VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Que sucede en #UACM? El Conflicto, Foro Miercoles 3 octubre 19hrs ENTRADA LIBRE

¿Que pasa en la UACM? La única Universidad Pública de la Ciudad de México, cuyo proyecto es incluyente y abierto a toda la ciudadania. ¿Porqué pareciera que no hay voluntad  para encontrar una solución? ¿Acaso pretenden destruir el proyecto?

Se conforma un Consejo elegido a través de votación y la Rectoría desconoce nombramientos, ¿Se violó el proceso electoral? ¿impone aliados?. Despido de maestros y trabajadores, violencia contra estudiantes, estalla una huelga pidiendo respeto y legalidad en votaciones. Autoridades habilitan espacios para dar clases extramuros boicoteando la huelga, ¿el alumno Axel Rodrigo Andonegui en huelga de hambre tiene interlocutor o lo dejarán sin respuesta?.  La CNDH envía recomendación a la Rectoría y administrativos y se niega Rectoría a recibirla,¿Por qué? El organismo defensor de Derechos Humanos acreditó violaciones a garantías individuales en agravio de integrantes de la comunidad de esa casa de estudios por parte de las autoridades: a la educación, a la honra, la dignidad, la libertad sindical, libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación de personas extranjeras, y da cuenta del quebrantamiento a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, y al derecho de asociación en agravio de las y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudio.  Ahora Rectoria y gente afín a Orozco, pretenden solicitar a las autoridades la intervención de la fuerza pública y de Marcelo Ebrard, durante la próxima semana. ¿El fín de la autonomia universitaria y/o de la UACM?
Brújula Metropolitana
invita al foro
"El Conflicto en la UACM" 
Marcha UACM a rectoria

Rectora Esther Orozco antes de iniciar conferencia
con
  Jose Alberto Benitez O
profesor despedido Casa Libertad
Eduardo Mosches
Poeta, crítico literario, editor de publicaciones UACM, despedido
Victor Campos
consejero con nombramiento anulado plantel Cuautepec
Lilia Palacios
estudiante
Coordina
Dra Francesca Gargallo Celentani

 Miércoles 3 de Octubre: 19hrs,
cita: Álvaro Obregón 240 Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200


  SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
FaceBook: https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
visita nuestro grupo:
http://groups.google.com.mx/
group/circulo-brujulametropolitana?hl=en.

No al proyecto minero Caballo Blanco: Goldgroup de Canada insiste en devastar recursos mexicanos

Insiste CEMDA en que proyecto minero Caballo Blanco se cancele definitivamentente


Difusión Cencos México D.F., 28 de septiembre de 2012
Boletín de prensa
Cemda

  • Anuncia Goldgroup que el proyecto únicamente se diferirá hasta la entrada de la siguiente administración federal.
  • Se pedirá al nuevo gobierno federal mantenerse firme en la negativa pues la mina tendría severos impactos ambientales y su cercanía con la nucleoeléctrica de Laguna Verde es un grave riesgo.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) considera preocupante que la decisión de la empresa Goldgroup Inc. de retirar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero denominado Caballo Blanco, obedezca únicamente a la intención de “diferir” dicho proceso hasta la entrada de la próxima administración federal, por lo que insiste en que dicho proyecto debe cancelarse definitivamente debido a los riesgos ambientales y de seguridad nacional que conlleva.
El pasado 17 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó por medio de un comunicado[1] que Goldgroup Inc., propietaria de Candymin, S.A. de C.V., y promovente del proyecto minero Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, retiró de manera oficial la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental de éste. Sin embargo, el mismo día, Goldgroup publicó un desplegado[2] en el que señala que su decisión de “diferir el proceso de Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)” obedece a su interés por “trabajar con el equipo de transición y las nuevas autoridades en un nuevo proyecto de inversión”.
El CEMDA ha señalado en reiteradas ocasiones que el proyecto minero Caballo Blanco debe cancelarse definitivamente toda vez que implica serios riesgos tanto ambientales para la zona como de seguridad nacional.
El proyecto minero Caballo Blanco se ubica  cerca del Golfo de México, a 65 km. del puerto de Veracruz en dirección noroeste y a 3 km. en línea recta de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde. Abarca  10 km. de largo por 12 de ancho, en aproximadamente 120 mil hectáreas (según los mapas presentados por la empresa).
La cercanía con la nucleoeléctrica (3 km.) constituye un grave riesgo para la población local y nacional, no sólo en caso de que ocurriera algún accidente, sino por la actividad misma; además de que el proyecto implicaría una grave devastación de la vegetación en una zona de selva baja caducifolia, en la cual se encuentra gran variedad de especies endémicas como los encinos tropicales, que son remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical sub húmedo.
Una de las afectaciones más graves sería a las cícadas, especie de plantas milenarias endémicas -contemplada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, para especies en peligro de extinción-, las cuales tienen una antigüedad estimada de dos a tres mil años, colocándose así como la vegetación viviente más antigua de México. De igual forma, muchas aves acuáticas estarían en riesgo de contaminarse en la laguna de lixiviación, además de que  no existe una evaluación independiente sobre la contaminación de los mantos freáticos de los acuíferos Actopan y de la planicie costera.
Omar Pérez, abogado del CEMDA, cuestionó la intención expresada por Goldgroup en su desplegado de “convertir a Caballo Blanco en el mejor ejemplo de minería sustentable y de responsabilidad corporativa en México”, pues -dijo- “nosotros habíamos presentado ya denuncias en contra de dicha empresa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al  desmonte ilegal que estaba realizado en la zona a fin de abrir caminos para explorar los socavones”.
Cabe recordar también que incluso el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, calificó al proyecto de “inviable” dado que generaría impactos negativos e irreversibles al medio ambiente de la región y alto riesgo para la población. De igual forma, el Consejo Estatal Forestal del estado de Veracruz (COEFVER), presidido por el gobernador, emitió una recomendación “no favorable”  al proyecto.
Por todo lo anterior, el CEMDA solicita que las autoridades federales mantengan su posición de rechazar el cambio de uso de suelo y cancelen definitivamente el proyecto minero Caballo Blanco.
[1]http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.phpoption=com_content&view=article&id=5159:com-12212-se-retira-mia-del-proyecto-caballo-lanco&catid=50:comunicados&Itemid=110
Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
mcampuzano@cemda.org.mx
Ricardo Ruiz Esparza
Tel. (55) 52863323
ricardo_ruiz@cemda.org.mx
Más sobre el proyecto minero Caballo Blanco
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Con la tribuna tomada, PRI-PAN imponen cambios a la ley laboral: Aureoles del PRD se disculpa

Silvano Aureoles se disculpa con Beltrones; te paso todo, eso no, responde el priísta
El Frente Legislativo presentó moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron ayer la tribuna de San Lázaro, en un intento por impedir la aprobación de la reforma laboral enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón Foto Francisco Olvera
Periódico La Jornada/Roberto Garduño y Enrique Méndez
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 5
El surrealismo rondó la Cámara de Diputados: una ovación de priístas y panistas acompañó la aparición, en el balcón sur, de los integrantes de la mesa directiva, quienes se llevaron a los altos del salón el micrófono que diputadas del PRD les quitaron en la tribuna, en un intento por frenar la reforma laboral.
¡Se reanuda la sesión!, exclamó desde el balcón el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Káram (PRI).
El hijo de Martha Sahagún:Fernando
Con ese lance, Murillo, Fernando Bribiesca –hijo de Marta Sahagún– (Panal) y el panista José González Morfín rompieron la toma de la tribuna a la que un ala del PRD recurrió contra el acuerdo que su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, amarró con el PRI para protestar, pero sin impedir que se desarrollara la sesión.
Al final, la mayoría PRI-PAN aprobó el dictamen en lo general y después se dedicó a desechar todas las propuestas de la izquierda. Sin más que hacer, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, les soltó: ¡Lo que están haciendo no tiene madre!
Aureoles participó en la distribución de camisetas con leyendas contra la reforma, pero la toma de la tribuna lo rebasó.
Los legisladores iniciaron su movilización hacia la tribuna mientras el priísta Ricardo Fidel Pacheco, en nombre de la Comisión de Trabajo, exponía los fundamentos del dictamen. Hasta ahí llevaron mantas en las que se leía: ¡Alerta trabajadores! Con su reforma laboral, Calderón y Peña Nieto quieren fraccionar el salario y pagarlo en 7 pesos, y Esta reforma laboral es una traición a la patria.
Un grupo de diputadas se colocó detrás de los integrantes de la mesa directiva y otro en la tribuna. ¡No a la reforma, no a la reforma..!, exclamaron al mismo tiempo que Pacheco trataba de defender el dictamen.
El priísta sostuvo que los derechos sociales consagrados en la Constitución “quedan debidamente salvaguardados en el dictamen que se presenta…”.
Los integrantes del Frente Legislativo Progresista comenzaron a cantar el Himno Nacional, lo que obligó al priísta a elevar la voz. Enrojecido el rostro por el esfuerzo, aseguró que la reforma “fomentará la generación de empleos, la competitividad del empleo…”
¡No a la reforma, no a la reforma..!, insistieron los perredistas, y como este grito era superior a los de Pacheco, servicios parlamentarios cortó el sonido del micrófono en la tribuna, sin que la mesa directiva lo ordenara.
La protesta quedó ahogada, pero también la explicación del legislador del PRI. Una vez fundamentado el dictamen, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron –por separado– una moción suspensiva para regresar el dictamen a la Comisión de Trabajo, con el argumento de que la iniciativa de Felipe Calderón para reformar la ley laboral se turnó aun cuando no existe una ley secundaria que reglamente la atribución presidencial de la iniciativa preferente. Una a una, después de que Fernando Bribiesca leía las solicitudes, la mancuerna PRI-PAN y su apéndice, el PVEM, las desecharon.
Incómodo con la presencia de las diputadas, Murillo Karam pidió a Karen Quiroga apartarse de su curul.
–Qué, ¿no aguanta la tentación? –le reviró la diputada.
–Es un lujo, pero quiero espacio –le contestó Murillo, mordaz.
De los roces verbales con los varones en la mesa directiva, las diputadas pasaron a las manos.
En el momento en que Bribiesca se preparaba para declarar infundadas las mociones con el fin de pasar a la presentación de posturas de los partidos, la diputada Lourdes Amaya empujó a Murillo y a González Morfín; se colocó entre los dos, alargó el brazo y tomó el micrófono.
Todavía trató de arrancar el cable.
¡No a la violencia, no a la violencia!, corearon panistas y priístas. ¡No a la reforma, no a la reforma..! insistió el ala perredista desde la tribuna.
Silvano Aureoles PRD pide perdon a Manlio Fabio PRI
A gritos, ya sin el micrófono, Murillo decretó receso de una hora. Abajo, en curules, Aureoles corrió hacia el lugar del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para disculparse por el manoteo de sus compañeras.
–Te puedo permitir todo –le espetó Beltrones–, pero no que hayas roto el acuerdo y tratado con violencia al presidente de la Cámara.
–Yo me deslindo, Manlio. Estoy muy apenado contigo.
Aureoles se deslindó una segunda vez con el vicecoordinador de contenido del PRI, Marco Bernal, a quien alcanzó en el vestíbulo. ¡Estos cabrones no saben respetar acuerdos! Voy a declarar que rompieron con el pacto. Y si no saben respetar, ¡a la chingada!
Y una tercera vez, en conferencia de prensa, donde reprochó la protesta, incluso violenta.
Más de una hora después, Murillo, González Morfín y el hijo de Marta Sahagún reaparecieron en el balcón sur, que antaño se utilizaba para que los fotógrafos tuvieran el mejor ángulo en los informes presidenciales.

Dip del PT Adolfo Orive respaldo al PRI y precipito aprobación de la Reforma Laboral,

Su voto dio mayoría a postura que deja inamovibles privilegios de dirigencias sindicales
El petista Orive respaldó la postura del PRI y precipitó aprobación de la reforma
 En la Cámara de Diputados fueron colocadas pancartas en rechazo a la reforma laboralFoto Francisco Olvera.

Adolfo Orive B del PT voto contra trabajadores
Sólo cuatro días ocuparon los diputados federales para dirimir el contenido de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Ayer al mediodía la aprobación del dictamen se precipitó cuando Adolfo Orive Bellinger, del PT, respaldó a PRI, PVEM y Panal en la postura de sostener inamovibles los privilegios de los dirigentes sindicales.
La comisión especial encargada de dictaminar la iniciativa reanudó ayer sus trabajos, una vez que su presidente, Carlos Aceves del Olmo, se repuso de un cuadro de fatiga que la víspera provocó la suspensión del trabajo en ese órgano camaral.
Al abordarse el artículo 371 de la propuesta, los representantes de PRD y PAN llevaron a la mesa sus respectivas propuestas para adicionar el contenido del texto y otorgarle dientes a la ley para obligar a todos los sindicatos a transparentar sus cuentas y democracia interna.
Para la panista Esther Quintana, debería protegerse la confidencialidad, autenticidad y libertad de los trabajadores al ejercerse el voto. Es una garantía social, íntimamente ligada a las libertades de expresión y asociación, dijo.
Rechazo a esquema corporativo
El perredista Martí Batres apremió a dar el paso histórico para dejar atrás el esquema corporativo y avanzar hacia la democracia. Todos debemos caminar hacia ella para establecer que el procedimiento para elección de los dirigentes sindicales deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.
La réplica de Ricardo Aldana, ex tesorero del sindicato de trabajadores de Pemex (y ahora presidente del Comité de Vigilancia de esa organización gremial), pretendió ser lapidaria porque defendió las grandes prerrogativas que recibe. Incluso centró su alocución en la legalidad y en una realidad ajena a la que se vive en su organización.
Es un tema que molesta a los diputados. Que se lea el artículo tercero del convenio internacional 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque de ahí debemos partir, de la legalidad, y no podemos atentar contra la Constitución ni las leyes. Las luchas sindicales se han dado para que se les respete el derecho a elegir libremente a sus representantes y administrar sus bienes de la misma manera. ¡En esta propuesta hay criterios que se salen de la ley!
Con dureza e ironía y apuntando en dirección del responsable del escándalo conocido como Pemexgate, el perredista Silvano Blanco preguntó a los dirigentes sindicales del priísmo: “¿a qué le temen? Los sindicatos sí se preocupan por los trabajadores, utilizan adecuadamente el recurso público, pero ahí está el Pemexgate. No le deben temer a las dirigencias sindicales electas por el voto libre, directo y secreto”.
Para cerrar la pinza a favor de la protección de las actuales prerrogativas de las dirigencias sindicales, Fernando Salgado (PRI) presentó una reserva para que se conservara el texto propuesto por la comisión. Y ésta fue la que se votó. Se mantuvo la redacción original por 16 votos a favor y 14 en contra: PRI, PVEM y Panal conjuntaron 15 votos, más el que les otorgó de forma acrítica Orive.
La decisión del petista provocó enojo en el PRD, porque si se echaban abajo los términos del dictamen, y esa tendencia se conservaba en el pleno, al enviarse al Senado para su ratificación, éste lo regresaría con cambios al mismo artículo 371, y eso implicaría que el dictamen fuera al archivo legislativo.
Para Miguel Alonso Raya, la decisión de Orive fue una traición. Metimos juntos las reservas en acuerdo con Alberto Anaya y Ricardo Monreal. Esto equivale a lo que Francisco José Paoli Bolio hizo con el Fobaproa, cuando siendo presidente de la Cámara se salió a orinar y su voto faltante incidió en la mayor deuda histórica de los mexicanos.
Al concluir la reunión del órgano legislativo, Adolfo Orive dio muestra de no entender lo que había votado.
–¿Lo compraron en esta comisión? –se le preguntó.
–A mí no me compraron.
–Usted estuvo en desacuerdo desde el principio. ¿Por qué votar entonces a favor?
–Porque, se lo digo con todas sus letras: no vote con el PRI, vote con los sindicatos.
–¿Habló de esto con su coordinador, Alberto Anaya?
–No, el coordinador Anaya me dio la responsabilidad de participar aquí. Yo soy diputado, tengo la libertad de votar conforme a mi historia y mi conciencia.
Sus compañeros de la izquierda lo están llamando traidor.
–Mire, este, no es la primera vez. Llevo 54 años siendo luchador social. Hay todas las diferencias del mundo. Si quiere le doy información sobre otro que me llamó traidor alguna vez, que se llama Sebastián Guillén, el subcomandante Marcos, y creo que al final se ha demostrado que he sido bastante más consecuente que Sebastián Guillén.
Ocho horas después, cuando su voto era un hecho consumado –y por reglamento éste no se puede modificar– envió una misiva a Aceves del Olmo, asumiendo su error.
Emití el voto contra la reserva a título personal y no del grupo parlamentario del PT. Por lo que al no reflejar mi postura la del PT, y después de una reunión llevada a cabo en el seno de éste, le informo que el voto de mi grupo parlamentario es en sentido favorable a la reserva (sic).

La “Noche estrellada” de Van Gogh recreada con imágenes de galaxias reales(FOTO)

La célebre “Noche estrellada” de Van Gogh, que algunos consideran un claro ejemplo de cómo el arte aventaja a la ciencia, tiene una nueva intervención, esta vez por parte del astrónomo de Harvard Alex Harrison Parker, quien la ha reconstruido con imágenes captadas por el Hubble.
 La “Noche estrellada” de Van Gogh es una de las pinturas más reconocidas de la historia del arte, cuyo genio ha seducido a miles de personas y que, además, en años recientes ha sido objeto de investigaciones científicas interesantes, especialmente por parte de astrónomos que han devuelto a las supuestas alucinaciones del pintor un valor casi profético, pues se ha querido establecer una relación entre el panorama celeste ahí figurado y el que realmente se dio más o menos en la época en que Van Gogh pintó su obra, o la similitud entre las espirales de esa noche estrellada y la forma de la constelación de Monoceros (“el unicornio”).



En una nueva intervención a la pintura, el astrónomo de Harvard Alex Harrison Parker creó su propia versión de la “Noche estrellada”, tomando imágenes captadas por el Hubble y adaptándolas sobre el lienzo vangoghiano.
Al final el científico obtuvo un mosaico que, si tuviéramos que bautizar un nuevo estilo, podríamos denominar puntillismo fractálico, pues si a la distancia la imagen parece hecha con dicha técnica, cuando se le ve de cerca se distinguen estrellas que dan forma a estrellas que dan forma a estrellas.

Japoneses crearon el elemento 113 de la tabla periódica llamado "Ununtrium" temporalmente

Científicos japonenses parecen haber logrado crear el elemento 113 de la tabla periódica, una materia que había resultado difícil de lograr pese a que se han creado elementos más pesados, llegando hasta el 118.

El “ununtrium” (temporalmente llamado así) es un átomo con 113 protones en su núcleo, que no se encuentra en la naturaleza (en nuestro planeta al menos), sino que debe ser creado en el laboratorio. Tras nueve años de intentos, investigadores del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science en Japón finalmente lo logró.
UNUNTRIUM es la forma latina de decir “uno-uno-tres-ium” (“siendo “ium” una terminación estándar para los nombres de los elementos. Tales elementos transuránicos son siempre producidos artificialmente, y normalmente terminan llevando el nombre de un científico.
El 12 de agosto, se formó este elemento inestable durante algunos momentos antes de decaer, tiempo suficiente para que los científicos recopilaran los datos necesarios para demostrar este logro.

Si se confirma, sería la primera vez que Japón descubre un nuevo elemento, y sería el primer país asiático en tener derecho a ponerle nombre a este miembro de la tabla periódica. Hasta ahora, todos los elementos tienen nombres que fueron puestos por Estados Unidos, Rusia y Alemania.
via: http://www.leanoticias.com/

Menor de la Tarahumara muere de hambre; otros 7 niños, internados

El Fisgón: Entre Raramuris
Autoridades descartan brote generalizado de desnutrición y aducen contaminación y falta de higiene
Duarte ordena intensificar asistencia alimentaria para atender a la población infantil en la zona serrana
Miroslava Breach Velducea/Corresponsal/Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 27
Chihuahua, Chih., 28 de septiembre. Una niña indígena murió y siete menores fueron trasladados, muy delicados, de comunidades serranas a hospitales, a causa de enfermedades asociadas a una aguda desnutrición.
La situación de menores de la sierra Tarahumara afectados por la emergencia alimentaria fue reconocida por la Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua, luego de que el Diario de Chihuahua recibió el reporte de misioneros religiosos que trabajan en comunidades rarámuris.
En el poblado Pino Gordo los pequeños fueron llevados al hospital de la cabecera municipal, Guadalupe y Calvo, y de ahí trasladados a diferentes nosocomios; a dos los transportaron vía aérea a la capital del estado, debido a su estado crítico.
En una ficha técnica de la Secretaría de Salud, difundida por el portal de noticias Ahoramismo.com.mx, se señala que de los ocho menores con desnutrición aguda, una niña de cinco años murió, cuatro son bebés, menores de un año, y tres más tienen entre uno y cuatro años.
Las autoridades descartaron que estos casos representen un brote de desnutrición generalizada en la sierra Tarahumara. Afirmaron que son casos focalizados asociados a causas como la falta de higiene, agua contaminada, entre otros, en la comunidad de Pino Gordo, lo que causó trastornos severos en la salud de los niños.
Agregaron que por el momento es estable la condición de los menores que permanecen hospitalizados y podrán ser dados de alta en los próximos días.
La Secretaría de Salud informó que se han emprendido acciones para mejorar las condiciones de alimentación e higiene entre los habitantes de las comunidades serranas, además de proporcionarles ayuda asistencial para prevenir nuevos casos.
Emergencia alimentaria
Desde noviembre de 2011, debido a la sequía y la falta de cosechas, organizaciones no gubernamentales alzaron la voz para dar la alerta sobre el riesgo de una eventual hambruna en la sierra Tarahumara, principalmente entre las comunidades indígenas.
El 6 de diciembre, el gobierno estatal informó que la cifra de personas en situación de emergencia alimentaria en Chihuahua había aumentado de 250 mil a 500 mil en poblaciones rurales y se extendía a zonas urbanas.
En enero pasado, en pleno invierno, corrió la versión –que resultó falsa– sobre el suicidio de rarámuris a causa del hambre, lo que atrajo la atención de medios nacionales e internacionales.
Ante esta situación, el gobierno del estado aplicó un programa alimentario emergente para distribuir maíz, frijol, leche y salchichas fortificadas entre las comunidades indígenas. La ayuda llegó de todo el país, lo que permitió llevar despensas el primer semestre del año, mientras llegaba la temporada de lluvias.
Al darse a conocer la noticia sobre la muerte de una pequeña por hambre y el estado delicado de otros siete infantes en la comunidad Pino Gordo, el gobernador del estado, César Duarte, ordenó intensificar las acciones de asistencia alimentaria para atender a la población infantil en la zona serrana y evitar casos graves de desnutrición.
Comentó que la sequía produjo grave escasez de alimentos en la Tarahumara, que aun cuando se ha atendido con oportunidad, la misma geografía de la región y lo disperso de las comunidades, hace que por la lejanía la ayuda no llegue en algunos puntos.
Según organizaciones no gubernamentales y de las redes comunitarias de la Iglesia Católica en la Tarahumara la crisis alimentaria continuará en otoño e invierno, debido a que la tardanza de la temporada de lluvias impidió establecer las siembras de maíz, y las plagas afectaron el cultivo de frijol, granos bási- cos de los que depende al economía de autoconsumo, principalmente de la población indígena.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Con Tu Dinero: Medio Millón de pesos para hacer estatua de Calderón, ¿Te preguntarón?

Medio millón de pesos por estatua de Calderón
ARISTEGUINOTICIAS Redacción AN Hace 16 horas
La calzada de ‘Los Presidentes’, en Los Pinos, se ampliará el 1 de diciembre con la efigie de Felipe Calderón que tendrá un costo de alrededor de medio millón de pesos. A excepción de Ernesto Zedillo, todos los ex mandatarios, desde Miguel de la Madrid, tienen una estatua en la residencia oficial. (Foto: libro 'Los Pinos: ésta es tu casa' y Cuartoscuro; información: Milenio)

México el pueblo del Máiz. México's people of corn

Una severa sequía en Estados Unidos ha acabado con la mayor parte de la cosecha de maíz, presionando a la alza los precios globales. En México, el maiz es central para la dieta de la mayoria de la gente y para el sustento de muchos agricultores:  Adam Raney de Al Jazeera reporta desde Tlaxcala México
A severe drought in the United States has wiped out much of the country's corn crop, pushing up global prices. In Mexico, corn is central to most people's diets, and to many farmers' livelihoods. Al Jazeera's Adam Raney reports from Tlaxcala, Mexico.

Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna
-------------------------------------------------------------
HOY A CELEBRAR EL DIA DEL MAIZ ¡SIN MAIZ NO HAY PAIS!
 A LAS 3PM EN EL ZOCALO PARA IR AL MONUMENTO DE LA REVOLUCION, A LAS 7PM, 

Convocatorias al Día Nacional del Maíz
Fecha y Hora:  29 de septiembre de 2012 de las 14:30 a las 19:30 horas
Lugar: Zócalo - Monumento de la Revolución
Contacto:www.sinmaiznohaypais. org Francia Gutiérrez H. tel. 55-56626354 francia@conoc.org. mx
Convoca: Campaña Nacional Sin Maíz no hay País

Video: Alcalde Justiniani sobre la Reforma Laboral

Entrevista de Antonio Cerda Ardura a Arturo Alcalde Justiniani con el tema: Reforma de Felicpe Calderón Hinojosa y el PRI; empleo inestable y mal pagado; para la Revista Siempre! 
 Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna

Celebración Dia Nacional del Maíz 3pm del Zócalo al Monumento a la Revolución

Convocatoria a Celebrar el Día Nacional del Maíz

La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País Invita a quienes día a día vemos que nuestros alimentos se encarecen y son de peor calidad, a participar en el Día Nacional del Maíz el sábado 29 de septiembre, a las 3 de la tarde
Haremos una caminata alegórica del Zócalo de la Ciudad de México al Monumento a la Revolución bajo el llamado:
“El campo agoniza: súmate y sálvalo para tener alimentos suficientes y sanos” ¡Jalemos juntos por un nuevo país!
Tú también puedes organizar en tu comunidad, ciudad, escuela o centro de trabajo una caminata, plática, tamaliza, elotiza o lo que imagines para convertirse en guardianes de los granos blancos, amarillos, negros, rojos que nos entregaron nuestros antepasados como alimento. Todos los que compartimos la cultura del maíz tenemos que honrar a quienes crearon a nuestra planta sagrada y ser dignos herederos de nuestros abuelos.
Llamamos a formar una comunidad amplia y combativa que con alegría, paz y creatividad, y al mismo tiempo con fuerza y gran conciencia, se una para celebrar el Día del Maíz desde las ciudades y el campo.
Es hora de formar una comunidad amplia y combativa que con alegría, paz y creatividad, y al mismo tiempo con fuerza y gran conciencia, se una para celebrar el Día del Maíz, y convertirse, junto con los campesinos y campesinas, en guardiana de los granos blancos, amarillos, negros, rojos que nos entregaron los dioses como alimento. Todos los que compartimos la cultura del maíz tenemos que honrar a quienes hicieron posible nuestro alimento primordial y ser dignos herederos de nuestros abuelos.
Hoy por hoy el maíz que es corazón y sustento del país, enfrenta uno de sus mayores riesgos en la historia: sobrevivir al interés de corporativos transnacionales de privatizar los derechos mediante propiedad sobre variedades transgénicas de maíz que resultarían en dependencia de los campesinos y campesinas mexicanas a empresas proveedoras de semillas y por otro lado pondría en riesgo la sustentabilidad y la tradición ancestral de la milpa como sistema de producción y símbolo de la diversidad cultural que formó la antigua Mesoamérica.
La dependencia alimentaria y el hambre son dos debilidades que debemos combatir con una propuesta sencilla: alimentos campesinos para México. Nuestro maíz necesita hoy como nunca del trabajo de todos nosotros y de nuestra protección. Está en riesgo la autonomía de los campesinos que tienen que seguir siendo dueños de sus semillas para sustentarse.
El campo mexicano vive en el abandono y ahora inmerso en la violencia, la carencia de oportunidades y el desarraigo de los jóvenes quienes no desean más seguir siendo campesinos. Ante éste panorama desolador la campaña Sin Maíz No Hay País propone unir a los mexicanos porque “El campo agoniza: súmate y sálvalo”
¡Cambiemos ese sombrío porvenir! ¡Jalemos juntos por un nuevo país!
Mecánica del Evento
La caminata estará encabezada por una “gran paca de rastrojo” (de 3 metros por 3 metros) jalada por voluntarios de las organizaciones de la Campaña que se irá deshaciendo emulando al campo mexicano. Esta caminata estará acompañada de pequeños fragmentos de obras de teatro, performance, mojigangas y música; y al final irá un contingente que recogerá el rastrojo en grandes “chiquigüites, alertando ¡salvemos al campo!
Nos proponemos salir del Zócalo a las 3 pm: dar una vuelta al zócalo con una parada frente Palacio Nacional donde leeremos un mensaje contra la “imposición de transgénicos y por un campo con campesinos” caminar por la calle de 5 de mayo y Juárez para llegar al Monumento a la Revolución a las 7 pm donde a ras del piso se dará un mensaje de las organizaciones campesinas, indígenas y de la sociedad civil.
Es necesario notificar el interés de participar en la caminata para poder organizar la secuencia de participaciones artísticas.
14:30 -15:00
Monumento a la Mexicanidad

Instalación de la “ Gran paca de rastrojo”
Ubicación: Pino Suárez Frente a la Suprema Corte de Justicia Estación del Metro: Zócalo
15:05 -15:45
Zócalo (parada frente a Palacio Nacional)

Inicia la caminata
Lectura del pronunciamiento de la Campaña
15:45 - 19-00
5 de mayo y Juárez

Caminata alegórica “El campo agoniza: súmate y sálvalo”. Acompañada por mojigangas, performanceros, teatreros, zancos y músicos.
19:00-19:30
Llegada al Monumento de la Revolución

Mensaje a ras del piso: El campo agoniza: súmate y sálvalo.
Música.
Las propuestas artísticas se recibirán por correo (francia@conoc.org.mx) a más tardar el martes 25 de septiembre del presente.
Temas del evento
Soberanía alimentaria: Con voluntad política, el país tiene capacidad para producir sus propios alimentos beneficiando a los campesinos mexicanos.
Derecho alimentario: No se trata de regalar alimentos sino de garantizar las condiciones para que a ningún mexicano le falte alimentación.
Violencia en el campo: y sus consecuencias de inseguridad, miedo, desarraigo de los jóvenes, migración, pobreza, pérdida de capital natural y tradiciones de producción y consumo.
Transgénicos: El gobierno mexicano violenta leyes y normas que prohíben el cultivo (incluso en fase experimental) de variedades transgénicas de maíz. Exigimos que el gobierno declare la moratoria al cultivo de maíz transgénico y no ceda ante presiones de corporativos internacionales como MONSANTO. Alto a la ilegal autorización de la siembra de maíz transgénico.
Límites de la acción
Se puede interactuar con el público pero no agredirlo.
No se aceptarán propuestas que demeriten la imagen pacifista de la campaña sin maíz no hay país. · No se permite afectar inmuebles, edificios históricos y cualquier otro bien público.
No maltratar animales o plantas de cualquier tipo.
Convocatorias al Día Nacional del Maíz
Fecha y Hora:  29 de septiembre de 2012 de las 14:30 a las 19:30 horas
Lugar: Zócalo - Monumento de la Revolución
Contacto:www.sinmaiznohaypais. org Francia Gutiérrez H. tel. 55-56626354 francia@conoc.org. mx
Convoca: Campaña Nacional Sin Maíz no hay País

viernes, 28 de septiembre de 2012

En la Banca la mayoría son Subcontratados;95mil 77 empleados por terceros

Subcontratado, 46% de personal de la banca

MILENIO BBVA Bancomer tiene solo un trabajador contratado de manera directa contra los 28 mil 564 empleados que utiliza mediante el esquema de triangulación.
MéxicoEl 46 por ciento de los empleados de las instituciones bancarias del país operan bajo el régimen de subcontratación, pues de los 207 mil 089 trabajadores de ese sector en México, 95 mil 77 están contratados por terceros, mientras que el personal contratado por los bancos llega a 112 mil 12, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De los 42 bancos que operan en el país, 11 de ellos (BBVA Bancomer, American Express, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca, Banco Fácil, Banco Wal-Mart, Compartamos, Inbursa, J.P.Morgan, The Bank of the New York Mellon y Volkswagen Bank) tienen casi el 100 por ciento de su planta bajo el esquema de subcontratación.
BBVA Bancomer, el banco que a julio de este año registró ganancias de 13 mil 470 millones de pesos (26.03 por ciento del total de la banca), tiene bajó el régimen de outsourcing 28 mil 564 trabajadores y solo una persona está contratada por la institución.
Banco Azteca, que pertenece al grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego, tiene 30 mil 592 trabajadores y todos bajo están bajo el esquema de contrato por terceros. Esta institución financiera tuvo ganancias a julio de este año por mil 207 millones de pesos.


Asimismo, las empresas denominadas bancos-tienda también utilizan la figura para operar sus negocios y por ejemplo Banco Wal-Mart, compañía de la tienda de autoservicios, tiene un total de 1,528 empleados, de los cuales sólo 1 está contratado por la institución. 
Banco Ahorro Famsa cuenta con 3 mil 437 empleados en su negocio bajo el esquema de subcontratación.

Destaca también el caso de Compartamos, que tiene en esta misma situación a 15 mil 601 trabajadores e Inbursa, empresa que generó a julio de este año ganancias por mil 215 millones de pesos, la cual cuenta con la totalidad de su planilla (1,963 empleados) contratados en esta misma condición.
Consultados al respecto, BBVA Bancomer y Banco Azteca (los dos más grandes subcontratistas de la banca) prometieron ofrecer mayor información sobre sus sistemas de subcontratación, pero al cierre de la edición no emitieron ninguna respuesta al respecto.
La Asociación de Bancos de México tampoco respondió a las interrogantes y las consecuencias que traerían estas modificaciones.
Según la iniciativa de reforma a la ley laboral, el trabajo mediante la subcontratación no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa y deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios.
Además, un trabajador subcontratado no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.
Por ello, Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, considera que con las modificaciones que se han planteado en el Congreso, el trabajador bancario deberá de verse beneficiado, pues en principio los trabajadores bajo este esquema no deberán desempeñar actividades medulares del negocio.
“Los empleados contratados como ejecutivos que estén encargados del otorgamiento de crédito o involucrados en el tema de inversiones, actividades sustantivas que constituyen el objeto principal de estas empresa, deberán de ser contratados”, expuso Raymundo Tenorio.
Tenorio comentó que una buena parte de estos empleados que se tienen bajo el régimen de subcontratación son personal de ventanilla y trabajadores que están tomando decisiones relevantes para la empresa, por lo tanto “los bancos van a tener que contratar a una buena parte de estas personas y ofrecerles derechos de un trabajo formal: seguro social y aguinaldo”, recalcó.
Claves
Puntos sensibles
Uno de los puntos relevantes a la Ley Federal del Trabajo es al artículo 15-B, en el cual se expone que el contrato que se celebre entre la persona física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un contratista o subcontratista que ponga a su disposición trabajadores deberá constar por escrito.
De igual forma se modifica el artículo 15-C, en el cual se estipula que la empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista o subcontratista cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Video: Cristina Fernandez presidenta Argentina le cierra la boca al FMI, eso es tener caractér: Escucharon CALDERON Y PEÑA

Contundente respuesta de la Presidenta de Argentina
Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta rechazó la amenaza del organismo que advirtió que le sacará tarjeta roja al gobierno si no modifica su mecanismo oficial de estadísticas

"Quiero decirle al FMI que esto no es un partido de fútbol sino la crisis financiera y económica más grave desde la década del treinta. Y que mi país no es un equipo de fútbol sino una nación soberana que toma sus decisiones de manera autónoma y que no va a aceptar presiones ni mucho menos amenazas de parte de ningún organismo internacional" afirmó la presidenta argentina

Cristina Fernández repasó además la insistencia del organismo en proponer recetas de ajuste para enfrentar la crisis que una y otra vez demostraron que son un absoluto fracaso y que no sirvieron ni siquiera para anticipar la crisis actual.

"En ese sentido y ya que quieren comparar esto con el fútbol debo decir que los directivos de la FIFA fueron mucho más eficientes que las del FMI en materia de organización"

Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna

En defensa de la UACM

Manuel Pérez Rocha*
Manuel Perez Rocha
La Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México condensa un proyecto académico exigente, innovador, que tiene, entre otros propósitos, contribuir a la reforma universitaria que es urgente en nuestro país. Defender a la UACM es defender este proyecto y a una institución que en sus escasos once años de vida ha logrado importantes avances en su construcción. Es perverso denostar a la UACM sin conocer este proyecto y es insensato reclamarle a la comunidad no haber logrado su plena realización. Quien tiene una mínima idea de lo que significa crear un proyecto educativo innovador sabe que ésta es una tarea que requiere tiempo y condiciones que no ha tenido esta universidad. Me referiré a una de las características importantes del proyecto.
Un valor singular de la ley de la UACM, y que la hace especial en el ámbito universitario mexicano, consiste en que sienta las bases legales para construir una universidad de alto nivel académico. Uno de los primeros capítulos de esta ley está dedicado a la Calidad y responsabilidad académica; en otros apartados se definen las responsabilidades de estudiantes, personal académico y trabajadores; en otro, esta ley define las condiciones que garantizan la confiabilidad de los certificados, títulos y grados que expida. La ley de la UACM rompe con la cuestionable práctica que concede a cada maestro la facultad de otorgar a sus estudiantes, con frecuente arbitrariedad, los certificados de los cursos que imparte (las llamadas calificaciones), pues establece que los exámenes, pruebas y otras evaluaciones que se apliquen a los estudiantes quedan bajo la responsabilidad de cuerpos colegiados (artículo 12) y que El otorgamiento de certificados, diplomas, títulos, grados y reconocimientos tendrá como condición ineludible y única la demostración de los conocimientos y competencias que dichos instrumentos amparen (artículo 14).
UACM COACALCO
Pero el valor más importante de esas disposiciones no está en que establecen las bases normativas para un sistema de aseguramiento de la calidad (como les gusta decir a los tecnócratas). Este aporte no es menor, pero esas disposiciones también promueven la solidez del trabajo académico (la calidad en el lenguaje gerencial) al distinguir la certificación de conocimientos (repito, las mal llamadas calificaciones) respecto del proceso educativo mismo. En efecto, en nuestro sistema educativo (incluyendo la educación universitaria) se da una confusión institucional, orgánica, de dos procesos de naturaleza distinta, incluso discordante: la educación y el otorgamiento de certificados. El maestro, en el aula, es el intelectual, el académico, el científico, que educa; y es, al mismo tiempo, el funcionario público que con el poder de su firma concede una calificación que a la vez es un certificado con valor legal, y es también un premio o un castigo, según los resultados.
Un efecto de esta situación es la degradación del maestro y de la relación del maestro con sus estudiantes. Una relación maestro-estudiante caracterizada por el respeto, la confianza y la colaboración, indispensable en una educación de buena calidad, degenera con frecuencia en una relación mercantil en la que se intercambian calificaciones por cualquier cosa. Esa confusión de procesos genera otro efecto destructor de la calidad de la educación: pone en el centro de la atención de los estudiantes una motivación extrínseca (obtener los certificados escolares, incluyendo las calificaciones de cada curso) y relega, e incluso con frecuencia anula, la motivación intrínseca (el deseo de aprender) indispensable en todo proceso de aprendizaje sólido y significativo. Una aspiración del proyecto de la UACM es lograr que en el ámbito universitario predominen los valores de uso de los conocimientos y la cultura, y poner en su lugar (aparte y secundario) los valores de cambio que pervierten a los procesos educativos.
La motivación intrínseca por aprender es esencial en una educación de buena calidad y puesto que las motivaciones de los estudiantes son resultado de sus condiciones personales, de sus proyectos y de sus historias, una buena educación debe tener una considerable flexibilidad. Así está previsto en la ley de la UACM, pues reconoce el derecho de todos los estudiantes de la universidad a inscribirse en cualquier curso que se imparta en la institución, con una condición ineludible: que demuestre que tiene la preparación indispensable para participar con buenos resultados en dicho curso (artículo 6).
El proyecto educativo contenido en la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México contiene diversas disposiciones que buscan hacer realidad la consigna de poner en el centro de la vida universitaria la educación de los estudiantes. El mismo artículo 6 de esa Ley establece que “la universidad brindará a los estudiantes los apoyos necesarios para que tengan éxito en sus estudios… y que uno de esos apoyos será un diagnóstico de las condiciones de preparación académica con las que inician sus estudios y la indicación de cómo subsanar sus deficiencias. Además, todos los estudiantes tendrán derecho a lo largo de sus estudios, de que se les practiquen las evaluaciones diagnósticas y formativas necesarias para que conozcan sus avances y carencias, y puedan llevar a cabo las acciones indispensables para lograr los objetivos académicos que se propongan”.
A pesar de estas inusuales normas respecto a las evaluaciones y exámenes, y los avances que en la práctica se han logrado, la UACM ha sido acusada reiteradamente de que rechaza los exámenes. Este proyecto de universidad ha sido atacado de manera irresponsable por muchos que ni conocen el proyecto ni se han acercado a conocer sus realizaciones. Sus denostadores también pasan por alto otros muchos elementos que contribuyen a hacer de la UACM una institución de muy alto nivel académico: tiene una planta académica excepcional por la dedicación de sus maestros y su formación, ha habido un empeño consistente por lograr que los grupos sean reducidos, se ha procurado que maestros y estudiantes cuenten con espacios para la realización de cursos, tutorías y asesorías, y esto se ha logrado en la medida en que los recursos lo han permitido.
El conflicto actual de la UACM tiene varias causas, entre ellas la incomprensión o rechazo de su proyecto. Estudiantes, maestros y trabajadores que lo defienden dan una lucha de enorme trascendencia.
* Ex rector de la UACM
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de JUNIO:
"
Junio soleado y brillante, te pone de buen talante."
"Junio claro y fresquito, para todos bendito"
"Cuando viene la golondrina, el verano está encima."
"En junio el veintiuno, es largo como ninguno."
"De San Pablo (29 de junio) en adelante no hay niebla que no levante."
"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho."

JUNIO
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/