VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 3 de febrero de 2013

La imagen cruenta. Centenario de la Decena Trágica 7 y 8 feb. INAH

A 100 años de distancia
FOTÓGRAFOS DE LA DECENA TRÁGICA SALEN A LA LUZ
*** El suceso revolucionario registrado en 1913, fue el de mayor cobertura por fotógrafos nacionales, como Eduardo Melhado y Samuel Tinoco, Abraham Lupercio y Ezequiel Carrasco

*** El 7 y 8 de febrero próximo se realizará el coloquio y la exposición: La imagen cruenta. Centenario de la Decena Trágica, con la participación de una veintena de investigadores

 
Hace 100 años, la Ciudad de México fue por última vez un escenario bélico, esos hechos aciagos de febrero de 1913 que configuran la llamada Decena Trágica, serán revisados por una veintena de investigadores, a partir de las imágenes que de ella generaron un importante número de fotógrafos mexicanos, quienes se convirtieron en pioneros del fotoperiodismo de guerra.

Para Samuel Villela, Rebeca Monroy y Daniel Escorza, coordinadores del coloquio y la exposición: La imagen cruenta. Centenario de la Decena Trágica, que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se trata de una conmemoración que permite reflexionar sobre nuestra soberanía, pues en ese momento se truncó el proceso democrático surgido del triunfo maderista.

Historiadores e historiadores de la imagen abordarán —el 7 y el 8 de febrero— los hechos previos y posteriores al golpe de los generales porfiristas al gobierno de Francisco I. Madero, la traición de Victoriano Huerta y la confabulación del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, pero desde la mirada de la prensa y los documentales de la Decena Trágica.

De los aproximadamente 80 fotógrafos, entre profesionales y aficionados, que se estima capturaron los combates, los repliegues, el éxodo de los capitalinos, los destrozos, el horror y la muerte, poco a poco se han ido revelando una decena de autores que hallaron, principalmente en las revistas ilustradas y los diarios, un espacio para narrar visualmente esos infaustos días.

Hasta hace unos años, antes que los historiadores indagaran en las imágenes publicadas sobre el suceso —revisión que permitió atribuir algunas de ellas—, los fotógrafos de la Decena Trágica vivían en el anonimato dentro de los fondos de la Fototeca Nacional, entre ellos el Casasola, uno de los principales corpus de la fotografía documental de la Revolución.

Ahora se sabe —precisó el antropólogo Samuel Villela— que Eduardo Melhado y Samuel Tinoco laboraban para Novedades y La Semana Ilustrada, respectivamente; Abraham Lupercio para El Imparcial, Ezequiel Carrasco para Revista de Revistas, Manuel Ramos para El mundo, Antonio Garduño para El Diario, y Gerónimo Hernández para el diario maderista Nueva Era. Otros autores importantes fueron Heliodoro J. Gutiérrez y Sabino Osuna.

“Esto convierte a la Decena Trágica en el suceso revolucionario que tuvo la mayor cobertura por parte de fotógrafos nacionales (exceptuando al alemán Hugo Brehme); contrario, por ejemplo, a la Toma de Ciudad Juárez, donde los fotógrafos estadounidenses tuvieron una presencia mayoritaria”, destacó el investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH.

En efecto, abundó a su vez el historiador Daniel Escorza, del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), esos diez días, entre el 9 y el 18 de febrero de 1913, fueron los más capturados de la Revolución Mexicana, junto con la Toma de Ciudad Juárez, en 1911, y la Invasión Norteamericana de Veracruz, en 1914.

A pesar de los esfuerzos por sacar del anonimato, tanto a fotógrafos como cinefotógrafos, en opinión de Samuel Villela existe un gran legado visual pendiente de procesar, y también falta valorar el trabajo que este gremio realizó con gran profesionalismo y bajo el riesgo de perder la vida, como fue el caso de Miguel Casasola (hermano de Agustín Víctor), quien fue herido en una de las contiendas de la Decena Trágica.

Por las imágenes, en las que incluso aparecen algunos de ellos, es posible intuir que los fotógrafos solían moverse en pequeños grupos por motivos de seguridad. De acuerdo con Samuel Villela, para 1913 había una idea de solidaridad gremial, ya que dos años antes se había fundado la Asociación Mexicana de Fotógrafos de Prensa, y se montó la primera Exposición de Arte Fotográfico, la cual fue inaugurada por el entonces subsecretario de Instrucción Pública, Alberto J. Pani.

Lo mismo para capturar el momento, como por su vida, todos estos fotógrafos corrieron en las calles y avenidas que cubrían el perímetro entre la Plaza de Constitución y La Ciudadela, en ese entonces, la Fábrica Nacional de Armas, donde se atrincheraron los sublevados, encabezados por Félix Díaz.

“De manera que las imágenes nos dan una idea de los actores, entre los que destacan las tropas, Victoriano Huerta, Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón, la gente de a pie…, y de los puntos donde sucedieron los eventos, sobresalen Bucareli con el Reloj Chino destrozado o la Sexta Demarcación, que hoy es sede del Museo de la Policía”, señaló Villela.

No obstante el desenvolvimiento de los fotorreporteros, la historiadora Rebeca Monroy precisó que por obvias razones hay dos momentos clave dentro de la Decena Trágica, de los que no se conocen imágenes: los asesinatos de Gustavo A. Madero (a quien torturaron en La Ciudadela), y del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, en un callejón cercano a la Penitenciaría de Lecumberri.

A decir de la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), varios de estos fotógrafos, procedentes de la fotografía de gabinete o la Academia de Bellas Artes, como Antonio Garduño, acostumbrados al retrato de estudio (heredero de la tradición pictorialista), tuvieron que trastocar esa manera de captar la imagen al afrontar la guerra.

“Sí hay fotos en las que se ven posados los personajes, a los jóvenes con su fusil, pero los eventos les empiezan a marcar cambios para capturar el momento en la refriega.

“La técnica era limitada, lo más rápido podía ser un décimo de segundo, y bajo ciertas condiciones de luz, hasta un cincuentavo de segundo, pero no era la instantaneidad a la que estamos acostumbrados hoy en día. Muchos cargaban con tripié y cámaras de cajón, solo Agustín Casasola tenía una Reflex, que era más ligera”, refirió Rebeca Monroy.

Ese dinamismo es el que se observa en las fotografías del Sinafo que integran la exposición: La imagen cruenta, pues la idea es “mostrar cómo la cobertura de estos hechos, trastocaron la iconografía en México y muchas de éstas fueron publicadas en el extranjero (un medio importante de circulación fueron las casas productoras de postales como Miret). No se quedaron en casa”, concluyó la historiadora.

Coloquio y exposición
El coloquio: La imagen cruenta. Centenario de la Decena Trágica, organizado conjuntamente por la DEH, la DEAS y el Sinafo,  se desarrollará el jueves 7 y viernes 8 de febrero, en las instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos del INAH: Allende 172, en el centro de la delegación Tlalpan.

Con la participación de especialistas como Carlos Martínez Assad, John Mraz, Ariel Arnal, Miguel Ángel Berumen, Antonio Saborit, Mayra Mendoza y Ángel Miquel, entre otros, las ponencias se desarrollarán de 10:00 a 14:00 horas.

Bajo el mismo título que el encuentro académico, la muestra fotográfica estará integrada por poco más de 20 imágenes, procedentes del Sinafo, casi todas ellas inéditas, será itinerante y permanecerá en la DEH hasta el próximo 15 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/