VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

martes, 31 de diciembre de 2013

Peña Nieto y los sentimientos de la nación, va pa los historiadores

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
 LaJornada En las últimas ocho décadas de nuestra historia, y resultado del crecimiento del sistema educativo que se consolidó en el periodo posrevolucionario, surgieron en nuestro país una serie de escuelas e instituciones, mayoritariamente públicas, dirigidas a la profesionalización de los estudios históricos. En consecuencia, como nunca en su historia, México cuenta hoy en día con una notable y creciente cantidad de historiadores profesionales, presuntamente capacitados para la enseñanza y la generación de conocimiento histórico, además de una plantilla estable de historiadores de alto nivel adscritos a centros de investigación, que producen anualmente decenas de libros y artículos. Algunos de ellos han encontrado su camino en la iniciativa privada, en la producción de videos, revistas y libros de divulgación, o incluso en la confección de novelas históricas; otros, la mayoría, intentan sobrevivir en la enseñanza básica con salarios raquíticos, o en actividades ajenas a su formación sin renunciar a su visión como historiadores.
En un escenario así, podríamos pensar que nuestra sociedad se encuentra protegida frente a las constantes manipulaciones que de nuestra historia hacen quienes ejercen el poder; que los mexicanos cuentan con historiadores bien formados dispuestos a recordarles que el pasado es una forma muy peculiar de presente y que deben estar en guardia permanente frente a las constantes intoxicaciones, desviaciones y usos perversos de la historia; que tienen en sus historiadores a ciudadanos que, sin pretender el monopolio de la verdad histórica, asumen su función como traductores culturales entre el pasado y las necesidades de sentido que reclama el presente. Por desgracia la realidad es otra y nos habla del fracaso de los historiadores como agentes de bienestar comunitario. Por supuesto que me incluyo. Preguntémonos, por ejemplo, dónde ha quedado la indignación de los historiadores por las declaraciones que el pasado 22 de diciembre hiciera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ante la reciente y dramática entrega de la soberanía nacional comparó a Peña Nieto con José María Morelos. Más allá de sus aduladoras intenciones de naturaleza profundamente priísta, la comparación de Osorio es un despropósito digno de haber provocado un masivo plantón de historiadores en huelga de hambre a las afueras del Palacio de Covián.
Si atendemos exclusivamente a sus valores políticos universales, Morelos defendió la libertad e independencia de la nación americana, la soberanía como facultad exclusiva del pueblo, la división real de poderes, la representación política equitativa de todas las provincias, el rechazo a la tortura, la abolición de la esclavitud y de los privilegios. Para Morelos, la buena ley era superior a todo hombre y las que dictara el Congreso de Chilpancingo en 1813 deberían ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. Morelos colocó así al Estado como el garante de la independencia y la justicia social, responsable de la correcta administración y aplicación de los recursos públicos para el bien común: en otras palabras, luchó por establecer impuestos justos, gobiernos eficientes, moderados y honestos.
¿Qué pensaría entonces Morelos, por ejemplo, de la insultante opulencia de nuestros funcionarios, sobre los puñados de nuevos ricos que generaron los sexenios priístas y panistas, o sobre la devolución de su inexplicable fortuna a Raúl Salinas? ¿Qué pensaría de un Montiel, de un Moreira o de un Peña Nieto, quien compró la primera magistratura y en su declaración patrimonial registra entre sus bienes dos casas que le fueron donadas? ¿Qué pensaría el Siervo de la nación frente a los salarios estratosféricos de diputados, senadores, jueces, asesores y aviadores que nos tienen al borde de la desintegración nacional? ¿Qué diría Morelos si hoy pudiera recordar el punto 14 de sus Sentimientos de la nación, ese en el cual estableció Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto, y tras releerlo volteara la mirada hacia las actuales legislaturas sólo para tropezar, entre otros, con los rostros cínicos de Beltrones, Gamboa, Cocoa, Penchyna, Lozano, los Chuchos perredistas, Romero Deschamps o el Niño Verde, todos ellos enriquecidos desde el poder y en la más absoluta impunidad? ¿Qué haría Morelos frente a esta junta de traidores a la patria que pretenden enterrar la independencia nacional con la ignominiosa aprobación de la reforma energética de Peña Nieto?
Morelos fue por voluntad propia el Siervo de la nación. En contraste, Peña Nieto es el siervo de la privatización y de la dependencia nacional, artífice del desmantelamiento del Estado mexicano, operador de los poderes fácticos y maestro de la opacidad: es, sin margen de error, la antítesis de Morelos, quien hace 200 años escribió sus Sentimientos de la nación. Hoy Peña Nieto nos impone sus sentimientos de la traición. Osorio Chong se ha convertido en la muestra más reciente del inaceptable uso político del pasado, práctica común en regímenes autoritarios y antidemocráticos. Si para el secretario de Gobernación Peña Nieto es comparable a Morelos, entonces no debemos extrañarnos de que Fox se sienta superior a Juárez y que La Tuta se compare con Pancho Villa. Son síntomas de nuestras actuales miserias e indicadores del fracaso social de los historiadores, situación que, por supuesto, deberemos revertir.
* Investigador de El Colegio de San Luis, AC
La manupulación también de la figura de More

lunes, 30 de diciembre de 2013

Perros revolucionarios manifestantes: No se pierden 1 marcha "Matapaco" con los estudiantes en Chile y "Lukanicos" en Grecia, contra las Reformas económicas

'Matapaco', el perro revolucionario que no se pierde una protesta en Chile
Matapaco

Activista, anarquista, mejor amigo del hombre, defensor de los estudiantes chilenos: así es el perro Negro Matapaco, que se convirtió en una estrella en las redes sociales y en uno de los personajes más emblemáticos de Chile del año 2013.

Nadie sabe mucho de este perro. Lo único que se sabe con certeza es que Matapaco se ha convertido en el icono de las marchas estudiantiles chilenas, tiene varias páginas en Facebook y Twitter y miles de seguidores. Es más, tras la salida de la película documental 'Matapaco', que obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival Santo Tomás de Viña del Mar, la fama del perro se duplicó y desbordó las fronteras chilenas. 
Lukanicos
Luk cuenta con paginas en Youtube y Facebook, el Perro Manifestante
 Los medios europeos lo comparan con Lukánicos (que significa 'salchicha' en griego), que protagonizó casi todas las manifestaciones de protesta en Atenas contra las medidas de austeridad económica tomadas por el Gobierno para afrontar la profunda crisis del país.

Igual que el can griego, Matapaco participa en las manifestaciones estudiantiles de Santiago sin mostrar ningún miedo a los gases lacrimógenos ni a los cañones de agua. Prefiere la zona entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Central de Chile. Es más, los activistas subrayan que el perro defiende a los estudiantes de los que se supone deberían protegerlos, los policías.


El animal siempre ha sido muy agresivo con los carabineros y, al contrario, muy dócil y cariñoso con los manifestantes, que le adornan con pañuelos de colores vivos. Los internautas de Santiago suponen que esto debe al hecho de que los agentes de seguridad han separado a Matapaco de su perra.


Los autores de una de sus páginas en Facebook le han denominado "revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de seis señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la Policía".



FUENTE : http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115493-perro-chile-estudiantes-matapacos-canino
Aqui dejamos el video del documental Matapaco

  http://youtu.be/wiEFhAAWCiw
Para evitar duplicidad de audio apaga el radio del blog en la columna de la derecha

Chomsky advierte sobre una catástrofe ambiental y una guerra nuclear en 2014

HispanTV, Nexo Latino:
El reconocido lingüista, filósofo y comentarista político estadounidense Noam Chomsky ha advertido este domingo de que el mundo está corriendo hacia una “catástrofe ambiental” y una “guerra nuclear” que podría explotar en 2014.

En una entrevista concedida a la página Web ‘Salon.com’, al ser preguntado sobre las cuestiones contemporáneas que le preocupan particularmente, Chomsky ha destacado dos problemas en la lista larga.

A criterio de esta gran figura estadounidense, se trata de cuestiones que amenazan seriamente la posibilidad de supervivencia del ser humano decente.

Uno de ellos es la creciente amenaza de una catástrofe ambiental, hacia la cual estamos corriendo como si estuviéramos decididos a caer por un precipicio, ha indicado Chomsky.

El segundo problema, ha explicado, consiste en la amenaza de una guerra nuclear, la cual no ha disminuido sino que, en realidad, es muy grave e incluso en muchos aspectos ha aumentado.

tas/nl/hnb

sábado, 28 de diciembre de 2013

Revierten el envejecimiento con una molécula que produce el propio organismo, equivalente a 20 años

Científicos de la Harvard Medical School le quitan ‘20 años’ al tejido muscular de unos ratones

¿El envejecimiento puede ser reversible? 
TENDENCIAS21 Un hallazgo realizado por investigadores de la Harvard Medical School de EEUU sugiere que sí. Los científicos le quitaron unos 20 años (equivalentes, en vida humana) a los tejidos musculares de unos ratones, simplemente aumentando los niveles de una molécula que el organismo produce de manera natural. Por Yaiza Martínez.

Un equipo de científicos ha descubierto una de las causas del envejecimiento en mamíferos que es susceptible de ser revertida.

Cuando somos jóvenes, una serie de eventos moleculares posibilitan la comunicación, en el interior de las células, entre el núcleo de éstas y sus mitocondrias‎, que son los orgánulos que suministran la energía necesaria para la actividad celular. Pero, cuando esa óptima comunicación intracelular se rompe, nuestro envejecimiento se acelera, y viceversa.

"El proceso de envejecimiento que hemos constatado se puede comparar con el de un matrimonio: cuando son jóvenes, los miembros de la pareja se comunican bien entre ellos pero, con el tiempo, esa comunicación se rompe", ilustra el profesor de la Harvard Medical School, David Sinclair, autor principal del estudio. Pero, en ambos casos, la comunicación puede resolver los problemas", asegura Sinclair en un comunicado de dicha Escuela.

Aumentar la comunicación intracelular
En pruebas realizadas con ratones, los investigadores constataron que, ciertamente, restaurar la comunicación entre el núcleo y las mitocondrias en el interior de las células tiene un efecto rejuvenecedor.

Para su estudio, los científicos aumentaron en los animales los niveles de una molécula que el cuerpo ya produce naturalmente, conocida como NAD, y que resulta clave en la transmisión intracelular de información.

Además, la NAD coordina las actividades entre el genoma nuclear de la célula y el genoma mitocondrial: las células del organismo se mantendrán saludables, siempre y cuando la coordinación entre ambos genomas sigua siendo fluida.

La molécula NAD es tan importante porque, sin ella, una proteína clave para el envejecimiento llamada SIRT1 (sirtuína-1 deacetilasa dependiente de NAD) pierde su capacidad de control sobre otra molécula, la HIF-1‎, que a su vez interfiere negativamente en la comunicación entre el núcleo celular y las mitocondrias.

Cuando todo esto sucede, la capacidad de las células para producir energía se reduce, y comienzan a manifestarse los signos del envejecimiento; así como los de la enfermedad asociada al envejecimiento. 
Resultados obtenidos En general, y por razones que aún no están claras, a medida que envejecemos, los niveles de NAD de nuestro organismo van menguando.
Lo que han demostrado los científicos es que administrando un compuesto endógeno que las células transforman en NAD (esto es, aumentando los niveles de NAD en el organismo de manera artificial), se puede restablecer la comunicación y reparar la función mitocondrial rápidamente.

Las consecuencias fueron las siguientes: cuando dicho compuesto fue suministrado lo suficientemente pronto –antes de una acumulación excesiva de mutaciones- algunos de los aspectos del envejecimiento pudieron revertirse en los roedores, comprobó Ana Gomes, una de las científicos a cargo del estudio.

Además, al examinar los músculos de los ratones que habían recibido el compuesto impulsor de la producción de NAD para indicadores vinculados al envejecimiento (de resistencia a la insulina, de inflamación, y de pérdida de masa muscular), se constató que el tejido muscular de los animales –de dos años de edad- se asemejaba al de ratones de seis meses. En tiempo de vida humana, esto equivaldría a un rejuvenecimiento de 20 años para dichos indicadores específicos.

Relación con el cáncer Un aspecto particularmente importante de esta investigación está relacionado con la molécula HIF-1, también vinculada a la aparición del cáncer. "Ciertamente resulta significativo haber descubierto que una molécula que se activa con muchos tipos de cáncer también lo haga durante el envejecimiento", explica Gomes.
"Estamos empezando a ver ahora que la fisiología del cáncer es en cierta manera similar a la del envejecimiento. Tal vez eso pueda explicar por qué el principal factor de riesgo de padecer cáncer es la edad".

Los investigadores analizarán en adelante el efecto a largo plazo de un incremento de los niveles de NAD en ratones, con el fin de determinar si el compuesto utilizado podría usarse con seguridad para el tratamiento de enfermedades mitocondriales raras o de otras enfermedades más comunes, como la diabetes.

El mecanismo universal del envejecimiento
Sinclair y su equipo llevan años estudiando el proceso del envejecimiento. En 2008, publicaron en la revista Cell un artículo en el que aseguraban haber encontrado un “mecanismo universal de envejecimiento”: el papel de una proteína denominada sirtuina‎ para la regulación de la adecuada expresión genética.

En experimentos realizados con ratones viejos demostraron entonces que, restableciendo los niveles de sirtuina con resveratrol, un activador de esta proteína, la reparación del ADN se volvía más eficiente, y los animales mantenían la expresión genética del patrón de la juventud, incluso en la vejez. El resveratrol, por otra parte, extendió la esperanza de vida de los ratones en entre un 24 y un 46%.

Referencias bibliográficas:
Philipp Oberdoerffer, Shaday Michan, Michael McVay, Raul Mostoslavsky, James Vann, Sang-Kyu Park, Andrea Hartlerode, Judith Stegmuller, Angela Hafner, Patrick Loerch, Sarah M. Wright, Kevin D. Mills, Azad Bonni, Bruce A. Yankner, Ralph Scully, Tomas A. Prolla, Frederick W. Alt, David A. Sinclair. SIRT1 Redistribution on Chromatin Promotes Genomic Stability but Alters Gene Expression during Aging. Cell (2008). DOI: 10.1016/j.cell.2008.10.025.

Ana P. Gomes, Nathan L. Price, Alvin J.Y. Ling, Javid J. Moslehi, Magdalene K. Montgomery, Luis Rajman, James P. White, João S. Teodoro, Christiane D. Wrann, Basil P. Hubbard, Evi M. Mercken, Carlos M. Palmeira, Rafael de Cabo, Anabela P. Rolo, Nigel Turner, Eric L. Bell, David A. Sinclair. Declining NAD Induces a Pseudohypoxic State Disrupting Nuclear-Mitochondrial Communication during Aging. Cell (2013). DOI:10.1016/j.cell.2013.11.037.

Video Presidente Rafael Correa destroza a periodista peruano; El ser humano sobre el capital

http://youtu.be/cSky1utKP80

La mejor entrevista de Rafael Correa. ¡Únete a la Red de Amigos de la Revolución Ciudadana! Facebook: https://www.facebook.com/AmigosRevolu...
Twitter: https://twitter.com/AmigosRevCiud
Para evitar duplicidades del audio, apaga el radio del Blog en la columna de la derecha por la luna

Empieza bien el año: Para enfermedades o depresiones: Riete! comprobado los beneficios de reir

 HISPANTV Varios estudios han ratificado que la risa es beneficiosa para nuestra salud y el rendimiento físico, porque es una práctica acertada que, además de reducir los niveles de tensión y ansiedad, fortalece el sistema inmunológico.

"La risa disminuye la hipertensión al aumentar el riego sanguíneo, cuenta con capacidad para aliviar el estreñimiento e incrementa la concentración de colágeno”, señaló Luis González Imbert, un funcionario de la organización mexicana Risaterapia, en un artículo emitido en ‘Europa Press’.

“El colágeno es una proteína contenida en la piel que se deteriora con el paso de la edad al perder elasticidad, tersura y firmeza, y además retarda el envejecimiento", agregó.

Las investigaciones de Imbert muestran que la risa libera lipoproteínas --moléculas hechas de proteínas y grasa-- en la sangre, lo que reduce el nivel de colesterol, un problema en el estilo de vida malsano como el sedentarismo o el sobrepeso.

“Es indiferente que la risa sea natural o ensayada, ya que ambas tienen casi los mismos beneficios. Los dos casos ayudan a relajar los músculos tensos y a quemar calorías, ya que al reírse se movilizan unos 400 músculos del cuerpo", precisó.

El científico aseguró que la risa puede ayudar a retrasar el envejecimiento generado por el estrés, además de que acelera la recuperación de los pacientes.

ka/aa/

McDonald's cierra la web que aconsejaba a sus empleados no comer su comida

La compañía de comida rápida cierra McResource, que incluía consejos de consumo saludable para su propios empleados

McDonald's cierra la web que aconsejaba a sus empleados no comer su comida
McDonalds prepara una hamburguesa para una foto promocional inyectando el ketchup con una jeringa Youtube 

LAVANGUARDIA Nueva York, (Efe).- La compañía de comida rápida McDonald's ha cerrado una página web llamada McResource, con consejos de consumo para su propios empleados, que había causado polémica por recomendar a sus empleados no comer a diario sus propios productos, informó el Wall Street Journal.
La empresa justificó esta acción, que fue llevada a cabo en la noche del 24 de diciembre, por considerar que muchas de sus afirmaciones "eran utilizadas en los medios de manera descontextualizada" y, de hecho, se defendió diciendo que esta página web "no desaconsejaba comer comida rápida, sino que daba consejo para tomar decisiones de una manera informada".
El grupo "Low Pay is Not OK" (Pagar poco no está bien) había denunciado los mensajes de la empresa para que sus empleados redujeran sus gastos, y entre ellos incluía consejos sobre cómo practicar el pluriempleo, llevar una alimentación sana o cuánta propina dar a las niñeras y otros empleados domésticos.
La página McResource, que era llevada por un servicio externo, "ha existido durante años y fue diseñada parar dar herramientas e información valiosas para los empleados de varias empresas, incluida McDonald's y algunas de nuestras franquicias", justificó la empresa.
Y algunos de los puntos más polémicos de la misma, como el que aconsejaba comer en bocados pequeños a sus empleados, habían sido previamente eliminados de la red.
En sustitución a este servicio, McDonald's abrirá una línea de teléfono interna de comunicación entre los empleados y la empresa para abordar este tipo de asuntos.

Estados Unidos va con todo por apropiarse del Ártico: lanza estrategia militar

Estados Unidos lanza estrategia militar para el Ártico

CONTRALINEA 19. diciembre, 2013  DLínea GlobalSemana

Dinero y militares: las señales de que Estados Unidos va con todo por apropiarse del Ártico. Llega tarde a la carrera: Rusia le lleva la delantera desde el punto de vista tecnológico en el área. La apuesta estadunidense parece ser, al mismo tiempo, la confirmación de que el cambio climático no se detendrá y los casquetes polares se derretirán. Incierta, la cantidad de petróleo contenida en  esas regiones

Carey L Biron/IPS
Washington, Estados Unidos. Este país lanzó una estrategia global para su actividad militar en el Ártico, destinada oficialmente a equilibrar “la seguridad humana y la del ambiente” en la región, pero en la que activistas ven una ofensiva para crear mejores condiciones de negocios para la explotación de sus ricos yacimientos de hidrocarburos.
 “Esta nueva estrategia tiene una enorme importancia porque reconoce la creciente influencia de la región del Ártico para Estados Unidos y como una zona de posibles operaciones militares”, dice a Inter Press Service (IPS) el investigador Seth Myers, del Instituto Ártico, un centro de estudios con sede en Washington.
 “Pero la cuestión más importante que plantea es cómo se pagarán las nuevas capacidades”, en una época de intensos recortes presupuestarios en Washington, agrega.
La estrategia presenta al Ártico como si estuviera en un “punto de inflexión” por la reducción de la capa de los hielos y el aumento de la actividad humana.
En 2012, los científicos registraron los menores niveles de hielo ártico en la historia, mientras que unos 500 barcos navegaron las aguas del Océano Ártico entre Alaska y Rusia, un número 50 por ciento superior al que transitaba la zona a mediados de la década pasada.
El secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, dijo que los expertos prevén que esa cifra de naves se multiplique por 10 en la conocida como “Ruta del Mar del Norte”.
“Ahora que las rutas marítimas del Ártico empiezan a registrar más actividades como el turismo y la navegación comercial, el riesgo de accidentes aumenta”, dijo Hagel el 22 de noviembre pasado en el V Foro de Seguridad Internacional, celebrado en la ciudad canadiense de Halifax y en el que lanzó la nueva estrategia.
El secretario reconoció que “la migración de las poblaciones de peces llevará a los pescadores a áreas nuevas, desafiando los planes de gestión vigentes.
“Y aunque habrá un mayor potencial para explotar lo que puede llegar a representar 25 por ciento aún sin descubrir del petróleo y gas del planeta, una avalancha de interés en la exploración de energía tiene el potencial de aumentar las tensiones con respecto a otros temas”, advirtió.
Actualmente los científicos sugieren que las aguas del Ártico podrían quedar casi totalmente libres de hielo durante 1 mes al año desde mediados de la próxima década, y extenderse más tiempo estos periodos de deshielo total desde 2030. Algunos temen que estas nuevas condiciones provoquen un “todo vale” mundial. Hagel consideró esto como “desafíos sin precedentes”, y continuó:
 “A lo largo de la historia, la humanidad compitió por descubrir la próxima frontera. Una y otra vez, el descubrimiento fue rápidamente seguido por el conflicto.
 “Debemos manejar con prudencia estas posibilidades del siglo XXI. Con el fin de aprovechar todo el potencial del Ártico, las naciones deben colaborar y fomentar la confianza mediante la transparencia, la cooperación y el compromiso.”
¿Un nuevo liderazgo?
La nueva estrategia se dio a conocer mientras Estados Unidos se prepara para asumir, en 2015, la presidencia rotatoria del Consejo del Ártico, un foro intergubernamental clave para la gobernanza regional.
La presidencia del Consejo brindará a Washington un liderazgo renovado en temas del Ártico. De hecho, muchos ven en la nueva estrategia militar un paso importante para consolidar la naciente política de Estados Unidos sobre el tema en general, aunque por el momento esa visión se mantiene relativamente vaga, quizá estratégicamente.
El Pentágono (Ministerio de Defensa de Estados Unidos) señala que tratará de ampliar su comprensión del ambiente del Ártico y su presencia en la región, mientras promueve la colaboración en una serie de temas.
Actualmente Estados Unidos mantiene unos 27 mil efectivos militares en Alaska. Hagel afirmó que la Armada presentará un nuevo plan para sus operaciones a finales de año.
Pese a esa cifra, en algunos aspectos, Washington arranca desde una posición relativamente débil. Otros países del Ártico ya se movieron con mayor decisión para ocupar su lugar en la región.
Mientras, debido a los recortes presupuestarios federales, las Fuerzas Armadas estadunidenses lidian con su primera reducción de fondos importante en décadas. Está previsto que los recortes anuales continúen a lo largo de la próxima década.
 “No es para nada cierto que Estados Unidos sea líder en este punto [del Ártico]. Según los indicadores cuantificables, Rusia tiene, por lejos, la mayor cantidad de intereses y capacidades”, refiere el investigador Myers.
Por ejemplo, Washington “sólo tiene dos rompehielos en la región, propiedad de la Guardia Costera, y ahora mismo, el grado en que Estados Unidos va a ser una presencia activa en el corto y mediano plazo sigue siendo incierto, en gran parte por los recortes presupuestarios.
 “Por eso su estrategia pone tanto énfasis en las asociaciones” (con terceros), agrega.

La carrera militar del Norte

A otros les preocupa la forma que podrían tomar esas asociaciones, y la mezcla final de sus objetivos.
La nueva estrategia militar se basa en un documento de visión más inmediata, presentado a principios de 2013 por la Casa Blanca, que fue criticado por centrarse demasiado en el potencial de extracción de combustibles fósiles. Críticas similares recibió la orientación política del propio Consejo del Ártico, conformado por los ocho países del área.
“Nos complace que la estrategia para el Ártico del Departamento de Defensa reconozca la disminución de los casquetes de hielo en el Ártico”, comenta a IPS el activista Gustavo Ampugnani, líder del equipo ártico de Greenpeace, organización muy crítica con la especulación petrolera en la zona.
 “Pero el enfoque no debe verse como una oportunidad para las empresas, ni para crear mejores condiciones de negocios para la explotación de sus recursos”, remarca.
Señala que “el derretimiento del hielo marino en el Ártico es un símbolo de la destrucción del planeta, no un incentivo para ir allí y tomar todo lo que hasta hace muy poco no era posible tomar”.
Según cálculos de Estados Unidos, el fondo del Océano Ártico alberga una proporción importante de las reservas de hidrocarburos sin explotar del planeta, incluidos alrededor de 15 por ciento del petróleo y hasta un 30 por ciento de los yacimientos de gas.
La estatal rusa Gazprom ya comenzó a perforar en busca de petróleo en un lugar donde 30 activistas de Greenpeace fueron detenidos en septiembre y varios siguen presos. Mientras, la compañía angloholandesa Shell intentó hacerlo varias veces en aguas estadunidenses.
 “Si los países otorgan concesiones para permitir más espacio a las corporaciones petroleras, se acelerará no sólo la industrialización del Ártico, sino también las inversiones en presencia militar, [impulsoras de] una carrera militar en el llamado Lejano Norte”, según Ampugnani.
 “Desde nuestra perspectiva, la mejor manera de mantener a la región en paz, estable y libre de conflictos, es darle prioridad a la labor científica, en un espíritu de cooperación, para entender más cómo el ecosistema del Ártico es clave para la regulación del clima mundial”, concluye.
Washington le restó importancia a posibles tensiones en la región derivadas de los recursos naturales en el futuro inmediato, con el argumento de que la mayoría de las reservas de petróleo y gas está relativamente cerca de la costa y, por lo tanto, dentro de aguas territoriales claramente definidas.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Comunicado del Ejército Revolucionario del Pueblo

Al Pueblo de México.
A los medios de comunicación, Nacional e Internacional.
A las Organizaciones Revolucionarias de México y del Mundo


NADA QUE CELEBRAR. (2013 AÑO DEL DESPOJO)


En esta ocasión hubiésemos querido decir a todos y a todas “Feliz navidad y un prospero año nuevo”, sin embargo no hay nada que celebrar, el despojo descarado frente a nuestras narices del patrimonio de todos los mexicanos realizado por un Presidente chafa y autoritario, en complicidad con los nefastos seudo representantes del pueblo, no son nada menos que una bulla de ratas gordas en el congreso (senadores y diputados), habiendo algunas excepciones y otros como los Chuchos tan chaqueteros como se dice en el argot del pueblo, han consumado su objetivo de privatizar el petróleo, la educación y con el descaro manifiesto han aprobado sus reelecciones (senadores y diputados), al estilo dictatorial, hacen lo que se les pega la gana y la mayor parte del pueblo adormecido. Por eso en esta navidad tan triste y mísera, donde existen miles de pobres, hambrientos y jodidos que no tienen que comer a diario o la clase media sugestionada por los promos navideños de las rapaces televisoras y radios al servicio del Estado, tienen que empeñar, prestar o hacerle como sea para que queden bien con San Nicolás y los Reyes Magos, que no son un invento de la clase dominante para hacer negocio.

En el 2014, no tiene nada de prospero para los que no tienen y los que aun sobreviven con un sueldo raquítico le será disminuido con los nuevos impuestos, el petróleo explotado por empresas voraces como son las transnacionales, el aumento del consto de vida, la violencia generada por el mismo Estado, la inseguridad, el aumento de pobreza, la represión social, la falta de apoyo al campo, la explotación minera, venta de recursos naturales, todo esto es lo que nos espera en el año venidero. No encontramos por ningún lado lo prospero. Aun así se aplica el estilo mexicano, el valemadrismo, mientras se pase medio comido aunque se endroguen.

Al pueblo México, ya es momento de despertar, es momento de luchar, de exigir y reclamar, es momento de unir nuestras voces con el acento de exigencia de justicia, es momento de detener el robo y saqueo del patrimonio de todos nosotros los mexicanos, es momento de defender el patrimonio de nuestras futuras generaciones, es momento de enseñar a los que según representan los intereses de todos, que no pueden hacer lo que se les pegue su real gana, de pisotear nuestra dignidad, es momento de sumarse a los movimientos sociales, y porque no, es momento de tomar las armas para la defensa de nuestra patria. Los invitamos a que por un momento reflexionemos y analicemos la situación tan difícil que pasa nuestro país. No esperemos a que Santa Claus o los Reyes Magos traigan la justicia, democracia, dignidad, distribución de la riqueza, empleo, apoyo al campo, etc. Simplemente porque son inventos creados para adormecer conciencia y generar ganancias a los poderosos; pero nosotros si somos de carne y hueso, podemos todos juntos tirar a este gobierno fantoche, maniquí, títere y sumiso a los interés imperialistas.

Las necesidades si son reales, la inseguridad, la falta de empleo, los raquíticos sueldos que tiene la mayoría de lo que aun gozan de un trabajo y que con desfachatez se aumenta el salario mínimo como les conviene. Un grupo de portentosos corruptos son los que maniobran el destino de nuestro país y uno de ellos aun sigue siendo Carlos Salinas de Gortari, estos iluminados del imperialismo son lo que dirigen el destino de cada mexicano, por eso invitamos a que se reflexione, a despojarnos del miedo, a demostrar temple e interés en los asuntos concernientes a nuestro país.

Esperamos que estas líneas tengan eco en cada uno de ustedes y que se sepa hasta el último rincón del mundo, que aún hay hombres dispuesto a luchar por el pueblo, desde nuestra trinchera saludamos combativamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias para la Liberación del Pueblo (FAR-LP), ojalá que hayan otros y miles más como ellos, como los del ERPI, EZLN, otros y nosotros; aunque no hemos demostrado todavía nuestra capacidad organizativa y de fuego, al menos el gobierno dictatorial del copete Enrique “Pena” Nieto, al CISEN, PGR y demás órganos de inteligencia del Estado títeres del imperialismo, ya los pusimos nerviosos.

Mexicanos y mexicanas, a los pobres, a los jodidos, a la clase media, ¿A caso hay algo que celebrar en esta nebulosa navidad y año nuevo? Cuanto duele que por un traste o cubeta, una playera o un sombrero vendan su conciencia, su dignidad, o venden el voto por unos cuantos pesos, cuando los mercenarios de la política viven a costilla de nosotros, robando, cobrando diezmos, viviendo del erario público, de la corrupción y son saltarines, porque andan de puesto en puesto, y son los mismos que nos friegan, que están vendiendo a la patria, entregando nuestro patrimonio en charola de plata a las empresas trasnacionales imperialistas, los que nos exprimen hasta lo que no tenemos.

Pueblo de México es momento de terminar con el avasallamiento de los caciques, dictadores, delincuentes y ladrones de nuestro país, es momento de cambiar el rumbo de nuestro destino y garantizar el futuro de nuestras siguientes generaciones, es momento de hacer valer nuestros derechos, de exigir justicia, de distribuir nuestra riqueza de manera proporcional, de parar el saqueo. Vamos todos juntos a participar en los movimientos, que el 2014 sea de lucha y defensa de la patria, porque el 2013 fue el año del despojo, saquemos al PRI del poder.


¡¡Por la Unificación Revolucionaria!!
¡¡Por la Lucha Campesina, Obrera y Popular!!
¡¡Resueltos a Vencer o Morir!!
Comandancia General del Ejército Revolucionario del Pueblo.



Republica Mexicana, diciembre del 2013.

Breves de la semana: Economía: El "salarito", y su pequeñito aumento: Alegrate alcanza pa´comprar 4 tortillas de maíz

 EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Salarito
Cada año en México termina y comienza teniendo como referencia a los precios. En diciembre se establecen, más por imposición que por acuerdo o negociación, los salarios mínimos. Y al mes siguiente, se presenta la tradicional cuesta de enero

Vale decir que el salario es el precio de la fuerza de trabajo o, en el lenguaje neoliberal, capital humano. Con todo y tope, es el único precio bajo control, con el pretexto de que es inflacionario. Un episodio más de la lucha de clases, como telón de fondo.

Sea lo que fuere, hay una ley económica implacable: el salario siempre va detrás de cualquier otro precio. La razón es simple: mientras el SM se establece una vez al año, los demás precios suben a lo largo del año, y que son los que determinan la inflación. Es el caso de los gasolinazos, que se elevan, como política, cada mes, o el de los alimentos –otra clase de energético— que se triplicó respecto al índice general de precios.

Por eso, un IVA (impuesto al valor agregado) a la comida (al menos la de perros y gatos) hubiera significado un golpe a la economía familiar. Y es que, según la Ley de Engel (que no de Engels), entre menos es el ingreso, más se destina éste a la compra de alimentos. Los más ricos destinan una parte menor a la adquisición de alimentos.

Con la subida en el precio del boleto del Metro en la ciudad de México, de tres a cinco pesos, creímos que en la misma proporción –66 por ciento— debería de haber subido el salario mínimo. ¡Qué ilusos! Sólo subió 3.9 por ciento, en función, dicen, de la inflación esperada en 2014. ¿Y lo que perdió, en términos de poder adquisitivo, durante el año que termina? Para no hablar de lo que ha perdido en los últimos 36 años, que es 72.8 por ciento, según la Facultad de Economía de la UNAM.

En términos reales, de poder adquisitivo, los salarios en México son de los más bajos del mundo, que sigue siendo nuestra ventaja competitiva, después de 30 años de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una situación que va en contra de un mercado interno que fuera sustento de un crecimiento económico, que lleve a mayores niveles de desarrollo, y no como hasta hoy, que nos encontramos en el despeñadero.

Únicamente, a manera de información, va el monto de los minisalarios, con su aumento de 2.44 pesos diarios, suficiente para adquirir tan solo cuatro tortillas de maíz: para la Zona A, 67.29 pesos diarios, para la Zona B, 63.77 pesos diarios.
De ahí la vigencia de algunas consignas:Salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente”.

(¡Feliz Navidad!)

El Uso de Tablets y teléfonos inteligentes, computadoras portátiles,perjudica la salud de los niños, alertan expertos

Las tabletas son tan fáciles de usar que hasta un niño de 3 años de edad ya puede dominar estos dispositivos electrónicos. Las consecuencias de este hecho tienen bastante preocupados a algunos pediatras y otros expertos en el campo de la salud.

Dado que la navegación en una tableta por lo general no requiere las habilidades de escribir o leer, los niños de edad preescolar pueden aprender rápidamente cómo ver películas, desplazarse a las carpetas donde están las fotos de la familia o divertirse con juegos simples. Al mismo tiempo, el uso abundante de tabletas y teléfonos inteligentes perjudica la salud de los pequeños, afirman diversos especialistas citados por Associated Press. 
En particular, los científicos han revelado que el uso frecuente de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes puede llevar a serios problemas de conducta y retrasos en el desarrollo social de los niños. Sobre todo, las consecuencias de la adicción a los 'amigos digitales' se evidencian cuando los niños alcanzan la edad escolar. 
No obstante, los científicos no niegan los factores positivos relacionados con la utilización de estos dispositivos, ya que varias de las aplicaciones formativas pueden ayudar a desarrollar áreas específicas del cerebro y, a la vez, calmar a los niños. 
 La facilidad de uso hace que las tabletas y los teléfonos inteligentes sean muy populares entre los padres ocupados, que los utilizan para pacificar a sus hijos durante los viajes en coche, salidas al restaurante o mientras están en casa entretenidos con quehaceres domésticos. Y muchos se sienten un poco menos culpables por ello al pensar en el valor educativo de las aplicaciones y juegos que divierten a sus hijos. 
 Con todo eso, los médicos insisten en que los padres deben limitar seriamente el tiempo que sus críos utilizan los dispositivos electrónicos portátiles y asegurarse de que ellos dediquen el tiempo suficiente a dormir, leer e interactuar con adultos y otros niños. 
FUENTE:  http://actualidad.rt.com/sociedad/view/115248-tabletas-dano-salud-ninos

10 Puntos de la Contrareforma energética que todos debemos conocer


EN CONTRA DE LA LEGALIZACIÓN DEL SAQUEO DE LAS RIQUEZAS NACIONALES
EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA DE MÉXICO
10 PUNTOS DE LA CONTRAREFORMA QUE TODAS Y TODOS DEBEMOS CONOCER
El Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA manifiesta su rechazo a la Reforma Energética por la que se pretenden imponer diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.
Las objeciones en contra de la misma son de forma y de fondo.
A través de un análisis del decreto indebidamente aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y que actualmente ha sido aprobada fast track por más de 15  entidades federativas, hemos encontrado 10 puntos esenciales por los que consideramos que dicha contra reforma atenta contra la soberanía nacional y energética del pueblo mexicano.
1.- Únicamente el pueblo puede cambiar los principios que la Constitución sanciona justamente porque se trata de un acto soberano y sólo el pueblo detenta con legitimidad un poder de tal naturaleza. Las autoridades ordinarias no poseen atribuciones jurídicas para alterar la esencia o el espíritu del texto constitucional, pues con base en sus atribuciones convencionales sólo pueden modificarlo en fondo o en forma si no comprometen la existencia, sentido o realización de decisiones políticas fundamentales.
Los órganos ordinarios de gobierno poseen atribuciones limitadas que definen  la medida de sus competencias en tanto órganos derivados y dependientes de la Constitución. Por ello, la decisión respecto de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 del texto constitucional en materia de energía le corresponde original y exclusivamente al pueblo de México. Alterar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no forma parte de la competencia legal del Presidente de la República ni le corresponde a los senadores o diputados federales y locales, sean del partido que sean.
El procedimiento empleado tradicionalmente por el Presidente de la República y los partidos políticos en México para modificar la Constitución desconoce los mecanismos lógicos y jurídicos apropiados para gestionar los procedimientos de revisión constitucional, situación que los gobiernos neoliberales han aprovechado para vaciar su contenido social y anular sus principios nacionalistas.
La revisión del contenido básico de una Constitución es un procedimiento extraordinario ajeno a la naturaleza jurídica de los órganos constituidos del Estado. Se trata, más bien, de un acto exclusivo del poder constituyente.
2.- El trámite legislativo que se le ha dado a la contrarreforma energética ha sido manipulado políticamente y gestionado de forma poco transparente, avalado principalmente por el llamado “Pacto por México”, cuyo objetivo ha sido imponer una agenda legislativa sin contenido social; asimismo, transgrede la normatividad interna del Congreso de la Unión y la reglamentación del proceso legislativo y del procedimiento de reformas constitucionales.
a)    El 31 de julio de 2013, el diputado Luis Alberto Villarreal garcía y el senador Francisco Domínguez Servién, ambos del PAN, presentaron ante la Comisión Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reformaba, adicionaba y derogaba diversas disposiciones de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
b)    El 14 de agosto de 2013, Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente una Iniciativa de Decreto por el que se reformaban los artículos 27 y 28 de la Constitución.
c)    El 20 de agosto de 2013, los senadores del PRD presentaron a la Comisión Permanente una Iniciativa que crea, modifica y deroga diversas disposiciones jurídicas en materia del sector energético nacional.
d)    Las Comisiones Dictaminadoras que trabajaron como Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y Primera de Estudios Legislativos, elaboraron un Proyecto de Decreto sobre las tres Iniciativas. Sin embargo, las negociaciones giraron en torno a las propuestas del PAN y del PRI.
e)    El Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de energía, emitido por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y Primera de Estudios Legislativos, fue aprobado por 24 votos a favor y 9 en contra. No obstante, el PRD y el PT presentaron cerca de 200 reservas cuya gestión al interior de las Comisiones fue manipulada por el PRI y resuelta en el Pleno de la Cámara. Los Presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Primera de Estudios Legislativos: Enrique Burgos, David Penchyna y Raúl García, modificaron el texto del Dictamen votado en Comisiones. Posteriormente, ya en el Pleno del Senado se aprobó el Acuerdo de modificación y, luego, el Dictamen modificado ilegalmente fue aprobado en lo general y en lo particular con 95 votos a favor y 28 en contra. En la Cámara de Diputados la Minuta del Senado fue avalado con 354 votos a favor y 134 en contra, sin que se turnara a Comisiones y sin discusión en Pleno.
f) Al día de hoy, 16 legislaturas estatales la han aprobado: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas y Puebla.
3.- La privatización y desnacionalización del sector energético constituye una alteración ilegítima e ilegal más del pacto social en torno al cual se intentó construir un proyecto soberano de nación y que, con todos sus límites y desviaciones, permitió la subsistencia y desarrollo del pueblo de México por varias décadas.
El Decreto, reforma los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25, el párrafo sexto del artículo 27, los párrafos cuarto y sexto del artículo 28, además de que adiciona un párrafo séptimo al artículo 27 y un párrafo octavo al artículo 28.
Contiene 21 artículos transitorios en los que no sólo se establecen medidas reglamentarias de carácter procedimental para la transición de una normatividad a otra, sino que se establecen los principios, las formas y los contenidos mínimos pero esenciales de la legislación secundaria, con la salvedad de que se les dota del resguardo propio de toda normatividad constitucional, por lo que se adelanta la reglamentación del cambio constitucional y se le pone candados a toda regulación subsecuente.
Esta situación desfigura el concepto de vacatio legis al convertir los artículos transitorios del Decreto en normas sustanciales de jerarquía constitucional que desarrollan las modificaciones impuestas al texto constitucional principal. Al perderse el carácter contingente de los artículos transitorios se vuelve inocua toda diferencia entre el texto constitucional principal y las disposiciones transitorias de los Decretos de reformas. Los aspectos básicos de la regulación, así como la posibilidad de establecer excepciones a las normas constitucionales y la determinación de las atribuciones de las entidades y las formas de participación y derechos de los particulares, se dejan abiertos a la normatividad reglamentaria a través de la remisión expresa.
Asimismo, aspectos básicos de la regulación, así como la posibilidad de establecer excepciones a las normas constitucionales y la determinación de las atribuciones de las entidades y las formas de participación y derechos de los particulares, se dejan abiertos a la normatividad reglamentaria a través de la remisión expresa.
4.- El objetivo general de la contrarreforma energética es la entrega de recursos energéticos estratégicos y de la infraestructura correspondiente a empresas transnacionales, así como el abastecimiento energético de Estados Unidos.
La apertura del sector energético a la inversión extranjera directa hace compatibles las normas constitucionales con diversas disposiciones previstas en el TLCAN hasta ahora inaplicables, entre ellas las relativas a las regalías pro empresariales del Capítulo XI, incluidas las normas referentes al régimen de solución de controversias basado en el sistema internacional de arbitraje, además de que volverá nugatorias las reservas interpuestas por México al Capítulo VI.
Consolida entonces la subordinación del país al capital norteamericano a partir de la anulación de su autonomía patrimonial, la confirmación de su dependencia financiera, económica y técnica, y su confirmación como país proveedor de materias primas, fuerza de trabajo súper explotable, mercado de productos residuales y depósito de desechos ingestionables o de difícil tratamiento.
La anticonstitucionalidad material del Decreto radica en que su implementación pone en peligro la seguridad y la soberanía energéticas, compromete la independencia nacional, atenta en contra de la seguridad y la soberanía nacionales, quebranta la rectoría la rectoría económica del Estado sobre el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad, imposibilita el desarrollo nacional integral y sustentable al desclasificar la petroquímica y la generación, conducción, transformación y abastecimiento de energía eléctrica como áreas estratégicas, pone en entredicho la viabilidad del régimen democrático al afectarse las condiciones materiales que lo posibilitarían, obstaculiza el crecimiento económico y el empleo, contraría la distribución equitativa del ingreso y la riqueza, impide el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, anula el constante mejoramiento económico, social y cultural de las y los mexicanos, dificulta el cumplimiento de las obligaciones del Estado relacionadas con la observancia de los derechos humanos, la interpretación conforme y el principio pro personae, además de que implica la comisión dolosa del delito de traición a la patria.
5.- La conversión de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad en empresas productivas del Estado implica la adopción de criterios gerencialistas de administración para la competencia, así como la destrucción del conjunto de rasgos que las caracterizaban como empresas públicas y las distinguían de las empresas del sector privado.
El objeto de las empresas productivas del Estado es la creación de valor económico y el incremento de los ingresos de la nación. Sus titulares serán nombrados y removidos libremente por el Presidente de la República o por el Consejo de Administración.
El Consejo de las empresas productivas del Estado dedicadas a actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, se conformará con cinco consejeros del gobierno federal y cinco consejeros independientes. De esta manera, el Presidente de la República controla el Consejo y el Sindicato queda fuera del órgano.
No obstante que el régimen y los derechos de los actuales trabajadores es mucho más benéfico, el régimen laboral aplicable y los derechos de los trabajadores que ingresen a estas empresas se ajustarán y homologarán a las prácticas vigentes en el sector.
6.- El saqueo se consolida a través de la fragmentación de las actividades relacionadas con el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad, además de que el vaciamiento de las áreas estratégicas y la entrega de las infraestructuras correspondientes nulifican todo posible desarrollo nacional integral.
La planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, se reconocen como áreas estratégicas del desarrollo nacional, lo que significa que sobre dichas actividades no se otorgarán concesiones, aunque el Estado sí puede firmar contratos con particulares y éstos pueden participar en otras actividades propias de la industria eléctrica.
La generación, conducción, transformación y abastecimiento de energía eléctrica, ni la electricidad en su conjunto, se reconocen más como áreas estratégicas del desarrollo nacional, por lo que el Estado puede otorgar concesiones y celebrar contratos sobre tales actividades, además de que los particulares sí pueden participar en ellas según lo dispongan las leyes reglamentarias.
El petróleo y los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, se mantienen como áreas estratégicas para el desarrollo nacional, por lo que sobre ellos tampoco se otorgarán concesiones. Sobre las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos el Estado sí puede otorgar asignaciones a sus empresas productivas, o bien celebrar contratos con éstas o con particulares. Igualmente, para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado pueden, a su vez, contratar con particulares.
Entonces, se mantiene la prohibición para el otorgamiento de concesiones pero no subsiste más tratándose de los contratos, además de que las asignaciones hacen las veces de concesiones veladas.
La petroquímica básica ya no se reconoce como área estratégica para el desarrollo nacional, por lo que el Estado puede otorgar concesiones y celebrar contratos sobre ella, además de que los particulares podrán participar en tal actividad según lo dispongan las leyes reglamentarias.
7.- No se limitan las modalidades de contratación ni de contraprestaciones que pagará el Estado, y es a partir de esta flexibilidad que las empresas podrán contraer obligaciones con base en bienes que no les pertenecen y a partir de beneficios especulativos, además de que el control de reservas petroleras también les permitirá posicionar sus acciones y especular en la bolsa de valores.
No se limitan las modalidades de contratación tratándose de las actividades de exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos, pero sí se especifica que por lo menos deben incluirse la de servicios, la de utilidad compartida, la de producción compartida, la de licencia o alguna combinación de éstas u otras.
Las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado tampoco están limitadas, sólo se dice que deben incluirse el pago en efectivo para los contratos de servicios, el pago con un porcentaje de la utilidad para los contratos de utilidad compartida, el pago con un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida, el pago con la transmisión onerosa de los hidrocarburos extraídos del subsuelo en el caso de los contratos de licencia, o cualquier combinación de las anteriores.
Las modalidades de contratación y de contraprestación se rigen por el principio de maximización de los ingresos del Estado o la nación en vistas de obtener el mayor beneficio para el desarrollo de largo plazo.
A través de diversas modalidades de contratación, los particulares pueden llevar a cabo el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para la prestación del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Las empresas productivas del Estado que cuenten con una asignación o suscriban un contrato de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, así como los particulares que hayan celebrado un contrato con el Estado o con sus empresas productivas, pueden reportar para “efectos contables y financieros” la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados.
8.- Se facilita el despojo de territorios de comunidades agrarias o indígenas, así como de particulares, beneficiando a las empresas privadas y al capital extranjero, cuyas actividades serán preferentes.
La promoción de la participación de cadenas productivas nacionales y locales a través del establecimiento de los porcentajes mínimos de contenido nacional, así como el fomento de la industria nacional en las actividades relacionadas con el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad, quedan sin sentido, al menos tratándose de las empresas norteamericanas y canadienses, en cuanto se autoriza la inversión extranjera directa, puesto que se activan distintas disposiciones del TLCAN hasta ahora inaplicables.
La capacidad operativa de PEMEX sobre las áreas en exploración y los campos en producción, en términos de eficiencia y competitividad, será evaluada por la dependencia correspondiente con el propósito de considerar su adjudicación a través de asignaciones (ronda cero). La resolución queda en manos de la Secretaría del ramo en materia de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.  La Secretaría y la Comisión también deciden sobre la migración a contratos de las asignaciones que se le adjudiquen a PEMEX.
Por su carácter estratégico, se considera la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, como actividades de interés social (de beneficio para la colectividad) y orden público(la sociedad tiene un interés de por medio y por ello se consideran disposiciones irrenunciables y de estricto cumplimiento), a raíz de lo cual tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectados.
Se abre la posibilidad de aprovechar la energía del subsuelo para generar energía eléctrica o para otros usos a través del reconocimiento, la exploración y la explotación de recursos geotérmicos.
9.- El manejo institucional de la contrareforma energética queda en manos de nuevos organismos creados ad hoc para facilitar y perpetuar la privatización y el despojo.
La Comisión Reguladora de Energía, tendrá a su cargo en materia de hidrocarburos: la regulación y el otorgamiento de permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos, así como la regulación de acceso de terceros a ductos de transporte y al almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos. En materia de electricidad: la regulación y el otorgamiento de permisos para la generación, así como el establecimiento de las tarifas de porteo para transmisión y distribución.
Los miembros de la Comisión nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía son puestos por el Presidente de la República.
Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, como un fideicomiso público que recibirá todos los ingresos que le correspondan al Estado a propósito de las asignaciones y contratos que otorgue y celebre.
El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo se integra con tres miembros representantes del Estado y cuatro miembros independientes. Los representantes del Estado son los titulares de las Secretarías de los ramos en materia de Hacienda y de Energía más el Gobernador del Banco de México. A los miembros independientes los pone el Presidente de la República.
El Centro Nacional de Control del Gas Natural se encargará de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento. PEMEX y sus organismos subsidiarios o divisiones deberán transferir los recursos necesarios para que el Centro administre la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas natural que tengan en propiedad para prestar el servicio. Igualmente, deberán transferirle los contratos que tengan suscritos para que el Centro los administre.
El Centro Nacional de Control de Energía se encargará del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución. La CFE deberá transferir los recursos que el Centro requiera.
10.- Sobre el Petróleo y el presupuesto de Egresos.
Los ingresos se administran y distribuyen según un orden de prelación en el que luego de pagar las asignaciones y contratos, transferir recursos a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros, de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y de Extracción de Hidrocarburos de investigación en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética y en materia de fiscalización petrolera, se transferirá a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para que los ingresos petroleros del gobierno que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos Anual de la Federación se mantenga en el 4.7% del PIB.
Posteriormente se destinarán recursos al ahorro de largo plazo, incluyendo inversión en activos financieros. Si el saldo de las inversiones es igual o mayor al 3% del PIB del año previo, el Comité puede destinar los recursos del saldo acumulado de la siguiente manera: hasta el 10% del incremento del año anterior en el saldo del ahorro de largo plazo, al Fondo para el sistema de pensión universal; hasta el 10% del incremento del año anterior en el saldo del ahorro de largo plazo, para financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación y en energías renovables; hasta el 30% del incremento del año anterior en el saldo del ahorro de largo plazo, en fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros y en inversiones en infraestructura para el desarrollo nacional, y; hasta el 10% del incremento del año anterior en el saldo del ahorro de largo plazo, en becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados, en proyectos de mejora a la conectividad y para el desarrollo regional de la industria. La asignación de estos recursos está condicionada a que el saldo destinado a ahorro de largo plazo no se reduzca por debajo del 3% del PIB del año anterior.
Si el saldo acumulado del ahorro público de largo plazo es equivalente o superior al 10% del PIB del año previo al que se trate, los rendimientos financieros reales anuales asociados a los recursos del Fondo destinados a ahorro del largo plazo se transferirán a la Tesorería de la Federación. Si hay una reducción significativa en los ingresos públicos, asociada a un caída en el PIB, a una disminución pronunciada en el precio del petróleo o  una caída en la plataforma de producción del petróleo, solamente una vez que se hayan agotado los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos petroleros o su equivalente, la Cámara e Diputados podrá aprobar la integración de recursos de ahorro público d largo plazo al Presupuesto de Egresos de la Federación, incluso si esto implica que el saldo de ahorro de largo plazo se reduzca por debajo del 3% del PIB del año anterior.
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de Febrero:
"Febrero y las mujeres tienen en un día diez pareceres"
"Cuando no llueve en febrero no hay buen prado ni buen centeno"
"Febrero loco, Marzo otro poco"
"Si hace un buen febrero, malo será el año entero"
"Ten el invierno por pasado si ves a febrero empapado"
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año"

15 FEBRERO: "FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/