VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

domingo, 5 de febrero de 2017

#Efemérides5febrero Promulgación de la Constitución Mexicana, Fray Bernardino de Sahagún,Nicolás Catalán,Nacionalización bienes eclesiasticos, sale intervención francesa, Francisco Figueroa Mata, Felipe Villanueva,Antonio Acevedo Escobedo,

Efemérides del 5 de Febrero: 
Celebración de la Constitución Mexicana


1590.- Muere en Tlatelolco (hoy Distrito Federal), fray Bernandido de Sahagún autor de "Los códices Florentino y Matritense" (Bernardino Ribeira), misionero, educador e historiador español, quien llegará a la Nueva España desde 1529 en que inició su labor evangelizadora y educativa a favor de los aborigenes mexicanos a los que también defendió.Inició su ministerio en el convento de Tlamanalco, actualmente al estado de México, luego se convirtió en el guardián del convento de Xochimilco, del que se presume fue su fundador, En el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco, además de su misión evangelizadora, llevó a cabo una importante labor cultural como maestro de latín, durante su trabajo, percibió que la cultura indígena tendía a desaparecer absorbida por la española por lo que para evitarlo se dedicó a investigar los diversos aspectos de la cultura mexica: religión, arte, costumbres, etc.,dicho conocimiento le facilito su labor y conocer más a los naturales. La labor de investigación llevada a cabo por Sahagún, está considerada como científica porque creó un método que incluía cuestionarios en náhuatl, algo que hasta ese momento era desconocido, para lo que  recurrió a la ayuda de sus alumnos de Santa Cruz Tlatelolco, quienes manejaban el náhuatl, el español y el latín. Elaborados los cuestionarios, éstos fueron contestados por los viejos sabios indígenas, a quienes se les conoce como "los informantes de Sahagún".Los códices Florentino y Matritense contienen la obra histórica de fray Bernardino de Sahagún Su obra "Historia General de las cosas de la Nueva España", contenida en los códices, una de las obras máximas de Renacimiento en el mundo, libro de antropología fundamental pero tambien de literatura, mitologias, medicina, costumbres, educacion, consejo de los padres a hijos, vida natural, el cual fué incautado considerandolo peligroso posteriormente fue rescatada y publicada por el historiador Francisco del Paso y Troncoso.Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, lleva ese nombre en honor al fraile franciscano. Nació en Sahagún, Reino de León, España, entre 1499 y 1500, su nombre lo  cambio adoptanto el de su villa natal.
1838. Muere en Chilpancigo (del hoy estadode Guerrero), de donde era originario, el general Nicolás Catalán, destacado insurgente quien se iniciará en la lucha de emancipación en noviembre de 1810 con los conjurados de Tepecoacuilco, dirigidos por don Valerio Trujano. En diciembre del mismo año se incorporó a las fuerzas de don José María Morelos, quien primero lo asigna a las filas de don Nicolas Bravo y despues a las de don Vicente Guerrero con quien parcipó hasta el último momento de la guerra de Independencia- En 1816 fué premiado pr su bravura y patriotismo demostrados en las Batallas de Acapulco, El Veladero, Chihihualco, Tixtla, Orizaba, Oaxaca y de nuevo en Acapulco. En febrero de 1817 estuvo en el Sitio de Jaleaca, en la sierra de Tlacotepec donde junto con su esposa doña Antonia Nava escribieron una gesta gloriosa a favor de la independencia Nacional. A partir de esta acción es cuando se una a don Vicente Guerrero y con él entra triunfal a la Cd. Mexico el 27 de septiembre de 1821.
1857 - Promulgación de la Constitución de 1857 que entrará en vigor el 16 de septiembre del mismo año.En ella se establece que los derechos del hombre son base de las instituciones sociales y que los seres humanos son libres e iguales ante la ley; se consagran las libertades de pensamiento enseñanza, asociacion, trabajo e imprenta y se introduce el jucio de garantias Dicha Constitución tuvo su origen en el Plan de Ayutla, proclamado el 1º de marzo de 1854 por el coronel Florencio Villarreal y respaldado por don Juan Álvarez, antiguo luchador insurgente,el objetivo de dicho Plan era el desconocimiento del gobierno dictatorial de don Antonio López de Santa Anna. En 1856 comenzaron las sesiones del Congreso Extraordinario con el fin de elaborar una nueva Constitución,donde debatirían sus posiciones un buen número de diputados liberales moderados con los liberales puros y una representación nada despreciable de conservadores,dando por resultado la elaboración de una Constitución moderada, donde quedaron plasmados los ideales liberales pero no pudo resolver los graves problemas sociales heredados de la Colonia., El Congreso Constituyente encargado de preparar la legislación para gobernar al país, inició sus sesiones el 18 de febrero de 1856. Los primeros artículos de la Constitución de 1857, establecieron los derechos individuales del hombre.Los artículos 2º, 12º y 13º de la Constitución de 1857, establecieron la libertad y la igualdad para todos los hombres.La libertad de expresión y la prohibición a la censura previa, quedaron garantizadas en la Constitución de 1857, también quedó establecida los lineamientos generales para la educación, restableció la República federal, representativa y democrática, Los poderes quedaron divididos en legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo estaba integrado únicamente por la Cámara de Diputados,Como Presidente de la República, don Ignacio Comonfort promulgó la Constitución de 1857 y ésta le permitió a don Benito Juárez promulgar las leyes que separaron definitivamente la vida civil de la religiosa.En la ceremonia del juramento a la Constitución, el diputado y presidente del Congreso, don Valentín Gómez Farías, se levantó de su escaño, ayudado por otros diputados, dada su salud y ancianidad, caminó hasta el centro del recinto y arrodillándose delante del evangelio, juró la nueva ley fundamental.Entre los constitucionalistas de 1857 podemos citar a don Valentín Gómez Farías, a León Guzmán y a José María Mata
1861.- Se reglamenta la nacionalizacion de los bienes eclesiasticos
1862.- Nace en Tecámac Estado de México el magistral compositor Felipe Villanueva, virtuoso del violín y el piano. Destaca además como una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano que floreció durante el periodo histórico conocido en México como el Porfiriato fué fundador del Instituto Musical. Felipe de Jesus Villanueva Gutierrez a los diez años de edad escribió su "Cantata patriótica", para piano y cuatro voces; un año más tarde compuso su mazurca para piano "El último adiós". En 1873 ingresó al Conservatorio Nacional de Música bajo la protección del director del plantel, Alfredo Bablot. Sin embargo fue rechazado más tarde por el plantel, de manera que debió costear sus estudios de piano y armonía en clases privadas con el maestro Antonio Valle. Personaje realmente incomprendido desde sus inicios como músico y despreciado por su ascendencia indígena y su procedencia rural, motivo por el cual fué dado de baja del Conservatorio. En 1876, a los catorce años ingreso como violinista a la orquesta del Teatro Hidalgo, con Jose C Camacho quien le dio lecciones de composición. En 1879 a los 17 años, La empresa Wagner y Levien Sucs, publicó sus piezas para piano  "La erupcion del Peñol" y #La llegada del ciclón", que le dieron a conocer entre el público mexicano. En 1887 junto con los músicos mexicanos Ricardo Castro, Gustavo E Campa, y otros funda el Instituto Musical academia oficial del Grupo de los Seis, que transformó la enseñanza musical de México con una contribución fundamental de Villanueva, quien difundió obras de Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Antón Rubinstein. Villanueva tuvo una gran predilección por la música alemana y francesa. Admiró la obra de Debussy, sin dejar el rescate de la música mexicana. Falleció prematuramente en 1893 a la edad de 31 años, pero dejó numerosas obras para piano, para canto y piano, y la ópera cómica "Keofar" (1892), que se estrenó en el Teatro Principal de la Ciudad de México, con mucho éxito. Su "Vals poético" se conoce tanto en su versión para piano solo como en el arreglo sinfónico que de él hizo Gustavo E. Campa. Su obra para piano ha sido grabada por varios concertistas mexicanos. Sus restos mortales fueron trasladados en 1945 a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México. Fallece en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1893.
Aqui te dejamos el hermoso Vals Poético para que lo disfrutes http://youtu.be/5BzU3dfq1aY?list=RD5BzU3dfq1aY
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna  
 
1867. Con el mariscal Bazaine a la cabeza, salen de la Cd. de México las ultimas tropas francesas de intervención. Se dirigen al puerto de Veracruz, para embarcarse a Europa,dejando solo a Maximiliano.
1867.- Llegan a Mérida, Yucatan refuerzos imperialistas al mando del coronel Daniel Traconis, quien evita un encuentro con las fuerzas republicanas del general Manuel Cepeda Pera, quien ya lo esperaba en Ucú.
1901.-Se realiza el primer Congreso de Clubes Liberales en San Luis Potosí 
1911.- Don Francisco Figueroa Mata, del Club Maderista "Juan N. Álvarez" de Huitzuco, Guerrero, lanza un manifiesto al pueblo invitándolo a levantarse contra la tiranía porfirista.
1917 - Promulgación de la Constitución de 1917,Carta Magna. En la ciudad de Querétaro, se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se reforma la de 1857, la ultima vigente, ahora bajo una idea progresista, muy adelantada a su época. Esta Constitución entrará en vigor a partir del dia 10 del mayo del propio año. 

1930.-Toma posesión de la presidencia de la República el  ingeniero michoacano Pascual Ortiz Rubio, quien este dia sufre un atentado y resulta herido, con un balazo en la cara.  Poco antes de la ceremonia circuló el rumor de que sufriría un atentado; el Estado Mayor extremó precauciones; pero al regresar a Palacio Nacional, Daniel Flores lo hiere de un balazo en la mandíbula; su esposa y sobrina, que lo acompañaban en el automóvil, tuvieron también algunas heridas y contusiones de escasa importancia. .Ya en la presidencia, Ortiz Rubio tendrá mucha presión de Calles, pues éste organizará las juntas de gabinete en su casa; en la disputa por el poder, Ortiz Rubio pedirá la renuncia a todo su gabinete. De el se dice que solo era un empleado del verdadero Jefe: el expresidente Plutarco Elias Calles, que era quien en realidad mandaba, se hacia llamar El Jefe Máximo.Un caricaturista dibujará un cartón en el que Ortiz Rubio, desde la terraza del Castillo de Chapultepec (residencia presidencial entonces), grita vigorosamente “Yo mando”; y en donde, desde una lancha en el lago que se encuentra abajo, Calles responde “Y yo remando”. Ortíz Rubio renunciará el 2 de septiembre de 1932 y quedará en su lugar Abelardo L. Rodríguez
1934.-Abelardo L. Rodríguez expide el decreto que define las características del Escudo Nacional.El diseño original es entregado al Archivo General de la Nación y una copia al entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, El escudo nacional está basado en la leyenda de la fundación de Tenochtitlan y durante el virreinato fue usado como símbolo- En el decreto se ratifica el diseño anterior y establece las normas para su uso, entre las cuales destacan que el Escudo Nacional no puede figurar en ninguna clase de vehículos, excepto en los que use el Presidente de la República; sólo podrá figurar en el papel de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de las municipalidades, y prohíbe a los funcionarios y empleados utilizarlo para fines particulares; sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial. 
 1984.- Fallece el luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, El Enmascarado de Plata, quien triunfa en el cuadrilátero y en el Séptimo Arte, en el que realiza más de 54 películas. Nace el 23 de septiembre de 1917.
1996.- Se celebran los 50 años de la construcción de la Monumental Plaza México, el segundo foro taurino de mayor relevancia en el mundo, después de Las Ventas de Madrid.
2003.- Muere el cineasta, actor, escritor, fotógrafo y productor mexicano René Cardona Jr., quien en 1956 crea la primera cámara submarina, luego las compañías Avant Films y Productora Fílmica Real. Realiza películas como "Fiebre de amor", "Escápate conmigo", "Verano peligroso" y "La risa en vacaciones". Nace el 5 de mayo de 1939. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1840.- Nace en Sangerville, Maine, EUA, el prolífico inventor naturalizado Britanico Hiram Stevens Maxim, quien a lo largo de su vida registra alrededor de 271 patentes, entre ellas motores de gas y vapor, así como la Ametralladora Maxim en 1884, la primera ametralladora portátil y totalmente automática. También realizó algunos intentos de realizar máquinas volantes, pero sus diseños nunca llegaron a volar. Sin embargo, su atracción de feria “Máquina volante cautiva” fue muy popular en las ferias británicas. Empezó a la edad de 14 años como aprendiz de un constructor de carruajes y diez años más tarde comenzó a trabajar con maquinaria con su tío,Con 26 años de edad consiguió obtener la patente de ciertas modificaciones de una máquina de vapor que permitían rizar el cabello. Este invento fue seguido de un motor de gas automático y de un método de obtención de filamentos de carbono. En 1878 fue elegido ingeniero jefe de la compañía de alumbrado eléctrico de los Estados Unidos. En la Exposición Universal de París presentó un regulador de presión eléctrico.  Maxim emigró a Inglaterra en 1881. Por desavenencias con el gobierno por sus patentes, se trasladó a Bexley, en el condado inglés de Kent, donde fundó la Maxim Gun Company, que diseñó y construyó en 1884 la primera arma de fuego totalmente automática, que aprovechaba el retroceso del cañón para expulsar el casquillo e introducir un nuevo proyectil en la recámara.También inventó la cordita, una pólvora sin humo que utilizó en sus cartuchos. Otras patentes suyas fueron un motor de vapor ligero especial para aeroplanos, varias bombas rotatorias de vacío, bombas extractoras de vapor, diversos motores de gas e incluso una trampa para ratones y como estuvo afectado durante mucho tiempo por la bronquitis, patentó y fabricó la “Pipa de la paz”, un inhalador de mentol. Tras nacionalizarse británico en 1899, sus más de cien patentes, muchas de ellas pensadas para uso militar, impresionaron tanto a la Reina Victoria que ésta le armó caballero en 1901. La Maxim Gun Company fue finalmente absorbida por la firma Vickers, y Maxim se convirtió en su director. La versión mejorada de su diseño, llamada ametralladora Vickers fue la ametralladora estándar británica durante muchos años. Todas las potencias de la Primera Guerra Mundial emplearon intensamente variantes de la ametralladora Maxim. Su hermano Hudson Maxim también fue inventor militar, y se especializó en explosivos.Maxim también inventó la trampa para ratones  A lo largo de los años se vio envuelto en varios conflictos de patentes con Thomas Edison. . Muere  en Londres Inglaterra el 24 de noviembre de 1916.
1872.- Nace el bioquímico estadounidense Lafayette Benedict Mendel, cuyas aportaciones sobre el valor de vitaminas y proteínas ayudaron a desarrollar conceptos como nutrición, utilizados actualmente, sobresalio por sus investigaciones sobre la vitamina A y B, la lisina y el triptofano. Profesor de quimica fisiológica en Yale. Su trabajo más importante implicó el uso de estudios con cuidado controlados de ratas para estudiar los elementos necesarios en una dieta sana. trabajo con el bioquimico Thomas Osborne para determinar porque las ratas no sobrevivian con dietas únicas de carbohidratos, o grasas o solo proteinas. En 1913 al mismo tiempo, pero de manera independiente a los bioquimicos Elmer Mc Collum y Marguerite Davis, descubrio un factor soluble en grasa de aceite de higado de bacalao y mantequilla  ahora conocido como vitamina A, así como un factor soluble en agua  en la leche: Vitamina B.  Mostraron, por ejemplo, que una carencia de la Vitamina A en la dieta llevó a xerophthalmia. También establecieron la importancia de lisina y triptofano en una dieta sana. Escribió muchos artículos y publicó "Cambios del Suministro de alimentos y Su Relación a Nutrición" (1916) y "Nutrición, la Química de la Vida" (1923). Mendel recibió muchos honores durante su carrera. Fue el primer presidente del Instituto americano de la Nutrición. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias  en 1913. Muere el 9 de diciembre de 1935.
1881.- Fallece el historiador critico social y ensayista escocés Thomas Carlyle, uno de los principales pensadores de su tiempo.  De familia calvinista, estudio Teologia queriendo se pastor  perdió la fe en una crisis que expuso en parte en su posterior novela Sartor Resartus, y abandonó esos estudios. Se dedicó entonces a la enseñanza de las matemáticas durante casi cuatro años. Después viajó a Edimburgo y empezó a estudiar leyes y a escribir diversos artículos (1819-1821). Se apasionó por la lengua y la literatura alemanas, que llegó a conocer perfectamente. En particular le impresionó profundamente el idealismo alemán (Fichte); animado por sus descubrimientos empezó a divulgar la literatura alemana entre sus compatriotas traduciendo obras de Goethe, escribiendo una Vida de Schiller (1825) y publicando numerosos artículos sobre Alemania y su cultura. En 1833-34 Carlyle compuso el poioumenon o metanovela Sartor Resartus, traducible como El sastre resastrado, donde realiza una sátira del utilitarismo y materialismo de los ingleses recurriendo a la ironía con un estilo retórico y académico de amplio párrafo. Consideraba que las riquezas materiales eran una falsedad porque conducen a una crisis personal de la que solo puede salvar un idealismo espiritual. Con esta obra, Carlyle se perfila además como un crítico social de mirada preocupada por las condiciones de vida de los trabajadores británicos, en la que deja ver su profundo desencanto por los estragos que ha causado la Revolución industrial.  Viaja a Londres, donde recibió el apodo "el Sabio de Chelsea" y formó parte de un círculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill. Ahí escribió una exitosa "Historia de la Revolución francesa" (1837), estudio histórico basado en la opresión de indigentes que inspiró a Charles Dickens su Historia de dos ciudades. Luego publicó conferencias entre las que destaca "Los héroes" (1841), donde sostiene que el avance de la civilización se debe a los hechos de individuos excepcionales y no de las masas. Este desdén por la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se advierten en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en "El cartismo" (1839) y "Pasado y presente" (1843). "Hero-Worship y el heroico en la historia”, Escribió una vez: "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan". Su concepto de la historia queda reflejado en obras como "Cartas y discursos de Oliver Cromwell" (1845) e "Historia de Federico II de Prusia llamado Federico el Grande", que consta de 10 volúmenes una autobiografía: "Recuerdos", publicada en 1881.Su influencia se puede encontra en obras de ruskin y Dickens,El pensamiento y las obras de Carlyle renovaron la escritura anglosajona; suele señalarse entre sus méritos indudables el haber conseguido que sus compatriotas se interesasen al fin por la literatura y la filosofía alemanas, que habían denostado tanto, y perdieran parte de sus prejuicios sobre las mismas. Nace el 4 de diciembre de 1795.
1914.- Nace el escritor estadounidense William Seward Burroughs, quien destaca dentro del género de las novelas experimentales. Su obra evoca un mundo humorísticamente violento, además desarrolla elementos sexuales y experiencias con sustancias estimulantes, lo que le vale nuevos seguidores, entre los que destacan escritores de la Generación Beat. Muere el 2 de agosto de 1997.
1934.- Muere el geógrafo, geólogo y meteorólogo estadounidense William Morris Davis, quien funda la ciencia de geomorfología, estudio dedicado a las formas terrestres. Nace el 12 de febrero de 1850.

1937.- Fallece Lou Andreas Salomé, escritora rusa, con inclinaciones liberales. Nacida Luíza Gustávovna Salomé fue una intelectual, autora de muchos libros, quien realiza una intensa actividad psicoanalista durante 20 años en el círculo vienés de Sigmund Freud. Su obra profundiza en el papel de la mujer en la sociedad. Federico Nietzsche, Rainer Maria Rilke y Sigmund Freud, estuvieron enamorados ella. Fue compañía espiritual de artistas y escritores (hombres y algunas mujeres) de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Compartió los secretos más íntimos de filosofía con Nietzsche, pero luego gracias a su magnetismo y belleza encontró su camino junto a Paul Rée (amigo de Nietzsche). Conoció al filosofo alemán y a Paul Ree, ambos seguidores del pensamiento de Schopenhauer y el ateismo. Ambos filósofos se enamoraron plenamente de la inteligencia y belleza de Lou. Incluso por aquel tiempo se plantearon abiertamente el rechazo del matrimonio para vivir en una especie de comunidad intelectual que posteriormente sería totalmente imposible. En 1887 Lou se casó con el orientalista alemán Friedrich-Carl Andreas con quien vivió muchos años. Posteriormente en la ciudad de Munich se encontrará con el poeta Rainer Maria Rilke con quien compartirá viajes por Europa y una importante correspondencia. En 1911 conocerá a Sigmund Freud. Este último siempre admiró tanto la belleza como la inteligencia de Lou Andreas Salomé. Freud le invitaría a muchas de sus reuniones psicoanalíticas y escucharía muy atentamente sus planteamientos. A partir del año 1933 Lou Andreas Salomé asiste con horror a la llegada del nazismo. Lou moriría algo más tarde en el año 1937 en una Europa casi en guerra. Nace en San Petesburgo, Rusia el 12 de ebrero de 1861.
1994.-Muere a los 37 años María Cavalleri (1947-1994), destacada obstetra y enfermera italiana que se internó en las montañas de Matagalpa en Nicaragua, para defender en todos los espacios los derechos de las mujeres. Profundamente comprometida con la causa de la revolución en Nicaragua, fue una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Realizó una importante labor capacitando a las parteras empíricas desde una perspectiva feminista. BrújulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MARZO:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar."
"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va."
"Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso."
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año."
"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" Antonio Machado. Poeta español
M A R Z O
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/