VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 30 de julio de 2012

Noticias relevantes de la semana:TLCAN-PEMEX,explotacion niños, desempleo, lavado de dinero, Arizona-migrantes, Cultura sugerencias

En Corto
José Luis Avendaño C.

En sentido contrario Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994 –no es coincidencia la irrupción, ese día, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), México selló su destino manifiesto con una mayor dependencia hasta el grado del entreguismo. Eso incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), último baluarte del nacionalismo económico.  
El TLCAN se traduce en un alejamiento de América Latina. Mientras en algunos países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela) se vive, no sin dificultades y contradicciones, un proceso de recuperación de soberanía económica, al reivindicar sus derechos sobre sus recursos naturales (petróleo, gas y agua), México vamos para atrás, entregando nuestros recursos, sean petróleo o minerales.  
El caso de Pemex es parte de la disputa por la Nación. Su entrega, en charola de plata y oro, al capital extranjero es una regresión histórica. Según un artículo publicado en la revista Momento Económico, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México avanza a una privatización (no tan) encubierta y silenciosa en su sector energético (petróleo, gas y electricidad). Actualmente, el 50 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país proviene de empresas privadas.   

Juan Arancibia y Alejandro López recuerdan, en base a las experiencias recientes de Bolivia y Argentina, que las riquezas básicas en manos de la nación, a través del Estado, son un soporte económico indispensable y rasgo crucial de soberanía. Un proceso que tiene como objetivo revertir las medidas privatizadoras de los gobiernos neoliberales en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, y devolver su control y usufructo a los pueblos. Un proceso en que México camina en dirección inversa, opuesta, contraria. 
Detrás de la supuesta ineficiencia de Pemex se encuentra el hecho de que es la empresa que más impuestos sobre ganancias paga; cualquier empresa sujeta a esa carga impositiva –40 por ciento del Presupuesto— quebraría (La Jornada, 23-7-2012). 
La situación, con Enrique Peña Nieto, advierten, no cambiará: su privatización es parte de la reforma energética en puerta.  

Niños a la intemperie 

Con la crisis, casi toda la población se halla en situación de alta vulnerabilidad. Es el caso de los niños. En México hay unos tres millones de menores de edad que trabajan, 40 por ciento de los cuales no asiste a la escuela, revela la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).  Pese a que las leyes prohíben la utilización de mano de obra infantil, miles de niñas y niños, de entre cinco y 13 años de edad, realizan alguna actividad laboral, muchas veces en condiciones de riesgo (La Jornada, 22-7-2012). 


Cuentas no tan alegres  
Como si fuera un corte de caja.  
En tanto que Felipe Calderón anda, satisfecho, en una especie de gira de despedida, haciendo un recuento de sus logros (dos millones de empleos) se van desgranando, a cuatro meses de que finalice su administración, los saldos netos.  
El 60 por ciento de los empleos creados durante el sexenio no llegan a los tres salarios mínimos, lo que los coloca dentro de los sueldos precarios, según la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).
Pedro Borda Hartman considera que si el presidente Calderón presume que se han creado dos millones de empleos, significa menos de 200 mil al año, cifra mediocre frente a al 1.2 millones que se requieren anualmente. Cifras oficiales (INEGI, STPS, IMSS) dan cuenta que 30 por ciento de la planta laboral se desempeña en la informalidad. De 2006 a 2012, el número de desempleados pasó de 1.6 millones a 2.4 millones.
El dirigente de la AMEDIRH subraya que entre los retos de la próxima administración federal están la generación de empleos suficientes y la aprobación de la reforma laboral (La Jornada, 20-7-2012).   Por su parte, Carlos Fernández-Vega hace un desglose y advierte que “al cierre del primer trimestre de 2012, la tasa de desempleo fue de 4.21 por ciento, contra 3.5 por ciento al inicio del presidente del empleo” y la informalidad afecta a 14.2 millones de personas, 29.7 por ciento de la población ocupada (26.6 por ciento al inicio del sexenio). Situación notable es la los desocupados por nivel de estudios. “En el mes que se reporta (mayo de 2012), 25.2 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor instrucción representaron 74.7 por ciento. 
La situación de la subocupación son 41.4 y 58.6 por ciento, respectivamente”. Es decir, que una mejor o mayor educación no garantiza un empleo. Por subocupación, se entiende, oficialmente, “aquella (persona) que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas”. Así, dice CF-V, “más de 4.4 millones de mexicanos tienen necesidad de trabajar y buscar un segundo empleo, porque no les alcanza para mantener a su familia, un claro síntoma de la precarización del empleo”. 

El desempleo obliga a emplearse dentro de la precariedad (bajos salarios y sin prestaciones sociales). “En el primer trimestre de 2008 el 41 por ciento de los trabajadores ganaba de cero a dos salarios mínimos y hoy esa proporción ya alcanza 45.4 por ciento. De la misma forma, los que ganaban más de cinco salarios mínimos representaban 11.6 por ciento de los trabajadores antes de la crisis y actualmente esa proporción bajó a 8.1 por ciento” (México SA, La Jornada, 21-7-2012).


Huecos y hoyos
Huecos legales favorecen el lavado de dinero en México, dice el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique. Por ejemplo, aunque “los centros financieros ya son regulados e investigados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero en la política bancaria se premia con comisiones y ascensos la apertura de cuentas, pero no el control de las mismas como ocurrió en HSBC”. Quedan fuera de la regulación y de la inteligencia financiera, las cuentas en el extranjero en los paraísos fiscales—, los fideicomisos y las fundaciones que, además de estar exentos del pago de impuestos, son ideales para el lavado de dinero. Huecos que son verdaderos hoyos negros.  

Estudios sobre indocumentados en Arizona

La migración es parte de la naturaleza humana. Históricamente, se abandona la tierra propia o se la busca en otra parte por diferentes razones: por persecución política y religiosa, son desplazados por la violencia o la guerra, o migran por mejorar sus condiciones de vida. Es el caso Sur-Norte, de México hacia Estados Unidos, prácticamente desde 1847, cuando México perdió más de la mitad de su territorio. Un territorio que aún sienten suyo, sea California, Texas o Arizona. Lugar, este último, donde se han endurecido las leyes anti inmigrantes.  

Libros Prohibidos
Estudios demuestran que es más lo que aportan a la economía y sociedad de EU que lo que reciben a cambio en materia de vivienda, educación y salud. Al grado de que desaparecieron del programa de Estudios México-americanos (México-estadunidenses), el de Estudios Étnicos, que reaparecerá el 30 de julio, gracias al Tucson Freedom Summer (Verano Libertario de Tucson), por el cual activistas darán a conocer las aportaciones de los migrantes en el movimiento de los derechos humanos en la década de los 90. El TFS es un conjunto de actividades que incluye talleres, conferencias y obras artísticas, que Jeff Biggers analiza con el activista Miguel Ortega (Alter Net, 23-7-2012). Es el rescate de una historia chicana, que oculta, niega y desconoce, parte de la historia de Estados Unidos.  

Ganancias y cacahuates  
En el mismo espacio de Alter Net, del 23 de julio, Sarah Jaffe enlista las siete empresas ultra ricas que nadan en ganancias, mientras a sus trabajadores les pagan migajas (cacahuates). “La mayoría de los empleos peor remunerados son gigantescas, gananciosas corporaciones”. En segundo lugar se encuentra Wal-Mart. 
El 24 de julio se cumplieron tres años desde que se decretó el último aumento al salario mínimo. “En este lapso, las ganancias corporativas no sólo regresaron a los niveles de antes de la crisis (2008), sino incluso las superaron a niveles record (el último año, los principales ejecutivos se llevaron nueve millones de dólares), mientras millones de trabajadores todavía tratan de sobrevivir con 7.25 dólares la hora”.  

Homenajes

El martes 31 se presenta el libro: Borges y México (Lumen. México. 2012), con la participación de María Kodama, y se inaugura una exposición alusiva en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en cuya presentación, el lunes, participará la viuda de Jorge Luis Borges (1899-1986), María Kodama, según informó la casa editorial. se presentará además la publicación Obras completas de Borges, mientras que el jueves se celebrará la Guía literaria con María Kodama en la que está previsto que la viuda del autor charle con el escritor Alejandro Sandoval
El libro es una edición de Miguel Capistrán que recoge textos de Jorge Luis Borges sobre México (admirador de López Velarde y amigo de Alfonso Reyes, aquí estuvo en 1973 y 1978) y de escritores mexicanos acerca de él y su obra: de Juan José Arreola a Xavier Villaurrutia, de Eduardo Deschamps a Elena Poniatowska.  
En 1972, Carlos Montemayor escribió de él: “Recuperar nuestras bases, nuestros infiernos elementales del idioma y de la lectura (los infiernos de los latinos, de los griegos,, de los hebreos de los nórdicos), es el hecho cotidiano y a la vez simbólico de la obra de Borges: ninguno de los escritores contemporáneos (poetas y prosistas) de nuestra lengua, ninguno, repito, como él, nos da las raíces profundas del pensamiento, de la lectura, de la búsqueda y del hallazgo de  la cultura y sus raíces míticas, poéticas, ocultas”.

Borges, dice Octavio Paz, “nos obliga a ver de otra manera las cosas o los libros que leemos”.   
Y hablando de argentinos, mientras espero para ver al Ballet Nacional Sodre de Uruguay, de Julio Bocca, con música de Mahler y tango, Schubert y candombe, leo a Cortázar: “Manuel está encontrando a los amigos entre los que leen porque viven y no los que viven porque leen”.  


Colores  
Y aquí el francés Bonpland botánico / buscaba Asclepias lirolensis / o Chinchonas acaridesas / encontró en cambio las ignotas / caras o rostros del amor”.  
Con estos versos de Juan Gelman, poeta argentino-mexicano, “El Botánico”, se abre el libro:Relatos de fogata. Anécdotas y experiencias de biólogos y conservacionistas en el campo(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP. México.2012), compilado por Ignacio I. March Mifsut y Marco A. Lazcano Barreiro.
Libro de aventuras, para niños y jóvenes que buscan su vocación. Fue concebido en 1994, durante una visita que March y Lazcano hicieron al poblado maya-lacandón de Nahá, en la Selva de Chiapas, pocos días después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Recopila 83 testimonios escritos, dividido en cinco partes: 1) Encuentros cercanos con los seres de la naturaleza; 2) Recuerdos de campo; 3) En situaciones críticas; 4) Vivencias con habitantes locales, y 5) Sucesos sobrenaturales.

Tomemos el breve relato: Colores”, de Leticia Ochoa, bióloga egresada de la UNAM:
Arcoiris en selva CostaRica foto:Jose Manuel Cano

“No todas las selvas son iguales. En una ocasión, mientras tomaba el curso de Ecología Tropical y Conservación de la OTS (Organización de Estudios Tropicales de Costa Rica), tuve la oportunidad de presenciar lo que a mi parecer era uno de los fenómenos más maravillosos de la Tierra. Nos encontrábamos en la parte final del curso en la cuenca de Cuerici, eran días de luna llena. Mi equipo se encontraba discutiendo algo de lo que íbamos a presentar al día siguiente, cuando de pronto alguien gritó: “¡Vengan, tienen que ver esto!” Yo supuse que era el jaguar que andaba rondando por la zona y que ‘Gabi’, el profesor del curso, había visto la noche anterior. Salí ‘hecha la mocha’ con cámara en mano. Pero no, no había jaguar. En lugar de eso era el cielo el que mostraba el espectáculo. Era de noche, caía una brisa ligera y en el corazón del cielo había un arcoíris. Era absolutamente espectacular. Mis ojos no podían creer lo que veían. No eran los colores típicos de un arcoíris. ¡Eran puros tonos azules! Traté inútilmente de tomarle fotos, y cuando la frustración estaba empezando a enturbiar el espectáculo un amigo me tomó de la mano y me dijo: “Disfruta el momento”, y se sentó a mi lado. A partir de ese momento dediqué cada segundo restante a deleitar mi mirada con el arcoíris nocturno”. AQUI PUEDES LEER O DESCARGAR EL LIBRO

Del Imperio del Sol Naciente llegan los Samuráis



No te pierdas la exposición que se organiza en el Museo de Antropología.a partir del jueves de la semana pasada hasta el 21 de octubre 

Se trata de Samurái: tesoros de Japón, mediante la cual se documenta el origen, la historia y el desarrollo militar de esos personajes, así como su bello e invaluable legado cultural, que permitió erigir la bases artísticas de Japón, con el desarrollo de la pintura, la literatura, la poesía y la alfarería, entre otras artes Leer más aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/