VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 30 de abril de 2014

Y siguen las preguntas: Adicionales a las de Cuarón el IETD, para su respuesta respecto #ReformaEnergetica

Para otro Oscar: Hernández
Adicional a las "10 PREGUNTAS DEL CIUDADANO ALFONSO CUARÓN AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO" referentes a la reforma energética; a continuación se presentan las preguntas que exigen respuestas en las leyes secundarias de acuerdo con el documento que elaboró el IETD" Instituto de Estudios para la Transición Democrática" (se recomienda ver documento completo ): 
 
·       ¿Con qué criterios de referencia dictaminará la Secretaría de Energía las capacidades de PEMEX para explorar y explotar con eficiencia y competitividad?


·       ¿Están la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en condiciones técnicas para adjudicar en meses próximos las áreas y campos petroleros?. ¿Qué criterios adoptarán para evaluar las capacidades de inversión que se le exigen a PEMEX para explotar yacimientos descubiertos, si de entrada se parte de que no cuenta con recursos, si en realidad PEMEX sigue financiando al Estado mexicano?

·       ¿Cómo a través de la nueva configuración de organismos de todo tipo podrá el Estado planear, conducir, coordinar, orientar, regular y fomentar las actividades relacionadas con la energía, en tanto siguen siendo de interés general para el desarrollo y además son estratégicas y prioritarias, al menos en alguna parte de su ciclo?

·       ¿Qué previsiones se han adoptado, y cómo se expresarán en la legislación, para garantizar la integración de políticas y la coordinación básica entre los organismos del sector energético, y en especial, ante lo que parecería una configuración institucional dispersa?

·       ¿Cuáles precauciones se adoptarán para que los distintos órganos, sobre todo los autónomos, no repitan la historia de capturas de intereses?

·       ¿Bastarán los requisitos y los mecanismos de nombramiento de quienes integren las comisiones autónomas, para garantizar su ejercicio adecuado?

·       ¿Qué salvaguardas se tomarán en la legislación secundaria y en los programas de política ante el caso, ya experimentado en otros países, de que los nuevos agentes no aseguren la oferta de energéticos y de electricidad?

·       ¿Qué medidas se anticiparán en caso de que tanto los hidrocarburos como la electricidad tengan alzas de precios mayores a lo esperado, como también se ha experimentado en países que han pasado por estos cambios?

·       ¿No debería el Poder Ejecutivo acompañar sus propuestas de legislación secundaria en materia energética con exposiciones de motivos rigurosas, que se apoyen en formulaciones técnicas y no sólo en explicaciones genéricas y vagas?

·       ¿Cuáles serán las definiciones para el nuevo régimen fiscal de PEMEX de tal modo que no se le debilite más en vista del nuevo panorama de competencia en el mercado energético, y a la vez se asegure una transición ordenada para suplir la previsible reducción de la contribución que actualmente realiza?

·       ¿No debería revisarse la simplificación en que se incurrió al definir el objeto de las empresas productivas del Estado como la creación de valor económico y el incremento de los ingresos?

·       Si PEMEX entrará al mundo de la competencia global ¿cuál debe ser su régimen industrial de transparencia? ¿el de un organismo público, o el de una industria que compite con consorcios trasnacionales no sujetos al acceso a la información y al régimen de rendición de cuentas del Estado mexicano?

·       ¿Qué mecanismos jurídicos se utilizarán para resolver los diferendos mercantiles entre el Estado y las empresas energéticas privadas? ¿Se incluirán tribunales extranjeros para resolver en última instancia las decisiones que no beneficien a los actores perjudicados por las decisiones de las autoridades mexicanas?

·       ¿Cuál fue el sentido de la decisión de crear el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo para recibir, administrar y distribuir los ingresos de las asignaciones y contratos (exceptuando los impuestos), y además asignárselo al Banco de México como fiduciario, cuando su administración involucra decisiones concretas de política pública a las que se destinarían los fondos?

·       ¿Cuáles serán las implicaciones de ceder otras tantas decisiones de política pública al órgano autónomo Banco de México, con todo y el Comité Técnico que se le crea al Fondo?

·       ¿Qué disposiciones legales y de política pública se tienen previstas para concretar encadenamientos productivos nacionales en la actividad energética?

·       ¿En qué bases y porcentajes mínimos se está pensando para la proveeduría nacional en la ejecución de las nuevas asignaciones y contratos?

·       Cómo se espera compatibilizar los mecanismos para los encadenamientos y porcentajes mínimos con las disposiciones de los tratados y acuerdos comerciales, en especial con el TLC?

·       ¿Qué previsiones se incorporarán para prevenir riesgos ambientales en las nuevas formas de explotación de hidrocarburos, sobre todo los asociados a esquistos?

·       ¿Qué disposiciones se incluirán en las reformas secundarias para estimular la innovación y un desarrollo tecnológico más acelerado en las industrias productivas del Estado que sobrevivan y en las empresas nacionales del sector? 

Documento completo: http://www.slideshare.net/LauraBrujula/petrleo-y-energa-preguntas-que-exigen-respuestas-en-las-leyes-secundarias




"Con esta cultura política...Todos somos PRIistas" Dra Laura Collin especialista en antropología politica, Mier 30 19hrs

 Brújula Metropolitana
invita a la conferencia  de la
Dra. Laura Collin Harguindeguy
especialista en antropología política y cultura política mexicana
Profesora investigadora en el Colegio de Tlaxcala, A.C, 
Coordinadora de Iinvestigaciónes sobre actores sociales y el estado 
 CONFERENCIA
 "Con esta cultura política...
Todos somos PRIistas" .

Aqui dejamos el video de la conferencia
 http://youtu.be/2WIl_OBDAbA
 Apaga el audio del blog para evitar duplicidad de sonido

FECHA: Miércoles 30 de abril 2014

ENTRADA LIBRE
Breve curriculum de Laura Collin Haguindeguy 
Licenciada y Maestra en antropología social y doctora en Antropología por el ENAH, Su especialidad es la antropología política, su tesis doctoral ya publicada se titula: "El poder sacralizado. Un análisis simbólico del sistema político mexicano del siglo XX". 

DOCENCIA: Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en la UNAM, UAEM, ENAH, UDLA Profesora visitante en el Centro Argentino de Etnología Americana. Profesora investigadora de el Colegio de Tlaxcala. 

LINEAS DE INVESTIGACION:  Movimientos Sociales Contraculturales, Economía Solidaria. Formación de nuevos actores y sujetos sociales. 

LIBROS: ha publicado 5 libros entre los que se encuentra El poder sacralizado,  Movimientos sociales alternativos: Economia Social y Solidaria. La busqueda de otro mundo posible,,2012, Economia Solidaria, capitalismo moralizado o movimiento contracultural? 2014.  
PUBLICACIONES cuenta con más de 100 artículos y capítulos de libros sobre temas como: Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México: de la invisibilidad al protagonismo.Urbanización, individualización y control político. Experiencias en torno al dinero alternativo, fortalezas y debilidades.Masculinidades diversas, aportes para su clasificación , Un discurso NewAge para intelectualesLa Economía Social y Solidaria, en la Piragua Los distritos de economía solidaria: la búsqueda de modelos recreables dentro del paradigma de relación hombre-hombre, hombre-naturaleza, orientado al buen vivir¿Otro mundo posible?  (CLICK En los vinculos para leer los articulos.)
En Economía solidariaha colaborado y dirigido diversos proyectos de investigación en la UNAM, UAEM, INI, ENAH y en las dependencias donde ha laborado. En múltiples ocasiones se le ha distinguido con invitaciones para participar como ponente y conferencista en seminarios, coloquios, reuniones internacionales y foros especializados. Radio Educación entre otras

CITA: Álvaro Obregón 182,Centro Cultural Artesanal Cooperativo, EntreTonala y Monterrey,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

!NO PUEDES FALTAR! UN ANALISIS ANTROPOLOGICO Y POLITICO NECESARIO PARA ESTOS TIEMPOS DE ACCION CIUDADANA!
SI TE INTERESA EL LIBRO PIDENOS LA VERSION DIGITAL, ESCRIBENOS!
--------------------------------------------
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA,¡COMPARTELAS!

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Estamos promocionando un PURIFICADOR DE AGUA de empresa mexicana, eficiente y barato 
si  te interesa contactanos

Movimiento Universitario de La Universidad Autonoma de Guerrero convoca 1a Marcha Estatal contra aumento del pasaje 1o mayo


Carta a Zapata en su aniversario que pasó casi de noche, por ser un personaje "incomodo" al régimen


Carta a Z
El 27 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dentro de las actividades por el Día Internacional del Libro y la Rosa –el día 23, coinciden las muertes de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare—, destacó la que tuvo como objeto que cada quien respondiera a una carta, extraída de una urna, de algún personaje histórico o literario. A mí me tocó responder una carta de Emiliano Zapata. Esta es mi contestación:
 
Abril 27 de 2014-04
Mi General:
Contesto, de manera muy formal, a su misiva del día de hoy, en la que tiene a bien nombrarme jefe de la Revolución en el estado de Chihuahua, a fin de que active la lucha contra el mal gobierno ilegal de Victoriano Huerta, y para que unidos con las tropas del sur y el centro, ataquemos la capital del país; todo, en cumplimiento del Plan de Ayala.
Es un honor inmerecido, pero que acepto con gusto, con el fin de alcanzar los objetivos sociales de la Revolución, bajo el lema: Tierra y Libertad.
Ya conocemos cómo terminó la historia: llegó, junto con Pancho Villa, a la capital y al mero Palacio Nacional (diciembre de 1913), y se negó a sentarse en la silla presidencial porque, dijo, estaba “embrujada”.
En estos días me estuve acordando de usted, a propósito del 95 aniversario de su asesinato, a traición (10 de abril de 1919). Cien años después, los campesinos siguen igual de amolados: despojados y explotados, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de corte neoliberal, es decir, enajenante y excluyente. No fue casualidad, pero sí causalidad, que en México, con el TLCAN, que cumple 20 años, irrumpiera públicamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el sur profundo (Chiapas), que reivindica su nombre y su lucha, convirtiéndola en una lucha global.
Entre tanto festejo, por el centenario de Octavio Paz (yo me quedo con el igualmente centenario Pepe Revueltas), su aniversario pasó casi de noche. Y es que es usted un personaje incómodo, para muchos, dentro y fuera del (mal) gobierno de hoy.
El asunto de la tierra, la cuestión agraria, es fundamental en México, dada la dependencia de la importación de alimentos básicos y la consecuente pérdida de soberanía alimentaria, y en América Latina. ¿Cómo no recordar a Mariátegui?
Ayer, un grupo de colombianos residentes en México se reunieron para constituir un frente por la paz, al margen de posiciones ideológicas y políticas, a fin de acompañar y participar en dicho proceso. La distribución de la tierra, la reforma agraria, el primer punto de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia, encabezado hoy por Juan Manuel Santos, quien busca la reelección, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en pláticas que se realizan en La Habana. Un país donde no se sabe a quién pertenece la mitad de la propiedad rural, luego de 50 años de enfrentamientos y con el agregado del narcotráfico y el paramilitarismo, a pesar del ya fracasado Plan Colombia, instrumentado por Estados Unidos, con la presencia de más de 30 bases militares.
Por todo lo anterior, acepto, Mi General, su encargo para unirme a su lucha, defensa de la tierra y de los campesinos o, como los llama Armando Bartra, los “campesindios”.
Atentamente.
Posdata. Casi un siglo después, hay mucha gente que grita en las calles y los campos: “¡Zapata vive…!
 
(Esta fue, más menos, mi carta a EZ)
Jose Luis Avendaño

Yo también quiero respuestas: @EPN contesta las preguntas de @CuaronAlfonso. ¡Unete y Firma la Petición

Todos los mexicanos tenemos el derecho de saber a quiénes y cómo nos beneficia o afecta la Reforma Energética.
Adjunto la carta que Cuarón publicó en La Jornada:
Change.org

Hay una nueva petición que está creciendo en Change.org y creemos que podría interesarte:

Yo también quiero que @EPN conteste las preguntas de @CuaronAlfonso

De Eduardo H.
méxico D.F.
Licenciado Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
Ante todo le agradezco sus mensajes de felicitación por el éxito y los reconocimientos otorgados a mi película Gravity.
Quiero también aprovechar la ocasión para plantearle una preocupación que comparto, estoy seguro, con muchos mexicanos.
Me refiero a la reforma energética.
Al ser entrevistado por León Krauze el 26 de febrero, usted afirmó que yo no estaba bien informado sobre la reforma energética en nuestro país.
Y agregó usted: ...en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos) o, con no suficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas.
Mi falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación. La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas.
Dice usted en la misma entrevista que ...las reformas son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales. Ese argumento no me sorprende pero tampoco me convence. Es natural que una reforma energética (en un país que ha tenido esos bienes nacionalizados) cause regocijo en los mercados, pero es ingenuo pensar que el fondo de este reconocimiento sea el crecimiento de nuestro país. Y no me mal entienda: celebro el júbilo de medio mundo siempre y cuando el principal beneficiado –económica y socialmente– sea mi país, sus ciudadanos y que su medio ambiente sea respetado a cabalidad.
La Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional. En el entendimiento de que el Congreso está por recibir su iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma, me permito pedir a usted que nos informe sobre el sentido y alcance de la reforma. No lo hago como experto pero sí como un ciudadano preocupado por el destino en México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política.
Sé que se trata de un tema vasto. Por eso he formulado 10 preguntas cuyas respuestas podrían disipar algunas dudas sobre la reforma.
1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?
2 ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?
3 Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?
4 De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
5 Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?
6 ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
7 ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?
8 Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructua nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
9 ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?
10 Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.
¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?
Le agradezco la atención a esta carta.
Quedo, junto con muchos mexicanos, en espera de su respuesta.
Respetuosamente,
Alfonso Cuarón.
twitter: @diezpreguntas_
Responsable de la publicación Alfonso Cuarón

martes, 29 de abril de 2014

Locura de la oposición #Venezuela: 162 ataques a médicos #cubanos en Venezuela no han sido noticia, ¿porque no son de agencias europeas? y diarios como @elPais siguen difamando


*Ojos para la Paz*
*La locura de los opositores al legítimo gobierno de Venezuela llega al extremo de atacar a los médicos cubanos que atienden a cerca de once millones de venezolanos, principalmente en barrios populares, y al sistema sanitario de salud pública.  
Ya al principio de las revueltas atacaron y/o quemaron numerosos centros de salud. 

Una oposición que actúa tan dolosamente contra los intereses de sus conciudadanos merece una seria reflexión de quienes la vienen apoyando desde medios como El País y la Cadena SER. Purificación*
Aqui el video que corresponde al texto de abajo
Apaga el RADIO del Blog en la columna de la derecha, por donde esta la luna para evitar duplicidad en el audio

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En estos dos últimos meses, se han registrado en Venezuela 162 agresiones contra cooperantes médicos de Cuba. Hace unos días, el Gobierno venezolano condecoraba a dos de estas personas, que estuvieron a punto de ser quemadas vivas en un ataque de opositores a un centro médico en el estado Lara (1).
Estos atentados son la consecuencia de una gigantesca campaña contra Cuba creada en los medios privados venezolanos –el 80 % de los del país y opositores en su totalidad (2)-, y ampliada después por grandes medios internacionales aliados. En los últimos dos meses, se ha intensificado el mensaje –ya clásico- sobre la supuesta “injerencia” cubana en Venezuela (3). La publicación casi diaria de rumores, acusaciones sin demostración alguna y testimonios –algunos disparatados (4)- de supuestos exagentes de inteligencia (5) han llevado a no pocas personas a creer firmemente que es el Gobierno cubano quien toma las principales decisiones políticas en Venezuela; o que los sanitarios cubanos son, en realidad, agentes o espías (6).

En Venezuela hay más de 30.000 cooperantes médicos de Cuba (7). Atienden a cerca de once millones de personas, principalmente en barrios populares que, años atrás, carecían de los más elementales servicios de salud. Aunque su despliegue a gran escala se produce en 2003, con la inauguración de la llamada Misión Barrio Adentro, los primeros cooperantes ya habían llegado en 1999, como personal humanitario tras las gravísimas inundaciones del estado Vargas (8).

Pero los ataques violentos contra el personal cubano en Venezuela no son de ahora (9). Se han producido, desde hace más de diez años, en cada ofensiva desestabilizadora de la oposición. En abril de 2013, tras la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, fueron atacados 25 consultorios médicos atendidos por la cooperación cubana (10). Curiosamente, en octubre de ese año, el diario español El País publicaba un reportaje sobre los ataques a cooperantes en el mundo (11). Hablaba de 274 víctimas de algún tipo de agresión. Pero no hacía la menor referencia a las agresiones al personal cubano. Tampoco a Venezuela. Los cooperantes que mencionaba eran procedentes, exclusivamente, de países del llamado Primer Mundo, en consonancia con la habitual mentalidad neocolonial de los medios occidentales. Algo que se entiende mejor al conocer la fuente de obtención de los datos: la llamada “Aid Worker Security Database” (“Base de datos de seguridad de trabajadores  humanitarios”), un proyecto financiado por la USAID (la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de EEUU) y otras instituciones occidentales (12). En su web, en el apartado dedicado a las citas en medios de comunicación, tampoco aparece ni una sola referencia a las agresiones a cubanos (13).

Esta misma mentalidad es la que lleva a los medios a ignorar los gigantescos programas de cooperación Sur-Sur que lidera Cuba en el mundo. Solo en el ámbito de la salud, 50.000 profesionales de la Isla desarrollan programas de asistencia a poblaciones desfavorecidas en 66 países (14).
Pues bien, los mismos medios que jamás han informado sobre esta cooperación cubana de extraordinarias dimensiones, disponen de secciones especializadas en “cooperación”, dedicadas básicamente a exaltar la labor –en muchos casos anecdótica- de ciertas ONGs europeas (15). Un ejemplo. En abril de este año, el diario español El Mundo publicaba una página completa sobre las acciones de apoyo a un orfanato de Haití que acoge a 40 menores (16). Pero sobre los 14 años de la cooperación cubana en dicho país, que ha conseguido alfabetizar a 320.000 personas y operar a 367.000, por citar solo dos cifras, ni una palabra en dicho diario (17).

Otro periódico español de referencia, El País, ha publicado en las últimas semanas reportajes y artículos que tratan de denigrar la labor médica solidaria de Cuba en Venezuela (18) (19). En contraste, por las mismas fechas, publicaba hasta tres trabajos, en clave propagandística, sobre el apoyo de la Reina Sofía a los proyectos de la cooperación española en Guatemala –proyectos de un impacto testimonial, si los comparamos con los programas cubanos en Venezuela- (20) (21) (22).

Y es que la cooperación de Cuba en Venezuela –y en otros países- hace tambalear los esquemas construidos por el imaginario mediático occidental.
Cuba no acomete meras acciones de ayuda. Contribuye a la construcción de sistemas públicos de salud a largo plazo en otros países del Sur (23).
Sistemas de salud que, por lo general, fueron abandonados o desatendidos en décadas de neoliberalismo y políticas de reducción del estado. Ahí radica la explicación -de raíz claramente ideológica- a tantas campañas de calumnias contra la solidaridad cubana en el mundo.

(1)  http://islamiacu.blogspot.com.es/2014/04/fascismo-xenofobo-la-carta-162.html
(2)  http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/04/07/medios-de-comunicacion-y-terrorismo-en-venezuela/
(3)  http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/03/140316_ultnot_venezuela_marchas_cuba_jgc.shtml
(4)  http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8552674/denuncian-llegada-a-venezuela-de-equipo-elit
(5)  http://www.youtube.com/watch?v=WCmH68dVrvM
(6)  http://www.abc.es/internacional/20130313/abci-venezuela-cuba-cubazuela-201303122116.html
(7)   http://venezuelasocialista.avn.info.ve/
(8) http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/colaboracion-medica-cubana-ha-salvado-casi-2-millones-vidas-venezuela/
(9)  http://www.aporrea.org/actualidad/n227498.html
(10) http://www.minci.gob.ve/2013/04/sader-fueron-25-los-cdi-y-consultorios-populares-los-asediados-durante-hechos-de-violencia/ 
(11)  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/20/actualidad/1382289380_762529.html
(12)  https://aidworkersecurity.org/
(13)  https://aidworkersecurity.org/citations
(14) http://www.granma.cu/cuba/2014-03-25/cuba-tiene-medicos-por-todo-el-mundo
(15)  http://elpais.com/tag/cooperacion_desarrollo/a/
(16) http://www.elmundo.es/baleares/2014/04/13/534a6c08268e3eea6d8b456e.html
(17) http://www.cubadiplomatica.cu/haiti/ES/Cooperación/tabid/25659/currentpage/6/Default.aspx
(18) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1396026665_272257.html
(19) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/19/actualidad/1397936093_048585.html
(20) http://politica.elpais.com/politica/2014/03/16/actualidad/1394996046_415509.html
(21) http://politica.elpais.com/politica/2014/03/21/actualidad/1395363919_375774.html
(22) http://politica.elpais.com/politica/2014/03/20/actualidad/1395340774_953433.html
(23) http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=10426&entidad=Textos

------------------------------
*Además, recomendamos la publicación de estos videos recientes de Cubainformación TV:* *- Objetivo: Falsimedia:* 
<http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/objetivo-falsimedia-pagina>
- Videos y mensajes virales contra Venezuela, Cuba o Ucrania: ¿aún hay quien se niega a ver a los laboratorios de la CIA? 
<http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/55704-bbc-se-niega-a-publicar-texto-sobre-violaciones-de-ddhh-por-gobierno-de-eeuu-iquien-dijo-censura>
- El escándalo Zunzuneo le estalla a Yoani Sánchez cuando se reunía con Joe Biden  <http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/55800-el-escandalo-zunzuneo-le-estalla-a-yoani-sanchez-cuando-se-reunia-con-joa-biden>
- ¿Qué medio nos ha dicho que en 1992 Gloria Estefan fue a la ONU a defender el bloqueo de EEUU contra Cuba? 

lunes, 28 de abril de 2014

Tribunal Permanente de los Pueblos: entre la legalidad y la legitimidad Jorge Fernandez Souza, Magdalena Gomez y John Ackerman, lun 28 abril 19hrs,

A PROPÓSITO DEL TRIBUNBAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA LEGITIMIDAD


  • Panelistas:  John Ackerman, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez y Netzaí Sandoval
Entrada Libre
 
Casa Lamm
Fecha: 28-abril-2014

Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

domingo, 27 de abril de 2014

Obsolescencia Programada: Comprar-Tirar_Comprar #Video, por si no la has visto muy recomendable

Aqui dejamos la Pelicula que vimos la semana pasada en el Ciclo del Cine Debate: ¿Sujetos o Consumidores?,
http://youtu.be/ZTVOBBbnjv4

Para evitar duplicidad en el audio APAGA EL RADIO del BLOG en la columna de la derecha por donde esta la imagen de la luna
 

Jornada Internacional a 4 años de asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakola, por paramilitares de UBISORl auspiciado por el #PRI

Bety CariñoJornada Internacional por la justicia a cuatro años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakola
Exigen justicia y castigo a los asesinos de Bety Cariño y de Jyry Jaakkola 
 
Regeneración, 25 de abril 2014.  A cuatro años de los asesinatos de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola ocurridos en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, Omar Esparza, compañero y pareja de Cariño dio a conocer que iniciará una huelga de hambre el próximo martes 29 de abril, para exigir a las autoridades federales que ejecuten todas las ordenes de aprehensión que se encuentran pendientes.

“Desde hace más de 2 años, la Procuraduría de Oaxaca logró que un juez penal dictara 13 ordenes de aprehensión contra los asesinos materiales del asesinato de Bety y Jyri, sin embargo, sólo una persona se encuentra detenida hasta el día de hoy y el resto siguen en libertad y en total impunidad”, señalo Omar Esparza quien también es activista y defensor de derechos humanos.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los casos de asesinatos o agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos donde las investigaciones nunca logran determinar a los responsables de los hechos, en este caso se cuenta con sus nombres, sus rostros e incluso de varios de ellos con sus domicilios laborales y a pesar de todo ello no se les ha querido detener para que enfrenten sus acusaciones, expresaron en la conferencia de prensa.

La abogada y defensora de derechos humanos Karla Micheel Salas de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos quien es la representante legal del caso ante las autoridades señalo en su intervención que “tenemos el compromiso de las autoridades federales desde hace más de 1 año, asegurándonos a nosotros y a la embajadora de Finlandia en México que se organizaría un operativo para cumplir todas las ordenes de aprehensión, sin embargo, hasta la fecha ni siquiera se ha convocado a una reunión de seguimiento de tales compromisos” refirió la defensora “es evidente que existe una clara omisión intencional por parte del Gobierno Federal para detener a los responsables, pues la mayoría de ellos forman parte de un grupo paramilitar conocido como UBISORT que durante años fue auspiciado por gobierno priístas” sentenció.

La huelga de hambre que iniciará Omar Esparza forma parte de la Jornada Internacional por la detención de los asesinos de Bety y Jyri que iniciará el próximo 27 de abril con una campaña en redes sociales y actos político culturales en Finlandia, continuará el 28, a las 10.00 horas en el Salón Digna Ochoa de la CDHDF con un homenaje en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. 

Anunciaron también que el día 29 de abril, se realizará una concentración a las afueras de la representación del Gobierno de Oaxaca en la ciudad de México mitin que dará pie a una marcha hacia la Procuraduría General de la República para entregar al Procurador Jesús Murillo Káram una solicitud formal de audiencia para poder abordar los acuerdos no cumplidos por parte del Gobierno Federal en este caso. 

“La huelga de hambre es una acción desesperada, es un recurso al cual no nos hubiera gustado llegar pero no vemos disposición del Gobierno Federal para detener a los asesinos, esta acción junto con las otras de la Jornada Internacional esperamos que llame la atención de la PGR y que sean atendidas nuestras exigencias de justicia y castigo para los asesinos” concluyó Esparza.

Durante la conferencia dieron a conocer que se lanzara en el marco de esta Jornada una campaña en medios con las fotos, nombres y datos de los responsables que cuentan con órdenes de aprehensión para que la propia sociedad civil pueda ayudar a su captura ante la negligencia de las autoridades, señaló la abogada del caso.

Organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos manifestaron su solidaridad a las acciones que se realizarán en el marco de la Campaña, como Francisco Jiménez Pablo de Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Norma Andrade, defensora histórica en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez; Miriam Vargas, del Frente en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla, Tlaxcala y Morelos; Alejandro Cruz del Movimiento Indígena Zapatista (MAIZ Nacional); Ignacio del Valle, del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco y Francia Gutiérrez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC).


COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL  
 
 
HOMENAJE 
BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA 
Cuatro años de impunidad 
 A 4 años del asesinato que continua impune de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril de 2010, mientras participaban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala, la CDHDF realizará un homenaje en memoria de su compromiso y su lucha por la desigualdad de los pueblo. El evento se llevará a cabo el lunes 28 de abril a las 10.00 horas en el Salón Digna Ochoa de la CDHDF bajo el siguiente programa: 
 
Bienvenida al Evento. Dra. Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF. 
Transmisión de videos de homenaje a Bety Cariño y Jyri Jaakkola 
 Palabras de Omar Esparza, esposo de Bety Cariño y activista de la Organización MAIZ, 
“Movimiento Agrario Indígena Zapatista” 
 Video conferencia con Eve Jaakkola, madre de Jyri. 
 Palabras de Alba Cruz Ramos, defensora de derechos humanos de “Código DH” 
 Clausura del Evento. Miguel Álvarez, de “Servicios y Asesores para la paz, SERAPAZ” 
 
Modera: David Peña de la CDHDF y Carla Michel Salas, de la ANAD.
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de ABRIL:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Ni abril sin flores, ni juventud sin amores."
"
A abril con sus chaparrones sigue mayo con sus flores"
"El invierno no ha pasado, mientras Abril no haya terminado."
"Buenos amigos y buenos abriles uno entre miles"
ABRIL
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina

29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/