VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 31 de marzo de 2011

Recordando la primera colonia socialista en Mexico, Florencio Medrano cronica de Alejo Pichardo

Les comparta esta cronica de un compañero de Brújula Alejo Pichardo, quien tiene un libro con este tipo de cronicas sobre el Estado de Morelos, encantador y muy interesante relata historias de episodios y eventos que se han intentado borrar, o se van olvidando con el tiempo y de los cuales él ha sido testigo,
Muy muy recomendable..

CRONIQUEANDO ANDO….
El 31 de marzo de 1973 -hace 38 años-  un grupo de personas encabezadas por  Florencio Medrano Mederos decidieron posicionarse de los terrenos que en los sesentas, un italiano compró a los ejidatarios de Acatlipa para fincar el fraccionamiento Villa de las Flores. Por inconsistencias legales el proyecto se detuvo varios años, lo que dio margen para suponer que el gobernador del estado  Ing. Felipe Rivera Crespo pretendió apoderarse de las  tierras que colindan con  el ejido de San Antón. Al tener conocimiento de esos hechos, el Güero Medrano propuso a sus compañeros de lucha, tomar esas tierras y repartirlas ha quienes carecían de un  lugar propio donde vivir.  Así surgió la Colonia Proletaria Rubén Jaramillo colocando en la entrada un letrero que decía: Solo unidos pudimos quitar a los  ricos  un lugar para vivir, y nuestras casas fueron levantadas por hombres y mujeres que viven en ellas.
Fueron varios los intentos del gobierno del estado para sacar a los colonos mediante la fuerza pública y al no lograrlo, el gobernador intentó negociar que pagaran a 10 pesos el metro, según declaró el Güero Medrano a Gilberto Rincón Gallardo enviado de la revista Oposición quien por mi conducto obtuvo la entrevista, ya que las medidas de seguridad no permitían el acceso directo.
El apoyo de los estudiantes y maestros de la UNAM todavía motivados por el espíritu libertario de 1968, dio un impulso inusitado al fortalecimiento de la organización de los colonos. Cada domingo los universitarios llegaban de México directos a las brigadas de trabajo comunitario. También estudiantes y maestros de la UAEM. El Comité de Lucha se integró con representación  de obreros, campesinos y estudiantes. Recuerdo el artículo periodístico titulado: La Colonia Rubén Jaramillo la experiencia de la primera colonia socialista en México escrito por Agustín Ortiz Pincheti, publicado  en Revista de Revistas del director Julio Scherer. La educación de los niños se planteó bajo un esquema diferente, el alcohol fue borrado de su venta en la colonia bajo el argumento: Por ninguna razón se tolerará la venta de bebidas alcohólicas que enferman a los individuos, destruyen las relaciones de convivencia y distorsionan los objetivos de la liberación del pueblo; se puso en práctica el tequio oaxaqueño entre los colonos, para construir su casa unos con otros, sin invertir en mano de obra, etc..
Florencio Medrano Mederos a sus 30 años, jamás intentó lucrar con las necesidades del pueblo. Fue un Revolucionario en la extensión de la palabra. Faltaban dos días para que ese frente de lucha social cumpliera seis meses cuando entró el ejército el 29 de septiembre  y el sentido solidario poco a poco  perdió fuerza. En el 2010 vi el nombre de Florencio el Güero Medrano Mederos en la Unidad Deportiva La Nopalera, pero al poco tiempo lo borraron. Pregunté en varias instancias porqué lo desaparecieron, pero nadie sabe. No se vale. El espíritu de lucha de hombres dispuestos ha dar la vida por un destino mejor, no merece el olvido. 
Alejo Pichardo Hernández              alpher47_2@hotmail.com
Publicado hoy 31 de marzo en El Regional del Sur, los invito que lo adquieran.....

A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra contra la minería, inicia Campaña Une tu voz, No al saqueo y devastación, de empresas Extranjeras

Ayer lunes 28 de marzo dio inicio formal la Campaña en Defensa del Territorio denominada: A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería. Esta campaña surge luego de reconocer que tan sólo del 2005 al 2010 aproximadamente 200,000 hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas  extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas.
La campaña está integrada por diversas organizaciones, radios comunitarias libres y medios alternativos quienes en la primera etapa, a través de la creación de materiales audiovisuales, difundirán la problemática de la minería, sus efectos, los riegos y la situación actual que padece Guerrero en esta materia. Dichos materiales serán difundidos a través de las radios comunitarias libres, medios impresos y páginas de internet con las que cuentan los participantes de la campaña, así como en espacios públicos
Enviamos el pronunciamiento conjunto de los integrantes de la campaña, el cual fue realizado en el Primer Encuentro de Radios comunitarias libres y medios alternativos en San Luis Acatlán, el pasado 18 y 19 de marzo, fecha en la cual  las organizaciones, radios comunitarias libres y medios alternativos de Guerrero, Oaxaca, la Ciudad de México, Argentina, Francia, Barcelona y Estados unidos se reunieron para coordinar las acciones conjuntas que se realizarán en la campaña, en contra de la minería en Guerrero.
Enviamos también la página de internet en donde encontraran los materiales audiovisuales realizados para esta campaña: http://acorazonabierto.acervo.org
Va en Comunicado

A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería
Radios y medios libres, comunidades y pueblos del mundo, nos pronunciamos por la defensa de nuestro territorio.

  Y ¿quién les dio permiso? De explotar nuestra tierra, contaminar nuestros ríos, deforestar nuestros bosques, envenenarnos con cianuro, desaparecer nuestras culturas, y dividir y atacar nuestras comunidades

Marzo de 2011, San Luis Acatlán, Guerrero. 
Diversas radios comunitarias libres, medios alternativos, comunidades, organizaciones e individuos, de Guerrero, Oaxaca, la Ciudad de México, Argentina, Francia, Barcelona y Estados unidos,  nos reunimos en la costa chica de Guerrero, porque vimos la necesidad de juntarnos a entender las amenazas que trae consigo la minería en nuestros territorios. Buscamos encontrar estrategias de comunicación, transformación y organización que nos permitan luchar por la defensa de nuestra vida.
Actualmente, los herederos del despojo como forma de vida, las empresas transnacionales, son la principal amenaza a la estabilidad de nuestra tierra y la vida en comunidad. Creemos necesaria la formación de redes solidarias de acción, contra el despojo crónico de nuestros recursos naturales (que al día de hoy lleva 518 años, 5 meses, 17 días y contando), que nos permitan enfrentar y detener la contaminación y destrucción de nuestros cerros y ríos, de nuestro aire, de nuestros lugares sagrados,  de nuestras siembras y de nuestra identidad alimentaria y de  nuestra cultura. ¿Quién les dio permiso de explotar y negociar con lo nuestro? ¿Quién les dio permiso de secar nuestros ríos? ¿Quién les dio permiso de desgarrar nuestro pueblo? ¿Quién les dio permiso de sembrar muerte y cosechar oro?
Sabemos que los malos gobiernos que pesan sobre nuestros pueblos, son quienes han permitido y solapado el uso de la tierra como un bien generador de riqueza, sin considerar la a los pueblos y sus culturas así como la preservación del medio ambiente y la voz de las comunidades. La instalación de las mineras bajo consentimiento de leyes amañadas, como última opción para salvar a los ricos de su crisis económica y de legitimidad, han convertido grandes territorios en pueblos fantasmas. Han provocado desiertos envenenados por cianuro, donde ya no crecen árboles, ni maíz, ni frijol, ni calabaza, ni todos los alimentos regionales que son base de nuestras culturas. Cáncer, enfermedades en la piel y muerte son lo que cosechamos de las mineras cuando se van.   
Tan sólo del 2005 al 2010 aproximadamente 200,000 hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas  extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas.
Es por eso que hemos decidido iniciar la campaña en defensa del territorio denominada: A corazón abierto defendamos nuestra madre Tierra en contra de la minería. Desde nuestras diferencias y la pluralidad de ideas, idiomas y culturas, armados con computadoras, guitarras, jaranas, pinturas, cámaras de video, audio y fotografía, creamos carteles, imágenes, canciones, animaciones, esténsiles, volantes, videos y cápsulas de radio, que buscan comunicar los diferentes impactos de la minería en nuestro medio ambiente, salud y cultura. Compartimos nuestras experiencias concretas de organización ante el despojo, para generar unidad y fortaleza entre movimientos y luchas sociales de Guerrero, México y el mundo. No permitiremos que los intereses económicos de las empresas extranjeras estén por encima de nuestras vidas. Las Mineras NO pasarán. La vida de nuestra madre tierra y sus alimentos que son sus frutos prevalecerá.
Red de medios libres abajo y a la izquierda,Regeneración Radio,Notilibertas,Radio La Voz de los Pueblos, Espino Blanco,Radio La Voz de la Costa Chica, San Luis Acatlan,Lebaralia colectivo itinerante AC,Radio Web Pueblo Indígena,Red Nacional de Jóvenes Indígenas (RENJI),La Media Naranja Colectivo Audiovisual, HACKLAB Marea Creciente México,Ojo de Tigre Video/Comunicación Comunitaria,Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, AC (CACTUS),Kukulkan Sonido Antisistema,Radio Educativa Comunitaria Uan Milawak Tlajtoli (UMT) – La palabra verdadera, Chilapa, Gro.,Kehuelga radio 102.9 FM,Caracol Azul,666ismocrítico/Cooperativa de trabajo hormiga,,El ZenzontleRadio Yaxhil didza lubë,Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan,Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, 100.10 F.M.,Taller de Desarrollo Comunitario AC (TADECO),Radios de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), La voz de los pueblos del sur – 104.3 FM,Radio Zapote Frecuencia Libre 102.1 FM,E.R.Gatos Ardillas,Palabra Radio Centro de Estudios Ecuménicos, 
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria  " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"
www.policiacomunitaria.org

AMLO en la Firma del Acuerdo político entre el Movimiento de Unidad Social Por Un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) y MORENA.

El 27 de Marzo de 2011, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, se celebró la firma del Acuerdo político entre el Movimiento de Unidad Social-por un Gobierno del Pueblo y el Movimiento de Renovación Nacional.

He aquí la intervencion de Andrés Manuel López Obrador en tal acto.

Denuncia de COMPA y CODECI

A LAS ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE OAXACA


Las organizaciones indígenas-campesinas que conformamos la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA): CODEDI -XANICA (Comité de Defensa de los Usos y Costumbres y Derechos Indígenas de Santiago Xanica), CODEP (Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo) y OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca), conjuntamente con la organización CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), declaramos lo siguiente:

1. Consideramos que constituye una vergüenza para el gobierno del estado que el compañero Abraham Ramírez Vázquez, indígena zapoteco y primer preso político del mal gobierno de Ulises Ruiz, sigue en la cárcel de San Pedro Pochutla hasta la fecha, a seis años de su detención arbitraria y encarcelamiento injusto, y a pesar de que Gabino Cué lo reconoció como preso político durante su campaña, y ya siendo gobernador del estado prometió agilizar su liberación. A pesar de que el caso de Abraham ha sido ampliamente documentado, incluso por organismos internacionales de derechos humanos, aun no ha habido avance alguno y se siguen violando los derechos fundamentales del compañero.

2. Con indignación observamos que los asesinatos contra miembros de la organización CODECI, siendo el último caso el del compañero Catarino Torres Pereda, han quedado en la más absoluta impunidad. Cuando a él lo asesinó el régimen de URO poco tiempo antes de terminar el sexenio, declaramos públicamente que si no se esclarece el asesinato de este luchador social es por la complicidad del entonces gobierno del estado. Ahora manifestamos que si no se esclarecen estos asesinatos, es porque el nuevo gobierno estatal es complaciente ante la impunidad.

3. Tal parece que existe una consigna conjunta de los gobiernos federal y estatal para seguir persiguiendo y hostigando a las organizaciones sociales, como lo demuestran los allanamientos de las oficinas de CODEP el 11 de enero de 2011 y de CODECI en los primeros días de marzo del presente año, en abierta colaboración del ejército mexicano, la policía federal y la policía estatal, bajo el pretexto de presuntas denuncias ciudadanas anónimas. Ahora resulta que cualquiera puede inculpar a otras personas sin prueba alguna y con una simple llamada. Estos métodos fascistas son inaceptables, repudiamos que el ejército se esté paseando por las calles y cateando casas por doquier, tomando participación en actividades de las autoridades civiles; en un supuesto combate al narcotráfico. ¿Qué nos espera a las organizaciones que defendemos los derechos del pueblo?.

4. Exigimos que el actual mandatario ponga un alto a los agravios acumulados por URO contra integrantes de organizaciones sociales en lugar de seguirnos manteniendo como rehenes políticos, rechazamos tajantemente que continúe la misma estrategia de la criminalización de la lucha social.

5. Nos hemos percatado de la confabulación que existe entre la coalición gobernante y el PRI contra los que realmente impulsan cambios en nuestros municipios y agencias, tal como lo muestran los conflictos postelectorales en nuestras regiones y la complacencia del gobierno actual frente a las evidentes corruptelas en el Instituto Estatal Electoral que sigue dominado por el PRI. Tales problemas están presentes en el municipio de Santiago Xanica, en donde el Instituto Estatal Electoral de manera corrupta invalidó la elección de autoridades municipales por usos y costumbres; también en Putla de Guerrero, en donde la negativa de la presidenta municipal de respetar la integración de los regidores ha derivado en la privación ilegal de la libertad en días pasados, y no hay una resolución de fondo.

6. Rechazamos tajantemente los discursos de quienes pregonan ser respetuosos de los pueblos indígenas y en la vía de los hechos solo muestran desprecio para las luchas de nuestros pueblos. Les decimos aquí que no basta con poner unos cuantos indígenas folclóricos en los estrados, sino se tiene que cumplir con la obligación de resolver las demandas más sentidas de nuestros pueblos que exigen con legitimidad salir de la miseria y de la injusticia impuesta por el neoliberalismo y por gobernantes ladrones que han conducido el destino de Oaxaca y del país.

Todo lo demás es pura demagogia tanto de los que utilizan a los indígenas como de los indígenas que se dejan utilizar.

7. Le recordamos a Gabino Cué que en su campaña prometió castigar al gobierno criminal de URO, por todas las violaciones a los derechos humanos, hasta la fecha seguimos insistiendo en que se haga justicia a todos los agraviados del movimiento social oaxaqueño.

8. Nosotros hemos luchado durante décadas por cambios reales en el estado y hemos pagado con compañeros muertos, presos, torturados y perseguidos el hecho que nunca estuvimos dispuestos a vender nuestros principios. No nos someteremos y seguiremos luchando por los derechos inalienables de nuestros pueblos.

La Huelga de hambre que hoy iniciamos es de parte de una jornada de lucha que ira escalando al no haber voluntad política por parte del gobierno del estado para resolver las demandas planteadas.

Nos pronunciamos en contra de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar miembro del comité ejecutivo de la sección 22, ya que estas prácticas nefastas de hacer política son inaceptables.

POR TODO LO MENCIONADO EXIGIMOS:

1.- LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A ABRAHAM RAMÍREZ VÁZQUEZY A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

2.- JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS ASESINADOS DE CODECI


¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!

¡RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS INDÍGENAS!


COORDINADORA OAXAQUEÑA MAGONISTA POPULAR ANTINEOLIBERAL (COMPA):CODEDI - XANICA, CODEP, OIDHO.

CODECI (Comité de Defensa Ciudadana)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 29 de marzo del 2011

miércoles, 30 de marzo de 2011

Si crees en el poder de la mente, la oración, meditacion, envia una por Japon, aqui la convocatoria

Al Dr. Masaru Emoto le gustaría ayuda a sanar el agua de las centrales nucleares de Fukushima.es un autor japonés conocido por sus controvertidas afirmaciones de que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influirían sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo. Según Emoto, la apariencia estética de los cristales dependería de si las palabras o pensamientos sean positivos o negativos.
Si crees que el pensamiento positivo pueda servir unete a las oraciones
Se haran las oraciones el 31 de marzo. Ayúdennos y hagan sus oraciones desde su lugar de origen.
27 de marzo de 2011
A todas las personas del mundo
Les ruego que envíen sus oraciones de amor y gratitud al agua de las centrales nucleares de Fukushima (Japón)
Debido a los fuertes terremotos de magnitud 9 y a los surreales y fuertes tsunamis, todavía hay desaparecidas más de 10.000 personas… incluso hoy día… Ya han pasado 16 días desde que ocurrió el desastre. Lo que agrava la situación es que el agua de los reactores de las centrales nucleares de Fukushima comenzó a tener fugas y contamina el océano, el aire y las moléculas de agua de las zonas circundantes.
La sabiduría humana no ha podido hacer mucho para solucionar el problema, dado que sólo intentamos calmar la cólera de los materiales radioactivos vertiendo agua sobre ellos.
¿Realmente no hay nada más que hacer?
Pienso que sí hay algo más que hacer. Durante los veinte años que llevo investigando la técnica fotográfica de cristales de agua y de medición hado, he sido testigo de que el agua puede volverse positiva cuando recibe la vibración pura de la oración humana sin importar la distancia. La fórmula de la energía de Albert Einstein, E=MC2, realmente significa que la Energía es igual al número de personas y al cuadrado de la conscienca de las personas.
Ha llegado el momento de comprender el verdadero significado. Unámonos todos en una ceremonia de oración como conciudadanos del planeta Tierra. Me gustaría pedirles a todas las personas, no sólo de Japón, sino de todo el mundo, que nos ayuden a ¡buscar una salida a la crisis del planeta!

La manera de hacer la oración es como sigue:
Nombre de la ceremonia: «Envíemos nuestros pensamientos de amor y gratitud a todo el agua de las centrales nucleares de Fukushima»
Día y fecha:31 de marzo de 2011 (jueves) 12:00 del mediodía de cada huso horario
Ruego que pronuncien la siguiente frase:
«Agua de la central nuclear de Fukushima, sentimos hacerte sufrir. Perdónanos. Te damos las gracias y te amamos».
Díganlo en voz alta o mentalmente. Repítanlo tres veces mientras mantienen las manos juntas en posición de oración. Les ruego que expresen una oración sincera.
Muchas gracias de corazón.
Con amor y gratitud,
Masaru Emoto

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carta desde Japón de Megumi Miyata Posted: 17 Mar 2011 12:46 PM PD

Hemos recibido un nuevo mensaje de Megumi desde Japón para pedirnos un favor, "quizá el último", dice. Lo reproducimos traducido a continuación. Megumi vive en Tokio y es traductora, habla cinco idiomas (japonés, inglés, francés, español y hebreo). En estos momentos está colaborando como voluntaria de traductora para varias ongs internacionales en la zona del desastre en Japón.
Todas vuestras voces de amor y apoyo están llegando aquí. He leído todos vuestros mensajes, pero siento no poder responder a cada uno personalmente. Todos sentimos que estáis con nosotros.
Gracias.
Queridos amigos,
Tengo otro favor que pediros.Desde anoche empezamos a reunirnos entre amigos a las 21h en Japón para orar y meditar.Creo en el poder de la meditación y la oración.Es la forma más fácil y más poderosa para conectarnos a todos.

Hay dos puntos en los que nos podemos enfocar. En primer lugar, NO nos centramos en la desdicha personal. Nos centramos en sanar a toda la humanidad, en toda la existencia y todo el planeta Tierra. En segundo lugar, nos centramos en transformar la ultranegativa energía radiactiva en la ultrapositiva energía del amor .

La energía no se destruye, pero puede transformarse.

En la práctica, esto es lo que hacemos: en primer lugar, abrimos nuestro corazón. A continuación, visualizamos a la Tierra cubierta con luz dorada que entra en toda existencia individual hasta que la Tierra comienza a brillar por sí misma, y rezamos para que una sustancia de hielo azul enfríe el reactor nuclear y lo convierta en la cosa más bella que cada uno pueda imaginar. (¡Un amigo lo transformó en una hermosa rosa roja!)

Podéis hacerlo de otro modo, pero es importante centrarse en lo mismo a cada momento.

Incluso si no cree en ello, por favor, inténtalo. Quedan muy pocas cosas que se puedan hacer y una de las mejores es ésta.

No sé cuánto tiempo nos queda, pero como dijo Martin Luther King: "Aunque el mundo se fuera a acabar mañana, todavía hoy plantaría un árbol". Y esta es mi manera de plantar el árbol.

Por favor, únete a nosotros!

A las 6hs (hora de México), durante 15 minutos.

Me dicen que ahora mismo me vaya del país o hacia el sur de Japón. Pero siento que estoy en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Por favor, envía la convocatoria de esta oración/meditación a tus amistades. ¡¡Gracias!!

Con amor,

Megumi

¡Estos moneros en pocas palabras! los cartones: mejor nivel de vida de mexicanos?Reforma Laboral

Helguera: Esta tercera Realidad

Fisgon: Fe de Erratas

Magu: Para aprender a competir

Rocha:Calvario de los Trabajadores 

Del PDPR EPR al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU

AL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DESAPARACIONES FORZADAS O INVOLUNTARIAS DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

Ariel Dulitzki, Alan García, Jazminka Dzumhur, Osmar el Haijé y María Giovanna Bianchi

Nos dirigimos respetuosamente a ustedes para hacerles del conocimiento que el delito de lesa humanidad de desaparición forzada por motivos políticos o sociales en nuestro país continúa siendo una práctica recurrente del Estado mexicano, al grado de haberse convertido en una política de gobierno en contra de luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, críticos del sistema y ciudadanos mexicanos.

Por esta razón les solicitamos considerar la documentación que la Comisión de Mediación les ha entregado ya o les entregará en fecha próxima, como respuesta a nuestra solicitud de dársela para que tengan los elementos jurídicos necesarios que les permita trabajar sobre el caso concreto de la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El caso de nuestros compañeros no es el único, por lo que solicitamos también de la manera más atenta tomen en cuenta no sólo los casos reconocidos por el Estado mexicano, sino también todos los casos existentes documentados por Organismos Defensores de Derechos Humanos No Gubernamentales.

Como ustedes ya se habrán dado cuenta tanto los poderes legislativo y judicial están subordinados al poder ejecutivo y esa subordinación ha originado que no exista una ley explícita para castigar el delito de lesa humanidad de desaparición forzada. Las leyes que en la actualidad tenemos no son ejercidas en su exacta dimensión sino a modo y bajo consigna por lo que les solicitamos que continúen su demanda al gobierno mexicano para que elabore y apruebe una ley específica contra la desaparición forzada.

Esperamos de ustedes un compromiso real con el pueblo mexicano y los casos que se les consignen, ya que en relación con el delito de lesa humanidad de detenciones desapariciones forzadas, el organismo que ustedes representan no ha incidido en el Estado mexicano de tal manera que deje de existir la impunidad de los responsables de este delito imprescriptible, por lo que seguiremos esperando.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITOPOPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 47.
República mexicana, a 29 de marzo de 2011.

c.c.p. A la Comisión de Mediación.

Murió Juan Brom, eminente historiador y profesor emérito de la UNAM


Juan Brom, en imagen de mayo de 2010, durante una entrevista con La Jornada. Foto Yazmín Ortega Cortés

Escribía un libro para proponer un mundo mejor, informa su hija Rocío

En los ámbitos académico, político y personal siempre fue un hombre de convicciones

Hoy serán cremados los restos del autor de la autobiografía De niño judío-alemán a comunista mexicano

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 9

El historiador Juan Brom Offenbacher falleció este lunes en la ciudad de México a los 85 años de edad, debido a que ya no pudo recuperarse de una cirugía de emergencia a la que fue sometido hace unas semanas.

El autor de Para comprender la historia (Grijalbo, 2003) trabajaba en un libro que definía como “una botella al mar”, en el cual quería exponer su visión y análisis de los acontecimientos más recientes para proponer un mundo mejor, informó su hija Rocío.

Sus restos son velados desde anoche y hasta hoy por la mañana en los servicios funerarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Fernando, Tlalpan, donde serán cremados por la tarde.

De Alemania a México

El año pasado, Brom presentó la obra De niño judío-alemán a comunista mexicano: una autobiografía política, en la cual narra su salida de Europa y reflexiona en torno a temas como la persecución antisemita en Alemania, su ingreso al Partido Comunista Mexicano, su paso por el Partido de la Revolución Democrática, las crisis electorales de 1988 y 2006, anécdotas acerca de la vida y su trabajo de 46 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue precisamente en la docencia y la administración, “donde hemos visto la capacidad de Juan Brom desplegarse”, señaló su colega y amigo Adolfo Gilly durante una de las presentaciones de ese libro (La Jornada, 16 de mayo de 2010).

Gilly destacó entonces que, como toda autobiografía, la de Juan Brom “es un feliz ejemplo de este viejo oficio de narrar, como uno la vivió, la propia vida. En él se cruzan cuatro grandes temas como los hilos con los cuales se va tejiendo la trama del relato: la vida misma en tanto azares, peripecias, anécdotas, afectos y amores; las ideas, en tanto territorio imaginario pero real donde transcurren buena parte de las peripecias y de las razones que dan sentido a la vida de este intelectual que es Juan Brom; la política, como una forma específica en que ese intelectual escogió para hacer reales en la vida esas ideas, y la enseñanza que, según surge de este libro y de sus historias, y según sabemos quienes lo conocemos y acompañamos desde hace más de tres décadas, es en Juan una verdadera pasión, reflejada en sus libros pero aún más materialmente en su relación de años con sus miles de alumnos”.

Juan Brom nació en Fuerth, una pequeña ciudad del sur de Alemania en febrero de 1926. Viajó a México cuando tenía 14 años, junto con su familia, huyendo de la persecución nazi en contra de los judíos.

Aquí fue donde echó raíces y nacieron sus dos hijas, Rocío y Yara.


Larga carrera docente

Brom obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en historia en la UNAM, donde impartió la cátedra en historia universal y ciencias políticas. En 1986 fue distinguido con el Premio UNAM en docencia en Ciencias Sociales, y en 2001 fue honrado con el título de profesor emérito.

Sus temas de investigación académica se centraron, principalmente, en historia general de México, Latinoamérica y la Unión Europea, con énfasis en Alemania.

Brom se interesó también por causas y luchas políticas. Entre sus trabajos históricos destacan: Para comprender la historia, Esbozo de historia universal y Esbozo de historia de México (los tres escritos para la docencia en bachillerato), así como ¿Por qué desapareció la Unión Soviética?

“Siempre fue un hombre íntegro y congruente hasta el final, vivió tranquilo y actuó conforme a sus convicciones en todos los ámbitos: académico, político y personal. No se quebró ni al final”, comentó su hija Rocío.

martes, 29 de marzo de 2011

¿Quieres saber que es ACTA y como te afecta? te gusta bajar musica, documentos, peliculas etc..


ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Tratado de Comercio contra la Falsificación), un tratado multilateral de comercio cuyo título se refiere a falsificaciones en bienes físicos como zapatos o medicamentos, pero que sustancialmente trata de la regulación de internet y las tecnologías de información.

Desde hace un par de años comenzó a negociarse, a la sombra del flujo digital abierto, un polémico tratado que busca limitar el libre intercambio de contenidos en internet de acuerdo a intereses mercantiles. Bajo el argumento de proteger los derechos de autor (y en especial la propiedad intelectual), encarnados en el cuestionable y obsoleto emblema del Copyright, las autoridades de distintas naciones (Estados Unidos, Japón, Suiza, la Unión Europea, Marruecos, Jordania, Corea del Sur, Canadá y Nueva Zelanda) negocian la activación de una normatividad que regule el consumo internetero de contenidos e información.

Luego de múltiples reuniones en distintas sedes alrededor del mundo y de un intenso cabildeo frente a los congresistas y parlamentos de varios países, a partir de enero autoridades mexicanas, incluidos el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Economía se encuentran analizando y tomando decisiones respecto a este tratado multilateral.

La postura del ACTA básicamente responde a las tendencias dominantes de la geopolítica corporativizada y el fortalecimiento del mercado por encima del bienestar de una denigrada sociedad civil (que a fin de cuentas representa los potenciales consumidores que habrán de dar vida al mercado a través de su consumo). Privilegiar los intereses de la industria por encima del individuo: no es un secreto que en la política internacional tiene mucho mayor relevancia el beneficio de una transnacional que el de un grupo de personas.

Pero más allá de estas cuestiones, quizá subjetivas y completamente debatibles, el mayor reclamo frente a este tratado ha sido la tenebrosa manera en la que se han manejado las negociaciones. El contenido se ha mantenido en la sombra excluyendo tajantemente la participación de la sociedad civil y así bloqueando cualquier posibilidad de discutirlas y generar consensos que realmente representen las necesidades y preferencias de los millones de usuarios de internet en el mundo.

En la Ciudad de México se realizo un simulacro de una pseudo consulta ciudadana organizado en un salón de la Secretaría de Economía. Como bienvenida, cualquier interesado en asistir debía llenar un formulario, ingresando sus datos completos (quizá para ser fichado), y comprometerse por escrito a no divulgar información sobre el contenido del documento que materializa al tratado. Lo anterior se requirió alegando razones de seguridad nacional. Ahí estuvieron presentes representantes de diversas industrias (cine, música, entretenimiento, etc) y uno que otro ciudadano previa y sutilmente amedrentado.

A pesar de que no pudimos estar presentes, basta para recrear una fotografía del evento el hecho de que algunos de estos "representantes de la industria", entre ellos el compositor mexicano Armando Manzanero (quien seguramente practica un triste celibato digital), cuestionaron la presencia de ciudadanos como si la discusión se tratase exclusivamente de los intereses industriales y no de las millones de personas que dan vida al espectro digital, y cuya relación con el internet podría ser radicalmente alterada a través de este tratado.

En Pijama Surf mantenemos una postura contraria al ACTA, si bien favorecemos la posibilidad de que se discutan en forma abierta e inclusiva, los intereses de todos los involcurados (empezando por los de la ciudadanía digital), y no podemos evitar el sentir una gran desconfianza frente a la manera en que las autoridades internacionales han actuado para ensamblar dicho tratado, otorgando una lamentable preferencia a los intereses industriales y corporativos por encima del derecho humano a la privacidad, a la información, y al libre intercambio entre los miembros de la sociedad contemporánea.

Para Más Información

¡Japón Vive, Vive Japón! Concierto en apoyo a los damnificados, del terremoto y tsunami

CulturaUNAM
El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con un grupo de reconocidos artistas de diversos géneros, unirán sus esfuerzos en un concierto único a beneficio de los afectados en Japón por los recientes sucesos. La presentación tendrá lugar este jueves en la Sala Nezahualcóyotl

En el concierto participará la Orquesta Sinfónica del IPN, bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, directora titular de dicha agrupación. Además, estarán Rodrigo Macías, director asistente de la OFUNAM; Asaf Kolerstein, violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, así como la soprano María Luisa Taméz, Iraida Noriega, Susana Harp, Natalia Lafourcade, el flautista Horacio Franco y Ely Guerra. 
Durante la velada se podrá disfrutar de distintas partituras, además de la obra Canción por Japón de la destacada compositora mexicana Marcela Rodríguez, quien la escribió ex profeso para este concierto. 

El concierto tendrá lugar el jueves 31 de marzo a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur, 3000). Los boletos ($500.00, $400.00 y $300.00) están en la venta en las taquillas de la Sala. Se aceptan las tarjetas de crédito y débito Visa, Visa Electron y MasterCard. Programa sujeto a cambios. 
---------------------------
MILENIO.COM Ciudad de México.- Del mismo modo que actuaron por Haiti, Sony Music y EMI Music reúnen a parte de su planilla de artistas para lanzar el disco “Voces por Japón”.
El disco que Incluye 37 temas incluye temas como “El hombre que mas te amo” de Vicente Fernández; “Equivocada” de Thalia; “Mentiras piadosas” de Alejandra Guzmán; “Yo nací para amarte” de Alejandro Fernández, entre otros.
Este disco doble que tendrá un costo de 99 pesos, se lanzo con 15 mil piezas en México, aunque también llegara a Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.
El cien por ciento de las ganancias serán entregadas a Cruz Roja, que entregara lo recaudado a Cruz Roja Japón.
-------------------------
UNAFUENTE.
El álbum de ayuda a Japón es líder en iTunes en 18 países

Songs for Japan, el álbum benéfico editado para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto y tsunami que devastaron Japón este mes, se ha disparado en las listas de iTunes en 18 países, infroma 20 MINUTOS.es.

Con artistas como John Lennon (Imagine), U2 (Walk On) y Lady Gaga (Born This Way), el disco de 38 temas lleva a la venta por 9,99 dólares (7 euros) desde el viernes.

EMI Music, Sony Music, Universal y Warner Music prestaron canciones para el álbum y se prevé que el CD llegue a las tiendas el 4 de abril. Según iTunes, el álbum se ha situado al frente en 18 de 22 listas de éxitos, entre en Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, Suecia y Japón

¡Ya Basta! No más jovenes asesinados! lamentamos la muerte de 7 jovenes en Morelos

Jovenes asesinados en cuernavaca
Audio del programa de Carmen Aristegui sobre los jovenes que habían ido a un fiesta y fueron encontrados, torturados, maniatados y abandonados en una auto. Entre ellos se encontraba el hijo del escritor y poeta Javier Sicilia

http://www.youtube.com/watch?v=NBYpgEKO-ro

http://www.youtube.com/watch?v=eMSocer-kuc

Trata de personas, ¿Esclavitud Moderna? miercoles 30 a las 19hrs Brujula Metropolitana

Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
 
La cual incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos
 
La trata de personas reviste muchas formas diferentes. Es dinámica y adaptable y,al igual que otras tantas formas de actividad delictiva, cambia constantemente a fin de burlar la labor de prevención de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. 

Brújula Metropolitana
invita a la conferencia

"Trata de personas ¿Esclavitud Moderna?
Una mirada al problema en México"
con
 Alejandra Patsy Vázquez
 Lic. en Relaciones Internacionales, egresada de la Facultad  de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM,y Roberto Carlos Rosas
Egresados del Diplomado sobre trata de personas impartido por la UIA, el IPN  y la ONG Infancia Común.
Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 30 de marzo  19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200


SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS   videoamlo.patricia@gmail.com
 
Twitter: http://twitter.brujuleando

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Cuidadores de la Madre tierra, una belleza! de Enrique Carrasco, Una mirada a los pueblos indigenas de México

Niño indio, si estás cansado,
tú te acuestas sobre la Tierra,
y lo mismo si estás alegre,
hijo mío, juega con ella...

Gabriela Mistral, la tierra


SALUDOS AL SECRETARIO DEL TRABAJO Y A FELIPE CALDERÓN

POR QUÉ CANTAMOS
www.enriquecarrascosj.com

M. Benedetti y A. Favero

Si cada hora vino con su muerte,
si el tiempo era una cueva de ladrones,
los aires ya no son tan buenos aires,
la vida nada más que un blanco móvil
y usted preguntará por qué cantamos...

Si los nuestros quedaron sin abrazo,
la patria casi muerta de tristeza,
y el corazón del hombre se hizo añicos
antes de que estallara la vergüenza
Usted preguntará por qué cantamos...

Cantamos porque el río está sonando,
y cuando el río suena suena el río.
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino.
Cantamos porque el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo.
Cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.
Si fuimos lejos como un horizonte,
si aquí quedaron árboles y cielo,
si cada noche siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro
Usted preguntará por qué cantamos...

Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la Vida
y porque no podemos, ni queremos
dejar que la canción se haga cenizas.
Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto, ni la bronca.
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.
Cantamos porque el Sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo, en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta...
¿cómo hacerle en estos tiempos de violencia e injusticia para mantener la esperanza?
http://www.enriquecarrascosj.com/cuidadoresdelamadretierra/

 https://www.facebook.com/pages/Cuidadores-de-la-Madre-Tierra/110523962316364

Del PDPR EPR a la COMED

AL PUEBLO DE MEXICO
A LA COMISION DE MEDIACION

El Partido Democrático Popular Revolucionario y Ejercito Popular Revolucionario (PDPR-EPR) saludamos su perseverancia, labor humanitaria y compromiso social porque nunca más vuelva a suceder una detención-desaparición forzada en el país; por su esfuerzo en la búsqueda de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; y sus gestiones para lograr su presentación con vida y en libertad.

Este 25 de mayo se cumplirán cuatro años de la detención-desaparición de nuestros compañeros, crimen abominable y ausencia forzada que estamos enfrentando compañeros, familiares, amigos y el pueblo que nos apoya con la misma determinación y firmeza que ellos lo harían si cualquiera de nosotros fuéramos víctimas de esta nefasta práctica gubernamental.

Queremos reiterarles una vez más nuestra plena confianza para con ustedes por todo lo que han hecho y decidan emprender a pesar de la negligencia, indolencia y perversidad de este gobierno, expuesto una vez más en su desacato a la misma recomendación de la CNDH. Convirtiendo los crímenes de lesa humanidad en práctica sistemática y política de Estado.

Por lo expuesto solicitamos que sus esfuerzos y gestiones sean emprendidos en la medida de sus posibilidades en las diferentes instancias internacionales, porque hay pruebas fehacientes e irrefutables de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa reconoce tres casos de violación de los derechos humanos en donde está confirmada la responsabilidad del Estado mexicano, entre ellos el de la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez por lo que les pedimos entregar de manera oficial los documentos correspondientes al caso a los representantes de la delegación de la ONU integrada por Ariel Dulitzki, Alan García, Jazminka Dzumhur, Osmar el Haijé y María Giovanna Bianchi que se encuentran en nuestro país.

Agradecemos la publicación de libro DESAPARICIONES FORZADAS EN MÉXICO editado por SERAPAZ ya que eso beneficia al pueblo mexicano dadas las circunstancias por las que estamos pasando y sirve como testimonio histórico.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITOPOPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 47.
República mexicana, a 28 de marzo de 2011.

Del PDPR-EPR a Raúl Plascencia Villanueva

AL PUEBLO DE MEXICO

RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario y Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) nos dirigimos a usted en calidad de Ombudsman nacional para exponer lo siguiente:

La detención-desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez constituye un crimen de lesa humanidad que no prescribe. Práctica sistemática de este gobierno que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Lamentablemente los crímenes de lesa humanidad son política de Estado que ya ha alcanzado a miles de ciudadanos, casos documentados por la institución que usted preside y los diferentes Organismos Defensores de los Derechos Humanos No Gubernamentales de carácter nacional e internacional, en cuyas listas se encuentran luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas y ciudadanos.

Como defensor de los derechos del pueblo, por ética y compromiso social, consideramos que le corresponde hacer valer su autonomía ante los poderes de la nación y sobre todo ante este gobierno así como su autoridad moral y legal para que atienda la recomendación emitida en el caso de nuestros dos compañeros detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007. Por lo que le solicitamos:

Hacer público el expediente del caso de nuestros compañeros para nuestro pueblo y los Organismos Defensores de los Derechos Humanos tengan acceso a él.

De manera específica, le haga entrega del expediente íntegro del caso a la Comisión de Mediación.

No teniendo más que agregar por el momento, nos despedimos de usted esperando que le de la atención que el caso amerita, porque ningún crimen de lesa humanidad debe quedar impune.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITE CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITOPOPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 47.
República mexicana, a 28 de marzo del 2011.

Denuncian represión en Oaxaca

En Oaxaca se vive un clima de represión a pesar del “cambio” que supuestamente se iba a generar en el estado. El gobierno “de la paz y el progreso” ya mostró su verdadero rostro: el de la represión selectiva, al agredir a los comerciantes ambulantes de la organización 14 de Junio y detener a uno de sus integrantes, Mauricio González Zúñiga, quien se distinguió por ser combativo y tenaz durante la jornada de lucha que mantuvieron exigiendo un espacio digno y permanente donde vender sus artesanías.

Actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, acusado del delito de ataques a las vías generales de comunicación, en el expediente 191/2010 del juzgado cuarto de lo penal del distrito judicial del centro.

Por otro lado, tenemos el caso de Pablo López Alavés, campesino indígena ecologista de San Isidro Aloapan, quien por defender la tierra está preso desde agosto de 2010.

El hostigamiento al profesor Eliel González Luna, defensor de derechos humanos de la sección 22 y en fechas recientes el levantón del profesor de la sección 22, Carlos René Román Salazar.

Exigimos: la liberación inmediata de Mauricio González Zúñiga, preso injustamente por exigir su derecho al trabajo; la libertad de Pablo López Alavés, campesino indígena ecologista; cese al hostigamiento del profesor Eliel González Luna, y la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar.

Beatriz Galicia

Exigen la presentación de profesor desaparecido

Agradeceremos la publicación de la presente dirigida a Felipe Calderón y Gabino Cué, presidente de México y gobernador de Oaxaca, respectivamente.

Los y las firmantes lamentamos que pese a un gobierno de distintas siglas al tenebroso y criminal PRI, nada cambie respecto a la violación de los derechos humanos en Oaxaca. Por ello solicitamos su intervención para lograr la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, quien salió de su casa en Villa Los Laureles de Santa Cruz Xoxocotlan a bordo de su vagoneta gris, placas TWS4400. La última noticia suya fue un mensaje enviado a una de sus colegas, a las 20 horas del 14 de marzo, e informaba su ubicación mientras conducía hacia una reunión de trabajo.

El día 16 se ubicó el vehículo del profesor en el encierro de vehículos de San Jacinto Amilpas, propiedad del gobierno estatal. Los policías que trasladaron el carro desde las vías del tren reportan haberlo hecho a las 6:50 horas del día 15; sin embargo, el gobierno de Oaxaca dijo no saber del caso.

El profesor hoy desaparecido es parte de la estructura sindical-educativa de la sección 22 del SNTE, miembro de uno de los colectivos de profesores y organización indígena que reivindican la autonomía, reconstitución y libre asociación de los pueblos, por lo cual ha sido acusado de rebelde y radical. Su desaparición es de eminente carácter político.

Si el actual gobierno quiere probar su compromiso con sus gobernados debe solucionar de fondo lo que provoca estos hechos y tomar acciones efectivas para encontrar con vida al profesor Carlos René. En caso contrario, mostrará que no merece la confianza de los oaxaqueños.

John Holloway (México); Antonio Melis y Martha Roldan (Italia); Partner in Rights and Recovery (PRR), CIPO-Van. Kirby Huiminuik, Dylan Mansur, Michelle Quick, Jacobo Calles, Isabel Ramírez, Javier Romero, Martha Nandorfy, Joe Barret, Shannon O’Keefe, Geoff Horner, Nicki Benson, Timo Chaefer, Esther Hsieh, Max Cameron y Gabriel Dhahan (Canadá); Veronika Mirelles (Argentina); Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid y David López (España) y muchas firmas más. Responsable: Raúl Gatica

lunes, 28 de marzo de 2011

Grupos delictivos roban toneladas de granos en estados del norte de México

Productores y autoridades locales reportan que han aumentado los robos armados a almacenes de granos en el norte de México
Martes, 22 de marzo de 2011 a las 18:19


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Bandas del crimen organizado equipadas con armas automáticas y camiones de carga están llevando a cabo robos a enormes silos de granos, señal de una creciente ilegalidad en partes del norte de México.
Los ataques a almacenes y camiones se han multiplicado y ocurren casi cada semana en el noroccidental estado de Sinaloa, donde algunas de las peores heladas en décadas devastaron plantíos de maíz y vegetales el mes pasado, causando un alza en los precios de las cosechas que quedaron en pie y haciéndolas más atractivas para los delincuentes.
La inusual ola criminal en grandes estados exportadores de productos agrícolas es un nuevo dolor de cabeza para el gobierno mexicano, que batalla con mantener la imagen del país como uno de los mayores mercados emergentes.
La Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE) señaló que el aumento de los robos comenzó hace uno o dos años y que muchos de sus afiliados están muy temerosos de proporcionar información sobre el número o tamaño de los incidentes.
El director de almacenaje de la firma mexicana ALMER, José Jiménez, comentó sobre un robo el año pasado en un pequeño pueblo del estado de Zacatecas, en el que un grupo armado vació un almacén con 900 toneladas de frijol, valuadas en unos 750,000 dólares, cargando 30 camiones en el curso de un día.
La banda dejó cinco toneladas de frijol a residentes del pueblo para que no hablaran del robo y la policía llegó al sitio dos días después del incidente, comentó.
Muchos propietarios de almacenes están incrementando su gasto en seguridad, colocando protecciones tipo fortaleza, dijo el director de la AAGEDE, Raúl Millán.
Las autoridades han avanzado poco en la identificación de los delincuentes. Algunos productores especulan que bandas del narcotráfico podrían estar utilizando recursos provenientes de la venta de grano robado para financiar actividades criminales.
Los ladrones pueden vender fácilmente cargamentos de semillas y maíz a intermediarios y mercados de las grandes ciudades, porque los compradores preguntan poco sobre el origen de los productos.
“Llegan 20, 30 encapuchados con camionetas y trailers (...) Están muy organizados”, dijo Jesús Palomir, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) de Sinaloa.
Atraídos por el precio del maíz
El estado de Sinaloa cultiva una quinta parte de la producción de maíz y la mayoría de los jitomates del país, pero también es conocido como el corazón del tráfico de drogas y hogar del poderoso cártel que lleva su nombre.
Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha contra los cárteles hace cuatro años, unas 34,000 personas han muerto en medio de la violencia del narcotráfico, en la que las bandas rivales se enfrentan entre sí y con fuerzas de seguridad.
Algunos analistas dicen que la campaña en la que participa el Ejército está debilitando a las bandas de la droga, obligándolas a obtener recursos con otras actividades criminales.
Expertos opinan que los cárteles de la droga se están diversificando con extorsiones a una amplia gama de empresas y robos de combustible a ductos de la compañía petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex).
La semana pasada, hombres armados encerraron al propietario de un almacén en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, y cargaron vehículos con maíz, de acuerdo con la policía local.
Reportes de prensa dijeron que los ladrones se habían llevado 250 toneladas de grano.
La policía estatal ha documentado cinco casos similares en lo que va del año, pero dice que probablemente muchos más no han sido reportados.
“Se presentaron robos de semilla tanto a distribuidores como a productores en sus parcelas (...) Golpearon o robaron sus camionetas, o entraron a sus casas”, dijo Adalberto Mustieles, quien dirige los servicios agrícolas en el gobierno de Sinaloa.
Las bandas son atraídas por los elevados precios del maíz en México, que subieron más de 30% en el primer trimestre del año debido a los daños a las cosechas y a los crecientes precios internacionales.
Los futuros del maíz en Chicago han subido casi 75% desde el verano pasado, acercándose a seis dólares por bushel, una medida que equivale a 14.5 kilogramos.
La percepción de una menor abasto en México, el cuarto mayor productor de maíz del mundo, también ha impulsado los precios e incentivado a las bandas a aumentar los robos.

"Es el tiempo de nosotros los pueblos" Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad

Lanzamiento de la Acción Comunitaria-Global: Homenaje a Bety Cariño y Jyri Jaakkola @ Zocalo de Oaxaca - 27 de Febrero 2011

Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad, "Es el tiempo de nosotros los pueblos"
Estos días hemos estado compartiendo nuestro sentir a casi un año de la siembra de nuestra hermana Bety Cariño y llevando la acción a diferentes espacios

CACTUS |

Hola Compañer@s,

Les queremos agradecer los correos y las muestras de solidaridad que nos han hecho llegar para la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad, "Es el tiempo de nosotros los pueblos". Esta semana estaremos contestando personalmente y esperamos que nos podamos poner de acuerdo para la creación del calendario de actividades dislocadas (que iniciamos el 27 de febrero).

Estos días hemos estado compartiendo nuestro sentir a casi un año de la siembra de nuestra hermana Bety Cariño y llevando la acción a diferentes espacios, como Vicam Sonora (Territorio Yaqui), San Luis Acatlan, Guerrero (CRAC-PC en el marco del Encuentro de Medios Libres y Comunitarios) y Monterrey, N.L (con la Asociación Civil Tierra y Libertad y CETLAC). En estos lugares hemos logrado llevar un pedazito de la mixteca rebelde, ampliar los horizontes de esta acción y tejer redes solidarias.

También les contamos que para mayo la compañera Elvia estará presentando la acción y compartiendo el trabajo en Finlandia con Uusi Tuli (organización en la que participó Jyri Jaakkola).

Por último queremos compartirles la siguiente nota y video que realizamos a partir del lanzamiento de la acción en el plantón de las mujeres de Copala instalado en el zócalo oaxaqueño.

Abrazos y saludos cordiales

CACTUS


Nota:

Ciudad de Oaxaca, 27 de febrero 2011. En el zócalo, un zumbido inusual se hace escuchar. Voces vuelan en el aire como un enjambre de cactus dignos y furiosos. La gente se acerca; la policía también. Junto al plantón de mujeres triquis, unas personas recitan poemas, con la fuerza de los que no tienen miedo. Banderas en la pared del palacio piden Justicia para Bety Cariño, Jyri Jaakkola y el municipio autónomo de San Juan Copala. Se hace presente en el corazón de Oaxaca la Radio Comunitaria "La voz que rompe el silencio". Carteles con pinzas de ropa crean un espacio de expresión popular. Un latido intransigente invade los reflectores: un rapero dispara sus letras. Después de una proyección de videos para la memoria y contra el olvido, los autores de este festejo político desaparecen en un baile general.

L@s autores somos nosotr@s, CACTUS (centro de apoyo trabajando unidos). Quienes el pasado 27 de febrero alzamos la voz con el lanzamiento de la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad: “Es el tiempo de nosotros los pueblos”

Desde la memoria de nuestr@s compañer@s asesinad@s, hicimos un llamado a la organización; a romper el silencio pasivo y a crear opciones de vida que logren terminar con esta catástrofe social cada vez más cotidiana. Con la participación de VOCAL, mujeres de Copala y ciudadan@s que se hicieron presentes, demostramos que todavía podemos convertir la rabia en grito digno. Que podemos exigir, denunciar, luchar y construir de otra manera.

A través de esta campaña, esperamos ser parte del florecimiento de voces y acciones, contra el olvido, la violencia y la represión; voces y acciones en favor de justicia, dignidad y autonomía. Como CACTUS, organizaremos las siguientes fechas:

· 27 de marzo: Foro-Charla “Mujer Insumisa, Mujer Libre: Bety Cariño y la lucha contra el patriarcado”. Colaboración de mujeres de la AMAP, colectivo Media Naranja y comunidades mixtecas.

· 27 de abril: “A un año de la siembra de la Pitaya Roja, cosechemos la esperanza”: Fiesta político-cultural mixteca, organizada por las comunidades que trabajaron junto Bety Cariño.

· 27 de mayo: "Economías en resistencia": Presentación de documental sobre grupos de ahorro comunitario de la mixteca oaxaqueña.

27 de junio: Foro “Bety Cariño y la pedagogía para la autonomía” y creación de una red de educación autónoma y pedagogía libertaria, en donde se puedan compartir y articular experiencias educativas.

Llamamos a organizaciones e individuos a enriquecer este calendario comunitario-global. Que ésto nos permita salir, construir y defender nuestros territorios y nuestras vidas frente a estos malos gobiernos y sus ambiciones trasnacionales de despojo y saqueo de nuestra madre tierra. Llamamos también a los pueblos del mundo a levantar la voz por Bety y Jyri del 27 de Marzo al 27 de Junio, con actividades político-culturales frente a embajadas de Mexico/PGR o en sus espacios de organización.

Maiz Transgénico en México amenaza al 10 especies:riesgo Sonora, Sinaola, Tamaulipas, Coahuila,Durango obra de Monsanto y otras

Autor: Érika Ramírez/CONTRALINEA/15 MARZO 2011
La trasnacional Monsanto es la principal permisionaria del gobierno federal para la siembra de maíz genéticamente modificado. A dos años de la liberación de las concesiones, las agroindustrias experimentarían en más de 2 mil hectáreas de suelo mexicano. 
Al menos 10 especies de maíz criollo se encuentran amenazadas, pues su lugar de origen es el mismo donde ha sido autorizada la siembra experimental. Además de Monsanto, Dow AgroSciences, PHI México y Syngenta Agro acaparan los permisos para esas pruebas
Monsanto se erige como el principal permisionario para la siembra de maíz transgénico en el país. La trasnacional de capital estadunidense experimenta en más de 33 hectáreas de suelo mexicano. Además, sus patentes son distribuidas a través de otras comercializadoras extranjeras, lo que la convierte en el monopolio del transgénico, según especialistas.
Los informes Estatus de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado ingresadas, correspondientes a 2009 y 2010, indican que las semillas genéticamente modificadas de Monsanto, así como de Dow AgroSciences, PHI México y Syngenta Agro, se dispersan en tierras de Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Sonora.
En esta última entidad es donde se concentra el mayor número de solicitudes. Ahí, también permanecen unas 10 razas o variedades de maíz originario. En tanto que el principal productor de maíz, Sinaloa, es el estado en el que más siembras se han registrado. Los documentos oficiales indican que, hasta el cierre del año pasado, las cuatro compañías han pedido al gobierno mexicano sembrar sus granos en 2 mil 171.6 hectáreas.
De acuerdo con los listados de la Dirección de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados –oficina dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– del 9 de marzo de 2009 al 16 de diciembre pasado, las multinacionales han realizado 110 solicitudes.
Adelita San Vicente Tello, ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma Metropolitana y representante de la asociación civil Semillas de Vida, dice que el incremento de solicitudes y siembras por año “es muy grave. Estamos exigiendo que se pare toda la siembra, que se evite que se pase a la siguiente fase y se revierta la posible contaminación antes de que suceda un desastre económico de contaminación en todo el país”.

Sonora, en riesgo de contaminación

Blando de Sonora, Chapalote, Dulce Norteño, Elotes Occidentales y otras seis variedades más de maíz crecen en los valles Yaqui y Mayo, en Sonora y Sinaloa­, respectivamente. Ahí es donde las multinacionales han solicitado más espacio para esparcir sus granos experimentales.
Los documentos oficiales indican que la Sagarpa tiene solicitadas 978.62 hectáreas para experimentación transgénica en tierras sonorenses, de las que se han concedido 8.29 hectáreas. De autorizarse esta superficie, al terminar este año fiscal el estado sería el de mayor presencia de organismos genéticamente modificados (OGM).
Le siguen Coahuila y Durango, con 434.94 hectáreas en petición, sin que hasta el término de 2010 se hayan concedido los permisos. Tamaulipas es el cuarto estado más demandado, con 281.14 hectáreas pedidas, de las que se han concedido 1.53 hectáreas.
Sinaloa, el principal productor de maíz blanco en México, es el quinto estado de la República respecto del número de solicitudes: 261.42 hectáreas. Éste es el que más concesiones tiene: 26.06 hectáreas. Nayarit ocupa el último lugar de los seis estados en los que se han sembrado OGM, con 120.58 hectáreas solicitadas, de las que se han asignado 0.14 hectáreas.
Vicente Tello asegura que el principal problema es la contaminación del territorio mexicano como centro de origen del maíz. “Estas siembras experimentales no están cumpliendo con los lineamientos de bioseguridad. Se difunde el maíz transgénico por todo el país y después ya no hay control”.
La edición “Maíz transgénico en México, riesgos y costumbres”, de la revista Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que el país es “megadiverso, multicultural y centro de origen de domesticación y diversificación genética de 15.4 por ciento de todas las empresas que constituyen el sistema alimentario mundial. Esto se debe a la persistencia de los sistemas agrícolas tradicionales donde se cultiva el genoplasma nativo, principalmente en el territorio de los pueblos indígenas y comunidades campesinas”.

La presencia de Monsanto

Monsanto –fabricante del agente naranja (herbicida utilizado en la guerra de Vietnam para la destrucción de cosechas y vegetación)– acapara el 80 por ciento de las solicitudes de experimentación realizadas ante la Dirección de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados.
Sus “eventos” (como se les llama a los experimentos MON-89Ø34-3, MON-88Ø17-3, MON-89Ø34-3 x MON-ØØ6Ø3-6 y MON-ØØØ21-9) se dispersan a través de las otras trasnacionales que han pedido formalmente la solicitud de siembra ante la Sagarpa.
De manera formal, Monsanto es la número dos en realizar solicitudes. Con 38 peticiones, la compañía originaria de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, se ubica por debajo de PHI México –empresa de DuPont y subsidiaria de Pioneer Hi bred, Int­–, que ha realizado 45 trámites. Sin embargo, entre las semillas que siembran PHI y las otras trasnacionales se encuentran las de Monsanto.
Dow AgroSciences es la tercera en importancia, pues ha documentado su interés por experimentar con OGM en México a través de 18 eventos. Finalmente, Syngenta Agro lleva 10 solicitudes ante las oficinas de la Sagarpa.
Monsanto tiene presencia en 88 de los 110 trámites, según muestran a detalle los Estatus de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado ingresadas, correspondientes a 2009 y 2010. No hay empresa que no promueva el agente MON.
El gobierno mexicano está abriéndole la puerta a un monopolio en algo tan sensible como es la semilla. Tendría esta empresa el control absoluto de las semillas en México si se está permitiendo la siembra y luego se pasa a la siguiente fase, que es la piloto. Llegar a esta fase, sería el paso previo para la etapa comercial”, dice Adelita San Vicente Tello, representante de la asociación civil Semillas de Vida.

En peligro, maíz de origen mexicano: especialistas 

(da click en las imagenes para agrandar)

Desde el 11 de mayo de 2009, los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Antonio Turrent Fernández, Ramón Garza García y Alejandro Espinosa Calderón se dirigieron a la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria para advertir que las siembras experimentales de MON-00603-6 (tolerante al herbicida glifosato) corrían el riesgo de contaminar el maíz de la zona.
La misiva indica que, entre los factores que se han omitido en la siembra experimental, se encuentran “la ubicación geográfica de los parientes silvestres del maíz (teocintle yTripsacum); la persistencia del mejoramiento genético autóctono que usa la vía ‘semilla-polen’ para sus cruzamientos y dispersión de alelos en sus poblaciones, y el valor inapreciable de la diversidad genética del maíz nativo in vivo, insustituible por su versión conservada in situ y/oex situ”.
Exponen a las autoridades de la Sagarpa que la dispersión geográfica, con altas frecuencias de teocintle y de varias especies de Tripsacum“interferirían con el escalamiento a nivel comercial del evento MON 00603-6… Por esta vía, los transgenes de tolerancia a ciertos herbicidas pasarían al teocintle”.
Además, observan que “el teocintle, que es considerado maleza en el monocultivo de maíz del Altiplano de México, podrá transformarse en una supermaleza como resultado de su interacción genética con el maíz transgénico tolerante al glifosato o indirectamente, a través de su interacción con el maíz nativo”.
Víctor Suárez Carrera, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (Anec), asegura que además de las afectaciones a las siembras nativas, habrá impactos negativos en la economía de los campesinos. “El gobierno mexicano no entiende que hay que respetar la Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados; sigue tomando decisiones en función de la presión y chantaje de Monsanto y las trasnacionales”.
El representante de la Anec expone que en caso de contaminarse el maíz blanco que se produce actualmente, “se depreciarían a maíz de uso forrajero o industrial alrededor de 30 dólares por tonelada. Hoy mismo vemos cómo el maíz blanco es un bien escaso y si no lo produce México, no hay en todo el mundo. Esto significaría una pérdida económica de alrededor de 300 millones de dólares por año, tan sólo por la depreciación de maíz en 10 millones de toneladas que entran al mercado”.
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de ABRIL:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Ni abril sin flores, ni juventud sin amores."
"
A abril con sus chaparrones sigue mayo con sus flores"
"El invierno no ha pasado, mientras Abril no haya terminado."
"Buenos amigos y buenos abriles uno entre miles"
ABRIL
25abril LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO. revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina

29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/