VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

martes, 6 de diciembre de 2016

#Efemérides6diciembre Fray Juan de Zumarraga, abolicion de esclavitud, Nicolas Romero el charro y guerrillero de la Independencia. Nicolas Léon cientifico, Manuel Acuña Poeta,

6 DE DICIEMBRE  
1523.- El capitán Pedro de Alvarado, salió de la ciudad de México-Tenochtitlan a conquistar tierras del sur, llegó a Guatemala donde sometió a varios pueblos.
1528.- Llegó a la ciudad de México-Tenochtitlán, Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México y protector de indios.
1810.- Don Miguel Hidalgo y Costilla, jefe del gobierno mexicano, decretó en Guadalajara (hoy Jalisco), la abolición de la esclavitud y tributos.   
1813.- Es promulgada en Chilpancingo, Guerrero, el Acta de Independencia Nacional por el Congreso de Anáhuac, instalado legítimamente por iniciativa de José María Morelos. El documento declara que América ha recobrado su soberanía.                        
 1827. Nace en Nopala, hoy Estado de Hidalgo, Nicolás Romero, quien será primero campesino y obrero de ideas liberales y luego guerrillero  Por su arrojo será considerado como el prototipo del guerrillero. y se recuerda como "El Leon de las Montañas",  Es considerado el prototipo del charro mexicano por su valentía y amor a la patria,une la vieja tradición campirana del trabajo ganadero con la valentía del jinete y soldado de caballería que con gusto combate y da su vida por la Patria. En Nicolás Romero nace una nueva definición del hombre de a caballo nacional, sumando los trabajos del campo a reata de ixtle con las temibles cargas de la caballería mexicana a punta de lanza y filo de sable, resultando de ello El Chinaco, siendo la Intervención Francesa la única época de la historia mexicana donde este personaje ha hecho acto de presencia en los campos de batalla.  
Como buen charro, le encantaba bullir su caballo, arrancarlo y rayarlo con singular donaire. Entre sus numerosos hechos de armas, se cuenta que atacó a la vanguardia de las fuerzas del General Leonardo Márquez, por los flancos, con sólo cuarenta hombres, dejando tendidos en el campo más de cien cadáveres antes que los imperialistas se reorganizaran. Al iniciarse la Guerra con Francia, Romero servía en una Fuerza del Segundo Distrito del Estado de México que aprendió el arte de la guerrilla y por tanto, con sus regimientos destrozaban a franceses e imperialistas en el fondo de las cañadas mexiquenses, en lo alto de los cerros michoacanos y en las campiñas y lomas de Hidalgo, participará con Aureliano Rivera en las Guerras de Reforma y de Intervención francesa. También por sugerencia de Benito Juarez, luchará al lado del general Vicente Riva Palacio. En 1865 El Coronel Romero será aprehendido en Papatzindan Michoacán mientras participaba en una charreada, e clero y la prensa solicitan el indulto a Maximiliano , quien deja la responsabilidad en manos del Mariscal Aquiles Bazaine quien, ofuscado por que Romero habìa fusilado a varios soldados franceses para desquitar la muerte de Melchor Ocampo, sin miramientos firmó su sentencia de muerte.   Envuelto en un sarape de Saltillo  Es   fusilado en el Mercado de Mixcalco de la ciudad de México.
1844.- Gente del pueblo arrastró por las calles de la capital la pierna que perdió Santa Anna y que había mandado enterrar con toda solemnidad.
1844.- A consecuencia de un movimiento nacional revolucionario que estalló en esa fecha, asumió el poder inmediatamente don José Joaquín de Herrera, como Presidente del Consejo. Al siguiente día, el Senado de la República lo declaró Presidente interino. Para el primer día de agosto de 1845, los representantes de los Estados lo declararon Presidente constitucional, pero cesaría en sus funciones el 30 de diciembre del mismo año al triunfo de la revolución de La Ciudadela, seguidora de Paredes Arrillaga en su pronunciamiento de San Luis Potosí.
1846.- Derrocado de la presidencia Nicolás Bravo por la revolución de La Ciudadela el 4 de agosto anterior, el caudillo revolucionario, general Mariano Salas, desde entonces en el poder, convocó a un Congreso para elegir presidente y vicepresidente interinos de la República, nombramientos que un día como hoy recayeron en Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías respectivamente. Por ausencia del primero, Gómez Farías se hizo cargo del poder del 23 de diciembre de ese año, hasta el 21 de marzo de 1847.

1859.- Nace el Dr Nicolás León considerado el iniciador de la Medicina moderna en México y America Latina, distinguido antropólogo quien podria ser considerado cientifico de tipo enciclopédico.Nace en la Villa de Cocupao (hoy, Quiroga) Michoacán. Estudió en el Colegio de San Nicolás.
Bibliófilo, lingüista, arqueólogo, médico, catedrático de patología interna, fundador y director del Museo Michoacano, fundador del Museo de Oaxaca, profesor en , jefe de la Sección de Bibliografía de la Biblioteca Nacional,  etnólogo, antropólogo, traductor de textos científicos, etnógrafo e historiador precursor de métodos del estudio innovadores en estas áreas del conocimiento.colaboro en diversas sociedades cientificas internacionales y en revistas de América y Europa.
Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina, director del Museo Nacional de Antropología y director del Instituto Bibliográfico Mexicano. Entre sus libros: "Botanica médica", "Obstetricia en México", "Bibliografía mexicana del SXVIII", "Vasco de Quiroga", "Los Tarascos". Muere el 23 de enero de 1929.
1865.- Al solicitar Napoleón III, emperador de Francia, que Estados Unidos reconociera al gobierno de Maximiliano en México, el gobierno estadounidense se negó categóricamente a hacerlo y le contestó que la verdadera razón del descontento consistía en que el gobierno francés, al invadir México, "atacaba a un gobierno republicano profundamente simpático a Estados Unidos"

1873.- Se suicida en la escuela de Medicina, el poeta y médico mexicano Manuel Acuña originario de Coahuila, considerado el máximo representante del romanticismo poético del país. Forma parte de la generación de poetas reformistas y liberales. Autor de poemas como Resignación, Nocturno a Rosario, Ante un Cadáver y El pasado. Nació el 27 de agosto de 1849. si quieres saber mas y leer algunas de sus poesías AQUI
 AMOR: (Fragmento)
 ¡Amar a una mujer, sentir su aliento,
y escuchar a su lado
lo dulce y armonioso de su acento;
tener su boca a nuestra boca unida
y su cuello en el nuestro reclinado,
es el placer mas grato de la vida,
el goce mas profundo
que puede disfrutarse sobre el mundo!
Porque el amor al hombre es tan preciso,
como el agua a las flores,
como el querube ardiente al paraíso;
es el prisma de mágicos colores
que transforma y convierte
las espinas en rosas,
y que hace bella hasta la misma muerte
a pesar de sus formas espantosas.
Amando a una mujer, olvida el hombre
hasta su misma esencia,
sus deberes mas santos y su nombre;
no cambia por el cielo su existencia;
y con su afán y su delirio, loco,
acaricia sonriendo su creencia,
y el mundo entero le parece poco...
 
1880. El presidente Porfirio Díaz nombra a Emilio Velasco a la cabeza de la legación mexicana en París, restableciendo las relaciones entre México y Francia 16 años después de la guerra franco-mexicana. En la carta dirigida al presidente de la República Francesa, Jules Grevy, el presidente Díaz escribe lo siguiente: "Animado por los mismos deseos que la República Francesa de renovar los lazos de amistad entre los Estados Unidos Mexicanos y esta República, he tomado la resolución, con la aprobación del Senado, de acreditar ante el gobierno de Vuestra Excelencia, un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario para que favorezca, venido el momento, las relaciones amigables y comerciales de nuestros países, manteniéndolas y fortaleciéndolas."
Desde entonces y hasta 1900, México mantendría como media seis representantes diplomáticos en la capital francesa. Porfirio Díaz mantuvo siempre buenas relaciones con Paris, ciudad de su posterior exilio. A partir de 1900 y la Exposición Universal en París, la legación mexicana en Francia no sería jamás menor a los doce representantes.
1887. Por las constantes críticas ante la colonización de la Baja California por compañías estadounidenses, la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria del gobierno del presidente Díaz, publica un folleto: Exposición sobre la colonización de Baja California, el que no tiene otro fin que acallar tales críticas.

1914 Entran a la Ciudad de México los ejércitos villistas y zapatistas. El 2 de diciembre por la mañana comenzaron a arribar a la capital los primeros convoyes de soldados de la División del Norte, y por la noche llegó el propio Pancho Villa, que se alojó en el arrabal Tacubaya. Pancho ordenó al subjefe de la división, general Ángeles: 
-Cuide que nuestros soldados  traten con respeto y consideración a la población. Los enemigos nos pintan como bandoleros. Muy bien, les probaremos que nuestros soldados son más disciplinados que los hombres de Díaz y Carranza. Dígales a los soldados que cualquiera que se permita una pillería, no s6lo se cubrirá la verguenza, sino que también me avergonzará a m í y a toda la División. Establezca contacto con Zapata y actúe en todo de acuerdo con él.
 

Cuatro días después, el 6 de diciembre, a las diez de la mañana, Zapata y Villa se encontraron en Xochimilco. Acompañados por algunos de sus hombres. Pancho galopó por las calles, entre las filas de la guardia de honor, hasta que divisó al legendario líder de los campesinos de Morelos. Al aproximarse, ambos saltaron de sus caballos y se abrazaron.
 -Señor general Zapata, por fin se ha cumplido mi sueño de ver al comandante de las tropas revolucionarias del sur.
-Señor general Villa, mi sueño también se ha realizado: estoy viendo al comandante de la División del Norte.
Y se dirigieron, junto con sus respectivas escoltas, a la municipalidad de Xochimilco donde les fue ofrecido un almuerzo. Acabado éste, ambos jefes se encerraron en una habitación y conversaron.Ambos acordaron apoyar al presidente Gutiérrez, a condición de que éste realizara las reformas propuestas en el Plan de Ayala.
-Nuestra desgracia -dijo Pancho- es no poder prescindir de la gente instruida. Somos ignorantes y sólo sabemos combatir. Pero el bienestar del pueblo exige buenas leyes, y para hacerlas se necesita instrucción.
-Sí, compañero -respondió Zapata-. Pero a la gente instruida le gusta complicar las cosas sencillas; son capaces de embrollar un asunto completamente claro. ..Además, se han acostumbrado a servir a los ricos. Y, sin embargo, como dijo usted con razón, no podemos prescindir de ellos.
-Gutiérrez parece hombre seguro, pero si también nos traiciona la cambiaremos por otro. Lástima que nosotros no sirvamos para la presidencia; somos demasiado brutos... Pero no importa, seguiremos luchando hasta la victoria completa del pueblo.
El 8 de diciembre más de doscientos mil habitantes de la Ciudad México salieron a las calles para recibir a Villa, Zapata y sus soldados. A la vanguardia iban a caballo los dorados; vestían uniforme color caquí, sombreros texanos y polainas de cuero amarillo. Cada cual llevaba sable, dos pistolas y cananas cruzadas sobre el peche. Muchos rostros tenían cicatrices, recuerdos de batallas pasadas, pues los dorados siempre se lanzaban al combate en primer término, dispuestos a vencer o morir
Los habitantes de la capital no podían creer lo que sus ojos veían. Esperaban encontrarse frente a ladrones y asesinos, y hallaban modestos peones que sólo pedían un poco de comida. Sorprendidos y contentos los ciudadanos mostraron una hospitalidad sincera; invitaron a los soldados al interior de los patios (dado que los soldados se negaban a entrar en las casas) donde encendieron fogatas y prepararon comida para los agradecidos huéspedes.

1921
Natalicio del escritor mexicano Gustavo Couttolenc Cortés. Viñedo sangriento
1968 Se disuelve el Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil mexicano
1988 Se recibe el primer licenciado en Arquitectura del Paisaje de la UNAM
2000.- El gobierno chileno entrega la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, a los intelectuales mexicanos Trinidad Martínez Tamagón, Héctor Aguilar Camín y Carlos Monsiváis, por su contribución a la Educación y la Cultura, así como el enaltecimiento de la función docente.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/