VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

sábado, 15 de marzo de 2014

Por la salud y la vida:Sab 15marzo 10hrs, Seguridad universal? desmantelamiento servicios de salud,

CONVOCATORIA
  Estimados compañeros:
A las organizaciones de trabajadores, productores agrícolas, de jóvenes y viejos, agrupaciones populares y académicas, a todos los mexicanos y organizaciones democráticas les convocamos a participar en el ENCUENTRO POR LA SALUD Y LA VIDA, que realizaremos el próximo 15 de marzo a partir de las 10 horas,  en el auditorio Rafael Galván del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, que se ubica en Río Becerra 139 colonia Nápoles atrás del Hotel de México.
En este encuentro, abordaremos las alternativas técnicas, políticas y sociales, al proyecto del sistema universal de seguridad social que promueve Enrique peña Nieto y que pretende eliminar la Seguridad Social de todos los mexicanos.
Estamos convocando a los grupos de trabajadores democráticos, a los sindicatos independientes, a organizaciones populares y sociales, a grupos de jóvenes, a las asociaciones de jubilados y profesionistas, académicos y trabajadores del sector salud.
Como es del conocimiento general, el pasado mes de septiembre con la reforma hacendaria,   Peña Nieto envió una propuesta de cambios para establecer el sistema universal de Seguridad Social.
De manera resumida, podemos decir que esta iniciativa  establece el seguro popular como el pilar básico de la atención médica para los afiliados al Seguro Social e ISSSTE, la pensión universal que se fijó en $1094 que va acompañada de cambios a la ley del ISSSTE  y del seguro social para armonizar el régimen de jubilaciones y pensiones tanto del ISSSTE como del seguro social con la pensión universal.
Otro tema que aborda esta reforma del sistema universal de Seguridad Social es el seguro de desempleo, el cual pretendía utilizar el 60% del fondo de vivienda del trabajador para que se auto pagara seis meses de un seguro de desempleo de una proporción del último salario. También pretende establecer un seguro de vida para las madres trabajadoras, así como un seguro de riesgos de trabajo.
El objetivo de este encuentro es conocer las distintas  condiciones  que viven los trabajadores, tanto de manera individual como de manera colectiva, estamos buscando que los sindicatos, los movimientos democráticos de trabajadores, así como las organizaciones populares y sociales de jubilados y jóvenes, sistematicen  la problemática que están viviendo sobre la seguridad social  desde su sector y las alternativas que proponen para su mejoramiento y  para su generalización a toda la clase trabajadora.
Un  tema fundamental a  trabajar, es el empleo digno y el trabajo constitucional, lo que significa la necesidad de basificar o contratar conforme a la legislación laboral a cerca de 12 millones de asalariados comprobados que no tienen estabilidad en el trabajo, a los que hay que sumar cerca de 17 millones de trabajadores informales.
Otro tópico que es muy importante, tiene que ver con el proceso de desmantelamiento de los servicios de salud. El proceso de privatización de los servicios médicos, tanto en el Seguro Social como en el ISSSTE sigue avanzando vía la subrogación de servicios y el encarecimiento del abasto de los medicamentos a las instituciones públicas; en este sentido, combatir la privatización implica  la cancelación de las operaciones de servicios privados hacia los derechohabientes del ISSSTE y del Seguro Social, y suprimir el uso de las instalaciones públicas por el sector privado, particularmente las aseguradoras como sucede en los Institutos Nacionales, la Secretaría de Salud y los hospitales federales.
Otro gran problema que viven  los trabajadores mexicanos y todo el pueblo, es la carencia de los medicamentos. Además del rezago en la atención médica, la falta de medicamentos es un problema que se deriva del encarecimiento que eleva más de 1000% el costo de los fármacos, eliminar la privatización y la mercantilización en la subrogación de los servicios médicos y en la compra de medicamentos, permitiría abatir el rezago y la contratación de cerca de 50 000 trabajadores para resolver el atraso en la atención médica de los mexicanos en los servicios públicos y del ISSSTE y del Seguro Social.
Un tercer tema que se plantea trabajar en el Encuentro, es el que se refiere a las jubilaciones y las pensiones. Con la iniciativa de la pensión universal que se fijó en $1094, se incluyen cambios a la ley del ISSSTE y del seguro social para armonizar el régimen de jubilaciones y pensiones con la pensión universal, ante esta homogenización hacia la baja y que despoja de derechos adquiridos, en distintos foros hemos estado proponiendo que se actualicen las pensiones y los montos de las jubilaciones adecuadamente, así como que se asignen las jubilaciones y pensiones respetando las jurisprudencias y los amparos en contra de la ley del ISSSTE y del Seguro Social.
En el caso del Seguro Social, un aspecto fundamental para la defensa de las jubilaciones y pensiones es la recuperación de los millonarios fondos de pensiones que se encuentran en la banca; más de 2 billones de pesos de ganancia tiene la banca transnacional, a costa de las precarias condiciones y la sobrevivencia de los viejos  trabajadores que están en retiro, es así que se estima que en el último año, los fondos de pensiones perdieron cerca de 200.000 millones de pesos por el mal manejo de las inversiones y por la crisis financiera.
El tema de la vivienda, los altos montos que se cobra por intereses cruzados tanto por la carga hacia capital como la actualización por el incremento a los salarios mínimos, hacen impagables muchos de los créditos de interés social a pesar de que son inmensos los ingresos que se obtiene por el pago de intereses que aportan los trabajadores, lo que se va agregando al fondo de vivienda de los trabajadores representa una proporción inferior, cerca de 50.000 millones de pesos el año pasado en el INFONAVIT no se fueron a los fondos de vivienda del trabajador, se fueron a gastos de personal de la administración y no existe justificación para un monto tan importante, razón por la cual se han iniciado acciones penales en contra de los funcionarios que manejan los fondos del INFONAVIT. Este tema junto con las prestaciones sociales y económicas, así como los créditos personales  que sirven para asegurar una calidad de vida de los trabajadores, deberá ser objeto de la agenda de discusión y la definición del plan de acción.
Un último tema que deberíamos de trabajar es el que se refiere a la participación de los trabajadores y asegurados en la defensa de la salud y la seguridad social lo que implica el debate sobre la democracia, la independencia y autonomía en las organizaciones gremiales sindicales y profesionales de los trabajadores mexicanos, en este sentido será fundamental definir una política de organización para los trabajadores que no cuenten con ella, porque carecen de contrato, porque carecen de Seguridad Social y particularmente deberán  ser atendidos los jóvenes que están siendo contratados por vía de terceros (outsourcing) y a los viejos atenderlos, tanto por las pensiones o por empleos precarios. El tema de la democracia y la autonomía sindical tendrá que pasar por un examen  de cómo se encuentra la corrupción y la impunidad en la mayoría de las organizaciones sindicales y qué tareas tendríamos que realizar para la recuperación de la organización, del patrimonio y de los derechos políticos y sindicales de la inmensa mayoría de los mexicanos
Finalmente tenemos que abordar el tema de plan de acción y organización en el cual será fundamental considerar las tareas ante el séptimo aniversario de la reforma a la ley del ISSSTE , así como el día mundial de la salud y el día internacional de las víctimas del trabajo, por esta razón la propuesta es realizar acciones para combatir la corrupción y la impunidad en el Seguro Social como la clausura de sus oficinas centrales, así como las de la  Secretaría de Salud, también tendremos que diseñar las distintas acciones que habremos que desempeñar en las unidades de salud, en las clínicas y hospitales, en las escuelas y centros de trabajo, en las plazas públicas, para poder realizar un día de protesta general.
También tendremos que definir formas claras de intervención en una campaña hacia diputados y senadores para que sean castigados los que votan en contra de los intereses de los mexicanos y  del país.
Para avanzar en la organización, la propuesta es que se establezca un espacio de coordinación con una agenda común para que los distintos sindicatos, grupos, movimientos, a partir del tipo de régimen de seguridad social y del tipo de agrupación sindical, puedan participar en esta campaña para la defensa de la Seguridad Social, por  empleo digno y  democracia.
 Fraternalmente
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos
Av. 5  de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. CP 06002 Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx  sempo@unam.mx,  www.forolaboral.com.mx
Federico Campbell: TIJUANA 1 JULIO 1941- MÉXICO D.F. 15 FEBRERO 2014)
A UN MES DE SU FALLECIMIENTO, A CAUSA DE INFLUENZA H1N1, 
LO RECORDAREMOS 
ESTE SÁBADO 15 DEMARZO 
DESDE LAS 12 HORAS MEDIODÍA 
EN CASA REFUGIO CITLALTÉPETL 25 
CASI ESQUINA PARQUE MÉXICO, COLONIA CONDESA


 "Decían que Leonardo Sciascia era pesimista, lo acusaban de pesimista. 
Y en su defensa, Alberto Moravia dijo "no", Sciascia no es un pesimista, ¿porqué?. 
Porque es un escritor y el señor que se pone a escribir es un optimista irredimible.” FC 

Federico Campbell  periodista, editor, ensayista, traductor y narrador mexicano que colaboró en los principales diarios y revistas nacionales en su país Excelsior]](La Jornada, Proceso y Milenio) y que en 1995 ganó la beca J. S. Guggenheim

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/