VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 24 de diciembre de 2012

Por si te las perdiste: En Corto, breves de la semana: economía, política,

Entierro en Acteal
EN CORTO
José Luis Avendaño C.
A 15 años de la masacre de Acteal, los demonios siguen sueltos
Codice Chiapaneco
Presupuesto para armar
Estas tres primeras semanas de la nueva administración fueron marcadas como no hubiera mañana… Y no por la profecía maya, sino porque al PRI le urge rehacer el tejido político, deshilachado por el PAN. Del Pacto al Presupuesto, pasando por la reformas laboral y educativa, que no necesariamente significa ponerle un cuatro a la maestra.
Se dirá que es el agandalle priista de siempre, pero lo que estamos observando en el Congreso –fast track en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos— es que el presidente Enrique Peña Nieto busca los amarres necesarios para concretar las dos reformas que interesan, que van de la mano y que van a determinar su sexenio: la fiscal y la energética (Pemex).
El 20 de diciembre, los diputados aprobaron el presupuesto para 2013 por 3.9 billones de pesos. El presupuesto es la otra cara de la misma moneda, que nos indica en qué se va a gastar el dinero recaudado, según la Ley de Ingresos. Un gasto apretado, no únicamente por las necesidades por atender, sino porque de cada peso, 90 centavos ya se hallan previamente destinados o etiquetados, por ejemplo, a la deuda pública. Así, solamente quedan 10 centavos para disponer libremente.
Por si fuera poco, el presupuesto tiene otra limitante, un verdadero grillete, pues operará con déficit cero, es decir que a lo largo del año tendrá que mantenerse un equilibrio entre ingreso y gasto. Incluye un programa de retiro voluntario entre los trabajadores del gobierno federal y el congelamiento de las plazas desocupadas. Asimismo, las dependencias y entidades se sujetarán a las disposiciones de ahorro, ajuste de gasto, mejora y modernización de la gestión pública (La Jornada, 21-12-2012).
En la realidad, para muchos, comienza el verdadero fin del mundo.
Submundo del trabajo
El Presidente del empleo
El candidato Felipe Calderón se presentó como “el presidente del empleo”. Seis años después, fue el presidente del desempleo y del empleo informal. Así lo muestran las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un viaje al submundo del trabajo:
En el sexenio calderonista, la tasa oficial de desocupación abierta se incrementó 43 por ciento: 5.12 por ciento (3.58 por ciento en 2006) sin olvidar que sólo se generó uno de cada tres empleos formales demandados, con un déficit de cuatro millones de empleos formales (éste más importante que el déficit fiscal cero). Es decir, el empleo informal, de baja calidad, está desplazando al empleo formal: dos terceras partes de la planta laboral. Agréguese que el 74 por ciento de los desempleados cuentan con mayor grado de escolaridad (media superior y superior).
Existen cuatro millones de trabajadores que no reciben remuneración, casi siete millones que obtienen hasta un salario mínimo o menos y 30 millones no cuentan con seguridad social. Cincuenta y dos por ciento de los mexicanos obtienen ingresos de hasta dos salarios mínimos (44.4 por ciento en 2006). En el otro extremo, sólo 8.7 por ciento gana más de cinco salarios mínimos (12.7 por ciento en 2006) (Carlos Fernández-Vega, México SA, La Jornada, 22-12-2012).
Lo anterior no solamente indica el fracaso de la política económica, sino también de la política social, bajo el entendido que la política social es o debería ser el resultado de la política social y no para remediar sus carencias, vacíos y vicios, mediante el asistencialismo, pues no hay mejor política social que el empleo digno (en los términos de la Constitución). El lema de la política social: Para vivir mejor”, terminó siendo una burla.  Y Calderón va a Harvard a enseñar lo que no se debe hacer.
El fetiche de la seguridad

En el 1er Nocaut: Hernández
Existen conceptos que se convierten en fetiches y, por tanto, en obsesivos. Es el caso de la seguridad. No se puede hacer nada ni desarrollar, si no existe un clima de seguridad. Ha habido una explosión de equipos y empresas sobre seguridad. Hasta existe una estación de radio por internet que se ocupa del tema, en todas sus variantes: www.radioseguridad.com
Frente a la escalada de violencia, que se desató en el pasado sexenio, se hizo todavía más delgada la línea que divide la seguridad pública de la seguridad nacional. Lo anterior se manifiesta con la presencia de las fuerzas armadas en las calles. La guerra contra la delincuencia organizada –el narcotráfico, principalmente—, se convirtió ya en un asunto de seguridad nacional. La ayuda de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, así lo constata. Sin agenda propia, México es parte de o queda subordinada a la agenda de seguridad nacional de Estados Unidos.
No se preocupen: El Fisgón
El 17 de diciembre, Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia de seguridad, que incluye seis grandes líneas de acción, que incluye la creación de una gendarmería nacional, la depuración del Instituto Nacional de Migración, la comisión intersecretarial de prevención del delito y la división del territorio nacional en cinco regiones operativas para una mejor coordinación; todo dentro de una política de Estado en materia de seguridad y justicia
Las seis líneas de acción de la nueva política de Estado presentada son: a) planeación, b) prevención, c) promoción y defensa de los derechos humanos, d) coordinación, e) transformación institucional y f) evaluación y retroalimentación.
La primera línea tiene como objetivos prioritarios reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas; en particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones.
La gendarmería nacional estaría integrada inicialmente con 10 mil elementos y será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, y en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras (La Jornada, 18-12-2012).

 Otra seguridad
Otra lucha de seguridad, esta vez por la seguridad alimentaria, en el marco del derecho a la alimentación (Art. 4º. de la Constitución, 2011).
El 18 de diciembre se reinstaló del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), Capítulo México, de la LXII Legislatura, que le da continuidad al FPH, de la pasada LXI Legislatura, del 7 de diciembre de 2011. Se enmarca en un esfuerzo regional: “América Latina y el Caribe Sin Hambre (ALCASH), a iniciativa de Brasil (2010), con su programa: “Hombre Cero”.
Al reconocimiento del hambre, en la administración peñanietista, a cuyo combate se le eleva a política de Estado, dentro de los seis grandes ejes de su gobierno, se suma la reinstalación del FPH. Pero, más grave, es la desnutrición y/o malnutrición, producto del consumo excesivo de comida chatarra (junk food), con el resultado de cinco millones de niños con desnutrición y que el 70 por ciento de la población presente problemas de sobrepeso y de obesidad. Un problema de salud pública, pues conduce a la hipertensión, diabetes y males crónico-degenerativas. Creamos un “ambiente obesogénico”.
Según el Dr. Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición, estamos rezagados 30 años en la lucha –otra más— contra la desnutrición infantil. Llamó a rescatar la producción y consumo de frijol. Pero, no será con el mismo modelo económico neoliberal excluyente, que se logre desterrar el hambre.
Al nivel de la producción, las prioridades están invertidas: mientras México exporta flores y hortalizas, importa granos básicos (maíz, frijol, arroz), y, en una extraña paradoja, la población tiene que abandonar el campo y emigrar a Estados Unidos para cultivar sus tierras, que después se convierten en los granos que EU exporta a México, y que por los subsidios dan el tiro de gracia a la producción campesina.
No hay mayor ni mejor seguridad que tener un empleo digno con un ingreso que asegure, como dijo Leo Huberman, los bienes terrenales, comenzando por los alimentos (sin querer que sea reflexión navideña).
Los lodos de Wal-Mart
En su edición del 17 de septiembre, The New York Times revive el caso de Wal-Mart, con su política de sobornos en México, incluyendo las inmediaciones de las pirámides de San Juan Teotihuacán, en el estado de México, y en la Basílica de Guadalupe, donde quiere instalar un Sam’s. Con ella, no sólo busca acelerar los permisos de construcción de supermercados, sino subvertir el proceso democrático (sic). Es, en pocas palabras, “un corruptor creativo y agresivo”.
El diario encontró ocho pagos por 341 mil millones de dólares en sobornos, sin contar con licencia de construcción, permiso ambiental, evaluación de impacto o de tráfico vehicular. En abril pasado, NYT reveló sobornos de Wal-Mart por 24 millones de dólares (La Jornada, 18-12-2012).
Detrás de la tragedia de Sandy Hook
No debería sorprender de que, de vez en cuando –en cuatro ocasiones durante los cuatro años del primer periodo de Barack Obama—, en Estados Unidos sucedan hechos como el de Sandy Hook, Connecticut. La sociedad está erigida sobre la violencia. El 18 de diciembre, José María Alponte escribe:
El famoso historiador Arthur Schlesinger, Jr., que fuera Consejero Especial del presidente Kennedy (asesinado como otros tres mandatarios de los 44) en su libro Violence: America in the sixties (Violencia: Estados Unidos en los sesenta), plantea serios problema. “¿Qué clase de pueblo somos nosotros, nosotros los americanos?”. A esa pregunta se responde, en la misma portada del libro así: “El más espantoso pueblo de este planeta”.
En suma, “América (Estados Unidos) no sólo golpea a gran parte del mundo como una espantosa sociedad, sino algo peor, golpea a muchos de nuestros hijos e hijas por el mismo camino. Durante tres años hemos devastado un pequeño país (Vietnam) al otro lado del mundo en una guerra que no planteaba ninguna proporción racional para nuestra seguridad nacional o para nuestros intereses nacionales.

“Schlesinger, autor de A Thousand Days, Los Mil días de Kennedy, añade: “Ciertamente 200 millones de americanos (hoy son 308) no echaron abajo (asesinaron) a Kennedy, Martin Luther King o Robert Kennedy, pero 200 millones de americanos son plenamente responsables del carácter de una sociedad que actúa sobre hombres trastornados y los incita a actos depravados”.
Una cultura de violencia, en la que los medios no son inocentes: si bien no la originan, sí la difunden y amplifican. Una sociedad, en la que las armas son una mercancía más, y su producción y tráfico –en nombre de la libertad y la seguridad— son un negocio más.
En la revista Proceso de esta semana (23 de diciembre), J. Jesús Esquivel, desde Washington nos refiere lo que significa esta industria de la muerte, que es el las armas, que ha prosperado al amparo de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece que cualquier individuo puede poseer y utilizar un arma de fuego para seguridad personal.
En 2011, la industria de las armas produjo 11 millones de piezas, y entre enero y noviembre de 2012, la venta produjo un saldo de 11 mil 700 millones de dólares, con ganancias por 992 millones de dólares.
El minisalario, un tortillazo
Antes de tiempo, dentro de las prisas de la nueva administración, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó, el 18 de diciembre, un aumento a los salarios mínimos –durante todo 2013— de 3.9 por ciento (fue de 4.2 por ciento para 2012), con lo que el salario mínimo para la zona geográfica “A” será de 64.76 pesos diarios (mil 942 pesos mensuales), mientras que en la zona geográfica “B” (a la que se agrega la “C”) será de 61.38 pesos diarios (mil 841 pesos mensuales).
La zona “A” comprende Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. 
La zona “B”: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En términos reales, el aumento de 2.43 pesos diarios es inferior al otorgado en los últimos dos años: 2.66 pesos en 2012 y 2.51 pesos en 2011. Con estos aumentos, dicen las autoridades y la cúpula empresarial, se impulsará el crecimiento económico que genere empleos de calidad, aumente el bienestar de la población, disminuyan la pobreza y la desigualdad social, así como aumentar la competitividad de las empresas.
Un ejemplo de cinismo, y de la desfavorable correlación de fuerzas o, si se quiere, un episodio más de la lucha de clases; una negociación con la parte patronal, impuesta a la representación laboral. El aumento, equivalente a 2.43 pesos diarios, sirve para adquirir, como dice Enrique Galván Ochoa, seis tortillas. Ese sí que fue un tortillazo.
El fin del mundo
Convenido de que, más que el fin del mundo, se trata de un cambio de era, según el calendario maya, hablemos de un episodio semejante, acontecido a fines del siglo XVIII. Lo cuenta el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma:

“En 1790, siendo virrey de la Nueva España don Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, al emprenderse las obras por él ordenadas de nivelación de la Plaza Mayor, se encontraron varios monolitos mexicas, como la Coatlicue, el 13 de agosto de aquel año (un 13 de agosto, pero de 1521 había caído Tenochtitlan), y meses más tarde, el 17 de diciembre, la monumental escultura de la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca.
“La Piedra del Sol, con su círculo perfecto y la presencia de los días y las edades cosmológicas venía muy a cuento para contradecir a estos críticos (para quienes la Conquista se hizo sobre pueblos bárbaros), por lo que fue enviada y colocada a la vista pública en la Catedral; en cambio, a la Coatlicue (diosa, hermana de Huitzilopochtli) no es remitida a los patios de la (Real y Pontificia) Universidad, donde al poco tiempo es enterrada por los frailes que allí daban clase; esto se debió a que por las tardes gente del pueblo metía al recinto, encendía velas y se postraba ante la imagen de la Diosa de la Tierra”.
“No recordaba la faceta de arqueólogo avant la lettre que tuvo entre otras cosas el gran Revillagigedo, acaso el más ilustre de los virreyes de esta ciudad y el que más hizo por ella”, acota el poeta y ensayista Vicente Quirarte, quien agrega:
“Y como si la naturaleza se hubiera puesto de lado del virrey, la noche del 14 de noviembre una aurora boreal enrojeció el cielo; ante la amenaza de que se avecinaba el fin del mundo, Revillagigedo tranquilizó los ánimos y apenas concluida la alarma eliminó los puestos ambulantes que ocupaban incluso el patio interior del Palacio Virreinal, los reinstaló en un mercado que mandó construir con ese fin, colocó bombas para apagar incendios, determinó que se barrieran y regasen las calles, puso atarjeas en San Francisco (hoy Madero) y la Palma y, por si todo eso no bastara, estableció un sistema de alumbrado tan eficaz que duró hasta mediados del siglo XIX”.
(Véase: Francisco Cervantes de Salazar, Eduardo Matos Moctezuma, Vicente Quirarte y Ángeles González Gamio. 1554 México 2012. Joaquín Mortiz. México. 2012)
Desde el Café La Habana
Inaugurada en 1952 –hace 60 años—, el café La Habana ha sido tradicional refugio de periodistas, poetas y uno que otro revolucionario. Desde la esquina de Morelos y Bucareli, el equipo de Radio Seguridad hizo su primera transmisión, el 21 de diciembre, a control remoto. Una sabrosa tertulia donde se habló, naturalmente, de seguridad.
Feliz Navidad
Gideon Polya nos recuerda (Alter Net, 22-12-2012) que Jesús fue palestino.
John Lennon: Happy Christmas (War is over).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/