VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 21 de junio de 2014

Caen cuatro ‘peligrosos’ capos del ‘Cártel de la Chatarra’ #Video, Hector Bonilla, Bichir, #antigua pero muy ACTUAL

PROCESO MÉXICO, D.F. (apro).- Una escena típica sobre la captura de peligrosos miembros del crimen organizado dio pie a una campaña contra la publicidad engañosa y la obesidad infantil, encabezada por el colectivo artístico Puño y Tierra y Alianza por la Salud.

En un hotel de la Ciudad de México, ante distintos medios de comunicación, el primer actor Héctor Bonilla, quien caracteriza al líder de un grupo de agentes especiales –interpretados por los actores Bruno Bichir, Mauricio Isaac, Alejandro Calva, Jorge Zarate y Alfonso Borbolla–, presentó a cuatro de los más importantes miembros del “Cártel de la Chatarra”.
Apaga el Radio del blog para evitar duplicidad de sonido
Se trata de: Toño, El Tigre; Ronald McDonald, El Payaso; Melvin, El Elefante, y el Oso, La Coca, a quienes se acusa de “violar los derechos de la infancia mexicana”.

Los cargos: manipular y engañar a los niños y niñas a través de la publicidad y mercadeo de sus productos e inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad entre este sector de la población.
De acuerdo con el comandante Bonilla, El Tigre, también conocido como “el señor del azúcar”, es acusado de añadir “altísimas concentraciones de azúcar” a su producto Zucaritas (40%) y de hacer creer a los niños, a través de su publicidad, que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes.
“Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto, entre otros cereales”, afirmó el comandante, ataviado con camisa blanca y pantalón, chamarra, corbata y gorra negra.
Ronald McDonald, El Payaso, opera en México desde 1985, añadió Bonilla, y cuenta ya con 400 establecimientos en todo el país.
“Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita feliz con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares.
“Su empresa ha sido multada recientemente en Brasil por manipular con su publicidad a los niños a través de ‘regalos’ en su Cajita Feliz”, apuntó.
A La Coca, otro peligroso miembro del “Cártel de la Chatarra”, se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país, de introducir más de 12 cucharadas de azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca Cola y de haber penetrado con su publicidad todos los rincones del territorio nacional.
“Su intensa campaña es la principal responsable de provocar que los mexicanos seamos los mayores consumidores de refrescos en el mundo”, acusó el comandante.
Además, dijo, se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a no realizar publicidad a menores de 12 años, sin embargo actualmente varias de sus campañas las enfoca directamente a esa población.
Los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, y una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes.
Melvin, El Elefante, responsable de distribuir mercancía constituida por más de 35% de azúcar y cuatro colorantes artificiales, tres de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños, fue presentado al último.
Se trata, apuntó el comandante, del segundo producto más publicitado para niños en la televisión.
Según los captores, los peligrosos capos violaron los compromisos que sus empresas tomaron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal para abstenerse de realizar publicidad de bebidas y alimentos “chatarra” para menores de 12 años.
Y es que de acuerdo con organismos internacionales y nacionales, “los niños son muy vulnerables a las estrategias de engaño y manipulación que asocian el consumo del producto con un regalo, hazaña física o un personaje popular”.
Además, señaló Bonilla, existe evidencia que demuestra que a mayor exposición de la infancia a publicidad de comida chatarra y refrescos, existe un mayor índice de sobrepeso y obesidad.
Asimismo, agregó, la presencia desmedida de transnacionales en el ámbito alimentario es verdaderamente criminal.
“Celebro el intento de contrarrestar los millones y millones de dólares en publicidad de estas empresas, con la comunicación horizontal y la autoridad moral de quienes colaboran motivados por su conciencia social y no por intereses económicos. Las nuevas tecnologías son terreno fértil para el ingenio y el desvelo de las grandes mentiras publicitarias”, apuntó Bonilla.

Según Alma Meneses, coordinadora jurídica de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), “ese tipo de publicidad viola tanto la Convención de los Derechos de la Infancia como la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”.
Dicha ley señala que los contenidos transmitidos por los medios de comunicación deben contribuir al desarrollo social y la salud física de la infancia.
La publicidad, subrayó Meneses, viola también la Ley General de Salud que establece, que “la publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos”, y la Ley Federal de Protección al Consumidor, que obliga a la protección especial de la infancia como grupo vulnerable “frente a las estrategias engañosas de venta y publicidad”.
En la rueda de prensa también estuvo presente Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), quien comentó que además de la OMS, hay una gran lista de instituciones internacionales que han señalado que este tipo de publicidad contribuye al deterioro de los hábitos de alimentación y a la epidemia de obesidad que afecta a la población infantil, lo que constituye otra violación a los derechos humanos de esta población.
Previo a la presentación de los presuntos capos del “Cártel de la Chatarra”, el comandante Bonilla dio a conocer el video sobre la captura de los capos, quienes fueron sorprendidos in fraganti durante una fiesta en la que corrió de todo: zucaritas, choco crispis, hamburguesas, papas y refrescos.
La mercancía también fue incautada y presentada ante los medios, junto con los peligrosos capos.
El testimonio en video de la captura está disponible en el sitio www.alianzasalud.org.mx
El azúcar, igual de adictiva que una droga
De acuerdo con la Alianza por la Salud, el consumo excesivo de azúcar y alimentos con altas concentraciones de ese producto puede crear dependencia y ocasionar síntomas de abstinencia.
En un experimento con animales se detectó que después de un consumo intermitente de azúcar se presentaron síntomas somáticos como rechinido de dientes, temblores y dolores de cabeza.
Al consumir azúcar, ésta libera opioides y dopamina, y cuando deja de suministrarse se crean síntomas de abstinencia, más o menos de la misma manera que cuando se deja de consumir morfina y nicotina.
Según el organismo, los refrescos contienen altos niveles de azúcar. Así, una  botella de 600 mililitros de Coca Cola, por ejemplo, contiene el equivalente a 12 cucharadas de azúcar.
Actualmente los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, superando incluso el consumo de alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras.
Eso, a su vez, ha provocado que sea unos de los países con mayores índices de obesidad y diabetes, y que tenga una de las tasas de mortalidad por diabetes más altas a escala internacional.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, 500 mil muertes fueron causadas por diabetes. Actualmente México ocupa el sexto lugar mundial y el tercero en el continente americano en mortalidad por esa enfermedad.
Desde el 2000 es la principal causa de muerte en México, ya que ocasiona 17.2% de ellas. Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes y cada dos horas pierden la vida cinco personas a causa de complicaciones originadas por la enfermedad.
---------------------------------------
Capos del Cártel de la Chatarra se fugan de México y son recapturados en la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, donde buscaban empleo - 



  • El tigre Toño y el payaso Ronald McDonald, considerados “de alta peligrosidad”, son recapturados por un comando de la policía y se espera que en unos días nuevamente estén en México.
  • Desde Ginebra, Suiza, llegan imágenes de la presencia de estos capos en la Asamblea Mundial de la Salud y su recaptura por una agente mexicana, además del currículo que estaban distribuyendo.
  • Cable informativo de última hora | Ginebra, Suiza. 20 de mayo, 2013. Después de un aparatoso operativo fueron recapturados “el tigre” Toño y “el payaso” Ronald McDonald, quienes burlando la vigilancia policíaca habían escapado de México en días pasados. Aunque la fuga había permanecido en la más estricta reserva para evitar entorpecer las investigaciones, este lunes los dos capos fueron vistos a las puertas de la sede de la Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó este lunes 20 de mayo en Ginebra.El tigre Toño y el payaso Ronald McDonald distribuyeron sus currículos a los delegados tratando de obtener un nuevo empleo. Al ser interrogados, los transgresores reconocieron que están desesperados ante la inminencia de quedarse sin trabajo por la campaña propuesta por Consumers International y El Poder del Consumidor donde se demanda la prohibición de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia.
    LEER NOTA COMPLETA


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

    Compartelo

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

    TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

    DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

    REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

    ¡BIENVENIDO 2020!

    ¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

    -“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

    -"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

    ¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

    EL AÑO DE MEXICO

    ¡DICHOS Y REFRANES !

    “LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

    "TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

    DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

    "Octubre lluvioso, año copioso."

    "Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

    "Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

    "En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

    "Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

    PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
    :Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
    Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
    SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

    Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

    Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

    Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


    Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
    Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

    Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

    Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
    Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

    Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

    Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

    Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

    Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

    Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

    Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
    ¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

    ¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

    ¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

    CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
    19.00HRS
    ENTRADA LIBRE
    ¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
    Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


    Twitter:
    http://twitter.brujuleando

    Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

    Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
    Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/