VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 7 de enero de 2016

MENSAJE DE AÑO NUEVO 2016 DEL TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO

Han pasado ya las fiestas de fin de año y el espíritu navideño que a muchos y muchas embriagó de sentimientos positivos, buenos deseos y hasta de algunas sustancias y bebidas “espirituosas”, han terminado. Han quedado atrás los sueños y fantasías que por algunos días maquillaron nuestra realidad y empieza la famosa y dolorosa cuesta de enero y el año nuevo 2016.

Se ha ido el año 2015, uno de los más nefastos para el pueblo mexicano, pero el 2016 no augura mejores saldos. Seguirán incontenibles la carestía, el deterioro del nivel de vida, el despojo de tierras, recursos y territorios a los pueblos, el desprecio a los movimientos que luchan por demandas económicas, sociales, por verdad y justicia, la imposición de las criminales reformas estructurales, los asesinatos extrajudiciales, la desaparición forzada de personas, la represión a los movimientos populares y la intención de someter y destruir a movimientos estratégicos para la lucha popular como el magisterio democrático, al movimiento indígena independiente y al zapatismo, en fin, el recuento de a ofensiva del Estado capitalista incluidas las empresas del narco, es brutal.

No es necesario ser adivino ni analista político de paga para vislumbrar un nuevo año de incertidumbre, dificultades y penurias para quienes sostenemos el mundo capitalista desde abajo. Poco o nada bueno se avista en el horizonte de arriba, solo guerra, violencia, desolación, pobreza, despojo, explotación, represión y desprecio para los que hacen andar al país y no tienen más riqueza que sus manos.

Ante el embate de la hidra capitalista y la tormenta que ya comenzó, el movimiento popular necesita asentarse fuertemente abajo y a la izquierda, aplicar creativamente los principios del mandar obedeciendo, sacudirse el vanguardismo y la ambición del poder que confrontan al pueblo con el mismo pueblo, que engañan a la gente, que prometen cambiar todo pero piensan y actuan igual que los mandones capitalistas.

Es falso que sólo haya dos caminos para cambiar el sistema: o la lucha electoral o la lucha armada y también es falso que haya mesías, líderes o vanguardias iluminadas que por la vía electoral, puedan conducir al pueblo a su paraíso. La construcción de una nueva sociedad y una vida digna ni pasa por las urnas ni por el asalto al poder, se construye desde ahora con organización y luchando por cambiar el sistema con resistencias al capitalismo y con autonomías.

Urge dejar de seguir aplicando esquemas de lucha anquilosados, desarrollar el pensamiento crítico, combatir el pensamiento binario del bien y el mal, del mundo en blanco y negro y creativamente construir lo nuevo. Es hora de la resistencia, de revisar las tácticas y las estrategias, de voltear la mirada, de tocar piso, de dejar de estrellarnos como kamikaces contra el muro del capitalismo, de concentrar todas las fuerzas en la organización desde abajo y a la izquierda, de luchar por la vida, de dejar de ambicionar y pelear por un poder que no es el nuestro, de reconstruir la organización comunitaria, la articulación de todos los sectores sin vanguardismos ni mesías, de hacerle fisuras al sistema para destruirlo y abandonar la ilusión de que podemos conquistarlo, maquillarlo, humanizarlo. Es hora de mirar el horizonte y avanzar con los principios firmes del mandar obedeciendo y cambiar el terreno de la lucha popular, porque el presente es de lucha y el futuro es nuestro.

Nosotros vemos que en el momento actual el principal cambio necesario se debe dar en quienes luchamos por un mundo nuevo, desmilitarizar nuestras conciencias, desembarazarnos de la ambición de figurar, de acumular poder, del arribismo oportunista, de la sobervia, de quitarnos nuestra mentalidad de jueces y verdugos de todo y de todos, de reeducarnos en la modestia, la humildad, el servir al pueblo, en la tolerancia, en la resistencia constructora de organización y fuerza social para agrietar y derruir el muro del Estado capitalista. Nunca podremos ni cambiar al mundo ni lograr una vida digna, pensando y actuando igual que nuestros enemigos. Y para ello el pensamiento crítico debe ser el medio que nos conduzca a no perder de vista el horizonte luminoso de un nuevo mundo donde quepan muchos mundos, con pan, trabajo, justicia, democracia y libertad.

Persistamos en las acciones de construcción de organización autogestiva y de redes de producción, abasto, comercialización, prestación de servicios, seguridad pública, desarrollemos proyectos alternativos de salud, educación, vivienda, cultura, información. Hagamos reuniones de pensamiento crítico, de análisis, de teoría, de cómo vemos el mundo, la lucha, la historia y lo que viene para nosotros y para los que vienen atrás.

Asumamos modestamente y con un fuerte espíritu de servicio, el trabajo de base, el caminar consultando, el interés colectivo por encima del interés personal, fomentemos el diálogo, la participación activa, el consenso, la tolerancia, la solidaridad, la denuncia y el compromiso social en todos nuestros espacios, con la claridad de que el cambio vendrá de ahí, desde abajo, de nosotros mismos y no de los decretos de dirigencias iluminadas, aunque sean bien intencionadas.

Recuperemos con modestia el principio de "ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo" y renunciemos a beneficios particulares o de grupo que impliquen utilizar al movimiento. Lo anterior solo puede llevarse a cabo de manera independiente del Estado, la burguesía, sus partidos y su clase política, incluso los grupos del narco, dejando atrás las alianzas vergonzantes, el colaboracionismo y la subordinación, el luchar para empoderar a otros.

Para nosotros no se trata de crear “tribus”, sino de potenciar el movimiento popular hacia la construcción del Programa de Lucha del Pueblo, el Nuevo Constituyente y la Nueva Constitución, teniendo claro que en ese camino el pueblo irá forjando el poder popular y sus herramientas históricas para lograrlo.

Por eso reiteramos el llamado a la rebeldía, a la resistencia organizada, a analizar críticamente y en colectivo la realidad y construir nuevos caminos para avanzar desde abajo y a la izquierda hacia el cambio verdadero, donde el pueblo mande y el gobierno obedezca, dondelo que desaparezca sea el capitalismo y no las personas.

Refrendamos nuestra modesta solidaridad con los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa que reclaman verdad y justicia y nuestro compromiso por verdad y justicia para los desaparecidos y asesinados.

No nos cansaremos de gritar que queremos de regreso a los 43 normalitas y a los mas de 600 desaparecidos en el estado entre ellos a nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva, también queremos justicia y castigo a los asesinos y actores materiales e intelectuales de estos crímenes de lesa humanidad que tanto lastiman y dañan a nuestro pueblo.

Refrendamos nuestra solidaridad con el magisterio democrático en su lucha contra la reforma educativa, contra la evaluación punitiva y en defensa de su organización y conquistas laborales.

Exigimos castigo a los responsables de los asesinatos y represión en Ostula, libertad a los presos políticos y alto al hostigamiento y represión a las comunidades zapatistas.

Perseveraremos en hacer que se cumplan las recomendaciones de la Codehum y la CNDH de restituirnos y respetar nuestros derechos en la Plaza Cívica de Chilpancingo, continuaremos nuestra lucha hasta que se les dé cumplimiento de manera cabal y se nos haga justicia y se restituya nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia.

Reactivaremos nuestra demanda de garantías para ejercer nuestros derechos y desarrollar nuestro trabajo en los Módulos de Desarrollo Comunitario que por ahora tenemos en receso por las amenazas y represión de las autoridades y sus socios de las empresas del narco.

Con todo en contra, seguiremos trabajando con nuestros compañeros, colaboradores, amigos y aliados en la construcción de autonomías desde la resistencia y la rebeldía, toreando a la represión y confrontando nuestras ideas con nuestros detractores, con una nueva forma de hacer política, desde abajo y a la izquierda y creando los gérmenes de gobiernos que manden obedeciendo, porque construir una Patria Nueva es posible, necesario y es tarea de hoy, de todos los días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/