VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

lunes, 7 de enero de 2013

Breves de la Semana por si te las perdiste: economía, seguridad, libros recomendaciones

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Rojo recibimiento
La nueva administración dio su primer balance mensual sobre el combate al crimen organizado: se aseguraron 19 pistas de aterrizaje, tres campamentos y 61 secadores de narcóticos; casi mil 500 largas y cortas; 38 mil 373 cartuchos; 671 mil litros de combustible, más ded 4.5 toneladas de mariguana; más de un millón de dólares y más de 6.3 millones de pesos.
Empero, como si no hubiera habido un cambio de sexenio y la alternancia del PRI por el PAN, la violencia asociada al crimen organizado sigue imparable: en diciembre de 2012, primer mes de la administración, se contabilizaron 983 muertos, 33 más que en noviembre.
El año pasado concluyó con 12 mil 394 ejecutados, 110 más que en 2011, pero 264 menos que en 2010, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón (Milenio, 3-1-2013). Un recibimiento a Peña Nieto del color que con que distinguió su campaña.
¿Cuándo comenzarán a bajar los índices de violencia y aumentar los índices de bienestar de la gran mayoría de la población?
30 años en el hoyo
Casi todo mundo está en el abismo, en el precipicio, en el hoyo, en la barranca, pues. Europa (de Grecia a España) tiene algún tiempo. Estados Unidos estuvo en el filo. México tiene 30 años en que no arranca, y si no nos hemos hundido más ha sido por las petrodivisas, los recursos provenientes de la exportación de crudo, aunque se van de regreso por la importación de gasolinas (y de otro combustible: los alimentos), y por las narcodivisas que, lavados y blanqueados por el circuito financiero y bendecidos por la jerarquía católica –“no nos importa de dónde viene, si no a dónde va”, dijo un prelado—, están en toda la economía.
Después del fracaso del modelo económico transexenal (tres priistas y dos panistas), y aprovechando los cambios de sexenio, de año o de era, según los mayas, parecía la oportunidad de tan siquiera “replantear el modelito”, como dice Carlos Fernández-Vega en su columna México SA, aunque en realidad se necesite cambiarlo. Y cita un estudio de la Cámara de Diputados, en el que se expresa que de pasó de tasas de crecimiento hasta de ocho por ciento promedio anual a sólo 1.8 por ciento promedio anual en los últimos 30 años.
Es un modelo excluyente, pues se caracteriza por ser concentrador de la riqueza: mientras el 10 por ciento de las familias más pobres apenas captaron el 1.41 por ciento del total del ingreso monetario, el 10 por ciento de las familias más ricas concentraron 35.33 por ciento del ingreso (La Jornada, 3-1-2012).
Trabajo precario
Ejemplo de lo anterior, son las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre empleo y ocupación: 13.4 millones –uno de cada trabajadores—laboraron en 2012 sin pago de vacaciones ni aguinaldo. Este grupo creció 14.5 por ciento en el anterior sexenio. De ellos, 2.6 millones, el 21 por ciento, llevan de cinco a 20 años en la misma empresa o con el mismo patrón sin tener vacaciones y aguinaldo. Este grupo aumentó más (14.5 por ciento) que el total de trabajadores subordinados y remunerados, que creció sólo10.54 por ciento (La Jornada, 31-12-2012).
Oligarquía
Ejemplo de esa desigualdad que caracteriza al país, es la concentración del ingreso y la riqueza. ¿Cómo se explica que en un país de 112 millones de habitantes, coexistan más de 80 millones de pobres (al menos con una carencia) y el hombre más rico del mundo? En medio de la crisis, ¿cómo se desarrolla la oligarquía?
México es, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el segundo país de la región –después de Brasil—, con mayor número de billonarios, pero a nivel mundial es el que menos recursos obtiene por los impuestos sobre la propiedad o el patrimonio.
Aunque ser observa una tendencia mundial a incrementar los impuestos a la propiedad/patrimonio, en América Latina se mantienen en una tasa muy baja y en México se encuentran estancados desde hace 20 años, donde representan 0.18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde comienzos de los años 90, contra el 0.42 por ciento del PIB que obtiene en promedio América Latina.
La media en el mundo de este tipo de impuestos es de 1.04 del PIB y para la treintena de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que México pertenece, el promedio es de 2. 12 por ciento, 12 veces más. Sólo superado por Brasil que tiene 30 billonarios, México tiene 11, a razón de uno por cada 10 millones de habitantes, y encabezan la élite económica (La Jornada, 30-12-2012).
Dos economías
Así como hay dos o más Méxicos, existen dos economías: por un lado, la economía productiva, la real, la de miles de empresas y comercios, con sus respectivos dueños, empleados y trabajadores, en una estructura dominada por unas cuantas empresas en cada sector; por la otra parte, la economía de papel o virtual, la financiera o bursátil, en que la especulación es el nombre del juego (Marx lo llamó capital ficticio).
Las dos economías transitan por caminos y en velocidades diferentes. Mientras la primera se halla en crisis o al menos con un crecimiento errático, donde los ganones son unas cuantas, ligadas a la demanda externa, la segunda parece que siempre está en jauja, rompiendo en cada jornada records históricos.
El año que recién concluyó, la Bolsa Mexicana de Valores (BNV) fue la más rentable del mundo, sustentada en el ingreso de capitales golondrinos (a cortísimo plazo, a días) por 33 mil 730.7 millones de dólares. En 2012, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un rendimiento acumulado de 17.88 por ciento en pesos y de 26.76 por ciento en dólares, y durante el año tuvo 23 récords máximos históricos (La Jornada, 2-1-2013).
Bomba de tiempo
Aterricemos en la economía real, la que afecta a la gran mayoría que sólo gana para (medio)comer. Y es que el salario (precio de la fuerza de trabajo) va a la zaga de otros precios, como el de los alimentos.
Uno de los mitos geniales del salinismo es que salía más barato importar alimentos que producirlos aquí adentro. Así que nos dedicamos a exportar frutas, flores, hortalizas… y droga. A 19 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México tiene una aguda dependencia alimentaria.
El resultado es que, al mes de noviembre, en tanto que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.18 anual, los precios de la canasta básica subieron 4.79 por ciento y los alimentos, 9.36 por ciento, más de dos veces el INPC. Al respecto, la Cámara de Diputados observa que, en los últimos cuatro años, creció 17.4 por ciento la proporción de mexicanos que no tienen acceso a la canasta básica, sin contar otros satisfactores como transporte, vivienda, salud y educación.
Al tercer trimestre de 2012, 25 por ciento de los trabajadores ganaron entre cero y un salario mínimo y 25.7 por ciento entre uno y dos salarios mínimos. “Así, dice la nota, la ecuación es explosiva: precios al alza, ingreso a la baja y creciente dependencia del estómago nacional de los mercados foráneos” (México SA, La Jornada, 2-1-2013)
 
Al perder 82.36 por ciento de su poder adquisitivo en el transcurso de 25 años (de diciembre de 1987 a enero de 2012, sin contar el último año), actualmente se requieren más de seis salarios mínimos para comprar la Canasta Obrera Indispensable (COI), para una familia de cinco miembros, según el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.
La COI está compuesta de 35 bienes y servicios: 27 alimentos, tres productos de aseo personal y para el hogar, transporte, energía eléctrica y gas. No incluye renta, salud, educación, vestido, calzado y recreación.
El CAM-FE-UNAM concluye que en todo este tiempo “las políticas económicas y sociales han representado un alto costo social, logrando aumentar sistemáticamente la pobreza del pueblo mexicano” (El Universal, 3-1-2013).
Búmeran
En los negocios somos chambones. Cuando creemos que por vender crudo, con el precio del barril rondando los 100 dólares, ¡oh sorpresa!, tenemos que comprar gasolinas y otros derivados del petróleo, porque carecemos de refinerías con las que podríamos producirlas, además de otros productos con mayor valor agregado.
Según el INEGI, entre enero y noviembre de 2012, casi ocho de cada 10 dólares obtenidos por las exportaciones de petróleo salieron por el pago de las importaciones de los derivados del crudo. En ese mismo lapso, sólo se quedaron en el país 2.2 dólares, el menor aporte de petrodivisas a la economía mexicana en los pasados 12 años, periodo en que el valor de las exportaciones creció 272 por ciento, pero el valor de las importaciones aumentó 400.6 por ciento (La Jornada, 31-12-2012)
Tenemos un acuerdo”
We have a deal”, parecieron decir demócratas y republicanos, al aprobar senadores, el 31 de diciembre, y representantes, el 1 de enero, el plan que evitó que Estados Unidos cayera en el temido abismo fiscal. Una victoria para la administración Obama, principalmente del vicepresidente Joe Biden, no en vano con 35 años en el Congreso.
El acuerdo se centra principalmente en recortes  a la clase media, Sólo personas con ingresos de más de 400 mil dólares y familias con más de 450 mil dólares anuales tendrán impuestos más altos, al pasar de una tasa de 35 por ciento a 39.6. El seguro de desempleo, que estaba previsto que expirara el lunes, se extenderá a 2 millones de personas y se evitarán los recortes en los pagos a médicos por la cobertura de Medicare, el seguro de salud para las personas mayores de 65 años. Asimismo se posponen durante dos meses los recortes de gastos civiles y militares por más de 100 mil millones de dólares, en tanto se negocia un paquete más amplio de reducción del déficit.
 Hay voces que advierten que con eso, se terminó el Nuevo Trato (New Deal), de la época de Franklin D. Roosevelt, de la década de los 30, inspirado en las teorías de John Maynard Keynes.
El mismo 31 de diciembre, Robert Reich, profesor de Políticas Públicas en la UCLA, ex secretario de Trabajo con la administración Clinton y autor del ya clásico: El trabajo de las naciones, escribió en su columna en The Huffington Post, sus primeras impresiones acerca del acuerdo logrado entre la administración Obama y los republicanos para evitar el precipicio fiscal.
The New York Times no duda en decir que la época del New Deal terminó. Por su parte, The Daily Beast anota que ese día, último del año, el índice S&P 500, durante la jornada bursátil, elevó el precio de las acciones, desde mil 403 puntos a las nueve de la mañana, hasta los mil 426 puntos a la hora del cierre, a las cinco de la tarde.
Una tendencia de los últimos dos meses –desde la relección de Obama—, cuando se inició la discusión sobre el abismo fiscal y en medio de la depresión, en las acciones y bonos en el mercado, y las ganancias de las corporaciones como reflejo, alcanzan niveles históricos. Nadie pensaría, concluye DB, que Estados Unidos está al borde del precipicio fiscal.
Al respecto, Katrina vanden Heuvel, editora del semanario The Nation, en su columna en The Washington Post (31-12-2012), agrega tres elementos a considerar en el arreglo político entre Obama y el Congreso: el desempleo masivo, los salarios declinantes y la desigualdad, que dominan en la economía y la sociedad estadunidenses.
“Claramente –como el mismo Fondo Monetario Internacional ha reconocido—, la extrema desigualdad mina la demanda efectiva necesaria para una robusta economía”. Y retoma el discurso presidencial: se requiere reconstruir la clase media si que quiere que vuelva a crecer la economía.
Dos libros dos
1. En estas horas, se especula si Hugo Chávez, internado en un hospital en Cuba aquejado de cáncer, podrá iniciar su tercer periodo presidencial que se inicia el 11 de enero. La oposición, con su avanzada mediática, se halla a la expectativa. Por encima de la retórica bolivariana, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano. ¿Existe un chavismo sin Chávez?
Quizás resulte útil para comprender el proceso del país sudamericano, el libro Venezuela: los profetas del golpe, una recopilación de 42 entrevistas que Héctor Tenorio Muñoz Cota hizo a personajes de la vida política y social de Venezuela, que editó la Agrupación Política Nacional “Jacinto López Moreno”.
El de Venezuela es un problema que viene de tiempo atrás (1989) y, como en muchos países de América Latina, de su dependencia de una materia prima de exportación. Pero, como decía en su momento el hoy desaparecido escritor Juan Nuño: “El problema del país no es que renuncie el presidente (Carlos Andrés Pérez), sino que no existe proyecto de Nación alternativo al del Fondo Monetario”.
2) Cambio de sexenio y de partido en el poder, pero se anuncia sigue la guerra contra el crimen organizado, del narcotráfico. Con su alto costo, en vidas y recursos, muchas voces se han elevado para iniciar la discusión, si no sobre la legalización de su consumo, como la del alcohol y el tabaco, sí sobre su despenalización.
Una de esas voces, silenciadas, es la del Movimiento Cannábico Mexicano, que al menos, desde el año 2000, viene pugnando por la despenalización de la producción, distribución y consumo de la mariguana, alrededor de la cual hay muchos prejuicios y, sobre todo, desconocimiento. Para llenar este vacío informativo, el sociólogo y periodista cultural Juan Pablo García Vallejo nos presenta el ensayo Disidencia psicoactiva (Eterno Femenino Ediciones. México. 2012).
Si en el prólogo, el sociólogo Pablo Gaytán Santiago enmarca el movimiento en la triada pan-dionisiaca” y su lucha por el saber, por el poder y el placer”, la virtud del libro es la de explorar otras vetas de conocimento, además de la consabida guerra antinarco, y que más allá del mercado, de la simple oferta y la demanda, pues la inscribe dentro de una guerra cultural y por los derechos humanos: un derecho ciudadano. En fin, el nuevo libro de García Vallejo “es una historia desde abajo”, escrito “con amor y pasión verde”, es decir, desde dentro de la planta amiga.
Tierra que brama
“En el año 2010 (13 de enero), un terremoto tragó buena parte de Haití y dejó más de doscientos mil muertos.
“Al día siguiente, Pat Robertson, telepredicador evangélico, lo explicó desde los Estados Unidos: este pastor de almas reveló que los negros haitianos eran culpables de su libertad. El Diablo, que los había liberado de Francia, les estaba pasando la cuenta”.
(Eduardo Galeano. Los hijos de los días. Siglo XXI. México.2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/