VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 22 de agosto de 2013

El Tigre Azcárraga y la soberbia de Televisa, excelente articulo de @JenaroVillamil

Escrito por el 21 agosto 2013
El Tigre reedicion“Los compromisos de mi padre no son los míos”, declaró Emilio Azcárraga Jean, a finales de los noventa, en la única entrevista que ofreció para Proceso, la revista que durante más de tres décadas ha sido justo lo contrario a la idea de información y periodismo que tuvo Emilio El Tigre Azcárraga.
Han pasado más quince años desde la desaparición física de El Tigre, su hijo se empoderó al grado de desplazar a parientes y otros socios, Grupo Televisa no ha disminuido su poder e influencia –aún con la “falsa competencia” de TV Azteca–, pero las audiencias mexicanas que veían al “canal de las estrellas” como la referencia de entretenimiento  e información han ido desertando paulatinamente. El Tigre murió, pero la televisión que heredó es igual o peor que aquella que tanto se le criticó en el primer libro que reunió a los principales críticos del imperio: Televisa, Quinto Poder.
El coordinador de aquel libro, Raúl Trejo Delarbre, así como la analista Denise Dresser y un servidor nos reunimos el pasado 14 de agosto para reflexionar justo sobre Televisa y El Tigre, sobre el papel de la televisora en la sociedad mexicana contemporánea y la demanda fundamental que surgió entre los jóvenes universitarios del 2012: la democratización de los medios de comunicación y, en especial, del régimen televisivo.
El pretexto para esta reflexión fue la reedición de la magnífica biografía sobre Azcárraga Milmo, escrita por los periodistas Andrew Paxman y Claudia Fernández. Han transcurrido catorce años desde su primera publicación y la vigencia de El Tigre es aún mayor. Ambos autores hicieron un agregado para actualizar el papel de Televisa en la sociedad de la transición frustrada y el retorno del PRI a la presidencia.
La vigencia de esta biografía-radiografía se basa en los siguientes puntos:
1.-El Tigre falleció en 1997, pero no su filosofía. La idea de las audiencias de Televisa como “una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida”, continúa guiando no sólo a la empresa que creó Azcárraga Milmo sino prácticamente a todos los medios electrónicos que pretenden emularlo. Su heredero, Emilio Azcárraga Jean, no se atreve a decir que piensa en sus audiencias como “los jodidos”, pero actúa como si su padre guiara sus pasos. Ricardo Salinas Pliego, el accionista de TV Azteca, superó en mala calidad, falta de creatividad y exceso de soberbia al tipo de televisión que hizo Azcárraga Milmo. La mala parodia acabó reivindicando al modelo original.
Los posibles competidores de Televisa y de TV Azteca en la siempre prometida “tercera” y “cuarta” cadenas de televisión mexicanas tienen un perfil muy similar a la dinastía Azcárraga: se trata de barones de la industria o de magnates de las telecomunicaciones que no se preocupan en los derechos de sus audiencias sino en cómo subordinar al medio de comunicación a sus intereses económicos.
La televisión para Emilio Azcárraga Milmo no era un bien público concesionado sino un músculo de poder y de su peculiar ideología empresarial. Él se dijo “soldado del presidente” y del PRI, en función del sistema presidencialista y de partido único que le tocó vivir, pero muchas veces desafió a los presidentes cuando fue necesario. Cuando tuvo que apoyar al régimen en el fraude contra el PAN (en 1986) lo hizo sin cortapisas. Y cuando se trató de frenar la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, el disidente del PRI en 1988, El Tigre hizo todo para invisibilizarlo. Así lo dictaron sus intereses y su filiación de derecha.
Su hijo y sus imitadores así lo han hecho. La única diferencia es que Azcárraga Jean considera que los políticos deben ser “soldados de Televisa” y clientes eternamente endeudados con la empresa. Salinas Pliego ve a los políticos como sus sirvientes y él mismo ha dado muestras suficientes de que es capaz de ir por encima de cualquier orden legal y democrático para imponer su voluntad. Ahí está el episodio del crimen de Francisco Stanley, en 1999, y su asalto al cerro del Chiquihuite en 2002.
Los aspirantes a ser Tigres televisivos no han dado muestras de ser diferentes ni de tener una concepción distinta. Ni Olegario Vázquez Raña ni Carlos Slim ni Carlos Peralta ni muchos de quienes se han apropiado de medios impresos y estaciones radiofónicas actúan de manera distinta. La soberbia del concesionario es un mal endémico en el régimen de medios mexicanos.


2.-Televisa aspira a pasar de monopolio mediático a monopolio de la opinión pública. La empresa fundada por Azcárraga Vidaurreta y consolidada por Azcárraga Milmo siempre fue reacia a la competencia. El espíritu de monopolio prevaleció hasta que las condiciones exigieron “maquillar” una competencia. El sexenio de Carlos Salinas de Gortari le regaló en bandeja de plata a un empresario mueblero la red de estaciones del Estado para convertirla en una mala réplica de Televisa.
Desde junio de 2012, Televisa y TV Azteca unieron sus intereses para competir en el mercado de las telecomunicaciones. La fusión de ambas para crear Grupo Iusacell alentó aún más la aspiración de ser un monopolio de la opinión pública.
¿De qué se trata esta figura de “monopolio de la opinión pública”? No basta con tener el control de la producción y distribución de contenidos en televisión abierta y restringida, como sucede con Televisa. Un monopolio de este tipo necesita controlar la agenda mediática y a los opinadores o comentaristas a través de sociedades de subordinación con estaciones de radio, medios impresos y, si fuera posible, medios digitales.
El gran desafío para este monopolio de opinión pública son los medios cibernéticos y, en especial, las redes sociales. Harán todo lo que sea posible por extender ese control hacia las redes de deliberación social. Si el control se puede ejercer a través de los gobiernos, mejor para los empresarios como Azcárraga Jean y Salinas Pliego.
3.-El Tigre dejó una escuela de soberbia empresarial. Acostumbrado a los halagos, a ser el patrón sin contrapesos, a que sus excesos y fracasos (Univisión, Panamsat, ECO, etc) eran finalmente subsidiados por el Estado mexicano o por sus clientes privados, El Tigre creó una leyenda, acorde con esa “dictadura perfecta” (Vargas Llosa dixit) que le correspondió encabezar.
La “dictadura perfecta” del PRI y de la televisión mexicana está abollada. Millones de jóvenes ya no consideran ni a uno ni a otro invencibles. Sin embargo, prevalece la soberbia.
Esa misma soberbia los hace creer que dominarán al nuevo régimen de medios y de telecomunicaciones, surgido de la incompleta y fallida reforma constitucional en la materia de 2013. Esa misma soberbia los lleva a considerar que podrán dar “el gran salto” hasta colonizar por completo a Los Pinos, bajo la presencia de Enrique Peña Nieto.
La lectura del libro El Tigre es un compendio de anécdotas, procesos y reflexiones sobre la construcción de esa soberbia empresarial, sobre el régimen que permitió y cobijó sus excesos desde la pantalla de “la familia mexicana”. Por eso es importante revisarlo, para entender que si bien la historia primero es tragedia y luego comedia, ahora estaríamos en la fase de la parodia involuntaria de una grandeza que ya no revivirá.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/08/el-tigre-azcarraga-y-la-soberbia-de-televisa/#sthash.VcW7Cz4U.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/