VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 17 de septiembre de 2012

En Corto, noticias relevantes:el pleito Corral-Calderon,Migrantes en Mexico y en USA;sexenio perdido, Cultura sugerencia

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Juicio y fracaso
Circula la carta que el senador panista Javier Corral le dirige, con fecha 1 de septiembre de 2012, le envió al presidente Felipe Calderón, de la reproduzco las siguientes líneas:
Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?
“Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabemos bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso”.
Medalla de oro
No únicamente en los juegos (para)olímpicos subimos al pódium y ganamos medallas.
Nos quejamos y protestamos por lo que les hacen a los migrantes al cruzar la frontera de Estados Unidos, pero no vemos, o se nos olvida, lo que nosotros aquí les hacemos a los migrantes centroamericanos en ruta hacia EU.
Un estudio de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), revela que México es campeón mundial en violaciones a los derechos de los indocumentados, principalmente por parte de las fuerzas policiacas, que discriminan y a los centroamericanos “a partir de su piel y rasgos indígenas”.
Jorge Bustamante, ex relator de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes y fundador del Colef afirma: “Este triste campeonato global lo hemos ganado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón” (La Jornada, 10-9-2012).
 
Muros invisibles
Raúl Zibechi entrevista a Avi Chomsky sobre el fenómeno migratorio, a propósito de su libro: Nos quitan nuestros trabajos y 20 mitos más sobre la inmigración; texto que reproduce la Agencia Latinoamericana de Información (Alai, 10-9-2012), y de la reproduzco algunas de sus respuestas:
“La economía depende de la mano de obra mexicana barata. Sin esa mano de obra los bienes y servicios baratos que disfrutan los ciudadanos estadounidenses, desaparecerían”. En su opinión, los “ilegales” o “indocumentados” forman parte de una construcción social que justifica los malos tratos y beneficia a las grandes empresas.

Muchos empresarios están a favor de la inmigración porque les pagan salarios más bajos y trabajan en sectores en los que nadie quiere trabajar. Hay todo un discurso de que los inmigrantes les quitan el trabajo a los que tienen empleo. Es evidente que hubo cambios muy importantes en torno al trabajo. A lo largo del siglo XX la clase trabajadora se convirtió en clase media a través del acceso al sueño americano, por la participación política, buenos salarios, acceso a la educación y la salud. O sea bienes de consumo y bienes sociales. Con la desaparición del empleo industrial por el cierre de industrias y su traslado a los países de la periferia, está desapareciendo ese estilo de vida y las clases medias también. En la agricultura, en la industria avícola y en la construcción, predomina el trabajo mal pagado con empleo intensivo de inmigrantes. También sucede en los servicios ya que las familias demandan cuidados que antes podía cubrir el ama de casa pero ahora contratan inmigrantes para cuidar a los niños, cortar el césped y una infinidad de empleos que hace unas décadas no existían porque la familia perdió su tiempo libre porque deben trabajar muchas más horas al punto que el ocio fue colonizado por el trabajo.

“Un presidente mexicano (Vicente Fox) dijo que los inmigrantes hacen los trabajos que ‘ni los negros quieren hacer’. Cuando yo era niña los que repartían los diarios eran los chicos del barrio porque recibían propinas. Ahora ese trabajo lo hacen los inmigrantes, empiezan a las cuatro de la madrugada, tienen que tener coche, pagan sus gastos de salud y de la seguridad social, y trabajan 365 días al año incluso cuando la nieve bloquea los caminos. Ganan apenas 500 dólares mensuales y no tienen derechos porque son autónomos (independientes). Ese es un tipo de trabajo típico de los inmigrantes sin documentos y la derecha económica es feliz con esta inmigración ya que permite aumentar los niveles de explotación que garantizan ciertos niveles de bienestar a los ciudadanos blancos”.

Detrás y debajo de la inmigración, Chomsky detecta la eterna movilidad del capital: a comienzos del siglo XX los empresarios textiles comenzaron a invertir en el sur de Estados Unidos donde pagaban impuestos y salarios más bajos, los sindicatos eran perseguidos y había subsidios al capital. Luego argumentaban a los trabajadores de sus empresas en el norte del país que “la competencia del sur” socavaba sus empresas por lo que debían reducir salarios y aumentar los ritmos de trabajo. Dejaron de invertir en sus fábricas en el norte para cerrarlas definitivamente cuando estuvieron obsoletas.

“Con los años, esa lógica interna se comenzó a aplicar fuera del país. Primero abrieron plantas en Puerto Rico, México, países centroamericanos y asiáticos. El tercer paso, luego de “modificar las relaciones de trabajo en las fábricas norteamericanas para hacerlas competitivas respecto al tercer Mundo”, fue importar trabajadores latinoamericanos con el argumento de que “los estadounidenses no querían esos empleos”. En realidad los gerentes de las grandes multinacionales comenzaron a reproducir en la metrópoli las condiciones de empleo que existen en los países en desarrollo que pasan, como sucedió en la industria frigorífica, por eliminar a los sindicatos.

“Esta migración del capital revela que el imperio suele ensayar en su propio territorio y con su propia población, las recetas que luego exporta a sus periferias. Y viceversa. Así sucedió con los pueblos originarios y más recientemente con la guerra contra las drogas que se utilizó para derrotar los movimientos negros”.
Mientras tanto, en México, junto con el regreso del PRI, la reforma laboral significa el regreso a las condiciones laborales de hace un siglo, de principios del siglo XX.Sueño o pesadilla
En cada elección presidencial en Estados Unidos, sale a relucir el asunto de la migración como tema a debatir. Desde años se habla de una reforma migratoria, que regule el flujo y respete los derechos de migrantes, pero que no se concreta por intereses políticos y económicos.
Se estima que hay 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de origen mexicano, parte de la cual constituye el voto latino, cada vez más determinante e influyente.
La Oficina del Censo de EU reporta que hay 31.8 millones de personas de origen mexicano, con una edad promedio de 25 años. Con un ingreso familiar promedio anual de 38 mil 700 dólares, 34 por ciento carece de seguro médico.
Con las elecciones en puerta –el 6 de noviembre—, en la revista Open de este mes de septiembre, con Zuria Vega en portada, viene un ilustrativo artículo sobre el tema: (del sueño a la) pesadilla americana, en la que terminan los sueños de una vida mejor.
Todos los extranjeros ilegales son criminales. Y el hecho de que su gobierno corrupto no proporcione un ambiente de trabajo o derechos civiles, no es una justificación para destruir el sueño americano”. Así habla es Raymond Herrera, activista anti-inmigrante de raíces mexicanas, cuyo abuelo chihuahuense peleó con las tropas de Pancho Villa, quien se asume como “un estadunidense desde la cuna hasta la tumba”, y agrega: “Si el presidente Obama no va a defender nuestras fronteras, nosotros sí”. Indocumentados que pagan impuestos y son enviados a la guerra.
En cada uno de sus dos años de gobierno, Barack Obama ha repatriado a cerca de 400 mil inmigrantes.
Sexenio perdido
El 12 de septiembre, en su blog Juan María Alponte comenta el Informe de Tendencias Económicas y Financieras, de la Dirección de Empresas, con fecha del día 3, que se revela como un contrainforme, bajo este título: “2006-2012: un sexenio perdido”.  
 “Al 31 de julio de 2012, última cifra publicada, la deuda interna emitida en pesos se ubica en 3,725 billones, o sea, un crecimiento (de la deuda pública) del 113.92% mientras que la deuda emitida en dólares llega al 31 de julio a 125.31% para sumar en total, en pesos, a un tipo de cambio de 13.31 al cierre de julio, 5,367 billones. Con ello la deuda pública como proporción del PIB pasó de 22.48% al inicio de la presente Administración, a 35.63% del PIB nacional, un aumento de 13 puntos porcentuales… Si se hubiera gastado en inversión en lugar de gasto corriente, como sucedió, el crecimiento del PIB nacional hubiera tenido tasas mucho mayores de crecimiento” (dos por ciento promedio anual). Según el Informe se estancó el nivel de vida.
Riesgos de la libertad
El 12 de septiembre murió el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios estadunidenses, después de un ataque a su consulado en Bengasi, en protesta contra la película Innocence of muslims (La inocencia de los musulmanes), en los que se ridiculiza al profeta Mahoma y se lo presenta como homosexual.
Aunque calificó de “repugnante y condenable” la película, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que ello no justifica la violencia y que no se impedirá la difusión del filme pues la libertad de expresión está protegida por la ley (La Jornada, 14-9-2012).
La economía estadunidense apenas creció dos por ciento en el primer trimestre y 1.5 por ciento en el segundo trimestre de este año electoral. Pero, “no es que todo esté mal”, dice David Brooks, corresponsal de La Jornada. Algunos rubros de la economía prosperan, además del sector bancario rescatado por el tesoro público, como el de defensa. Por ejemplo, la venta de armas al mundo por Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de 66.3 mil millones de dólares en 2011, triple el total de 2010.  Según el Congreso, esa cifra representa 78 por ciento del mercado mundial de armas” (La Jornada, 27-8-2012).
No es difícil imaginar que algunas de estas armas haya llegado a manos lo mismo de terroristas, sicarios, rebeldes o ‘defensores de la democracia, y que una de ellas mató al embajador. En nombre de la libertad… de mercado.
Homenaje
Emotivo homenaje recibió la maestra Ifigenia Martínez por parte de la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP), de la es la Numeral 1, la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Funcionaria y legisladora, integró, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, la corriente democratizadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pionera en muchas cosas, fue la primera economista mexicana en graduarse en Harvard, la primera directora –la única hasta hoy— de la entonces Escuela Nacional de Economía, en un periodo crítico para la Universidad y el país: 1966-1970 (el 18 de septiembre se cumplen 44 años de la entrada del Ejército a Ciudad Universitaria).
Formada dentro de la corriente keynesiana, que aboga por la rectoría del Estado en la economía para estimular el crecimiento y orientar el desarrollo, también fue pionera de los estudios sobre la distribución del ingreso en México y la utilización del déficit fiscal como palanca del crecimiento, temas vigentes.
Óscar Chávez en el Teatro de la Ciudad
Óscar es un imprescindible dice el escritor Eduardo Langagne o, como dice otro escritor, Eduardo Lizalde, “es una leyenda viva dentro del canto popular y es inventor de un estilo inédito de interpretación”. Óscar Chávez se presentará, dentro del festival: “Raíces. Festival de Música, Bailes y Danzas de México, que se realiza durante todo este mes, el domingo 23 a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles no. 26, Centro Histórico).
El Caifán Mayor, autor de “La niña de Guatemala” y “Por tí”, estará acompañado por su inseparable Trío Los Morales y del percusionista Juan Gedovius, en el concierto: “Boleros entrañables y algo más…”, con la idea de “realizar una pequeña muestra de la riqueza del bolero en nuestro tiempo”, dice el propio Chávez; género que ha traspasado fronteras y generaciones.
Entre tanto ruido que nos rodea, será una oportunidad única, afirma Langagne, de escuchar “la voz que cuenta cómo la niña de Guatemala dio al desmemoriado una almohadilla de olor, o que los cien años de Macondo sueñan con José Arcadio mientras revolotean mariposas amarillas, o que perdimos perdón, vida de mi vida, o confesamos que yo por ti yo dejé de pensar en el mar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/