VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 29 de enero de 2014

La Mina del #Metro, investigacion de @revolucion3_0, video

Esta es la primera entrega de una investigación especial que realizó REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO sobre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. Cada lunes, durante seis semanas, compartiremos información sobre distintos aspectos relativos a la inversión privada en el Metro, la corrupción, la historia de su sindicato, la economía informal, los movimientos sociales que se han gestado debido al incremento a la tarifa del boleto, así como análisis desde diferentes disciplinas para prospectar escenarios. ¿Qué pasará? Descúbrelo con nosotros.
ESTACION-01
En esta primera estación, Cacique, se explorará el control que poco a poco la iniciativa privada va tomando sobre lo que de origen fuera un servicio público. ¿Con qué información podemos contar como ciudadanos sobre el manejo del dinero recaudado con la venta de los boletos del Metro? ¿Estamos ante el inicio de la privatización del transporte más importante de la ciudad?CACIQUE
 http://youtu.be/k25-eMNDY5E


27 de enero, 2014).- Para la doctora Irma Eréndira Sandoval, directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la creación del fideicomiso mediante el que se administrará el dinero producido por el alza a la tarifa del boleto del Metro (de tres a cinco pesos), podría crear un foco rojo de corrupción y privatización del transporte más importante de la Ciudad de México.
“Me parece que los fideicomisos son el primer escalón hacia las Asociaciones Público-Privadas (APP) donde se mueven muchos intereses y conveniencias, evidentemente, también caminan hacia la privatización de los servicios públicos y las obligaciones públicas”, dijo en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.
Y es que no es poco lo que está en juego: la bolsa que el Sistema de Transporte Colectivo espera recolectar para finales del 2014, asciende a poco más de 3 mil 217 millones de pesos. Este monto, para dimensionar su importancia, es más alto que lo que el Programa de Egresos de la Federación le dio a la Secretaría de Energía: 3 mil 204 millones de pesos.
Todavía no queda muy claro cómo se administrará ese dinero, tampoco los lineamientos por los cuales se sancionaría a los funcionarios que incurran en actos de corrupción y mucho menos los mecanismos de transparencia a los que estarán sujetos, señaló la académica egresada del J. Safra Center for Ethics, Harvard University.
A poco menos de dos meses de haber incrementado la tarifa, los efectos en el bolsillo de los capitalinos ya han comenzado a resentirse: disminución del poder adquisitivo, encarecimiento de la vida y mayor pobreza. Estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que la inflación anual ya alcanza el 3.97 por ciento, cifra que contrasta con el magro aumento salarial de 2.43 pesos para el Distrito Federal.
La estratagema del GDF
El 7 de diciembre del año pasado, mediante un desplegado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera –basado en una encuesta realizada por tres consultorías especializadas en el impacto de la opinión pública–, dio a conocer un incremento del precio al boleto del Metro que escaló dos pesos. Dentro del mismo edicto, añadió un decreto para la creación un fideicomiso que se encargará, arguyó, de “recibir” y “administrar” los recursos provenientes del incremento.
Argumentando deficiencias en la renovación, reparación y mantenimiento de instalaciones y equipo del Metro, expuso que con la nueva recaudación se subsanaría el desgaste que sufrió la red durante años de “abandono” y déficit económico:
“El ajuste de la tarifa es necesario para garantizar la continuidad en la prestación del servicio en condiciones de seguridad, atender los requerimientos de rehabilitación, actualización y mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas, cubrir los gastos de operación y administración”, refirió la Gaceta.
El fideicomiso, también ha repetido en múltiples ocasiones, “aclarará” las finanzas, inversiones, ingresos, egresos del sistema y evitará su privatización; esta postura fue secundada por algunos legisladores perredistas.
Según estadísticas del propio Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, en el Metro se trasladan alrededor de 5.3 millones de personas. Esta cifra, aunque irregular, arroja que cada año, por lo menos, mil 608 millones 865 mil 177 de usuarios abordan sus trenes, fluyen por su terminales, caminan por sus andenes y pasillos distribuidos en 12 líneas, 195 estaciones y 225.9 kilómetros de vías.
Multiplicado el número de usuarios anuales por los dos pesos del incremento, al llegar a diciembre, se generará un monto aproximado, de 3 mil 217 millones 730 mil 354 pesos.
Más problemas que soluciones
Al respecto, la también integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sugiere que la transferencia de recursos públicos a esta figura jurídica, puede acarrear serios problemas. De hecho, éstos ya han creado polémica en años anteriores, al punto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los albores de la administración de Vicente Fox, intervino en su definición y los proclamó como un “negocio jurídico”.
Un fideicomiso es “un negocio jurídico por medio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio fiduciario autónomo, cuya titularidad se concede a la institución fiduciaria para la realización de un fin determinado”, emitió la SCJN en una resolución.
¿Qué problemas arrastraría la creación de un fideicomiso para llevar a cabo las reparaciones del sistema?
‒Yo creo que el primer problema jurídico o de la administración pública, es que los fideicomisos son figuras que emergen del derecho privado. O sea, el fideicomiso es un negocio: el llamado trust financiero que viene del Commonwealth es, como sabes, muchísimo más flexible porque se ajusta más a esta interacción entre mercado y Estado. A contrapelo, el mexicano, producto de la tradición romana, suele recalcar que lo público es público y lo privado es privado. El lineamiento es claro.
“Ahora, de principio hay que subrayar: en todos los fideicomisos hay una lógica del derecho privado, pero no tendría por qué privar sobre el derecho público. O, ¿hasta qué punto conviene delegar un contrato mercantil de responsabilidades estatales, como la seguridad pública, la salud o la educación, el transporte? Es un tema que, me parece, la ley tendría que tratar con mucho cuidado y claridad, no tomarlo tan a la ligera.”
Pese a todo, no serán éstos los que darían mayores inconvenientes a las finanzas públicas. Los fideicomisos en México han estado contaminados completamente por “conflictos de interés” e intromisiones de esas dos esferas del derecho más radicales.
Ejemplos hay varios: el IPAB, el Fobaproa o la operación de la Lotería Nacional en el desvío de recursos para el fideicomiso de Vamos México. Los tres representan la interacción de recursos públicos para “negocios jurídicos” donde el dinero que aporta la población, saltó al ámbito privado para rescates bancarios, comerciales, entre otros. Pero ahora el modelo es hacerlo también con asociaciones de capital público y privados (APP).
“El gobierno del Distrito Federal me da la impresión de estar dando los primeros pasos, más hacia la utilización de otras figuras aún más –diría yo, ominosas– para la rendición de cuentas, como las asociaciones público-privadas (APP). Asociaciones que llevan a un extremo aún mayor la falta de control (…) [y] supervisión que las que presentan los fideicomisos, pues el dinero se los dan a manos llenas y por supuestos ‘beneficios mutuos’.”
‒¿En qué consisten éstos?
“Las asociaciones público privadas son lo peor de los dos mundos, lo público y lo privado: porque es una suerte de la legalización de las deudas públicas. Los legisladores como tuvieron tanto problema en aprobar el Fobaproa –que es el epítome de la corrupción en nuestro país–, ya no quieren volver a sujetarse a esos trámites político-legales, que son la aprobación de la deuda pública para el rescate de los bancos por parte del Congreso.
“Y entonces lo que hacen es signar un contrato público-privado del cual, quien pone el capital y los gastos, es el pueblo; pero quien se beneficia con los dividendos públicos, son privados, como los bancos en nuestro país.”
Sólo para dar una idea: en la Ciudad de México se confirmó que el 80 por ciento de las obras públicas que se llevarán a cabo en este sexenio, son impulsadas bajo este esquema, informó Luis Alberto Rábago Martínez, secretario de Obras y Servicios de la capital.
Por su parte, los más recientes obras en el Metro, derivadas del incremento a la tarifa del Metro, que incluye el cambio en el sistema de alimentación eléctrica y el mantenimiento a 45 trenes que operan en las líneas 2 y 7, serán realizados sobre el modelo de Asociaciones Público-Privados (APP), informó el propio Joel Ortega el pasado 8 de enero.
 De los Metros más caros del mundo
El salario del Distrito Federal, está entre las entidades de salario mínimo más bajos del mundo. Con el aumento que entró en vigor en este año para la ciudad de México, ubicado en la zona “A”, apenas ascendió este año 2.43 pesos para dejarlo en 64.76 pesos diarios (3.9 por ciento).
Con el anterior precio del Metro, en México un trabajador que ganaba el salario mínimo tenía que trabajar 50 minutos  para poder pagar dos boletos de metro, lo que resulta razonable en relación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con el nuevo precio del metro (5 pesos), y el nuevo aumento al salario, el mismo trabajador tendría que trabajar 1 hora con 15 minutos  para poder tomar el metro dos veces al día, lo que convierte a México en el país con el sistema de Metro más costoso de los países de la OCDE. Un trabajador  tiene que invertir el 16.44 por ciento de su jornada laboral para poder pagarse dos boletos del Metro.
Por si fuera poco, dada la inmensidad de la Zona Metropolitana de la Cuidad de México, muchos trabajadores que reciben el salario mínimo necesitan dos diferentes medios de transporte público para llegar a su trabajo. Al día, este trabajador pagará en 2014 entre 20 y 22 pesos sólo para trasladarse de su casa al trabajo y de regreso; con esto consumirá una tercera parte de su ingreso, según reza un informe de la consultoría “Inteligencia pública”.
Latentes: opacidad y corrupción
Basado en dos modelos de contrato, refirió Sandoval, existen dos formas en que se pueden constituir este tipo de acuerdos entre el Estado y los privados: el fideicomiso público y el fideicomiso mixto. En ambos, el fideicomitente sería el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el fiduciario, el banco o institución pública encargada de administrar los recursos.
Los fideicomisos mixtos, los puede administrar el gobierno federal o local, bajo ciertos criterios de regulación y transparencia de los que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tiene lineamientos claros. En el segundo caso existen serios y latentes riesgos de corrupción, apuntó la académica, ya que “se mezclan dineros supuestamente privados con dineros públicos.”
“Esos son los casos que han producido el mayor número de corruptelas”, explicó.
‒¿Se trata de un modelo de escamotaje en torno a la privatización de los fondos públicos para pasarlos a lo privado?
‒Puede ser. Hay antecedentes como el fondo del IPAB, el Fobaproa o la operación de la Lotería Nacional en el fideicomiso de Vamos México. Estos se han dado sobre todo, en fideicomisos mixtos, donde se pierden las obligaciones para rendir cuentas y comportarse como entidades de la administración pública.
“Entonces, son proclives a evadir la vigilancia porque no son considerados entidades paraestatales; es decir, no presentan una infraestructura similar a las instituciones de gobierno. Esa es una trampa porque en los hechos se subcontratan todas las estructuras orgánicas y no se dan de alta ciertos criterios, ahí es donde se dan las fugas”.
 ***
Aunque todavía no se ha hecho público el acuerdo mediante el cual será puesto en operación, recientemente el titular de la Secretaría de Finanzas –encargada de constituirlo y revisar su situación legal–, Edgar Amador, le declaró al periódico El Universal que el GDF había escogido al banco Nacional Financiera (Nafinsa) de origen público, como la empresa fiduciaria para administrar el dinero recaudado con el objeto de dar más certeza a sus cuentas.
No obstante, aunque se llegaran a implementar mecanismos de regulación, como la rendición de cuentas trimestral al congreso local, la legislación que recientemente dió autonomía al IFAI y más poderes para investigar, éstos “siguen siendo endebles” porque no se delimitan sanciones en casos de corrupción, defraudación u opacidad en torno al manejo de los dineros.
“Otro elemento crucial (…) son las sanciones, ¿no? Se establecen con la mano muy flexible y se asignan fideicomisos pero nunca se especifican de entrada las sanciones que los funcionarios públicos tendrían por sus desvíos o malos manejos; tampoco se establece a qué sujetarse en casos de defraudación u opacidad”, finalizó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/