VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 30 de junio de 2011

resentación del libro Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial

resentación del libro Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial: "L@s invita y espera este Jueves 30 de junioa las 19 hrs.En el Club de Periodistas de MéxicoFilomeno Mata 8, Centro HistóricoA la presentación del libroCero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial deLuis Hernández Navarrocon la participación de Jesús Martín del Campo, José González Figueroa, Francisco González, Gustavo Leal y el autor."

El Caminante y su Sombra Libertaria,invita la Embajada de Venezuela, 1o jul, 18.30hrs

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela 
con motivo de la Celebración del Bicentenario de su Independencia
se complace en invitarlas (os)  a la Inauguración de la Exposición:

El Caminante y su Sombra Libertaria”.
Lugar: Galería Armando Reverón
Fecha: 1° de julio de 2011
Hora 6:30 p.m.
Dirección: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Schiller 326,
entre Horacio y Presidente Masaryk. Colonia Chapultepec Morales. México, D.F.

Nota: Se agradece confirmar asistencia vía correo electrónico o por los teléfonos:
5203.4233   -   5203.4435    Ext. 125 y 123

Foro Mediático: Elecciones en el Estado de México

Dictamen ciudadano de vigilancia electoral, Estado de México 2011, 
 convoca al Foro Mediático Elecciones Estado de México
a unos días  de la elección de gobernador, se convoca a intelectuales, investigadores y líderes de opinión para evaluar de manera plural, diferentes ángulos del proceso electoral, antesala del 2012
Dictamen ciudadano es una iniciativa de redes ciudadanas, intelectuales, académicos, ex consejeros electorales  y periodistas que buscan vigilar y evaluar críticamente el conjunto del proceso electoral mexiquense.
Entre los panelistas figuran destacados analistas:
Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo,Emilio Álvarez Icaza, Eduardo Huchim, Alfonso Zárate, Jenaro Villamil,Sabino Bastidas,Ricardo Alemán,John Ackermann.

Como testigos de honor, la conferencia de prensa contará con la presencia del poeta y escritor  Javier Sicilia. Y el informe será presentado por Bernardo Barranco, coordinador del proyecto Dictamen ciudadano.

La cita: Jueves 30 de junio de 2011, a las 11:00 horas
Lugar: Casa Lamm, en Álvaro Obregón 99, colonia Roma, Ciudad de México
Contacto: www.votolimpio.org  
o en Casa Lamm: teléfonos (55) 5514 4899, 5525 3918
Descarga: ¿Qué es dictamen ciudadano?

Terror en Jalapa, Pánico en Monterrey, Esperanza en el Edomex

Tres empleados de Construcciones Santa Clara –entre ellos, el ingeniero Raúl Tecatl Cuevas–, regresaban a Jalapa, el viernes 17 de junio, cuando a las siete de la noche los detuvo un retén del 63 batallón de infantería, en la ex hacienda El Lencero. Los soldados los bajaron de la camioneta en que viajaban. De pronto se desató una balacera. Los militares respondieron con todo, incluso con apoyo de helicópteros artillados. Fue cosa de minutos.
Cuando el zafarrancho terminó, el ingeniero estaba muerto dentro de otro vehículo, con diez heridas de bala en la espalda y un tiro de gracia. Sus dos amigos también estaban muertos, pero incompletos, pues a ellos les habían cortado las manos. Los cadáveres fueron retratados junto con armas de alto poder. La versión oficial los tachó de sicarios.
Durante horas circularon rumores que hablaban de cuatro víctimas inocentes: tres hombres y una mujer. En su palacio, el gobernador Javier Duarte analizaba la matanza. Cuando se puso de acuerdo con sus cómplices, declaró que, en un exitoso operativo, habían muerto 11 sicarios.
Indignados, los allegados al ingeniero hoy combaten la mentira. En el portal Plumas Libres, Eduardo Segura escribió: por la maldita guerra estúpida que vive nuestro país, murió sin deberla ni temerla Raúl Tecatl, primo político de un servidor (...) brillante profesionista, originario de Jilotepec (...) que fue cruelmente acribillado de 10 balazos y pasó por boca de las autoridades a ser un sicario; por favor, qué falta de escrúpulos tienen al asesinar a un hombre de bien y destruir moralmente a toda una familia, dejar a su pequeño hijo en la orfandad y sembrar un futuro incierto y de desesperanza.
En el periódicodigital.com.mx, alguien bajo el seudónimo de Ozz, reiteró: el 17 de junio, en El Lencero, fueron asesinados a sangre fría un familiar y otros dos compañeros de trabajo. Las autoridades dicen que están limpiando Veracruz, pero están matando civiles como ustedes y como yo. Otro lanzó esta pregunta: ¿por qué no dicen nada de mi amigo que le desfiguraron su cuerpo y de los otros dos pobres que les cortaron sus manos?.
Obvio: en Jalapa ocurrió lo mismo que el 20 de marzo de 2010 en Monterrey, donde dos estudiantes del Tec fueron torturados y asesinados por el Ejército que los acusó de sicarios; o lo mismo que el 31 de marzo de 2008 en Culiacán, donde cuatro jóvenes que iban a una fiesta fueron ametrallados en un retén militar; o lo mismo que el 5 de abril de 2010 en Tamaulipas, donde otros soldados dispararon a ciegas contra una camioneta y dieron muerte a dos niños. O lo mismo que... escriban ustedes la fecha y el sitio donde se han producido hechos similares en todo el país.
Exhortar a los soldados a matar inocentes y presentarlos como sicarios para cobrar un premio, es una práctica llamada falsos positivos, que inventó el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando era jefe de la policía de Álvaro Uribe, otro genocida de la talla de Felipe Calderón. Hoy, Uribe es interrogado por la justicia de su país, debido a sus vínculos con los paramilitares que exterminaron a miles de hombres y mujeres. Santos, por su parte, condecoró a Genaro García Luna porque desde 2008 las fuerzas armadas mexicanas entregan falsos (resultados) positivos, como acaba de reconfirmarlo el caso del ingeniero Raúl Tecatl y sus acompañantes, un asunto que debe volver a movilizar a la sociedad para que los responsables del crimen sean castigados en forma ejemplar. ¡Atropellos como éstos ya no deben repetirse nunca, nunca más en México!
A propósito de lo mismo, Yuriria Iturriaga, corresponsal de La Jornada en París, me renvió una carta que alguien de su confianza le mandó desde Monterrey, ciudad en la que se está dando, le dicen, un fenómeno jamás antes visto, que es el secuestro masivo y al azar de la gente en la calle, es decir, te ven, te detienen, te suben a una camioneta con otros secuestrados, y te van cambiando de camioneta hasta que tu familia da el dinero o te matan.
Se presume, añade la carta, que se están cometiendo de 80 a 110 secuestros diarios. Mujeres, niños, ancianos, de todas las clases sociales sin distingo, lo que habla de unas tres mil personas secuestradas al mes. ¿Será verdad tanto horror?, pregunta Yuriria. No sé, pero intento recordar. ¿Cómo empezaba el reportaje que Sanjuana Martínez publicó el domingo pasado en este diario?
Así. ¿Qué se hace en un anfiteatro con 50 descuartizados? Para los médicos forenses integrar las piezas de cada persona es una tarea difícil, imposible en algunos casos, tanto que algunos familiares deciden enterrar a sus muertos de manera incompleta. En lo que va del año, 50 personas han sido descuartizadas en Nuevo León, la mayoría con el uso de sierra eléctrica. Y ha habido, agrega, según estadísticas oficiales, 743 asesinatos.
¿Es verdad que salir a la calle en Monterrey es tan pero tan peligroso? Sí, me dicen periodistas amigos, consultados por teléfono. El gobernador (Rodrigo Medina) ya no existe. La desaparición de poderes se masca en el aire, pero la popularidad del Ejército está al alza. Acaba de haber una expo de las fuerzas armadas: la asistencia sobrepasó el medio millón de personas. Saca tus conclusiones.
Lo intento. Hace 11 años, cuando la conocí, Monterrey era la ciudad más segura de México: los pobres vivían amontonados en los cerros; en el centro había tolerancia cero, y entre los ricos, en todos los casos de injusticia, siempre ganaban los injustos. ¿Quién recuerda a Gabriela Rodríguez Segovia, la acaudalada mujer a quien sus hermanos encerraron en un manicomio para quitarle su casa, su dinero y sus hijos? ¿Qué fue de Joaquín Romo de Vivar, el empresario a quien el gobierno panista despojó de su spa y trató de matarlo? A costa de los más débiles, los poderosos dinamitaron el estado de derecho, pero crearon una impunidad sin límites que terminó devorándolos.
Volvamos a Veracruz, donde Fidel Herrera brindó impunidad a todos corrompiendo todo. Anteayer, mientras su sucesor presidía un banquete en El Lencero, para festejar el asesinato del ingeniero Raúl Tecatl, por las calles de Jalapa protestaban los padres de decenas de jóvenes desaparecidos en esa ciudad, de abril a la fecha. Moraleja: socializa la impunidad y generarás caos. ¿O qué hizo Felipe Calderón en todo México? Se robó la presidencia y para poder gobernar, abolió el estado de derecho. Más de 40 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos; cientos de narcofosas aún sin abrir a lo largo de las vías del tren que va de Chiapas a Texas; la droga más presente y más barata que nunca; la inseguridad pública en todo su esplendor y Estados Unidos construyendo una base militar en Puebla para invadirnos desde adentro. ¡Esta es su obra!
¿Y qué hay de Paulette, y de Mónica Pretelini, y de los feminicidios y de la corrupción de Peña Nieto? En Youtube, un video (busquen secundaria 582) muestra a alumnos de una escuela pública haciendo banderitas que proclaman: Eruviel gobernador. Cuando AMLO dijo en 2006 que la mancha de un fraude electoral no se puede borrar ni con el agua de todos los mares, jamás pensamos que esa mancha sería de nuestra sangre. Pero hoy, si algo tenemos claro, es que para salir de esta pesadilla sólo debemos despertar. La rebelión pacífica puede estallar de mañana en ocho, cuando Alejandro Encinas y las estructuras de Morena en el estado de México enfrenten al copetón, al chapitas y a la narcodictadura salinista y, con ayuda de usted, señorita, y de usted, señor, sí, y también de usted, señora... tal vez los derroten.
jamastu@gmail.com
Da click en el vinculo para ver el video
Alumnos, presuntamente de la Secundaria Pública 582, fabrican banderillas y propaganda a favor de Eruviel Ávila. Aunque el video no especifica si se encuentran en horario de clases, se puede apreciar perfectamente que los alumnos están dentro de un salón y una a una fabrican banderas propagandísticas de el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila.

Acto político cultural conmemorativo del 16 aniversario del halconazo

Los Nakos


Jesús Martín del Campo


Canción “10 de Junio”


Carlos Xeneque


Arte Colectivo en Acción

Piden justicia a 16 años de masacre en Aguas Blancas

ONG realizan manifestaciones en Coyuca de Benítez y Acapulco


RECLAMO. Militantes del PRD y simpatizantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) marcharon por la zona turística de Acapulco, Guerrero, para exigir castigo para el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de 17 campesinos de Aguas Blancas (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Miércoles 29 de junio de 2011

Juan Cervantes y Adriana Covarrubias Corresponsales | El Universal


CHILPANCINGO

“¡Justicia!, que se castigue a los autores intelectuales”, exigieron en marchas simultáneas en Coyuca de Benítez y Acapulco militantes de organizaciones civiles y de campesinos, al recordar la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.

Al cumplirse 16 años de que efectivos de la policía Motorizada y Judicial del estado balearon a campesinos que se dirigían a Atoyac de Álvarez a bordo de un camión de redilas, con saldo de 17 muertos y 21 heridos, el gobierno de Guerrero informó que reabrirá el caso para castigar a los autores intelectuales de esa matanza.

Saúl López Sollano, asesor del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dio a conocer que se está conformando una Comisión de la Verdad, por iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que participan los ex guerrilleros Octaviano Santiago Dionicio, Arturo Gallegos Nájera y el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Enrique González Ruiz, “para investigar y castigar a los responsables.

Por su parte, José Sánchez Sánchez, abogado defensor de las viudas y sobrevivientes de la masacre, recordó que el caso fue reabierto en 2004 con el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

“Ahora estamos a la espera de que la PGR (Procuraduría General de la República) diga si se va a consignar a un juez federal, para que se libere una orden de aprehensión contra el entonces gobernador y responsable del homicidio, Rubén Figueroa. En caso contrario, lo llevaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Hizo referencia al pago de 50 mil pesos que en días pasados otorgó el gobierno de Ángel Aguirre Rivero a las viudas. “Antes de darles el dinero les pidió que ya no buscaran más abogados, que el caso seguía su curso y eso dividió al grupo”, señaló.

El dirigente del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, salió en defensa de Figueroa Alcocer, “no fue culpable, fue víctima de un linchamiento político. Él no dio la orden, fue un exceso de quienes fueron comisionados para pararlos en el vado de Aguas Blancas”.


Las manifestaciones

Al encabezar la marcha, en Coyuca de Benítez, el dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, advirtió “para los responsables ni perdón ni olvido. Seguiremos con la exigencia de castigo a los autores intelectuales, entre ellos el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa”.

En la movilización de ayer, que comenzó en Aguas Blancas y concluyó en el sitio donde ocurrió la tragedia, participaron unas 800 personas. En ese lugar fue edificado un monumento en el que se observan las cruces y los nombres de los campesinos caídos.

En Acapulco, militantes del PRD y simpatizantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur marcharon por la zona turística, donde señalaban con pancartas y consignas: “No vamos a dar un paso atrás hasta que se haga justicia”.

Hilario Mesino, dirigente y fundador de la OCSS, dijo que el “objetivo es que se haga justicia, no hemos dejado de exigir ni vamos a dejar de hacerlo hasta que los funcionarios de ese entonces del ex gobernador Rubén Figueroa sean llamados a juicio ante los tribunales internacionales”.


Recuerdo doloroso

En ambos actos se recordó que el 28 de junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos y heridos 21 por efectivos de la Policía Motorizada y Judicial del estado. Los labriegos se dirigían a Atoyac de Álvarez, municipio vecino en la Costa Grande de Guerrero.

Los campesinos iban a exigir la presentación de uno de sus compañeros, Gilberto Romero Vázquez, que estaba desaparecido, y la entrega de fertilizantes, láminas de cartón, despensas, herbicidas y otros insumos agrícolas para comunidades de cinco municipios.

Unos 400 policías los estaban esperando para detenerlos en el vado del río de Las Hamacas, a tres kilómetros de Aguas Blancas, encabezados por algunos funcionarios de seguridad. “Pusieron un retén por órdenes del gobernador Rubén Figueroa Alcocer, para impedir una manifestación de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)”, señaló el dirigente.

“Sabemos que Figueroa Alcocer camina aquí en Guerrero, aquí vive y no ha sido molestado por el gobierno actual”, expresó Hilario Mesino.

miércoles, 29 de junio de 2011

Presentacion Libro:Desapariciones forzadas en México, 30 jun 12.30hrs

LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN PRESENTA 
EL LIBRO:
DESAPARICIONES FORZADAS EN MÉXICO
Jueves 30 de Junio a las 12.30 hrs.
en:
Casa de la Solidaridad, Patricio Sanz 449, col del Valle 
(a 3 calles de la estación del metrobus Poliforum)
Participan:

Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia,
José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa,
Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra,
Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas,
† Carlos Montemayor, Pablo Romo Cedano,
† Samuel Ruiz García.

Presentación del libro “A solas con el enemigo” en la CND-MORENA Ajusco Medio. Junio 4 de 2011.

Comentarios generales



Orígenes y Contexto del conflicto. Condiciones de vida, Heriberto Pazos.



“El origen del problema de Copala es la Autonomía”. Autonomía, elecciones, manipulación y engaño de votantes



La Otra Campaña en el Comité para la Defensa y la Autonomía de San Juan Copala



El Municipio Autónomo de San Juan Copala y AMLO



Aclaración pertinente sobre los comentarios vertidos sobre AMLO



El Municipio Autónomo de San Juan Copala y los Organismos de Derechos Humanos y la Solidaridad Internacional

Yucatán: joven de 20 años presa por abortar... ¿En realidad, de quién es la culpa?

Adelaida Salas Salazar
En nuestro diario monitoreo “casero “de los casos de violencia hacia las mujeres en el estado, el día martes 21 de junio con toda la indignación posible, registramos el caso de una joven de 20 años que se encuentra en el Centro de Readaptación Social de EBTUN en Valladolid, porque decidió interrumpir su embarazo utilizando para ello unas pastillas que le dio su novio, por cierto maestro de la escuela donde ella estaba terminando la carrera de psicología. Al parecer tuvo necesidad de recurrir a un hospital donde se le atendió para después ser trasladada al Penal, si al Penal, leyeron bien, cuando le avisaron a la madre que estaba en el hospital y llegó a verla, le informaron que dos personas ya la habían trasladado a ese lugar acusada de haber interrumpido su embarazo.
Pero cabe preguntarnos, ¿es ella la única culpable de este hecho o hay más culpables en esta problemática real que se da día con día?
La primera culpable que debe estar en la cárcel con esta joven es la Gobernadora del Estado, ¿Dónde están sus políticas públicas en materia de salud, y educación ¿ ¿ Cuál es la realidad en nuestro estado, ¿? Dónde están las campañas de información sexual y de sensibilización tanto para el personal de salud como a los maestros y maestras, que aun no se atreven a hablar de temas sexuales considerados tabús,? En lugar de esto, la gobernadora se ha dedicado a despilfarrar el dinero del pueblo, en el culto a su imagen en "Informes Ciudadanos", en viajes y viajes de campaña para acompañar a gobernadores y aspirantes a gobernadores corruptos, se ha gastado nuestro dinero en pachangas, cenas de lujo, eventos frívolos, telenovelas, concursos de belleza, conciertos y muchas más cosas como el Museo del Pueblo Maya que ya inventó para endeudarnos por 20 años más y no contenta con esto, llama a uno de los políticos más corruptos para construirlo perteneciente a la familia de los Hank Rhon, ha hecho de todo, pero menos desarrollo social, el pueblo sigue en la miseria y la violencia hacia las mujeres aumenta día con día.
La segunda culpable que también debe de estar en la cárcel acompañando a esta joven es la Directora del Instituto de Equidad de Género Georgina Rosado. Muy preocupada únicamente por servir y obedecer las órdenes de quien la contrató y de hacerse de propiedades en la playa y otros lugares, no ha implementado el observatorio social de la violencia, no existe una base de datos en el estado de la violencia hacia las mujeres. No existen acciones verdaderas a implementar tal y como marca la Ley de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, y esto nos los hizo saber por escrito obligada por medio de la Ley de acceso a la información pública. Se vio obligada a informar que en dos años, (en su momento, ahora ya son cuatro) no existe nada de lo que marca esta Ley.
La tercera culpable es la ex diputada Doris Candila ahora encargada de la Casa de la mujer quien votó conjuntamente con los diputados y diputadas priistas de la anterior legislatura, para cambiar las leyes locales, aunque nunca se preocupó por armonizar las leyes para darle vida a la ley de acceso de las mujeres aun vida digna de violencia, En los cambios constitucionales en donde la ex diputada vota a favor de ellos , se asienta que las mujeres que se atrevieran a interrumpir su embarazo, no solamente irán a la cárcel si no que también reciban un tratamiento psiquiátrico para que “retomen y revaloren su verdadero deber en la vida: el de ser madres.”Esto votó la “compañera feminista “que sale de las organizaciones de la sociedad civil, y que no se resistió a los cañonazos de dinero que se le pagaba cada vez que votaba a favor de las iniciativas priistas.
Los siguientes culpables que deberían estar en la cárcel con esta joven de 20 años son los diputados y diputadas actuales y de la legislación pasada, los y las de la legislación anterior por haber votado los cambios constitucionales que amparaban a la mujer en las decisiones sobre su sexualidad y número de hijos, y porque jamás armonizaron ni una solo código, ni un solo reglamento, y los y las diputadas actuales, no solamente que no han hecho nada absolutamente por darle vida a la ley, sino que echando para tras el trabajo de tantos años de las organizaciones civiles para lograr una comisión de Equidad de Género, llegan y sin consultar ni avisar, fusiona esta con la de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, olvidando con esto que más del 50 por ciento de la población en Yucatán son mujeres, y el problema de violencia se incrementa día con día .
Pero, y ¿dónde queda la justicia que únicamente la joven que truncó sus estudios y puso en peligro su vida está en la cárcel? Y el novio que además era maestro de la escuela? ¿Dónde está la justicia en Yucatán?
Adelaida Salas Salazar
Representante en el Estado del Observatorio ciudadano Nacional del Feminicidio OCNF

Corrupción e incapacidad: causas de la miseria en el campo yucateco

Fracasos y miseria en el campo 
Corrupción e incapacidad
Jesús Solís Alpuche
La situación del campo en Yucatán es desastrosa. No se ven resultados que beneficien a la población y resuelvan las condiciones de pobreza, desempleo y mala alimentación que padece gran parte de los campesinos. Por el contrario, la situación es cada vez más crítica. Expuso el Ing. Lorenzo Alvarado y Sosa, ex presidente de la Fundación Produce y actual presidente del Consejo de Citricultores Yucatecos AC.
Subrayó que no hay producción de maíz ni de otros alimentos básicos, debido a la falta de producción y a los escasos, por no decir poquísimos, resultados de los programas que implementa el gobierno del Estado, muchos de los cuales ni siquiera llegan a funcionar, ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad de una población que cada vez siente más cerca suyo el hambre y la desesperación.
Lorenzo Alvarado señaló como principales razones por las cuales se presenta esta situación son: falta de planes y programas que tengan como objetivo atender las necesidades de la población rural, en especial en lo que se refiere a la alimentación y al empleo, y desde luego que fomenten la producción agropecuaria.

La realidad es que no se atiende ninguno de los dos objetivos; los supuestos programas que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) lleva a cabo no son ni programas ni fomentan la producción, señaló.

La implementación de los mismos carece de claridad, de oportunidad y fundamentación, sólo tratan de atender las solicitudes de grupos que representan una inversión política; muchas veces ni siquiera son productores y otras son favores que se pagan a los incondicionales, o bien son negocios con algún empresario o prestanombres, cuyo único propósito es vender algún producto, equipo o servicio. O bien son ocurrencias, ingeniosas propuestas que desde su concepción sólo tienen un objetivo: sacar provecho y obtener jugosas utilidades, sin importar si funcionarán o se justifican de alguna manera.
Un botón de muestra de lo que señala el Ing. Alvarado y Sosa son las millonarias inversiones realizadas en Kinchil de parte de esta Secretaría Estatal a favor del ex presidente municipal Carlos Tun Castro asentadas en la carretera Kinchil a la comisaría de Tamchén, de un proyecto de invernadero y un rancho ganadero que adquirió en su administración 2007-2010, verdaderos elefantes blancos que sólo sirvieron para desviar fondos municipales.
Según Wenceslao Rodríguez Solís y otros destacados ciudadanos de Kinchil, Tun Castro es uno de los favoritos del actual Secretario Alejandro Menéndez Bohórquez, con quien en 2008 y 2009 realizaron millonarios desvíos de recursos a nombre de una hielera y purificadora de agua para Kinchil, empresas para el desarrollo que nunca se realizaron y como el rancho y el invernadero son “tapadera” para quedarse con los presupuesto municipales del Ramo de inversión para el desarrollo de Kinchil, que de esta manera sigue hundiéndose en la pobreza, lo mismo que otras comunidades rurales del estado de Yucatán. Así mismo, según Roger Dzul y Enrique Tec,  Carlos Tun Castro estuvo coludido con el ex comisario Margarito Canul a quien impuso(2008-2011) y usó en la venta de piedras, huano y deforestación y depredación del ejido, así como en el ejercicio de más de 2 millones de pesos del programa Proárbol de la Conafor,  causa por lo que este ex comisario ejidal de Kinchil fue reprobado en su informe a la Asamblea General de ejidatarios y la Conafor, hasta hoy no le recibe el informe de gastos de dicho programa que no puede justificar su inversión.
Coincidimos con el  Ing. Alvarado y Sosa en que el factor más importante y el más perverso por el cual han fracasado, es decir por lo cual no son productivos, mucho menos rentables ni generan empleos ni ingresos para los productores, es la mala intención, la total premeditación, concebida por funcionarios del más alto nivel, para sacar provecho personal de los programas oficiales que se aplican; nos referimos a la estructura creada por el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, para llevar a cabo sus planes de saquear al erario.
En efecto, este funcionario mediocre, incondicional de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, vio en la dependencia la oportunidad de hacerse millonario centralizando en un pequeño grupo de toda su confianza la ejecución de todos los programas y, desde luego, el ejercicio de los presupuestos tanto estatales como federales, sin importarle los efectos que tales acciones pudieran tener en el campo yucateco, y que hoy vemos con asombro y tristeza: el desplome de la producción en varios sectores, el aumento del desempleo y de la pobreza, y el abandono del campo.
Y de esto y del mecanismo que el gobierno del Estado a través de la Sfayp utiliza para este saqueo hablaremos en nuestra siguiente colaboración.- chantzacan@hotmail.com ,

El aroma del jazmin- La revuelta arabe, UACM-del valle, mierc 29 de 9 a 15hrs

IV Jornadas de Solidaridad con los Pueblos el Medio Oriente en Resisistencia
"El aroma del jazmín - La revuelta árabe"
 Que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio de 2011 de 9:00 -15:00 hrs
  Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Plantel  del Valle

Auditorio Principal
Av. San Lorenzo. #290 Col. Del Valle , Del. Benito Juárez, México D.F.
 (Estación Zapata de la línee 3 del Metro, a espaldas del Hospital "20 de noviembre" del ISSSTE)
 Habrá conferencias, mesa redonda, música y danzas, exposición fotográfica (entre otras actividades) 
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL), miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).

Reforma Energética:Anticonstitucional, Privatizadora y Desnacionalizante, Mier 29, 11hrs en UNAM Torre II Humanidades

PRESENTACION DE LIBRO
"Reforma Energética: Anticonstitucional, Privatizadora y Desnacionalizante"  
Analisis de  la reforma legislativa realizada por el Congreso en el año 2008, tanto en sus contenidos como en los procesos legislativos, políticos, sociales y mediáticos involucrados.
Elaborado en un taller realizado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México, bajo la coordinación de la Maestra O. Sarahí Angeles Cornejo, con la participación de los autores Dra. Rosío Vargas, Profesor y Dr. John Saxe-Fernández, Diputado Federal y Dr. Jaime Cárdenas, Dr. Manuel Barttlet, Dr. Raúl Jiménez, Dr. Víctor Rodríguez-Padilla y el Ing. Alfonso Hickman del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía, A.C, bajo el auspicio del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte-UNAM (CISAN)
 
Día miércoles 29 de junio de 2011 de las 11:00 a las 13:00
  en el piso 14 de la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria de la UNAM, en donde contaremos con la presencia de algunos autores y del Dr. Alberto Montoya Martín del Campo y del Ing. Heberto Barrios como presentadores y comentaristas de los contenidos de dicho libro.
 
Para mayor referencia les adjunto el cartel elaborado para la promoción del evento y la liga al mapa de Ciudad Universitaria http://www.mapa.unam.mx/cgi-bin/mapa.cgi?mapa=B5 en donde deben ubicar los números 13 y 16. Lo más conveniente es llegar en metro o bien irse con mucha anticipación pues el estacionamiento es problemático.
 

Si lo estiman pertinente, agradeceré el apoyo que puedan dar a la difusión del evento, lo cual de antemano lo agradezco. 
 
Les envío un fraternal abrazo,
 

Libro "A solas contra el enemigo".

Obra coordinada por el camarada David Cilia Olmos que trata sobre la problemática del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Suman cuatro activistas defensores del medio ambiente, asesinados por escuadrones de la muerte en El Salvador


ANTE UN NUEVO ASESINATO IMPUNE CONTRA DEFENSORES AMBIENTALISTAS Y EN EL QUINTO ANIVERSARIO DEL ASESINATO POLÍTICO CONTRA LOS ESPOSOS MANZANARES MONJARÁS (Por Marina Manzanares-Mariposa-)
 Suman cuatro activistas defensores del medio ambiente, asesinados por escuadrones de la muerte que amparados en la impunidad de sus delitos, continuan cobrando nuevas victimas en nuestro querido pais El Salvador.  El primero fue Marcelo Rivera Moreno, quien era miembro activo de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC) y activista contra la mina El Dorado.  Rivera Moreno luego de permanecer 12 días desaparecido, fue encontrado su cadáver con señales de graves torturas en un pozo el día 30 de junio del año 2009, cabe destacar que las autoridades no hicieron esfuerzos  por garantizar la seguridad de Rivera a pesar de tres amenazas a muerte denuncias por Rivera ante las autoridades que no indagaron al respecto.    Marcelo Rivera Moreno, Ramiro Rivera Gómez, Dora Alicia Sorto
 El segundo ambientalista asesinado fue Ramiro Rivera Gómez quien fuera miembro del Comité Ambiental de Cabañas para la Defensa del Agua y los Recursos Naturales (CAC), organización que a la vez es defensora del medio ambiente ante los impactos de la explotación minera en la zona del Dorado.  Rivera Gómez fue atacado a pesar de la custodia de dos miembros de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos y según versiones de personas que presenciaron el asesinato, los miembros de la unidad policial que le "protegía", no actuaron en su defensa.  El defensor ambientalista, era síndico del Comité Ambiental de Cabañas, fue asesinado junto a la señora Felicita Echeverría, de 57 años de edad, y una menor de 13 años quien resultó lesionada y hacía un par de meses atrás se había salvado de morir acribillado tras un ataque de los sicarios escuadroneros que al final lograron acabar con su vida. 
   La tercer víctima de los grupos de exterminio fue la compañera Dora Alicia Sorto, también integrante del (CAC), Dorita en su octavo mes de embarazo, fue asesinada por arma de fuego el 26 de diciembre de 2009.   Antes del asesinato de la compañera ambientalista Dora Alicia Recinos Sorto, su esposo José Santos Rodriguez, había sido victima de intento de asesinato a manos de empleados de la empresa Pacific Rim, quienes le amputaron  con arma blanca algunos dedos de su mano derecha.    Según denunció en su momento Dora Alicia, hombres con armas largas habían llegado a su casa de habitación  a buscar, por la noche a José Santos, para asesinarlo, gracias a Dios él no se encontraba, expresó Dorita quien junto a su esposo formaban parte de los lideres de la resistencia ciudadana contra la empresa minera canadiense Pacific Rim. 
La cuarta victima de los grupos de exterminio claramente financiados por el gran capital nacional y extranjero que intenta imponernos la explotación minera, ha sido el joven luchador ambientalista, Juan Francisco Duran Ayala, desaparecido el 3 de junio y encontrado torturado y con un tiro de gracia en la frente, el pasado 15 de este mes. el asesinato en El Salvador del defensor de derechos humanos Juan Francisco Durán Ayala, quien era activista del Comité Ambiental de Cabañas para la Defensa del Agua y los Recursos Naturales (CAC), organización que realiza actividades de defensa del medio ambiente frente a los impactos de la explotación minera en la zona de El Dorado, en San Isidro Cabañas. Comité Ambiental de Cabañas para la Defensa del Agua y los Recursos Naturales (CAC).
Ante este nuevo crimen contra el joven Francisco Duran Ayala, con justa razón, no solo sus familiares sino que la población en general de la zona y los que estamos comprometidos por la promoción y defensa de los derechos humanos, tememos de que se repita la historia de impunidad en la que suelen quedar este tipo de asesinatos, y  que ligeramente los fiscales concluyan, como ha sucedido con los demás,  que fue un caso de rencillas personales, familiares etc, etc.  Preocupa profundamente la poca o nada importancia que las autoridades policiales y de la Fiscalía General de la República dan a este tipo de crimenes y por el contrario se atribuyen a la delincuencia común, tésis totalmente ajena a la verdad. Continúan sin ser investigadas las reiteradas amenazas a muerte que sufren las y los trabajadores de Radio Victoria.
 No olvidemos que tanto en el caso de Marcelo Rivera Moreno, Ramiro Rivera Gómez, Dora Alicia Sorto,  NO se ha investigado a los autores intelectuales y no sentimos satisfacción de los resultados que hasta ahora se han dado, pese a que Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado (UNICO), reiteró en su momento su compromiso con que estos casos no queden en la impunidad.  
En este particular me voy a detener y juzgue usted querida lectora y lector, el por qué es difícil creer en personajes como el Fiscal Rodolfo Delgado a quien desde hace mucho tiempo debieron de depurar junto a su par el fiscal Walter Ruiz, de la Fiscalía General de la República, como muestra de que en realidad se quiere sanear ese tipo de instituciones para avanzar en la lucha contra el crimen organizado. Pongan atención y conozcan parte del historal del Fiscal Rodolfo Delgado.
 Según fuentes oficiales defensoras de los derechos humanos, el  Fiscal Rodolfo Delgado ha dirigido interrogatorios en los que miembros de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) han torturado a presuntos partícipes o testigos a quienes además de torturar física y psicológicamente amenazan con promover contra ellos acusaciones por largos años de cárcel atribuyéndoles cualquier delito, en el que obviamente no han participado; los amenazan con crear daños o procesar a miembros de su familia para presionarlos a que declaren contra una determinada persona, para confirmar las versiones que en forma amañada construye la Fiscalía, para dejar en la impunidad a los verdaderos capos de la droga y del crimen organizado.
 Esto ha sido demostrado por la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos-CDDH- en sus informes sobre las torturas ocurridas contra un ex policía que estaba involucrado en un secuestro al momento de la detención de este señor Murgas Barrientos, miembros del Grupo de Reacción Policial (GRP), la DECO, el ex Director de la PNC Mauricio Sandoval, el ex Subdirector Pedro González y otros jefes policiales, dirigieron un procedimiento mediante el cual torturaron físicamente durante más de doce horas a Murgas Barrientos; este procedimiento fue convalidado y encubierto por Rodolfo Delgado. Este hombre (Murgas) fue hospitalizado de gravedad luego que la Policía lo dejara casi muerto.
 En el caso del asesinato del dirigente sindical salvadoreño-americano, Gilberto Soto,  en la investigación dirigida por  el Fiscal Rodolfo Delgado como jefe de la UCCO, también se produjeron torturas contra tres de los señalados por la Fiscalía de ser responsables directos e indirectos del crimen del líder sindical que residía en Estados Unidos y que fuera ejecutado en Usulután. Las torturas en uno de los implicados provocaron que éste acusara a la madre de la esposa de Soto de haber planificado su ejecución, no obstante, esta persona declaró los vejámenes de que fue objeto a la PDDH y tras el informe público de esta institución, Delgado junto a su equipo de Fiscales y el Comisionado Omar García Funes de la PNC, torturaron nuevamente al testigo para que rindiera una declaración extra judicial acusando a miembros de la PDDH de haberle ofrecido dádivas para que declarara, liberando de responsabilidad a la suegra de Gilberto Soto. No obstante en este caso, el testigo en un acto de valentía declaró ante un Juez que la Fiscalía le había preparado para rendir su declaración, proporcionando al funcionario judicial el papel escrito por uno de los fiscales miembros de la UCCO.
 En este caso, el tribunal de Sentencia declaró que la declaración del testigo estaba viciada y liberó de responsabilidad a la mayoría de acusados. Este entre otro es el historial del experto en armar tamales políticos para encubrir a los que planifican, dirigen y realizan los asesinatos o actos contra el pueblo salvadoreño.

 También Rodolfo Antonio Delgado fue el fiscal responsable del caso del homicidio del niño Gerardo Villeda, quien fue secuestrado sin que la PNC lo impidiera a pesar que vigilaban la casa de donde salió el vehículo para cometer el secuestro; en este caso la PNC realizó un procedimiento injustificado, en el cual atacaron con fusilería masiva la casa donde permanecía el niño (la PDDH ha señalado que probablemente la PNC fue la responsable del crimen por esta situación) y las autopsias de Medicina Legal revelaron que un secuestrado fue ejecutado con un disparo en el cráneo. El fiscal Delgado deliberadamente encubrió esta ejecución y liberó de cargos a los policías (entre ellos al Director Mauricio Sandoval), que ordenaron el ilegal procedimiento de ataque y asalto contra la casa en que permanecía el niño Villeda y que provocó el asesinato del inocente niño, además de la muerte de varios policías, sin que hubiera necesidad y sin que se promovieran mecanismos de negociación, pese a que tenían la casa y la zona rodeadas.
 Con ese historial del fiscal Rodolfo Delgado, quien es nada menos que  Auxiliar Jefe de la División Élite contra el Crimen Organizado DECO, ¿cómo la población salvadoreña puede confiar en una transparente y justa aplicación de la justicia? ¿Cómo se puede dar credibilidad y tener confianza en la veracidad de las investigaciones nada completas, pues nunca presentan a los autores intelectuales de los distintos crímenes?


No olvidamos que en el caso del asesinato contra mis padres los esposos Manzanares Monjarás, los fiscales que tuvieron a su cargo las “investigaciones” fueron Walter Ruiz y Rodolfo Delgado. El primero de ellos,  en el año 2007 declaró ante un rotativo nacional que implementan la guerra medíatica contra el pueblo, diciendo que yo era sospechosa del asesinato de mis padres y en la ciudad de Suchitoto, lugar de vivienda de mis padres y donde fueron vilmente asesinados, las derechas mantienen gente  que se dedica a difamar a mi persona y a mi familia diciendo que ese crimen, que por todos sus antecedentes fue de carácter político, se debió a problemas de familia, por cosas de herencias etc., etc.!!!.  Es decir que estos señores, no solo acobijan con el manto de la impunidad al crimen organizado, sino que además revictimizan a las victimas; increíble!!!   En vez de ponerse a investigar técnica, científica y transparentemente el asesinato de mis padres, tal y como desde el primer día hemos venido exigiendo, se dedican a la difamación de la familia  promoviendo de esta manera el envalentonamiento tanto de sicarios como de los autores intelectuales.  Nos hemos cansado de solicitar al Fiscal General que saquen a Rodolfo Delgado y a Walter Ruiz del caso de mis padres y que por el contrario, pongan un fiscal independiente, capaz y con moralidad notoria y .hasta esa petición se niega a realizar este señor, en franca  falta de voluntad política para que en este crimen, que bien se puede considerar de lesa humanidad (con las implicaciones sociales y jurídicas que esto implica a nivel de investigación, estructuración y formulación), se haga justicia.

No sería para nada sorprendente que en el caso del más recién asesinato contra el joven ambientalista Francisco Durán Ayala, salgan diciendo que fue por problemas familiares, pasionales o por simple robo.  Tenemos clarito que al no investigar y sancionar a los representantes de Pacific Rim, las amenazas y asesinatos contra los defensores del medio ambiente continúan y continuarán... ¿Quiénes financian y ordenan a los sicarios amenazar, perseguir y asesinar a los ambientalistas y trabajadores de Radio Victoria? ¿Por qué de manera transparente y real no se investiga a los dueños nacionales y internacionales de la Pacific Rim? ¿Qué intereses oscuros  esconden?   El alcalde de Ilobasco, José María Dimas Castellanos, por ejemplo, es un nefasto sujeto que ha vivido amenazando a muerte a toda persona que lucha por la defensa del medio ambiente y por una vida justa y digna; ¿se le ha investigado a este sujeto? Esas, entre tantas otras,  son respuestas que debemos exigir a la Fiscalía y a la Policia Nacional Civil.
 Dado que somos huérfanos de una real, pronta y efectiva justicia, mi llamado reiterativo- porque desde siempre lo he mantenido-, es a que, como población consciente y sociedad civil organizada , conformemos un movimiento nacional contra el crimen organizado y la impunidad... Debemos incentivar la comunicación y atención social para prepararnos a una acción y movilización masiva, constante y extendida, contra los continuos flagelos que sufrimos; contra todo tipo de impunidad, contra la pérdida del respeto al derecho de la vida, contra las  imposiciones políticas y contra el crimen organizado. Exigir depuración de entidades como la Fiscalía General de la República, se vuelve imperante y es un derecho inclaudicable.
 Necesitamos crear nuestras propias redes de investigadores secretos que nos conduzcan hasta el nido de las ratas que  dirigen, financian y ejecutan las amenazas, las persecuciones y los asesinatos contra la población civil organizada o no.  Nosotros podemos porque de alguna manera tenemos experiencia de lucha organizada y conspirativa. Si sabemos de la impunidad enquistada en instituciones y funcionarios, ¿por qué nos damos el lujo de seguir enterrando y enterrando a nuestros muertos a atenidos de que la fiscalía, la policía, etc., van a investigar, enjuiciar y castigar a los asesinos intelectuales y materiales reales?
 No se trata de tomar la justicia por nuestras propias manos porque tenemos moral, principios humanitarios y reconocemos el estado de derecho, sino de crear y activar mecanismos creíbles de investigación de la prueba del delito, como una contribución con la Fiscalía General de la República en su constitucional deber de administrar justiciaEn esta perspectiva se deben considerar: la denuncia ciudadana, la cultura de no encubrimiento, la praxis de investigación privada profesional. 
 Nuestra solidaridad moral a la familia del compañero ambientalista asesinado Francisco Durán Ayala y para sus compañeros de estudio y de lucha por la defensa del medio ambiente.
 Aprovecho para recordarles que este domingo 3 de julio a las diez de la mañana es la misa en conmemoración del asesinato político de mis padres los esposos Manzanares Monjarás en la CRIPTA de catedral San Salvador.  Están fraternalmente invitados/as.

POR ESOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS, LA LUCHA CONTINÚA!!!.
COMPAÑEROS MANZANARES MONJARÁS...PRESENTES!!!
EXIGIMOS INVESTIGACIÓN, JUICIO Y CASTIGO PARA QUIENES ORDENARON Y EJECUTARON ESTOS CRIMENES!!!.
 Fraternalmente, Marina Manzanares Monjarás (Mariposa.)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cumplirá MULT palabra de Pazos y apoyará a AMLO

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la principal base social del Partido Unidad Popular (PUP), cumplirá la palabra empeñada por su ex secretario del Consejo Político Comunitario, Heriberto Pazos Ortiz con Andrés Manuel López Obrador, y respaldará su lucha por alcanzar la Presidencia de la República en las elecciones del 2012.

El nuevo dirigente de ese organismo, Uriel Díaz Caballero dijo que el fallecido líder ---asesinado el 23 de octubre del año pasado--- hizo un pacto con López Obrador durante una plática meses antes de su muerte de apoyarlo si su candidatura no surgía de una alianza con el PAN.

"Recientemente platicamos con él y como hemos visto, no irá en ninguna alianza y por tanto, vamos a honrar la palabra de nuestro compañero Heriberto Pazos", señaló.

Además, destacó que López Obrador es el único hombre de la izquierda con las características requeridas para luchar y derrotar a la derecha y a la rancia revolución.

Destacó que López Obrador, cabeza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representa el cambio verdadero para el país porque tiene un proyecto alternativo con propuestas de gobierno viables, sensatas e impostergables.

Para nosotros en el MULT, "es quien puede hacer que el poder ya no esté en manos de la clase privilegiada que ha saqueado a nuestra nación, vendiéndola al mejor postor y a la vez endeudando más al pueblo de México", remarcó.

López Caballero dijo que el MULT ofrecerá todo el apoyo de su estructura y la del PUP para las elecciones y hacer así de López Obrador el líder del pueblo de México.

"Nuestros cien mil compañeros afiliados estarán con López Obrador para apoyarlo en forma decidida", asentó.



El crimen

Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado el 23 de octubre pasado, cuando se desplazaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, color negra, con placas RV-57629 del estado, custodiado por sus guardaespaldas, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, así como el civil, Heriberto Cid Mariscal, por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta en inmediaciones del puente de El Rosario.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Gabino Cué entrega más de 110 millones de pesos al grupo paramilitar MULT-PUP

Un documento oficial revela varias asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, federales y estatales, aún a debate.

Al iniciar su gestión, Gabino Cué ofreció que se terminaría la entrega de dinero a grupos sociales.

El gobierno de Gabino Cué tiene programados para este año 325 millones de pesos para entregar a 13 organizaciones sociales y políticas, algunas aliadas a la coalición electoral que lo llevó al poder.Un documento oficial de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, a cargo de Gerardo Albino González, en poder de MILENIO, revela las asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, tanto federales como estatales, que se negocian con las organizaciones.

Las que más recursos tienen como propuesta de asignación son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui y Antorcha Campesina, cada una de ellas con 50 millones de pesos.

Respecto a Antorcha Campesina, en el rubro de observaciones se establece que “la organización no aceptó la propuesta que le hizo el estado y presentó una contrapropuesta de la cual no ha tenido respuesta, por lo cual inicia movilizaciones a partir del 13 de junio”.Este viernes 17, activistas de Antorcha Campesina se manifestaron frente a la sede del palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Cué, reclamando recursos para una secundaria.

Del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, que encabeza Uriel Díaz Caballero, se señala que ya se llegó a un acuerdo y que los recursos se les otorgarán a través del Programa Normal Estatal (PNE ), del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), del Fondo de Rehabilitación de Infraestructura de Educación Básica (FAM Básica) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF).

El documento, que enlista la propuesta de recursos, lo que hace es juntar las asignaciones presupuestales que se entregan a las organizaciones sociales a través de los distintos programas sociales y tiene un recuadro de observaciones en el cual se explica el avance de la negociación.

De acuerdo con la Coordinación General de Módulos, de las 13 organizaciones dos tienen filiación priista, una de Unidad Popular, otra de Nueva Alianza, cuatro del PRD y cinco son de la alianza que encabezó Gabino Cué.

Se reporta el nombre de la organización, sus siglas, su dirigente, su filiación el presupuesto asignar y el total acordado.

En el documento se detalla que cuatro de las 13 organizaciones se han negado aceptar la propuesta y se mantienen en movilización.

La propuesta de presupuesto a ejercer para los grupos civiles es de 325 millones pesos, que provienen del llamado Fonregión, aprobado por la Legislatura federal para el Presupuesto de 2011, del Fondo de Seguridad Alimentaría (Pesa), del Programa Maíz, del FISE, PNE, FAM Básica y el FAFEF.

En el documento se anexan aportaciones para organizaciones aliadas que en 2006 formaron parte de la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, que tiene una total acordado de 20 millones de pesos.

El Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo,  tiene una propuesta de 8 millones de pesos. Sin embargo, en la lista se observa el rechazo que hizo el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Coddep), de Samuel Hernández, a recibir una propuesta de recursos.

Otra organización a favorecer es la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), que ha recibido 3 millones de pesos y espera una remesa de 1.8 millones más de una propuesta de 9.5 millones.

Otra organización que rechazó la propuesta del gobierno estatal de ser beneficiada con una aportación de 25 millones de pesos es el Frente Popular Revolucionario (FPR), del ex activista de la APPO Germán Mendoza Nube.

Las organizaciones de oaxaqueños en Estados Unidos también se verán favorecidas, tal es el caso del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), del activista Arturo Pimentel Salas, que recibirá 7 millones de pesos, y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), de Bernardo Ramírez, que sería beneficiada con 8 millones.

En el documento se anexa, a través del llamado Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (Fosdi), al ex senador perredista y líder de la organización Morena en el estado que apoya a Andrés Manuel López Obrador, Armando Contreras, que ha presentado una propuesta de 20 millones de pesos, misma que aún no ha sido autorizada.

Al inicio de su gestión, el gobernador Gabino Cué ofreció que se terminaría la entrega de recursos discrecionales a organizaciones sociales, como lo hicieron sus antecesores Ulises Ruiz y José Murat, quienes utilizaron los fondos públicos destinados a obras sociales y de infraestructuras para contener las protestas callejeras.

Claves
Los beneficiados

•Las organizaciones que se mencionan en el documento de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable son el Movimiento Unificador de Lucha Trique (MULT), Antorcha Campesina, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

•Otros de los grupos incluidos son la Organización Demócrata Insurgente (ODI), el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Coddp) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).•Los otras organizaciones son el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y el Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI).

El Astillero como siempre excelente! ahora trajo el tema de la Virgen que Vota!

¡Milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro electoral del estado de México (con la promesa de extender sus bendiciones inductoras del voto en el resto del país, sobre todo en el muy necesitado año electoral venidero)!
Héla allí (http://yfrog.com/kim05oqj), instalada sin ayuda Polaroid de Juan Diego alguno, pero sí mediante simples estructuras metálicas de soporte de anuncios espectaculares carreteros, don- de ha quedado plasmada la pregunta trascendente, eterna, inmemorial y desapegada de lo terreno: ¿Y ella por quién votaría? Respuestas exprés en www.votocatolico.com, la otra parte de la estrategia inductora del voto con sotana y rosario.
En tierra sin ley, cada cual ensaya sin tope lo que mejor acomoda a sus intereses. En Michoacán, por ejemplo, se lanzó la hipótesis de un acuerdo de cúpulas partidistas para postular un candidato único a la gubernatura, lo que habría significado un sugerente avance rumbo a la anulación fáctica de los comicios y la constitución del poder público a partir de entendimientos de élite, no sólo en una entidad, sino también a nivel federal. Y ahora, en el contexto del estado de México, donde un jefe yunquista compite con gran desventaja, asoma en carreteras e Internet la pretensión de inducir el voto a partir de valoraciones católicas, en un oscuro intento de someter la voluntad ciudadana al dominio de lo religioso.
Además de los anuncios físicos en vías federales de comunicación, el proyecto católico de inducción del voto a través del espacio internético ha generado más revuelo externo en contra que adhesiones formales a sus páginas en Facebook (162 expresaban su gusto, ayer a las 20 horas) y Twitter (solamente 43 seguidores). Aun cuando varios de los críticos de www.votocatolico.com atribuyeron, sin pruebas, la aparición de ese portal, y sus cuentas correlativas, a una decisión directiva de la Iglesia católica, los administradores aseguran que son un grupo independiente de católicos mexicanos residentes en Estados Unidos, la mayoría de nosotros en California, pero también en Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado.
Gráficamente, el portal asocia el tema de las elecciones del próximo 3 de julio con la cruz cristiana, la Virgen de Guadalupe y la bandera nacional. Y propone mecanismos de evaluación de candidatos para decidir si embonan con los principios católicos y por tanto merecen el voto a favor. Por ejemplo, propone optar por aquel aspirante que respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana, promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado y se preocupe por la difusión de las virtudes.
A Alejandro Encinas se le pone tache porque defiende el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia y la legalización de la mariguana y otras drogas. Obviamente, a Bravo Mena se le pone palomita aunque, dando idea del poco profesionalismo de quienes armaron ese pequeño alboroto, lo colocan co-mo candidato bajo los emblemas de PAN y PRD, y a Encinas solamente bajo los de PT y Convergencia.
El armado de las páginas de Internet y el diseño del anuncio con la Virgen de Guadalupe embonan con la estrategia de participación política abierta que los jefes católicos han desplegado en fechas recientes. Una de ellas, para recordar, la emprendida contra el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por su valiente y exitoso impulso a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a la correspondiente facultad de adopción.
Pero no sólo eso: John Ackerman escribió el 23 de agosto de 2010 en La Jornada: Al demonizar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y llamar ex- plícitamente a los bautizados a votar en las próximas elecciones para evitar que algunos políticos y partidos sigan atentando contra la fe y la moral, el arzobispado primado de México anuncia el inicio de una nueva guerra cristera que, en su perversa redición de 2006, buscará impedir haiga sido como haiga sido la llegada a la Presidencia de la República de algún candidato de izquierda. Por lo pronto, devotos en busca de votos: oremos.
Astillas
Dos jóvenes fueron ejecutados hace más de una semana por el rumbo de La Merced y la colonia Morelos. El homicida fue capturado y en su vehículo se encontró una cartulina que iba a colocar en los cuerpos, con el siguiente mensaje: Sr Ebrard limpie la ciudad de ratas, secuestradores y extorsionadores o lo haremos nosotros. Batallón de la Muerte. Lo más llamativo, según fidedignas fuentes conectadas con las averiguaciones que realiza la procuraduría capitalina de justi- cia, es que el homicida es un militar, adscrito a las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, comisionado en la base de Iztapalapa... Coro panista a favor del PRI: Felipe Calderón dice que el partido tricolor está muy fortalecido rumbo a 2012 y Alonso Lujambio elogia a Manlio Fabio Beltrones, por considerarlo reformista y plural... El presidente del comité nacional panista, es decir, Calderón, hizo el elogio del tricolor para advertir que sus compañeros de blanco y azul deben ponerse a trabajar con fuerza y de inmediato. Incluso, dio su autorización para que dejen su cargo en el gabinete quienes deseen buscar la candidatura presidencial. Ya se verá si Cordero, Lujambio y Lozano renuncian, al igual que el secretario de Salud, quien busca ser gobernador de Guanajuato... Por su parte, Lujambio llenó de elogios al senador sonorense (que, hábil, deslizó el abrazo envenenado y dijo que le gustaría ver al titular de la SEP entregando buenas cuentas y no haciendo juicios políticos) como una forma de atacar a Peña Nieto. Beltrones tiene tantas virtudes, a ojos de Lujambio, que contrasta con el empequeñecido, frágil e insustancial gobernador mexiquense...
Y, mientras la realidad sigue exhibiendo las promesas demagógicas de Calderón y Peña Nieto respecto a presuntas soluciones definitivas a problemas de inundaciones en el estado de México, ¡Hasta mañana, con Jalapa, y Veracruz en general, viviendo balaceras en las calles que también son producto de desajustes entre mandos narcopolíticos!
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MARZO:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar."
"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va."
"Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso."
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año."
"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" Antonio Machado. Poeta español
M A R Z O
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/