VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

sábado, 15 de octubre de 2016

#Efemérides15octubre Tormento de Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal,4a Carta de Relación, Madero y Pino Suarez, CRI-CRI

OCTUBRE 15
-Día Internacional de la Mujer rural o campesina
-Día mundial del lavado de manos

1521 El emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, son atormentados por los conquistadores españoles para que confiesen dónde se encuentra el tesoro azteca. Julián de Alderete aplica aceite hirviendo a los pies de ambos. Cuauhtémoc soporta estoicamente el tormento y ante los apremios de su compañero, le expresa: "¿Acaso estoy yo en un lecho de rosas?"
1522 Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, expide en Valladolid la real cédula, por la que se confiere a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España. éste, que ya fungía como Justicia Mayor y Capitán General nombrado por el Ayuntamiento de la Vera Cruz, establece su gobierno en Coyoacan.
1524 Desde Tenochtitlan, Hernán Cortés firma y envía su cuarta Carta de Relación, dirigida al emperador Carlos V, rey de España, dándole informes sobre sus actividades: exploraciones y conquistas en los territorios de Oaxaca, Tabasco, Coatzacoalcos, Michoacán; de los astilleros de Zacatula (en el hoy estado de Guerrero); de Colima, el Pánuco, el Soconusco, Chiapas, Las Hibueras, Guatemala; sobre los asentamientos de Veracruz y el suyo en Coyoacan. Le refiere sus proyectos para descubrir tierras de la isla de Ciguatán (Baja Californa) y llegar al estrecho de Magallanes, hacia el sur.

1599.- La ciudad de Veracruz se traslada a mejores terrenos y se nombra a su anterior ubicación como Ciudad Antigua. Se inician los trabajos de traslado de la ciudad de Veracruz, ubicada en la Antigua, frente a San Juan de Ulúa, cuyó objetivo es darle un asentamiento más firme. La Antigua es un localidad histórica mexicana del estado de Veracruz. La distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 80 km. También es conocida como "Patria Antigua".Se encuentra en la desembocadura del río Huitzilapan o río de los Colibríes, por el cual Hernán Cortés llegó a México en 1519.
En 1525 la Villa Rica de la Vera Cruz se asentó en el sitio conocido actualmente con el nombre de La Antigua, permaneció ahí hasta 1600, año en el que se asentó el lugar que ocupa actualmente; y al lugar casi abandonado donde se había asentado, a partir de entonces se le llamó La Antigua, para diferenciarla de la Nueva Vera Cruz.

En esta población se encuentran importantes símbolos históricos de Veracruz, entre ellos: Casa de Hernán Cortés: Con arquitectura similar a las edificaciones de la época en Andalucía. Fue construida con rocas de coral, piedra de río, piedra volcánica, teja plana (ladrillo) y como repello la baba del ostión, la concha molida del carei, huevo de gaviota, baba de nopal, arena de río junto con su agua, a esta mezcla se le llamaba "Estuco" o "Argamasa". A su lado se encuentra un cañón traído por los españoles que fue rescatado por los pobladores hace aproximadamente 45 años. Para poder sacarlo fue necesario dinamitarlo, fracturándose la parte delantera del mismo y siendo llevado a los astilleros de Veracruz, donde fue soldado. Posteriormente, fue trasladado al lugar original hallándose exhibido en el exterior de la casa. Ermita del Rosario: Esta iglesia fue construida entre 1523 y 1524, siendo la primera iglesia de la América continental. Su arquitectura es de tipo español, con su espadaña para tres campanas y su atrio en el que se ven las catorce estaciones del Vía Crucis, hechas en mosaico de Talavera de la reina, dentro de ella se encuentra una pila bautismal labrada por indígenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza. Edificio del Cabildo: Construido en 1523, es el primero de su tipo en la Nueva España. Cuarteles de Santa Ana: Fortificación Militar construida en el siglo XIX utilizado también como hospital por los frailes franciscanos. Aqui dejamos un video con imagenes de La Antigua http://youtu.be/M9URrrR4Ppw
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna


1644 Toma posesión como el 25º virrey de la Nueva España, don Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, quien ha de prolongar su mandato hasta el 18 de diciembre de 1673.
1722 Toma posesión como el 37º virrey de la Nueva España, don Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte, quien ha de prolongar su mandato hasta el 17 de marzo de 1734. La peculiaridad de este  Virrey era que no era español era criollo Nacio en Lima Peru


1722 Al proclamarse la Independencia de México, en Iguala, las fuerzas de don Juan N. Álvarez se encaminaron hacia Acapulco, bastión español que no reconoció la Independencia, por lo que la plaza es asediada desde hace tiempo. Hoy los insurgentes logran tomar parcialmente la plaza, pues los españoles cuentan con el Fuerte de San Diego donde se dispone de armamentos y alimentos, amén de una seguridad que les permite resistir, máxime que se abastecen por mar. La capitulación final ha de lograrse hasta el 17 de agosto del próximo año.
1812 En la Nueva España, se instala en la isla de Mezcala el lago de Chapala, la Junta de Zitácuaro, ante el ataque de los realistas comandados por Calleja
1910  Se instala el Primer Consejo Universitario en la Universidad Nacional de México
1910.- Nace el popular actor y cantante Ramón Armengol, en Veracruz.
 

1911.-Se celebran las primeras elecciones libres para la presidencia de la República. Madero triunfa sobre León de la Barra.Con el triunfo de la revolución maderista y la firma de los Tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911, Francisco León de la Barra,  en ese entonces Secretario de Relaciones Exteriores, ocupó por ministerio de ley y en función de los mismos tratados la presidencia interina de México. Su gobierno asumió varios compromisos,  particularmente el de convocar elecciones ese mismo año.Mientras transcurría el periodo de León de la Barra y estaban más próximos los comicios, Francisco I. Madero emprendió su campaña presidencial promoviendo una nueva convención antirreeleccionista. Ésta se llevó a cabo en el mes de agosto,  y los  participantes votaron por la fórmula compuesta por Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, para presidente y vicepresidente respectivamente.Al aprobarse la fórmula Madero-Pino Suárez, los candidatos encabezaron históricos eventos de proselitismo político recorriendo el interior del país.El éxito de esa campaña quedó de manifiesto al celebrarse las primeras elecciones libres para presidente de la República en la historia política de México. Madero obtuvo 19 997 votos contra 87 que alcanzó León de la Barra. El 6 de noviembre rendiría protesta de su cargo.
1925 Muere la escritora, Dolores Jiménez y Muro, quien participa en la Revolución Mexicana en favor de Francisco I. Madero .Por orden de Zapata fue designada General Brigadier por sus servicios a la causa Zapatista, también se destacó como estrátega y organizadora política del Partido Liberal Mexicano. Nace el 7 de junio de 1850. 
1931 Natalicio del matemático mexicano Ismael Herrera Revilla. Es considerado el Matemático Aplicado más importante de México, tanto por el número de publicaciones y citas recibidas, como por lo destacado de sus aportaciones en distintas áreas del conocimiento. Sus principales temas de investigación e interés incluyen la Modelación Matemática de Sistemas Continuos, los Métodos Numéricos de Ecuaciones Diferenciales Parciales entre los que destacan los Métodos de Descomposición de Dominio.  Utilizando las matemáticas ha hecho contribuciones científicas en temas que cubren una gama de amplitud desusada. Pudiendose destacar el tema de sus investigaciones `la modelación matemática de sistemas continuos y su utilización en la solución de cuestiones de investigación en otras disciplinas del conocimiento´. Pudiendo dividir su obra en un gran capítulo: Modelación Matemática y Computacional en Ciencias Puras y Aplicadas, y dentro de este  incluir los métodos matemáticos y numéricos de las ecuaciones diferenciales parciales. Además, cuando iniciaba su carrera académica se ocupó ocasionalmente de la modelación de la incertidumbre. Es Profesor Emérito del departamento de Recursos Naturales en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de licenciatura en Matemáticas, Química y Física en la UNAM. Obtuvo el doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Brown.  Es miembro activo de numerosas Sociedades Científicas, de algunas ha sido Presidente, Miembro Honorario y Fundador. Entre sus actividades profesionales actuales destacan ser editor de la revista Numerical Methods for Partial Differential Equations, ser presidente de la Sociedad Mexicana de Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, entre otras. Ha obtenido los tres premios más importantes que se otorgan a investigadores en nuestro país: el Nacional de Ciencias, el de la Academia Mexicana de Ciencias y el “Luis Elizondo”.  Ha dirigido un número considerable de tesis a los diferentes niveles y ha formado a destacados investigadores entre los que se cuentan varios Premios Nacionales de México. Pagina personal del Dr. http://mmc.igeofcu.unam.mx/iherrera/
1934 El cantautor del género infantil Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, se escucha por primera vez en un programa de radio,a las 1.15 de la tarde en una sección de 15 minutos en la XEW, en el que interpretò las primeras canciones, nacidas de su propia inspiracion y fantasia. En ese primer programa que deja de hacer el 30 de julio de 1961, interpreta canciones como El chorrito, Bombón I y El ropero, sin patrocinador ni publicidad, con poca paga y a prueba, solo contaba con su voy y el piano, respaldados con su imaginacion su programa duro casi 27 años, en los programas posteriores tambien narra historias sobre animales y otros personajes con la ayuda de su violinista el mtro Alfredo Nuñez de Borbon quien le llamo CRI CRI el Grillito cantor.Exploro y desarrollo muchos géneros diferentes en sus composiciones, su éxito trascendio fronteras ylo llevo a transmitir desde Cuba, Se hizo una pelicula comercial sobre su vida y grabo varios programs de television, con un repertorio de 228 canciones y composiciones, 120 grabadas mas de 300 personajes y 3560 paginas de textos y cuentos Nace el 6 de octubre de 1907 y muere en su casa de Texcoco Edo de Mèxico el 14 de diciembre de 1990. VER ESTE VIDEO DE UN PROGRAMA DE CRI-CRI EN VIVO, GENIAL!

1951 El químico mexicano, Luis Miramontes, patenta la píldora anticonceptiva, junto con sus colegas Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz. 
1957 Natalicio del poeta y ensayista mexicano José María Espinasa. Realiza estudios de cine y literatura en la UNAM. Ha sido profesor, periodista y editor, miembro del consejo de redacción de Intolerancia; director de La Orquesta y Nitrato de Plata; editor de Nueva Época; secretario de redacción de Casa del Tiempo, Tierra Adentro y La Jornada Semanal. Fundó y dirigió durante dos años el suplemento Ovaciones en la Cultura, periódico para el cual realizó las enciclopedias deportivas Mundial de futbol I, Mundial de futbol II y Olimpiadas. Director de Ediciones Sin Nombre, coordinador de producción editorial de El Colegio de México. Colaborador de Casa del Tiempo, Intolerancia, La Jornada Semanal, La Orquesta, Nitrato de Plata, Novedades, Nueva Época, Tierra Adentro, y Vuelta. En 1995 ingresó al SNCA. OBRA PUBLICADA: Ensayo: Hacia el otro, UNAM, 1990.  El cine de Marguerite Duras, Nitrato de Plata, Pantalla de Papel, 1995. El tiempo escrito, 1995. Roberto Gavaldón, director de cine, 1998. Temor de Borges,  2003.  Poesía: Son de cartón, La Máquina de Escribir, 1979.  Cronologías, Taller Martín Pescador, 1980. Aprendizaje, UAM–A, 1981. Triga (colectivo), 1982. Cuerpos, 1988. Cartografías, 1989.  Piélago, El Tucán de Virginia, 1990.  El gesto disperso, UAM, 1994. La piel olvida (plaquette), 1996. Escritos en un muro de aire, Sobre un muro de aire, Calamus/CONACULTA/INBA, Poesía, 2006. || Al sesgo de su vuelo, , 2009.

1995 Día Internacional de la Mujer rural En el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada por la ONU, en Beijing en septiembre de 1995, organizaciones como: la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR) propusieron que se proclamara un día determinado del año como Día Internacional de la Mujer Rural, fijando como fecha el 15 de octubre. En esta fecha se busca resaltar el papel central que tienen las mujeres rurales (en su mayoría dedicadas a la agricultura) en el desarrollo sostenible, la producción y aseguramiento de alimentos en el mundo, actividades que normalmente pasan desapercibidas. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». Las mujeres representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. En México el 50.4% de la población rural del país son mujeres. 
2008  En el Día Mundial del Lavado de Manos, se recuerda que tener como hábito esa correcta higiene puede prevenir más de 200 enfermedades.  Se establece este día con el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas, por lo que promueve una cultura global y local de lavado de manos con jabón y hacer conciencia de sus beneficios siendo un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.. Lavarse las manos con agua y jabón previene enfermedades como la diarrea y la neumonía, que causan la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de 5 años en el mundo cada  año. El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.Todos pueden participar en la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Para mayor información, visite www.lavadodemanos.org.
 http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemerides interesantes del dìa
70 a.C. Nace en Andes, Mantua, Italia, el poeta épico Virgilio sintetiza todo el esfuerzo de los poetas romanos durante dos siglos por romanizar la literatura griega. Publio Virgilio Marón su obra cumbre, la Eneida, es el poema épico nacional de Roma y, al mismo tiempo, la más griega de las obras literarias latinas. La Eneida  fue compuesta por encargo del emperador Augusto, con la intención de, a través del modelo homérico, dotar a los orígenes de Roma de un pasado mítico, glorificar al emperador como descendiente directo del héroe Eneas, e infundir sentimientos patrióticos y religiosos a los ciudadanos romanos.Virgilio concibió el plan de la obra basándose en los poemas homéricos. La Eneida está dividida en dos partes de seis cantos cada una; la primera parte, basada en la Odisea, narra cómo Eneas escapa, junto a su familia y algunos guerreros, de la destrucción de Troya, y relata su travesía hasta la costa del Lacio. La segunda parte, inspirada en la Ilíada, describe los combates de Eneas y su hueste contra algunos pueblos itálicos antes de asentarse, utilizando todos los elementos propios de la épica guerrera: las batallas, el catálogo de guerreros, los dioses que intervienen en ambos bandos, el combate singular y la victoria final del héroe.La importancia de Virgilio fue muy grande ya desde tiempos de Roma, donde era considerado el poeta nacional. Y su influencia posterior también fue enorme, tanto en la Edad Media (especialmente notable en la obra de Dante y Petrarca), como en el Renacimiento..
1608 Natalicio del físico y matemático italiano Evangelista Torricelli. El Teorema de Torricelli a  través del cual se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. Se atribuye a Evangelista Torricelli la invención del barómetro. Asimismo, sus aportaciones a la geometría fueron determinantes en el desarrollo del cálculo integral. Su tratado sobre mecánica De mutu (Acerca del movimiento), logró impresionar a Galileo, en quien el propio Torricelli se había inspirado a la hora de redactar la obra. En 1641 recibió una invitación para actuar como asistente de un ya anciano Galileo en Florencia, durante los que fueron los tres últimos meses de vida del célebre astrónomo de Pisa. A la muerte de Galileo, Torricelli fue nombrado profesor de matemáticas de la Academia Florentina. Dos años más tarde, atendiendo una sugerencia formulada por Galileo, llenó con mercurio un tubo de vidrio de 1,2 m de longitud, y lo invirtió sobre un plato; comprobó entonces que el mercurio no se escapaba, y observó que en el espacio existente por encima del metal se creaba el vacío.Tras muchas observaciones, concluyó que las variaciones en la altura de la columna de mercurio se deben a cambios en la presión atmosférica. Nunca llegó a publicar estas conclusiones, dado que se entregó de lleno al estudio de la matemática pura, incluyendo en su labor cálculos sobre la cicloide y otras figuras geométricas complejas. En su título Opera geometrica, publicado en 1644, expuso también sus hallazgos sobre fenómenos de mecánica de fluidos y sobre el movimiento de proyectiles.Teorema de Torricelli La velocidad del chorro que sale por un único agujero en un recipiente es directamente proporcional a la raíz cuadrada de dos veces el valor de la aceleración de la gravedad multiplicada por la altura a la que se encuentra el nivel del fluido a partir del agujero.
1814 Natalicio del escritor ruso Mijaíl Yúrievich Lérmontov. El corsario
1829 Natalicio del astrónomo estadunidense Asaph Hall. Descubridor de los 2 satélites de Marte
 
 1844. Nace en Röcken, Prusia- Lusacia, Federico Nietzsche. Filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX, que la academia tardó en reconocer y que se ha convertido en una gran influencia en la filosofia francesa y alemana del siglo XX .  Además de la influencia de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, Nietzsche estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner. Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el ‘superhombre’ (übermensch). Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.
AQUI dejamos un video con Fernando Savater quien explica en su serie "La aventura del Pensamiento" sobre Nietzsche muy interesante y amena no te lo pierdas
Si tienes encendido el RADIO del BLOG apagalo para evitar duplicidades en la columna derecha arriba de la tierra y la luna 
http://youtu.be/28t0HV8ZWKs 





1865 Muerte del escritor venezolano Andrés Bello. Principios del derecho de gentes
1902 Nace en Zaragoza, España, Amparo Poch y Gascón (1902-1968). Anarquista y feminista, fue una de las primeras mujeres diplomadas en medicina en la Universidad de Zaragoza. Se desempeñó como médica miliciana en los hospitales de campaña y de sangre en Madrid durante la Guerra Civil. Puso sus conocimientos al servicio de las mujeres. Especializada en puericultura, dicta cursos sobre educación sexual y maternidad voluntaria. En 1932 publica La vida sexual de la mujer. Fue cofundadora de la organización Mujeres Libres. En 1939, durante su exilio en Francia, ayuda a miles de personas refugiadas confinadas en campos de concentración.
1917.- Es fusilada en el bosque de Vicennes,cerca de París. Mata Hari, actriz y bailarina de los teatros franceses, por considerarla espía alemana durante la primera guerra mundial. Su verdadero nombre era Margaretha Geertruida Zelle, La palabra matahari significa, en idioma malayo, sol y literalmente "ojo del día", Fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas que hoy en día (principios del siglo XXI) no se sostendrían en un juicio. Se dice que una asociación de su ciudad natal solicitó al Ministerio de Justicia francés una revisión póstuma del caso, pero esta petición no fue atendida, Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento, lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y  de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón, causándole la muerte instantánea. El oficial al mando, como así se disponía en estos casos, ultimó el acto innecesariamente con un disparo de gracia en la sien. La noticia recorrió el mundo. Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de Medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, Nacio el 7 de agosto de 1876, Leeuwarden, Países Bajos 
1920 Natalicio del escritor estadunidense Mario Puzo fue un escritor estadounidense de origen italiano conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra El padrino.
1923 Natalicio del escritor y periodista italiano Italo Calvino considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX. Nacido en Cuba de padres italianos. Toda su etapa formativa se desarrolló en Italia, donde también se desarrollaría la mayor parte de su carrera como escritor.  Calvino indaga en el presente a través de sus propias experiencias en la Resistencia, en la posguerra o desde una observación incisiva del mundo contemporáneo; trata el pasado como una genealogía fabulada del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía. Recibió una educación laica e inició estudios en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Turín y a continuación en la de Florencia. Llamado a filas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, no se incorporó, pasando a la clandestinidad y uniéndose a las Brigadas Garibaldi, un grupo partisano de tendencia comunista. Finalizada la guerra, reanudó sus estudios en Turín, abandonándolos para estudiar Letras, carrera en la que se licenció, colaborando en diversos periódicos mientras tanto. Afiliado al Partido Comunista, comenzó a trabajar en el departamento de publicidad de la editorial Einaudi, en donde entró en contacto con intelectuales de izquierda, publicando su primera novela en 1947, y continuando desde entonces su carrera literaria. En 1964 marchó a Cuba, en donde se casó, y en 1967 fue a París, en donde residió tres años, y entró en contacto con el grupo Oulipo. Marchó después a Roma, continuando con la escritura hasta su muerte. ALgunas de sus OBRAS: Los amores, dificiles,La entrada en guerra, Orlando furioso, Bajo el sol jaguar, El barón rampante, El castillo de los destinos cruzados, Las ciudades invisibles, Cuentos populares italianos, Los libros de los otros, La jornada de un escrutador, entre otros.Aqui dejamos su artículo Por que leer a los clasicos. Fallece en Siena, Italia 19 de septiembre de 1985
1926 Natalicio del filósofo francés Michel Foucault.  un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Paul-Michel Foucault aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar. Filósofo, historiador, ‘arqueólogo’ del conocimiento y activista social, ejerce una fuerte influencia en el pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX, donde aparece asociado a los movimientos post-estructuralistas. Inicialmente formado en fuentes marxistas y fenomenológicas, se distancia de Marx y Heidegger en la medida que se acerca fundamentalmente a Nietzsche, pero también a Bachelard, Bataille, Canguilhem o Sade. Para Foucault no hay verdades permanente, no hay historia continua, sino cambios en la concepción del mundo y discontinuidad en la secuencia del acontecer. Analista del poder, en sus últimos trabajos propone una salida del individuo de los ‘aparatos de encierro’ a los que le somete las estructura de dominio a través de lo que llama el ‘bio-poder’. El pensamiento de Foucault exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona. Investigó las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que pueden ser tomadas de forma seria como verdaderas o falsas en distintos momentos de la historia. Estudió también cómo las prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento; los hechos pueden ser entendidos como productos de la naturaleza, del esfuerzo humano o de Dios. El pensamiento de Foucault se desarrolló en tres etapas. La primera, en Locura y civilización (1960),  reflejó cómo en el mundo occidental la locura llegó a ser considerada como enfermedad mental. En esta obra intentó exponer la fuerza creativa de la locura que había sido reprimida tradicionalmente por las sociedades occidentales. En su segunda etapa escribió Las palabras y las cosas (1966), una de sus obras más importantes. La última etapa de Foucault empezó con la publicación de Vigilar y castigar, en 1975. Se preguntaba en este ensayo si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos; por ejemplo, un entrenamiento básico puede disciplinar y preparar a una persona para ser un soldado. Los últimos tres libros de Foucault Historia de la sexualidad, Volumen I: Introducción (1976), El uso del placer (1984) y La preocupación de sí mismo (1984), son parte de una truncada historia de la sexualidad. En estos libros, Foucault rastrea las etapas por las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las sociedades occidentales como seres sexuales, y relaciona el concepto sexual que cada uno tiene de sí mismo con la vida moral y ética del individuo. En todos los libros de este último periodo, Foucault intenta mostrar que la sociedad occidental ha desarrollado un nuevo tipo de poder, al que llamó bio-poder, es decir, un nuevo sistema de control que los conceptos tradicionales de autoridad son incapaces de entender y criticar. En vez de ser represivo, este nuevo poder realza la vida. Foucault anima a la gente a resistir ante el Estado del bienestar desarrollando una ética individual en la que cada uno lleve su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla. Murió en París, Francaia el 25 de junio 1984 víctima del sida
1936 Nace en República Dominicana, Antonia María Teresa Mirabal (1936-1960), una de las tres célebres hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo. En 1959, integró el grupo de mujeres que participaron en el movimiento de resistencia contra el régimen. Graduada de Bachiller en Matemáticas, obtiene el título de agrimensora. Sufrió cárcel en varias oportunidades. El 25 de noviembre de 1960, ella y sus dos hermanas, Patria  Mercedes y Maria Argentina Minerva, son asesinadas en una emboscada.
1940 Se estrena en  la película “El gran dictador” de Charles Chaplin
1946 Natalicio del compositor estadunidense Richard Lynn Carpenter. The Carpenters
1946.- Se suicida en Nuremberg, dos horas antes de su ejecución, el mariscal alemán Hermann Goering.
1990 Mikhail Gorvachev, líder soviético, gana el Premio Nobel de la Paz.

2001.- El primer ministro japonés, Junichiro Koizujmi, pide perdón por los sufrimientos infligidos al pueblo coreano durante la colonización nipona de la península (1919-1954).
2011.- Multitudinarias manifestaciones en España de los "indignados" del "15M" por un cambio global en un millar de ciudades de todo el mundo, en contra los políticos y el poder financiero. BrujulaMetropolitana

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de ABRIL:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Ni abril sin flores, ni juventud sin amores."
"
A abril con sus chaparrones sigue mayo con sus flores"
"El invierno no ha pasado, mientras Abril no haya terminado."
"Buenos amigos y buenos abriles uno entre miles"
ABRIL
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina

29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/