VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 28 de julio de 2016

#Efemérides28Julio Tlatelolco en manos españolas, Ursulo Paredes destacado lider agrarista, Pancho Villa se rinde, nace Hugo Chávez, el terremoto del Ángel

28 de julio
 1521. Después de cuatro días de nutrido ataque, los españoles le toman a Cuauhtémoc el tianquiztli o mercado de Tlatelolco, siendo ya dueños los conquistadores de las tres cuartas partes de Tenochtitlan. Los mexicas siguen resistiendo valientemente.
 1571. Se instaura en la Nueva España el Tribunal del Santo Oficio, con el fin de conocer los delitos en materia de fe y costumbres. Por decreto, los aborígenes quedarían fuera de la jurisdicción de dicho tribunal. Su primer presidente fue el arzobispo de México, don Pedro de Moya y Contreras.
1766.- Estalla la primera huelga en México y América, por mineros de Real del Monte, el de julio dura hasta el 15 de agosto y es victoriosa
1787. Nace en la ciudad de Zacatecas, Pedro Vélez, quien sería reconocido jurista, presidente de la República, José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga más adelante sería Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en varias ocasiones
1846. El presidente don Mariano Paredes y Arrillaga deja el poder para hacerse cargo personalmente del mando del ejército. Lo suple don Nicolás Bravo, quien prolongará su mandato hasta el 4 de agosto del mismo año, al triunfo de la revolución proclamada en la Ciudadela.
1859. En México, se promulga la Ley que crea el Registro Civil.Se publica la Ley sobre el Estado Civil de las personas, también conocida como Ley orgánica del Registro Civil , en la que se dispone que el registro de todos los actos relacionados con el nacimiento, matrimonio y defunción de las personas, estaría a cargo de las autoridades civiles y no ya de las eclesiásticas.
1920. En México, el general Francisco Villa firma el acta de su rendición. En Sabinas, Coahuila, el general Francisco Villa firma los Tratados de Sabinas, por virtud de los cuales depone las armas y se retira a la vida privada. En compensación por los servicios prestados a la Revolución Mexicana, el gobierno interino de Adolfo de la Huerta le otorga la hacienda de Canutillo, Durango; muere en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en una
emboscada que le tiende Jesús Salas Barraza, en 1923.  Tres años después es asesinado, el 20 de julio de 1923.

 1928.- Nace Antulio Jiménez Pons, actor, director, productor y cinematógrafo mexicano. Actúa en películas como “Acá las tortas” y “Los olvidados”, además de producir series televisivas como “Mi primer amor”, “Catalina y Sebastián”, “El amor no es como lo pintan”, “Como en el cine” y “Súbete a mi moto”, entre otras.
1930. Murió en Rochester, Minesota Úrsulo Galván Reyes, destacado líder agrarista, comunista . Uno de los hombres más importantes en la historia de la lucha por la tierra en México, Era la época en que gobernaba el general Porfirio Díaz; tiempo en que los terratenientes, abusando de la protección de los jefes políticos, de los jueces y de las fuerzas rurales, despojaban de lo poco que tenían a algunos campesinos, y explotaban a otros, Ser testigo cercano de esta injusticia y  humillación forjaría su decisión y vocación  para cambiarlo se incorporó a la lucha armada de 1915, En 1919 se fue a trabajar a los campos petroleros de la Huasteca sumandose a la Casa del Obrero Mundial de Tampico, que luchaba contra Huerta.fue importante la participación de Úrsulo en este movimiento ciudadano, el más grande logro de su acción revolucionaria habría de darse más tarde en la lucha por la tierra iniciando en Veracruz,fundo la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz,1925. Destacó en las guerrillas de Veracruz al mando de dieciocho mil campesinos. Vuelta la paz, Galván siguió al frente de la Liga de Comunidades Agrarias.  Se afilió al Bloque Obrero y Campesino formado por la Liga Nacional Campesina y el Partido Comunista del que siguió siendo miembro.Enfermo; aún recién operado continuó sus giras por el país orientando a campesinos recayendo y finalmente terminando con su vida.Nacio el 21 de octubre de 1893, en la ranchería de Actopan, municipio de Tlacotepec de Mejía, Veracrúz
1934.- Nace el boxeador mexicano Raúl Macías, “El Ratón” Macias, quien se consolida como el monarca mundial gallo más ovacionado durante los 50. Se inicia en la disciplina a los 12 años; cuenta con unas 300 peleas como amateur y es seleccionado nacional para los Juegos Olímpicos de Helsinki 52, además de representar a México en los Centroamericanos, donde gana medalla de bronce, entre otros triunfos.
1938 El Instituto de Geografía de la UNAM inicia investigación científica
1942. Muere en la ciudad de México, el ingeniero y político don Mariano F. Moctezuma, fue director del Observatorio Astronómico Nacional, subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas y de Economía Nacional, así como director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Nació en 1870 en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí. 
1949 Natalicio del poeta mexicano Daniel Leyva. Poeta, narrador y diplomatico. Estudió letras, con especialización en pedagogía; además de literatura española y latinoamericana en la Universidad de París VIII, Francia. Ha sido jefe del Departamento de Intercambio Literario y de Difusión Cultural y director de Difusión Cultural en la Dirección General de Asuntos Culturales de la SRE; director del CNIPL del INBA; consejero cultural en Bruselas; maestro de la Escuela de Escritores de la SOGEM; ministro para asuntos de cooperación en la Embajada de México en Portugal. Colaborador de Casa del Tiempo, Diálogos, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Sábado, y Unomásuno. Fue becario de la Fundación Guggenheim en 1981, y del SNCA en 2000. Premio Xavier Villaurrutia 1976 por Crispal. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1982 INBA/Gobierno del Estado de Querétaro por Una piñata llena de memoria. Comendador de la Orden del Rey Leopoldo II de Bélgica 1993. OBRAS: Novela: ¿ABCDErio o ABCeDamo?. Una piñata llena de memoria, El cementerio de los placeres, El espejo equivocado,  2005 escrita durante una época en que matan a un cardenal religioso confundido por un narcotraficante en Guadalajara, y cuando también acribillan al candidato presidencial del partido oficial, Luis Donaldo Colosio. Poesía: El león de los diez caracolesCrispalEl león de los diez caracoles y otros poemas, TalabraLa cifra de los pasos,   Al carbón. 
1955 Natalicio del escritor  y catedrático mexicano Juan José Reyes. Cuestión de suerte. Aqui puedes consultar sus textos en Letras Libres, en la revista Siempre, Es Jefe de Redacción del suplemento El Semanario del periódico Novedades.
El ängel de la Independencia: Foto Tomás Montero Torres
1957.- El terremoto del Angel. Un terremoto causa la caida el Ángel de la independencia en la Ciudad de México, fue un sismo ocurrido a las 02:44 hora local (UTC-6), del domingo 28 de julio de 1957. Su epicentro se ubicó cerca del puerto de Acapulco, en la costa del estado de Guerrero, y registró una magnitud de 7.7 (MW), aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo registró con 7,9°. La zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en especial la Ciudad de México, dejando un saldo de 700 muertos y 2 mil 500 resultaron heridas, debido al daño en la columna el Angel de la Independencia se le llama: "El Temblor o  terremoto del Angel" porque cayó al suelo la emblemática figura de la Victoria Alada que coronaba la Columna de la Independencia.El ángel tuvo que ser reconstruido a lo largo de un año por un grupo de técnicos, bajo la dirección del escultor José María Fernández Urbina, así que la columna permaneció sin su colosal complemento hasta el 16 de septiembre de 1958, cuando fue reinaugurada .La Torre Latinoamericana, construida un año antes en el centro de la ciudad, ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió este fuerte terremoto gracias a su construcción con estructura de acero y gatos hidráulicos, que fueron necesarios dada la frecuencia de sismos en la Ciudad de México, y la composición lodosa del suelo que hace complicada la construcción sobre ese terreno.obtuvo un reconocimiento al recibir el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Estadounidense de la Construcción en Acero), por ser el edificio más alto que jamás había sido expuesto a una fuerza sísmica tan enorme, Después de este terremoto (y del terremoto de 1985) se le considera uno de los rascacielos más seguros del mundo.
1972  El presidente mexicano Luis Echeverría decreta la expropiación de unas 200,000 hectáreas de tierras y su distribución entre los campesinos.
1973  Un terremoto causa setecientos muertos en México.
1997  El Ministerio de Defensa mexicano admite, tras las denuncias aparecidas en la revista Proceso, la existencia de narcos infiltrados en las fuerzas armadas y anuncia la apertura de investigaciones.
2002. El papa Juan Pablo II viaja a México para canonizar al beato Juan Diego, a quien de acuerdo a la tradición catolica se aparece la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1531. La ceremonia se lleva a cabo el 31 de julio de este año.
2011 Muerte del pintor mexicano Jorge Chávez Carrillo. Deportista destacado, instructor y preparador físico, pintor compulsivo desde su niñez y adolescencia, escultor, muralista, historiador, promotor cultural, maestro universitario, dejo un legado de múltiples obras elaboradas con la técnica de acuarela, dibujo, grabado, mural, escultura en donde plasmó desde momentos históricos hasta fauna, vegetación, figura humana, desnudos, entre otros temas. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Educación Física, la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda,fue parte  del Taller de Integración Plástica del Instituto Politécnico Nacional, el Taller de grado del maestro Mario Paredes y del maestro Alfonso Michel; realizó numerosas exposiciones en México y en el extranjero. Su primer mural de nombre ¨México Independiente¨, lo pintó en Palacio de Gobierno de Colima en 1953. Fundó en 1956 la Escuela de Artes del gobierno del estado de Colima, En 1962 se integro como maestro a la  Universidad de Colima, donde llegó a ser director de la Escuela y asesor permanente de artistas visuales en Colima. Algunos de sus murales se encuentran en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, en la escuela Carlos I. Oldenbourg, en la Universidad de Colima, en la primaria Gregorio Torres Quintero y en el Aeropuerto Internacional Playa de Oro en Manzanillo, todos en el estado de Colima. El Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo lleva en honor su nombre. Nació en la ciudad de Colima el 9 de enero de 1921  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides importantes del día
1655 muerte del escritor francés Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, conocido como Cyrano de Bergerac. Fue un poeta, dramaturgo y pensador francés, coetáneo de Boileau y de Molière. Como intelectual, fue considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción. Se dedicó a la carrera militar hasta que una herida sufrida en el sitio de Arrás (1641) le obligó a renunciar a ella. Regresó a París, donde frecuentó los círculos libertinos y llevó una vida disipada, a la que no siempre podía hacer frente económicamente, y acabó buscando la protección del duque de Arpajon, quien le retiró su confianza tras el estreno de su primera pieza teatral, La muerte de Agripina (1653), motivo de escándalo por su intención antirreligiosa. Su obra más reconocida y ambiciosa es Historia cómica de los estados e imperios de la Luna (1657), seguida en 1662 por Historia cómica de los estados e imperios del Sol, una especie de utopía fantasiosa donde expuso sus concepciones filosóficas, astronómicas y físicas. Edmond Rostand recrearía su figura como la de un personaje romántico y aventurero en su tragicomedia Cyrano de Bergerac (1897). El Pedante burlado. Nació en Paris el 6 de marzo de 1619
1741 Muere Antonio Vivaldi el cura rojo, en Viena, 28 de julio de 1741, Compositor y violinista italiano del Barroco tardío, uno de los pináculos del Barroco, de la música occidental y de la música universal, su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto el más importante de su época..Autor prolífico, su producción  abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Antionio Lucio Vivialdi es célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, ocho óperas suyas fueron premiadas tanto en Venecia como en Florencia. Nace en Venecia, 4 de marzo de 1678
 Aqui arriba un pequeño homenaje a Vivaldi, un fragmento de las Cuatro Estaciones 
 (recuerda que si tienes encendido el radio del blog, ára evitar duplicidad en el audio, apagalo arriba en la columna de la derecha por donde esta la luna)

Guillotina

1794  Robespierre, Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina. 
Robespierre
Maximilien Robespierre, fue un abogado, escritor, orador y político francés Hombre íntegro, virtuoso y austero fur apodado «el Incorruptible»  llevó su rigor moral y su fidelidad a los principios hasta el fanatismo Maximilien François Marie Isidore de Robespierre  Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente por dos veces de la Convención Nacional,su fama lo hizo jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como el Terror.Robespierre apareció como portavoz del partido radical de la Montaña (junto con Danton y Marat); y, una vez eliminados del poder los girondinos, como miembro del Comité de Salvación Pública en el que la Convención delegó el poder ejecutivo (1793). Tras arrebatarle el poder a Danton, Robespierre se convirtió en el «hombre fuerte» de aquel Comité, secundado por Saint-Just; instauró una dictadura de hecho para salvar a la Revolución de las múltiples amenazas que se cernían sobre ella. Durante el «Reino del Terror», gobernó Francia de forma autocrática, sumiendo al país en un período de persecuciones políticas, incertidumbre generalizada y continuas ejecuciones por traición, sedición, conspiración, entre muchos otros crímenes justificando el uso de la Pena de Muerte a la que tanto se había opuesto en el pasado. Tras que el mismo Robespierre, incentivara la muerte de Georges Danton, desencadena una serie de divisiones políticas dentro de la Convención Nacional, ante lo cual Robespierre reacciona redireccionando cada vez más poder de gobierno hacia el Comité de Salvación Pública, lo cual sólo agrava aún más la situación, generando finalmente que un cuerpo de soldados opuestos a sus políticas tomaran el Ayuntamiento de París, donde él y varios de sus allegados y seguidores se encontraban. Una coalición de diputados de diversas tendencias obtuvo de la Convención el cese y arresto de Robespierre y sus colaboradores en el Comité, en una turbulenta sesión en la que se impidió hablar a los acusados y en la que el propio Robespierre resultó herido. De nada sirvió el conato de insurrección popular que protagonizaron los sans-culottes para salvar a Robespierre. Juzgado por sus propios métodos, fue guillotinado junto con 21 de sus partidarios en la plaza de la Revolución, poniendo fin al Terror y dando paso a un periodo de reacción hacia posiciones moderadas. Nace el 6 de mayo de 1758
1750 - Muere en Leipzig Johann Sebastian Bach, Músico, organista, clavecinista, Maestro de capilla y cantor. compositor, barroco alemán Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos  Desde pequeño se  familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.Algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.Sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. .Nació en Eisenach, (Turingia-Alemania)  
Arriba Una de las mas bellas obras de Bach: Air, interpretada por el talentoso jovem Sergei Nakariakov DISFRUTALA!!

1805.- Por primera vez se aplica la vacuna contra la viruela en América
1866 Natalicio de la escritora inglesa Beatrix Potter. El cuento de Perico, el conejo travieso
1874 Natalicio del filosofo alemán Ernst Cassirer. fue un filósofo de origen prusiano, ciudadano sueco desde 1939. Ejerció la docencia en la Universidad de Hamburgo. Alineado en la dirección neokantiana de la escuela de Marburgo, ha tratado de los problemas gnoseológicos y epistemológicos en el sentido del idealismo crítico. Fue conocido por su obra Filosofía de las formas simbólicas del campo de la filosofía de la cultura. También realizó contribuciones a la epistemología, a la filosofía de la ciencia y a la historia de la filosofía. OBRAS: su primer libro:El sistema de Leibniz, Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, 1951. El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia Modernas, 1979, 4 vols. Filosofía de las formas simbólicas, 1979, 3 vols. La filosofía de la Ilustración, 1993 Kant, vida y doctrina,  1993, Esencia y efecto del concepto de símbolo, 1975. Rousseau, Kant, Goethe: filosofía y cultura en la Europa del siglo de las luces,  2007, La filosofía de la Ilustración,  Las ciencias de la cultura, 1972. Antropología filosófica, 1983 El mito del Estado, México,  1993.
 

1874 Natalicio del artista plástico uruguayo Joaquín Torres García. fue un destacado pintor, profesor, escritor, escultor y teórico del arte En 1903 trabajó con Antonio Gaudí y participó del movimiento noucentista catalán. En 1910 pintó dos murales, La Agricultura y La Ganadería para el pabellón uruguayo de la Exposición Universal.. Muere en Uruguay el 8 de agosto de 1949, a los 75 años
1879 Natalicio del escritor español Gabriel Miró Ferrer. Las cerezas del cementerio

Marcel Duchamp
1887 Natalicio del artista plástico francés Marcel Duchamp. fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. En su faceta como pintor, que hubo de simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas las tendencias artísticas en boga -impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo- sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba a ser una de las constantes de su fecunda trayectoria.
 En 1912 presentó su Desnudo bajando una escalera, n.º 2, obra personalísima en la que aunó elementos cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del movimiento. La pintura fue rechazada por el Salón de los Independientes y tuvo que esperar un año para ser expuesta. Tras realizar unos pocos cuadros más, abandonó la pintura, en lo que iba a ser un giro permanente en su trayectoria. En 1913 inició los estudios preparatorios para la obra El gran vidrio, o la novia desnudada por sus pretendientes, una especie de síntesis entre pintura y escultura de radical originalidad. Durante esa misma época realizó sus primeros ready-made, esto es, objetos cualesquiera sometidos a muy escasa y en ocasiones nula alteración material, elevados a la categoría de arte por la mera voluntad del artista. Uno de ellos, un orinal firmado con seudónimo que tituló Fuente, constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX 
1902 Natalicio del filósofo austriaco Karl Raimund Popper.  En busca de un mundo mejor
1909 Natalicio del escritor inglés Malcom Lowry. Bajo el volcán
 

1914 - El Imperio Austrohúngaro declara la guerra al reino de Serbia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial.
1918 Natalicio de la escritora española Gloria Fuertes. El perro que no sabía ladrar
1921.- Nace Melba Hernández en Cuba,quien formó parte de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde sus inicios y participó en el Ejército Rebelde.
1943 Natalicio del músico inglés Richard William Wright. Teclista de Pink Floyd
1951 Natalicio del escultor español Santiago Calatrava. Infinite Spirit
 
1954- Nace en Sabaneta Barinas Hugo Chavez 47o presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Fue presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, ejecuta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. Chávez se lanzó a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió en el 52º presidente de Venezuela con lo que busco consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI. Su gobierno  sufrió un  golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela y el apoyo del pueblo organizado, en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo, lo que obligó a la fuga de los golpistas. Durante su gobierno logro importantes avances en educación, salud, comercio, etc, como la propuesta  de alianzas con los paises de Suramerica proponiendo la conformacion del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) que aspira a superar la difícil realidad social y económica de años de dominación externa, e intercambio desigual por parte del capitalismo que pretende favorecer las trasnacionales sobre los recursos naturales de las naciones latinoamericanas a través del ALCA (Área de libre comercio para las americas) Durante su gobierno se logró la Educación gratuita en todos sus niveles, logrando que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara a Venezuela  “Territorio Libre de Analfabetismo”, entre otrosHugo Chávez implantó una política de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones", las más publicitadas son las educativas, la Misión Robinson para enseñar a leer y a escribir en los barrios populares, basada en métodos venezolano-cubanos. La Misión Ribas para facilitar los estudios primarios y la Misión Sucre para los secundarios y universitarios. Además de estas, existe la Misión Barrio Adentro que consiste en un Programa médico-asistencial para las zonas más deprimidas del país y la Misión Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la producción de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales". En total son veintiún (21) misiones sociales. Chavez recibió multiples condecoraciones y reconocimientos, independientemente de la controversia que causa su persona, se le considera uno de los gobernantes más influyentes a nivel mundial. Gano por elección popular 4 veces la presidencia: 1er período presidencial (1999-2001) 2o período presidencial (2001-2007) 3er período presidencial (2007-2013) 4o período presidencial (2013) Debido a su delicado estado de salud por cáncer Hugo Chávez no pudo ejercer todas las atribuciones de su cargo en su cuarto periodo presidencial que comenzaba en enero de 2013. Delegó la mayoría de sus responsabilidades en su Vicepresidente Nicolás Maduro. El 24 de marzo de 2012, Chávez anuncia en un mensaje televisado que se ausentará del país unos días para iniciar un nuevo tratamiento de radioterapia en Cuba, y operado en la isla por 4a ocasión. Muere el 5 de marzo de 2013 a las 16-25 hrs en el Hospital Militar de la Cd de Caracas
1980 Fallece en Cuba Haydée Santamaría. Participó en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 y fue una de las encargadas de sacar de la cárcel y dar a conocer el célebre alegato de Fidel Castro "La Historia me absolverá".
1991.- Muere el cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas (Olimpo León Cárdenas Moreira) a los 72 años, durante una presentación en su país natal. 

1998 Muerte del poeta polaco Zbigniew Herbert. Un bárbaro en el jardín
2004 Muerte del científico inglés Francis Harry Compton Crick. Of Molecules and Men. ADN, Premio Nacional de Medicina 1962. BrujulaMetropolitana
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de JUNIO:
"
Junio soleado y brillante, te pone de buen talante."
"Junio claro y fresquito, para todos bendito"
"Cuando viene la golondrina, el verano está encima."
"En junio el veintiuno, es largo como ninguno."
"De San Pablo (29 de junio) en adelante no hay niebla que no levante."
"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho."

JUNIO
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/