VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

lunes, 29 de febrero de 2016

#Efemérides29 febrero Año bisiesto explicacion. Ignacio Zaragoza, Maximiliano recibe actas de aceptacion como emperador,

Julio Cesar de Rubens
Efemérides 29 febrero
Año Bisiesto Desde hace 2 mil años, cuando Julio César creó el calendario que llamamos Juliano, un año de cada cuatro es bisiesto; es decir, febrero tiene 29 días en lugar de 28.
 El origen del término “bisiesto” proviene de la época de Julio César. El primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo era las nonas y el décimoquinto día los idus.
En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían “primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el “secundum dies ante calendas martias” (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día y así sucesivamente.
Para introducir la novedad del año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado “bis sextus dies ante calendas martias” o “segundo día sexto antes de las calendas de marzo” y el año que contenía ese día se llamó por eso “bissextus”.
Un año es bisiesto si es múltiplo de 4, con una importante excepción: si es múltiplo de 100 (es decir, si termina en 00), sólo será bisiesto si también es múltiplo de 400.
2012, el año actual, es bisiesto, y el siguiente será hasta 2016.
El año bisiesto se calcula de esta forma: un año normal del calendario Gregoriano cuenta 365 días cuando en realidad son exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos (365.25 días). Estas horas se redondean a seis, lo que hace que cada cuatro años (año bisiesto) sumen un total de 24 horas (un día). 

Explicación de los años BISIESTOS: El tiempo en que se demora la Tierra  para girar alrededor del sol Tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. Ese excedente lo notó el asesor del emperador romano Julio César, el astrónomo griego Sosígenes de Alexandría, en el año 46 AC. Así nació el calendario juliano (bautizado con este nombre en honor de César), que tiene de 365 días, con cuatro meses de 30 días y siete de 31 y uno de 28, al que se le agregaría un día suplementario cada cuatro años  tendría 366 días, uno más que los años comunes. De esta manera se aseguraba de que los meses del año seguían el ritmo de las estaciones. En principio, el día "extra" del año bisiesto se intercaló entre los días que hoy corresponden al 23 y el 24 de febrero.para ajustar el desfase. De esta manera los años bisiestos deberían ser múltiplos de cuatro.  
Dieciséis siglos después, el Papa Gregorio XIII aconsejado por los astrónomos Christopher Clavius y Luigi Lilio, optara por introducir una reforma que consistía en ajustar los años bisiestos de manera que los años divisibles por cien pero no por cuatrocientos dejasen de tener 366 días. De esta manera se evitaba el desfase que se estaba produciendo al intercalar excesivos años bisiestos, ya que se suprimían tres días cada cuatro siglos. Así estableció que para que un año sea bisiesto debe ser divisible por 4, a menos que sea divisible por 100 y no por 400. Por lo tanto, los años 1700, 1800, 1900 no fueron bisiestos, pero sí lo son 1600, 2000 y 2400.
Los nacidos en este día suelen celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años no bisiestos, dependiendo normalmente de si el nacimiento en sí se dio previo al mediodía o posterior a éste.
En América Latina, debido a las dificultades de comunicación, el nuevo calendario se instauró un año después, en 1583, una contribución de la Iglesia Católica a nuestro continente, que raras veces se menciona.
Efemerides del 29 febrero
1732  Se acuña por 1a vez en México, la moneda redonda con las armas reales y acordonadas en el canto con la flor de lis
 

1852 El joven militar Ignacio Zaragoza es reconocido como capitán del Batallón de la Guardia Sedentaria de Monterrey (México).
1864 Maximiliano recibe en Bruselas las actas originales levantadas en todas las poblaciones de México ocupadas por los franceses. En ellas el pueblo lo acepta como emperador

1904.-Son incorporados a Mérida los pueblos de Chuburná y Chuminópolis.
1940.-Asume Dionisio Encina la dirección del Partido Comunista Mexicano PCM
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1504 En Jamaica, Cristóbal Colón aprovecha su Almanach Perpétuum (de Abraham Zacuco), que pronosticaba un eclipse lunar esta noche, para convencer a los nativos de proveerle víveres.
1692 nace John Byron, poeta inglés (muere en. 1763).
1712 en Suecia, este día fue seguido por un 30 de febrero, como una estrategia para abolir el calendario sueco y retornar al calendario juliano (actualmente se utiliza el gregoriano).
1792.- Nace, Gioacchino Rossini, compositor italiano, destacado por sus óperas bufas, tales como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola y L´italiana in Algeri. Es considerado uno de los grandes representantes de la ópera napolitana y de los primeros de la romántica. Muere el 13 de noviembre de 1868, en París.

1820.-Nace Lewis Swift, astrónomo norteamericano. Gran descubridor de nebulosas (aprox. 700) y sobretodo célebre cazador de cometas. Llegó a descubrir 14 cometas.
1880.- Terminan las obras de perforación del túnel de San Gotardo, que une Suiza con Italia.
1900.- nace Giorgios Seferis, poeta y diplomático griego, premio Nobel en 1963. Sus principales obras son Mithistórima (1935), Diario de a bordo (1940-1955), El zorzal (1946), Tres poemas escondidos (1966)



1936.- Miguel de Unamuno es investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Oxford..
1940.- El largometraje estadunidense "Lo que el viento se llevó" gana ocho premios Oscar. La película es protagonizada por los actores Clark Gable y Vivien Leigh.
1960 Un terremoto asola la ciudad de Agadir (Marruecos)
1968.- Los Beatles ganan el Grammy con su canción “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
1984.- El cantante estadounidense Michael Jackson es galardonado con ocho premios Gramy, los más importantes del mundo de la canción          
1988.- El presidente de la República Centroafricana, André Kolingba, conmuta la pena de muerte al ex emperador Jean Bedel Bokassa por la de trabajos forzados a perpetuidad.
2004 en Haití, un golpe de estado derroca al presidente Jean-Bertrand Aristide, que es enviado fuera del país.
2008 Primer día europeo de Enfermedades raras

domingo, 28 de febrero de 2016

Seminario: Entre Mujeres con la Dra Sylvia Marcos!!!! IMPERDIBLE convoca Por la Libertad de las Mujeres

Lectura horizontal en voz alta de los textos del libro: 
Mujeres, indígenas, rebeldes, zapatistas de 
Sylvia Marcos.
 En éste link puedes bajar el libro para su lectura:

TEMAS                                                                                                         FECHA
  • Debates actuales desde el género, los feminismos y el poder.   1 de marzo de 2016.
  • Feminismos: ayer y hoy.                                                          12 de abril de 2016.
  • Feminismos abajo y a la izquierda                                           10 de mayo de 2016
  • Zapatistas, llegar a ser autoridad                                              7 de junio de 2016
  • Otro Mundo, otro camino                                                          5 de julio de 2016
  • Derechos Humanos y Mujeres Indígenas                                2 de agosto de 2016
  • Primer Congreso Nacional de Mujeres Indígenas                  30 de agosto de 2016
Este seminario es coordinado por, con y para  mujeres. 
cupo limitado, registro previo
Para registrarte envía un correo electrónico a mujereslibresmor@gmail.com 
con la siguiente información:
NOMBRE COMPLETO
EDAD:
OCUPACIÓN:
TELÉFONO:
FACEBOOK:_
CORREO ELECTRÓNICO:
¿POR QUÉ TE GUSTARÍA PARTICIPAR EN EL SEMINARIO?
En el FORO CULTURAL PEPE EL TORO, CUERNAVACA MORELOS
 fuente: https://mujereslibresmor.wordpress.com/

sábado, 27 de febrero de 2016

Sab 27 feb 17hrs Actividades culturales gratuitas: TEATRO: musical Hair en @CCStaMariaR

La Casa de Cultura de Santa Maria la Ribera
invita al TEATRO
con la OBRA MUSICAL
"HAIR"
(La Era de Acuario")
dirigida por el
Mtro. Jorge Tejeda Pérez
y la
Escuela de Danza de la Ciudad de México
 “OLLIN YOLIZTLI”
 Nueva York, 1967. La obra narra las vicisitudes de una comuna hippie, en plena guerra de Vietnam; su lucha contra el sistema, la intolerancia y la deshumanización de la sociedad.
Claude, en desacuerdo con la tradición familiar de servir al ejército, convive con este grupo encabezado por Berger y Sheila, de la que ha quedado prendado. Sin proponérselo pronto se convierten en su familia y… algo más.

SABADO 27 FEB, 17:00hrs
cita: Jaime Torres Bodet 160, costado poniente de la alameda Santa Maria la Ribera, Deleg Cuauhtemoc. metro San Cosme, o Buenavista. informes: 6721-6079
ENTRADA LIBRE 

Sab 27feb 11hrs #Argentina: del Gobierno Nacional Popular al Modelo Neoliberal" UACM del VALLE

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA ( México)



                               

INVITACIÓN a la conferencia:


 " ARGENTINA: DEL GOBIERNO NACIONAL POPULAR AL MODELO NEOLIBERAL"

Ponentes: Carlos Prigollini y José Miguel Candia, ambos integrantes del Frente para la Victoria de Argentina en México.

 UACM  Del Valle, Salón 105.

 San Lorenzo y Adolfo Prieto. Ciudad de México.  Sábado 27 de febrero, de 11.00  a 13.00 horas

ACTO POLÍTICO-CULTURAL EN SOLIDARIDAD con #Venezuela Sab 27, 12hrs Xochimilco

¡CONTRA LA OFENSIVA DE LA OPOSICIÓN BURGUESA Y EL IMPERIO SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA!

ACTO POLÍTICO-CULTURAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO Y SU PRESIDENTE NICOLÁS MADURO


Sábado, 27 de febrero, 12:00 del día Centro Deportivo Cuemanco, Xochimilco, Av. Periférico No. 1 col. Ciénega Chica, entre canal de Chalco y Canal Nacional. (Frente al parque Ecológico de Xochimilco y junto al mercado de plantas).

Participa la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, 
María Lourdes Urbaneja Durant

Nos acompañan los cantantes:

Atenea Ochoa, Carlos Alonso, Aarón Villa, Modulo de actividades múltiples FPFV Siglo XXI y el grupo Son de Maíz


Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela

miércoles, 24 de febrero de 2016

Congreso Internacional Poesia y Critica Perspectivas México-Brasil

Kochen-2 (2) 
I Congreso Internacional Poesía y Crítica: Perspectivas Contemporáneas
México – Brasil
 
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Colegio de Letras Modernas.
México, D.F., 23, 24 y 25 de febrero de 2016.
 
La propuesta del Congreso es promover la discusión sobre los rumbos de la poesía y de la crítica contemporáneas en Brasil y en México desde una perspectiva de construcción de intercambios culturales e intelectuales entre los dos países. 
 
Líneas de investigación: Poesía y crítica en la contemporaneidad; Escrita y pensamiento crítico; Poesía y Crítica en México; Brasil y México: las relaciones culturales.
http://perspectivasmexico.wix.com/brasil

La diversidad Lingüistica en México 24 feb 17hrs Biblioteca Vasconcelos

La diversidad lingüística en México Día Internacional de la Lengua Materna
Lugar: Biblioteca Vasconcelos - Auditorio
Tipo público: Biblioteca Vasconcelos - Auditorio
Horarios: 24 de febrero de 2016
miércoles , 17:00 - 18:00 hrs.
Entrada libre

Conferencia.
La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística, que ha perdurado en todas las regiones del planeta y es parte elemental de la historia de la humanidad.

Cada lengua del mundo es única, expresa una forma de ver el mundo. Las lenguas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas, contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte vital de su cultura e identidad, además, son expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.

lunes, 22 de febrero de 2016

Mier24feb.19hrs Rumbo al Buen Vivir: En tiempos de crisis Hierbas para los nervios. Plantas contra la ansiedad, Mtra Gimena Perez O

La ansiedad patológica según estudios epidemiológicos es considerada a nivel mundial como uno de los desórdenes mentales que más afectan a la población, con mayor incidencia en el género femenino. Las personas que padecen de ansiedad patológica recurren a diversos especialistas como el psicólogo, el psicoterapeuta o el psiquiatra. La terapia de los médicos alópatas incluye los fármacos denominados ansiolíticos, entre los utilizados están las benzodiacepinas y los inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina como el diazepam y la fluvoxamina. A pesar de que son medicamentos muy empleados, generan efectos secundarios no deseados como relajación muscular, disminución de la coordinación motora de movimientos finos, producción de estados hipnóticos y hasta adicción
Respecto a las medicinas alternativas o complementarias están las técnicas de relajación, las terapias físicas, la quiropraxis, la sanación espiritual, el uso de medicinas tradicionales, y su recurso más empleado, la herbolaria.
En entrevistas hechas a curanderos, usuarios y comerciantes de plantas medicinales se señala que el padecimiento de "los nervios" (termino popular que se refiere a la ansiedad), ha aumentado tanto en adultos como en niños, que es causado por sustos o miedos, por las preocupaciones emocionales o económicas, las presiones en el trabajo, el cansancio o el estrés. De las plantas utilizadas por los curanderos para contrarrestar tal enfermedad está el pericón, el cempasúchil, la magnolia, el muicle, la tila, la tilia, los azahares, la valeriana y el toronjil, entre otras. Las especies se consumen y usan en infusiones y tinturas, así como en rituales (dentro del temazcal y en "limpias). 
El estudio científico del uso de tales plantas medicinales es necesario, si bien se reconoce que los saberes tradicionales provienen de comprobaciones de miles de años es imperioso continuar con su estudio y a partir de experimentos científicos conocer datos puntuales, como de dosificación y toxicidad. Para ello se realizan estudios fitoquímicos, de esta forma se identifican los principios activos, y farmacológicos, que incluye el uso de modelos conductuales con roedores, tales como campo abierto, exploración en cilindro, cruz elevada y tablero con orificios, para conocer si las especies tienen efecto de tipo ansiolítico.
¿Quieres saber más? Preguntale a la especialista. ¡Te esperamos! 
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
¡EN TIEMPOS DE CRISIS... 
HIERBAS PARA LOS NERVIOS!
"PLANTAS CONTRA LA ANSIEDAD, UN ESTUDIO CIENTIFICO”
 dentro del ciclo:

“Rumbo al Buen Vivir: conocimientos y saberes alternativos y tradicionales”

impartida por la

M en C. GIMENA PÉREZ ORTEGA
Experta en plantas medicinales en especial para tratar el Sistema Nervioso Central,
 doctorante en Facultad de Medicina, Posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM  realiza sus estudios en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, en el laboratorio de Neurofarmacología de Productos Naturales.

ENTRADA LIBRE 
24 febrero 2015; 19:00hrs
Evento en FB : https://www.facebook.com/events/1508247796150969/
(ABRE EL ENLACE Y DALE ASISTIR POR FAVOR)
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa, INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 553568-5200

BREVE CURRICULUM DE GIMENA PÉREZ ORTEGA: Licenciatura y Maestría en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México
Sus áreas de interés y lineas de investigación son los conocimientos tradicionales, la etnobotánica, fitoquímica y farmacología de plantas medicinales mexicanas.  Ha colaborado en proyectos de los herbarios de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la SAGARPA, así como en proyectos multidisciplinarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Tiene peculiar interés en las especies vegetales que se utilizan tradicionalmente para tratar el Sistema Nervioso Central, (“los nervios” omo se conoce popularmente), como sedantes  y/o ansiolíticas, tales estudios los ha abordado a partir del trabajo y en colaboración con médicos tradicionales de los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos y del Distrito Federal
Entre sus publicaciones se encuentran los artículos del Journal of Ethnopharmacology, del Journal of Planar Chromatography y de la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias. Participó en la escritura de capítulos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México, editorial Siglo XXI, así como para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Formó parte del grupo de investigación del libro "Plantas medicinales de uso tradicional en la ciudad de México", editado por UNAM, FONCICYT-CONACyT y la Red nacional sobre el Patrimonio Biocultural de México.
Actualmente es candidata a doctora por la Facultad de Medicina del Posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM y realiza sus estudios en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, en el laboratorio de Neurofarmacología de Productos Naturales. Colabora en la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural de México, del CONACYT. Radica en el estado de Morelos.

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182

lunes, 15 de febrero de 2016

Mier17feb, 19hrs De la indignación a la digna acción: Acciones por #Ayotzinapa con autores #Video en

La desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014  "se suma a la macabra cifra de una condición generalizada en México", con más de 22 mil desaparecidos desde 2006 y donde el 98.3 por ciento de los crímenes ocurridos en el país que no son investigados. 
De los hechos en Iguala, la sociedad pasó del terror y azoro inicial a la indignación, de ahí a la digna acción y.... salimos a las calles, al mundo, en  participaciones multitudinarias con el clamor de justicia, y rechazo a la impunidad, con consignas como: "¡Fue el Estado!" y "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
"La lucha encabezada por madres y padres de los normalistas, además del justo reclamo, ha exhibido al mundo la magnitud de la violencia e impunidad promovida desde el Estado", y ha concitado la más amplia solidaridad en el orbe. Los amplios sectores sociales sumados a la exigencia de los padres de los estudiantes "han vuelto a poner en la agenda la necesidad de un cambio profundo de la sociedad mexicana, empezando desde su modelo económico".
La cinta, a cargo de Arnulfo Arteaga García, Rodrigo Coronel e Israel Velasco Ramírez, muestra un recuento de las movilizaciones en el mundo tras la desaparición de los 43 normalistas,  "Las movilizaciones trascendieron fronteras –con las redes sociales como "vehículo que amalgama la sociedad"– y la desaparición de los normalistas se convirtió en parte de las agendas internacionales, generando respuestas en otros paises.  El documental refiere la repercusión global de las acciones locales y la solidaridad global:
La protesta social marcó pautas y alientos: las marchas, protestas, consignas, convertidas en presión politica mostraron que la movilización de la ciudadania SI  SIRVE DE ALGO...SIRVE DE MUCHO.

 BRUJULA METROPOLITANA

invita a la presentación del documental
"Marchas por Ayotzinapa.
De la indignación a la digna acción "

(duración 25min)
y al terminar conversatorio con los realizadores:
 Dr. Arnulfo Arteaga García
 Sociólogo, especialista es estudios organizacionales, catedrático de la UAM-Iztapalapa
Edgar Rodrigo Coronel Navarro
Maestrante en periodismo político, reportero cultural
Israel Velasco Ramírez
politólogo

ENTRADA LIBRE
Miercoles 17 febrero 2016, 19hrs
Evento en FB:

FAVOR DE CONFIRMAR ASISTENCIA
(ABRE EL ENLACE Y DALE ASISTIR POR FAVOR)
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 55 5275 6418





Breve Curriculum de los realizadores:
Arnulfo Arteaga García: Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM,1980;  - Maestro en Estudios Latinoamericanos FCPS, UNAM, graduado con la tesis Integración productiva y relaciones labores en la industria automotriz en México, 2001. - Doctor en Estudios Organizacionales por el Departamento de Economía, División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-I. Con la tesis "Cambios en la organización del trabajo y su impacto en la fuerza laboral: de mano de obra a gestor de la producción. Estudio de caso en la industria automotriz en México". 2011.
-Es catedrático en el Departamento de Sociología, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde 1983 a la fecha.
- Ha obtenido en dos ocasiones el 2º lugar en el Premio Nacional de Investigación Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, 1997-2001.  - Profesor en El Colegio de Sonora 2005 y en El Colegio de México, 2006-2007.  - Miembro de la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz (CONACyT)
Investigaciones en curso: Renovación y expansión sindical en el sector metalmecánico en México. CILAS, UNIFOR, UAM.. Trabajo, ciudadanía y organizaciones laborales. UAM. 

Publicaciones recientes: - El cambio en la organización del trabajo y nuevas estrategias de poder sindical, en Covarrubias, Arteaga García et al. (coordinadores) La industria la industria automotriz en México: relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. El COLSON y CIAD, 2015. - ¿Y si la globalización no anuló la dependencia? En Olave Patricia (coordinadora) A cuarenta años de Dialéctica de la dependencia. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. México, 2015. -  Modernización productiva y rezago laboral: ¿Espacio para la renovación sindical? en Covarrubias y Arteaga García, La industria automotriz frente al nuevo siglo, M.A. Porrúa, COLSON y UAM, México, 2015. -Los sindicatos ¿actores estratégicos frente a los nuevos retos de la industria automotriz en México? en Álvarez, Carrillo y González, El auge de la industria automotriz en México en el Siglo XXI, FCA, UNAM, México, 2014.  -El trabajo, clave en la construcción ciudadana. Revista Polis, Departamento de Sociología, Nueva época, primer semestre 2012, Volumen 8, número 1, DCSH, UAM-I
Video y radio:  La máquina de movimiento perpetuo. Documental sobre problemática del transporte público en el D.F. proyecto de capacitación en el transporte público de pasajeros, UAM, 2000. -Marchas por Ayotzinapa. De la indignación a la digna acción. UAM 2015.
Director del programa de radio “El jale me jala. El trabajo construye ciudadanía” UAM Radio, en proceso de producción
Rodrigo Coronel: Egresado de la licenciatura en Ciencia Política por la UAM con Medalla al mérito universitario por mejor promedio., Maestrante en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo  "Carlos Septién García". Cuenta con estudios en Derecho, Economía y Literatura. Diplomado en Marketing Político por la UNAM,

Ha conducido y colaborado en diversos programas de radio -UAM Radio, ABC Radio, Universal FM (Cuernavaca)-. Imparte conferencias y clases en distintas instituciones públicas y privadas sobre política, oratoria y debate. 
Ha participado en diferentes concursos de debates televisados.
Ha sido columnista y reportero en diferentes medios electrónicos e impresos.
Actualmente es reportero cultural". 
co-realizador del documental "Marchas por Ayotzinapa".


AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:

¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MARZO:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar."
"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va."
"Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso."
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año."
"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" Antonio Machado. Poeta español
M A R Z O
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/