VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

sábado, 22 de marzo de 2014

El cinismo occidental en #Ucrania y Crimea y el hueso duro de roer de #Venezuela.Dicen que la crisis actual en Ucrania es la más grave desde el fin de la guerra fría.


Cubainformación TV Miércoles, 19 de Marzo de 2014 – Basado en un texto de Santiago Pérez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Dicen que la crisis actual en Ucrania es la más grave desde el fin de la guerra fría. Tras la decisión democrática del pueblo de Crimea de reintegrarse en Rusia, las potencias occidentales han impuesto sanciones a Moscú.



Texto adaptado
Cubainformación TV – Basado en un texto de Santiago Pérez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Dicen que la crisis actual en Ucrania es la más grave desde el fin de la guerra fría. Tras la decisión democrática del pueblo de Crimea de reintegrarse en Rusia, las potencias occidentales han impuesto sanciones a Moscú.
europecountriesmapen2_bbdd216bRusia, con probabilidad, impondrá sanciones recíprocas: quizá confiscando activos de empresas occidentales, deshaciéndose de bonos del tesoro de EEUU, o buscando monedas alternativas al dólar y al euro en sus operaciones con China, Irán o América Latina.
EE.UU trata de pasar la cuenta al Presidente Putin: por su papel firme e independiente en Siria e Irán, por la concesión de asilo a Edward Snowden, y por sus relaciones preferentes con los “países díscolos” de América Latina.
Washington busca debilitar el perfil de Rusia como potencia independiente en la arena internacional. Y es previsible que apueste a su fragmentación territorial, como en el pasado hizo con la Unión Soviética o Yugoslavia. Para ello, seguirá con el despliegue del escudo antimisiles, y con la labor de financiamiento de todo tipo de grupos de oposición en Rusia.
La imposición en Ucrania de un gobierno títere de EEUU y la Unión Europea envalentona ahora a quienes tratan de calcar la operación en otros países insumisos, como Venezuela.
Pero ahí tienen un hueso mucho más duro de roer. Por la capacidad de movilización de amplios sectores populares que apoyan a su gobierno y por sus amplias alianzas con países amigos, que no dejarán sola a la Revolución bolivariana de Venezuela.
Texto original
Crimen y la irresponsabilidad occidental
Santiago Pérez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).-La crisis actual en Ucrania es considerada la más grave desde el fin de la guerra fría. Se anticipan escenarios  preocupantes para el desarrollo y evolución  del  sistema internacional, dada la magnitud de los actores involucrados y las medidas y contramedidas que se están barajando.
En caso de aprobarse el referéndum en Crimea el 16  de marzo para su  adhesión a la Federación de Rusia, las potencias occidentales han amenazado con congelar activos rusos en bancos occidentales, prohibir visas a figuras importantes del país y tratar de aislarlo en los foros políticos internacionales.
A la movilización general de las fuerzas armadas ucranianas, ya en curso, se le añadiría el incremento perspectivo de efectivos de la OTAN en el mar Negro y en los países Bálticos. Hasta ahora  ya han sido canceladas las negociaciones para la adhesión de Rusia a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se interrumpieron  los preparativos de la Cumbre del G-8 que debía tener lugar en Sochi en junio de este año. Es muy posible que si se produce finalmente  la incorporación de Crimea a la Federación de Rusia, la escalada de sanciones se intensifique. Es lo que han declarado los principales líderes de EEUU, Alemania, Francia, Gran Bretaña, la OTAN.
Los rusos probablemente respondan imponiendo similares sanciones  a las que les impongan; quizás confiscando activos de las compañías occidentales en su país, dejando de pagar deudas a bancos norteamericanos y europeos, deshaciéndose de bonos del tesoro de EEUU y/o buscando monedas alternativas para sus operaciones comerciales con China, la India, Irán, otros países asiáticos, Medio Oriente, América Latina.
En la esfera militar, donde Rusia es más fuerte que en otras áreas,  hay que esperar medidas de respuesta, que pueden ir desde la no autorización de las inspecciones a la ejecución de los tratados de limitación de armamentos ya firmados, hasta movilizaciones adicionales de efectivos y tropas en este y otros teatros de operaciones. Pueden peligrar esfuerzos comunes ruso-norteamericanos para buscar salidas negociadas al conflicto sirio e iraní. Tal vez Moscú interrumpa la cooperación con la OTAN para el empleo de la llamada ruta Norte como vía  de tránsito para el suministro a las tropas  de la OTAN que permanecen en Afganistán y que deben retirarse este año.  Debe incrementarse la inestabilidad en las regiones prorrusas del este y sur de Ucrania.
Otro escenario es que prevalezca  la cordura y se logre determinada negociación entre las partes, lo que evitaría la escalada que se avizora. Si se diera este hipotético escenario, no obstante, ya los eventos transcurridos en estos tres meses van a dejar su huella en las perspectivas de evolución de los acontecimientos.
En primer lugar, va estar más claro aún, pase lo que pase, que EEUU sigue aplicando a Rusia la misma política  instaurada después del fin de la guerra fría, y que ha estado, está y estará dirigida a lograr el debilitamiento del Estado ruso en la arena internacional (cualquiera que sea el signo ideológico de sus gobernantes), y reducir su perfil de potencia  independiente. De ser posible, incluso, se desearía una fragmentación de la propia Rusia. Para ello continuará en marcha la carrera armamentista, el despliegue del escudo antimisil, la labor subversiva en el espacio postsoviético y en la propia Rusia. Las relaciones de estos dos actores seguirán siendo sumamente complicadas, lo que irradiará tensión en el escenario mundial.
Por otro lado, dada la debilidad y sumisión del nuevo gobierno ucraniano, incluyendo el que emerja después de los comicios del 25 de mayo, se espera que Kiev reanude el pedido de entrada de Ucrania a la OTAN,como en su momento hizo el Presidente prooccidental VíctorYushenko, lo que, si se lleva a efecto, generará otra espiral de tensión geopolítica en el futuro.
EE.UU ha aprovechado esta coyuntura para enviar el mensaje de que no acepta “plácidamente” la emergencia de potencias que cuestionen su postura de “primero entre iguales” en la geopolítica mundial. Ha sido un pase de cuenta al Presidente Putin por su postura independiente en la crisis siria, en el tema de Irán, en la concesión de asilo a Snowden, y en muchos otros puntos.Este enfrentamiento con Rusia es también una estocada a los BRICs y una advertencia a los poderes emergentes, actuales, y del futuro, de las consecuencias que tendría un comportamiento independiente. Habría que ver la reacción de estos actores emergentes ante el desplante presente y perspectivo de los norteamericanos.
De paso, la acción yanqui en Ucrania ha sido un golpe también a sus aliados europeos, los cuales, una vez más, van a tener que pagar las mayores sumas por el rescate a Ucrania, y cuya economía (la de la Unión Europea, para no hablar de la de Ucrania) puede salir mucho más perjudicada que la estadounidense, dada su mayor imbricación con la economía rusa.
Como resultado de esta crisis, probablemente Washington logre fortalecer aún más a la OTAN  como instrumento de su dominio en Europa y en el mundo, en tanto que se ha revitalizado la “amenaza rusa”, tema especialmente sensible para los países de Europa del Este miembros de la OTAN.
Finalmente, el complejo militar industrial y el establishment de la seguridad nacional van a estar satisfechos con el auge que va a desarrollar la carrera armamentista y el incremento de la tensión internacional en cualquiera de los futuros escenarios.
Por otro lado, el supuesto éxito de la operación subversiva para derrocar al Presidente Yanukóvich debe envalentonar a los hacedores de política de EEUU y de la OTAN para ensayar acciones de este tipo en países que resistan sus designios imperiales. Venezuela es el caso típico, pero podrían aparecer muchos otros. El 2014, año por demás de elecciones de medio término en EEUU, depara un incremento de la tensión internacional y un incremento del peligro que emana desde Washington y de Bruselas.
*Investigador del Centro de Investigaciones sobre Política Internacional (CIPI) 

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/