VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 24 de mayo de 2011

Calderon cabildea posibilidad de ANULAR elecciones en el Estado. Golpe de Estado? Hermana gobernadora y su esposa en el DF? jaja??

  ¿MICHOCÁN SIN ELECCION?
Reporte Índigo 228
Pretextando la excesiva violencia, el presidente Felipe Calderón cabildea entre líderes políticos y empresariales el primer estado de excepción. Y como primer paso, les pide que se evalúe la cancelación de las próximas elecciones en su estado natal. Propone que el nuevo gobernador sea electo por consenso entre los partidos.
El presidente Felipe Calderón está cabildeando la suspensión de las elecciones para renovar gobernador y ayuntamientos en su natal Michoacán.
Ante líderes políticos y empresariales –locales y nacionales–, el primer mandatario promueve su iniciativa con el argumento de que los niveles de violencia en esa entidad están desbordados.
Y que en esas condiciones, sería muy peligroso entrar en una contienda electoral que podría terminar con un lamentable saldo rojo.
En su lugar, el primer mandatario propone que los partidos políticos decidan en consenso quién debería ocupar la gubernatura en tanto no se restablezcan las condiciones para convocar a nuevos comicios.
De concretarse la iniciativa, sería la primera vez en los tiempos del México moderno que se invocara un estado de excepción que obligara a suspender garantías o derechos ciudadanos.
La propuesta presidencial, que se cabildea con distintos actores a puerta cerrada, está encontrando escaso eco en la clase política y algunas aprobaciones entre la clase empresarial, particularmente la de Michoacán.
Existe, sin embargo, la fundada sospecha de que una vez abierta, la iniciativa podría ser severamente cuestionada por la población. Ello considerando que de facto se conculcarían los derechos electorales de los michoacanos para imponer, desde el Poder Ejecutivo, una autoridad.
Ese estado de excepción, de concretarse, podría ser equiparable –técnicamente– a un golpe de Estado.
 LO QUE SE JUEGA EN MICHOACÁN
 Michoacán es un emblemático estado en el que coexiste el poder de tres familias: la familia Calderón, la familia Cárdenas y la llamada Familia Michoacana.
Fue la quinta entidad –después del Distrito Federal, Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur– donde el PRD conquistó una gubernatura. En este caso, con Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc y nieto del mítico “Tata” Lázaro. 
En 2005, la victoria perredista se repitió. Ahora con Leonel Godoy, en cuya administración se han dado tres hechos que sacudieron a la opinión pública nacional.
Uno, fue la entidad a la que en diciembre de 2006, a unos días de asumir su cargo, el presidente Calderón hizo el primer envío de tropas para iniciar la guerra contra el narcotráfico.
Desde entonces, la violencia en ese estado no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado por la creciente actividad de La Familia Michoacana, el cártel que domina el mercado de las anfetaminas en México y en metrópolis clave de Estados Unidos.
Dos, la detención y encarcelamiento de 27 funcionarios públicos, entre ellos 10 alcaldes, en su mayoría perredistas o simpatizantes, a quienes se acusó de proteger al crimen organizado.
La acusación no pudo sostenerse, y meses después, todos fueron liberados por falta de pruebas o deficiente integración de los expedientes judiciales. A ese capítulo fallido del sexenio calderonista se le conoció como “El Michoacanazo”.
Tres, el desafuero de Julio César Godoy –medio hermano del gobernador perredista Leonel Godoy–, hoy prófugo y a quien se le acusó de recibir apoyo electoral y financiero de “La Tuta”, uno de los más temidos líderes de La Familia Michoacana.
¿‘COCOA’ A MICHOACÁN Y MARGARITA AL DF?
Las elecciones de Michoacán están programadas para noviembre de este año. Y vienen preñadas con un ingrediente inusual.
La que se perfila como candidata del PAN es nada más y nada menos que Luisa María Calderón, alias “Cocoa”, la hermana mayor del inquilino de Los Pinos.
Hay quienes advierten que la urgencia del presidente de suspender las elecciones en su estado natal tendría que ver con la participación de su hermana.
Para nadie es un secreto que Felipe Calderón le debe mucho a “Cocoa”. Gracias a que su hermana sacrificó su carrera para trabajar, el ahora presidente pudo disponer de los recursos para cursar sus estudios universitarios. Y siendo tan entrañable la relación, Felipe Calderón no puede ir contra la voluntad de su hermana, quien tiene méritos políticos suficientes para aspirar a la gubernatura de Michoacán.
Pero más allá del temor de las presunciones de nepotismo, las angustias presidenciales se ubican en la vulnerabilidad que tendría “Cocoa” Calderón como candidata en un estado con elevados índices de violencia.
Una entidad donde los rencores contra el gobierno federal panista cruzan por las pasiones de “La Tuta” y el desafuero del medio hermano del actual gobernador, así como la detención en vano de 10 alcaldes, tiene muchas implicaciones.
El que la hermana del presidente esté haciendo campaña pública en calles y mítines la convertirían en un flanco muy vulnerable que podrían aprovechar quienes sienten que tienen cuentas pendientes con el actual régimen.
Pero existe un ingrediente adicional. Y es Margarita Zavala.
En los últimos días se viene manejando en distintos medios el nombre de la primera dama como una potencial candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El propio Calderón aborda el tema en la entrevista que concedió a la actriz Ana de la Reguera en la revista Quien, donde reconoce los méritos de su esposa, pero advierte que su tiempo no es en esta ocasión.
Para la Presidencia de la República, Felipe Calderón tiene razón. Se vería muy forzado que la primera dama se convirtiera en candidata. Una calca de la cuestionada decisión en Guatemala.
Pero, ¿qué tal Margarita Zavala para jefa de Gobierno del Distrito Federal? Méritos los tiene, y de sobra, por su militancia y activismo dentro del PAN. Y luchar por una posición dominada por el PRD, que pocos quieren buscar, sería un acto políticamente heroico.
Además, la popularidad de la primera dama, aun si no ganara en el DF, arrastraría para el PAN muchos votos de un enclave perredista. Y eso sería bueno para la causa de quien fuera el candidato presidencial panista.
Sin embargo, ahí está el detalle. ¿La hermana del presidente para Michoacán y la esposa del presidente para el DF? ¿Que no criticaban tanto el PAN como Felipe Calderón el abierto nepotismo de los presidentes priistas?
Sea como fuere y por la razón que sea, el hecho es que hoy el presidente desearía suspender las elecciones de Michoacán.  Pero, ¿cómo hacerlo si ni siquiera en Tamaulipas, donde cayó abatido el candidato priista, se decretó el estado de excepción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/