VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 11 de enero de 2014

Pueblo maya despojado por el suegro de Juan Camilo Mouriño: Eduardo Escalante y la complicidad de gobierno de #Campeche

Ebulá, Campeche:

Un pueblo maya despojado
por el suegro de Juan Camilo Mouriño

Caballo y jinete con trompeta, conejo y pájaro. Guache,
crayón y lápiz en una bolsa de papel estraza, 1962
Gloria Muñoz Ramírez/laJornada
Desde una capilla de aproximadamente dos metros cuadrados, hecha de madera y cartón encima de una pequeña lomita, con apenas dos bancas para sentarse, los pobladores llaman a una reunión. Volverán a contar su historia errante, el desalojo que el 13 de agosto de 2009 los aventó a estas tierras áridas, apenas 31 de las 596 hectáreas que les pertenecen.
Ebulá representa las complicidades de los gobernantes con los empresarios en Campeche, estado en el que unos y otros son la misma cosa. El empresario y contratista Eduardo Escalante, exsuegro del extinto Juan Camilo Mouriño (secretario de Gobernación de Felipe Calderón, muerto en un accidente aéreo), y padre de la actual presidenta municipal de Campeche, constructor de la obra pública y privada que impera en el estado, y destructor de quien obstaculice su camino, es el responsable del desalojo de esta comunidad de originalmente 70 familias que llegaron a este lugar hace más de 40 años.
A cuatro años del operativo con el que el empresario Escalante, en complicidad con el gobierno, les destruyó vivienda y pertenencias, los pobladores de Ebulá resisten y exigen que les sean devueltas. Pero hoy, a pesar del litigio agrario, un cerco se cierne sobre las tierras. No hay paso para ellos. Aquí se hace lo que dice Escalante.
En el desalojo “todo fue destrucción y caos... árboles tirados, láminas en el suelo, humo… y el azoro. Y la rabia asomando. Y la confusión y las narraciones atropelladas y el estado de choque en el que se encontraban algunos, algunas. La escena nos remitía, irremediablemente a Guatemala y la política de tierra arrasada en los tiempos de la guerra. Nos resultaba increíble ver esto en Campeche, en 2009. Éste era el tercer ataque contra San Antonio Ebulá y la destrucción era total. Todas, todos sabían quién era el agresor: Eduardo Escalante Escalante, suegro de Mouriño. Eso significa que contaba con toda la protección federal. Y contó con la complicidad estatal también”, narró en su momento el Equipo Indignación, centro de derechos humanos de la región que tomó el caso.
Ebulá representa las complicidades de los gobernantes con los empresarios en Campeche, estado en el que unos y otros son la misma cosa. Eduardo Escalante, exsuegro del extinto Juan Camilo Mouriño (secretario de Gobernación de Felipe Calderón), y padre de la actual presidenta municipal de Campeche, constructor de la obra pública y privada que impera en el estado, y destructor de quien obstaculice su camino, es responsable del desalojo de esta comunidad fundada hace más de 40 años.
Éstos son terrenos en especulación. En Campeche ya casi no hay para dónde construir, pero esta zona al oriente de la ciudad ofrece posibilidades. Se habla de una nueva carretera y de grandes proyectos inmobiliarios. Y los ebulenses estorban. Luego del violento desalojo, la comunidad realizó un plantón de 41 días frente al palacio de gobierno, y llegaron a un convenio con el gobernador. Les serían restituidas 31 hectáreas mientras se solucionaba el conflicto. Les dijeron que sería un terreno digno, pero pura piedra encontraron, sin servicios ni nada. Tuvieron que empezar todo de nuevo, desde abajo, en lotes de 40 por 40 metros por familia.
La comunidad y el Equipo Indignación ofrecieron 26 pruebas que acreditaban ante el Ministerio Público de Campeche “que Ebulá había sido reconocido como pueblo por distintas instancias oficiales”. Son pruebas que incriminan directamente a los dueños de la constructora Escalante del violento e ilegal desalojo, ya que existen fotografías, recortes periodísticos, y resolución de un amparo sobre el juicio agrario que prueban que estas tierras se encontraban aún en litigio. Hay también documentación de la escuela del Conafe, que funcionaba en el poblado, y el registro ante programas oficiales como Oportunidades. Es decir, aunque hayan querido borrar las huellas de su existencia para quedarse con sus tierras, el poblado tiene cómo probar su posesión desde 1968, año en que llegaron los primeros moradores.
Juan Antonio Euanchi, uno de los pobladores, relata que a las 31 hectáreas donde actualmente viven, llegaron el 24 de septiembre del 2009, “y a partir de ahí empezamos a lotear el terreno, a limpiarlo y hacerlo vivible, pero no hay tierra para trabajar ni para sembrar, por lo que todos tenemos que ir a buscar trabajo a la ciudad, algunos de jardineros, otros de sastres y pues de lo que encuentren”.
“En ese andar de estar asentados desde hace cuatro años, apenas este mes de octubre de 2013 nos reconocieron como poblado, pues a pesar del convenio con el gobierno, sólo nos reconocían como asentamiento irregular, sin documentos que avalaran la propiedad del terreno y por lo tanto sin derecho a servicios”, expone Euanchi.
En estos momentos, dice, “esperamos que vengan mejoras para nuestro poblado, al estar ya reconocidos, que lleguen los servicios elementales para vivir como un pueblo digno”. Pero lo más importante, insisten las mujeres del poblado, es “que nos regresen nuestras tierras porque aquí no se puede trabajar”.
Hace 20 años, los ebulenses iniciaron un juicio agrario para reglamentar las tierras que habitaban, pero hasta la fecha no hay resolución. “Todas las instituciones del Estado han fallado aquí y se han aliado para proteger al agresor”, advierte el Equipo Indignación.
Juan Francisco Villalobos, otro de los moradores en resistencia, insiste junto a sus compañeros en que la demanda actual en estos momentos es “que el gobierno federal nos devuelva las tierras que nos arrebataron, que nos las devuelvan porque nos pertenecen. Las 596 hectáreas”.
En 1988, 32 campesinos iniciaron la solicitud de las tierras ejidales de San Antonio Ebulá, a donde llegaron los primeros desde 1968. En 1989 volvieron a hacer una solicitud, pero, señala Villalobos, “las autoridades lo dejaron en el olvido”. En el 2009, finalmente, ganaron un amparo para que se repusieran el proceso de dotación de tierras. Pero nada ha servido, pues la ley en Campeche, aseguran, es la que dicta Escalante.
En las originales 596 hectáreas, los ebulenses trabajaban pequeñas parcelas de milpa, y las usaban también para recolectar. “Eran nuestro medio de subsistencia. Sin ellas no tenemos nada”, lamenta una de las mujeres del nuevo poblado, en el que apenas pueden tener unos cuantos árboles frutales.
“Ya no trabajamos en el campo. Ahora vamos a la ciudad, en sastrería, mantenimiento de jardines un día a la semana, vendemos leña, pero está prohibido que transportemos nuestra leña. No sabemos entonces de qué podemos vivir, pues no tenemos los medios”, denuncian.
Ahora, reconocen, “nos falta más organización y más unión. Hace cuatro años estábamos más unidos, fue cuando hicimos el plantón y conseguimos el convenio, pero el gobierno nos ha dividido, ellos fomentan la discordia”.
“Nos pisotearon y destruyeron, pero el pueblo sigue en pie”, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/