VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 15 de junio de 2012

México: ahora o nunca de @epigmenioIbarra

 La guerra sucia sube a la par que en las preferencias electorales se vienen abajo Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Solo sube Andrés Manuel López Obrador.
El IFE omiso e ineficiente solo deja hacer, comprometiendo, para desgracia de la nación, un proceso electoral ya de por sí con muchos vicios de origen.
La elección se cierra. Ya no será siquiera de tercios. Entre dos se definirá la contienda. Josefina está fuera; en un cada vez más distante tercer lugar.
Fue la del debate para ella una victoria pírrica.
Se lució como golpeadora pero salió ella la más golpeada.
Se le revierte, por otro lado, el ofensivo e indigno intento de montarse en la causa de los jóvenes y, peor todavía, en la de las víctimas de la guerra de Felipe Calderón.
Una guerra que ella, por más que se diga “diferente”, ha ofrecido continuar.
Luego de muchos yerros cambió de asesores; la tragedia, para ella, es que estos también son malos. Tan malos, hay que decirlo, como la propia candidata. Su campaña no prende; no prenderá jamás.
Más allá de los spots la utilización de expedientes judiciales, en el marco de la guerra sucia, se vuelve, por otro lado, la moneda de cambio más común.
PRI y PAN se acusan mutuamente de nexos con el narco. Fotos, expedientes, grabaciones, evidencias de todo tipo, aparecen tanto de un lado como el otro.
En los hechos esto demuestra lo que la gente sabe desde hace mucho tiempo: que en este país la frontera entre política y delito, citando a Enzesberg, es prácticamente inexistente.
Gobernadores priistas —Moreira, Yarrington, Fidel Herrera y los que faltan— que se fueron a su casa impunemente y jugaron como piezas clave del ascenso de Peña Nieto y contra los que la PGR no actuó en su momento, hoy son exhibidos.
No es la justicia la que está operando sino la más descarada lógica electoral.
Peña Nieto, contra las cuerdas y deslindándose de sus otrora principales amigos, apoyadores y aliados remite necesariamente a la imagen del “perro mordiéndose la cola”.
Solo falta que sea él el indiciado y todo parece indicar que en algún cajón, de algún escritorio de Los Pinos, está ya su expediente.
No creo, sin embargo, que ese expediente salga a la luz. Es pieza de negociación; no de propaganda sucia.
Por otro lado y moviendo, como mueven ambos partidos, a sus candidatos; en aviones privados y helicópteros, muchas de las denuncias están ligadas, precisamente, a sus desplazamientos.
Para no pisar tierra, esa tierra que han saqueado y ensangrentado entre ambos, vuelan segura y cómodamente.
Eso cuesta mucho dinero y en ese negocio, el de la aviación privada, hay también muchos intereses oscuros.
Tanto Josefina como Peña Nieto han caído en esa madeja. Sucios saldrán los dos del trance.
Se equivocan, sin embargo, aquellos que creen que Felipe Calderón, quien mueve los hilos de la PGR y como Vicente Fox hace campaña politizando la justicia, busca la defenestración de Peña Nieto.
Si hay alguien que sabe que Josefina no puede ya ganar es precisamente Calderón.
Si hay alguien —y en eso sigue también los pasos de Fox— que quiere que gane Peña Nieto es él que “haiga sido como haiga sido” se sentó en la silla.
Si hoy, tras bambalinas, orquesta ataques contra el PRI no es tanto para favorecer a su candidata sino para ganar una posición favorable de negociación.
Tiene Calderón que garantizar un manto de impunidad para él y los suyos.
Pese a que López Obrador ha dicho públicamente que no habrá de perseguirlo él sabe que para muchos mexicanos, como el que esto escribe, no habrá perdón ni olvido.
Necesita entonces que gane alguien que le deba el favor. Alguien de quien tenga un expediente, de quien conozca su lado oscuro, con quien pueda pactar.
Necesita un cómplice y ese es Peña Nieto.
Por eso proporciona elementos para que el PAN y el equipo de Josefina se lancen a la guerra sucia contra él, hasta hace unos días, virtual ganador de la contienda.
El problema, para el PRI y para el PAN, es que, enfrascados como están en esta contienda escenográfica. En esta disputa para vender caro la victoria a Peña Nieto están perdiendo un tiempo precioso.
Se le separa Andrés Manuel a Josefina. Se le acerca a Peña Nieto y tanto que hay encuestas más extensas y serias, elaboradas por grupos de académicos, que hablan ya de un empate técnico.
Voltearán ambos muy pronto a golpear coordinadamente al candidato de la izquierda.
Pondrán toda la carne en el asador.
No pueden, sin embargo, lanzarle acusaciones tan graves como las que entre sí se han lanzado y que exhiben sus vínculos con el dinero mal habido por decir lo menos.
Desesperados lo intentarán todo. Desde el 88 trabajan de la mano. Se han repartido el país como botín y están decididos a que no se consume la verdadera alternancia.
Viene pues, en estos pocos días que faltan, lo peor. Lo más peligroso.
Volátil se torna el ambiente; casi explosivo.
Hernandez: El origen
Lo que PRI y PAN no consideran es que también en estos días habremos de vivir lo mejor de la contienda; de presenciar el luminoso espectáculo de millones recuperando la memoria, la conciencia, la voluntad de transformación.

De millones de mexicanos que saben que es ahora o nunca. Por eso, desde la experiencia y gracias a los jóvenes que dicen #YoSoy132, es que hoy escribo con esperanza.
http://enlaceberodeulises.blogspot.com
www.twittwer.com/epigmenioibarra
Ahumada: Nuevos Signos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/