VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

viernes, 31 de mayo de 2013

Cultura: Coctel Inauguración: Exposición Plástica "El descumpleaños" en Tlatelolco 31mayo 19-30hrs

CAFÉ CULTURAL BIG-BEN Y CENTRO CULTURAL LA CARMELITA
Tiene el honor de invitar a la 
 Exposición Pictórica 
 
Fotos: Obras del autor: Ocaranza
"EL DES-CUMPLEAÑOS" 
por OCARANZA/artísta plástico
 
Coctel Inaguración viernes 31 de Mayo, 19:30hrs
 
Café Cultural Big-Ben, Eje Central Lázaro Cárdenas #491, edif Chamisal, Unidad Hab. Tlatelolco
 
Nota: Favor de enviarlo a sus contactos, gracias. 
ENTRADA LIBRE

Comunicado del PDPR-EPR Desvinculación con presuntos secuestradores

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MÉXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Ante la insistencia de vincularnos con los presuntos secuestradores de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, mediante filtraciones malintencionadas y reproducidas en su mayoría por voceros oficiosos de la PGR y el aparato represivo, como PDPR-EPR negamos toda participación en tales hechos.

De frente al pueblo, sostenemos que los presuntos responsables no tienen nada que ver con nosotros. Queda claro para todos, que profesores y activistas políticos fueron detenidos-desaparecidos temporalmente; bajo falsa acusación han sido encarcelados arbitrariamente; padecieron tortura y siguen siendo torturados para arrancar confesiones con métodos “científicos”, vaya, bajo tortura física y psicológica, la que se ha extendido a amigos, familiares y compañeros de los profesores democráticos que participan en la CNTE y organizaciones populares.

Tenemos la certeza que bajo esa presunción se crean chivos expiatorios y expedientes judiciales para incriminar a quienes son ajenos a estos hechos, sobre todo para quienes desarrollamos una actividad política, es el caso de profesores, activistas políticos y nuestro partido que a fuerza del bombardeo de mentiras y mediante tortura se nos quiere vincular con hechos que van en contra de nuestros principios y práctica.

No es nuestra práctica, no es nuestra moral, nosotros reivindicamos cada acto que hacemos; no dejamos abandonado a nadie en el camino de la lucha; a nuestros militantes los reconocemos y los defendemos sin importar la circunstancia por difícil que sea.

Desde el primer congreso de nuestro partido, realizado en el año 2000 decidimos, producto de la reflexión, suspender el impuesto revolucionario mediante la retención la retención a los enemigos del pueblo y acciones de expropiación, partiendo de la tesis de que la revolución la hace el pueblo, por consecuencia, él la sostiene en todas sus facetas y no necesitamos recurrir a esas prácticas.

La experiencia del pueblo organizado y en lucha indica que es práctica recurrente del Estado mexicano desvirtuar, calumniar y deslegitimar la lucha popular y revolucionaria por estar fuera del toda corporativización y control gubernamental. El Estado y sus corifeos trata de vincular al movimiento popular y a los revolucionarios con la delincuencia organizada, con el objetivo de justificar la represión desde el estado de derecho oligárquico.

Cierto es que el movimiento popular y el movimiento revolucionario somos parte del pueblo, del proceso de transformación de éste régimen neoliberal, sin embargo, orgánicamente somos diferentes y tenemos métodos y formas de lucha distintos. Quienes buscan ligas, vínculos, hilos y fabrican policíacamente acontecimientos inexistentes lo hacen con dolo y premeditación para que sean castigados los luchadores sociales por actos no cometidos.

Nunca hemos confiado, ni debe confiar el pueblo de las instituciones del Estado, del estado de derecho oligárquico, tampoco de organismos que así mismos se llamen autónomos pero existen gracias al presupuesto gubernamental. Confiamos en las organizaciones defensoras de derechos humanos no gubernamentales, organizaciones populares y pueblo trabajador, como los instrumentos populares para evitar que sean criminalizados, perseguidos, encarcelados, asesinados y detenidos-desaparecidos los luchadores sociales, a éstos se les debe defender por todos los medios.

¡A DESENMASCARAR EL CARÁCTER REPRESIVO DE LA ACTUAL JUNTA DE ADMINISTRACIÓN OLIGARCA!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR¡
¡El EPR TRIUNFARA!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

Año 49.

República mexicana, a 30 de mayo de 2013

Comunicado del PDPR-EPR al Magisterio democrático agrupado en la CNTE

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO AGRUPADO EN LA CNTE
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MEXICO

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

La lucha del magisterio democrático en el plano nacional es parte del conjunto de la lucha que emprende el pueblo trabajador en defensa de sus derechos y la legitima exigencia de solución a las demandas escamoteadas por el poder burgués, representa los anhelos de los oprimidos y los marginados que una vez más se les negará el derecho a la educación.

El magisterio democrático siempre ha estado acompañado en su lucha por padres de familia, pueblos enteros y personalidades progresistas porque defiende los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación, así como de otros sectores populares a quienes el gobierno en turno les niega derechos constitucionales. Para el Estado mexicano y los grupos empresariales ese es un delito a perseguir.

Desde que surge la CNTE como organización alternativa al sindicalismo oficial dentro del SNTE, ha enarbolando los derechos laborales, sindicales de los trabajadores de la educación y en defensa de la educación pública, los militantes de la coordinadora por mandato del Estado han sido objeto de parte de la cúpula charra de acoso político, calumnias a través de los medios masivos de comunicación e instituciones gubernamentales.

Acciones perversas preparadas y ejecutadas en contubernio entre de la junta administrativa en turno y los medios de comunicación de la oligarquía que preparan el terreno para llevar acabo la represalia política y la represión que se concreta en la retención y suspensión del salario, la perdida injustificada de la fuente de trabajo, hasta llegar al encarcelamiento y asesinato político, al deleznable crimen de la tortura y la desaparición forzada, violencia institucional que es instrumenta mediante prácticas fascistas con fines de desarticular el sindicalismo independiente.

La actual lucha que ha emprendido el magisterio democrático, es una lucha de todos nosotros, es decir, de todo el pueblo trabajador en tanto que luchan por la defensa de la educación pública, el derecho al trabajo digno y por la defensa del sindicalismo independiente que en los hechos es el genuino representante y defensor de la clase trabajadora, caso contrario son los sindicatos charros que representan y defienden los intereses patronales y gubernamentales a nombre de los trabajadores.

Quienes se agrupan en la CNTE, han luchado y luchan por todos los trabajadores de su gremio, décadas de combativa resistencia y organización consecuente cuyos triunfos han beneficiado sin distinción a todo el conjunto del SNTE sean democráticos, institucionales, e incluso a sindicatos estatales que van en la lógica de la atomización del sindicalismo nacional e independiente.

La intensificación de la campaña mediática de linchamiento político y represión contra los trabajadores de la educación en lucha, desde los monopolios de la comunicación y la persecución judicial exigida desde las altas esferas empresariales, es la única respuesta del gobierno antipopular ante las justas demandas del magisterio democrático y el pueblo que lo acompaña en la lucha.

Destacan en esta campaña de desprestigio contra el movimiento magisterial-popular, los juicios inquisitorios y opiniones por consigna gubernamental de analistas y comentaristas del duopolio televisivo, que mediante el veneno mediático que supura buscan y rebuscan, dolosa y policiacamente vínculos, cadenas y participación inexistentes ya sea con el crimen organizado o con el movimiento revolucionario con el fin de justificar el terrorismo de Estado contra un movimiento magisterial-popular que desarrolla la crítica en ámbito de los marcos constitucionales, si la lucha se vuelve explosiva es responsabilidad única y exclusiva del gobierno estatal y federal que desbordan autoritarismo y la defensa proempresarial a priori.

Táctica contrainsurgente que criminaliza a los luchadores sociales, la protesta popular y la lucha armada revolucionaria por medio de un estado de derecho oligárquico, para el que cualquier crítica y manifestación que atente contra sus mezquinos intereses se judializa, criminaliza e incrimina con la finalidad de justificar prácticas aberrantes que atentan contra la vida y la dignidad de todos aquellos que luchamos contra el régimen opresivo.

Las detenciones de profesores en Guerrero; la campaña de linchamiento, la detención-desaparición temporal y encarcelamiento de profesores y activistas en Oaxaca; el hostigamiento incriminatorio contra manifestantes del magisterio democrático, el movimiento estudiantil-popular en Michoacán; la campaña de tergiversación y deslegitimización de la lucha estudiantil en el DF desde el Estado; y la actual ofensiva represiva en Chiapas contra el movimiento campesino-indígena, obedece a un mismo método represivo, el terrorismo de Estado, que incrimina desde un estado de derecho oligárquico para intentar someter e inhibir por medio de prácticas fascistas el descontento y la protesta popular.

La detención de profesores y activistas políticos en el estado de Oaxaca, presentados como presuntos secuestradores, es la contestación autoritaria del Estado a las justas demandas del movimiento magisterial-popular, cuyo objetivo es doblegar y obligar a la sección XXII del SNTE a ponerse de rodillas en la mesa de negociaciones, una vez “vencidos” y “divididos” por el desgaste de diálogos infructuosos y terrorismo de Estado como la forma de terminar con el repudio combativo de la disidencia magisterial democrática a la imposición de una reforma educativa neoliberal, que solo un retrograda o una mente inquisidora no acepta que afecte derechos laborales y niega derechos constitucionales al pueblo.

Desde donde se analice, nos enfrentamos como pueblo y magisterio a detenciones extrajudiciales y por tanto anticonstitucionales, violatorias de todo derecho humano; juicios sumarios desde la PGR y los monopolios de la comunicación; a la detención-desaparición temporal y los tormentos físicos y psicológicos de los detenidos; y a una campaña de desprestigio y linchamiento político-mediático, para deslegitimar la lucha del magisterio democrático, para justificar nuevas detenciones y la represión generalizada.

Los que por convicción callan y respaldan estas prácticas de gobernar profascistas, los que exigen su generalización, al igual quienes perversamente insisten en buscar vínculos guerrilleros con el magisterio y los detenidos en Oaxaca, son protagonistas activos de la contrainsurgencia y en el cumplimiento de la consigna patronal-gubernamental.

El magisterio democrático nacional no está solo, hay un pueblo en lucha que lo acompaña, lucha que es un compromiso de todos los explotados y oprimidos; como pueblo tenemos que resolver la realidad de coordinar la defensa de derechos e intereses populares de manera unida, organizada y combativa; no hay lugar para la desesperanza, para la desesperación, para la incertidumbre y mucho menos para la inactividad política por miedo. Es tiempo de seguir manteniendo en alto las banderas del sindicalismo independiente, de la defensa de la educación pública, del derecho al trabajo y a la vida; es tiempo de unificar y generalizar las acciones políticas de masas.

¡A DESENMASCARAR EL CARÁCTER REPRESIVO DEL GOBIERNO PEÑISTA!
¡A ORGANIZAR LA SOLIDARIDAD CON EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR¡
¡El EPR TRIUNFARA!

COMITÉ
DE
PRENSA Y PROPAGANDA
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

Año 49.

República mexicana, a 30 de mayo de 2013

jueves, 30 de mayo de 2013

Conferencia: '¿Qué está pasando en Venezuela? con 2 diputados venezolanos, 30mayo 6pm Tacuba 53 centro DF


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA? PLÁTICA CON DOS DIPUTADOS VENEZOLANOS


Jueves, 30 de mayo a las 6 de la tarde en Tacuba 53, primer piso. Metro Allende – Ciudad de México

Ante la ofensiva internacional en contra del gobierno venezolano, y en el marco de una gira internacional en defensa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, y en rechazo al fascismo promovido por la derecha local e internacional, te invitamos a una platica con los diputados a la Asamblea Nacional Saúl Ortega y Marelys Pérez del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela 
:
Más información en nuestra página web:

Encuentran Mamut hembra en el Artico con tejidos musculares preservados y sangre de donde se podría clonar

Encuentran sangre preservada de mamut, lo que aumenta posibilidades de clonación
Para lograr el propósito el núcleo de las células será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones del animal extinto.
Moscú • Científicos rusos anunciaron este miércoles que encontraron sangre en la carcasa de un mamut recuperada del suelo congelado de una isla en el Ártico, lo que según ellos aumentará significativamente las posibilidades de clonar este animal prehistórico.
Una expedición llevada a cabo a principio de mes por la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Iakutsk, Siberia oriental) pudo examinar la carcasa bien conservada de una hembra mamut lanudo, localizada en agosto pasado en el islote de Maly Liajovski, en el Océano Ártico ruso.
El jefe de la expedición, Semen Grigoriev, dijo a la AFP que el animal había muerto a la edad de unos 60 años hace 10 mil o 15 mil años.
"Descubrimos mamuts (en Rusia) prácticamente todos los años, pero esta expedición permitió encontrar por primera vez una hembra en muy buen estado de conservación", declaró por teléfono.
Pero el descubrimiento excepcional fue que los restos contenían todavía tejidos musculares preservados y sangre.
"Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que yo vi en mi vida", relató el científico.
"¿Cómo la sangre pudo permanecer líquida? ¡Después de al menos 10 mil años! Y los tejidos musculares estaban rojos, del color de la carne fresca", aseguró Grigoriev.
La explicación, según él, es que el mamut "cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, y la parte inferior del cuerpo se congeló en el agua".
Una vez extraída, la carcasa fue trasladada a un lugar apropiado para su conservación -por lo general una cavidad en el permafrost- a la espera de una nueva expedición, internacional, en el próximo verano boreal.
"Este descubrimiento nos da posibilidades reales de encontrar células vivas que pueden permitir concretar el proyecto de clonación de un mamut", sostuvo el científico.
La universidad de Iakutsk firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un controvertido especialista en clonación y "padre" en 2005 del primer perro clonado, bautizado Snuppy, para ese proyecto.
En caso de que lo logren, el núcleo de las células de mamut será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.

Sobrepeso y obesidad "ya dieron al traste" con la generación actual. vivirán varios años con alguna discapacidad o morirán pronto a causa de la diabetes o alguna afección cardiovascular,

La dieta de casi 70% de mexicanos es de carbohidratos, y los lípidos que se consumen son de riesgo
 La presente generación ya se dio al traste con la mayoría de las personas, 70 por ciento, con sobrepeso y obesidad; lo más probable es que vivirán varios años con alguna discapacidad o morirán pronto a causa de la diabetes o alguna afección cardiovascular, sentenció Salvador Villalpando, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Resaltó que alrededor de 70 por ciento de la dieta en México es de carbohidratos y 30 por ciento de lípidos (grasas). De estos últimos, señaló que el problema está en la cantidad que se ingiere, pues es una sustancia esencial para el organismo. Sin embargo, un análisis por tipo de ácido graso encontró que el consumo de los que protegen el corazón (Omega 3 y 6) es de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras 50 por ciento de las personas consume grasas saturadas en niveles de riesgo para el sistema cardiovascular.
El especialista participó ayer en el seminario Alimentando un mejor mañana, al que asistieron representantes de empresas y de organismos de los sectores farmacéutico, alimentario y restaurantero, a quienes explicó que los lípidos también representan la principal reserva de energía, forman parte de estructuras celulares y ayudan en la formación de hormonas y algunas vitaminas.
Explicó que hay varios tipos de ácidos grasos, la mayoría de los cuales son obtenidos por los adultos con el consumo de pan, galletas, carne, huevo, leche, antojitos de maíz y frijoles preparados, entre otros.
En tanto, los niños en edad escolar (5-11 años) los ingieren por medio de la leche, el pan, la tortilla, los antojitos de maíz la carne y las frituras industrializadas. En esos y otros productos también están las grasas saturadas, de las cuales la OMS recomienda un consumo no mayor a 10 por ciento.
Ante el elevado nivel de ingesta de ácidos grasos entre los mexicanos, las autoridades de salud recomendaron hace algunos años que los niños de dos años y más de edad tomen leche descremada o semidescremada.
Debido a que 30 por ciento de la dieta en el país corresponde al consumo de lípidos, lo que procede es incrementar las que tienen un factor de protección cardiovascular, pues la ingesta de grasa total está dentro del límite recomendado por la OMS.
En cambio, los carbohidratos se ingieren en exceso. Por eso, Villalpando recomendó que ante el problema de sobrepeso y obesidad que ya existe en el país y los riesgos de enfermedad asociados, las personas deberían, en lo inmediato, cambiar su dieta y no consumir más de medio bolillo o dos tortillas en cada comida y, definitivamente, evitar los refrescos y los jugos, así como los panes artesanales.
De su lado, Javier Morán, director del Instituto de Investigación e Innovación Alimentaria de Murcia, España, comentó que si bien el sobrepeso y la obesidad representan un riesgo para la salud y la vida de las personas por las enfermedades asociadas, no se debe demonizar las grasas porque no son el único factor que contribuye con el aumento de peso corporal.
Sin embargo, reconoció que la afectación a la salud ya es un hecho por padecimientos como la diabetes, que en los próximos 50 años seguirá siendo el problema más importante de salud en el mundo.
En relación con los lípidos, el especialista comentó que estudios han demostrado que las dietas bajas en grasas no son efectivas para bajar de peso, y más bien el objetivo se logra cuando se mantiene el nivel de consumo de dicha sustancia. Lo que debe haber, apuntó, son estrategias de educación para enseñar a las personas sobre los diferentes tipos de grasas que existen, sus funciones y la calidad de las contenidas en los alimentos.
Al mismo tiempo, se debe promover la actividad física como parte de una estrategia integral, en la cual los gobiernos también enfrentan el reto de que los precios de los alimentos saludables y naturales han subido más que los de los procesados.

Mujeres latinas fueron esterilizadas forzosamente en EE.UU. décadas atrás: En California la mayoria mexicanas, Ley de Eugenesia

En California se hicieron cerca de 20 mil esterilizaciones en instituciones psiquiátricas bajo el pretexto de que las pacientes eran “discapacitadas en su desarrollo”. (Foto: Archivo)
Pacientes con apellidos hispanos internados en asilos e instituciones psiquiátricas del estado de California, al oeste de Estados Unidos, fueron esterilizadas en tasas desproporcionadas que van del 20 al 30 por ciento, según una investigación de la Universidad de Michigan que indagó sobre este procedimiento discriminatorio practicado bajo la Ley de Eugenesia.
La investigación cuantitativa fue realizada por la profesora de Obstetricia y Cultura Alexandra Minna Stern y la estudiante de postgrado de Estudios Latinos Natalie Lira, quienes analizaron la cantidad de solicitudes de esterilización procesada en California por los superintendentes de las instituciones estatales.
Los resultados de la investigación registraron que hasta un tercio de las aproximadamente 60 mil esterilizaciones llevadas a cabo en 32 estados estadounidenses correspondían a personas con apellidos hispanos, bajo leyes discriminatorias vigentes entre 1907 y 1980, lo que refleja una discriminación étnica y racial en los procedimientos de esterilización.
En California se practicaron cerca de 20 mil esterilizaciones en instituciones psiquiátricas, bajo el pretexto de que las pacientes eran “discapacitadas en su desarrollo”, ocurridas entre 1922 y 1952 bajo la Ley de Eugenesia de 1909, anulada recientemente en 1979.
En tanto, en Carolina del Norte (este) se demostró que las esterilizaciones eran desproporcionadas en mujeres afroamericanas, y en la ciudad de Alberta (este de Canadá) las tasas más altas correspondían a las mujeres de los pueblos indígenas.
Stern realizó la investigación para registrar el legado de la eugenesia en la California contemporánea y la lucha de las mujeres por sus derechos reproductivos en la nación norteamericana.
Actualmente, la investigadora planifica la creación de un archivo digital de gran escala “que permita hacer que esta historia sea ampliamente accesible” al colectivo.
Asimismo, explicó que la esterilización forzada usó como argumentos que las mujeres presentaban desviaciones sexuales, padecían epilepsia, eran madres solteras adolescentes sin apoyo o tenían cociente intelectual por debajo de 70.
La mayoría de las jóvenes esterilizadas en California eran de origen mexicano, que por su carácter de migrante, a través de la frontera, sufrían trastornos y no tenían acceso a la educación.
El consulado mexicano y la Iglesia Católica expresaron su oposición y las familias mexicanas de las menores esterilizadas fueron quienes llevaron los casos a los tribunales.
La eugenesia, que tiene como fin mejorar la especie humana, fue una corriente del pensamiento médico y social que tuvo vigencia en las últimas décadas del siglo XIX en estudios académicos, sociedades médicas y políticas de salud pública.
teleSUR-EFE-lsa.umich-Umich/kp-MARL

Trastornos emocionales y de conducta, atrás de la adicción a la nicotina; "Fumar es una enfermedad no una decisión personal"experto

El problema debe abordarse de manera dual: Amepad
Trastornos emocionales y de conducta, atrás de la adicción a la nicotina
Ángeles Cruz Martínez/Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 39
Los trastornos emocionales y de conducta están atrás del consumo y adicción a sustancias como la nicotina, la cual está reconocida como una droga de inicio que, de no evitarse, favorece la incursión de las personas en el uso de otros estupefacientes. De hecho, la carencia de un abordaje clínico dual (enfermedad mental-adicciones) explica el incremento de la problemática, afirmó Jorge Ocampo López, presidente de la Academia Mexicana de Patología Dual (Amepad).
El fenómeno es evidente en los adolescentes, quienes, sometidos a un elevado nivel de estrés y con problemas de ansiedad, reportan un alto y creciente consumo de cigarrillos. Al mismo tiempo, se han ielevado los suicidios en ese grupo de edad.
El especialista advirtió sobre la necesidad, no reconocida aún por autoridades e instituciones de salud, de contar con un manejo integral de la problemática, desde la perspectiva de la patología dual. Significa atender el trastorno mental y la adicción de manera conjunta. Sólo así se podrá prevenir y reducir el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, explicó.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, 12.3 por ciento de adolescentes son fumadores activos, es decir, alrededor de 1.7 millones de individuos. La cifra representa un incremento de poco más de 30 por ciento respecto de 2002.
Si bien la mayoría son fumadores ocasionales, hay alrededor de 65 mil que encienden el primer cigarro en los primeros 30 minutos después de despertar, a los cuales se considera adictos a la nicotina.
Por otro lado está la información sobre el aumento en el suicidio de los jóvenes, el cual se elevó casi cuatro veces en las pasadas tres décadas. Pasó de una tasa de dos por cada 100 mil habitantes a 7.5 en ese lapso. En 2011, 5 mil 718 adolescentes se quitaron la vida. El fenómeno es reflejo de la presencia de enfermedades mentales no atendidas, aseguró Ocampo.
Hasta ahora, ambas problemáticas se han abordado de manera separada. Por ello sus alcances son limitados.
El tratamiento bajo la perspectiva de la patología dual se instauró en los primeros años de este siglo en España y ya ha demostrado su efectividad. Incluso en México ha habido proyectos que dieron resultados, pero se terminaron por cuestiones políticas.
En entrevista con motivo del Día Mundial sin Fumar (31 de mayo), el especialista comentó que la erradicación del tabaquismo pasa por la solución de los trastornos mentales.
La Amepad se ha dedicado a señalar la importancia del abordaje dual y a difundir datos, como el vínculo comprobado entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con el consumo de tabaco. Investigaciones referidas por Mario Souza, siquiatra y sicoanalista, en el libro Patología dual: aspectos clínicos y terapéuticos de la comorbilidad adictiva, señalan que en los adolescentes menores de 15 años es frecuente el tabaquismo.
Estos jóvenes tienen un riesgo aumentado de caer en alcoholismo y la mitad desarrolla trastornos por consumo de sustancias.
Ocampo López aseveró que ante un padecimiento como el TDAH, ansiedad o depresión, entre los más frecuentes, la persona empieza a sentirse bien cuando consume alguna sustancia. La ven como una solución. En el caso del tabaco, en la sociedad se observa como una decisión personal, cuando en realidad es manifestación de una enfermedad.
En el caso de los adolescentes, se conjunta el interés por explorar y aventurarse con un deficiente manejo del estrés y las emociones. Son incapaces de responder al ambiente en que viven, no pocas veces adverso, y ello es lo que orilla a ese sector de la población a experimentar primero con el cigarro y luego con otro tipo de drogas.
Ocampo advirtió que entre los adolescentes están las mejores oportunidades para controlar los trastornos mentales y prevenir las adicciones.
De otra forma, el bono demográfico que dio al país mayor cantidad de personas jóvenes se convertirá en un pagaré. En algunos años tendremos que pagar por lo que no hicimos para cuidar a nuestros jóvenes.

Mexicanos engañados durante años sobre lo que comen: con información que oculta riesgos de productos

Con etiquetas engañosas, las personas desconocen calidad de lo que comen, señalan expertos
Ángeles Cruz Martínez/Periódico La Jornada
La mitad de los alimentos y bebidas que se venden en el país son industrializados, por lo que la información en las etiquetas es fundamental para que las personas conozcan lo que consumen y, en su caso, decidan si adquieren los productos.
La encuesta mundial sobre alimentos, elaborada por la organización Consumidores Internacionales, detectó que, con un etiquetado de semáforo, más de 90 por ciento de los consumidores pueden identificar los niveles de azúcar, grasa y sal contenidos en las mercancías.
Los resultados del estudio se dieron a conocer ayer, y de acuerdo con Xaviera Cabada, coordinadora de la Campaña de Salud Alimentaria, de El Poder del Consumidor, señaló que por la falta de un etiquetado claro, los mexicanos han estados engañados durante años por mensajes que ocultan la información sobre los riesgos del producto y, en cambio, enaltecen propiedades que no tienen o cuyo valor es irrelevante.
Y es que, con las etiquetas actuales en alimentos y bebidas, las personas no pueden detectar las cantidades de sal, azúcar y grasas que contienen los productos. Este problema se terminaría si los mensajes fueran claros, coherentes y ubicados al frente del envase.
Resaltó que incluir un semáforo con códigos de colores facilita la identificación.
La encuesta consistió en presentar a consumidores de nueve países de Europa, Asia, África y América alimentos locales pre-envasados, con y sin etiquetas de nutrición tipo semáforo. Se les pidió que estimaran si los alimentos eran altos, medianos o bajos en sal, azúcar y grasas, y que eligieran la opción más saludable a partir de una variedad de marcas similares.
El número de consumidores que hizo estimaciones precisas se duplicó con la adición de una etiqueta de nutrición frontal en el envase que fuera clara, utilizando los colores del semáforo.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que cuando las personas no pueden obtener la información de manera sencilla, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer. Estos y otros males no transmisibles ocasionan más de 36 millones de muertes al año en el mundo.

Mujeres que cocinan con leña, con grave daño en sus pulmones; casi tanto como con cáncer

 La exposición de muchos años al humo, causa de enfisema y otros males graves
Ocasiona casi tantas muertes como el cáncer de mama o el cérvico uterino, afirma especialista
Ángeles Cruz Martínez/Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 41
Desde la gestación y a lo largo de varios años o toda su vida, las mujeres pobres de zonas rurales e indígenas se exponen al humo de leña, el cual es tan nocivo como el del tabaco. Alrededor de 9 mil mujeres mueren cada año a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mejor conocida como enfisema. De esos decesos, alrededor de 4 mil son consecuencia del contacto con los contaminantes que se desprenden de los fogones en los que las afectadas cocinan.
Este es un problema que ha sido ignorado por el sistema nacional de salud. Nadie lo menciona, ni siquiera porque ocasiona casi el mismo número de muertes que el cáncer de mama o el cérvico uterino, afirmó Rogelio Pérez Padilla, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas.
Como parte del grupo de investigadores que trabajan en el tema, el especialista resaltó que desde la gestación, las personas en las zonas rurales e indígenas están expuestas a esos contaminantes, siguen durante la infancia, y si son niñas, se quedan en la cocina para ayudar a sus madres. El resultado en el largo plazo es el deterioro de la función pulmonar y su evolución a EPOC, padecimiento incurable que generalmente se inicia con tos con flemas y dificultad respiratoria.
En entrevista, Pérez Padilla comentó que los contaminantes que se desprenden del humo de leña son los mismos que los producidos por el tabaco. La diferencia con este último es la nicotina, que provoca adicción, y por las concentraciones de humo que entran a los pulmones está clara su relación con padecimientos graves como EPOC, cáncer pulmonar y afecciones cardiovasculares.
En cambio, a las mujeres que cocinan con leña nadie las ve, y ellas no tienen otra alternativa, por las condiciones de pobreza en las que se encuentran. De tal suerte que viven así durante años, y por falta de información ignoran los primeros síntomas de la EPOC o se acostumbran a ellos, así como a que son víctimas frecuentes de infecciones de vías respiratorias, bronquitis e incluso tuberculosis. Y es que el humo ataranta las defensas de las vías respiratorias, indicó Pérez Padilla.
Las afectadas llegan a los hospitales, al INER si están en la ciudad de México, con crisis por infección respiratoria, silbido de pecho y falta de aire; en general, alrededor de los 70 años de edad y sin diagnóstico previo de EPOC.
Información recabada en el instituto señala que 20 por ciento de los hogares –80 por ciento en las zonas rurales– utilizan leña para cocinar o calentarse. La mayoría de los usuarios de este material se concentra en localidades del centro y el sur del país.
Ninguna tos es normal, pero menos si está acompañada de flemas, advirtió Alejandra Ramírez Venegas, jefa de la Clínica de EPOC del INER y responsable de la campaña de detección y diagnóstico de EPOC que se inicia este lunes en ocho pueblos de la delegación Tlalpan.
La finalidad es informar a la población mediante tres comics elaborados en el INER, hacer conciencia sobre el problema, y que las pacientes lleguen al hospital antes de cualquier crisis.
La especialista aseguró que si bien la EPOC no se cura, sí es posible estabilizarla y mejorar la calidad de vida de las mujeres. Y es que cuando la función pulmonar se reduce a menos de 50 por ciento, la esperanza de vida también baja en alrededor de 40 por ciento, comparada con las personas sin la enfermedad.
Pérez Padilla lamentó que como resultado del olvido en que se encuentra este problema, su detección y diagnóstico no se realiza en el primer nivel de atención médica, por falta de recursos y cuestiones elementales como que los médicos no incluyen en las preguntas de la historia clínica si la persona ha estado o estuvo en contacto con el humo de leña. Por eso, aunque este servicio está cubierto por el Seguro Popular, en realidad las pacientes están desprotegidas, porque se enteran que tienen EPOC en hospitales de tercer nivel como el INER.
Insistió en que los centros de salud están abandonados, y eso también se vio durante la pandemia de influenza. Las personas que llegaron al INER con cuadros graves habían acudido por lo menos en dos ocasiones a clínicas del primer nivel de atención, recordó.

Tendencias actuales en la geopolítica mundial: el BRICS y la emancipación de Latinoamérica, @alfredojalife

Bajo la Lupa
Tendencias actuales en la geopolítica mundial: el BRICS y la emancipación de Latinoamérica
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México, y Ollanta Humala, de Perú, participan en un encuentro empresarial en el contexto de la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia, el pasado 23 de mayoFoto Xinhua
Se trata del título de mi ponencia en el congreso conjunto de la UAM Xochimilco y la Academia de Ciencias Sociales de China, entre otras entidades de prestigio mundial, que se inició el 28 de mayo en la ciudad de México (http://es.scribd.com/doc/143470357/Programa-4-2013).
La dicotomía decimonónica clásica de izquierda/derecha es necesaria pero insuficiente para entender las tendencias geopolíticas, lo cual ha sido distorsionado por la plutocracia del neoliberalismo global centralbanquista que domina el mundo.
Hoy la verdadera bifurcación del siglo XXI versa en la colisión entre la globalización y el humanismo.
El concepto estratégico Sudamérica, más preciado por los estrategas brasileños, se ha movido más a un lulismo que a una izquierda ( whatever that means), no pocas veces mercenaria, frente a la entelequia muy etérea de Latinoamérica (LA), más balcanizado que nunca, cuando se ha asentado que el “México neoliberal itamita” pertenece a Norteamérica controlada por Estados Unidos, al unísono de su súbdito anglosajón Canadá, extensivo a Centroamérica y al CAFTA.
A final de cuentas la colisión es entre EU/OTAN/Israel/Alianza del Pacífico (AP)/TPP (Asociación Transpacífica) contra Brasil/Unasur/BRICS.
Asistimos a una triple colisión en la añeja LA entre el neomonroísmo (patrocinado por Estados Unidos, en alianza con Gran Bretaña, España e Israel), el huérfano chavismo bolivariano (que quizá encabece Rafael Correa) y el lulismo.
La revista británica The Economist (18/5/13) –muy cercana al gobierno inglés, a la petrolera BP y a los banqueros esclavistas Rothschild– fractura el continente americano en dos bloques alternativos: la AP, orientada al mercado (sic), y el Mercosur, más estatista (sic).
Se trata de un abordaje reduccionista muy simplón de corte maniqueo lineal, como acostumbra The Economist, portavoz de la desregulada globalización financierista: donde los buenos, elegidos de Dios, por el simple hecho de haber adoptado el modelo agónico del neoliberalismo global anglosajón resultarán triunfadores frente a los malos: los estatistas del BRICS.
The Economist le da vuelo ditirámbico a la séptima cumbre de Cali, adonde acudieron los presidentes de cuatro países de LA: Chile, Colombia, Perú y México, que tienen contemplado concretar un mercado común en un mínimo de siete años y al que pronto se incrustarán Costa Rica y Panamá (Ver Bajo la Lupa, 26/5/13).
Lo relevante del reduccionismo mercantilista, que pretende alcanzar nivel de análisis geoeconómico sin lograrlo, es la balcanización de LA entre la AP –controlada por Estados Unidos/Gran Bretaña, al que se unirían España e Israel– frente a Brasil, a quien se pretende aislar debido a su complementariedad geoeconómica con China en el seno del BRICS.
La revista británica se burla de la retórica gaseosa (sic) de las cumbres de LA cuando los regímenes izquierdistas (sic) que gobiernan la mayor parte de Sudamérica peroran sobre la integración regional pero con pocos resultados. ¡Pues ni tanto!
Compara en forma simplista el PIB combinado de los cuatro miembros fundadores de la AP, quienes han adoptado la globalización, frente al gigante brasileño: 2 billones de dólares: 35 por ciento del total de LA y un poco menos (sic) que Brasil, el gigante de la región. Burda trampa cuando ocultan el segundo y el tercer PIB de Sudamérica: Argentina y Venezuela, sin contar Ecuador y Bolivia.
The Economist soslaya que la AP se encuentra bajo la espada de Damocles del neopinochetismo y, como buen vendedor de la privatización a ultranza, abulta la creación de una sola bolsa de valores regional que conjuga a Chile, Colombia y Perú.
En la misma forma que los multimedia israelí-anglosajones fustigan al BRICS, la revista propagandística británica arremete contra el Mercosur y cita tendenciosamente las teorías vetustas del entreguista cardosista Luis Felipe Lampreia, ex canciller brasileño, en contra del emergente bloque cuatripartita (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela), al que desprecia como bloque político, como si la política fuera pecado capital para los mercantilistas neoliberales.
The Economist juzga que bajo la égida de Brasil la mayor parte del bloque antiestadunidense Alba de Chávez está siendo absorbido por el Mercosur. ¡Qué hipérbole!
Si Paraguay, presa de un golpe de Estado benigno teledirigido por Estados Unidos, es expulsado del Mercosur y sustituido por Venezuela, ergo, todo el grupo del Alba se incrusta de facto en el bloque cuatripartito.
Por lo visto, el reconocimiento de Dilma Rouseff al presidente Nicolás Maduro, mediante una asociación estratégica, perturbó a los propagandistas israelí-anglosajones.
La crítica británica es feroz en proproción a su imprecisión: Argentina y Venezuela, los dos principales socios regionales de Brasil, tienen economías controladas por el Estado, de bajo crecimiento, y sus políticas cortejan a la autarquía (¡supersic!).
Hasta donde nos quedamos, Argentina y Venezuela tienen los mejores crecimientos de LA (incluida la darling de Estados Unidos al sur de su frontera, hoy en estado catatónico comprobable).
Les dolió a los propagandistas israelí-anglosajones el triunfo de Brasil en la OMC en detrimento del candidato entreguista filoestadunidense del “México neoliberal itamita”: The Economist llega hasta considerar irrelevante al organismo, y da por muerta a la ronda de Doha.
Suena divertido escuchar las lamentaciones neoliberales de The Economist, que pretende aislar a Brasil, y de paso, al BRICS.
La revista propagandista británica admite que en LA (AP y Mercosur por igual) no existe el género de cadenas de abasto regionales que vinculan a China a sus vecinos, donde las conexiones de transporte son pobres (sic).
Es obvio que el depredador financierismo anglosajón que adoptaron sus súbditos en LA los dejó sin infraestructura (léase: puertos y sistemas de transporte).
Vienen los ditirambos insustentables de The Economist: en su corta vida la AP ha demostrado (¡supersic!) ser una pieza brillante (sic) de mercadotecnia (¡supersic!) diplomática, pero ahora tiene que agregar sustancia.
La revista afirma que la colisión ya empezó entre la AP y el Mercosur (léase: el BRICS, su gran aliado) y asegura la defunción del auge de las materias primas, que curiosamente a quienes, a mi juicio, afectará mayormente es a los miembros de la AP ( v. gr. Chile, tan monodependiente del cobre y que está jugando al fuego con su mayor importador: China) más que a los del Mercosur, ya no se diga el BRICS.
Un grave error del abordaje de The Economist, que colisiona a Brasil con la AP, es que deja de lado otros factores de poder, que van más allá de su vulgar mercantilismo que disfraza de falsa geoeconomía, y que versan sobre la investigación y el desarrollo (I&D), la tecnología de punta y las relaciones geopolíticas, como refleja Brasil con el continente africano (donde tiene más de 30 embajadas), ya no se diga con India: mediante el eje IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) que conecta el Atlán­tico sur al océano Indico.
De nueva cuenta surge India como el país a seducir por todos lados: desde el alucinante Indo-Pacífico hasta el BRICS.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife

¿Aún no te convences para dejar de tomar COCA COLA? enterate: adicto a la bebida muere con pulmones hinchados 4 veces más de lo normal

Adicto a Coca-Cola fallece con los pulmones hinchados cuatro veces más de lo normal
El hombre, Paul Inman, tenía 30 años cuando murió mientras dormía en 2012, pero apenas este miércoles se dieron a conocer los resultados del examen post-mortem. La patóloga Deirdre Mckenna descartó que la epilepsia o un ataque al corazón fueran las causas de la muerte. "La bebida gaseosa tiene toda la culpa", insiste Mckenna, citada por el diario británico 'The Daily Mail'.

La madre del fallecido dice que su hijo, que sufría de síndrome de Asperger (una forma de autismo), bebía demasiada Coca-Cola desde los 10 años de edad. Ya que era víctima de este trastorno mental, no podía controlar su adicción. Tenía que ir a comprar su bebida favorita hasta tres veces al día.

"He dicho todo el tiempo que la causa (de su muerte) se debe a que bebía en exceso, absolutamente en exceso. Solíamos decir que tenía un botón de autodestrucción", sostiene la madre del fallecido.

Además de beber demasiadas gaseosas, Inman fumaba mucho y no podía estarse quieto: caminaba mucho, gastando dos pares de zapatillas a la semana.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/95911-coca-cola-adicto-pulmones-bebida

lunes, 27 de mayo de 2013

TPP: PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado

Logo TPPmex
Agradecemos confirmen su asistencia para la preaudiencia y nos apoyen con su firma para hacer está convocatoria lo más amplia posible: Correo de guerra sucia: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

Invitación a la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado

Fecha: 28 y 29 de mayo del 2013
Horario: 9:00am a 3:00pm
Lugar: Auditorio de la UACM Plantel Del Valle. Ciudad de México.

Convoca: Eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México

A todas las organizaciones, populares, sociales, políticas y de derechos humanos, familiares, amigos y personas solidarias de las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales,
Al Pueblo de México:
El 21 de octubre del 2011, fue admitido el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y a través de siete ejes o audiencias temáticas, cuyo término será en 2014, denunciará y visibilizará, ante la opinión pública nacional e internacional, las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado mexicano que, hasta la fecha, permanecen impunes.
Con este propósito y como parte de los trabajos del Eje Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia del TPP, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido [1], los invitamos fraternalmente a la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado.

Metodología

Martes 28 de mayo

9:00 -9:45 hrs. Registro de participantes y público en general.
9:45-10:00 hrs. Instalación de los jueces nacionales, testigos de honor, organizaciones y personas participantes.
10:00-10:30 hrs. Inauguración de la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado.
Palabras de Inauguración a cargo del Rector de la UACM, Doc. Enrique Dussel
10:30-14:30 hrs. Presentación de los testimonios por parte de las personas, familiares y organizaciones populares o de derechos humanos que son o representan a las víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial.
14:30-15:00 hrs. Cierre de los testimonios y palabras de los jueces nacionales.

Miércoles 29 de mayo.

9:00 -9:45 hrs. Registro de participantes y público en general.
9:45-10:00 hrs. Instalación de los jueces nacionales, testigos de honor, organizaciones y personas participantes.
10:00-12:00 hrs. Presentación de los testimonios por parte de las personas, familiares y organizaciones populares o de derechos humanos que son o representan a las víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial.
12:00-14:00 hrs. Deliberación de los jueces.
14:00-15:00 hrs. Conclusiones de los Jueces nacionales

Jueves 30 de mayo

10.00 hrs -Marcha de la SEGOB al Zócalo

Requisitos para participar como ponentes en la preaudiencia:
1.- Los casos que pueden presentarse en la audiencia temática son los de desaparición forzada e intento de ejecución o ejecución extrajudicial, tal y como define estos conceptos el sistema universal y regional de derechos humanos.
2.- Mandar un resumen de máximo 5 cuartillas por cada caso que se quiera visibilizar y denunciar ante los jueces nacionales antes del 20 de mayo al correo: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com
3.- El resumen deberá contener los mínimos datos de tiempo, lugar, nombre de la víctima y hechos narrados.
4.- El tiempo de participación y el número de testimonios presentados ante los jueces nacionales lo determinara el número de casos que se hayan recibido hasta el 20 de mayo.
5.- Cualquier asunto no previsto lo resolverá la coordinación de la audiencia de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia del TPP.
En esta preaudiencia temática abordaremos dos de las violaciones más graves a los derechos humanos: las desapariciones forzadas [2]
y ejecuciones extrajudiciales, sin que ello signifique que otras graves violaciones a los derechos humanos no vayan a ser abordadas en otras preaudiencias durante este año.
Uno de los compromisos del TPP, capítulo México, debe ser visibilizar la lucha contra las graves violaciones de los derechos humanos que suceden en el país; fortalecer y contribuir a la Memoria del pueblo mexicano, al rescate de la Verdad de los hechos e iniciar la lucha por la Justicia y el largo camino en la búsqueda de la reparación integral del daño y la lucha por las garantías de no repetición. Es decir, luchar para cambiar las condiciones económicas, políticas y sociales que permiten la violencia estructural y la violencia dirigida en contra del pueblo de México y sus organizaciones y movimientos populares.
Cabe destacar que la audiencia final del Eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia se realizará, con la presencia de los jueces internacionales, el primer trimestre del 2014 y que durante el 2013 se realizarán diversas preaudiencias, foros y talleres en diferentes estados de la república.
Agradecemos confirmen su asistencia para la preaudiencia y nos apoyen con su firma para hacer está convocatoria lo más amplia posible:
Correo de guerra sucia: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com
Blog: http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/
Boletín 1. Boletín 2. Boletín 3 Boletín 4.
Facebook: https://www.facebook.com/TppMexicoejeGuerraSucia
ATENTAMENTE
Tribunal Permanente de los Pueblos Capitulo- México
Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia
Organizaciones convocantes:
Nacionales
Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (DF), Aluna Acompañamiento Psicosocial (DF), Central Campesina Cardenista Democrática en Puebla, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. (Chiapas), Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC (Coahuila), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (DF), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Nuevo León), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (DF y Guerrero),Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. Comité Cerezo México (DF), Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (hidalgo y Veracruz), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” (DF y Oaxaca), Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero), Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero (DF), Comité Independiente de Derechos Humanos (Puebla), Comité 68 Pro Libertades Democráticas (DF),Desarrollo Integral Autogestionario AC. (Morelos) El Tribuno Popular (DF), Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (DF), Frente de Organizaciones Indígenas, Frente del Pueblo (DF), Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Hidalgo y Veracruz), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Frente Popular Francisco Villa Independiente (Cabeza de Juárez) (DF), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila-México (FUNDEC), Fundación Sergio Méndez Arceo (Morelos), H.I.J.O.S. México (DF), La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (Puebla), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Oaxaca), Organización Campesina Indígena Popular-Ricardo Flores Magón (Michoacán), Posgrado de Derechos Humanos UACM, Radio Estudiantil Libertaria (DF), Red de Defensa de los Derechos Humanos (Puebla), Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ (DF y Chiapas), Taller de Desarrollo Comunitario AC (Guerrero), Telar de Raíces AC. (DF), Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres” (Veracruz), Unión de Colonias Populares, Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” (Huastecas), Unión Por la Organización Estudiantil (Puebla).

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Actualmente está conformada por 73 grupos de 21 estados de la República mexicana)
Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México (actualmente conformada por 42 organizaciones nacionales e internacionales)
Internacionales:
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comité Amigos de Puerto Rico, NoMásVíctimas.org.

Jueces en Preaudiencia Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado

Santiago Corcuera Cabezut
Ex presidente del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e Involuntarias de la ONU. Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del DF
Pilar Calveiro
Doctora en Ciencias Políticas y Profesora investigadora y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro de Sistema Nacional de Investigadores de México. Sobreviviente del ESMA en Argentina
Miguel Concha
Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C
José Rosario Marroquín
Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Carlos Fazio
Periodista, Analista internacional del diario La Jornada.
Clemencia Correa
Posgrado de Derechos Humanos de la UACM y ha sido perita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Francisco Cerezo
Coordinador del Comité Cerezo México
Beatriz Torres
Responsable general y fundadora del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, CAMeNA. UACM

Testigos de honor de la Preaudiencia

Jorge Fernández Souza, Garante del TPP, capítulo México
David Bermudez, Director de SERAPAZ
Orfe Castillo Osorio, JASS (Just Associates)
Blanche Petrich, Periodista interesada en asuntos latinoamericanos, derechos humanos, movimientos sociales.
Alejandro Cerezo, Coordinador en Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC.
Gisela Martínez, Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC)
Héctor Patishtán, Hijo del preso de conciencia Alberto Patishtán

Notas

[1] Impulsada desde hace más de 30 años, en la última semana de mayo, por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y desde hace tres años, en México, por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, la cual está conformada por más de 40 organizaciones a nivel nacional e internacional.
[2] 2005 al 2010 se documentaron 27 casos de desaparición forzada en contra de defensores de los derechos humanos o luchadores sociales y de enero del 2011 a febrero del 2012 30 casos, lo cual indica que, en un solo año se desaparecieron más defensores de derechos humanos que en los anteriores 5 años. Fuente: Informe sobre la desaparición forzada en México 2011; Informe sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012; Informe sobre la situación de desaparición forzada en México ante la CIDH 2013
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MARZO:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar."
"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va."
"Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso."
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año."
"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" Antonio Machado. Poeta español
M A R Z O
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/