VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 10 de febrero de 2012

Hoy es Viernes y Garrido no esta en la Jornada, ¡Que vacio! pero otros escribiremos y hablaremos por el, aqui un ejemplo

Muere Luis Javier Garrido: un ejemplo que continuará motivando al movimiento obrero y estudiantil

Escrito por: 
 Nahúm Monroy
La muerte de Luis Javier Garrido Platas, analista político, investigador y luchador social, es un acontecimiento que pone de luto a miles de jóvenes y trabajadores en todo el país.  A diferencia  de intelectuales mimados por el poder, o de aquellos que autoproclamándose defensores de las causas populares, acostumbraban callar cuando de recibir canonjías se trataba, en esta ocasión  el pueblo de México ha perdido a un aliado incondicional.
Habiendo recibido su formación universitaria en la llamada "época dorada" de la UNAM, Garrido Platas fue testigo de la evolución y masificación de una de las instituciones que consideraba clave para el desarrollo nacional y de la cual tenía un profundo conocimiento. No es coincidencia por lo tanto, que la insurrección generacional de 1968 lo hubiese marcado de por vida y lo llevara, años más tarde, a analizar a fondo el desarrollo del Estado mexicano.
Garrido Platas era un pensador penetrante, sagaz, formativo, sus meditaciones siempre se basaban en un profundo conocimiento de la historia de México, pero lo más notable de sus escritos, es que buscaba dirigirlos a los jóvenes y trabajadores interesados en luchar y transformar la realidad política y social del país: este  era siempre su punto de partida y llegada. Sus contribuciones políticas e intelectuales cobran mayor relevancia a contraluz de los años, si se toma en cuenta la serie de transformaciones que vivió el país con la llegada del neoliberalismo: desmantelamiento de las conquistas de la Revolución Mexicana y crisis del partido que hasta entonces había regulado el acceso al poder y conciliado los intereses entre las distintas facciones de la burguesía mexicana.
Precisamente durante los sexenios de Salinas y Zedillo, en que el país había caído en una regresión económica, política y cultural sin precedentes, Garrido se distinguió por su entereza ideológica y por no ceder a la postración y la apostasía en la que muchos profesores universitarios e intelectuales cayeron luego del fraude electoral de 1988 y la consolidación del salinismo. Por ello tampoco es fortuito que haya sido Luis Javier Garrido uno de los pocos intelectuales en defender, hasta sus últimas consecuencias, la lucha por la educación pública en la huelga de la UNAM de 1999-2000. "¿Ganaremos esta batalla profesor?", preguntaban reiteradamente los estudiantes a Luis Javier Garrido durante esa memorable batalla. "No lo sé -respondía ponderadamente-; pero de lo que estoy seguro, es que no seremos responsables ante las generaciones sucesivas, de haber quedado cruzados de brazos mientras el gobierno desmembraba a la Universidad."
A tal grado llegó el compromiso de Garrido con el movimiento estudiantil del CGH, que fue el único de entre todos los articulistas de la prensa nacional, en dedicar durante nueve meses sus textos de La Jornada, a la lucha contra el alza de cuotas. Luego de la ruptura de la huelga a manos de la Policía Federal Preventiva y el encarcelamiento de casi mil estudiantes, fue él quien encabezó la defensa jurídica de los jóvenes detenidos injustamente en el Reclusorio Norte. Qué decir de su invaluable contribución en la lucha por la libertad de los ejidatarios de San Salvador Atenco, también confinados por los juzgados federales a purgar penas descabelladas en centros de máxima seguridad.
Otro de los momentos memorables de su prolífica trayectoria fue sin duda en 2008, cuando Garrido decidió participar en la contienda por la Rectoría de la UNAM respaldado por una movilización de cientos de estudiantes, trabajadores y académicos; situación que propició el espanto de  las elites y la burocracia universitaria, pues además de volver a aglutinar a la izquierda estudiantil (luego de muchos años de reflujo), demostró tener los méritos y el prestigio necesario para contender por el puesto. Agregase también por esas fechas, su notable participación en los foros organizados por el Congreso de la Unión para debatir la frustrada iniciativa de reforma constitucional promovida por Calderón para privatizar de PEMEX, por medio de la intervención de particulares en la extracción, refinación y distribución del crudo.
Durante sus últimos años de vida, Garrido observó con preocupación el retroceso histórico que estaba experimentando México: la extensión de la violencia, las contrarreformas a la constitución, la voracidad de las empresas transnacionales y la degeneración de la clase política. Este fue el motivo que lo orilló a involucrarse desde 2006 en la lucha contra el fraude electoral, y más proximamente en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); destacando siempre a través de sus ponencias, la importancia de la unidad de las luchas de los explotados, sin hacer jamás un ápice de concesión al oportunismo ni al sectarismo. En un foro de discusión  sobre el Proyecto Alternativo de Nación del MORENA decía:
"Lo que urge en nuestro país es tener políticas coherentes que sean definidas por consenso por el pueblo y que sea el pueblo mismo el que determine cuál va a ser el rumbo de la nación... Hoy estamos ante una oportunidad excepcional de poder definir un proyecto alternativo de nación que no tiene porque ser solamente la propuesta original de Andrés Manuel López Obrador, sino que tiene que ser discutido, modificado, criticado enriquecido por todos nosotros y que tiene que ser un proyecto del cual el propio pueblo se haga vigilante; porque la lección histórica de México es esa: no se puede dejar en manos de los gobernantes la responsabilidad de interpretar el sentir del pueblo... Tenemos ante nosotros el desafío histórico de llevar a México a una nueva revolución que sea pacífica, que sea social, que sea política, que sea cultural, que justifique el esfuerzo de todos y que nos lleve a edificar un México como el que queremos: con libertad, con justicia social, con dignidad, un México en el que todos seamos portadores de un proyecto de fraternidad y de unión." (http://www.youtube.com/watch?v=yqF2ccFjfgM)
Este viernes 3 de febrero Luis Javier Garrido no podrá publicar su acostumbrada reflexión semanal en La Jornada, pero para todos aquellos que crecimos leyendo sus notas, asistiendo a sus conferencias o compartiendo con él momentos memorables en las movilizaciones,  quedará vivo el ejemplo y el espíritu de lucha  de un intelectual comprometido con la causa de los oprimidos.
Fecha: 
 7 de febrero del 2012
 --------------------------------------------------------------------------------------------------
MUCHOS COMO NOSOTROS LO PRIMERO QUE HACIAMOS LOS VIERNES CON MUCHO INTERES Y ENTUSIASMO,  ERA LEERLO MAESTRO, ESO INICIABA NUESTRO DIA, Y NOS DEJABA SATISFECHOS, SABIENDO QUE CON SU LECTURA TENDRIAMOS LA GUIA DE SEGUIMIENTO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SIGUIENTE SEMANA, HOY NO LEEMOS SU NUEVA APORTACION, PERO SIEMPRE SERA VIGENTE, LO RE-LEEREMOS
SIEMPRE.
BRUJULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/