VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

martes, 22 de enero de 2013

Breves de la semana: por si te las perdiste: Economía, sociedad, cultura, Homenaje a Posada, Teatro la Capilla

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Todos los recursos: Hernández
Sociedad de 80-20
En diciembre hubo relevo del PAN por el PRI y, por tanto, otra manera de hacer política, aunque ésta, en realidad, sea la misma desde 30 años. Nos referimos a la política económica neoliberal, y que ha dado como resultado un crecimiento de 1.8 por ciento anual. Obviamente, insuficiente para el potencial de la economía y de las necesidades de la mayoría de la población.
Se supone que la tecnocracia priista, de origen salinista, sí sabe cómo hacerle, y no como los dos panistas que, aun cuando fueron hombres de buena voluntad, no supieron sacar el buey de la barranca y hacerlo arar, y simplemente se dedicaron a administrar la crisis.
El actual entorno internacional no es favorable. Y la receta que se aplica, la austeridad, será contraproducente. Aquí, la austeridad nos viene a través del déficit cero o equilibrio fiscal. Más, cuando tenemos cuellos de botella internos que operan en contra, que se quieren subsanar con reformas estructurales, que no garantizan mayor eficiencia y sí privatización y pérdida de soberanía. Sin voluntad de cambiar de modelo, los resultados serán iguales de pobres. Y el número de ídem mayor.
En los últimos 30 años no amentó la productividad, dijo el secretario de Hacienda Luis Videgaray, al clausurar el Foro México 2013. Con tal afirmación, reconoció el fracaso del modelo neoliberal, que es excluyente por naturaleza. Mejor visto, es el verdadero triunfo neoliberal dada la cantidad de excluidos, pobres y parias sociales, muchos de los cuales engrosan las filas del crimen organizado y otros más se dedican a protestar en las calles.
Por eso, es atendible lo que dijo en el mismo foro Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es importante, dijo, situar a la desigualdad como norte de la brújula de nuestros pueblos, para lo cual, teniendo la igualdad en el horizonte, la llave maestra de la igualdad será la productividad y el empleo. Meta que será imposible, con la misma política.
Pablo Yanes, también de la CEPAL, agregó que la misma estructura productiva genera mucha desigualdad social, “la mayoría de los pobres trabaja, así que no es un problema de desempleo sino de la baja calidad de los empleos”.
Las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): en dos años, un millón 300 mil mexicanos cayeron en la extrema pobreza (miseria), hasta sumar 13 millones. Aún más grave: las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) indican que 48 por ciento de la población es pobre y 32 por ciento es vulnerable o sufre alguna carencia social, de las seis posibles, es decir, que no pueden cubrir alguno de los satisfactores básicos (alimentación, salud, seguridad social, educación, vivienda y servicios básicos en la vivienda).
Mapa del Hambre en México Reformacom
Lo anterior, nos da como resultado una proporción de 80 por ciento de la población en situación crítica, por lo que la población no pobre es el 20 por ciento.
Por su parte, Carlos Fernández-Vega, en su columna México SA, comenta las cifras del Coneval: en el sexenio de Felipe Calderón el número de pobres aumentó en 15 millones, “a razón promedio anual de 2.5 millones (algo así como 6 mil 850 por día de estancia en Los Pinos)”. En suma, “cualquiera que sea la definición, o el juego de palabras empleado, el hecho es que la fábrica de pobres en el país produce a plena capacidad, y todo indica que no hay forma de frenarla mientras se mantenga el modelo económico, y dentro de él, el fallido esquema asistencialista que consume miles de millones de pesos y no reduce la depauperación, pero sí genera clientela para los partidos políticos y muchos votos (La Jornada, 11-1-2013).
Vive con drogas
Ochenta mil muertos y 20 mil desparecidos después, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 revela que se duplicó el consumo de sustancias ilegales en 10 años: pasó de 0.8 por ciento a 1.5 por ciento de la población de 12 a 65 años (La Jornada, 18-1-2013). Así que los cárteles no sólo exportan a Estados Unidos, sino que también satisfacen un mercado interno creciente. Una actividad, no únicamente ilegal, sino informal que no paga impuestos.
Emprendedores: de la informalidad a la formalidad
Frente al déficit en la creación de empleos formales, a muchos sólo les queda el camino de la informalidad. De ahí que se haya creado el Instituto Nacional Emprendedor, para hacer que, al menos paguen impuestos. Una forma de autoempleo, como en los tiempos de Vicente Fox. Para que se vea la estructura (im)productiva del país: hay más de cinco millones de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), que generan siete de cada 10 empleos y aportan una tercera parte del Producto Interno Bruto (La Jornada, 12-1-2012).
El año pasado, el sector informal generó 60 por ciento de los empleos. 
El objeto del proyecto de los emprendedores es que los que se ocupan en la economía informal regularicen su situación y paguen impuestos, y no sean objeto de extorsión para que puedan vender lo que sea –como los vagoneros del Metro— aunque no se sabe de dónde viene la mercancía y no se sabe a dónde se va el dinero.  
Gurría, aprendiz de brujo
La economía, tal y como lo practica la tecnocracia neoliberal, pareciera una ciencia oculta, apto sólo para iniciados. Y la ejercen, no como una profesión y una ciencia social, sino como algo mágico, que una vez liberadas sus fuerzas, parece incontrolable, como el personaje de Mickey en la película Fantasía, como aprendiz de brujo.
José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y ex secretario de Relaciones Exteriores, ahora secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dijo que los astros no habían estado tan alineados en los últimos 15 años como ahora, y que es tiempo propicio de las reformas estructurales. Al mismo, consideró el Pacto por México, suscrito el 2 de diciembre, con 95 temas fundamentales, como la hoja de ruta de la economía mexicana en el futuro.
El fisgón
Para ello, cuenta, dijo, se cuenta con un gabinete que combina políticos conocedores del sistema y creadores de consensos con técnicos muy competentes que se apoyan mutuamente: los expertos nutren a los políticos de sus propuestas, que se encargan de afinar y venderlas, lograr consensos mínimos para aprobarlas y llevarlas a la práctica.
Piensa que, en el mediano plazo, México va a ser de los países que va a tener mejor desempeño, pero para que sea sustentable, durable, eleve el crecimiento y genere empleos, es necesario aprobar las reformas estructurales, puso como condición el también ex secretario de Relaciones Exteriores (La Jornada, 14-1-2013).
La cruda… realidad
Los pronósticos optimistas de que México crecería a una tasa de cuatro por ciento en 2012, se esfuman con las cifras al mes de noviembre que nos dice que la producción industrial tuvo un crecimiento anual de 2.8 por ciento, según el Centro de Investigación Económica y en Negocios del Tecnológico de Monterrey; crecimiento dependiente de Estados Unidos y determinante para toda la economía mexicana (México SA, La Jornada, 14-1-2013).
Huesos contra la realidad
Osamentas Patrias: Patricio
 Cuando se habla de historia, del pasado, siempre hay que contrastarla con la realidad de hoy, y ver si no hay una contradicción, el verdadero movimiento –dialéctico— de la historia. Por ejemplo, entre la situación de los campesinos e indígenas o de los campesindios, como los llama Armando Bartra, 200 años y 100 años después.
Ironías de la historia: los priistas, herederos ideológicos del movimiento de la Revolución Mexicana, que convirtieron en proceso e institucionalizada, nunca pensaron que los festejos, en 2010, por el bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia y, sobre todo, por el centenario de la Revolución Mexicana, serían conmemorados, que no celebrados por los panistas, conservadores y hasta reaccionarios.
El colmo fue la inauguración, 15 meses después, de una estela de luz, con el que se conmemoraría el bicentenario de la independencia, que se quedó como estela de corrupción y que ahora el poeta Javier Sicilia pide que sea el Monumento a las Víctimas del anterior sexenio, que según las cifras más conservadoras suman más de 80 muertos y más de 20 mil desaparecidos.
De cualquier forma, como dice el historiador Lorenzo Meyer, “el gobierno panista que acaba de concluir, no tenía la sustancia para celebrar dos revoluciones, pues encabezan un partido conservador que no celebra revoluciones. Para salir del paso, eso fue lo que hicieron: el desfile de las osamentas. Cuando hacen la Iniciativa Mérida y también celebran la Independencia, hay una contradicción. Celebran la Revolución y el artículo 123 y a la vez mandan una iniciativa de reforma laboral que va en contra; el resultado es que no tenían con qué celebrar”. (La Jornada, 15-1-2013).
La Iniciativa Mérida o Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) es una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN plus), y como tal, es el caballo de Troya por el cual Estados Unidos hizo de México, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, parte de su agenda de seguridad nacional. Así que no hay nada qué celebrar.
¿Les dirá eso Felipe Calderón a sus estudiantes de Harvard?
Reforma pendiente
No solamente México tiene reformas pendientes. También Estados Unidos, con la reforma migratoria. Un asunto políticamente espinoso, pues a partir de los ataques terroristas del 9-11 (11 septiembre de 2001), la migración pasó a integrarse en su agenda de seguridad nacional; de ahí se creó el nuevo Departamento de Seguridad Interna, con la ex gobernadora de Arizona Janet Napolitano a la cabeza.
La reforma migratoria va más allá de regularizar a 12 millones de migrantes de origen mexicano (regular la mano de obra). Para recordarle su compromiso con el voto latino, la Organización Binacional Migrante Aztlán realizó un mitin enfrente de la Embajada de EU en México.
“La política exterior norteamericana debe fincarse en la colaboración con los países expulsores de mano de obra, creando programas para fortalecer las economías regionales, ayudar a la creación de empleos y establecer estímulos para que los salarios tengan más paridad con los salarios de Estados Unidos. La política de desarrollo debe dar prioridad al desarrollo económico por encima de la ayuda militar como la Iniciativa Mérida que solamente genera más violencia en México y países latinoamericanos”.
 
Segundo mandato de Obama
El 20 de enero, Barack Obama inició su segundo mandato de cuatro años. Al paso del tiempo, ha mostrado su talante pragmático: obra según las circunstancias. El mejor ejemplo fue el manejo de la crisis, a despecho de los que, todavía, profesan el credo neoliberal y su postulado del Estado mínimo o de la menor participación o presencia del Estado, considerado un obstáculo para el mercado.
En 1981, al tomar posesión, Ronald Reagan –actor, ex gobernador de California— quien haría mancuerna con la británica Dama de Hierro Margaret Tatcher para imponer al mercado el modelo neoliberal, sentenció: “El gobierno no es la solución de nuestro problema. El gobierno es el problema”.
Con un mercado desregulado, sin reglas ni leyes que lo controlaran, se inició la época, más que de la libertad de mercado, del libertinaje, de los excesos, al mismo tiempo que comenzaba una ofensiva frontal contra el trabajo, reduciendo la inversión social y desmantelando el Estado de Bienestar, que hizo posible la mayor expansión del capitalismo. Veinticinco años después, bajo el dominio del capital financiero, el sistema cayó en su más profunda crisis desde la Gran Depresión, hasta que llegó el rescate a Wall Street.    
Kerry, de ida y vuelta
John F Kerry
Nieto e hijo de inmigrantes, católico ferviente, veterano de Vietnam, admirador de John F. Kennedy, senador demócrata por Massachusetts, experto en política exterior, John F. Kerry, de 69 años, es el nuevo secretario de Estado de la administración Obama, en sustitución de Hillary Clinton. Tomo dos instantáneas que lo pintan de cuerpo entero, según la opinión de Stephen Zunes, de la Universidad de California en San Francisco, tomadas del Retrato hablado (Excélsior, 13-1-2013):
“Cuando John Kerry fue elegido por primera vez para el Senado en 1980 fue un decidido oponente de la política exterior de la administración Reagan en Centroamérica y fue el único senador que alzó su voz para cuestionar la participación de la CIA y la Contra nicaragüense en el mercado de la cocaína.
“Kerry apoyó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y otras iniciativas del llamado libre comercio en Latinoamérica, argumentando que Estados Unidos ‘necesita exportar su capitalismo y su democracia’. Y a principios de la primera década de 2000 se convirtió en un abierto defensor de la invasión de EU a Irak, lo que despierta la inquietud de que pudiera apoyar una intervención estadunidense en Latinoamérica”.
A río revuelto…
o, en medio de la crisis, las mayores ganancias.
Los que acusaban a Barack Obama de “socialista”, deben moderse la lengua. Bloomberg News revela que, bajo la administración Obama, las ganancias corporativas han crecido 171 por ciento, el doble de los años de Reagan y las más elevadas de la época de posguerra y el promedio anual más alto desde 1900. “Desafortunadamente”, tales ganancias no han sido compartidas con los trabajadores, cuyos salarios, como porcentaje de la economía, se han desplomado como nunca (ThinkProgress, 17-1-2013).
El moderno Metternich
La partida de Timothy Geithner, como secretario del Tesoro durante el primer periodo presidencial de Barack Obama (que terminó el 19 de enero), es como la Metternich, el canciller del Imperio Austriaco que restauró el Antiguo Régimen y suprimió la democracia de Europa después de la derrota de Napoleón; para la actualidad, el régimen de las ganancias para Wall Street, gracias al rescate gubernamental.
Por si fuera, encabezó la política de prioridad del déficit fiscal, no obstante el otro déficit: la del empleo que es de más de nueve millones de puestos de trabajo, pues el lento o débil crecimiento mantiene la millones en el desempleo, dice Dean Baker (The Guardian, 17-1-2013).
Incertidumbre en EU
El objetivo explícito de Barack Obama, en su segundo periodo presidencial, es la de restaurar el poder (de compra) de la clase media estadunidense, afectada por la recesión. El reto, más que el déficit fiscal, es el empleo.
Leo Gerard, presidente del Sindicato de Trabajadores del Acero, escribió en la página de In These Times (125-1-2013) sobre la incertidumbre que para Estados Unidos representa su relación comercial con China y el costo que tiene en millones de empleos manufactureros. Cuando, en octubre de 2000, EU decidió establecer relaciones comerciales normales (PNTR, por sus siglas en inglés) con China, comenzaron los problemas para la clase media, en particular, para los trabajadores.
En los siguientes siete años, millones de empleos desaparecieron y se trasladaron a esa nación asiática, aumentando las exportaciones chinas a Estados Unidos. Fueron “cuatro millones de trabajadores estadunidenses que debieron estar bien pagados” y que se desvanecieron, la mitad de los 8.8 millones que se perdieron con la Gran Recesión que comenzó en 2007. De ahí la incertidumbre que domina entre la clase media, a la que pertenecen los trabajadores manufactureros.
La Organización Mundial de Comercio afirmó que el acuerdo comercial sería “sensacional”. Pero no. Algo que nos recuerda lo que se dijo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)… Una sopa de su propio chocolate. Pero, los que favorecen el acuerdo dicen que Europa y Japón aprovecharían la apertura de China, un mercado de mil millones de consumidores, que Estados Unidos perdería (las corporaciones, que invierten en China, donde los costos son menores).
“¿Si Estados Unidos no puede manufacturar lápices del No.2, cuándo tiempo pasará para no pueda manufacturar misiles balísticos?” He aquí el dilema político y la incertidumbre para la clase media estadunidense.
60 años del Teatro “La Capilla”
Espacio vital para la dramaturgia moderna. Lugar emblemático para el teatro, allí se estrenó en México, en 1955, Esperando a Godot, de Samuel Beckett.
Más que un teatro de barrio, así sea Coyoacán, es un teatro de la ciudad, de propuestas novedosas para un público joven. Teatro que fundó, en 1953, Salvador Novo. Nos referimos al Teatro La Capilla (Madrid no. 13), que maneja la compañía Los Endebles, con Boris Schoemman al frente, y que surgió de la puesta en escena del mismo nombre, en 2000.
A manera de celebración por las seis décadas, del 20 de enero al 3 de febrero, habrá 16 montajes en 15 días, incluyendo el evento del miércoles 23 de enero, a partir de las 18 horas, con la presentación del libro conmemorativo, y a las 20 horas el espectáculo El sexto sol, de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, quienes administraron La Capilla entre entre 1992 y 2000.
Excepto la puesta de Jesusa y Liliana, que costará 100 pesos, todas las demás puestas en escena tendrán un precio de 50 pesos. Consulten la cartelera o www.teatrodelacapilla.com

Homenaje a Posadas
Homenaje a Posada
Con casi 100 actividades, Conaculta, INBA, el gobierno del estado de Aguascalientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal homenajearán al artista mexicano José Guadalupe Posada, a 100 años de su muerte, el 20 de enero de 1913, y por ello, las actividades culturales se desarrollarán en México y en el extranjero.
Entre ellas están exposiciones, publicaciones, conferencias, coloquios, ciclos de cine, programas literarios, concursos, un programa de cursos de verano y educativos, talleres, música y teatro.
En Aguascalientes se declaró el 2013 como el año de José Guadalupe Posada con el tema Posada 100. Tendrán un programa de actividades que incluye 68 eventos. A iniciativa del maestro Francisco Toledo se editará un cuadernillo de dibujo, un programa de actividades de verano de carácter didáctico para visitantes de museos y recintos participantes en todo el país (Promoción Nacional de Verano), un billete conmemorativo acompañado de un sorteo programado para el 12 de febrero en colaboración con la Lotería Nacional.
  El INBA destacó entre las actividades conmemorativas la exposición temporal José Guadalupe Posada. Transmisor, que se presentará en el Munal del 14 de marzo al 23 de junio junto Entre las exposiciones internacionales habrá una exhibición de 97 piezas en Gatineau, Canadá, del 24 de enero al 15 de marzo y una exposición de grabados en la embajada de México en Alemania del 8 de marzo al 20 de abril. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, tendrá representaciones teatrales en diversos foros, talleres plásticos, de narración oral, apreciación artística y de dibujo se presentará la exposición Circo, maroma y teatro perteneciente al archivo Histórico del Distrito Federal que mostrará en el Museo de la Ciudad de México carteles originales nunca antes vistos, en donde Posada anunciaba obras de teatro o espectáculos.Solo en el Palacio de Bellas Artes NO se hará nada porque la administración pasada NO lo consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/