VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

domingo, 31 de julio de 2011

Ante la explosion en Tula, y fallecimiento de trabajadores de Pemex, se exige aclaración. UNTyPP

Estimados compañer@s:
Otros 2 lamentables hechos ayer 30 de julio entristecen la vida de nuestra querida empresa, el primero en la refinería de SalinaCruz y el segundo, que suma ya 3 fallecimientos en la refinería de Tula (planta viscoreductora), ante esto, no podemos permaner insesibles.
Por lo que nos parece razonable exigir, al igual que en Cadereyta en septiembre pasado donde falleció un compañero ingeniero:
1- Que se aclaren hasta las últimas consecuencias, las causas reales del accidente y se difundan a la opinión pública, máxime si es como se dice que la fuga en una línea comenzó desde temprano, siendo la explosión como a las 3 de la tarde.
2- Que se brinde todo el apoyo a las familias de los fallecidos de manera inmediata por parte de las autordades locales y la Dirección Gral. de Pemex, así como de los otros trabajadores de Pemex y de la contratista que se dice están lesionados
3- Que se realicen cambios radicales al sistema de gestión de Pemex Refinación, sobre todo en las áreas administrativas y de seguridad industrial, ya que la frecuencia de los accidentes esmuy alta.
4- Que para el nombramiento del los puestos de dirección se priviegie la capacidad y la experiencia sobre los criterios politicos y de amiguismo.
5- Que se nombre una comisión independiente para plantear alternativas al grave problema de la seguridad en Pemex.
 
Pero sobre todo, enviamos un sentido pésame a los familiares de: el ingeniero Juan Ramón Archila Romero y de los operarios Fernando Sánchez Serrano y Patricio Rodriguez García, esperando que su muerte no haya sido en vano.
UNIÓN NACIONAL DE TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS PETROLEROS (UNTyPP).
Por una industria petrolera nacional e integrada!
 
Nota: se envia (abajo) información de los diarios:
 
Explosión en la refinería de Tula deja...
El procesamiento de unos 315 mil barriles diarios no fue interrumpido, señala Pemex
El accidente ocurrió en un reductor catalítico de hidrocarburo, según primeros informes
Puede ver la información completa en la siguiente dirección: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/31/estados/027n1est
 Suman tres decesos por explosión en refinería de Tula
Patricio Rodríguez se encontraba grave en el hospital de Pemex en Picacho, al sur del Distrito Federal.
Reuters y Notimex
Publicado: 31/07/2011 16:07
México, DF. Un tercer trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) murió este domingo en el hospital a causa de la explosión seguida de un incendio ocurrida ayer en la refinería de Tula, Hidalgo, la segunda mayor del país.
De acuerdo con información de la paraestatal, se trata de Patricio Rodríguez García, quien había sido trasladado al hospital Central Sur Picacho de Pemex, en la Ciudad de México, luego del accidente en el que ayer perdieron la vida Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano.
En cuanto al funcionamiento de la refinería, la compañía dijo que el incendio no había afectado la producción de la unidad.
"Sólo hay una planta reductora, no hay fecha fija de inicio de operación. Mientras, se va a incrementar la producción de Cope (combustible pesado)", señaló un portavoz de la paraestatal.
Pemex había dicho previamente que la planta reductora averiada era una de varias en operación dentro de la refinería.
La planta reductora de viscosidad es una unidad de proceso cuyo propósito es reducir la cantidad de petróleo residual producida durante la destilación de crudo y aumentar la producción de destilados más valiosos, como aceite y diésel.
Este sistema había entrado recientemente en proceso de mantenimiento y los trabajadores se encontraban probándolo nuevamente el sábado cuando ocurrió el accidente.
La refinería Tula Hidalgo es la segunda mayor de la firma y tiene una capacidad de procesamiento de 315 mil barriles por día, según datos de Pemex.
México importa cerca de un 40 por ciento de la gasolina que consume debido a una falta de infraestructura para refinación de crudo.
Un daño serio en alguna de las seis refinerías que operan en el país podría provocar una escalada en las importaciones y en los precios de la gasolina y el diésel.
En septiembre del año pasado una explosión mató a un trabajador en la refinería Cadereyta, la tercera mayor del país, localizada en el norte de México.
Este incidente forzó el cierre de dos unidades de producción y redujo la capacidad de Cadereyta —de 275 mil barriles por día—, causando un breve salto en los precios de los futuros del petróleo en Estados Unidos.

En el sexenio calderonista ha crecido en 13 millones el número de pobres

FotoComunidad del estado de México. En esa entidad la cifra de pobres extremos pasó de un millón a 1.2 millonesFoto MVT
Por: Angélica Enciso L./Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 2
De acuerdo con la medición por ingresos, que fue la metodología oficial hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010.
Lo anterior indica que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años de este gobierno, ya que en 2006 eran 44.7 millones.
Esta medición –a diferencia de la multidimensional, que incluye los derechos sociales y la cohesión social– únicamente considera las percepciones económicas y también se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.
En pobreza patrimonial está la población que no puede cubrir sus requerimientos básicos de vivienda, calzado, salud, transporte público, alimentación y educación, aunque destinaran todos sus ingresos para ello.
De acuerdo con los datos históricos que se reportan con esta medición de la pobreza que se comenzó a hacer en 1992, hace una década no se registraba a más de 50 por ciento de la población en pobreza patrimonial.
El porcentaje más alto de mexicanos en este nivel se registró después de la crisis de 1994, cuando fue de 69 puntos.
Después fue en caída hasta llegar en 2000 a 53.6 por ciento, y en 2002 a 50.4. El porcentaje más bajo fue en 2006, con 42.6.
A partir de ese año se registró un incremento, y en 2008 la pobreza patrimonial ya afectaba a 47.4 por ciento de la población, es decir, 50.6 millones de personas, ya que a esa condición se sumaron 5.9 millones.
Ayer, al dar a conocer los datos oficiales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también presentó los resultados de esa condición por ingresos, por cuestiones de transparencia y para facilitar la comparación de las tendencias históricas recientes, informó el secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona.
Reportó que entre 2008 y 2010 la pobreza alimentaria –que es cuando las familias no tienen recursos para adquirir la canasta básica– se incrementó, ya que pasó de 18.4 por ciento (20.2 millones de mexicanos) a 18.8 por ciento (21.2 millones). En cuatro años, esta pobreza se elevó en 6.1 millones de personas.
La pobreza de capacidades, que incluye a la gente que no puede acceder a alimentación, salud y educación suficientes aunque utilizara todos sus ingresos para estos bienes, también aumentó, al pasar de 25.3 por ciento (27.8 millones de personas) a 26.7 (30 millones).
En total, en este sexenio, 7.3 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza de capacidades.
Hernández Licona precisó que, dado que el indicador de pobreza por ingresos únicamente da cuenta de uno de los ocho factores que la Ley General de Desarrollo Social ha identificado para medir la pobreza, ha dejado de ser utilizado como medida oficial.


http://www.jornada.unam.mx/2011/07/30/politica/002n2pol

Muere el escritor cubano Eliseo Alberto Diego

Cubadebate.- El escritor cubano Eliseo Alberto Diego falleció en la ciudad de México a los 59 años, después de un transplante de riñón.
Lichy, hijo del poeta Eliseo Diego y sobrino de Cintio Vitier y Fina García Marruz, permaneció internado en el Hospital General de la capital mexicana, donde el pasado lunes 18 de julio recibió un trasplante de riñón y tras varios días de permanecer en terapia intensiva.
En 1998 obtuvo el premio Alfaguara por la novela Caracol Beach.
Alberto vivía desde 1990 en México y obtuvo la nacionalidad mexicana en el año 2000. En su cuenta de Twitter, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, confirmó la noticia.
“Con profundo dolor me entero del fallecimiento del escritor de enorme talento y entereza, Eliseo Alberto, “Lichi”. Un abrazo a su familia”, escribió la presidenta de Conaculta en su cuenta @CSaizar.
Cumpiendo su voluntad, sus cenizas serán llevadas a Cuba por su hermana Josefina Diego.
(Con información de la prensa mexicana)

Elba Esther Gordillo devengó, de enero a marzo, $73 mil 308 como comisionada

De acuerdo con el padrón de la SEP, nueve dirigentes sindicales cobran en el centro de trabajo de la lideresa
Karina Avilés/Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 39
En el centro de trabajo con clave 15AGS0001S, donde está adscrita la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo –quien recibió 73 mil 308 pesos como comisionada de enero a marzo de 2011– también cobra su grupo cercano del Comité Ejecutivo Nacional, secretarios seccionales, su hija Maricruz Montelongo y su ex yerno René Fujiwara Apodaca, quien tiene ocho plazas.
En la escuela de la maestra, que sólo tiene como personal activo a 224 trabajadores, se pagaron 40 millones 702 mil 832 pesos en el primer trimestre de este año
Su hija Maricruz Montelongo, quien aparece registrada como maestra de primaria, con dos puestos, recibió $64, 306.86
René Fujiwara Apodaca, su ex yerno, tiene 8 plazas, cobró $84,645.12 en nómina ordinaria y $1,500 en extraordinaria
 SIN EMBARGO LOS MAESTROS SE ORGANIZAN Y SE AUGURA POCO TIEMPO A GORDILLO EN EL SINDICATO
http://www.porlaeducacion.mx/portal/

Barack Obama lleva “guerra de cuarta generación” contra gobiernos populares

Los afanes desestabilizadores de gobiernos populares —como el boliviano— por parte de la administración de Barack Obama se manifiestan de la mano de políticos de la derecha y algunos medios privados de difusión a través de la llamada “guerra de cuarta generación”, afirmó la politóloga Helena Argirakis.

El punto de vista de la cientista política surge a propósito de la reciente denuncia de complot del presidente Evo Morales —contra su autoridad y el Gobierno boliviano— por parte del Departamento de Estado de EEUU, a lo que se suma la campaña mediática de supuesto desborde del narcotráfico en Bolivia.

“Frente al fracaso de sus operadores, que son los partidos políticos tradicionales, ingresan en la consigna de desestabilizar para reequilibrar la región para un retorno más propicio de la derecha, por eso se puede esperar todo para acabar con los gobiernos progresistas, populistas, socialistas como Bolivia”, dijo.

Según el análisis de Argirakis, el hecho de que el presidente de EEUU, Barak Obama, tenga escasas posibilidades de reelección por el fracaso de sus políticas, dará paso al retorno “de la derecha cavernaria, como no se había visto en 30 años de la historia estadounidense”.

Para esos partidos de ultraderecha a los que está vinculado un sector reaccionario de Bolivia, “los gobiernos progresistas, indianistas y populistas son un estorbo”, dijo.
Para el también analista Marcos Domic, las sospechas del presidente Morales de un complot están basadas en actitudes del Departamento de Estado de Estados Unidos. El objetivo es claro, “quieren desestabilizar el gobierno de Evo Morales con el pretexto de lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.

MEDIOS, AMPLIFICADORES

Argirakis señaló que, en este escenario, algunos medios privados en Bolivia apuestan a “sus últimos aleteos de ahogado”. Ante la ausencia de proyecto de una derecha “debilitada y destrozada”, se apropian de la consigna política de la oposición para bloquear, perjudicar y entorpecer cualquier tipo de imagen positiva del Gobierno como la Ley de Telecomunicaciones que está en revisión en el Senado.

En la coyuntura, esa situación está ligada con la Ley General de Telecomunicaciones que se gesta en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual, en criterio de Argirakis, “específicamente pone límites a las empresas de televisión privadas”.

Ante esta política gubernamental que busca proteger “al consumidor (receptor), estos medios vuelven a salir a la palestra para convertirse en operadores políticos de la oposición derrotada y fracasada”.

CONSTRUYEN LA REALIDAD

“Actualmente existe lo que se llama la guerra de cuarta generación que es el uso de la televisión e Internet, no tanto la radio, para formar la realidad virtual, distorsionando lo que es la realidad tangible de avances de obras y gestión pública”, sostuvo.
Argirakis afirma que en muchos casos la construcción de esta realidad ficticia es incluso a partir de hechos falaces. “Explotan y magnifican los hechos que ni siquiera son reales sino falsos”, expresó.
“El objetivo es la generación de manipulación en la conciencia de la formación de la opinión, la credibilidad y la imagen de los tomadores de decisiones de las instituciones”, subrayó.
Precisamente, el domingo en Cochabamba, el presidente Evo Morales denunció planes de complot del Gobierno estadounidense para vincularlo con el narcotráfico.
“Quisieran seguramente que el avión de la Presidencia (de Bolivia) caiga con cocaína; dos veces (ya) hemos escuchado decir (en versiones de prensa) que ‘el avión de Evo Morales fue detenido en EEUU por que se ha hecho pillar con cocaína’ cuando, este último año, ni hemos ido a ese país”, afirmó el Jefe de Estado en esa oportunidad.
Argirakis explicó que la llamadaguerra de cuarta generación” en estos casos es efectiva, porque el “daño ya se hizo a través de la ‘rumorología’, que es la propagación de la mentira”.
Asoció este caso con las declaraciones de una diputada de la oposición, el lunes en Santa Cruz, en sentido de “hacer un microaspirado al avión presidencial para detectar si tiene cocaína”.
Para la politóloga, esta declaración que “se pasó de la raya” demuestra que la presunción y el falso testimonio en infinitivo muestra, además, que la mentira no tiene límites y lo “peor es que al lanzarse por los medios esto queda en la memoria colectiva”.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que los afanes de desestabilización y complot contra el Gobierno de Bolivia confirman que las políticas sociales y económicas del gobierno de Evo Morales inquietan a EEUU.
El compañero Evo Morales inquieta a los imperialistas, no nos olvidemos que en la emergencia de su liderazgo varias organizaciones han intentado vincularlo con el narcotráfico. Hoy por hoy, estas transformaciones que estamos llevando a cabo los bolivianos generan mayor preocupación, mucho más cuando en América del Sur varios gobiernos avanzaron hacia un mismo propósito”, sostuvo.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en una entrevista en Bolivia TV el lunes denunció a algunos medios privados de difusión, como El Diario, el Nuevo Sur, El Día, de emitir “una propaganda negra” (fabricar mentiras) por difundir información falsa (referida a un presunto liderazgo en la producción de marihuana) pese a que organismos como la ONU desmintieron esos datos.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, vio en esas acciones afanes para que la norteamericana DEA retorne al país.
Ante la ausencia de normativas que obliguen a retractarse y asumir responsabilidad penal, la analista Argirakis planteó un urgente “debate político” sobre el tema.

Fuente: FMBolivia.net

Gilberto Bosques Saldivar, el "Schindler mexicano" ayudo a salvar perseguidos por nazis



Gracias a la película ‘La Lista de Schindler’ de Steven Spielberg hemos conocido las acciones riesgosas realizadas por Oskar Schindler para salvar a unos 1200 judíos del holocausto nazi.
Sin embargo pocos hemos oído hablar de la labor del mexicano Gilberto Bosques para salvar la vida de más de 40 mil personas durante la ocupación nazi en Europa.
Gilberto Bosques Saldivar fue el Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944, quien respondiendo al llamado de su propia conciencia, ayudó desde su posición diplomática a huir de los regímenes franquista y nazi a refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses, socialistas, comunistas y otros perseguidos, entre ellos líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista, quienes habían sido señalados para ser enviados a los centros de concentración, ofreciéndoles a todos ellos residencia y nacionalidad mexicana.
Cuando París estaba a punto de ser tomada por los alemanes, Bosques sale de la ciudad y tras varios viajes decide asentar el consulado en Marsella, el puerto de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.
Su primera preocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero al conocer las atrocidades de la persecución nazi protegió también a otros grupos. Apoyó a libaneses con pasaporte mexicano y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis. De hecho, se cree que fue él quien convenció al presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles. Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand) para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Entre 800 u 850 fueron alojados en uno de los castillos, mientras que en el otro se albergaron 500 niños y mujeres. 
Adicionalmente, rentó varios barcos que salieron del puerto de Marsella transportando Judíos y otros perseguidos hacia países Africanos donde más tarde fueron trasladados a México, Brasil, Argentina y otros países de América.


En un periodo de dos años, bajo su auspicio, poco más de 40,000 visas fueron expedidas para quienes deseaban huir de la tiranía nazi.
Al concedérseles visas mexicanas, las autoridades francesas los dejaban salir del país porque consideraban que ya no serían un problema político para ellas. Más complicado fue el caso de los judíos. El consulado ocultó, documentó y les dio visas a numerosos judíos, pero era mucho más difícil sacarlos de Francia.
Desde Marsella el embajador mexicano también tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades pro alemanas francesas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana.
Finalmente México rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy.

Gilberto Bosques presentó la nota de ruptura. Poco después el consulado fue tomado por asalto por tropas de la Gestapo alemana, que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación. Bosques, su familia (su esposa María Luisa Manjarrez y sus tres hijos: Laura María, María Teresa y Gilberto Froylán; entonces de 17, 16 y 14 años, respectivamente) y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados hasta la comunidad de Amélie-les-Bains. Después, violando las normas diplomáticas, se les llevó a Alemania, al pueblo Bad Godesberg, y se les recluyó en un “hotel prisión”. 
Bosques fue finalmente liberado y regresó a México en abril de 1944. Miles de refugiados españoles y judíos lo esperaban en la estación de ferrocarril de la capital para recibirlo. Su júbilo zumbaba en el andén de la estación ferroviaria. Lo cargaron en hombros.

Era al México generoso y libre al que ellos exaltaban en Gilberto Bosques, el más sobresaliente ejemplo del característico espíritu de la solidaridad de los mexicanos.
Una de sus más grandes lecciones de vida es que aunque resulte difícil, no es imposible mantener la decencia de uno frente a la maldad moral. Pues al ayudar a otra persona quien en tu comunidad, tu sociedad o tu nación se ha convertido en un paria, un rechazado, y sabiendo que al hacerlo puedes ganarte el desprecio, el escarnio, e incluso el poner en riesgo tu vida, es tomar una posición moral de valor incalculable, que puede alterar y dar un rayo de luz y un viento de esperanza en medio de lo que parezca un reinado de terror omnipotente.
El 4 de junio de 2003 el gobierno austriaco impuso a una de sus calles, en el Distrito 22 de Viena, el nombre Paseo Gilberto Bosques.
Los pocos que conocen la historia de Gilberto Bosques suelen llamarlo "El Schindler Mexicano". Y así como Schindler tuvo su lista de trabajadores judíos protegidos, Bosques tuvo sus visas a la libertad: Las Visas de Bosques.

Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad en el Centro de la Ciudad de México. Mayo 8 de 2011.

Marcha


Testimonio de Michoacán


Testimonio de Chihuahua


Testimonio de Morelos


Testimonio de Puebla


Pacto por un México en Paz con Justicia y Dignidad


“Contra los muros”


Comunidad Le Baron


Mensaje previo al discurso de Javier Sicilia


Discurso de Javier Sicilia


Testimonio de madre de secuestrado y asesinado


Poema


Participación del Municipio Autónomo de San Juan Copala


Carta de Topilejo


Confiar de Nuevo en el Poder Popular


El día anterior a la llegada de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad al Zócalo de la Ciudad de México, en Cuernavaca se realizó una Marcha y Homenaje por la Paz con Justicia y Dignidad, al término de la entrega del Premio Sergio Méndez Arceo.

Posicionamiento de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA ante el punto 1(Exigimos verdad y justicia) propuesto por Javier Sicilia

A Javier Sicilia

A la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

A la Comunidad Nacional e Internacional

A las víctimas de desaparición forzada

A la mesa que abordará punto 1 (Exigimos verdad y justicia)

Las organizaciones que formamos parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada creemos necesario compartir nuestro punto de vista respecto al punto 1 (Exigimos verdad y justicia) del Pacto que se discutirá en Ciudad Juárez, a su vez que abonamos al diálogo que se dará en dicha ciudad. México se encuentra en un proceso de militarización institucional y de la vida social. La política de seguridad del gobierno federal ha incrementado la ola de violencia que vive el país y está documentado por organizaciones de derechos humanos que, a mayor presencia de los militares en labores de seguridad pública, mayores son las violaciones a los derechos humanos, entre ellas, la desaparición forzada.

Precisamente una de las causas de las desapariciones forzadas en México es la militarización y la paramilitarización que, desde el gobierno federal, se ha impulsado, de manera alarmante, como parte de la política de seguridad del gobierno federal, sobre todo, a partir del 2006.

En este contexto de violencia gubernamental y de la llamada “guerra contra el narcotráfico” se han multiplicado los casos de tortura, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas por parte del Ejército, policías y grupos paramilitares.

Como Campaña Nacional Contra la desaparición Forzada hemos realizado un informe sobre la desaparición forzada en México 2011, el cual fue entregado al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU al iniciar su visita a México en marzo de este año. El Informe contiene un diagnóstico de la situación actual y las principales exigencias al Estado mexicano para que abandone la política de desaparición forzada y pueda garantizar medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño a las víctimas de este delito.

Enviamos lo que consideramos abona a la discusión del punto 1 (Exigimos verdad y justicia), en el tema específico de la desaparición forzada.

Situación actual


México carece de un marco normativo adecuado para proteger a las personas de las desapariciones forzadas. El tipo penal del delito de desaparición forzada sólo se encuentra tipificado en 8 estados de la república y no se apega a lo que establece la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada que entró en vigor el 23 de diciembre del 2010 y de la cual México forma parte.

El recurso de amparo, que debería ser el recurso judicial idóneo para la protección de las personas contra la desaparición forzada resulta inefectivo debido a que entre los requisitos de interposición y ratificación del juicio se encuentra la presentación personal de la víctima y la especificación de su paradero.

Las posibilidades de las personas de recurrir a instancias internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, se ven frustradas ante la negativa del Estado mexicano de reconocer su competencia. Existe 100% de impunidad en los casos de desaparición forzada, actualmente, no hay ningún funcionario del gobierno de ningún nivel que haya sido enjuiciado y sentenciado por el delito de desaparición forzada.

En su tortuoso camino en busca de justicia, muchas personas han pasado décadas sometidas a la impunidad y la revictimización, como ocurre con casos que han sido llevados ante instancias internacionales, como el del señor Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974, cuya Sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por parte de la Corte IDH ha sido incumplida a más de un año de su publicación.

Todo lo anterior ha provocado la denegación sistemática de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación del daño de las víctimas de desaparición forzada tanto en el período histórico de la llamada “guerra sucia”, como en la actual política de militarización y paramilitarización implementada por el actual titular del Poder Ejecutivo, con el consecuente incremento de las desapariciones de personas.

Al respecto, cabe señalar que, actualmente, cualquier persona se encuentra en riesgo de ser víctima de desaparición forzada. Algunos de los grupos más vulnerables a esta situación son los jóvenes, las defensoras y los defensores de derechos humanos, particularmente, los que se ocupan de casos de personas desaparecidas y de la lucha contra la militarización y la paramilitarización, periodistas, mujeres, militantes de organizaciones disidentes y personas que viven en contextos afectados por la llamada “guerra contra la delincuencia organizada”.

Como CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA estás son nuestras exigencias al gobierno Federal

1. El marco normativo mexicano en materia de desaparición forzada de personas: 1) Que el Estado adecue –con plena participación de la sociedad civil –el marco jurídico interno, incluyendo la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, a fin de que se garanticen la prevención, sanción y erradicación de la práctica de la desaparición forzada de personas y contemple, así mismo, medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño a las víctimas de este delito, incluyendo a las víctimas indirectas; 2) Que se reforme el artículo 215 del Código Penal Federal para armonizar el tipo penal federal de desaparición forzada de personas a los más altos estándares internacionales en la materia; 3) Que se reformen los artículos 17 y 117 de la Ley de Amparo para que el Estado garantice a toda persona la disponibilidad de un recurso judicial efectivo de protección y acceso a la justicia en casos de desaparición forzada; 4) Que se reforme el artículo 57 del Código de Justicia Militar para armonizarlo con lo dispuesto por el artículo 13 constitucional y los estándares internacionales en la materia, lo cual deberá incluir la prohibición expresa de la extensión de la jurisdicción militar respecto de todos aquellos delitos que constituyan una violación a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, así como la exclusión de la jurisdicción militar en todo caso en el que se hallen involucrados civiles, independientemente de que tengan carácter de sujetos pasivos o activos.

2. El contexto histórico de la desaparición forzada en México:

Que el Estado asuma sus obligaciones en materia de investigación de los hechos, sanción de los responsables y reparación integral del daño para las víctimas de desapariciones forzadas y otras violaciones graves de los derechos humanos durante el período llamado “guerra sucia”, adoptando medidas simbólicas, jurídicas, económicas y políticas para garantizar la satisfacción de las expectativas de justicia transicional en el país y el combate a la impunidad.

3. El contexto actual de la desaparición forzada en México:

1) Que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de cualquier persona a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos; 2) Que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de las defensoras y defensores de derechos humanos, así como las amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de personas desaparecidas, a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos; 3) Que se establezca un protocolo de investigación, documentación y cooperación de carácter urgente que dé respuesta inmediata a los casos de personas reportadas como desaparecidas, que contemple la coadyuvancia de los familiares y sus organizaciones en los casos necesarios 4) Que el Estado mexicano establezca un registro público nacional de personas desaparecidas forzadas – cuyo diseño, implementación y seguimiento cuente con la participación de la sociedad civil –, a fin de que no se sustraiga de sus obligaciones y se cuente con un control estadístico y transparencia sobre esta situación; 5) Que el Estado mexicano implemente una instancia especializada encargada de realizar la búsqueda de personas desaparecidas, así como de un órgano independiente e imparcial que permita resguardar y proteger las muestras de ADN de aquellos familiares que otorguen su consentimiento al respecto, a fin de crear un banco de ADN que sea útil para la búsqueda y registro de los casos de desaparición forzada. 6) Que se establezcan protocolos de actuación más efectivos en materia de investigación de los hechos y persecución de los responsables de este delito; 7) Que el Estado mexicano destine mayores recursos a la capacitación y contratación de personal calificado, así como recursos y herramientas especializados para la investigación de casos de desaparición forzada de personas y establezca un fondo de contingencia social para las familias que queden en el desamparo; 8) Que se sancione efectivamente y en la jurisdicción ordinaria a los elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de desaparición forzada en el actual contexto de militarización de la seguridad pública; 9) Que el Estado mexicano reconozca a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, contemplado en el artículo 26 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra la Desaparición Forzada CIPPDF, a fin de reforzar el entramado de protección internacional de los derechos humanos de toda persona en caso de desaparición forzada.

4. El caso paradigmático del señor Rosendo Radilla y el estado de cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de este: Que se cumplimenten de manera puntual, integral y sin demora todos y cada uno de los puntos resolutivos de las sentencias internacionales en que se condena a México por violaciones probadas de los derechos humanos, sin que ninguno de los Poderes de la Unión ni de las entidades federativas se sustraiga del acatamiento de sus respectivas obligaciones internacionales.

Por último, proponemos a quienes participen en el punto 1 (Exigimos verdad y justicia) incluir, en el documento final que resulte de la discusión en Ciudad Juárez, en un espacio específico, el tema de la desaparición forzada y que se tomen en cuenta las propuestas planteadas en este documento así como otras propuestas que se presenten. Consideramos que nuestros desaparecidos pueden estar aún vivos y mediante esta lucha podrían ser rescatados y reintegrados a sus espacios y familias, también creemos necesario hacer valer el derecho a la verdad en éste tema, que los familiares de las víctimas de la desaparición forzada y la sociedad en su conjunto, conozcan de los hechos, el destino de las víctimas y, en su caso, puedan reclamar el resarcimiento integral del daño y el castigo a los culpables.

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y Castigo a los responsables.

FIRMAS

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Comité Cerezo México, Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Monseñor Romero, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), Nacidos en la Tempestad A.C, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos A.C., Komite Internazionalistak, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD) de Jalisco, Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI- CNPA- MN), Izquierda Democrática Popular, Comunidades Eclesiales de Base Derechos Humanos de México, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" , Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Unión Campesina Democrática Tlaxcala Sss, Red Magisterial Popular Chiapas-México, Frente Popular "Ricardo Flores Magón" Ixtapa,Chiapas,México, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FEDOMEZ), Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana A.C, Unión de Mujeres de las Huastecas "Humberta Hernández Tovar", Organización Campesina Indígena Popular (OCIP-RFM), Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres" (TINAM), La Federación De Militares Retirados "Gral. Francisco J. Mugica", Red de Defensa de los Derechos Humanos, Unión popular Revolucionaria Emiliano Zapata UPREZ-Benito Juárez (MUP-FNAMUP), Frente del Pueblo en la Otra Campaña (MUP-FNAMUP), Preparatoria Popular Tacuba (MUP-FNAMUP), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MUP-FNAMUP), Zelzin Yoazihuatl A.C. (MUP-FNAMUP), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Centro (MUP-FNAMUP), Colectivo “Rosario Castellanos” (MUP-FNAMUP), Mercado Chinampac de Juárez (MUP-FNAMUP),Consejo de Barrios La Raza (MUP-FNAMUP), Siervos de la Nación (MUP-FNAMUP), Frentes Torres X (MUP-FNAMUP), Unión de Colonias Populares (MUP-FNAMUP), Frente de Solicitantes de Vivienda (MUP-FNAMUP), Sociedad Cooperativa, Trabajo, Esfuerzo y Realidad (MUP-FNAMUP). 42 Firmas

Sicilia, cómodo para empresarios y gobierno

Sicilia quiere capitalismo bueno, tres poderes transparentes y que la explotación y hambre no sean brutales

Pedro Echeverría V.

1. Javier Sicilia, el escritor que encabezó una marcha y luego una caravana –en las que participé para no vivir de cuentos- es un socialista cristiano que busca el bienestar social –sin odios- pero dentro del sistema capitalista. No es un ignorante de la situación del país, pero está convencido que el único camino a seguir es suavizar el corazón de los empresarios y políticos para que reflexionen y realicen buenas obras. Sigue la doctrina de la iglesia que viene de la llamada “teoría de la liberación” que durante muchos años se ha desarrollado en el continente con Gustavo Gutiérrez, Camilo Torres, Méndez Arceo, Leonardo Boff, Samuel Ruiz, Arturo Lona y muchos más, que han seguido posiciones más radicalizadas, es decir, que van a la raíz de los problemas. ¿Debe combatir la izquierda ese movimiento por desviacionista, porque entretiene y hace el juego al PAN y al PRI? ¿Cómo saber hacia donde va?

2. La realidad es que tampoco la izquierda honesta ha planteado en México una salida que demuestre que es correcta, que es real y que no haya sido una simple teoría. El día que surja una idea clara, posible, real, todos nos uniremos a ella. En tanto ésta no exista –porque la teoría no es un dogma sino una guía para la acción- nuestra obligación es analizar y discutir con profundidad las mil y un teorías y experiencias. Esto me recuerda que en 1960 como tontito seguí a la URSS pensando que era el único camino al socialismo; a los pocos años conocí los planteamientos de los chinos, de los trotskistas, espartacos, anarquistas, incluso los yugoslavos y albaneses, que buscaban la “sociedad igualitaria” teniendo justas diferencias de organización y metodología entre ellos. Así que aparte de solidarizarse contadas las luchas de los trabajadores contra el poder, lo más importante es reflexionar, pensar, leer sobre teorías, analizar y discutir los problemas en serio.

3. Ya Marx planteaba en 1847, hace más de 160 años usando a la burguesía como categoría económica, política, histórica, sociológica real: “Una parte de la burguesía desea remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa. A esta categoría pertenecen los filántropos, los humanitarios, los que pretenden mejorar la suerte de las clases trabajadoras, los organizadores de la beneficencia… y hasta se ha llegado a elaborar este socialismo burgués en sistemas completos. Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren la sociedad actual sin los elementos que la revolucionan y descomponen… El socialismo burgués no alcanza su expresión adecuada sino cuando se convierte en simple figura retórica”. Así que desde hace 160 años existían distintos “socialismos”.

4. ¿Hasta cuándo durará la cuerda que tiene el movimiento de Sicilia –otorgada por empresarios, políticos y la televisión- mientras cada mes se siguen asesinando a usan mil personas con padres, madres y hermanos en todo el país que no pelean por sus deudos y la guerra se profundiza? No pierden nada Calderón, los legisladores o los gobernadores por sentarse unas horas a platicar con Sicilia frente a la televisión sobre planteamientos insustanciales que buscan “suavizar el corazón”. La realidad es que ganan porque es una tribuna que aprovechan bien los políticos para ventanearse. Puede estar jugando Sicilia, sin mala intención, un magnífico papel de entretenimiento, diversionista, que desvía el descontento de los trabajadores sojuzgados, tales como los electricistas, mineros, petroleros, la APPO de Oaxaca, los profesores y demás que con sus batallas frontales clasistas en las calles desnudan y ponen en aprietos a los gobiernos represores.

5. Los muy políticos y significativos abrazos y besos de Sicilia pueden ser buenos y más cariñosos sin la televisión; pero dados así denotan que los empresarios, los políticos, los explotadores y asesinos –como todos son seres humanos- debemos amarnos los unos y los otros y que basta con que cada quien ablande su corazón para que las cosas se compongan. Con ello las clases sociales y la lucha de clases, que llevan más de 10 mil años, desaparecen. ¿Para qué hacer huelgas, marchas, plantones, caravanas, si basta con la buena voluntad? ¿Será que con esta estrategia los empresarios dejen de explotar el trabajo obrero y acumular riquezas, que los políticos dejen de sentirse poderosos, dejen de robar y bajen al nivel de la gente, los yanquis dejen de saquear países y hacer guerras de rapiña? La realidad es que caminatas y caravanas se han hecho por decenas o cientos, pero jamás la burguesía había brindado un espacio tan reconfortante como estar frente a la TV.

6. La realidad es que con gran respeto he leído y seguido a la llamada “Teología de la Liberación” que nació en los sesenta con la protección del papa Juan XXXIII. Fui entendiendo que la iglesia católica está dividida entre curas millonarios que ocupan los más altos cargos en el Vaticano y en los países más poderosos y los curas o sacerdotes que están en pequeñas ciudades y poblados que obedecen fielmente, por disciplina y por miedo, a ese alto, rico y privilegiado clero. La Teología de la Liberación nació para servir al pueblo pobre de las pequeñas comunidades, para ayudarlo a soportar con menor sufrimiento sus miserias y también para librar una lucha interna en la propia iglesia que desde que nació ha estado penetrada por la corrupción y la jerarquía autoritaria. Por eso todas sus batallas –la más importante en México la que libró el obispo Samuel Ruiz en Chiapas, paralela el levantamiento zapatista- lograron mucho reconocimiento.

7. Sicilia tendrá que realizar más acciones de masas para seguir presionando de la forma en que lo ha hecho; la estrategia que ha escogido ha sido coherente con sus objetivos de hacer bondadoso el capitalismo y coincide con los empresarios, los tres poderes y los medios de información. No denuncia la explotación natural del capitalismo, la falta de empleos, los salarios miserables. Incluso estos sectores de fuerte poder económico están dispuestos a ayudar para que el movimiento siga cumpliendo su papel pacifista o gandhiano, como ha dicho el mismo Sicilia. Los zapatistas, la APPO, la CNTE, los izquierdistas radicalizados independientes, un poco también los lópezobradoristas, tienen diferentes objetivos, mismos que los llevan a la confrontación con la clase dominante porque aquellos parten de la lucha de clases y no se hacen ilusiones. Ni ellos han buscado hablar con el poder ni tampoco el poder les daría entrada.

Discurso íntegro de Javier Sicilia ante legisladores en el Castillo de Chapultepec.

Antes de comenzar este diálogo, queremos empezar, como lo hemos hecho en todos los diálogos, con unos versos, esta vez de María Rivera: “Allá vienen los descabezados,/ los mancos,/ los descuartizados,/ a los que les partieron el coxis,/ a los que les aplastaron la cabeza,/ los pequeñitos llorando […] Allá vienen/ los que duermen en edificios/ de tumbas clandestinas:/ vienen con los ojos vendados/ atadas las manos/ baleados entre las sienes/ […] Allí vienen/ los muertos tan solitos, tan mudos, tan nuestros,/ engarzados bajo el cielo del Anáhuac, [a reclamarnos]”.

En nombre de ellos, de nuestros muertos, de nuestros dolores y de la noche por la que atraviesa México, pido a todos los presentes nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio.

Henos de nuevo aquí, en el Castillo de Chapultepec, después de caminar miles de kilómetros y abrazarnos para romper la soledad y el dolor que los criminales y un Estado omiso, coptado y corrupto nos han impuesto contra la verdad de nuestros corazones que es la paz y la amistad.

Hemos llegado de nuevo aquí, dejando familias, trabajos, y llevando cargas más pesadas de las que podemos llevar, para, al igual que lo hemos hecho con el Poder Ejecutivo, dialogar y recordarles lo que a pesar de los inmensos salarios que cobran y que son fruto del trabajo de los hombres y mujeres de bien de esta nación, es su deber. No nos gusta que sea así. Pero desde hace mucho, los Congresos de esta nación, en nombre de sus intereses partidocráticos y mezquinos; en nombre de sus privilegios y de sus negocios – el Estado, se los recordamos, no es, como lo concibió la cultura que nos dejó el antiguo régimen y que ustedes continúan cultivando como una enseñanza delincuencial, un botín político ni un lugar para contratistas, es lo que la nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres y un lugar para los estadistas–, en síntesis, en nombre de una equivocada idea del gobierno, se han alejado de nosotros: no escuchan los ritmos y latidos del corazón de la patria y pretenden junto con los criminales y los otros poderes fácticos, secuestrar las aspiraciones democráticas y la esperanza de bienestar de la Nación.

Ustedes lo hacen por omisión, ignorancia o complicidad; ellos porque ustedes no se lo han impedido. Sus recintos, el recién inaugurado del senado y la cámara de diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento. Bunker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones traducidas en parálisis legislativa y en manipulación política que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos.

Pese a eso, hemos llegado de nuevo a este Castillo –donde residió el imperio de quienes, como hoy, se equivocaron creyendo que con las armas extranjeras se resolverían los problemas de México; pero también de los jóvenes defensores de la patria y donde se firmaron, como un símbolo de la esperanza que hoy nos trae aquí, los Tratados de Paz de El Salvador—con la mejor voluntad. Pero también con profundas dudas de que en realidad nos escuchen y no se comprometan con México.

Lo decimos así, no sólo por lo ya referido, sino porque hemos sido también testigos de actos inauditos cometidos por diputados –actos que en otros países habrían tenido desenlaces diferentes con apego a la verdad y la justicia—y porque a lo largo del tiempo no han hecho más que usar la palabra de manera humillante, es decir, demagógica –la más reciente es la manera en que han traicionado la exigencia ciudadana de la Reforma Política– y, con ello, porque la palabra es sagrada, crear una profunda desconfianza entre los ciudadanos. Una frase del poeta Ezra Pound debería ser tema de meditación no sólo de ustedes, sino de cada ser humano de esta nación: “Cuando un hombre traiciona su palabra, o su palabra no vale nada o ese hombre no vale nada”. Ambas cosas, queridos legisladores, porque la palabra es el hombre mismo.

Sin embargo, como decimos, venimos con buena voluntad. Estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que le hacemos y de las fundadas dudas de que quienes nos dicen que estos diálogos no servirá de nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al Presidente de la República, pueden oír –en este ejercicio plenamente democrático– el latido humano de su corazón.

Por eso repetimos delante de ustedes, lo que no hemos dejado de repetir desde que nos pusimos a caminar: que el país, nuestro México, vive una emergencia nacional. Lo que exige de ustedes no sólo un cambio de actitud, acorde con lo que la democracia –el poder del pueblo, es decir, de los ciudadanos—significa, sino un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite a un irremediable caos social.

En la violencia que vive el país y la violencia que golpea a millones de familias existe una corresponsabilidad de los tres poderes. Ustedes saben que la guerra emprendida por el presidente Calderón, que nos ha costado hasta ahora –así dicen las cifras– 50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, más de 120 mil desplazados, y la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos, es ilegal.

El llamado a la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública obligaba al Presidente a pedir la autorización deese acto soberano. No lo hizo y con ello violó la Constitución. Pero ustedes, señores y señoras legisladoras, que tenían el poder para impedirlo, también la violentaron no sólo con la omisión a ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las Fuerzas Armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra. Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor.

No sólo por lo dicho, sino por muchas otras cosas más. O ¿cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo qué desde hace años se sabe del secuestro, tortura, crímenes y desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos? ¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración erosionado por los tentáculos de las bandas criminales y no se anticiparon a los dolorosas voces del padre Solalinde y otros. Las voces del dolor y del reclamo? ¿Por qué no han impulsado con los sectores privado y académico iniciativas para identificar las zonas de mayor riesgo social y, junto con los ciudadanos de esas zonas, evitar que en ellas el crimen se apodere de los niños y de los adolescentes, convirtiéndolos en víctimas de la criminalidad? ¿Por qué no han tomado en los distritos que representan, en sus municipios y estados para enfrentar de forma integral y ciudadana los avances de las bandas criminales y sus complicidades con policías y autoridades? ¿Por qué –de cara a nuestros niños y jóvenes, a quienes sus políticas les han destruido el presente y les niegan el porvenir— no han aumentado el dinero destinado a la educación para abrir más matrículas y acortar las largas filas de miles de estudiantes que no alcanzan lugares en las escuelas y universidades? ¿Por qué, frente a la emergencia nacional que vive el país, no han construido una agenda nacional que se ponga al servicio de México y evite que las próximas elecciones sean, lo que ya se anuncian ser, las de la ignominia? Ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no, lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos.

Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra, no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público.
Lo han sido y lo son, en cambio, sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas –y decimos sus elecciones porque no son las de los ciudadanos. Vean simplemente los votos que obtienen y la manera dispendiosa y corrupta en que recaudan gran parte de ellos–. Lo son también el armamento, la violencia y las obras suntuarias como las que los albergan.

De cara a esta realidad, pero también sabedores de que ustedes tienen una gran responsabilidad que desde su humanidad y su condición de legisladores deben asumir, venimos hasta aquí no para que nos digan que ustedes no son responsables, que la culpa la tienen las bancadas de los otros partidos o el ejecutivo o el judicial. No venimos tampoco a escuchar posicionamientos de partido, sino a que por primera vez rindan cuentas ante la nación y la historia, y nos digan, de un vez por todas, si van a optar por la paz o por la guerra.

Aquí, en este recinto, habemos 20 víctimas y 30 miembros del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, de diferentes organizaciones civiles, académicos, intelectuales, periodistas y a artistas que asesoran al Movimiento.

Todos representamos no sólo a los asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas, violados y violadas, torturados y torturadas de este país –víctimas reales con nombres, apellidos y rostros–, sino también y como una metáfora de México a otras millones de víctimas: los destrozados por una equivocada política económica, los niños y los jóvenes, a quienes a causa de esa política les hemos arrasado el presente y cerrado el futuro –y que conforman la mayor parte de las víctimas tanto inocentes como culpables de esta guerra–, los desplazados, los que han visto, en nombre de la economía global y de los intereses del dinero y de la muerte, arrasados sus territorios, sus familias, sus relaciones de soporte mutuo y han sido arrojados al desempleo, a la mendicidad, a la migración y al abandono, los ciudadanos todos que a causa de esa economía hemos visto destrozado nuestro aire, nuestra agua, nuestros árboles, nuestra naturaleza.

En nombre de ellos y de la justicia que reclamamos, en nombre también de esta corresponsabilidad que tienen en esta guerra y en este dolor, venimos, en primer lugar, a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación que no han defendido ni representado con dignidad.

En segundo lugar, a que detengan la Ley de Seguridad Nacional que pretenden aprobar y la sustituyan por otra, trabajada junto con los ciudadanos. La Ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco. No podemos permitir que la democracia claudique frente al autoritarismo ni frente al caos y, en consecuencia, tampoco podemos permitir que la paz se rinda ante la guerra para conservar la partidocracia y las prevendas que traicionan a la patria.

Los conminamos a que, del lado de los ciudadanos, emprendan el camino de la paz reconociendo su error y no convirtiendo en norma lo que a todas luces ha sido un grave desacierto. Por ello, pugnamos por una Ley de Seguridad que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos; una Ley de Seguridad que entienda la seguridad desde una perspectiva ciudadana e integral, que tome en cuenta no sólo la realidad y la opinión de las comunidades, sino también que realice acciones de protección social y atienda con intensidad a los grupos más vulnerados por la violencia y la cooptación del crimen: jóvenes, mujeres, migrantes, campesinos, desempleados, marginados urbanos y adictos.

Se equivocan los que piensan que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana; los que creen que esta guerra, que se ha llevado a miles de nuestros hijos, debe durar más años. Ninguna guerra en función de abstracciones, puede compensar la muerte de ninguno de nuestros hijos. Como decía Gandhi: “No hay camino para la paz; la paz es el camino” y por ello reclamamos una Ley de Seguridad que establezca las condiciones para ella; una ley, como decimos, para la paz con justicia y dignidad, y no la que se ha impulsado desde el Ejecutivo, que pretende institucionalizar la guerra, que multiplicará las víctimas y el sufrimiento, y que de ser aprobada por ustedes será un franco retroceso en el ejercicio de las libertades y de los derechos humanos en nuestro país; una Ley de Seguridad que contemple además el diseño de estrategias alternativas y ciudadanas que, con el apoyo del Estado y en acuerdo con las necesidades de cada lugar, apunten a la reconstrucción del tejido social y conduzcan al retiro paulatino del ejército de las calles; una Ley que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas y la reducción de su demanda y daño, y la creación de controles democráticos de nuestras policías mediante, por ejemplo, un Auditor Policíaco Independiente de la Policía Federal; una ley que ponga su centro en las personas y no en las instituciones, y que contribuya a establecer y definir una política de Estado en materia de seguridad, y que ponga claros límites al uso arbitrario de la fuerza y a las decisiones discrecionales en la aplicación de los recursos del Estado; una Ley que, en concordancia con lo que esta soberanía aprobó en materia de la reforma constitucional en derechos humanos, establezca no sólo garantías, pesos y contrapesos democráticos, sino las garantías de que las fuerzas de seguridad de cualquier índole actuarán siempre como cualquier servidor público, es decir, dentro del marco de la ley y fundando y motivando sus actuaciones; una Ley que le dé equilibrio y participación a los distintos poderes en la toma de decisiones.

La prueba más clara de la necesidad de esta Ley son las recientes declaraciones del Secretario de Marina que acusa, poniéndolos en mayor peligro, a los defensores de los derechos humanos de atentar contra la imagen de esta institución y de estar al servicio de la delincuencia. La discusión de esa Ley debe realizarse en paralelo al urgente diseño e instrumentación por parte del Legislativo de mecanismos eficaces y eficientes en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que en nuestro país sufren graves ataques o viven bajo serias amenazas, llegando incluso a ser motivo de preocupación internacional. La discusión de la Ley de Seguridad debe también tener como paralelo la aprobación de los marcos legislativos que lleven a la autonomía de los Ministerios Públicos.

Adicionalmente, señores y señoras legisladoras déjenos insistir en que las vejaciones que viven miles de centroamericanos en nuestro país son absolutamente vergonzosa, al grado de que ante los ojos de la comunidad internacional lo que sucede con ellos es una tragedia que junto a lo que vivimos los mexicanos parece tomar las dimensiones de un Holocausto.

En tercer lugar, porque la paz implica también justicia y verdad, una tarea impostergable que debemos realizar juntos es la redacción de una Ley de Víctimas que contemple el acceso a la justicia, a la reparación del daño y a la atención integral, mediante un programa nacional de atención a la víctimas que además de incluir a los distintos niveles de gobierno incluya también un fondo público para este propósito y de acuerdo con los estándares internacionales y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, y contra la opinión del poder que siempre tiene miedo a la verdad y ante la incapacidad del sistema de procuración de justicia y de defensa de los derechos humanos para deslindar responsabilidades en cuanto a las víctimas de esta guerra.

Esta Ley debe poner especial atención en aquellos grupos que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad: niños y niños huérfanos de esta guerra, personas amenazadas por reclamar justicia, mujeres víctimas de la violencia, incluidos jóvenes que en una vergonzosa leva del siglo XXI son obligados a incorporarse a las filas de la delincuencia. Es una obligación de ustedes crear esta Comisión de la Verdad y Reconciliación como la establecida en Colombia que registre los 50 mil homicidios acaecidos en nuestro país durante la actual administración, haga valedero el derecho a la verdad, que nos diga el nombre y la historia de quienes han perdido la vida, de quienes están desaparecidos o de quienes están siendo amenazados y tiene que desplazarse de sus comunidades de origen, que establezca, además, con claridad cuáles de las víctimas cayeron en la guerra intestina del crimen organizado, quiénes fueron víctimas inocentes de la criminalidad, y quiénes perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad y en qué condiciones, trátese de delincuentes o de ciudadanos inocentes.

Esta Comisión de la Verdad –sus pretextos para no crearla, pretextos que encubren sólo el miedo—debe ser encabezada por ciudadanos independientes de probada integridad moral y defensores de los derechos humanos, pero creada oficialmente por el Poder Legislativo y dotada de recursos técnicos y financieros para sus funciones.
Estas comisiones han sido una herramienta importante de humanización y reparación de daños en diferentes procesos de paz no sólo en América Latina, sino también en África y en Europa. Su luz ilumina el camino a la justicia, al reconocimiento de las víctimas, a la reconciliación y la convivencia.

En cuarto lugar, porque a nuestros niños y a nuestros jóvenes les hemos, con esta guerra y las equivocadas políticas económicas y sociales destruido el suelo y arrebatado la paz, les exigimos no sólo limitar a esa máquina de fabricar votos y complicidades llamada. el SNTE, sino también la protección para el desarrollo autónomo y las relaciones de soporte mutuo de las localidades, pueblos y barrios.
Nuestros niños y nuestros jóvenes deben tener una gama amplia de opciones para elegir, hacer su vida libremente y engrandecer nuestra nación.

No podemos aceptar ni permitir más que el destino de nuestros hijos y de nuestros nietos sea la migración, la miseria, la muerte o la violencia. Es inhumano, es criminal e inaudito lo que les hemos hecho. Es inaceptable que el Estado no garantice el derecho a la educación y que miles de jóvenes vean sus sueños frustrados porque no hay recursos.

Dentro de la emergencia nacional que vivimos, exigimos que la Cámara de Diputados que apruebe en el próximo presupuesto recursos suficientes para que todos los jóvenes del país que así lo deseen puedan estudiar su bachillerato y se den garantías para que quienes quieran y puedan realizar estudios universitarios lo hagan.

En quinto lugar, porque la paz y la democracia no pueden vivir sin una profunda participación ciudadana en los quehaceres del gobierno, les exigimos una profunda e inmediata Reforma Política que repercuta en los procesos electorales en puerta.
Hasta ahora, ustedes señores y señoras legisladoras, encerrados como operadores de partidos en sus bunkers y no como representantes ciudadanos, se han negado a aprobar una Ley que apenas, con las candidaturas ciudadanas y las iniciativas ciudadanas, da un mínimo indispensable a esa participación.

El país, además de eso, necesita, para salvar el profundo desgaste de legitimidad que guardan nuestras instituciones y que abona en favor de esta guerra atroz que nos tiene hasta la madre, necesita revocación de mandato, plebiscito, voto blanco, referéndum, límite de fueros, reducción del dinero destinado a los partidos y a las campañas electorales, y las acciones colectivas amplias e incluyentes. Estos instrumentos que ustedes nos niegan y tienen secuestrado al país son, en las circunstancias actuales, vías fundamentales e idóneas para rehacer la vitalidad perdida de nuestras instituciones; son las mejores armas –no hechas de pistolas, metralletas y balas, sino de votos y de sentido común– que podríamos tener como país para vencer la violencia, la inseguridad y la corrupción que habita en nuestras instituciones. La Reforma –que si tuvieran voluntad política y responsabilidad ciudadana podrían aprobar en un periodo extraordinario y haciendo un transitorio al artículo 105 de la Constitución—ayudaría a que el Congreso rindiera cuentas a los ciudadanos y que sus miembros se convirtieran en lo que Morelos nombró con profunda sabiduría: “Siervos de la nación”.

La sociedad, a diferencia de lo que ustedes creen y pretenden, no es un adjetivo, es el sujeto activo de la vida política y de las responsabilidades del Estado. Sin ella, ustedes ni ningún otro poder son posibles. Denos instrumentos de participación para que lo sigan siendo. De lo contrario cada vez más ciudadanos retirarán su apoyo a las elecciones y quedarán en la ilegitimidad absoluta.

En sexto lugar, porque la paz no puede crearse al precio de una competencia desleal y corrupta a la que nos tienen acostumbrados y ya que no quieren responsabilizarse de tener, en las condiciones de emergencia nacional que vivimos, un candidato civil y una agenda de unidad nacional, exigimos un sistema de transparencia de rendición de cuentas de las posiciones que a lo largo del proceso electoral tomen como legisladores.

Necesitamos, por ello, que juntos diseñemos un mecanismo autónomo de participación ciudadana que ajeno a esa magnífica institución, el IFE, que sus intereses mezquinos destruyen día a día (a veces en verdad ustedes creen que los ciudadanos somos idiotas; nos han sido capaces en meses de nombrar a tres nuevos consejeros), permita transparentar ante toda la sociedad la actividad de los Congresos en los procesos electorales.

Si no se habilitan estos espacios tendremos en nuestras próximas elecciones un gobierno ignominioso que volverá a administrar el desafío del crimen organizado y repartirá el territorio del país entre poderes facticos, empleados políticos, carteles y la fuerza militar. En medio quedaremos las ciudadanos expuestos a su violencia cuando el pacto se rompa o requiera reacomodos.

Su responsabilidad es inmensa. Si la desprecian o no están a la altura o permitan que intereses particulares estén por encima de los de la República habrán pasado a la historia con el rostro del envilecimiento. “Nada –escribió alguna vez Kierkegaard, el padre del existencialismo que, en nombre de lo humano, nunca se permitió caer en las trampas de ningún poder—, nada, ningún error, ningún crimen es tan horrible […] como aquellos que el poder comete, porque lo que es ‘oficial’ es impersonal y por ello es el más profundo insulto que puede hacerse a las personas”.
Su compromiso, señores y señoras legisladoras, es con los seres humanos de este país, no con procedimientos ni con intereses ni con alegatos ideológicos y partidistas. Hay que escoger entre la condenación y la conversión.

A continuación escucharán ustedes algunos testimonios de las víctimas que forman parte del Movimiento y que representan a miles en el país. Asimismo escucharán también la presentación de algunas propuestas legislativas, algunas de ellas con carácter de iniciativa, que les pedimos hagan suyas. Igualmente insistiremos en la resolución de algunos pendientes legislativos. Estamos conscientes de su papel de Estado y por ello formularemos, en lo que buscamos sea una demostración de lo que el Poder legislativo y la sociedad civil, acompañada de expertos, puede lograr definiendo objetivos y alcanzando logros comunes para beneficio del país. –hay que ver simplemente la Cámara de Senadores y la paradójicamente llamada estela de luz, insultos, por su costo, a la miseria en que la mitad de la población vive, un bunker y un monumento a la oscuridad y la incapacidad cerrado a los ciudadanos, sin ventanas que den a la ciudad y donde ustedes se encierran a espaldas nuestras para en nombre nuestro negociar privilegios personales y partidistas.

sábado, 30 de julio de 2011

Nuevamente la UNAM,jovenes desarrollan nuevas aportaciones a ciencia y salud! GOYA!!

DESARROLLAN EN LA UNAM COMPUESTO ANTICORROSIVO CON ACEITE DE COCO 
En el Instituto de Ciencias Físicas crean un método para obtener la sustancia que podría sustituir a productos importados utilizados en los ductos de petróleo 
Se busca dar un alto valor agregado al fruto que siembran en Guerrero y beneficiar a comunidades locales, dijo Jorge Antonio Ascencio, del ICF


DISEÑA ALUMNO DE LA UNAM PRÓTESIS DE MANO PRECISA Y FUERTE 
Julio César Díaz Montes, del doctorado en Ingeniería Mecánica de la FI, elabora un prototipo para hacer eficiente este tipo de dispositivosUno de los retos principales es trasladar la fuerza concentrada en la palma artificial a los cinco dedos, para dotarlos de un impulso que apoye la movilidad, explicó

DESARROLLAN EN LA UNAM BIOCERÁMICA PARA FORTALECER HUESOS 
El material es útil para prevenir o revertir la osteoporosis, explicó su creadora, María Cristina Piña Barba, del IIM 
biocerámica, a base de whitlockita-magnesio La patente fue otorgada por haber logrado que el fosfato de calcio tuviera al magnesio como parte de su molécula

ESTUDIAN EN LA UNAM EXTRACTOS DE PLANTAS CON POTENCIAL INSECTICIDA ANTE EL GUSANO COGOLLERO 
El insecto es considerado una de las plagas más importantes del maíz, y en diversas entidades provoca pérdidas de entre 10 y 60 por ciento de los cultivos 
Las especies investigadas son la raíz de Tephrosia, y las hojas y ramas de Haplophyton cimicidum, que tienen un efecto de disuasión en su alimentación y se refleja en la falta de crecimiento y retardo de la pupación, explicó Patricia Guevara, de la Facultad de Ciencias
CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA ENFRENTAR EMERGENCIA ALIMENTARIA 
La diversidad vegetal de Latinoamérica y el Caribe representa una opción, expuso Teresa Reyna Trujillo, investigadora del Departamento de Geografía Física del IG de la UNAM 


Productos como el amaranto, quinua, quelites, huazontle, acelgas, verdolagas, nopal, pitaya, tejocote, capulín o anona, no se dedica ni siquiera 10 por ciento de la superficie de cultivo en México, advirtió

viernes, 29 de julio de 2011

Sepa lo que es el capitalismo

 
Atilio Borón
Doctor en Ciência Política por la Universidad de Harvard y profesor titular de Teoria Política en la UBA (Universidad de Buenos Aires)
Adital
El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros ("gurúes" financieros, "opinólogos", "periodistas especializados", académicos "bienpensantes" y los diversos exponentes del "pensamiento único") que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la "batalla de ideas" a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.
Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, sólo que con un discurso diferente y una estrategia de "relaciones públicas" diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga dudas mire lo que están proponiendo para "solucionar" la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!
A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y "expertos" varios.
Población mundial: 6800 millones, de los cuales
• 1020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)
• 2000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)
• 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
• 924 millones "sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)
• 1600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, "Urban Energy”)
• 2500 millones sin sistemas de drenajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)
• 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)
• 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)
• 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)
• Entre 1988 y 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1.16 por ciento al 0.92 por ciento, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71.1 % de la riqueza mundial . El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.
• Ese solo 6.4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10 % más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.
Conclusión: si no se combate a la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.
Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: "socialismo o barbarie", es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.

Share It

Compartelo

Twittear

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2014: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de los MIERCOLES: 2014:
16 ABRIL: Las reformas estructurales antes y después, (porque se dán y lo que nos sucederá) con el Abogado Mtro Bernardo Batíz
9 ABRIL "Las Crisis Globales: Ucrania y Siria" con el Dr Leo Gabriel periodista, antropólogo y activista quien viene de Kiev y Moscu, y presenció las luchas populares del Maidan.
2 ABRIL
Movimientos sociales: "Bolivia. La Revolución democratica y cultural" libro de Dr. Armando Rendón y comentarios de Jorge Mansilla Torres, periodista ex embajador de Bolivia en Mexico
26 MARZO: Cine-Debate presentación pelicula "Plastico" de Ricardo Soto, con el programa del FONCA, Alvaro Obregon 182-CCA-PPS
19 MARZO: "Podemos y debemos revertir las Reformas estructurales" con Ing Mario Galicia del CNEE, Alvaro Obregón 182-CCA-PPS
12 MARZO: La raiz nega en México:Libro "Muleke, negritas y mulatillos, Niñez, familia y redes sociales de los esclavos en la Ciudad de México SXVII" con la autora Mtra. Cristina V Masferrer León y comentarios de Mtra Gabriela Iturralde Nieto, Alvaro Obregón 182-CCA-PPS
5 MARZO: Cine-Debate ciclo: ¿Sujetos o Consumidores? con documental La Isla de las Flores de Jorge Furtado
26 FEBRERO: Tertulia Literaria. Poesia y música presentación libro: D´estrés Federal con ex embajador de Bolivia Jorge Mansilla y música a cargo de Javier Bustillos, Alvaro Obregón 240 Edif Mercurio
19 FEBRERO: Cine-Debate ciclo: ¿Sujetos o Consumidores? iniciamos con la pelicula ¿Y tu cuanto Cuestas? en Alvaro Obregón 182CCA-PPS
12 FEBRERO: ¿Por que consumir localmente y no en cadenas de supermercados? "La Verdadera Historia de WalMart" con Dr. Enrique Bonilla del Frente Nacional contra WalMart. en Alvaro Obregon 240-Edif Mercurio
5 FEBRERO: Reflexiones sobre La Constitución Política Mexicana, en su aniversario 97 con Fabián Zavala Soto, en Alvaro Obregón 182-CCA
29 ENERO:
"Economía Solidaria Capitalismo moralizado o movimiento contracultural" con la Dra Laura Collin en Alvaro Obregón 240-Edif Mercurio

22 ENERO: Cine-Debate: "El despertar de la conciencia en México" documental sobre la Mexianidad, en Alvaro Obregón 182- CCA-PPS
15 ENERO: Plantas Medicinales de México: Cultura, Ciencia y Sociedad, con el Dr en Ciencias Ricardo Reyes Chilpa, en Alvaro Obregón 240- Mercuerio
8 ENERO: 1a sesión del 2014, Debate y Programación de actividades, en Alvaro Obregón 182-CCA-PPS
¡FELIZ AÑO 2014!

¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Pidenos los videos!
o buscalos en Youtube: http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Siguenos en YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana

Twitter: http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/