VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 9 de abril de 2012

En Corto: Noticias relevantes de la semana; Grecia, España ejemplos de lo que viene,de las campañas, costos de inseguridad, libros cultura y mas

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Crisis y tragedia
El 4 de abril, Dimitris Christoulas, farmaceútico  jubilado griego de 77 años, se pegó un tiro en la cabeza, en la Plaza Syntagma, que desemboca en el Parlamento en Atenas, después gritar consignas contra las medidas de austeridad, que incluyen recortes a salarios y pensión. Allí se creó un altar improvisado con flores, velas y notas de los indignados.
En una nota de despedida, dijo que prefería morir a buscar comida en la basura. Comparó al actual régimen con el que fue impuesto por los ocupantes nazis en 1941.
El gobierno de ocupación literalmente ha aniquilado mi capacidad para sobrevivir con una pensión decente para la que he pagado durante 35 años, indicó el jubilado en un extracto publicado en la prensa griega. No encuentro otra solución para un final digno, y no quiero tener que buscar en la basura para alimentarme, escribió, presuntamente con tinta roja.
La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra unos mil 500 manifestantes para vaciar la plaza, cuando un grupo de unas 50 personas lanzaba piedras y bombas molotov contra los uniformados frente al edificio del Parlamento (La Jornada, 6-4-2012).
La austeridad impuesta por el Banco Europeo y el Fondo Monetario Internacional, es el precio de los dos rescates internacionales, con el fin de evitar la suspensión de pagos del país más endeudado de la eurozona, y que ha desatado la ira popular. Y es que los rescates no son para la gente, sino para la deuda.
Aunque es una acción solitaria, por la circunstancia y el lugar, el suicidio se convierte en una acción solidaria. Así lo entendieron los griegos –creadores de la tragedia— y reavivaron las protestas contra las medidas de austeridad, que al nivel de la economía nacional y familiar, es, también, otro suicidio.
Apuntes de campaña
* De aquí al día de la elección, 19 millones de spots (promocionales) nos esperan, para posicionar a los diferentes candidatos en el gusto del consumidor, digo ciudadano elector. El peligro –para nuestra salud— es que lleguemos empachados el 1 de julio.
* 16 mil millones de pesos cuesta la cuesta electoral.
* Demian Cave, en The New York Times (31-3-2012), da fe del arranque de la campaña electoral en México, y consigna lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en su patria chica: Macuspana, Tabasco: los otros candidatos  “representan lo mismo”. Sólo él representa la alternativa de honestidad, justicia y amor, mucho amor”. En sus primeros spots (espotes, castellanizado), se parece más  un predicador que un candidato presidencial, disculpándose por el plantón en 2006. De plano, AMLO se convirtió en AMLOVE.
* Circula en la red, una viñeta estilo beatle, por el que AMLO se rodea de su posible gabinete y personajes de la historia de México, recreando la histórica portada discográfica del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta). ¡No se vale jugar con los sentimientos, a cambio de un voto!
* En la página de You Tube de Enrique Peña Nieto, se pueden observar las imágenes que sube, diariamente, su esposa Angélica Rivera, bajo el título: “Lo que ven mis ojos y mi corazón siente”. ¡De telenovela!
* Por la presión electoral, a la panista Josefina Vázquez Mota se le bajó la presión. Al decir que ella tiene “muchos pantalones”, traiciona su discurso femenino, que no feminista. Reivindica su carácter de mujer, pero no deja de ser exponente de la derecha conservadora.
* El ecologista Gabriel Quadri, candidato por el Panal (Partido Nueva Alianza) considera que México es un país de clase media emergente”, les dice a habitantes de la zona de barrancas en la delegación Álvaro Obregón, DF.
* Apenas les duró el gusto unos cuantos días, porque al menos dos candidatos observaron estos días de guardar, dentro de la tradición católica. Con ello, suman votos a su causa..
Sólo de dos sopas
La mayoría de los electores sabe ya por quien no va a votar. Formalmente, la elección presidencial es entre cuatro, aunque en realidad sea entre dos, entre dos proyectos de nación: uno, el pasado priista modernizado, y otro, al antepasado priista nacionalista. La situación del país y del mundo, no da para más.
La agenda económica sólo tiene de una sopa: recuperar la senda del crecimiento sostenido. Y es claro que con la actual política económica, que viene desde diciembre de 1982, con el recientemente fallecido Miguel de la Madrid, hemos transitado en el estancamiento estabilizador.   
La candidata panista no define, claramente, que es diferente respecto a quien, y si ha tener una oportunidad, principalmente por el voto femenino –no en balde sus primeros spots están centrados en la familia—, tiene que deslindarse de la actual administración.
Los poderes fácticos tienen su propio candidato. Dada su gran influencia, requieren del voto de la gente para justificar su triunfo y legitimar la elección.
No se olvide que los candidatos que se ofrecen en el mercado electoral cual mercancías: “el más bonito”, “el de mayor contenido”, “el más barato”. En su libro: De Keynes a Keynes. La crisis económica global en perspectiva histórica (Universidad Autónoma Metropolitana. México. 2011), Federico Novelo dice algo que puede aplicarse a la elección presidencial:
En la conducta colectiva, las cascadas de información juegan un papel fundamental. El ejemplo clásico de la formación de tales cascadas es la elección de un restaurante entre dos disponibles, en la misma calle. Sólo el primer cliente enfrentará intuitivamente y en soledad la necesidad de elegir entre ambos que están vacíos; a partir de él, que involuntariamente se convierte en referente, el resto de los clientes preferirán ingresar al establecimiento que tenga algún o algunos comensales, sin evidencia disponible de la calidad que ambos ofrecen (se podría estar eligiendo, a partir de esta ‘información’, al peor de los dos sin que los clientes lo supieran). El método, extraordinariamente elemental y recurrente, consiste simplemente en seguir a otros”.
Y estos otros son los poderes fácticos.
Otro oligopolio
La estructura económica del país es monopólica  o, mejor dicho, oligopólica, dominada por unas cuantas empresas en cada una de las ramas y los sectores. Lo confirma la portada de La Jornada, del 4 de abril, que dice: “El sistema bancario en México es un oligopolio, describe Citi”, la controladora de Banamex.
El consorcio financiero estadunidense describió el sistema bancario en México como un oligopolio, en el cual seis bancos se reparten entre 75 y 85 por ciento de los volúmenes de actividad, entre ellos los de captación, crédito y rentabilidad. La lista la encabeza Bancomer, seguida de Banamex, Santander, Banorte (la única mexicana) y SHBC.
Consideramos que la mayoría de los bancos propiedad de entidades extranjeras no planea listar las acciones de su filial mexicana y no creemos que las autoridades mexicanas lleven a cabo una política enérgica en este sentido, expuso Acciones y Valores (Accival), subsidiaria bursátil de Citi en México, en un reporte sobre las instituciones de banca con actividades en el país.
El 12 de abril, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, le rendirá un homenaje al maestro José Luis Ceceña (1915-2012), del cual fue director, al igual que de la Escuela Nacional (hoy Facultad) de Economía. Fue pionero en los estudios sobre el capital extranjero y los monopolios en México.
Costos de la inseguridad
El Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), retoma un cable de la AFP, del 4 de abril, acerca de que por la inseguridad, 160 mil empresas cerraron en 2011”. De acuerdo con el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, la inseguridad creada por el crimen organizado obligó a cerrar más de 160 mil negocios. La advertencia vino el 3 de abril, después de que la escalada de violencia ha costado más de 50 muertos desde 2006.
Junto con ello, “el crimen organizado ha deteriorado la competitividad (y) desalentado la inversión nacional y extranjera”. Las empresas también han sido obligadas a pagar más altas primas de seguro, 30 por ciento más en áreas del norte del país, cerca de la frontera con Estados Unidos, adonde se han ido hombres de negocios y sus familias, en busca de seguridad.
Al criticar la impunidad en el “98 por ciento” de los delitos, el dirigente patronal exhortó a revisar la estrategia anticrimen de la administración del presidente Felipe Calderón. A tres meses de la elecciones, destaca la AFP, llama a una nueva estrategia y “compromisos claros” de los principales candidatos presidenciales.
Salud y precariedad
El 7 de abril es Día Mundial de la Salud. Este día, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos realizó un mitin enfrente del Hospital General de México.
Dedicado este año a la vejez –población vulnerable, se dijo en el reciente Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores—, en el mitin se puso énfasis en la desigualdad en el acceso de los servicios de salud, no obstante el Seguro Popular, que dice atender a 60 millones de personas, pero que en realidad significa una sobrecarga de trabajo para el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado).
 En el acto, se denuncia el despido de la enfermera Reyna García, con 35 años de servicio, por la defensa de la salud pública y la democracia sindical.
Otras pasiones
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca que la UNESCO declarea la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, que se realiza cada año desde 1843,  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por lo pronto, el GDF ya lo declaró patrimonio cultural citadino. A ver cuándo, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial reconocen las otras pasiones de más de 80 millones de mexicanos por sobrevivir a la doble violencia, del narco y la economía.
La hora de España…

Parece que Europa vive con las horas contadas. Finalmente, la Unión Europea se reveló como una integración entre desiguales. El chivo expiatorio ha sido el déficit fiscal, aunque la salida que se proponen las autoridades europeas, la austeridad, sea una falsa salida, un suicidio, en especial para los pueblos, a los que se les aplica, mientras que quienes provocaron la crisis disfrutan sus vacaciones. La próxima en caer es España, donde los triunfos del Barcelona y los goles de Messi son un leve consuelo. José Blanco (La Jornada, 3-4-2012) nos recuerda que de la deuda total de España, 76.2 por ciento es deuda privada; asunto que “no se resuelve con los recortes a los presupuestos públicos”. La mayoría de los más de siete millones de desempleados son jóvenes. Cada día, se agregan mi 250 personas más a la fila de desempleados… e indignados.   
… y de Canadá y EU

Apenas unas horas de la reunión de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Felipe Calderón, de México, con Stephen Harper, primer ministro de Canadá, el ministro de Finanzas del país de la hoja de maple anunció ajustes en el presupuesto canadiense, cuyo signo es la austeridad, y que incluye los tradicionales recortes a programas federales. No son, dice John Flaherty, recortes “modestos, pero no draconianos”.
 Sin embargo, para el profesor David Broad, es un presupuesto surrealista digno del País de las Maravillas (Monthly Review, 2-4-2012). En todos los lugares, es la misma receta contra la crisis: la austeridad, a y sobre las espaldas de los trabajadores.
 En el número de abril de 2012 de Monthly Review, Michael Perelman explora el “Rol del Sistema de la Reserva Federal para mantener bajos los salarios”, que es una síntesis de su libro: Las invisibles esposas del capitalismo (The invisible handcuffs of capitalism. Monthly Review Press. New York.2011). Parte del mito de Procrustes, que hacía que sus víctimas se acostaran en una cama de hierro, y unos los alargaba y a otros les cortaba las piernas: todos debían ajustarse al tamaño de cama.
En EU, casi todos celebran las cifras de empleo, como un signo de mejoría y recuperación de la economía. Sin embargo, después de tres meses consecutivos en que se crearon al menos 200 mil empleos cada mes, en marzo apenas se generaron 120 mil nuevos empleos, por debajo de lo esperado. Si bien la tasa de desempleo cayó de 8.3 a 8.2 por ciento, eso se debió, según la Oficina de Estadísticas Laborales, no que haya más gente trabajando, sino a que menos estadunidenses están buscando empleo.
Así comenzó
El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado murió el 1 de abril. Gobernó del 1 de diciembre de 1982 a 1988. Con Carlos Salinas, desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, se inauguró el neoliberalismo en México. Reprivatizó la banca, que tres meses antes nacionalizó José López Portillo, con Carlos Tello, al frente del Banco de México. Con MMH, se creó la casta de los neobanqueros, que venían de las casas de bolsa, donde dominan el riesgo y la especulación.
Finalmente, quebraron la banca y el Estado entró al rescate y la saneó y la volvió a vender, ésta vez a extranjeros. México perdió el manejo soberano de sus cuentas de pago –algo en que coinciden Jesús Silva-Herzog, David Ibarra, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello y Arturo Huerta—  y, con ello, una palanca de desarrollo independiente.
En su columna: Dinero (La Jornada, 1-4-2012). Enrique Galván Ochoa dice:
“De la Madrid nos hizo millonarios a todos, aunque por breve tiempo. En el último año del sexenio el salario mínimo había subido a 8 mil pesos diarios por efecto de la inflación, pero era ficción. Más adelante Salinas de Gortari le quitaría tres ceros a la moneda y el salario quedó desnudo en su patética realidad: 8 pesos. Mientras tanto, los precios de las mercancías habían subido exponencialmente. La inflación se disparó a más de 150% anual y las casas de bolsa pagaban altísimos intereses a los inversionistas. Centenares de personas vendieron sus casas para invertir el dinero en acciones, creyendo que aquel prodigio iba a durar eternamente, pero sobrevino el crack y se quedaron sin dinero y sin propiedades. En la miseria.”
Galeano
“¿Sabía usted que Adán y Eva fueron los primeros exiliados? ¿O que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace dos mil 300 años, y se equivocó en 90 kilómetros?”
Eduardo Galeano presentó en Montevideo, Uruguay, el 3 de abril, su más reciente libro: Los hijos de los días. En su característico estilo conciso y juguetón, en 430 páginas nos presenta 365 historias, una por cada día del año, comenzando por el 1 de enero, que, subraya el autor del texto clásico: Las venas abiertas de América Latina (1971), no fue el primer día para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros millones habitantes del mundo, sino que es una fecha inventada por los romanos, la Roma imperial y bendecida por la Roma vaticana.
De cualquier manera, aquí va un ejemplo de mi escritor de cabecera:
Elogio de la brevedad
Enero 9 Hoy se publicó, en Filadelfia, en 1776, la primera edición de Sentido común.
Thomas Paine, el autor, sostenía que la independencia era un asunto de sentido común contra la humillación colonial y la ridícula monarquía hereditaria, que tanto podía coronar a un león como a un burro.
Este libro de cuarenta y ocho páginas se difundió más que el agua y el aire, y fue uno de los papás de la independencia de los Estados Unidos.
En 1848, Karl Marx y Friedrich Engels escribieron las veintitrés páginas del Manifiesto comunista, que empezaba advirtiendo: Un fantasma recorre Europa… Y ésta resultó ser la obra que más influyó sobre las revoluciones del siglo veinte.
Y veintiséis páginas sumaba la exhortación a la indignación que Stéphane Hessel difundió en el año 2011.
Esas pocas palabras ayudaron a desatar terremotos de protesta en varias ciudades. Miles de indignados invadieron las calles y las plazas, durante muchos días y noches, contra la dictadura universal de los banqueros y los guerreros.
Chavela Vargas le canta a García Lorca
La noche no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.
Así, leyendo poesía en voz alta o hablando, escuchando música y cantando,  Federico García Lorca se pasaba las largas noches de insomnio junto a Chavela Vargas, en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Allí pasó su vida de estudiante el poeta y dramaturgo, con el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el poeta Rafael Alberti, y adonde cada año regresaba para saludar y conversar con Chavela. Allí también Chavela conoció vida y obra del escritor Alfonso Reyes, del músico Manuel de Falla, del escritor juan Ramón Jiménez y del poeta Pedro Salinas, entre otros muchos.
Pero, con García Lorca tuvo una relación especial. Adonde quiera que va, junto con sus jorongos y sus medallones de chamana, siempre carga con una fotografía del poeta. “Todavía, de vez en cuando, se aparece en Topoztlán (donde vive) para seguir platicando conmigo”, le cuenta a María Cortina (Las verdades de Chavela. Editorial Océano. México. 2009).
Ahora, el domingo 15 de abril en el Palacio de Bellas Artes a las 14 horas, Chavela Vargas tendrá oportunidad de cantarle a Federico García Lorca, acompañada por la mexicana Eugenia León y la española Martirio.
“Su alma que no la mataron. El alma del poeta, del hombre más bello del mundo, del soñador. A Federico lo mató (Francisco) Franco, el asesino de sueños y verdades. Franco lo mató, ni modo. Nos queda su alma”, dice Chavela.
Galeano, otra vez

Para que escuches el mundo
Un enero 27, en 1756, Wolfgang Amadeus Mozart.
Siglos después, hasta los bebés aman la música que nos dejó.
Está comprobado, muchas veces y en muchos lugares, que el recién nacido llora menos y duerme mejor cuando escucha la música de Mozart.
Es la mejor bienvenida al mundo, la manera mejor de decirle:
–Ésta es tu nueva casa. Y así suena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/