VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

viernes, 28 de febrero de 2014

El gran Silvio Rodríguez contesta a Rubén Blades sobre #Venezuela y revoluciones. Imperdible!

Titular :: Principal

Silvio Rodríguez responde a Rubén Blades por su crítica a Maduro

El célebre trovador cubano Silvio Rodríguez, a través de su blog segundacita, publicó una carta llamada ¡Qué fallo! en respuesta a la diatriba generada entre Rubén Blades y el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras la publicación del de una carta llamada Venezuela, que pasado 18 de febrero publicó el salsero en su página web rubenblades.com.

Las carta de Silvio dice así: 

"Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

 

Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadio de auto-realización, la que entrega oportunidad  sin esperar servidumbre en cambio.

Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución.

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer– pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”.

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda– despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment– tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser

Visto en panorama.com.ve

Yesenia Rincón Castellano / yeseniarincon@gmail.com /

#FranciscoGonzalez uno de Los #CincoCubanos llega a #Cuba

http://youtu.be/JRqFO_fAfig

Antiterrorista #FranciscoGonzález: No me sentí libre al salir de la prisión, sentí la libertad al aterrizar en #Cuba http://t.co/UwFsYmw9Cg

Antiterrorista y miembro de 'Los Cinco Cubanos', Fernando González, que ha pasado los últimos 15 años de su vida encarcelado en EE.UU., llega a La Habana tras cumplir íntegramente su larga condena.

Tras ser liberado de la prisión de Safford, González aterrizó este viernes en el aeropuerto internacional José Martí de la Habana, donde fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro. En el encuentro también estuvieron presentes sus familiares, miembros del Gobierno de Cuba, así como cubanos de a pie que acudieron para celebrar su liberación y el regreso de su héroe nacional.  
 
En la rueda de prensa que González ofreció poco después de su llegada explico que sólo se sintió libre solo cuando su avión aterrizó en la isla.  
 
Muchos cubanos, tanto en la Habana como en las otras ciudades, celebraron el regreso de González con variados actos festivos, entre ellos un gran concierto en la escalinata de la universidad de la Habana con participación de varios artistas de renombre. Estudiantes de la universidad de las Ciencias informáticas organizaron una campaña en la red social de Twitter, para denunciar el encarcelamiento de 'Los Cinco'.  

Fernando González es el segundo de los cinco cubanos detenidos en EE.UU. en 1998 y condenados a largas penas de cárcel acusados de espionaje. La Habana, a su vez, los cataloga de héroes y alega que no espiaban a EE.UU., sino a grupos anticastristas con base en Miami que realizaban acciones terroristas contra la isla. 

René González fue puesto en libertad en octubre 2011 y actualmente reside en La Habana. Los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero siguen encarcelados condenados a cadena perpetua.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121195-gonzalez-cinco-cuba-regresar


lunes, 24 de febrero de 2014

#TTP-Capitulo México lun-24 feb 19hrs Casa Lamm:Soberania alimentaria, Devastación, Represion movimientos sociales



EL PRÓXIMO LUNES 24 DE FEBRERO, PARA EL FORO EN QUE SE PRESENTAN TRES DICTÁMENES DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, CAPÍTULO MÉXICO.
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS CAPÍTULO MÉXICO RESULTADOS 2013 Y PERSPECTIVAS PRESENTACIÓN DE LOS DICTÁMENES DE LAS AUDIENCIAS TEMÁTICAS Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria; 
Devastación ambiental y derechos de los pueblos y 
Represión a los movimientos sociales.
 
Lunes 24 de febrero, Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, col. Roma, entre Orizaba y Córdoba, metrobús Álvaro Obregón, 19:00 hrs.


PONENTES

Dr. Alejandro Álvarez Béjar. Economista  y doctor en sociología. Profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

Dr. Raúl García Barrios. Biólogo y doctor en economía agrícola. Profesor e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidiscipinarias (CRIM) de la UNAM.

Dra. Elena Álvarez-Buylla. Investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, especialista en genética molecular.

Jean Robert. Arquitecto e historiador suizo, profesor de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM).

Dra. Zulma Méndez. Doctora en educación, profesora  del Centro de Estudios Inter-Americanos y Fronterizos en la Universidad de Texas, el Paso (UTEP)



LA PÁGINA DEL TPP CAPÍTULO MÉXICO ES: www.tppmexico.org   
 AHÍ PODRÁN ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS QUE SE HAN VENIDO TRATANDO DESDE QUE SE INSTALÓ EN MÉXICO EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, 
RECOMENDAMOS, LA ENTREVISTA QUE LE HACE  LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO  AL DR. ANDRÉS BARREDA MARÍN DE LA UNAM.


FAVOR DE HACER EXTENSIVA ESTA INVITACIÓN A LAS PERSONAS QUE PUEDAN ESTAR INTERESADAS.

¡Ex braceros ganan demanda amparo contra el presidente Enrique Peña Nieto! después de más de 15 años de lucha organizada

 
COMUNICADO DE PRENSA
¡Ex braceros ganan demanda amparo contra el presidente Enrique Peña Nieto!
18 de Febrero, 2014, después  de más de 15 años de lucha organizada y soportando  los mecanismos de silenciamiento del fraude que el gobierno mexicano ha utilizado para no responder  a los reclamos legítimos del pago del FONDO DE HORRO que les debe, el juez tercero de distrito Rodrigo Mauricio Zeron de Quevedo,  concedió el amparo y protección de la justicia federal  a más de tres mil viudas, hijos-as de ex bracero.
Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra ocupado  atendiendo al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barak Obama y el Primer Ministro de Canadá Stephen Harper,  en la Cumbre de Líderes de América del Norte, los delegados/as de las organizaciones de Ex Braceros provenientes de Estados Unidos y de varios estados de la República Mexicana, esperaban de pie, apoyados con su bastón, cargando su itacate, la sentencia del juez a la entrada del Juzgado Tercero De Distrito en Materia Administrativa del D.F.
Esta victoria legal, representada por el Lic. Porfirio Martínez González, sienta un precedente importante en la lucha por justicia a los 4.6 millones de ex trabajadores migratorios mexicanos que participaron en el Programa Bracero los años 1942/1964. El reclamo de estos abuelos y abuelas no da marcha atrás, estos/as  luchadores sociales celebran, sin pompa ni protocolos, sin derroche de millones de dólares, sin medios de comunicación, una victoria más.
Conforme a la Ley de Amparo el  Presidente Peña Nieto tiene 72 horas, a partir del día 18 de Febrero, 2014  para  cumplir con la sentencia.  Los gobiernos del PRI responsables de este mega fraude silenciaron por más de 50 años esta deuda a los ex trabajadores migratorios del Programa Bracero; los gobiernos del PAN pretendieron engañar a esta comunidad vulnerable e indefensa creando un Fideicomiso (2106 ahora 10230) excluyente e injusto otorgando un Apoyo Social,  de 38 mil peso, un fue  mecanismos para evadir el pago del Fondo de Ahorro.
Los grupos organizados de Ex Braceros, demandantes  de   Alianza de Ex Braceros del Norte 1942/1964 en California, Nevada, Arizona, Texas y Washington; Coordinadora Nacional para la Defensa de los Ex Braceros; Alianza de Ex Braceros del Valle de Ameca,  Braceros Unidos de Michoacán; Ex Braceros de los Altos de Jalisco; Ex Braceros del Grupo Actopan de Hidalgo; Ex Braceros del Distrito Federal; Ex Braceros del Bajío; Ex Braceros de Nayarit, hacen del conocimiento del Pueblo de México, de las organizaciones nacionales e internacionales,  que dado este paso tan importante en su reclamo, continuaran hasta lograr que de una vez por todas el peso de la ley caiga sobre quienes resulten culpables de todas las violaciones laborales y humanas, contra  quienes por justicia y derecho reclaman el dinero que nos corresponde.  Que seguimos adelante hasta que el gobierno pague, de una vez por todas, esta deuda histórica.  
Esta lucha sienta un precedente que servirá para  alimentar la conciencia de dignidad y justicia frente a gobiernos que desde 1942 a la fecha, han silenciado este fraude. Como luchadores sociales, somos testimonio viviente de las violaciones humanas y laborales que resultan de la trata de trabajadores, como lo es el caso de los Ex Braceros y con la legalización de la explotación de los empobrecidos en nuestra patria, causa de la migración y abandono de la tierra, la separación de familias y la perdida de la memoria histórica y de nuestra identidad.
Esta sentencia de amparo coloca a la cabeza del gobierno mexicano en la situación de no librarse de su responsabilidad.
Información:
Rosa Martha Zárate Macías
Alianza de Ex Braceros del Norte, 1942/1964
(55) 55 24 30 28 90
Lic. Porfirio Martínez González
 (55) 55 12 98 56

domingo, 23 de febrero de 2014

Tertulia literaria: Poesia, canto y musica, D´estrés Federal: con el ex-embajador de Bolivia Jorge Mansilla Mier 26 feb 19hrs ENTRADA LIBRE

BRUJULA METROPOLITANA
INVITA a laTERTULIA LITERARIA
 con el autor
Jorge Mansilla Torres
(Coco Manto) 
 * Periodista, escritor y poeta  boliviano.
Embajador de Bolivia en México, en dos gestiones (2006-12), nombrado por el gobierno del compañero Evo Morales.
alternando con
Justo Javier Bustillos Zamorano
periodista, actor, músico y dramaturgo

. “Es una declaración de vida apasionada, un mural de fuertes vivos colores que quedan para la memoria y la emoción… en honor de la urbe que nos vive y nos desvive, nos anima y nos estresa, canto-crónica del que nunca nos olvidaremos”,  Juan Cervera Sanchiz, poeta sevillano (Prólogo escrito en 1994).
El autor  compartirá con su experiencia literaria y de vida una serie de crónicas y testimonios en un tono poético, de humor y regocijo sobre lo mejor que tiene la Ciudad de México.  Leerá algunos de sus sonetos y alternará con musica del Maestro Bustillos
 Miercoles 26 de febrero 2014
19hrs 
ENTRADA LIBRE
 CITA: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Entre Medellín y Yucatán,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

Breve currículum de Jorge Mansilla Torres: Es periodista  egresado de la Universidad Católica Boliviana (1969) y autor de 12 libros de poesìa, ensayo, biografía y humorismo.  Su pseudónimo "Coco Manto" fue adoptado en los años sesenta, tiempos  de las dictaduras fascistas imperantes en su paìs, y de su compromiso con la lucha armada; fue señalado como "enlace urbano" de la guerrilla del Che Guevara en 1967.
Por su intensa actividad  periodística contra el imperialismo  y su condición de dirigente sindical de los periodistas y trabajadores de la radiodifusión de su país padeció represión, clandestinidad y allanamientos.  Salió desterrado a México en dos ocasiones, en 1971 y 1980, vivió parte de su exilios en el Perú.
PREMIOS Y DISTINCIONES:  Fue varias veces premio nacional de poesía y periodismo  en su paìs y en México. Aquí ganó en 1983 los Premio Nacionales de Poesía "Ramón López Velarde" y "Efraín Huerta" convocados por el INBA en Zacatecas y Tamaulipas. En 1992 y 1995 ganó el "Premio Nacional de Periodismo" otorgado por el Club de Periodistas de México. La Sociedad Mexicana de Locutores de México, que agrupa a 25 mil profesionales de la radio, le otorgó en el año 2010 el "Micrófono de Oro", el máximo galardón de esa institución para los comunicadores.
Su más reciente obra es el poemario "Destrés Federal", un tributo de 134 sonetos para la Ciudad de México, edición impresa por Sederec, dependencia del GDF para las comunidades de distinto origen nacional 
----------------------------------------------------------------------
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA,¡COMPARTELAS!

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos: 

Estamos promocionando un PURIFICADOR DE AGUA de empresa mexicana, eficiente y barato
 ¡YA NO COMPRES AGUA! solo instalalo en tu tinaco o cisterna 

si  te interesa contactanos

 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

 "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

sábado, 22 de febrero de 2014

Festival del Tambor y Culturas Africanas Domingo 23 feb Monumento a la Madre de 11-20hrs: Musica, comida, titeres, bailes,

 Festival del Tambor y Culturas Africanas

El espectáculo infantil “Cuentáfrica”, que incluye la narración de un cuento con marionetas, danza y música en vivo, será el encargado de inaugurar las actividades de la XI edición del Festival del Tambor y las Culturas Africanas, a desarrollarse el 23 de febrero en la explanada del Monumento a la Madre, en ciudad de México, Delegación Cuauhtemoc. Metrobus reforma
 
Durante la jornada, dedicada a enaltecer las expresiones culturales africanas y de la llamada tercera raíz de los pueblos de América y el Caribe, los habitantes de la Ciudad de México y sus visitantes podrán disfrutar de las actuaciones de los grupos Santa Candela, ¡Sácala a Bailar con Fumanchú! y el Ballet Polinesio de Lourdes Rodríguez, así como del espectáculo de narración oral africana de Erika Chong.

La segunda parte del programa estará formado por las participaciones del Grupo Raiven, que hace una interesante fusión de música folclórica venezolana y jazz; César y sus Esclavos, exponentes de la cumbia colombiana y el vallenato; el merengue de Street Soul Group; la samba fusión de Caboclo, y un concierto del grupo de son jarocho Cucalambé.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, el encuentro dará cabida al arte y la cultura de países como Camerún, Marruecos, Togo, Burquina Fasso, Nigeria, Sudáfrica, Argentina, Colombia, Honduras, Bolivia, Chile, Venezuela y México, entre otros.

La llamada “gran fiesta de la diáspora africana en el mundo” incluirá un recuento de las ediciones anteriores, por lo que el espectro musical que conforma su programación se ampliará para mostrar no solamente al enigmático sonido de los tambores, sino también de géneros como la salsa, el reggae y el son veracruzano, informó Norma Ortiz, directora general del Festival.

Paralelo a las presentaciones, se montará una muestra gastronómica y artesanal de África, Latinoamérica y Caribe, que incluirá platillos típicos, bocadillos y bebidas tradicionales, así como artesanías, telas, estatuillas, libros, discos e instrumentos musicales de varios países. (Notimex). 

XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria, no faltes, invitado especial #Morelos @FilMineria



XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

35º Feria Internacional del Libro
Asiste y participa en las actividades programadas!




El Palacio de Minería celebra la XXXV Feria Internacional del Libro  que se efectuará el próximo 19 de Febrero al 3 de Marzo del 2014. El objetivo de la feria es dar a conocer a la Comunidad Universitaria y a la sociedad mexicana las novedades la industria editorial nacional e internacional. Tendrá como invitado especial el Estado de Morelos.Para este año se han programado mas de mil actividades y la presencia de 600 casas editoriales y 14 instituciones educativas y culturales.

Las actividades culturales que podrá participar los asistentes a las ferias son presentaciones de libros, lecturas en voz alta, ciclo de efemérides y conmemoraciones.

Se realizará la décimo año consecutivo la lectura de Pedro Páramo de Juan Rulfo, los cuentos de Julio CortázarOctavio Paz, José Revueltas, Adolfo Bioy Casares y se harán recitales de poesía con obras de José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Rosario Castellanos, Hugo Gutiérrez Vega y Nicanor Parra

Se realizarán actividades para Jóvenes, denominada Jornadas Juveniles programadas los días 24, 25 7 26 de Febrero 2014.

¡Te invitamos a disfrutar del mundo de los libros  en la Feria Internacional del Libro!

viernes, 21 de febrero de 2014

En la feria del libro del Palacio Mineria: 3 libros sobre Economia solidaria

COOPERATIVISTAS E INTEGRANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE 
LA ECONOMÍAS SOLIDARIA

tres  libros DE la Feria del Libro del Palacio de Minería. buscalos!

Jueves 20 de febrero
Economía solidaria en México: una primera aproximación. Hacia una alternativa societal basada en la reciprocidad
Coordinador: Boris Marañón Pimentel
Comentarista: José Gasca 
Moderadora: Carla Zamora
AUDITORIO SEIS, 17:00 hrs.


Viernes 21 de febrero
Más allá de la racionalidad instrumental: hacia el reencuentro con la reproducción de la vida y el respeto a la naturaleza. El Buen Vivir y la descolonialidad del poder
Coordinador: Boris Marañón Pimentel
Comentarista: Francisco Saucedo
Moderador: José Gasca Zamora 
AUDITORIO CINCO, 18:00 hrs.

.-Jueves 27 de febrero

Descolonialidad y cambio societal: experiencias de solidaridad económica en América Latina
Coordinador: Boris Marañón Pimentel
Comentarista: Carla Zamora
Moderador: José Gasca
AUDITORIO SEIS, 17:00 hrs.

Estos moneros! En pocas palabras! la reunion trilateral jaja

REUNIÓN TRILATERAL
Reunion Trilateral: Hernández
  • VIAJE DE PLACER
    Viaje de Placer: Fisgón
    Obama en Toluca: Rocha

Mientras llega Obama, aprovechan para hablar Harper y Peña
Inline images 1

"Valle de Walmart" ¿Adios a otro pueblo mágico? Valle de Bravo un tache más de la transnacional

Laura Itzel Castillo UniversalGrafico
Valle de Bravo está reconocido como pueblo mágico de acuerdo con la Secretaría de Turismo. Se define a un pueblo mágico como aquel que se caracteriza por sus atributos simbólicos, valores y riqueza cultural, así como su encanto ancestral, entre otras más. No obstante, para los habitantes de este poblado turístico del estado de México, el municipio ha sufrido un constante deterioro de su entorno natural y social, especialmente durante los últimos años. Esto ha originado la pérdida acelerada de los elementos que le dieron riqueza y autenticidad cultural.
En el país de la simulación, la política del avestruz se ejerce sin rubor, sólo basta prender el radio en cualquier estación para quedar aturdido de la saturación de mensajes acerca de los “beneficios de la reforma energética”, que por cierto, no los cree ni el vendedor de flores de la esquina, que a estas alturas parece encuestador profesional.
Menos aún lo creen quienes están medianamente informados. Son tantas décadas de engaño, frente a un bolsillo que no miente, que los únicos emocionados son los empresarios-funcionarios que quieren acabar de rematar al país.
Entre tanta publicidad, en esta República del spot, recuerdo una que habla sobre la creación de una comisión especial para los pueblos mágicos, para protegerlos. La propaganda proviene de la Cámara de Diputados.
Sería necesario que los integrantes de dicha comisión acudieran a Valle de Bravo para dialogar con sus alarmados habitantes sobre la instalación de un Walmart que afectaría el entorno local y regional. 
 De consumarse el proyecto expansivo de la trasnacional, los pequeños productores y comerciantes de los municipios aledaños como Santo Tomás, Donato Guerra, Amanalco y Villa de Allende se verían en riesgo. Actualmente, los referentes importantes de ubicación han ido cambiando con la instalación de las autollamadas tiendas de conveniencia. Donde se ponía el señor de las alcachofas, ahora es donde está el Oxxo, no vaya a ser que donde estaba el río sea en un futuro el Walmart.
El Walmart pretende instalarse en las faldas de La Peña, junto a la desembocadura del río Tizates, sobre vestigios arqueológicos de lo que fue una zona ritual prehispánica

Vier 21feb 19hrs, "Por todas partes: Cientos de miles" libro fotografía sobre trabajo infantil, Centro Cultural Bella Época

Presentación de libro

POR TODAS PARTES: CIENTOS DE MILES

De: EMILIANO THIBAUT


El viernes 21, a las 19 horas, en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, presentaremos el libro de fotografía documental sobre trabajo infantil titulado: Por todas partes, cientos de miles.
Lo presentarán dos grandes fotógrafos mexicanos: Marco Antonio Cruz y Tomás Bravo. Habrá proyección de fotos y sesión de preguntas y respuestas.
El libro está a la venta en las librerías: Gandhi, El Sótano, Fondo de Cultura Económica, Educal, Péndulo, Porrúa y Gonvill.

jueves, 20 de febrero de 2014

Carnaval Cultural sobre Equidad y NO violencia, el sab 22 feb de 11 a 17hrs TLAHUAC, parque solidaridad

El colectivo COLETRA y el Instituto Lou Andreas Salomé 
 le invitan al 
 Carnaval Cultural sobre Equidad y No violencia
 que se realizará el 
sábado 22 de febrero de 2014,
 de las 11 a las 17 horas, 
en el Parque Solidaridad, colonia Miguel Hidalgo, 
de la Delegación Tlahuac.  
 Entrada Libre
Este evento se organiza de manera autogestiva, con la colaboración de asociaciones civiles, colectivos independientes e instancias culturales, convocados por las coincidencias y el reconocimiento de la importancia de la transmisión de la cultura, a través del teatro, cine y talleres que buscan acercar información sobre temas como la sexualidad, el género, la diversidad cultural y sexual, la violencia en el noviazgo, los derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de léxicos sexistas que reproducen la desigualdad, la discriminación y que violentan los derechos de las personas.

A través de esta fiesta cultural se busca que la comunidad la vea como propia, como una estrategia para informar, prevenir y erradicar la violencia del entorno donde se desenvuelven sus hijas e hijos, ya sea en el ámbito laboral, educativo o familiar; al adquirir las diferentes herramientas sobre los temas que se plantean les permitirán detectar las formas de violencia para evitarlas y denunciarlas, e  impedir que lleguen a su máxima expresión; así como prevenir los embarazos no planeados o no deseados por falta de información adecuada y sensible a las diferentes edades.

Participan, por ejemplo, Jadevolucionarte, Géneros en Equidad, Compañía Teatro Catrina, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Grupo Interdisciplinario de Sexualidad, Liberalia, entre otras asociaciones civiles, sin fines de lucro.



Saludos, 
Norma Páez
55 38 07 41 18
IIEA Lou Andreas Salomé, A.C

miércoles, 19 de febrero de 2014

Museo de la Mujer, febrero Centro Historico, Bolivia 17 entrada libre

Museo de la Mujer  Republica de Bolivia 17 entre Brasil y Argentina

Muleke, negritas y mulatillos. Niñez, familia y redes sociales de los esclavos en Cd Mexico, Juev 20 18hrs

Muleke, negritas y mulatillos. Niñez, familia y redes sociales de los esclavos de origen africano en la ciudad de México, siglo XVII. 
Jueves 20 Febrero  18 hrs
Museo Nacional de las Culturas Populares
Coyoacan

Museo de Culturas Populares, Coyoacán, México DF.
20 febrero 2014, 18:00 hrs. 

martes, 18 de febrero de 2014

Beakman, el científico que enloqueció a la UNAM “Lo que hacemos es hacer cool la ciencia”: Paul Zaloom

México, 18 Feb. (Notimex).- Con los cabellos parados y una bata verde, Paul Zaloom, mejor conocido como “Beakman”, agradeció la invitación para participar en los festejos del 75 aniversario del Instituto de Física de la UNAM y resaltó la importancia de aprender ciencias de forma divertida.
“Es maravilloso estar aquí, muchísimas gracias por la invitación, estoy muy abrumado por esto”, fueron sus primeros comentarios emitidos en inglés, durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las actividades para la celebración de esa entidad universitaria.

 
Entre broma y broma el protagonista del programa televisivo “El Mundo de Beakman” resaltó la importancia de aprender la ciencia de manera sencilla y divertida.
“Todo el mundo cree que somos nerds, pero en realidad lo que nosotros hacemos es hacer cool la ciencia”, subrayó en el auditorio del Instituto de Física.
“Nuestro trabajo no era enseñar, no éramos una escuela, era televisión. Lo que nosotros hacíamos era abrir las puertas y dar acceso a la ciencia de manera creativa, divertida; las partes detalladas les corresponden a los maestros, a la gente que hace libros, era una cosa muy divertida”, subrayó.
Durante casi dos horas e intercalando respuestas con Manuel Torres, José Franco y Carlos Arámburo, organizadores de los festejos de ese instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zaloom dijo que el interés de sus espectáculos se concentró en hacer producciones sobre temas científicos que a los niños les llamara la atención y pudieran digerirlos con facilidad.
“Poder comunicar cosas difíciles de manera simple me emocionaba muchísimo, ver la curiosidad de los niños”, expresó el protagonista de “El Mundo de Beakman”, serie de divulgación científica que en México se transmitió por Canal Once.
Adelantó que los asistentes a sus presentaciones en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, podrán apreciar algunos aspectos sobre la presión del aire, la gravedad, cómo el cerebro está acostumbrado a ciertas acciones y cómo son ilusiones ópticas.
FUENTE:YAHOO

Brújula Metropolitana invita Ciclo de Cine Debate; "¿Sujetos o Consumidores?" Miercoles 19feb 19hrs, ENTRADA LIBRE en #LaRoma

¿Podemos comprar todo lo que queramos? ¿hasta la vida de una persona? ¿Somos mercancias?....Todos estamos en venta.  El documental aborda la problematica del consumismo  la influencia del modelo económico de Estados Unidos tan  perjudicial para México, el poder de la publicidad, el control de las masas, el agotamiento de los recursos naturales, la avaricia de las empresas; combinando tonos y vertientes discursivas, entrevistas con gente común elegida al azar, tanto en EUA como en México, parodias televisivas y segmentos animados con distintas técnicas.
 
Si no has visto la pelicula te invitamos a venir a verla juntos y reflexionemos, si ya la viste, ven a compartir tus comentarios
¿Qué opinas? Todos tenemos un precio?
 
"La idea de la película surgió luego de la lectura de las obras de Noam Chomsky. Hice el documental porque me di cuenta de que todo el tiempo estamos viendo hacia Estados Unidos. Yo, después de vivir y abrazar la cultura gringa, festejarla como lo máximo, darme cuenta de lo que ha hecho su gobierno me choqueó y entré en una crisis de identidad y este es el resultado" 
 "El documental aborda  la influencia de los medios, de cómo fomentan el racismo incluso hacia tu propia persona, porque al valorar lo material aprendemos a despreciarnos a nosotros; el punto es ese: estamos obsesionados con lo material, como los gringos, y no queremos aceptar la influencia de Estados Unidos".
"Cuestionar si realmente somos mercancía, cómo percibe el dinero y lo material un mexicano y un estadunidense, qué tanta conciencia hay de esta influencia de EU al ser el vecino geográfico tercermundista más próximo y obviamente de cómo las decisiones importantes de trascendencia política, social y económica de nuestro país se toman desde Estados Unidos... la elección del presidente Felipe Calderón es el ejemplo más claro".  
 Olallo Rubio en entrevista a la Jornada
BRUJULA METROPOLITANA
INVITA
Ciclo de Cine Debate: "¿Sujetos o Consumidores?"
iniciamos con la pelicula
 ¿Y tú... cuanto cuestas?
 de Olallo Rubio
productores  Lynn Fainchtein, Antonio Reyes y  José Antonio O'Farrill como productor ejecutivo  productor asociado a José Nacif.
 
Olallo Rubio: inició su carrera como locutor de radio en la extinta estación Radioactivo 98.5 de FM en la Ciudad de México. Desde julio de 1995 hasta abril de 2004 trabajó como locutor, guionista, productor, director creativo y director general. Ha realizado tres películas: el documental ¿Y tú cuánto cuestas?, (2007) el largometraje de ficción: This Is Not a Movie,(2011) que habla sobre la confusa realidad influenciada por el cine, la televisión, la cultura pop, la desinformación, las drogas y la propaganda protagonizado por Edward Furlong y Peter Coyote, y musicalizado por Slash, el ex guitarrista de Guns N Roses , y el último  Gimme The Power (2012) en la cual utiliza como vehículo al grupo de rock Molotov banda para hablar de la realidad que actualmente vive México  y recordar como tragicomedia los momentos cruciales  de la historia social y política de México . Tambien ha grabado 4 temporadas de "El Podcast de Olallo Rubio", disponibles gratuitamente en iTunes, que ha tenido gran éxito
ENTRADA LIBRE
Cita: Álvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, 
YA ACTUALIZAMOS 
¡COMPARTELAS!

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:

 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Estamos promocionando un PURIFICADOR DE AGUA de empresa mexicana, eficiente y barato, ¡YA NO COMPRES AGUA! solo instalalo en tu tinaco o cisterna
si  te interesa contactanos,

 
 
Reuniones todos los Miercoles 7pm Álvaro Obregón  Col Roma
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de Febrero:
"Febrero y las mujeres tienen en un día diez pareceres"
"Cuando no llueve en febrero no hay buen prado ni buen centeno"
"Febrero loco, Marzo otro poco"
"Si hace un buen febrero, malo será el año entero"
"Ten el invierno por pasado si ves a febrero empapado"
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año"

15 FEBRERO: "FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/