VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 27 de agosto de 2015

Represión policial a jóvenes en el metro Zócalo

Represión de la policía del DF contra jóvenes que realizaban Metro Popular en la estación Zócalo, al término de la Acción Global por Ayotzinapa. Agosto 26 de 2015.


martes, 25 de agosto de 2015

Conversatorio Fraude Electoral en GAM, con Mtro Ramón Jiménez López: Irregularidades, impugnaciones y las acciones ciudadanas


La magnitud del intento de fraude del pasado proceso electoral del 7 de junio en la Delegación Gustavo A. Madero es de tal dimensión, que se encuentra en revisión en estos momentos por el Tribunal Electoral del Distrito Federal y, de manera insólita, la mayoría de los candidatos a la Jefatura Delegacional en la Gustavo A. Madero están impugnando las elecciones contra la pretensión de imponer al  candidato del ya casi extinto PRD en esa demarcación.
Ante estos hechos platicaremos con el profesor Ramón Jiménez para analizar los múltiples actos fraudulentos que se dieron durante el proceso y dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo por los ciudadanos en contra de estas pretensiones de las autoridades electorales.
De no corregirse este proceso se estará avalando, por parte de las autoridades electorales, la imposición de un sistema dictatorial en la capital de la República y retrocediendo a décadas ya superadas por los habitantes del D.F., con sus respectivas consecuencias para la vida de los habitantes de la Delegación. Esto es lo que está en juego
Brújula Metropolitana
invita al conversatorio con el
Profesor Ramón Jiménez López
candidato de MORENA a la Jefatura de Gobierno de la 
Delegación Gustavo A Madero
con el tema

" Fraude Electoral en Gustavo A. Madero" 
¿Qué pasó el 7 de junio en la Delegación Gustavo A. Madero?  ¿Por qué están impugnadas las elecciones por la mayoría de los Candidatos a Jefes Delegacionales en la GAM? ¿Por qué no se dieron  a conocer los resultados del Programa Preliminar en tiempo y forma?
ENTRADA LIBRE 
26 Agosto 2015; 19:00hrs
Evento en FB : https://www.facebook.com/events/1161819190511748/
(ABRE EL ENLACE Y DALE ASISTIR POR FAVOR)
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 553568-5200
Breve Curriculum del Maestro RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ: Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.- Maestría en Matemáticas Educativas  en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Experiencia Profesional:  Miembro del Consejo General del Instituto Politécnico Nacional. - Drigente Sindical en la Vocacional No. 10 del  I.P.N.  - Profesor de Matemáticas en la Escuela Vocacional No. 10 del I.P.N. -Profesor de Matemáticas en la Escuela Superior de Economía del I.P.N.
Experiencia Política: - Asambleísta 1991-1994, - Diputado Local 2006 - 2009, - Diputado Federal 2009 -2012
- Subdelegado en la Zona 8 de la Delegación Gustavo A. Madero 1998 -1999, - Director Territorial Zona 3 de la Delegación Gustavo A. Madero, - Consejero Nacional de Morena bajo la Dirección del Lic. Andrés Manuel López Obrador, - Miembro fundador de Morena



AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182

Presentación del libro “Descolonizar el Pensamiento Crítico y las Rebeldías” VIDEO, Gilberto López y Rivas, Raul Zibechi


Gilberto López y Rivas

Raùl Zibechi

Sesiòn de preguntas y respuestas

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN


EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

16 de Agosto del 2015.

A la Sexta Nacional e Internacional:

Al Congreso Nacional Indígena:

A l@s de abajo en el mundo:

A quien corresponda:

Una vez más se remarca que, de arriba, no vendrán la verdad ni la justicia.

Nunca.

Jamás.

De arriba sólo hay que esperar simulación, engaño, impunidad, cinismo.

El criminal de arriba siempre tendrá absolución y recompensa.  Porque quien lo juzga es el mismo que le paga.  Son los mismo criminales y jueces.  Son cabezas venenosas de la misma Hidra.

Y ahora tenemos un nuevo ejemplo:

Como zapatistas que somos, nos hemos dado cuenta de que, gordos y contentos, han regresado a sus casas en el poblado de La Realidad, dos de los autores intelectuales del asesinato del compañero maestro Galeano.  Supuestamente estuvieron presos por el asesinato de nuestro maestro y compañero.  Sabemos ya que han sido declarados inocentes del crimen por los mismos que los financiaron y apoyan: los gobiernos federal y estatal de Chiapas.  El autodenominado “juez” Víctor Manuel Zepeda López, del ramo penal de Comitán de Domínguez, Chiapas, el día 12 de agosto de este año, sentenció que los señores Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez son inocentes, a pesar de que ellos y sus cómplices de la CIOAC-Histórica saben que son culpables de organizar el crimen.  No los únicos, pero también lo son.

A escondidas los llevaron de vuelta a La Realidad.  Les dijeron que no se mostraran mucho y fueran discretos, pero la soberbia de quien se sabe impune frente a la justicia de arriba, les suelta la lengua.  Ahí declaran, a quien quiera escucharlos, que no estuvieron presos, sino guardados en una casa donde recibían todas las atenciones y la felicitaciones del gobierno estatal de Manuel Velasco y de los líderes de la CIOAC-Histórica por el asesinato del maestro Galeano, y que les dijeron que tenían que esperar un tiempo para volver a su pueblo “y seguir con lo que quedó pendiente”.

Ahora falta que salgan a declarar a su favor sus cómplices: Pablo Salazar Mendeguchía, Luis H. Álvarez, Jaime Martínez Veloz, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco, Manuel Culebro Gordillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Rosario Robles.  Estas personas son algunas de quienes domaron a la CIOAC-Histórica y la convirtieron en lo que es ahora: una banda paramilitar útil para el acarreo de votos y para el asesinato de luchadores sociales.

También falta que los periodistas progres los entrevisten y los presenten como víctimas del “feroz” Galeano (él solo contra más de dos decenas de criminales cioaquistas), reediten la mentira de un enfrentamiento, publiquen sus fotos amañadas, y cobren con la mano derecha el servicio prestado, vehículos con chofer incluidos, mientras en sus medios ensalzan el “gran” desarrollo del suroriental estado mexicano de Chiapas y, con la mano izquierda, celebran su “compromiso con las luchas sociales”.

Pero…

Como zapatistas que somos, miramos y escuchamos no sólo nuestra rabia, nuestro coraje, nuestro odio hacia quienes allá arriba se sienten dueños y señores de vidas y destinos, de tierras y subsuelos; y hacia quienes se venden, con sus movimientos y organizaciones, traicionando su historia y principios.

Como zapatistas que somos, también miramos y escuchamos otros dolores, otras rabias, otros odios.

Miramos y escuchamos el dolor y la rabia, hechos reclamo en los familiares de miles de desaparecid@s y asesinad@s nacionales y migrantes.

Miramos y escuchamos la tenaz búsqueda de justicia de los familiares de los niños y niñas asesinadas en la guardería ABC en Sonora.

Miramos y escuchamos la rabia que se hace digna y rebelde huelga de hambre de anarquistas pres@s en México y en otras partes de mundo.

Miramos y escuchamos la rabia en los pasos incansables de los familiares de los 47 ausentes de Ayotzinapa.

Miramos y escuchamos la rabia en el pueblo hermano Nahua de Ostula, agredido por el ejército.

Miramos y escuchamos la rabia en el pueblo hermano Ñahtó de San Francisco Xochicuautla por el despojo de sus bosques.

Miramos y escuchamos la rabia del pueblo hermano Yaqui por los presos injustamente y por el robo descarado de su territorio.

Miramos y escuchamos la rabia por la burla que es la investigación por el asesinato de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Nadia Dominicque Vera Pérez, Mile Virginia Martin Gordillo y Rubén Espinosa Becerril, en la Ciudad de México.

Miramos y escuchamos la rabia del magisterio democrático que resiste la guerra mediática, policíaca y militar que padecen por el delito de no rendirse.

Miramos y escuchamos la indignación de quienes, en el norte revuelto y brutal, son atacados por el color de su piel y por ese color son sentenciados y condenados.

Miramos y escuchamos la rabia y el dolor por las mujeres desaparecidas, asesinadas por el delito de ser mujeres; por l@s diferentes atacad@s porque el Poder no tolera lo que se sale de su estrecho pensamiento; por la niñez que es anulada sin que siquiera alcance una cifra en las estadísticas de la macroeconomía.

Miramos y escuchamos que sólo se reciben mentiras y burlas de quienes dicen administrar la justicia y en realidad sólo administran la impunidad y fomentan el crimen.

Miramos y escuchamos en todas partes las mismas promesas de verdad y justicia, y las mismas mentiras.  Ni siquiera cambian las palabras, como que ya tienen un escrito que leen, y mal, todos los de arriba.

Ya es el tiempo en que, cuando el de abajo pregunta por qué se le ataca, la respuesta del de arriba es “por ser quien eres“.

Porque en este mundo que dolemos, el criminal está libre y el justo está preso.  Quien asesina es premiado y quien muere es calumniado.

Pero también miramos y escuchamos que cada vez son más las voces que desconfían, que no se dejan, que se rebelan.

Nosotras, nosotros, como zapatistas que somos, ni confiamos antes, ni confiamos ahora, ni confiaremos después en los de arriba, cualquiera que sea el color de su bandera, cualquiera que sea el modo de su palabra, cualquiera que sea su raza.  Si está arriba, lo está porque oprime a los de abajo.

No tiene palabra el de arriba, no tiene honor, no tiene vergüenza, no tiene dignidad.

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia.

Tendremos que construirlas desde abajo.  Entonces el criminal pagará hasta que quede cabal la cuenta.

Porque lo que arriba no saben es que cada crimen impune no hace sino enardecer el odio y la rabia.

Y cada injusticia cometida no hace sino abrir el camino para que esos odio y rabia se organicen.

Y en la balanza romana de nuestros dolores, pesaremos lo que nos deben.

Y pasaremos la cuenta… y la cobraremos.

Entonces tendremos, sí, la verdad y la justicia.  No como una limosna de arriba, sino como una conquista de abajo.

La cárcel será entonces para los criminales y no para l@s just@s.

Y la vida, digna, justa y en paz, será para tod@s.

Eso, sólo eso.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.                Subcomandante Insurgente Galeano.


México, agosto del 2015.

Conferencia de prensa . Caso Presos en Huelga de Hambre



DENUNCIA POR HOSTIGAMIENTO DE LA PGR AL COMPAÑERO DAVID CABAÑAS BARRIENTOS


A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Los integrantes de la Organización Política Nacional Izquierda Democrática Popular (IDP) denunciamos lo siguiente:

El pasado  6 de agosto a las 9.30 de la mañana, se presentaron dos hombres que dijeron ser de la PGR al domicilio del compañero David Cabañas Barrientos en el D.F., y descaradamente le preguntaron por su hermano Manuel Serafín Gervacio quien fue desaparecido por el Estado Mexicano en Acapulco, Guerrero en septiembre de 1974, fecha de la que hasta hoy ninguna autoridad ha dado explicación de su paradero, exigencia que  ratificamos hoy.

Dada la ofensiva represiva del Estado Mexicano no dudamos que esta "visita" de la PGR al compañero David, ex preso político por más de 8 años, recluido en un penal de máxima seguridad y puesto en libertad por absolución, miembro de nuestra organización Izquierda Democrática Popular (IDP), tenga el objetivo de intimidar, advertir o más claramente amenazar con también convertirlo otra vez en víctima del régimen que asesina, desaparece y tortura a quien se opone y lucha en contra de que lleve a la práctica sus  políticas privatizadoras. Responsabilizamos al Estado Mexicano de toda agresión a David Cabañas, a su familia y de cualquier compañero de los movimientos populares del país.

Además exigimos junto a nuestro pueblo y sus organizaciones la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentación con vida de los más de 152 miembros de la familia Cabañas desaparecidos y de más de 1500 desaparecidos durante la denominada guerra sucia de los años setenta, así como  juicio y castigo a todos los responsables de estos delitos de lesa humanidad. También  Llamamos a la unidad de todo el pueblo y exigimos la libertad de todos los presos políticos y cese a la ofensiva contra todos los movimientos populares del país.

¡POR LA PATRIA EL PODER POPULAR!

COLECTIVO DE PODER POPULAR LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS DE
IZQUIERDA DEMOCRATICA POPULAR

IDP

lunes, 24 de agosto de 2015

#Efemérides24Agosto, Recordamos al liberal Manuel Gutierrez Zamora,Tratados de Cordoba, Musico Macedonio Alcala,Benny More, Jorge Luis Borges, fisico Jerzy Plebanski

24 de agosto
1813 Nace el general liberal mexicano Manuel Gutiérrez Zamora, quien participa en la defensa del puerto de Veracruz y la Guerra de Reforma. Aplica por primera vez en el país la Ley de Desamortización e los Bienes de la Iglesia.Estudió en la ciudad de Xalapa y después fue enviado a continuar su preparación en los Estados Unidos de América del Norte. Se desempeño como regidor y como alcalde de su ciudad natal. Como militar, alcanzó el grado de teniente coronel de la Guardia Nacional. Participó al frente de sus tropas, junto con el pueblo veracruzano, en la heroica defensa del puerto de Veracruz, en 1847.Fue Gobernador del Estado en forma interina, en 1856; más tarde, en 1857, fue electo gobernador constitucional, cargo que desempeñaba cuando murió, el 21 de marzo de 1861 Muere el 21 de marzo de 1861 Se le erigió una estatua en el Paseo de La Reforma.
1821 En la ciudad de Córdoba (Veracruz, actual México), el Imperio Mexicano obtiene su independencia al firmar, Juan de O'Donojú, primer y último jefe político superior de Nueva España, y Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante, los "Tratados de Córdoba" mediante los cuales se reconoce a la Nueva España como un Imperio monárquico, constitucional, moderado e independiente. El virrey Juan de O´Donojú, antes de tomar posesión de su cargo y camino a la ciudad de México, firma en la Villa de Córdoba,  los Tratados  confirmando con ellos el "Plan de Iguala" que proclama la Independencia de México, pero modificándolo en el sentido de que por la no admisión del rey Fernando VII y demás infantes españoles, las cortes del imperio mexicano podrían elegir libremente un gobierno monárquico moderado, así como podría ponerse fin a la guerra entre México y España. Pero ni Dávila en Veracruz ni Novella en México habrán de obedecer a O´Donojú

1821 Con la firma de los Tratados de Córdoba deja de tener vigencia el estandarte virreinal o de la dominación española, el que ondeó en la Nueva España desde el siglo XVII; lienzo de seda en forma de cuadrado, de color pardo leonado, con la cruz de San Andrés al centro, de color morado.
1869.- Muere el músico violinista, pianista y compositor mexicano Macedonio Alcalá, autor de la celebre canción Dios nunca Muere..Desde niño estudio música en su natal Oaxaca  Su talento musical pronto fue evidente, y enseguida aprendió a tocar el piano, chelo, viola, flauta y oficleido. Fue un músico consumado con todos estos instrumentos, pero su principal instrumento fue el violín. Como violinista, fue ampliamente solicitado no sólo en iglesias, sino también en bailes populares y reuniones sociales.Continuó sus estudios en la Ciudad de México gracias a una beca. Cuando concluyó sus estudios regresó a Oaxaca, donde se convirtió en miembro de la Orquesta Filarmónica de Santa Cecilia, una orquesta especializada en la interpretación del trabajo de compositores locales. Poco tiempo después se convirtió en director de la Banda de Música de Oaxaca. Se mudó aYanhuitlán donde contrajó nupcias pero su trabajo como músico no le permitió una vida de calidad ni para el ni su familia, por lo que enfermo,su familia no le ayudó pero sus compañeros de la Orquesta le apoyaron con medicinas y alimentos y durante su convalecencia una delegación de indígenas de un poblado cercano, Tlacolula, llegaron para solicitarle que compusiera un vals en honor a la Virgen María, patrona de la población. Aunque seguía lejos de estar bien, Alcalá trabajó arduamente en el vals, "Dios nunca muere". Este fue un gran éxito y desde entonces se le conoce como el segundo himno de Oaxaca. Murió en Oaxaca en 1869, a la edad de 37 años después de su muerte su hermano intento publicar Dios nunca muere como creación suya, pero los indigenas de Tlacolula se lo impideron dandole los créditos a Macedonio, quien imprimió a sus ejecuciones musicales toda la grandeza y dulzura de su alma. Es autor de "Marcha fúnebre", "Sólo Dios en los cielos", "El cohete" y "Ave María". nació en la Ciudad de Oaxaca en 1831   Nace el 12 de septiembre de 1831.
Aqui dejamos Dios Nunca Muere  http://youtu.be/FtsXHpgjt6E
Para escuchar la musica sin duplicidad, de sonido, apaga el radio del Blog, en la columna de la derecha por la luna

 
1871 El gobierno mexicano decreta el registro obligatorio de extranjeros en cada ciudad donde lleguen. Esto al través de las hospederías y los ayuntamientos locales.
1912 Es fundada en la ciudad de Monterrey, Nvo. León, la Casa del Obrero Mundial.
1919.- Nace el músico cubano Benny Moré, "El Bárbaro del Ritmo", quien debuta con el Conjunto Matamoros. En un viaje a México forma el Dueto Fantasma, recordado por los temas "Me voy pa" pueblo", "Cómo fue" y "Desdichado". El conjunto Matamoros, ya con Maximilianoy Bartolome  llega a México y  21 de junio de 1945 y empiezan a trabajar en la radio en el legendario centro llamado “Río Rosa” alternando con uno de los mejores grupos de todos los tiempos “Son Veracruz”. Al termino del contrato, el conjunto Matamoros retorna a La Habana, pero sin Bartolomé, quien decide probar fortuna en México. Sus amigos del conjunto, le aconsejan que se cambie el nombre y le recuerdan que en México le dicen Bartola a los burros. Desde ese momento se llamó Benny Moré. En 1946 en México, Benny se casó con la enfermera mexicana Juana Margarita Bocanegra Durán, el padrino de la boda  el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. El cubano  de 1945 a 1950 canta con las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Mariano Mercerón. Formó dúo con Lalo Montané y el resultado fue magnífico, era el mejor dúo de música antillana, se denominaban “El Dúo Fantasma” y por razones comerciales “El Dúo Antillano”. Grabó para la RCA Víctor con las orquestas de Mercerón, Arturo Núñez y Rafael de Paz.. La carrera de Benny Moré en México fue vertiginosa, saltó a la cima de la popularidad después de sus actuaciones en los cabarets “Montparnase” y “Río Rosa”, en varios de salones de bailes afamados, y sus grabaciones con las mejores orquestas. Contribuyó además a su fama el contrato como vocalista de la orquesta de Damaso Pérez Prado con la que graba más de 60 discos y de aquellos éxitos han quedado grabados: “Bonito y Sabroso”, “Mucho corazón” “Pachito e´che”, “Ensalada de mambo”, etc.el pueblo le otorgó el título de “Príncipe del mambo” y a Pérez Prado el de “Rey del mambo”. Su popularidad lo llevo al cine participando en peliculas como: “Carita de cielo”, “Ventarrón”, “Quinto Patio”, “El derecho de nacer”, “Novia a la medida”, “Fuego en la carne”. En una pequeña gira artística que realizó con Pérez Prado actuaron en los carnavales de Panamá y con las trompetas y los cueros del creador del mambo hicieron bailar al pueblo istmeño. De ahí regresó a México.A finales del año 50 regresó a su patria  para no abandonarla jamás, sin embargo ahi no recibio el reconocimiento ni fama que habia logado en México y Latinoamerica . Muere en Cuba el 19 de febrero de 1963.
Aqui dejamos la siguiente canción: "Bonito y Sabroso con Benny More http://youtu.be/wt_6DvvNl7I

Para escuchar bien el audio del videro apaga el RADIO DEL BLOG columna derecha arriba de la tierra y la luna


1932 Natalicio del escritor mexicano Víctor Flores Olea, profesor universitario, ensayista, narrador, autor de libros en materia política e internacional, diplomático y fotógrafo mexicano. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en las universidades de Roma y París. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la que fue director (1970-1975).y bajo su mano la convirtió en un foro de discusión internacional e intelectualmente contemporánea de lo más avanzado del mundo en esas materias. Fue embajador en la Unión Soviética (1975-1976); subsecretario de Cultura en la Secretaría de Educación Pública (1977-1978); vicepresidente de la Comisión de los Estados Unidos Mexicanos para la Unesco (1977); representante de México ante la UNESCO (1978-1982); subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1982 -1988); primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) (1988-1992) y representante de México ante la ONU (1994). Sus fotografías se han exhibido en diversas ciudades de América y Europa. En los años cincuenta fue codirector de la Revista "Medio Siglo", de la Facultad de Derecho, y después de la revista "El Espectador",Desde la década de los sesenta ha sido articulista, prácticamente sin interrupción, en las revistas Política, Siempre, y en los periódicos Excélsior, El Universal y La Jornada. Actualmente es investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, conferenciante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y articulista en el periódico La Jornada. a la para ha desarrollado una importante obra en el campo de la literatura y la fotografía. En dos de sus obras últimas (Crisis de la Globalidad, FCE, 1998; Crisis de las Utopías, Anthropos, 2010), Flores Olea plantea críticamente aspectos de la globalidad actual  Algunas de sus Obras: Cuento: El registro de los sueños. Ensayo: Sobre la soberania del Estado, rostros en movimiento, Entre la Idea y la Mirada (¿Qué democracia para México?), La Crisis de las Utopías.etc. Novela: Tiempos de olvido, Memoria en Llamas, Tres historias de mujer. Fotografia: Los encuentros, Huellas de sol, Los ojos de la luna, Variaciones
 
2005.- Muere el físico polaco radicado en México Jerzy Plebanski, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados. Colabora con Leopold Infeld en la investigación del movimiento en la relatividad general y es autor del libro clásico a nivel mundial "Movimiento y relatividad". Nace el 7 de mayo de 1928.
2008.- El cineasta mexicano Amat Escalante recibe el segundo Premio del Jurado de la Crónica Internacional y el trofeo Spóndylus, en el Festival de Lima, por la película "Los bastardos". http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemèrides interesantes del día 
79 dC En Italia, el volcán Vesubio entra en erupción arrasando las ciudades romanas de Pompeya y Herculano
79.- Durante la erupción del volcán Vesubio muere el escritor, naturalista, científico y militar italiano Plinio el Viejo, Cayo Plinio Segundo, autor de algunos tratados de caballería, Naturalis Historia, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Nace en el año 23.
 

Parmigianino: Visión de San Jerónimo
1540.- Muere el pintor italiano Francesco Mazzola, llamado "El Parmigianino", por su lugar de nacimiento y por su reducida estatura y aspecto grácil, fue un pintor italiano, uno de los máximos exponentes del manierismo y uno de los primeros en rebelarse contra el arte del Renacimiento. Es también artista clave en el desarrollo del retrato italiano del siglo XVI. Nace el 11 de enero de 1503.
1832 Muerte del ingeniero francés Nicolas Léonard Sadi Carnot. un físico e ingeniero francés pionero en el estudio de la Termodinámica se le conoce como el Padre de la Termodinámica, nombrado  normalmente como Sadi Carnot, nace en París, 1 de junio de 1796
 

1894 Nace, en Dominica, la escritora Jean Rhys (1894-1979), seudónimo de Ellen Gwendolen Rees. Considerada una de las figuras de mayor influencia dentro de las letras caribeñas del siglo XX, vivió en Inglaterra, Francia y Austria, donde realiza una importante carrera literaria. Una de sus novelas Good Morning Midnight (1939), fue adaptada por la BBC y obtuvo mucha repercusión internacional. Pero la crítica destaca a White Sargasso Sea (1966), como su obra maestra. 

el joven Borges
1899 Nace en Buenos Aires el escritor argentino Jorge Luis Borges, poeta, ensayista argentino, uno de los escritores más importantes del siglo XX a nivel mundial, destacado exponente de la literatura con obra de relatos, cuentos, ensayos y poemas, traducciones y antologias como: "El Aleph", "Historia Universal de la Infamia", "El Otro", "El libro de los seres imaginarios", entre muchisimos más. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges cuya obra es  fundamental en la literatura y en el pensamiento universales  ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas por las que no le otorgaron el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años, pero que a el tampoco le importaba se dice que conspiraba para que no se le diera. Muere en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.
1905 nació en Forest (Mississippi) el guitarrista y cantante de blues Arhur 'Big Boy' Crudup. Aunque su tema más conocido, 'That's alright mama', fue un gran éxito en versión de Elvis Presley, tuvo que seguir trabajando de obrero y contrabandista de alcohol para subsistir y, a pesar del incontable el número de versiones que otros artistas realizaron de sus canciones, permaneció pobre durante toda su vida. Fue uno más de tantos casos de músicos de blues, cuyas obras pasaban a ser propiedad del sello que 'les hacía el favor' de grabar su música, pagando solo unos pocos dólares por sesión.Otros temas conocidos de Crudup fueron: 'So glad you're mine', 'My baby left me' y 'I'm gonna dig myself a hole'. grabados por artistas como Dylan, Creedence Clearwater Revival, John Lee Hooker, Wanda Jackson, Elton John, que les dió más fama . Murió a los 71 años en marzo de 1974.
Aqui te dejamos a Big Boy con So Glad you´re Mine https://youtu.be/JSkLlL7hzX0
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna  



1916 nació en el principado de Mónaco, el poeta, compositor y cantante Léo Ferré, un músico que mezclaba amor y melancolía con anarquía moral, lirismo con lenguaje de la calle, versos rítmicos con monólogos de prosa. Se movía desde el music-hall hasta la música orquestal, rompiendo las estructuras de la canción tradicional, inventando su propio territorio musical dramático, poderoso y único.  También puso música a varios poemas de los así llamados poetas franceses 'malditos' como Villon, Baudelaire, Verlaine y Rimbaud y de poetas galos del siglo XX como Apollinaire y Louis Aragon. Al haber compuesto más de cuarenta álbumes originales en un período de 46 años, Léo Albert Charles Antoine Ferré  es el compositor-intérprete más prolífico de la lengua francesa, residió y trabajó alternativamente en Francia e Italia, grabando incluso algunos temas en italiano Definiéndose a sí mismo como anarquista, esta forma de pensar inspiró grandemente su obra. Junto con Jacques Brel y Georges Brassens, es considerado uno de los grandes compositores de la chanson. Su primera pieza de música 'seria': el oratorio 'La chanson de Mal-Aime'. En 1953 su primer álbum, que contenía el tema 'Paris-Canaille'. Sus letras trataban alternativamente temas románticos o comentarios sociales que cada vez se tornaban más amargas: 'Thank you Satan', 'Mon General' (dedicado a De Gaulle), 'Ni Dieu, ni maitre'. Cuando sucedieron los sucesos de mayo del 68, estaba en la cumbre de su carrera artística. Asociado con el movimiento anarquista, las jóvenes generaciones lo descubrieron y lo siguieron, En octubre de 1970 se publicó 'Avec le temps', su canción más emblemática.Otros temas destacables de su repertorio fueron 'Jolie môme', 'L'invitation au voyage', 'Le chant des partisans', 'Paname', 'Le temps du tango''Le bateau espagnol''Le flamenco de Paris' (estas dos últimas, dedicadas a los anarquistas españoles), 'Monsieur William', 'La vie d'artiste', 'Vingt ans', 'Comme à Ostende', 'Ne chantez pas la mort' y 'Si tu t'en vas'. A partir de 1975, Leo comenzó una carrera en la música clásica, Leo Ferré murió en julio de 1993 a los 76 años.
1924 nació en Wilkes-Barre (Pensilvania) el pianista norteamericano Lou Teicher que junto a Arthur Ferrante formó un dúo de pianos muy popular en los años sesenta y setenta.  En los años cincuenta grabaron temas 'easy listening' (música ligera) haciendo versiones de temas populares y del cine. Así llegaron sus mayores éxitos: 'Exodus', 'Theme from The Apartment', 'Midnight Cowboy', 'Tonight'. Durante su carrera publicaron más de 150 álbumes de los que se vendieron más de 88 millones de copias. Aunque dejaron de actuar en 1989, su amistad perduraría toda la vida y se retiraron a la costa oeste de Florida donde residieron, no lejos uno del otro, hasta la muerte de Lou en agosto de 2008. (Ferrante murió un año después).
Aqui dejamos Midnigth Cowbot (tren de medianoche) https://youtu.be/22qKRkjOWpI
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna

 

1943.- Muere la escritora, filósofa y luchadora social francesa Simone Weil, autora de obras en las que aborda la injusticia social y la salvación individual, tales como "La condición obrera" y "Esperando a Dios". Nace el 3 de febrero de 1909 en París.
1947.- Nace el novelista brasileño Paulo Coelho, uno de los autores de lengua portuguesa más leídos, al lograr vender más de 65 millones de libros, con traducciones a más de 40 idiomas, aunque también es generador de polémica por el perfil de sus obras.
1957.- Nace el actor, director y escritor británico Stephen Fry. Fue elegido como los cincuenta mejores cómicos de la historia, y conocido por su agudo cinismo, su peculiar estilo del humor típicamente británico, sus implicaciones políticas, y su fanatismo por la tecnología digital.
1960.- Nace el director japonés Takashi Miike. Es muy prolífico y controvertido; ha dirigido casi 100 producciones teatrales, de video y televisivas desde su debut en 1991.
1966.- Muere el escritor y dramaturgo chino Lao She, considerado uno de los máximos representantes de la literatura china del siglo XX, entre sus obras más destacadas se encuentran novela “El camello Xiangzi” y la puesta en escena “El salón de té”. Nace el 3 de febrero de 1899.
1981.- Es condenado a cadena perpetua Mark David Chapman, quien el 8 de diciembre de 1980 asesina  con arma de fuego al músico y cantautor británico John Lennon, ex integrante del cuarteto de Liverpool, The Beatles, frente a un edificio de apartamentos en Manhattan donde vivia.  Fué sentenciado a entre 20 años de prisión a cadena perpetua tras declararse culpable de homicidio doloso.y a quien en 2012 por septima vez se le niega la libertad condicional luego de 32 años después del homicidio que conmovió al mundo
1991 Ucrania se independiza de la Unión Soviética. La Verjovna Rada (el Parlamento ucraniano) declaró la independencia nacional. La decisión de los legisladores fue apoyada por el pueblo ucraniano en un referéndum cuyos resultados revelaron que más del 90% de los ciudadanos del país estaban de acuerdo con la decisión tomada.
2003.- El novelista, cuentista y poeta paraguayo Augusto Roa Bastos es condecorado por el presidente de Cuba, Fidel Castro, con la Orden José Martí, en reconocimiento a su producción literaria, la que le ha dado un sitio de honor en la literatura universal. La obra de Roa se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia de su país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe (Paraguay tiene el idioma guaraní como segunda lengua oficial); y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de la que el mismo Roa llamó su "trilogía sobre el monoteísmo del poder", también llamada "trilogía paraguaya", compuesta por las novelas Hijo de hombre (1960), Yo el Supremo (1974) y El Fiscal (1993), que conforman el núcleo de su obra. Ganador en 1989 Premio Cervantes, Nació en 1917 en Asunción, Paraguay.
MADRIGAL
De paso cantó el ave,
y en su garganta de cristal el trino
con acorde argentino
tembló un instante y desmayó en el grave
silencio de la tarde que moría.
Como el canto suave
del trovador alado, la armonía
de tu voz vibró solo un momento;
mas en el alma mía
sigue vibrando el eco de su acento.

2004.- Muere la psiquiatra y conferencista suiza Elisabeth Kubler Ross, pionera de la tanatología y especialista en el tratamiento de enfermos terminales. Es autora de "Sobre la muerte y los moribundos", entre otros libros. Nace el 8 de julio de 1926.
2006.- La Unión Astronómica Internacional decide degradar a Plutón como planeta del Sistema Solar y considerarlo más bien como un planetoide. Plutón fue el último planeta que se descubrió porque era demasiado pequeño y estaba demasiado lejos para ser visto sin la ayuda de un telescopio. Plutón está a 6.000 millones de kilómetros del Sol, o sea, 40 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Apenas se logró captar la presencia de Plutón en 1930 y su descubrimiento fue casi un accidente. Durante varias décadas, algunos creían que existía un 'Planeta X' orbitando más allá de Neptuno y Urano y que estaba causando pequeños cambios en los movimientos de los planetas. Los planetas no son los únicos componentes de nuestro Sistema Solar ya que distintos grupos de objetos giran alrededor del Sol. Sin embargo, el grupo más importante es el de los planetas: cuerpos de roca o de gas que orbitan alrededor del Sol. Además de los planetas y de sus lunas, el Sistema Solar cuenta con un grupo de objetos conocidos como asteroides. Por último, están los cometas: especies de témpanos de hielo que orbitan a grandes distancias, 50.000 veces más lejos del Sol que la Tierra. Se cree que los asteroides son los restos de un planeta que no pudo formarse por completo y los cometas, restos de la formación del Sistema Solar. Despues del descubrimiento de Plutón, la búsqueda de objetos en la lejanía del Sistema Solar continúo: se han descubierto cientos de pequeños objetos más allá de la órbita de Neptuno y en 2003 se encontró un objeto más grande que Plutón y con su propia luna. Un posible nuevo planeta. La posibilidad de descubrir más objetos de este tamaño rápidamente se hizo evidente, dando origen a un nuevo interrogante: si Plutón clasificaba como planeta, ¿los nuevos objetos también? Se considero reclasificar los planetas , Esta tarea recayó sobre la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) - la organización que representa a los astrónomos y a la investigación astronómica, y que tiene la responsabilidad de supervisar cómo se nombran los objetos.Se decidió que no bastaba con girar alrededor del Sol, tener suficiente masa para que su propia gravedad lo transforme en un objeto rígido, casi redondo, y tener lunas propias para ser catalogado como planeta. Para disfrutar de ese estatus, un objeto tiene que haber absorbido todo el otro material que lo rodea. Los ocho objetos que reciben el nombre de planetas, barrieron su órbita por completo. Plutón, por el contrario, convive con otros objetos de similar tamaño.
2009.- La directora de orquesta de origen venezolano, María Guinand, obtiene el Premio Helmuth-Rilling de la Academia Internacional Bach, por su elevada musicalidad y compromiso social. BrujulaMetropolitana

sábado, 22 de agosto de 2015

COMUNICADO DEL PDPR - EPR

COMUNICADO DOS

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

El terrorismo de Estado es una realidad inocultable en el país; constituye política represiva de la actual junta administrativa, en donde los crímenes de lesa humanidad como la detención-desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos políticos, la represión generalizada contra la CNTE son una constante a lo largo y ancho del país. Las interminables listas de víctimas del terrorismo de Estado dejan al descubierto día a día este actuar de la actual junta administrativa y el odio de clase contra el pueblo.

Dentro de este contexto se sitúa la intensificación de la permanente ofensiva represiva contra la CNTE en lo general y en lo particular contra la sección 22 del SNTE en Oaxaca, expresada en un conjunto de medidas punitivas y autoritarias como el asalto policiaco-administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en acción conjunta del gobierno estatal y federal.

Una venganza política del Estado contra la CNTE por haber desenmascarado el carácter antipopular de la democracia burguesa, por ser parte del sindicalismo independiente de los trabajadores de la educación, por oponerse de manera combativa a las reformas burguesas de carácter neoliberal y por constituir un contingente en lucha en la defensa de la educación pública como derecho inalienable del pueblo mexicano.

Ofensiva represiva a exigencias de la oligarquía que pretende eliminar todo obstáculo para la realización de sus inversiones en la privatización de la educación pública y la mercantilización de los derechos constitucionales, oligarquía que no ceja en sus intentos por apropiarse de la rectoría absoluta de la educación pública.

Violencia institucionalizada comandada por un grupo oligárquico que pretende concentrar y centralizar más el poder económico y político para imponer una hegemonía absoluta en función de sus intereses de grupo y de clase, para destruir todo esfuerzo e iniciativa popular que busca mejorar las condiciones materiales de existencia del pueblo como es el derecho a la educación pública y que los trabajadores de la educación ejerzan legítimamente su derecho a asumirse como sujetos políticos en la práctica del sindicalismo independiente.

La cruzada represiva nacional contra los trabajadores de la educación tiene sus antecedentes inmediatos en la política asumida por éstos antes, durante y después del proceso electoral, por ser parte del conjunto del movimiento popular independiente que se resiste a que sus derechos sean conculcados y sus demandas sean ahogadas en el autoritarismo, la demagogia y la represión en nombre de la democracia burguesa.

Así como también, en los dichos y señalamientos policiacos que se vertieron desde los monopolios de la comunicación y las plumas mercenarias por mandato expreso del CISEN y la PGR, al señalar dolosamente a trabajadores de la educación de tener vínculos con la guerrilla, específicamente con nuestro partido y ejército, con el claro propósito de armar un expediente judicial que justifique desde actos represivos hasta crímenes de Estado contra trabajadores de la educación, luchadores sociales y revolucionarios. Que el pueblo sepa que ninguno de los acusados dolosamente desde algunos medios de comunicación pertenece a nuestro partido y ejército.

Políticos de oficio de toda índole han cerrado filas una vez más para atentar contra los intereses y derechos del pueblo, es el caso del servilismo del gobierno perredista-panista de Oaxaca para con la oligarquía, su vocación represiva evidencia que la filiación política dentro de la democracia burguesa es en esencia antipopular y represiva, sello característico de estos politicastros.

Funcionarios de gobierno federal encabezados por Emilio Chuayffet Chemor a las órdenes del grupo oligarca representado por Claudio X González, son los directamente responsables de todos los crímenes de Estado que se han cometido y se cometan contra los trabajadores de la educación; responsabilidad compartida por todos aquellos voceros oficiosos del Estado mexicano.

Dentro de los más recientes crímenes de Estado está la múltiple ejecución extrajudicial cometida en el Distrito Federal el viernes 31 de julio. Este múltiple crimen tiene patente de Estado, es inocultable el sello característico de los asesinatos políticos cometidos por el PRI desde antaño.

Todos los hilos del cometido de este crimen apuntan hacia el gobierno priista de Veracruz confabulado con el gobierno federal, porque Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de la revista proceso, en su trabajo se destacó por ser crítico de las políticas gubernamentales, por lo cual no dejó de ser hostigado hasta el último día de su existencia, razón por la que se encontraba desplazado de manera forzada en el DF, cuyo jefe de gobierno le hace el juego a ambos gobiernos priístas.

La activista política y ambientalista Nadia Vera Pérez que fue violada y torturada antes de ser asesinada, al igual que al resto de mujeres ahí ultimadas, también tiene el signo de cómo castigan los gobiernos priistas a los opositores políticos; a la vez es evidente la mano de los grupos paramilitares patrocinados por las empresas transnacionales.

Múltiple crimen de Estado que por todos lados pone en evidencia la típica acción de terrorismo de Estado y contrainsurgencia impulsadas por el Pentágono. Otra prueba de la autoría del crimen son las líneas de investigación que el Estado desliza y que sólo conducen a la impunidad, al pretender diluirlo en la mítica "delincuencia organizada", presentando chivos expiatorios que como en todos los casos resultan ser parias del capitalismo.

La lucha de los trabajadores de la educación por la defensa de la educación pública, así como la lucha contra el terrorismo de Estado no es exclusiva de ningún sector por separado, constituye necesidad política enfrentarlo en un sólo frente con la acción popular combativa; al terrorismo de Estado se le combate con la organización de la autodefensa de las masas; a las leyes neoliberales se les hace frente con la acción política de las masas generalizada en todo el país bajo un frente unitario contra el gobierno antipopular y represivo.

Construyamos juntos estrategia y táctica de forma creativa y combativa que se equipare y supere la embestida gubernamental-oligarca. El pueblo tiene el derecho de recurrir a cualquier forma de autodefensa.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL DE ZONA DELEJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

AÑO 51

República mexicana, a 12 de agosto de 2015.

viernes, 21 de agosto de 2015

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Liberación del Pueblo

Comunicado No.6

A todos los pueblos del Mundo.

A todos los pueblos de México


HERMANAS, HERMANOS.

Desde nuestra trinchera les damos un fraternal saludo. Hemos permanecidos callados, lo que no es sinónimo de desánimo, no es querer ignorar o no querer ver todo lo que acontece en el país; trabajamos en silencio para que los órganos de inteligencia del Estado Mexicano no puedan saber dónde estamos.

A los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a casi un año de que se cumpla el primer aniversario del peor crimen de lesa humanidad, les refrendamos nuestra solidaridad y compromiso de actuar, estamos en pie de lucha en espera del llamado del pueblo para actuar en consecuencia.

A los maestros del estado de Oaxaca les damos un fraternal y combativo saludo, desde nuestra trinchera ponemos su disposición la voluntad de accionar de manera coordinada en la lucha para contrarrestar el embate del gobierno asesino y represor que encabeza el sátrapa, ratero y vende-patria Enrique Peña Nieto para imponer la nefasta reforma educativa que conlleva la privatización de la educación en México.

El gobierno asesino, envió a Oaxaca más de 20,000 elementos de la División de Gendarmería y de la Policía Federal al estado de Oaxaca, entrenados por mercenarios franceses e israelitas para disolver la protesta social, pretenden en esa entidad poner en funcionamiento nuevas estrategias para el aniquilamiento de los opositores al sistema, con el uso de equipo sofisticado para reprimir.

Hace un año y nueve meses hicimos una declaración de guerra contra el Estado Mexicano, hoy decimos que está vigente. El Magisterio Popular de Oaxaca no está solo; si está planeando reprimir para acabar con ellos, le decimos al Estado mexicano que al hacer sus cuentas, sumen a las FAR-LP y demás movimientos que están unidos en la defensa de Oaxaca.

A todos nuestros hermanos de lucha y que todavía no se integran al movimiento, es el momento de decir no a la política fratricida del gobierno, el pueblo de Oaxaca y de México lo demandan.

¡¡Viva el pueblo de Oaxaca!!.
¡¡Viva el Magisterio Popular de Oaxaca!!.
¡¡Viva Ayotzinapa!!.
¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!

Comandancia General:

Emilio, Camilo, Tlacaélel, Esperanza.

Dictan nueva orden de aprehensión contra Suástegui, informa el gobierno a sus abogados

*Es la sexta causa penal contra el vocero del Cecop, y se emite cuando el Tribunal debe resolver si es liberado, dice Vidulfo Rosales. Se evidencia la intención de mantener a los luchadores sociales en prisión, señala

Lourdes Chávez
Chilpancingo

El gobierno del estado confirmó que la Fiscalía General del Estado pidió una nueva orden de aprehensión contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, por ataques a las vías de comunicación.

Con esta acusación sumarán seis causas penales en contra de Suástegui, denunció el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, que se encarga de la defensa del vcero del Cecop.

Después de una reunión con funcionarios del gobierno del estado, ayer en el Palacio de Gobierno, Vidulfo Rosales informó que ahí les dijeron que en unos días se emitirá una nueva orden de aprehensión contra el luchador social, pero añadió que lo grave es que se emite justamente cuando magistrados del Tribunal Superior de Justicia tienen que resolver un recurso de apelación que redundaría en su libertad.

Aclaró que el vocero del Cecop aún no ha sido notificado y la defensa ya tenía antecedente de la nueva orden de aprehensión.

Ayer, en la reunión, los funcionarios del gobierno estatal justificaron la nueva acción penal en que grupos de derecha lograron influir en la Fiscalía General del Estado, en alusión a los protestas contra la libertad de Suástegui en Acapulco.

Aunque el gobernador insiste ante la prensa en que nunca se comprometió a liberar a los luchadores sociales en prisión, porque esa tarea sólo corresponde a los jueces y magistrados, Rosales Sierra dijo que funcionarios del gobierno del estado llamaron a los abogados defensores de Suástegui porque les preocupa esta situación.

Agregó que las autoridades estatales evidencian que la intención es mantener a los luchadores sociales en prisión.
Detalló que en las cinco causas penales contra Suástegui están señalados 30 activistas opositores al proyecto la Parota, de los cuales sólo están detenidos dos, el vocero y María de la Cruz Dorantes.

Desconoce por qué no se aplicaron todas las órdenes de aprehensión, “no sé qué esperan, creo que calculan los momentos políticos. Para ellos era imperativo detener a Marco Antonio y líderes visibles”.

Reconoció que la estrategia contra el Cecop funcionó, “ya lograron el objetivo de mermar fuerzas, de debilitar, el Cecop atraviesa por eso, el debilitamiento de su estructuras, sí está causando efectos la acción del Estado”.
El 29 de septiembre se giró la sexta orden de aprehensión

Se dictará una nueva orden de aprehensión en contra del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte girada en septiembre del 2014. Es la sexta orden de aprehensión, y el sexto proceso penal su contra.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, hay una sexta orden de aprehensión en contra de Suástegui Muñoz, bajo la causa penal 150/2014-I y la averiguación previa TAB/SC/03/0409/2014.

Según un oficio 188/2014, firmado por la Fiscalía del Estado de la que tiene copia El Sur y fechado el 29 de septiembre del año pasado, se libró orden de aprehensión contra el vocero del Cecop y otros tres integrantes.

En dicho oficio se ordena a la policía ministerial aprehender a Marco Antonio Suástegui Muñoz, Francisco Cortés Mendoza, Carlos Victoriano Loeza y José Facundo Hernández Ángel “por ser probables responsables del delito de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte cometidos en agravio de la sociedad”.

En dicho documento no se precisa cuándo se cometió el delito, pero se indicó que dicho expediente está radicado en el Juzgado Décimo Penal, y allí se libró la orden de aprehensión con fecha 23 de septiembre del 2014, y fue notificada el 29 de ese mismo mes y año. (Carlos Moreno).


Fuente: El Sur
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MAYO:
"
Mayo entrando, un jardín en cada prado"
"Tiene mayo la llave del año"
"En mayo, hambre y rosas: ¡Mira què cosas!"
"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año."
"Aparte de otras cosas, en abril lilas y en mayo rosas"
"Agua de mayo, pan para todo el año."

MAYO
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/