VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

domingo, 31 de marzo de 2013

Pideselo a San Judas: interesante entrevista sobre el Santo que jala multitudes

Pídaselo a San Judas: entrevista al Dr Elio Masferrer Kant
La Semana Santa no detiene en México DF la devoción al patrón de las causas imposibles
Elpais
video: http://elpais.com/sociedad/2013/03/30/actualidad/1364601060_614685.html
Si usted se queda sin agua cruzando a pie el desierto de Sonora para entrar en Estados Unidos, antes de que muera de sed, San Judas le pondrá en su camino dos cactus llenos de agua para que pueda beber.
Si su madre tiene un cáncer de matriz, San Judas la curará.
Si está bajando una sierra en furgoneta y se queda sin frenos, San Judas hará que se vaya contra la cuneta y que al rebotar hacia el otro lado de la carretera su vehículo se quede parado justo al borde del barranco.
Son tres testimonios ofrecidos este Jueves Santo en la iglesia de San Hipólito de México DF por devotos de San Judas Tadeo, el santo de los milagros, una figura apostólica que se ha convertido en un ídolo protector para las sufridas clases populares de la capital.
El culto comenzó en Chicago, cuando un cura de la orden claretiana (fundada el siglo XIX por el español Antonio María Claret) instituyó a San Judas Tadeo como patrón de la policía de esa ciudad. Ese mismo cura, en los años cincuenta, le llevó la imagen del santo a los claretianos que dirigían San Hipólito. A partir de ahí, el prestigio milagrero de San Judas fue ligando cada vez más entre la gente necesitada del DF.
San Judas es desde los años noventea el ídolo protector de las clases populares de la capital
Los problemas del progreso urbano fueron el caldo de cultivo de la pasión por San Judas. Según el antropólogo Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, en la segunda mitad del siglo pasado hubo una explosión industrial y demográfica en la capital que creó nuevas categorías sociales y nuevas formas de religiosidad popular que la iglesia tradicional no supo canalizar. En ese contexto, la figura de San Judas emergió como un santo especializado en los apuros de la creciente clase baja urbana. Su oferta ganó rápido adeptos. En los años noventa ya era un ídolo religioso.
Este Jueves Santo cayó en día 28, la misma fecha en la que cada mes se rinde culto a San Judas en la iglesia de San Hipólito con un carrusel de misas por el que pasan decenas de miles de fieles con sus peticiones. Los sacerdotes del templo, gente práctica, capaz de conciliar las admoniciones doctrinales contra la idolatría con los asuntos que se trae San Judas con sus devotos, combinaron sin problema un día cumbre de la liturgia católica con el negociado de las causas imposibles.

Mercadillo de figuras de San Judas Tadeo. / saúl ruiz
En la iglesia se repartieron volantes en los que se explicaba que este día se celebraba (también) la Última Cena: “Este 28 de marzo tenemos la gran oportunidad de seguir siendo iglesia y, sobre todo, de unirnos con toda la Iglesia Católica”, se leía en las hojas. Una interpretación conservadora del texto redactado por los claretianos permite suponer que por ahora San Judas no tiene intención de independizarse de Jesús con su grey de necesitados.
La primera misa de este jueves en San Hipólito se hizo a las cinco de la mañana. Era noche cerrada y en la puerta había un hombre repartiendo sándwiches de jamón y queso. Se llamaba Marcelino Martínez. Dijo que todos los días 28 va a la iglesia de San Hipólito con 100 bocadillos de regalo para agradecerle a San Judas que haya mediado con su empresa para que lo trasladasen de las oficinas de Toluca a las de la capital, un cambio que le habían negado durante tres años.
El templo es una iglesia con barra libre a los sectores marginados
A esa hora dentro del templo había poco más cien personas. Un señor con una sudadera roja y un chico con bigote de pelusilla se acercaron a una esquina del presbiterio y dejaron, al lado de un ventilador, una figura de San Judas de medio metro de alto. El señor explicó que hace 11 años le asesinaron a un hermano, y que el difunto, fiel a San Judas, le había dicho a la familia que si algún día faltaba él, tendrían que ser ellos los que viniesen cada mes. El chico del bigote con pelusilla permaneció callado.
San Judas, un santo barbudo con una llama de gloria sobre la frente, es el patrón de los desamparados, y el templo de San Hipólito es una iglesia con barra libre a los marginados.
En general sus fieles son gente humilde sin más característica externa que la humildad, que en México es la piel morena, la ropa de mercadillo (de tianguis, como dicen aquí), la mirada de sumisión al entrar en la iglesia. Pero en particular se dice que uno de los subgrupos que más se acerca al benéfico San Judas es el de los delincuentes. En San Hipólito no se ponen filtros a la fe. Un sector habitual son los adolescentes de barrio pobre que entremezclan la adoración a San Judas con el hábito de inhalar pegamento. Hasta lo hacen dentro de la iglesia.
Un suboficial de policía que estaba este jueves afuera del templo en labores de vigilancia criticó que a veces han pasado adentro para echar a algunos jóvenes fieles drogados y que los propios sacerdotes se lo han impedido. “Esto no tiene nada de raro”, defiende Óscar Rodríguez, uno de los padres claretianos; “también a Cristo los fariseos lo criticaban por comer con los ladrones y con las prostitutas. Decían ‘ese cuate está endemoniado”. San Judas solo puede ser San Judas si en él caben todas las categorías de la desgracia.
Para miles de mexicanos, el culto a este apóstol es irrenunciable. No debe pasar un solo día 28 sin adorarlo en su templo. No importa que sea Semana Santa. No importa que sea Jueves Santo. Si es necesario recordar la Última Cena de Jesús, que sea con una figura de San Judas sobre la mesa.

"Vicente Calderón" dejó saqueado y hundido el gobierno, ¡¡¡Nuestro Viacrucis!! @galvanochoa!


Pensiones en quiebra son una bomba de tiempo
Enrique Galván Ochoa/
Dinero

Si el gobierno fuera una empresa privada no sería fácil hallar a alguien que se interesara en comprarla. La docena trágica de Vicente Calderón lo dejó financieramente maltrecho. La Secretaría de Hacienda acaba de informar sobre el estado de la deuda pública. La interna suma 3 billones 705 mil millones de pesos, y la externa, 124.8 mil millones de dólares. Son cifras al corte del último día de febrero de este año. Este dato ya es por sí solo intimidante, pero no representa el pasivo total. Hay una deuda oculta de 17 billones de pesos, equivalente a 104 por ciento del producto interno bruto (PIB), aproximadamente. ¿De qué se trata? Son los sistemas de pensiones, incluyendo los del IMSS y del Issste, que están en quiebra, de acuerdo con los estudios que han realizado dos expertos: Francisco Miguel Aguirre, autor del libro Pensiones… ¿Y con qué?, y Pedro Vásquez Colmenares Guzmán, autor de la obra Pensiones en México, la próxima crisis. La comisión nacional anticorrupción debería inaugurar sus tareas con una investigación sobre el origen y la forma como se ha manejado el fabuloso endeudamiento. Sin embargo, en aras de la privatización de Pemex, el nuevo gobierno prefirió evitar una confrontación con la administración saliente –necesita el apoyo del PAN– y está asumiendo la responsabilidad sin dar cuentas a la opinión pública. Deberá pagar una factura muy alta, y tal vez doble. Por un lado, le tocará encarar la irritación de la gente cuando tenga que subir impuestos para rescatar los sistemas de pensiones. Y por otro, deberá vencer la resistencia del sector nacionalista de la población que se opone a la entrega del petróleo a compañías privadas, extranjeras y nacionales. Y a los políticos que buscarán su provecho personal.
¿De qué se queja esa opinión pública? Pues de la privatización, rescate y posterior extranjerización de la banca (con comisiones e intereses descomunales, que sólo saquea y ha dejado para mejor ocasión el fomento del crecimiento económico de México), las telecomunicaciones (elevadísimas tarifas y pésimo servicio), las carreteras (que más tardan en construirse que en rescatarse con recursos del Estado), de los ferrocarriles (que sólo sirvió para armar un monopolio privado, el de Germán Larrea, y dejar a millones sin transporte), de la electricidad (parcial pero ascendente, con abultadísimas y crecientes facturas) y, en fin, de las líneas aéreas, los aeropuertos, los fertilizantes, el acero, la petroquímica, la minería y tantos otros renglones de la actividad económica, para que al final de cuentas el país se mantenga en la lona, los barones en la luna y el FMI en la tristeza.
Misterios inexplicables-Fisgón
Nuestras cruces-Rocha

sábado, 30 de marzo de 2013

Conferencia Migrante: ho 4pm en Cine Tonatico,Iztapan de la Sal EDOMEX




CONFERENCIA DEBATE 
"¿HACIA DONDE VA LA REFORMA MIGRATORIA DE OBAMA EN EL MARCO DE SU VISITA A MÉXICO?"


SABADO 30 DE MARZO 4 PM CINE DE TONATICO
MIGRANTES DE WAUKEGAN ILLINOIS EN TONATICO EDOMEX
DR GORDILLO PRESIDENTE MUNICIPAL TEL 721 14 10412
SEUZ MORALES NUEVA IZQUIERDA PRD
LUIS SOTELO CRONISTA
AURELIA JUAREZ www.mexicanossinfronteras.org
JUAN CRUZ DOMINGUEZ RED MIGRANTE TONATICO
www.tonatico.gob.mx a 123 km del DF
Camión cada hora Metro Observatorio a Ixtapan de la Sal Tonatico $118 pesos--

jueves, 28 de marzo de 2013

¡Quetal! ¿un refresquito? Unos Osos

No era tan malo cuando el refresco era una golosina ocasional. Pero ahora las bebidas azucaradas son la principal fuente de calorías en la dieta de los mexicanos. Con siete de cada diez adultos con sobrepeso u obesidad es un misterio que aún alguien este bebiendo lo que las compañías de refrescos están vendiendo.

Las grandes empresas refresqueras tienen miles de millones para contar su historia, pero nosotros nos tenemos a nosotros mismos. Ah, y también tenemos la verdad. Ayuda a los Osos Reales a difundir la verdadera historia del refresco compartiendo este video.
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

Video: El Marketing de la locura: Vendiendo la Enfermedad

La compra-venta de la enfermedad es una estrategia altamente exitosa que convierte las situaciones normales de la vida en condiciones de enfermedad psiquiátrica, haciendo que la gente de todos los estratos sociales se preocupe acerca de la "enfermedad mental" más reciente; y que soliciten una pastilla.

¿Que opinas?

Para escuchar el video sin duplicidad con el audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

http://youtu.be/vGJB9ujaxpo


LA TEORÍA DEL "DESEQUILIBRIO QUÍMICO DEL CEREBRO" ES EL FRAUDE MÁS EXITOSO DE LA PSIQUIATRÍA.
Al paso de los años, la psiquiatría ha convencido a millones de personas que sus cambios emocionales, se deben a la deficiencia de serotonina y que solamente pueden ser aliviados tomando fármacos que trastornan la mente, como los antidepresivos.

Cuando se dio a conocer la teoría del desequilibrio químico cerebral, surgió una avalancha de críticas y cuestionamientos, tanto que, el Dr. Steven Sharfestein, entonces presidente de la Asociación Americana Psiquiátrica (APA) tuvo que retractarse públicamente diciendo que "no existe 'ninguna prueba contundente de laboratorio que determine la existencia de un desequilibrio químico en el cerebro".

El vocero de la APA, el Dr. Marc Graff, dijo que la teoría del desequilibrio químico del cerebro, ERA PROBABLEMENTE UNA AFIRMACIÓN PROVENIENTE DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
(No resulta para nada sorprendente si consideramos que sólo por la venta de antidepresivos semueven más de 13 mil millones de dólares anuales).


http://www.luchaporlosninos.com/index...

Este video es parte del documental en DVD "El Marketing de la Locura: ¿Estamos todos locos?"

La sierra de las mujeres tristes: Las mujeres ralámuli

Extranjeros en su tierra
Ana Paula Pintado Cortina

Ana Paula Pintado conoce los caminos de la Sierra Tarahumara y sabe de las humillaciones y vejaciones sufridas por las ralámuli. Víctimas del abuso sexual, las mujeres ralámuli viven bajo la sombra del miedo a los soldados, los narcos y las autoridades municipales. Para los ralámuli, el blanco es el chabochi, que significa "loco que habla mucho y del que hay que cuidarse": "Van los chabochi y se portan mal. Se agarran a las mujeres pa’ culear." Extranjeros en su tierra, víctimas de los brutales chabochi, los ralámuli sobreviven en espera de justicia.
¿Cómo proteger a las mujeres tarahumaras del abuso sexual? ¿Qué pueden hacer cuando son violadas por soldados –la única autoridad que suele aparecerse en sus rancherías– o por hombres que andan lejos de sus casas sembrando marihuana y que, normalmente, resuelven sus conflictos a golpes o a balazos?
Por cuestiones que comenzaron siendo antropológicas y que a lo largo de los años se han convertido también en razones de amistad, llevo once años visitando la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. Ahora que he ido con mucha más regularidad, me he percatado de lo alarmante del abuso sexual contra las mujeres tarahumaras o ralámuli, como se dice en su lengua. Tan es así que yo, sin ser ralámuli, también tengo miedo.
Para los ralámuli se ha convertido en una constante, sobre todo para quienes viven en zonas de difícil acceso y cerca de los sembradíos de marihuana. Cada vez que pasa un mestizo con su "cuerno de chivo" o un soldado, las mujeres corren peligro. Varias veces he presenciado el miedo que les provoca: se encierran en sus casas hasta que el mestizo haya desaparecido.
Muchos de los tarahumaras se encuentran en pequeñas rancherías dispersas, cuya única forma de acceso es por veredas o por caminos "troceros" o madereros, por donde también transitan narcos, soldados, y algunas veces, empleados de salud u otras instituciones de asistencia. Los ralámuli viven en ranchos de no más de veinte casas. Esta "gente" –como dicen ellos al traducir al español la palabra ralámuli– camina kilómetros bajando y subiendo cerros, cargando vigas y arreando burros. Son "gente" que vive en el "Lugar de agua salada", el "Lugar donde hay nopales" o el "Lugar de la cueva".
Su lejanía, la dispersión y el salvajismo de los no indígenas hacen casi imposible su seguridad. Para los soldados y para los narcos o "chutameros" –como se les llama localmente–, es muy fácil abusar de ellas; de antemano saben que no habrá queja. Hay mujeres ralámuli que han sido violadas varias veces por los mismos individuos; y éstos, cada vez que tienen que ir a ver su sembradío de mota, aprovechan el silencio de ellas para satisfacer su ánimo; y es que el miedo las hace callar. Para los ralámuli, el blanco es el chabochi, el loco, el que habla mucho y del que hay que cuidarse.
A los ralámuli que me contaron lo que ahora escribo les pregunté: "¿Por qué no se han quejado?" Me respondieron que no podían hacerlo. Es muy peligroso. Por ejemplo, al enterarse de que su mujer había sido violada por un soldado, un hombre ralámuli de la ranchería de Chinibo fue a la cabecera municipal de Batopilas a buscar al capitán para que castigara a su subordinado. De inmediato tuvo una respuesta: lo desnudaron y lo golpearon. Después de esta escena tan humillante, seguramente el ralámuli regresó a su casa y su mujer le curó las heridas. Habrán tratado de olvidar pero sin conseguirlo, porque el temor habrá crecido.
Hay muchos casos similares que viven las familias ralámuli, pues los chabochi no sólo se aprovechan de ellos cuando están en sus ranchos, sino también en sus fiestas. Tanto, que los ralámuli quieren hallar la forma de prohibir la entrada de los mestizos a su fiesta de Semana Santa. Isidoro López me comentó lo siguiente:
Van los chabochi y se portan mal. Se agarran a las mujeres pa’ culear, como a la hermana de Candelario [que hace unos años fue violada]. Luego se enferman del sida [la enfermedad de los blancos] duran un poco vivas y luego se mueren. Nadie puede hacer nada porque [en las fiestas] todos están borrachos. Por eso queremos mandar un papel para que no entren los chabochi a Potrero [espacio ritual donde los habitantes de la región llevan a cabo la fiesta de Semana Santa y otras]. Por eso no fui a la fiesta, no fueran a agarrar a Anita [su mujer] y luego por eso jóvenes como Antonio empiezan a copiar a los mestizos, es un mal ejemplo...
Para Isidoro, como para su hermano Patrocinio, las mujeres que sufren un abuso sexual se mueren de una enfermedad que tienen los blancos: "dicen que es el sida". Si no, ¿cómo explicarse que se mueran después de unos meses de violación? ¿Cómo explicar que se pongan tristes, dejen de comer y vayan decayendo poco a poco hasta que encuentran el fin de sus vidas?
Hace dos meses, otra mujer murió después de haber sido violada por un narco que estaba sembrando por ahí cerca. Tal vez sus cuatro almas se pusieron tristes y prefirieron irse lejos y no volver. Y es que los ralámuli piensan que son cuerpo y alma, que mientras uno duerme sus almas se pueden perder "si uno no se pone contento". Las almas viajan lejos y cuando están tristes prefieren no regresar. Tal vez deciden morir antes de tener un hijo de ese blanco.
Hay "gente" que me pide buscar alguna información para que puedan quejarse con las autoridades del país, pues en la cabecera municipal es imposible pedir ayuda –seguramente los que violan son parientes del presidente municipal. ¿Cómo hacer para evitar tal injusticia? ¿Cómo podemos cambiar toda una historia de represión? ¿Hay alguna solución?
Reconozco que esta situación no es parte solamente de una larga historia de los ralámuli: también lo es de nuestro país, porque donde hay regiones aisladas sólo existe la ley de los más salvajes –o de los más poderosos. ¿Habrá alguna solución ante esta "tradicional" forma de satisfacer un deseo sexual? ¿Habrá estrategias para educar, por ejemplo, a un presidente municipal que aún cree en el "buen salvaje", es decir, en el "indígena bueno" que por sus características raciales y culturales debe estar al servicio de los demás?

Video: El peligro de contar una sola historia, imperdible!!!

La escritora y contadora de historias Chimamanda Adichie nos cuenta su experiencia sobre el peligro de conocer un solo lado de las historias, la vision de si misma, su pais, y la que otros tienen de ella...
Para escuchar bien el audio sin duplicidad de sonido,APAGA el radio de este blog,en la columna derecha por donde esta la luna.
escoge el idioma en la parte de abajo del video donde dice 40 idiomas, busca spanish, para que salgan los subtitulos

-------------------------------Si no se ve el video da click en este vinculo de abajo
http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html    

Farmacéuticas bloquean medicinas que curan porque no son rentables impiden su distribución: Premio Nobel

"los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que
sean consumidos de forma serializada
. " 
 
VIA CIENCIA POPULA http://www.nodo50.org/ciencia_popular/
El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.

 
Roberts Richard Nobel biologia molecular
Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos. Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que
sean consumidos de forma serializada
. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español La Vanguardia:

¿La investigación se puede planificar?
 - Si yo fuera ministro de Sanidad o el responsable de Ciencia y Tecnología, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.
 - Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…

- ¿Y no es así?
 - A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?
 - La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.
 - Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?
 - Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?
 - Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?
 - Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
 - Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

- Le escucho.
 - La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.
 - La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

- Como cualquier otra industria.
 - Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo…
 -  He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

- ¿Y por qué dejan de investigar?
 - Porque  las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que le digo.

- Hay dividendos que matan.
 - Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?
 -  Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
 - Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?
 - No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

 
- De todo habrá.
 - Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras… 
(lavanguardia)
---------------------------------------------------------------------------
ARTICULO ORIGINAL
Cura del Cáncer: ¿Bloqueada por las farmacéuticas?
Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.

miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Conoces cuales son tus derechos? aqui una lista Declaración Universal de Derechos Humanos

¿Qué son los Derechos Humanos?
Aqui una breve historia de los Derechos Humanos
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
 

PREÁMBULO
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1.

  • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.

  • Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  • Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.

  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.

  • Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.

  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.

  • Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7.

  • Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.

  • Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.

  • Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.

  • Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.

  • 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  • 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.

  • Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.

  • 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  • 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14.

  • 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  • 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15.

  • 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  • 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16.

  • 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  • 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  • 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17.

  • 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  • 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18.

  • Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.

  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.

  • 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  • 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21.

  • 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  • 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  • 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.

  • Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.

  • 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  • 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  • 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  • 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24.

  • Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.

  • 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  • 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26.

  • 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  • 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  • 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.

  • 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  • 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.

  • Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29.

  • 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  • 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  • 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.

  • Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

PEMEX Vs Saudi Aramco, adivina la diferencia entre las petroleras?

SADARA/ROCÍO NAHLE

The Dow Chemical spur of the King's Lynn docks...
The Dow Chemical spur of the King's Lynn docks railway. This was probably taken from within the confines of the Dow Chemical complex. (Photo credit: Wikipedia)


SADARA es el complejo petroquímico más grande en el mundo que se construye en la actualidad, ubicado en la ciudad industrial de Jubail, una provincia ubicada en el Este de Arabia Saudita en el Golfo Pérsico. Propiedad de la petrolera nacional Saudi Aramco y la multinacional Dow Chemical Company.

Se empezó a construir en Octubre del 2011 y se tiene programado como fecha de terminación y arranque de las plantas en el 2016; producirá 3 millones anuales de petroquímicos en 26 plantas de proceso entre las que destacan la de oxido de etileno, propilenglicol, polioles, etanolamina, etilenaminos , ether butil glicol, polietileno de alta y baja densidad, etileno y las respectivas instalaciones de servicios auxiliares entre otras.

Se calcula que el costo total de este gran complejo será entre 15 y 20 mil millones de dólares, de los cuales una parte estará financiada con préstamos bancarios de norte América y otra gran parte por bonos Islámicos llamados sukuk (bonos sin el cobro de intereses entre los árabes). Cabe señalar que la planeación de Sadara como complejo industrial es integral, ya que también está considerado construir ahí mismo una gran refinería con la petrolera francesa Total.

 

UTILIDAD DE PETROQUIMICOS
El gran negocio del petróleo, sin duda son los petroquímicos y refinados, de ahí que todas las empresas del mundo invierten en ello, los productos petroquímicos están presentes en el 80 por ciento de nuestras necesidades básicas. Sadara cubrirá el mercado en los siguientes ámbitos:
1) Las aminas son sustancias químicas con una amplia gama de propiedades, que se utiliza en diversas aplicaciones de tratamiento de la madera y procesado farmacéutico a revestimientos y productos de consumo.
2) Éteres glicólicos tienen una amplia gama de propiedades y se utilizan en todo, desde la electrónica a los revestimientos a los limpiadores de superficies e industrial.
3) Los isocianatos son ingredientes clave que se utilizan en la producción de espumas de
poliuretano rígidas, espumas flexibles, formulaciones de sistemas de poliuretano, así como muchas otras aplicaciones especializadas.

4) Poliéter polioles se utilizan en la producción de poliuretanos para desarrollar espumas rígidas, espumas flexibles, revestimientos, adhesivos, sellos y elastómeros.
5) El polietileno es el plástico más utilizado ampliamente. Los productos fabricados por la
empresa conjunta estarán dirigidos a un alto rendimiento de envases flexibles, la higiene y
médicos, y los mercados eléctricos y de telecomunicaciones.

6) Elastómeros de poliolefina se utilizan para aplicaciones muy específicas en los Bienes de Consumo, membranas, transporte y aplicaciones de Edificación y Construcción.
 

7) El propilenglicol se usa en aplicaciones industriales, tales como fluidos de deshielo de aviones y fluidos de transferencia de calor, y en forma de alta pureza para la industria farmacéutica, alimentaria, saborizante y aplicaciones de cuidado personal.

EMPRESA NACIONAL
  Propiedad del Gobierno de Arabia Saudita, Saudi Aramco es una compañía nacionalista completamente integrada en el sector del petróleo y de ámbito global, así como un líder mundial en exploración, producción, refinación, distribución, transporte marítimo y próximamente en petroquímica, ubicada en el número uno dentro del ranking de las empresas por ingresos, en el 2011 obtuvo 402 mil millones de dólares por ventas globales.
 

Las reservas acreditadas de la compañía ascienden aproximadamente a 260 billones de barriles de petróleo, al igual que las de Venezuela son las mayores de cualquier empresa a nivel mundial, y también cuenta con el cuarto lugar de reservas de gas en el mundo.
Saudi Aramco es propietario y operador de la segunda mayor flota de transporte de
petróleo del mundo para distribuir su producción de petróleo crudo
. Sus oficinas principales están en Dhahran, situada en la Provincia Oriental de Arabia Saudita, tiene filiales, proyectos conjuntos y sucursales en China, Japón, Holanda, Filipinas, República de Corea, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Mientras que Dow Chemical (USA) es líder de su industria de especialidades químicas,
materiales avanzados
, ciencias agrarias y negocios en el ámbito del “plástico” ha
permitido desarrollar una amplia variedad de productos tecnológicos y de soluciones a
los consumidores de aproximadamente 160 países en sectores de alto crecimiento como
electrónica, agua, energía, recubrimientos y agricultura. En 2011, Dow tuvo unas ventas
anuales de 60 mil millones de dólares y empleó a aproximadamente 52.000 trabajadores
a nivel mundial. Los más de 5.000 productos de Dow son producidos en 197 centros de
producción ubicados en 36 países.

GRAN JEFE

Fue nombrado como director para construir este gran proyecto, el actual vicepresidente
de la compañía Saudí Aramco de la línea de servicios operativos el Ing. Químico
ABDLULRAHMAN F. AL-WUHAIB egresado de la Universidad del petróleo y minería de King Fhad ,con maestría en administración y negocios en la Universidad de Riverside en California, quien desde 1976 se ha desempeñado en aéreas de operación e ingeniería, así como en la línea ejecutiva; fue jefe de servicios, Director de varios proyectos en Refinerías y
terminales de gas y ductos de la empresa árabe, también fue Director en aéreas de
inspección e información tecnología, estuvo encargado por varios años en un importante proyecto en Corea del sur. Es notorio que es todo un petrolero “constructor de carrera”.

LA DIFERENCIA

Como se observa, cuando se hacen bien las cosas los resultados son positivos: Los árabes utilizan a las trasnacionales, no comparten su renta petrolera, adquieren y atraen la tecnología, invierten en todo el mundo. Capacitan a su personal, son nacionalistas con un alto valor y conciencia en el sentido de pertenecía y eligen adecuadamente quien dirija y administre su empresa y riqueza.
 
Todo lo contrario a lo que deliberadamente han hecho en los últimos 15 años en  Pemex. Hoy Saudi Aramco llega al desarrollo mundial de la petroquímica con bombo y platillo en la  creación de Sadara. ¡En esto Pemex le ganó!…nosotros llegamos 30 años antes que ellos  con la construcción de los complejos CANGREJERA con una capacidad instalada de 4 millones de toneladas por año y MORELOS con casi 2 millones de toneladas sin necesidad de alianzas y con una visión progresista, pero llegó el depredador de la petroquímica RAFAEL BEVERIDO y acabo con 20 años de trabajo y prosperidad, tal como lo muestra la cuenta pública de desempeño de la ASF (Auditoria Superior de la Federación) del 2011; no solo destruyó lo que se había hecho, sino que entregó el mercado y las instalaciones a privados y extranjeros, y contrario a toda lógica ahora anuncian “join venture” o alianzas estratégicas donde ya tenemos toda infraestructura e inversión bajo argumentos que necesitamos inyección de capital ¡no es posible! ¿Y la aplicación de la justicia? Estamos en espera.

Twitter:@rocionahle
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de JUNIO:
"
Junio soleado y brillante, te pone de buen talante."
"Junio claro y fresquito, para todos bendito"
"Cuando viene la golondrina, el verano está encima."
"En junio el veintiuno, es largo como ninguno."
"De San Pablo (29 de junio) en adelante no hay niebla que no levante."
"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho."

JUNIO
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/