VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 19 de febrero de 2013

Breves de la semana, por si te las perdiste: Economia, política, cultura y más

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Caldo de cultivo
La pobreza: Fisgón

A partir de metas como llegar a 40 mil las escuelas de tiempo completo, extender la cobertura de la educación media (secundaria) y media superior (bachillerato), impulsar competencias laborales y enseñar valores cívicos, el gobierno federal se propone disminuir los factores de riesgo y de reversión de las condiciones sociales, económicas y culturales “que propician la violencia y el delito”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, el 11 de febrero en Aguascalientes, al poner en marcha el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el estado de derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable dar mayor peso a la prevención del delito”. Subrayó: “Se trata de corregir lo que hoy lamentablemente estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país; se trata de revertir estos escenarios, pero también de prevenir para el futuro”.
Incluyó la pobreza y la carencia alimentaria como “un factor de riesgo mayor que propicia un caldo de cultivo, precisamente, para las organizaciones criminales, donde se dan las condiciones para la cooptación de aquellos jóvenes que no teniendo otro espacio de oportunidad para su desarrollo individual optan o terminan, porque no queda quizá otra opción, siendo víctimas o parte de la delincuencia organizada” (La Jornada, 13-2-2013).
El mejor antídoto contra la violencia y la delincuencia es que crezca la economía lo suficientemente para crear empleos formales con salarios dignos. No que la política social difícilmente desplace a una política económica nacionalista y soberana, y no como hoy: transnacionalizada y dependiente.
Sí, pero quién sabe
En 2011, en México murieron 11 mil personas por causas asociadas a la desnutrición (para no decir hambre), afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al instalar, el 15 de febrero, la comisión intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que comprende 70 programas y recursos por 294 mil 655 millones de pesos.
Existen, además, 7.4 millones en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria. Atenderlos “es una obligación ética y moral que tiene el gobierno de la República”, subrayó. La cruzada comenzará en 400 municipios en “condiciones de mayor pobreza y carencia alimentaria”. Ejemplificó con Acapulco, Guerrero,  donde 86 mil personas, 11 por ciento de su población, se encuentran en esa condición. Para ellos, el paraíso es el infierno.
Dentro de ese esquema, se iniciará un programa nacional de alfabetización y se apoyará a productores nacionales. En la reunión se expuso la necesidad de romper los monopolios en el sector agroalimentario, que concentran los granos básicos (La Jornada, 16-2-2013).
La cruzada, sin cambiar el modelo económico –romper la estructura monopólica y apoyar la economía campesina—, se quedará en retórica.
Cambio a medias
Hubo alternancia del PAN al PRI, y éste entró a tambor batiente, ajustando la política de seguridad –menos militarizada, pero más policiaca. Así, se convocó a un gran pacto, se reestructuró la administración pública (despareció la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones y presupuesto  fueron absorbidas por la Secretaría de Gobernación), se decretó la ley de víctimas (resarcimiento económico por justicia).
Una oportunidad para probar las bondades de todo esto, es dar justicia a las familias de los 63 mineros que hace siete años perecieron en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila. Es un negocio, el de la minas de carbón, de tres mil millones de pesos, cuyos trabajadores laboran en condiciones del siglo XIX.
Sobre la tragedia, Carlos G. Rodríguez escribió el libro Pasta de Conchos: a una voz ¡Rescate ya!. A partir de entonces, se han sumado más accidentes en otras minas de la región, sin que el Grupo México y otras empresas respondan a las víctimas. César Avilés es un ejemplo: hoy, de 17 años, comenzó a trabajar a los 15, lo que es violatorio de la ley y la Constitución, y hay casos de pensionados por accidentes de trabajo, con dos mil pesos mensuales.
El martes 19 a las 16 horas, habrá una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo de la ciudad de México, y el miércoles 20 a las 17 en el auditorio “Heberto Castillo” del Senado de la República, se proyectará la película: Voces del subterráneo”.
Informalidad al alza
Característica de una economía en crisis, es el tipo de empleos creados: más informales que formales, con todo lo que significa en términos de inestabilidad y precarización, aun en sectores públicos y privados, donde dominan los “contratados de forma irregular”.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del 2012, 28.9 millones de personas se sumaron a las filas de la informalidad, que representa 59.9 por ciento del personal ocupado. Respecto al año anterior, en empresas constituidas formalmente y en dependencias del gobierno, el número creció de 6.7 millones a 6.9 millones de trabajadores.
Cristina Casanueva, investigadora de la Universidad Iberoamericana, explicó que el empleo informal funciona como una válvula de escape ante un crecimiento económico insuficiente para crear empleos en función al crecimiento demográfico.
En este sentido, la población trabajadora se encuentra muy vulnerable ante el mercado laboral actual, donde algunas empresas encuentran la forma de darle la vuelta a la ley para no pagar prestaciones y bajar costos. El año pasado, 66 por ciento de la población ocupada –dos de cada tres—ganaron cuando mucho tres salarios mínimos al mes (El Universal, 12-2-2013).
Primero fueron todos los trabajadores del área de mantenimiento; ahora les tocó su turno a los del área de seguridad. La Universidad del Valle de México (UVM) sigue aplicando, con rigor, algunos de los postulados de la reforma laboral. Está despidiendo a trabajadores con experiencia en sus respectivas áreas –muchos en vías de jubilarse— y recontratando otros bajo nuevas condiciones, que excluyen las prestaciones sociales.
Otro pacto
Hay de pactos a pactos: los construidos desde arriba, desde el poder, para mantener el sistema de los pocos (la oligarquía) y los que vienen desde abajo, en la difícil construcción del poder popular, a fin de cambiar la correlación de fuerzas.
El 16 de febrero en la Universidad Obrera de México (UOM), una serie de organizaciones se efectuó el encuentro Hacia un Pacto por el Rescate de la Nación y la Unidad contra el Neoliberalismo”.
La recomposición del capital obliga a una internacionalización de la represión, que incluye medidas de shock económico (véase el documental “La doctrina del shock”, que se basa en el libro del mismo nombre de Noami Klein).
Grecia: de la tragedia al fascismo
Tony McKenna escribe sobre el desarrollo del fascismo en Grecia, en la página de Monthly Review (10-2-2013), a partir de la adopción de las medidas de austeridad preconizadas por la troika: Comunidad Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.
Al igual que en Alemania durante la década de los 30 del siglo XX, en Grecia el liberalismo reveló su verdadero rostro: detrás de la austeridad, está la represión y el fascismo. Los recortes en el gasto en 2013 y 2014 le costarán a la población griega 11.9 billones de euros. Es el costo a fin de ganarse la buena voluntad de sus acreedores bancarios. Al mismo tiempo, el gobierno practica una política antimigratoria en contra de africanos y asiáticos de carácter xenofóbico.
El poder, ¿desamparado?
El 12 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Amparo (contra actos de autoridad), que niega a las empresas la suspensión provisional cuando se pretenda impedir u obstaculizar al Estado mexicano la utilización, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico, hidrocarburos, aguas nacionales y minas.
De acuerdo con el PRI, se acotará el poder de las televisoras y se facilitará la concesión del espacio radioeléctrico (la llamada telebancada se quedó como el chinito: milando…).
Para Luis González Roldán, del Partido Nueva Alianza, la figura del amparo se ha pervertido, pues al concederse ha protegido a los particulares más allá del interés general de la nación (La Jornada, 13-2-2013).
Migración y trabajo
Es imposible comprender la migración y la cuestión laboral, sin entender la naturaleza del capitalismo contemporáneo, bajo el nombre de globalización neoliberal, que desemboca en el asalto de las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora a nivel global, en particular de la fuerza de trabajo migrante, y que conduce un proceso de segmentación y precarización de los mercados de trabajo a nivel global.
Así comienza su artículo La migración y la cuestión laboral hoy: Imperialismo, desarrollo desigual y migración forzada, Raúl Delgado Wise, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) para asuntos migratorios, en el número de febrero de 2013 de Monthly Review.
Los mercados libres (libre competencia) revelan ser “un mito”, cuando vemos que 40 por ciento del comercio mundial la realizan apenas un centenar de corporaciones. Éstas tienen una gran movivilidad –“nuevo nomadismo”, lo denomina el autor— y se desplazan a aquellas regiones donde el trabajo es más barato, como en el norte de México. Incluye la proletarización del trabajo intelectual.
Aumentar el salario mínimo
En el mundo, el capital se ha exacerbado su lucha contra el trabajo. Sólo hay que observar las “salidas” a las crisis que se han dado en diferentes lugares: ya sean programas de austeridad y/o reformas laborales. En su discurso sobre el Estado de la Nación, el presidente Barack Obama habló, nuevamente, de fortalecer a la clase media –contra las tendencias a la concentración del ingreso— y, para ello, elevar el salario mínimo, vigente desde 2009, que actualmente es de 7.25 dólares la hora, a nueve dólares.
A esta demanda se ha sumado Paul Krugman, desde su espacio en The New York Times, el 9 de febrero. Es “una buena política”, dice el Premio Nobel de economía, contra la opinión empresarial de que cualquier aumento salarial va en contra de la creación de empleos (no hablan del aumento de la productividad que trae aparejado y que se traduce en mayores ganancias).
Según un reciente estudio del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, el salario mínimo debería ser de 221.72 dólares la hora, en base a los aumentos en la productividad del trabajo (Huffington Post, 17-2-2013).
Feria del Libro de Minería
Con un total de mil 255 actividades, del 20 de febrero al 4 de marzo se realizará la XXXIV (34) Feria Internacional del libro del Palacio de Minería (Tacuba no.5, Centro Histórico), teniendo a Quintana Roo como estado invitado.
Se rendirá un homenaje al traductor de textos griegos y latinos, Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), poeta él mismo, recientemente desaparecido: “Para los que llegan a las fiestas / ávidos de tiernas compañías, /y encuentran parejas impenetrables / y hermosas muchachas solas que dan miedo / –pues uno no sabe bailar, y es triste–; / los que se arrinconan con un vaso / de aguardiente oscuro y melancólico, / y odian hasta el fondo su miseria, /la envidia que sienten, los deseos;” / …
Efemérides
Por razones de índole técnica, el programa Reporte Latino, del viernes 15 de febrero, que hacemos diariamente (de lunes a viernes a las 9 de la mañana por www.radioseguridad.com), un grupo de Reporte México, comenzó unos minutos tarde, por lo que omitimos las efemérides y las noticias del día. Para no dejar un hueco informativo, quisiera comentar tres hechos relevantes que ocurrieron ese día:
Un 15 de febrero, pero en 1525, Hernán Cortés ordenó la ejecución de Cuauhtémoc, último tlatoani azteca. Fue ahorcado y no se le quemaron los pies como cuenta la leyenda.
En 1848, se suscribió el tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México cedió a Estados Unidos la mitad de su territorio; el país más invadido (intervenido) de América Latina por EU, y hoy, como si lo fuera, mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En 1898, hay una explosión en el acorazado Maine en el puerto de La Habana, que le sirvió de pretexto a Estados Unidos para declararle la guerra a España, que perdió sus últimas colonias: Cuba y Filipinas.
Más sobre efemérides: el 22 de febrero de 1913, hace 100 años, fueron asesinados Panchito Madero y José María Pino Suárez, con lo que culmina la Decena Trágica en la ciudad de México.
Al respecto, habrá actividades en el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México (INEHRM) y un recorrido que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del distrito Federal, el sábado 23 a las 10:45 horas, en el edificio de la Ciudadela (la cita es en la escultura de Morelos en la plaza).
Reconocimiento a un luchador social
Circula una iniciativa, con sendos artículos de Elena Poniatowska en La Jornada, y de Marta Lamas en Proceso, para que la estación Buenavista del Metro lleve el nombre de Valentín Campa.
La consentida
Eugenia León en el Palacio de Bellas Artes el 25 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/