VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 23 de julio de 2012

En Corto: Noticias Relevantes de la semana, AMLO, empleo, Derechos Humanos, Lavado de dinero, Opciones culturales, Bioartesania

EN CORTO:José Luis Avendaño C.
Dardo antimediático
Quizá Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, haya moderar su discurso y actitud con el objetivo de no espantar a las buenas conciencias y quitarse el estigma de ser un peligro para México. Sin embargo, antes y después del 1 de julio, no dejó de quitar el dedo del reglón: la función de los grandes medios, en particular el duopolio televisivo (Televisa-TV Azteca), no únicamente en el proceso electoral, sino en la vida pública y política del país, incluyendo la confección del presidente.
Después de que el diario español El País afirmó que AMLO es un lastre para la izquierda, que tiene políticos más modernos, en su respuesta el tabasqueño les dijo que dejaran de hacer un periodismo colonizante y que mejor hicieran la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España.
Sobre el empleo y desempleo
El Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC, comenta de Paul Krugman, Premio Nobel de economía, y Richard Layard, su: “Manifiesto para la Economía del Sentido Común (The Guardian, 3-7-2012), que por principio de cuentas condena el viraje hacia la austeridad de muchos países.
Vale recordar que estas medidas, que incluyen recortes al gasto social y empleo, y elevación de impuestos (en España, el aumento de 18 a 21 por ciento al impuesto al valor agregado, IVA), se les ha impuesto a los países europeos con déficit fiscal, la troika –Fondo Monetario Internacional, Banco Europeo y Unión Europea— a cambio de paquetes de dinero: rescates. Pero, que no se crea que ese dinero se va a rescatar a la economía y a la gente en problemas, sino a unos cuantos, específicamente a los bancos, pues hoy el capital financiero es el dominante sobre el resto de la sociedad, incluido el capital productivo. Es, en términos cuantitativos, el uno por ciento contra el 99 por ciento.
El argumento de Krugman y Layard es que las economías en problemas no son pobres, sino todo lo contrario, ricas. Dice el CEPR: “Tenemos decenas de miles de desempleados precisamente porque podemos satisfacer la demanda corriente, sin requerir de su trabajo”. Es una situación que ya se vivió hace 80 años, con la Gran Depresión, y que Keynes comprendió. “El mundo no se volvió repentinamente pobre en 1929 después del colapso del mercado bursátil. Nuestros trabajadores tuvieron la misma capacidad de producir tantos bienes y servicios el día después del colapso tanto como el día antes. El problema fue que después de la quiebra hubo una falta de demanda para esos bienes y servicios. Exactamente lo mismo que pasa hoy, frente las burbujas inmobiliarias y financieras, que terminaron por reventar.
La respuesta, entonces como ahora, se dice en el Manifiesto, es que los gobiernos llenen esa brecha (entre oferta y demanda) y no al revés. Aparte de invertir en infraestructura, hay que hacerlo en salud y educación.
 
Respecto al empleo, los trabajadores pueden tener jornadas más cortas, que pueden dedicar a su familia o la recreación y la cultura, a fin de ocupar a los hoy desempleados y los que se agreguen. Eso aumentaría la demanda global. “Idealmente, la mayor parte de los salarios perdidos se pueden cubrir con subsidios gubernamentales (recuerden: el problema es la escasa demanda, no la excesivas. Podemos proporcionarlos)”.
 
Por otro lado, José Antonio Rojas Nieto escribe sobre sobre el empleo: una primera aproximación (La Jornada, 22-7-2012). Entre las demandas básicas, la primera es el empleo, pues sin éste no se puede satisfacer las necesidades esenciales, como la alimentación, para no decir las cosas gratas de la vida, citando a Adam Smith.
 
No cualquier empleo, sino un buen empleo, que no se reduce a tener un buen salario, sino con acceso a la seguridad social y a la estabilidad laboral. Una cosa difícil, tomando en cuenta que desde 2008 más de 80 por ciento de los nuevos empleos se da en microempresas (cinco o menos trabajadores), que incluye el trabajo por cuenta propia, el comercio al por menor y los servicios personales (de las que se alimenta la economía informal).
 
De una población total de 115 millones de habitantes, 50 millones constituyen la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, en edad de trabajar –aunque trabajen, por necesidad, niños y viejos—, pero quienes tienen trabajo (oficialmente, la tasa de desempleo es de alrededor de cinco por ciento: 2.5 millones de personas), 30 por ciento se encuentra en la economía informal, donde prevalece la precariedad, que afecta principalmente a mujeres y jóvenes. Lo anterior en un contexto en que la participación de los salarios en el Producto Interno Bruto, se ha reducido, de 38 a 30 por ciento desde finales de los 80 (puntos perdidos que aparecen en forma de ganancias e impuestos).
 
Y ya se escuchan los pasos –pasotes— de doña reforma laboral, decidida a terminar de aplastar todo lo que queda.  
 
Un volado
Bolsa Mexicana de Valores
Es tiempo, anticipado, de balances, de cortes de caja. Como si el presupuesto fuera un botín. Más, en tratándose del último año del sexenio, (re)conocido por el año de Hidalgo: chin, chin, el que deje algo. Y llega el otro, sólo para encontrar las arcas (medio)vacías, llenos de deudas, de privadas (de unos cuantos) se vuelven públicas, para, finalmente, ser sociales, tales como los tortillazos o gasolinazos. En cambio, las grandes operaciones, especulativas, de la bolsa de valores, están libres de impuestos. ¿Cómo si el sistema regresara a sus primeras etapas, de acumulación primitiva de capital. ¿No lo llaman capitalismo salvaje?
Como si gobernar fuera, simplemente, un asunto de administración. Administración no muy eficiente, por cierto; únicamente para mantener el barquito (no el barco de gran calado, del que se presume) a la deriva, a flote, para que no se hunda... más. Por más que se diga que las cosas están peores en otros lugares (Europa y Estados Unidos).
En su columna del 16 de julio, Juan María Alponte se refiere a sendos informes sobre derechos humanos en México, uno del Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos), de la Organización de las Naciones Unidas (OINU), y el otro, de Amnistía Internacional.
El primero, correspondiente a 2012 (hoy) de la ONU, tiene un título contundente: “México, ni Seguridad, Ni Derechos”. Como si más de 60 mil muertos, en seis años, fueran una fría estadística de una guerra fallida, en términos, precisamente, de seguridad y respeto a los derechos humanos; derechos que no se refieren solamente a la protección a la vida y la propiedad de las personas, sino a los demás derechos políticos, económicos, sociales y culturales  ¡Uf!
El Informe de Amnistía Internacional (AI) se inicia así: “Los cárteles de la droga y otras bandas delictivas, actuando en ocasiones en colusión con la policía u otros funcionarios públicos, mataron y secuestraron a miles de personas. Los migrantes irregulares (que llegan huyendo de otras violencias, como la económica, digo yo) que atravesaban México por docenas de miles sufrieron abusos graves, tales como secuestros, violación y homicidios, a manos de estas bandas”.
Alponte destaca que el informe de AI, elaborado por el Yale Center:Repensando la guerra de las drogas a través del prisma Estados Unidos-México”, está suscrito por Ernesto Zedillo y Haynee Wheeler, académicos de la Universidad de Yale. El informe, dice, en inglés, que el narco proporciona dinero fácil y prestigio social”.
¿Alternativa para los Ni-Ni y para los no tanto? Y el siguiente sexenio es un volado: no les (nos) asegura nada.
Sí, pero quién sabe
Ya sabemos que números, estadísticas y gráficas, sirven para cualquier cosa: para decir que vamos bien o que vamos mal. Una gráfica puesta de cabeza, dice lo opuesto a lo que se quiso decir. Todo es según las variables que utilicemos, el grado de interpretación o el cristal con que se mira. Es tiempo nublado y nuestras autoridades lo miran color de rosa o banquiazul, hoy azul plomizo.
Dos noticias aparecidas el 17 de julio, parecen desconcertantes. Felipe Calderón presume que en su sexenio (que no termina) se crearon un millón 800 mil empleos, “dos veces y media más que los empleos generados en la administración anterior”, y que la tasa de desempleo es de entre 4.3 y 4.5 por ciento, “comparado con el ocho por ciento que traen en Estados Unidos, o 25 por ciento en España”.
 Por otra parte, en sus pronósticos de crecimiento para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para México un crecimiento de 3.9 por ciento (Estados Unidos dos por ciento y China ocho por ciento), por arriba de su estimación anterior.
De concretarse esa cifra, el promedio de crecimiento anual del sexenio de Calderón será de 1.86 por ciento (dos por ciento de los dos sexenios panistas), el más bajo de los últimos cuatro sexenios, pues con Carlos Salinas (1988-1994), fue de 3.91por ciento; con Ernesto Zedillo (1994-2000), 3.58 por ciento, y con Vicente Fox, 2.15 por ciento.
Y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es otro mundo. Sigue rompiendo niveles históricos, y al cierre del 16 de julio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica alrededor de los 41 mil puntos, un récord por décima primera ocasión en lo que iba del año.
Banca lavandera
Que no se crea que es una excepción, al contrario: es una práctica común, normal, de los sistemas bancarios. El asunto es que no se sabe y/o no sale a la luz pública… hasta que no queda de otra. Y viene el escándalo, en medio de reflectores y fuegos de artificio, para que finalmente, se apaguen y se olvide.
La revelación del Senado de Estados Unidos de las operaciones de lavado de dinero (y aquí, estamos chiflando en la loma), ¿es un comportamiento atípico de la banca? Es poco ético, pero es una práctica común, perfectamente normal.
Charles Ferguson, director del documental sobre Wall Street: Inside Job, acaba de publicar un artículo con un título inequívoco: “¿Por qué la banca es una industria criminal? Porque sus crímenes quedan impunes (Huffington Post, 16-7-2012).
Comienza por enumerar cinco casos, sólo en lo que va del mes de julio, de fraude bancario, que incluye la manipulación de la tasa LIBOR y el del mismo HSBC, con sede en Londres, y de otros bancos, que lavan dinero por miles de millones de dólares, producto de las operaciones del crimen organizado, organizaciones terroristas y banqueros pillos
Además de la desregulación del sistema financiero, subproducto del modelo neoliberal, se encuentran la corrupción e impunidad, pues los señores del dinero son grandes donadores de las campañas políticas, a través de las cuales buscan los favores de los políticos, para mantener y proteger sus intereses, además de influir en las decisiones publicas y de Estado.
“Una investigación del Senado de Estados Unidos puso al descubierto la vulnerabilidad de los controles antilavado de dinero del sistema bancario mexicano y acusó al banco británico HSBC de haber permitido que los cárteles mexicanos de las drogas se hicieran ‘más poderosos’ al tolerar que blanquearan grandes cantidades de dinero”, y así contribuir “al financiamiento de actividades terroristas a través de su extensa red de filiales internacionales”.
En su audiencia del 17 de julio, un antiguo ejecutivo de HSBC “refirió los muchos problemas que afrontó la institución para operar en el problemático ‘ambiente de México’”, y narró que “los empleados del banco se convirtieron en blanco de sobornos, extorsión y hasta secuestro”. El informe destaca que “algunos de los miles de millones de dólares en efectivo fueron enviados por avión o carretera desde México hacia Estados Unidos” (El Universal, 18-7-2012).
¿Y las autoridades regulatorias mexicanas, apá?
Ya lo dijo Bertold Bretch: “Mayor delito que robar un banco es crear uno”.

Entre encabezados y descabezados
 Por poner títulos a las notas informativas de los periódicos –las famosas cabezas, que deben ser concisas, precisas y macizas— es todo un arte. Aunque nos puede llevar del sensacionalismo y morbo al humor negro.
Leo en la página 10 en La Crónica de Hoy, del 17 de julio: Dos aún viven. Hallan a tres encajuelados y dos decapitados en Acapulco. Deduzco que los dos que viven son los que estaban encerrados en la cajuela del automóvil y no los descabezados. Es sólo una suposición.  
En defensa de la democracia y la dignidad
Bajos dos premisas: La Presidencia de México no se compra” y “El destino de México no se compra, el 20 de julio se presentó el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México. El objetivo general es “hacer conciencia entre los ciudadanos que si se permite la imposición de Peña Nieto, mediante la compra de la Presidencia, el destino de México será de corrupción y frustración”. ¿Más?
De ahí que, “apegados al principio de la no violencia”, se instalarán asambleas informativas y asambleas, el 29 de julio y 5 de agosto, y otras actividades. Esta estrategia postelectoral se da al mismo tiempo que la calificación del presidente electo se encuentra en la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“La violación al Artículo 41 Constitucional, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas, colocó al pueblo de México en una encrucijada. Se tendrá que decidir, entre aceptar la imposición de Enrique Peña Nieto a sabiendas de que es ilegal y que implicará más degradación en todos los órdenes de la vida pública, o luchar por la vía pacífica para exigir la invalidez de la elección presidencial y, a partir de ello, comenzar una vida nueva con apego a la legalidad para restaurar la República sobre la base de una auténtica democracia”.
Aquí vale la pregunta: ¿quén compó?
Bioartesanía
Otra necesaria toma de conciencia.
México ocupa uno de los primeros cinco países “megadiversos”, por su variedad en plantas (pinos, encinos, magueyes y cactos), reptiles (el segundo lugar mundial), murciélagos, ballenas, salamandras y tortugas marinas (el quinto lugar en anfibios). El concepto de biodiversidad (diversidad biológica) incluye genes, especies, ecosistemas, paisajes y procesos ecológicos y evolutivos.
Desafortunadamente, 50 por ciento de las plantas que se encuentran en nuestro país son endémicas o en peligro de desaparecer, al igual que los reptiles y anfibios (46 y 47 por ciento, respectivamente) y los mamíferos, terrestres y marinos (30 por ciento). “En los últimos 40 años México ha perdido 90 por ciento de sus selvas” (y bosques). En México más de dos mil especies animales están en peligro de desaparecer, en las cuales se encuentra nuestra emblemática águila real, el lobo mexicano, el jaguar, la tortuga laúd y la guacamaya roja.
Con una diversidad de colores, formas, texturas, materiales, técnicas e historia, el Museo de Arte Popular presenta la exposición: Bioartesanía, sobre la riqueza de la producción artesanal en nuestro país, que con el uno por ciento de la superficie del planerta posee el 10 por ciento de la biodiversidad, en un diálogo del hombre con la naturaleza. Objetos de cestería, cerenía (utilizando la cera de abeja sin aguijón) alfarería y cerámica, pero también trabajo en piedra, madera y cartón (cortezas, fibras y tintes). ¿Una pequeña tasa hecha de corteza de coco, labrada en plata, para tomar el chocolate?
El MAP se ubica en Revillagigedo no. 11, esquina Independencia, Col. Centro.
BIOARTESANÍA se inaugura en el MAP, el sábado 21 de julio, a las 12:00 horas, para permanecer en exhibición hasta el 30 de septiembre, de 2012
Tel.- 55 10 22 01 exts.- 103 y 105 eortizemilio@gmail.com sencastillejos@gmail.com www.map.df.gob.mx Twitter: @map_mexico Facebook: MuseoArtePopular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/