materia de seguridad pública para el estado el 26 de noviembre en el cuartel del 28º. Batallón de Infantería en Tijuana, “donde además serán presentados los mandos municipales”[5], el mismo donde se arraigó y torturó a decenas de civiles y militares en 2009.
             El caso más dramático y que indudablemente le acarreará serios dolores de cabeza a Carlos Bustamante Anchondo, próximo alcalde de Tijuana, es el nombramiento, según fuentes de prensa, del Cap. Gustavo Huerta Martínez como Secretario de Seguridad Pública Municipal (hoy Director de Policía y Tránsito), siendo uno de los señalados por policías municipales ante la ONU, la CIDH, la CNDH y el MP como responsable del delito de  tortura junto con su jefe, el Tte. Cor. Julián Leyzaola (Secretario de Seguridad Pública Municipal) y personal de inteligencia militar, en el cuartel El Aguaje de la Tuna en Tijuana, en 2009. Gustavo Huerta es mencionado en la Recomendación 6/2010 de la PDH por los delitos de tortura, dando vista al Ministerio Público. Como si nada pasara.
             De ser así, esto colocaría en situación extremadamente vulnerable a los ex policías denunciantes y a las defensoras Silvia Vázquez y Blanca Mesina, quienes tuvieron que huir de Tijuana ante las graves amenazas de muerte que recibieron por su coadyuvancia en la documentación y seguimiento de los casos de arraigo y tortura de civiles y policías en los cuarteles militares de Tijuana. El caso mereció una Recomendación al Estado mexicano por la CIDH y otra de la CNDH, que hasta la fecha no se han cumplido.

Escalada militar y Mando Único
 Colocar a militares como titulares de las policiales municipales y como directores de las policías ministerial y Estatal Preventiva, como ya sucede en BC, es contrario al espíritu y principios establecidos en el Artículo 21 Constitucional: “Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinario y profesional” (subrayados nuestros). 
 Por otro lado, sin que se hubieran realizado las reformas constitucionales de rigor y sin consultar a nadie, el Gral. Alfonso Duarte Mújica fue nombrado por el gobernador Osuna Millán como jefe del Mando Único Policial[6].
 El mismo Gral. Duarte Mújica, hasta hace unos días comandante de la II Zona Militar con sede en Tijuana (en cuyos cuarteles se registró el mayor número de quejas por tortura en el país en el año 2009), recién ha sido promovido a comandante de la II Región Militar, con incidencia en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
 ¿Qué sigue?
*Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC
Mexicali, BC, noviembre de 2010



[1] Frontera, 26 de agosto de 2010, pág. principal y pág. 4-A.
[3] Guerrero Gutiérrez, Eduardo; Cómo reducir la violencia en México; Revista Nexos, Núm. 395, noviembre 2010, México.
[4] Ruíz del Castillo, Fernando; La presión del ejército; Encuentro29, 23 de noviembre de 2010, Mexicali.
[6]El Mando Único en B.C. es el Gral. (Alfonso) Duarte (Mújica)”: José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado de Baja California, Semanario Zeta No. 1904, semana del 24 al 30 de septiembre de 2010;
En Baja California, desde hace dos años, el Mando Único es el Gral. Duarte. Con él se reporta el Procurador, el Secretario de Seguridad Pública y los secretarios de Seguridad Pública municipal”: José Guadalupe Osuna Millán en entrevista con Joaquín López-Doriga, Radiofórmula, 07 de octubre de 2010 (subrayados nuestros).

domingo, 28 de noviembre de 2010

Acabaron con el simbolo de San Luis Potosi:El Cerro de San Pedro van por Real de Catorce

"...Asi [Minera San Xavier], de cada tonelada extrae medio gramo de oro. Leyeron bien: medio gramo de oro. Pero como exprime 32 mil toneladas diarias, en cada jornada obtiene 16 kilos de oro. Un kilo de oro tiene 33 onzas. Cada onza, a precios de hoy, vale mil 300 dólares. En términos brutos (sin descontar gastos, sueldos y sobornos) la minera gana 42 mil 900 dólares por cada kilo, y 686 mil 400 dólares por cada 16 kilos (su cosecha cotidiana), cifra que multiplicada por los 30 días del mes representa la friolera de 20 millones 592 mil dólares, o 247 millones 104 mil dólares anuales, o más de mil millones de dólares en estos cinco años."

Desfiladero
Bienvenidos a Cancún: vean cómo Fox y Calderón destruyeron el cerro de San Pedro
Jaime Avilés
Un domingo de 1995, después de la misa que reunía semanalmente a los habitantes de Cerro de San Pedro, un forastero subió al altar donde había oficiado el cura, y dijo a los feligreses que todas las casas y tiendas y fondas y calles y ruinas del pueblo iban a desaparecer bajo las máquinas de una empresa internacional que devolvería a la región la prosperidad de otros tiempos.

Ante el asombro de sus oyentes, el extraño aclaró que nadie saldría perjudicado pues, además de una justa indemnización, cada familia recibiría una nueva vivienda en la cercana comunidad de La Zapatilla, y los hombres y las mujeres en condiciones de trabajar obtendrían un empleo. Así, la ceremonia religiosa se convirtió en asamblea, cada cual tomó la palabra y expuso sus argumentos, pero la inmensa mayoría rechazó la oferta.

Por la belleza de sus construcciones –su templo de la segunda mitad del siglo XVIII, su peluquería, su panadería y su botica del XIX, su escuela, su mirador que domina el paisaje del desierto (hoy dominado a su vez por Los Zetas)–, y desde luego por su importancia histórica, Cerro de San Pedro es, según la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad. Pero si el águila "siendo animal, se retrató en el dinero", la montaña a la cual debe su nombre este pueblo posó, en el siglo XVII, para el escudo oficial del estado de San Luis Potosí.

Todo porque en ese lugar, en 1592, los españoles descubrieron ricas vetas de oro y plata, y para apropiárselas, el aventurero Pedro de Anda fundó la villa de San Pedro del Potosí, en honor de su propio santo, faltaba más, y de las minas del Potosí en Bolivia.

La extracción de metales preciosos comenzó en 1595, pero como no había agua para separar las codiciadas petitas rubias y blancas del plomo y el fierro con aplicaciones de mercurio, los europeos abrieron un camino de herradura para llevarse las piedras a una aldea donde abundaban los manantiales y fabricaban queso de tuna.

Cerro de San Pedro tuvo sus épocas de auge –de 1595 a 1621, de 1699 a 1763, de 1807 a 1830– cada que se descubrían nuevas vetas, y cuando éstas se agotaban se convertía otra vez en pueblo fantasma. La riqueza de su entraña era tal que, en 1902, durante su última bonanza, de cada tonelada de roca aún salían 7 kilos de oro. Pero en 1953, vacía, exhausta, la mina cerró para siempre y el pueblo quedó a merced de las telarañas. Sus escasos pobladores sobrevivieron criando cabras y tratando de echar a andar negocios turísticos, asfixiados por la miseria, hasta que un domingo de 1995, un forastero subió al altar de la iglesia y les puso los pelos de punta.

En ese momento, sabiendo que dentro del histórico cerro ya no había sino tierra y fauna, una empresa canadiense denominada Minera San Xavier (MSX), acababa de presentar al gobierno de Ernesto Zedillo un enloquecido plan de negocios. Este consistía en demoler el pueblo, dinamitar la montaña y reducirla a polvo, para extraer de éste los últimos residuos de oro. Al conocer las intenciones de quienes enviaron al mensajero, los habitantes de San Pedro se organizaron para defenderse y crearon el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO).

Encabezado por el ingeniero Mario Martínez Ramos y por el abogado Carlos Covarrubias, el FAO ha sostenido desde entonces una admirable batalla jurídica y política, que frenó el proyecto durante los primeros siete años. Pero en 2002, Vicente Fox intervino de manera personal y presionó de tal modo a las autoridades municipales de Cerro, que éstas doblaron las manos y permitieron que la minera empezara a devastar la región.

Gracias a Fox, a su secretario del Medio Ambiente, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, y al entonces gobernador Marcelo de los Santos (óleos), desde el segundo semestre de 2005, todos los días en punto de las tres de la tarde, Minera San Xavier detona una carga de 25 toneladas de explosivos y hace volar 80 mil toneladas de roca. De éstas, selecciona 32 mil y las tritura; luego, ya pulverizadas, las deposita en unas tinas metálicas al aire libre, y las cubre con una mezcla de 16 toneladas de cianuro de sodio disueltas en 32 mil millones de litros de agua.

Así, de cada tonelada extrae medio gramo de oro. Leyeron bien: medio gramo de oro. Pero como exprime 32 mil toneladas diarias, en cada jornada obtiene 16 kilos de oro. Un kilo de oro tiene 33 onzas. Cada onza, a precios de hoy, vale mil 300 dólares. En términos brutos (sin descontar gastos, sueldos y sobornos) la minera gana 42 mil 900 dólares por cada kilo, y 686 mil 400 dólares por cada 16 kilos (su cosecha cotidiana), cifra que multiplicada por los 30 días del mes representa la friolera de 20 millones 592 mil dólares, o 247 millones 104 mil dólares anuales, o más de mil millones de dólares en estos cinco años.

La primera vez que visité Cerro de San Pedro, en mayo de 2005, invitado por Carlos Covarrubias y don Mario Martínez, me maravilló todo: las ruinas, las casas en pie, la iglesia, el desierto, las bisnagas bicentenarias, el silencio, el aire, las águilas que cruzaban por el cielo sosteniendo una víbora entre las garras. Y por supuesto la montaña, con sus dos cuevas como los ojos de una calaca.

Hace días regresé al pueblo y, mirando hacia lo alto, pregunté a mis amigos del FAO por las cuevas, que también salen en el escudo de San Luis Potosí. Don Mario respondió: "Eso que estás viendo es el Cerro de Atrás, el de San Pedro ya no existe. ¿No entendiste que estos cabrones lo volaron?" Y apuntando en otra dirección, me señaló una especie de túmulo funerario de mil 500 millones de toneladas de tierra contaminada con ácido cianhídrico, que jamás volverá a ser útil para la vida.

¿Y las águilas? ¿Y las víboras? ¿Y las imponentes bisnagas? Tampoco existen. Minera San Xavier, con el apoyo inicial de Fox, y actualmente con el de Felipe Calderón, hoy por hoy el hombre "más comprometido con la defensa del medio ambiente en el planeta" (así se va a presentar en la cumbre que pasado mañana arranca en Cancún), ayudaron a provocar su exterminio por la miserable cantidad de mil millones de dólares. ¿Y a cambio de qué? Nadie lo sabe. El pueblo vive en la miseria de siempre y los caminos que lo comunican los controla el narcotráfico.

Fox y Calderón son responsables de que la cuarta parte del territorio nacional –una extensión de 24.5 millones de hectáreas– estén concesionadas a mineras nacionales y extranjeras, que saquean los recursos naturales del país y no dejan nada bueno. Pero las cosas pueden complicarse en breve, porque no lejos de Cerro San Pedro, en el desierto de Real de Catorce, donde crece el peyote sagrado de los huicholes, otra minera canadiense ha recibido permiso federal y estatal para dinamitar el subsuelo en busca de toda la plata residual que contenga.

La esperanza de muchos reside en que esta agresión, no sólo a la tierra sino a la culturas de los habitantes más antiguos del país, vuelva a poner a los pueblos indios en pie de lucha, codo a codo con el movimiento popular que se organiza para desmantelar, pero ya por favor, la sanguinaria dictadura panista. Si ustedes van a Cancún, ojalá repartan este Desfiladero entre las delegaciones ciudadanas, a las que, desde aquí, se les da la más cordial bienvenida.

jamastu@gmail.com

 Foto
El cerro de San Pedro ya no existe; las águilas, las víboras y las imponentes bisnagas, tampoco. Minera San Xavier arrasó con todo
María Meléndrez Parada Foto


--
"México ya está cambiando. La energía social está en marcha. Somos millones quienes estamos comprometidos con la transformación de nuestro país. Nuestra guía es la historia de las gestas populares, el ejemplo de Hidalgo al fundar la nación independiente; el de Morelos quien hizo valer la soberanía popular; el de Juárez al defender la República y el Estado laico; el de Madero que convocó a una revolución por el sufragio efectivo. Retomamos la bandera de Zapata por tierra y libertad, recuperamos el espíritu justiciero de Villa y el compromiso de los Flores Magón por acabar con la injusticia y la explotación. Nos inspira el general Lázaro Cárdenas quien defendió la soberanía y la independencia económica de México" Andrés Manuel López Obrador

Española se apropió del Sol y quiere cobrar por su aprovechamiento (NO ES BROMA)

Una viguesa se proclama dueña del Sol
http://www.lavozdegalicia.es/portada/2010/11/25/0003_8870636.htm

Según el acta notarial, es la dueña del astro «al no conocerse en 5.000 millones de años propietario alguno»

Al notario le dio la risa.

La mujer que tenía enfrente pretendía que diera fe de que se declaraba propietaria del Sol, del astro rey. Del eje del sistema solar.

Pero el hombre se recompuso y escuchó. «Soy propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros...», reza el acta de manifestaciones que levantó el notario.

Ella es viguesa, se llama Ángeles Durán y vive en Salvaterra de Miño. «Existe un convenio internacional por el cual ningún país puede hacerse dueño de los planetas», explica la nueva terrateniente. Pero tal acuerdo no vincula a las personas «y hay un americano que escrituró casi todos los planetas y la luna; pero no el Sol», cuenta. Así que vio una clara oportunidad y decidió convertirse en su dueña y señora.

Lo hizo gracias a un método muy apropiado a las circunstancias: «La adquisición de la propiedad referida constituye una aprehensión electromagnética y radiactiva, al no existir ni conocerse en cinco mil millones de años propietario alguno hasta la fecha», dice el escrito notarial, que también la declara dueña «por usucapión*, habiendo hecho de la propiedad del Sol de buena fe, de forma pacífica e ininterrumpidamente durante más de 31 años».

Dice que ya se ha reunido con el Ministerio de Industria -con idéntico asombro- para explicarles lo que hay. Incluso asegura que podría cobrar un canon a todo el mundo que utilice la energía solar. Que para eso es su dueña: «Si se paga por los ríos, ¿por qué por esto no?». Sea cierto o no, asegura que daría el 50% de los ingresos a los Presupuestos Generales del Estado, el 20% para las pensiones mínimas, un 10% para investigación y sanidad y otro 10% para erradicar el hambre. Quedaría un 10% para su bolsillo. Le faltaría acudir al Registro de la Propiedad para anotarse como propietaria del Sol, pero claro, el registro español no tiene competencias sobre el sistema solar.

El notario al que le dio la risa tuvo que consultar con su colegio profesional. Lo hizo y levantó acta. Lo más curioso del asunto es que su despacho está en O Porriño, en una urbanización que, aunque parezca de chiste, se llama El Sol.

* La legislación aplicada para este "acto", debe ser la de Galicia (me parece al ser una Comunidad Autónoma Española, si estoy equivocado, debe ser la Española), pero ¿que hay para México de esta figura jurídica?,La UNAM tiene publicado un articulo titulado: "Algunas notas sobre la Usucapión como método para adquirir la propiedad y su relacion con la inmatriculación de bienes inmuebles en el registro público de la propiedad", de Ricardo Cuevas Miguel
_______________________________________
http://www.cdl-galicia.es/organizacion.html

Enviado por  nuestro amigo MarcoLeon Goldis

Esos moneros!: El Fisgon liquidacion, Carreño, X Aniversario del PAN

El Fisgon: EN LIQUIDACION
CARREÑO: X ANIVERSARIO

viernes, 26 de noviembre de 2010

Soldados en las favelas Brasileñas donde viven 400 mil personas aproximadamente

21 mil hombres combaten violencia en Río de Janeiro 
En Río de Janeiro 800 soldados del Ejército realizaron un despliegue para hacer un cordón de seguridad en torno de a la favela de Vila Cruzeiro y Complejo del Alemán, zona donde viven aproximadamente 400 mil personas. teleSUR
null

El 60% de los afectados por el cólera en Haití son menores de edad

TelesurTV
La rápida expansión del cólera está obligando a PLAN, organización internacional para la protección a la infancia, a redoblar sus esfuerzos de prevención y protección de la población más vulnerable: los niños. La rápida deshidratación que produce el cólera afecta con especial virulencia a los más pequeños, de hecho 6 de cada 10 afectados son menores. teleSUR

null
La epidemia de cólera en Haití afecta principalmente a niños
Los niños son los más afectados por el cólera en Haití, donde seis de cada 10 enfermos son menores de edad, alertó la organización internacional de infancia. Del total de infectados, el 60% son niños, es decir, 14 400, pues los pequeños se deshidratan más rápidamente que los adultos. Según el estudio, los 36 Centros de Tratamiento de Cólera (CTC) y el resto de las unidades habilitadas para atender el mal resultan insuficientes ante la propagación del brote. teleSUR
 VER MAS AQUI
http://multimedia.telesurtv.net/26/11/2010/21343/la-epidemia-de-colera-en-haiti-afecta-principalmente-a-ninos/

ONU reconoce que mató a manifestante en Haití
Naciones Unidas reconoció que uno de sus soldados mató a un ciudadano haitiano en medio de las protestas contra la misión en la isla, a la que acusan de originar la epidemia de cólera que ha dejado casi mil muertos en el país. 
teleSUR VER MAS AQUI
http://multimedia.telesurtv.net/16/11/2010/20507/onu-reconoce-que-mato-a-manifestante-en-haiti/

Panel Internacional: De Cochabamba a Cancún: Los desafios globales para construir la equidad y la justicia frente a la crisis climática

Panel Internacional
"De Cochabamba a Cancún: Los desafíos globales para
construir la equidad y la justicia frente a la crisis climática"
Sábado 27 Nov.
Mexico D.F.
Lugar: Edificio "MERCURIO"  ALVARO OBREGON 240
1 cuadra de Insurgentes, Col Roma
Hrs: 10:00

Participantes:
Elizabeth Peredo
Fundación Solón - Bolivia
Silvia Ribeiro
Grupo ETC - México
Dolores Jarquin
Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” –
Nicaragua
Temas:
Propuesta del Acuerdo de los Pueblos.
La instalación del Tribunal de Justicia Climática
Las falsas soluciones al cambio climático: geoingeniería, mercados de carbono, agrocombustibles, megarepresas
Organizan

Estado Plurinacional                                 
        de Bolivia
Embajada en Mexico
Fundación Solon

Esos moneros:chavo del Toro sobre la boda de Peñanieto:Troi de Menage, y Festejos ocultos de Joselo

 Troi de Menage de Chavo del Toro

El Sida ya no significa muerte: Córdova

Proceso/MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el sida ha dejado de ser sinónimo de muerte, por lo que exhortó a pacientes a tratar su enfermedad de una manera adecuada, ya que ello, dijo, les permitirá vivir entre 20 y 30 años más.
En conferencia de prensa, en vísperas del Día Internacional de Lucha contra el VIH-Sida, el próximo 1 de diciembre, el funcionario federal destacó que el gobierno mexicano reforzará la atención de calidad, libre de discriminación y homofobia, así como la detección oportuna del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la promoción de la educación en sexualidad con la participación de los padres de familia, y la alerta sobre infecciones de transmisión sexual.
De acuerdo con el secretario de Salud, la población con acceso a medicamentos antirretrovirales se ha incrementado en los últimos años, y la detección de VIH en embarazadas pasó de 10% en 2005 a más de 50% en 2008.
El titular de la Ssa, quien estuvo acompañado, entre otros, por Phillipe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, habló de la incidencia de casos nuevos por VIH, y en 2010, apuntó, se estimaron 10 mil en este rubro.
La mayor incidencia por VIH, después de los hombres homosexuales, precisó, se da entre mujeres heterosexuales, y la edad más común de quienes resultan infectados es de entre 25 y 34 años de edad, y después de los 60 es inaparente.
Detalló que a junio de este año se tienen registrados 141 mil 356 casos acumulados, de los cuales 57% corresponde a hombres que tienen relaciones con personas de su mismo sexo.
Del total de los casos, dijo, 48 mil 968 (35%) se encuentran vivos, 80 mil 929 (57%) han fallecido, en tanto que de 11 mil 459 (8%) se desconoce su evolución.
El funcionario insistió que el Sida puede ser tratable y que un paciente bien controlado puede estar vivo entre 20 y 30 años, dependiendo de su edad y del inicio de la enfermedad, pero se puede ir incrementando el número de años, por lo que pidió a quienes padecen ese mal que tomen sus medicamentos.
Por separado, la Federación Internacional de la Cruz Roja señaló que el contagio de VIH y Sida entre millones de personas podría ser menor si los adictos que se inyectan drogas fueran tratados como pacientes y no como delincuentes.
Más del 80% de los gobiernos del mundo “están inclinados a realidades artificiales, ajenos a la evidencia de que tratar a las personas que se inyectan drogas como criminales es una política fallida que contribuye a la propagación del VIH”, precisó la Cruz Roja.
Al divulgar un informe de 24 páginas, destinado esencialmente a promover una nueva estrategia para que las naciones frenen la propagación del VIH entre los consumidores de drogas inyectadas, la Cruz Roja sugirió mecanismos para reducir ese riesgo.
Muchos de los adictos, agregó, se están prostituyendo para pagar su hábito, lo cual “aumenta ampliamente la probabilidad de contagio del VIH a una población desprevenida”.
Y precisó que más de tres millones de personas que se inyectan drogas portan ya el VIH, casi una décima parte de los 33.3 millones que en el mundo están infectadas con el virus.
La Cruz Roja calificó el aumento en la tasa de propagación del virus entre consumidores de drogas que usan jeringas como “una emergencia de salud pública”, y recomendó a los gobiernos ofrecer servicios de salud como terapia de sustitución de drogas y programas de intercambios de jeringas y agujas.
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de JULIO:
“En julio, beber y sudar y en balde el fresco buscar”.
“En julio de la uva empieza el zumo”.
“¿En julio dónde anda el mozo? Pues va de la acequia al pozo”.
“Julio caliente, quema al más valiente”.
“Si en julio llueve, renace la hierba y el trigo se pierde”.

JULIO
19 Jul
19 Jul Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/