VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 14 de agosto de 2012

En Corto Noticias relevantes:Servilismo neoliberal,Oro negro, arroz transgenico, Olimpiadas de ciencia

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Servilismo
En el ciclo neoliberal, inaugurado en diciembre de 1982, y que durará otros seis años, se pasó de la imposición al entreguismo. En la relación México-Estados Unidos, la etapa de la invasión ya pasó a la historia (a 165 años de la batalla de Churubusco). Hoy, la intervención se hace por vías más civilizadas: por medio de la educación, por la que transmiten, no sólo conocimientos, sino costumbres y valores: modos de vida.
 En febrero de 1924, Richard Lansing, secretario de Estado estadunidense, le envió una carta a J. C. Hearst, influyente dueño de periódicos, que encabezaba una campaña para poner a un estadunidense en la presidencia de México y así terminar con la revolución. Ésta fue la respuesta:
México es un país extraordinario fácil de dominar, porque basta controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra.
“La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos.
México necesitará administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes lograrán llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un solo un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.
A partir de entonces, nuestros presidentes se comportan más como gerentes corporativos que como mandatarios (que obedecen el mandato popular). Una lección impecable de pragmatismo.
Una medallita
De enero de 2007 a la fecha se han creado 2.2 millones de empleos formales netos (descontados los que se han perdido), el segundo periodo de mayor creación de empleos, según el presidente Felipe Calderón. En julio se crearon 50 mil y en lo va del año, 550 mil empleos. A razón de un promedio de 366 mil por año, significa que hay un déficit anual de casi 900 mil empleos porque cada año deben crearse un millón 200 mil empleos; un déficit sexenal de 5.4 millones de empleos.
Calderón habló, el 6 de agosto, al inaugurar la semana nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) 2012. A manera de despedida del sector empresarial, agregó que “es la última vez que tengo el gusto de acompañarlos como presidente de la República, al menos, a lo mejor vengo como Pyme también” (La Jornada, 7-8-2012). Sólo que en el sexenio, una de cada pyme desapareció antes de cumplir un año (El Financiero, 7-8-2012).
 
Oro negro: más negro que oro
Desde que se descubrió y para lo que sirve –es la sangre del sistema circulatorio del capital—, el petróleo ha sido causa de invasiones y guerras, y objeto de saqueos, internos y externos. Último reducto y símbolo del nacionalismo, el crudo, la industria y su empresa, Petróleos Mexicanos (Pemex), son la piedra de toque de la reforma energética. Ésta es, en realidad, con la coartada de la modernización, una contrarreforma privatizadora, con lo que significa de pérdida de soberanía.
El 7 de agosto, Cuauhtémoc Cárdenas, quien hubiera sido director de Pemex en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, pronunció un discurso sobre las prioridades de la política petrolera, del que transcribimos algunos párrafos:
“Resulta indispensable realizar cambios a la política petrolera que ha estado vigente en los últimos treinta años, para que contribuya, de ahora en adelante, de manera eficaz, al crecimiento de la economía y para prolongar la vida de las reservas de hidrocarburos lo más posible en el tiempo, tanto para hacer menos difícil la transición de la base energética de nuestro país, que deberá acelerarse lo más posible, como para que el aprovechamiento de estos recursos, mediante su transformación industrial, contribuya cada vez con mayor importancia y de manera más diversificada a nuestro desarrollo.
El petróleo y de modo más general los hidrocarburos, constituyen para México recursos de carácter estratégico para la conducción y el estímulo a su crecimiento económico y desarrollo en lo general, como lo son también para otros países, y como son otros recursos como el agua, para Canadá, y el cobre, para Chile.
“Nuestra Constitución establece la exclusividad de la Nación para llevar a cabo la explotación de los hidrocarburos que constituyen la industria petrolera, esto es, la exploración, la explotación, refinación, transporte, almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación.
“Esta disposición ha sido fundamental para que la industria del petróleo se haya constituido, por muchos años, en el eje del crecimiento económico y la industrialización, y que haya representado y siga representando una contribución de la mayor importancia a las finanzas públicas del país. (…)
“Recientemente, desde sectores conservadores, ha vuelto a señalarse que para que el petróleo contribuya de mejor forma al desarrollo del país es necesaria “la privatización” de Pemex, aunque no se precisa qué se quiere decir con ello.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) no es sino el organismo al través del cual el Estado mexicano gestiona la industria petrolera, aprovechando y en su caso transformando mediante procesos industriales recursos naturales que el propio Estado le asigna. Privatizar los activos de Pemex –pozos en producción, refinerías, ductos, equipos de transporte, edificios de oficinas, etc.- sería un paso grave, pero entregar a intereses ajenos a los del Estado los recursos naturales que de manera exclusiva gestiona y transforma Pemex por mandato del Estado, significaría lesionar la seguridad energética de la nación, perder la seguridad de los ingresos que la industria petrolera aporta a las finanzas públicas y dejar que un recurso estratégico se manejara en función de intereses particulares y no de acuerdo al interés público y nacional –condición a la que, por cierto, se debe regresar-. (…)
“En los primeros años del periodo neoliberal se abrieron a la inversión privada tanto la petroquímica como el transporte y almacenamiento de gas natural. Las inversiones no fluyeron a estos sectores, que se han mantenido estancados por más de veinte años, a pesar de ser piezas fundamentales de la infraestructura y de la producción que requiere el país para crecer. (…)
“La posibilidad de disponer de gas a bajo precio, como se presenta la actual situación mundial, debe ser aprovechada para reactivar e impulsar el desarrollo de la industria petroquímica nacional, que, como se ha señalado, pasa por una larga fase de estancamiento. En este caso, se abren posibilidades muy amplias para inversiones de todo tipo: privadas, tanto nacionales como extranjeras, y de Pemex, por sí o en asociación con otros inversionistas.” (…)
Campaña por el empleo en EU
Desde 2001, en Estados Unidos han quebrado 50 mil empresas y se han perdido cerca de seis millones de empleos manufactureros. No únicamente por la crisis, sino por la decisión corporativa de emigrar a otros países, como China, donde los costos de producción son menores. Es el caso de Bain, que tenía entre sus ejecutivos, al hoy candidato presidencial republicano MIlt Romney, que decidió, en 1994, cerrar y migrar al sudeste asiático.
El número del verano de USW@Work, publicación trimestral del sindicato metalúrgico de Estados Unidos, con sede en Pittsburgh, aparecen dos notas, vinculadas con México. La primera se refiere al rescate y apertura de una refinería en Filadelfia, la más antigua y grande de la costa este de EU, que empleaba a 850 trabajadores. La demanda de los trabajadores petroleros incluye la reducción de crudo y gas para preservar los empleos estadunidenses.
Toda vez que uno de cada cuatro empleos estadunidenses son de empresas ubicadas en el exterior, la otra nota alude a la campaña “Traigan los empleos a casa” (“Bring Jobs Home”), en apoyo al decreto del mismo nombre, con un Congreso que, dominado por los republicanos y en año electoral, “sabotea cada decisión del presidente Obama para combatir el desempleo”.
Nos cayó el chahuistle
El secreto de las grandes potencias industriales es que son también potencias agroalimentarias. Teóricamente lo sabemos desde que Karl Kaustky publicó, a fines del siglo XIX, La cuestión agraria. En el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México prefirió importar alimentos de Estados Unidos que producirlos internamente.
Hoy, EU vive una sequía histórica –la peor de los últimos 50 años—, acompañada de incendios de bosques en el oeste e inundaciones en el sur, que afecta a dos tercios de su territorio, que repercute ya en la producción y precios de los alimentos.
Se reporta que 88 por ciento de los sembradíos de maíz están afectados, por lo que las en los últimos dos meses las cotizaciones del grano subieron más de 50 por ciento. Tres cuartas partes de las tierras dedicadas al ganado se encuentran dentro de la zona de sequía.
A pesar de que el presidente Barack Obama asignó otros 30 millones de dólares para amortiguar el efecto de la sequía, el Congreso, dominado por los republicanos, no logró ningún apoyo al sector antes de empezar su receso de cinco semanas.
Michael Klare, profesor en Hampshire College, advierte en un artículo en la página TomDispatch.com, que la situación está “causando mayor miseria para granjeros y estadunidenses de bajos ingresos, además de mucha mayor privación a los pobres de naciones que dependen de la importación de granos estadunidenses. Sin embargo, esto es es sólo el inicio de las probables consecuencias si la historia sirve de guía, ya que alzas de alimentos también llevarán a disturbios sociales y conflictos violentos(La Jornada, 9-8-2012).
Moraleja histórica: cuando EU estornuda, a México le da pulmonía, o cuando allá hay sequía, aquí sufrimos hambre. Implacables las leyes de la geoeconomía.
Arroz frankenstein

Me llega lo siguiente sobre arroz transgénico procedente de Estados Unidos, que consumimos regularmente, y que reproduzco por un elemental derecho a la información (ya habia sido reportado aquí en Brujula Metropolitana con anterioridad):
“Activistas de Greenpeace, con los ojos vendados, comen arroz ante la Secretaría de Salud, en protesta porque esta dependencia no informa qué clase de arroz está entrando a México procedente de Estados Unidos, luego del escándalo de contaminación transgénica del cereal estadounidense.El arroz que está llegando a nuestras mesas no está autorizado para consumo humano. Es parte de un experimento que se salió de control en los Estados Unidos.

“En agosto de 2006, el gobierno estadounidense reconoció que sus cargamentos de arroz estaban contaminados con un transgénico no apto para consumo humano que "se fugó" de campos experimentales. Aunque rápidamente las autoridades de Estados Unidos "autorizaron" este transgénico, no pudieron evitar la cancelación de compras de arroz estadounidense por parte de Japón y de los 25 países de la Unión Europea. Esto provocó el desplome de los precios de este cereal.

“Desde el primer momento, Greenpeace ha solicitado al gobierno mexicano acciones urgentes, pues en el mundo, México es el principal comprador de arroz estadounidense. Se estima que 70 % del arroz que comen los mexicanos proviene de Estados Unidos, por lo que el riesgo de que estemos comiendo el arroz contaminado es muy alto.
 

“En agosto y septiembre pasados, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud tomó muestras del arroz importado para enviarlas a laboratorio y analizarlas. Sorpresivamente, no ha querido informar los resultados de estos análisis.

“Aunque el gobierno mexicano ha decidido guardar silencio sobre este problema, es necesario que toda la gente se entere de esta situación que amenaza la salud de los mexicanos. Tú puedes ayudarnos difundiendo esta información entre tus amigos y familiares.

“En este momento SÓLO ES SEGURO comer el arroz que porta el sello del Consejo Mexicano del Arroz, pues este cereal es producido en México y está libre de la contaminación.”
Cultura de la protesta…
… y protesta de la cultura en Chile.
“Al igual que los surrealistas, pareciera que a los estudiantes no les basta el imperativo marxista de ‘Transformar el mundo’. Se trata más bien de una urgencia moral y vital, menos Marx y más Rimbaud: ‘Cambiar la vida’”.
Al cuestionar el modelo educativo que busca la privatización de la educación media y superior, y con ello imponer una ideología mediática y mediatizada, los estudiantes chilenos no sólo romper el cerco del pensamiento único, sino que también ponen en jaque todo el antiguo edificio neoliberal, que tuvo en Chile su laboratorio, con el golpe de Estado (detrás del Dr. K, Henry Kissinger, secretario de Estado con Richard Nixon, llegaron los Chicago boys de Milton Friedman) del primer 11/9 (1973) y que subsiste hoy –pinochetismo sin Pinochet—, no obstante el arribo de la democracia; una democracia acotada paradójicamente por la Constitución… pinochetista.
Desde Santiago de Chile, recibimos un texto de Álvaro Cuadra (ALAI AMLATINA, 10/08/2012), del que reproducimos la cuarta y parte final:

Las redes y el fantasma de Salvador Allende

Desde un punto de vista más amplio, se hace indispensable considerar dos ejes centrales que están situando a los actores políticos y culturales en este tiempo: Las comunicaciones y el consumo. En la era de la “cibercultura”, el movimiento estudiantil se desarrolla y se gestiona en el espacio virtual como una expansión del espacio público. Las “redes sociales” son habitadas por estos “cibernautas” que conversan, discuten y coordinan sus propias acciones. Ya no estamos ante modelos de comunicación centralizados, verticales y masivos al estilo “Broadcast” sino a modelos horizontales, no jerarquizados y personalizados, el estilo “Podcast”. Esta impronta comunicacional constituye una suerte de matriz que se proyecta en las relaciones sociales y sus modos de organización. Los estudiantes adscritos a estructuras partidarias estrictas y burocráticas son una minoría, su actuar IRL (in real life) sigue siendo “Podcast”: el asambleísmo, la autonomía y la acción parecen seducir a los jóvenes de hoy.

“Si las nuevas tecnologías y las redes sociales amplían la noción de espacio público, es el consumo el que sitúa a los sujetos en un nuevo imaginario histórico y social. La “sociedad de consumidores”, en tanto diseño socio cultural, crea las condiciones de posibilidad para formas inéditas de socialización, permitiendo la emergencia de un nuevo “carácter social”. Es en esta dimensión donde se ha acuñado el concepto de “narcisismo sociogenético”, para explicar cómo las relaciones de seducción redefinen el individualismo en las sociedades democráticas del siglo XXI. Cualquier consideración sobre los movimientos sociales contemporáneos no puede dejar de lado esta cuestión, pues, en rigor, estamos asistiendo –precisamente– a la confrontación de una cultura secularizada y una “polis” anquilosada. Las instituciones sociales, y muy especialmente la educación, aparecen extemporáneas y vetustas ante una cultura “mediatizada”. Las burocracias educacionales, secundarias y universitarias, están muy distantes del mundo rutilante que destellan las pantallas y los escaparates. Una clase magistral no puede competir con un grupo de Rock.

 

“En este nuevo mundo, empero, la historia sigue presente. Las manifestaciones estudiantiles no solo se apropian del espacio mediático sino que ocupan un espacio urbano lleno de historia, los monumentos y la arquitectura prescriben, todavía, los desplazamientos y el espacio de circulación. Sin embargo, el tiempo histórico también se hace presente como un “ahora” que se conecta con un “otrora”, otro ahora, un presente diferido que vuelve. Entre medio de los estudiantes que se desplazan aparece la imagen, un doble, del presidente Salvador Allende que alienta a los jóvenes y repite incansable su discurso. Esta “simulación” es significativa, pues instala en el imaginario actual una figura que más de tres décadas de silencio han querido desterrar. No se trata de una vindicación circunscrita a lo político e ideológico, más bien se enarbola su estatura moral frente a la miseria del presente. Las manifestaciones estudiantiles en nuestro país representan mucho más que una demanda sectorial, pareciera más bien que se trata, casi literalmente, de un lento despertar después de una larga noche de pesadillas y olvidos.”

Hasta aquí el texto de Álvaro Cuadra, quien es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados, ELAP, Universidad ARCIS.
Olimpiadas sin TV
Una cosa eran los juegos olímpicos y otra cosa lo era la olimpiada, que es el periodo que iba de unos juegos a otros. En fin. Existen otras situaciones que escapan de las pantallas de la televisión y que merecen atención y destacarse, y que lo retoma la Brújula Metropolitana, el 12 de agosto, de una nota de El Financiero, del día 2.
Aldo Facundo Ávila, estudiante de 19 años del Colegio de Bachilleres plantel Cosoloacaque, Veracruz, obtuvo para México una medalla de bronce de tercer lugar en la 44 Olimpiada Internacional de Química, que se realizó en Washington DC, y en la participaron 300 estudiantes de 70 países. Ávila ingresará a la carrera de Química en la UNAM.
En 21 asistencias, México ha obtenido siete medallas de plata, 29 de bronce y 13 menciones honoríficas. Una de éstas correspondió a su compañero de equipo Arturo Martínez, de 17 años, oriundo de Michoacán. El equipo mexicano se complementó con Óscar García Guzmán, de Oaxaca, y José Valdovinos Balderas, de Michoacán.
De fiesta
Mueran los aguafiestas. Hoy y mañana, hay que festejar el triunfo sobre Brasil en la final de futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un día histórico, el 11 de agosto, cuando con nuestra medalla de oro, las piernas del tri se cubrieron de gloria.
¡Viva México, cabrones! Salucita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/