VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 13 de abril de 2017

#Efemérides13abril Recordando al Héroe Hermenegildo Galeana, al poeta Enrique González Martínez, a Enrique Flores Magón,Emiliano Zapata,Segunda Batalla de Celaya. huye Alvaro Obregón,Salvador Toscano Baragán, Termina el fallido Golpe de Estado en Venezuela

Efemérides del 13 de abril
1762- Nació Hermenegildo Galeana, Héroe de la Independencia en Tecpan (hoy de Galeana, del actual Estado de Guerrero), Se le conoció por el apodo de "Tata Gildo". Según parece, descendía de un marino inglés que naufragó en la Costa Grande, al sur de Acapulco. Durante mucho tiempo Galeana trabajó, quizá como administrador, en la hacienda del Zanjón, que era propiedad de un primo suyo, Juan José Galeana.. Al llegar José María Morelos y Pavón a Tecpan, el 7 de noviembre de 1810, se le unieron los hermanos Juan José, Antonio y Pablo Galeana, sin embargo, Hermenegildo no lo hizo hasta principios de enero de 1811 en La Sabana.. Derrotó a los realistas en Los Coyotes (1812) y Chilpancingo y tomó Taxco, Cuernavaca, Cuautla, Acapulco y Oaxaca. Galeana fue uno de los brazos derechos de Morelos.  Se distinguió como valiente y heroico caudillo insurgente. El 25 de junio llegó  a la hacienda de Zanjón. De allí se dirigió a Coyuca, pero sufrió un nuevo ataque de Avilés y muere asesinado en El Salitral, al poniente de Coyuca (ahora de Benítez, del Estado de Guerrero) el 27 de Junio de 1814 a manos de las fuerzas realistas españolas. Su cabeza estuvo expuesta en la Plaza de Coyuca y luego en la puerta de la iglesia de San Miguel. Su muerte hizo exclamar a Morelos: "¡He perdido mis brazos!" . Refiriéndose a Galeana y a Mariano Matamoros, fusilado anteriormente el 3 de febrero del mismo año. 

1871. Nació en Guadalajara, Jalisco, Enrique González Martínez, gran poeta mexicano, inquieto e ilustre polifacético médico, político, diplomático, catedrático de literatura y poeta de exquisita y fina producción. Desde joven publicó versos en periódicos y revistas. A poco de recibirse fue profesor adjunto de Fisiología. Ejerció como médico quince años en diversos lugares del estado de Sinaloa. En Mocorito dirigió, con Sixto Osuna, la revista literaria Arte. En 1911 se radica en México, donde fundó la revista literaria Argos (1912) y más tarde Pegaso; fue editorialista de El Imparcial (1912), presidente del Ateneo de la Juventud 1920 ingresó al servicio diplomático y ocupó los puestos de ministro en Chile, Argentina y España.Su obra fue influida por la poesía simbolista francesa,se sitúa en las postrimerías del modernismo.Murió en la ciudad de México, el 19 de febrero de 1952. LEER AQUI SUS POEMAS  
http://www.los-poetas.com/PICTOS/enri1.htm
 TUÉRCELE EL CUELLO AL CISNE. . .

Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje
que da su nota blanca al azul de la fuente;
él pasea su gracia no más, pero no siente
el alma de las cosas ni la voz del paisaje.

Huye de toda forma y de todo lenguaje
que no vayan acordes con el ritmo latente
de la vida profunda. . .y adora intensamente
la vida, y que la vida comprenda tu homenaje.

Mira al sapiente búho cómo tiende las alas
desde el Olimpo, deja el regazo de Palas
y posa en aquel árbol el vuelo taciturno. . .

El no tiene la gracia del cisne, mas su inquieta
pupila, que se clava en al sombra, interpreta
el misterioso libro del silencio nocturno.

1875. Se fundó en la ciudad de México la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Su primer director fue Don José María de Basoco y su primer secretario Don Joaquín García Icazbalceta, notable filólogo, lingüista, historiador y promotor cultural. Los objetivos fundamentales de esta institución cultural son: "aportar vocablos al diccionario de la lengua; promover estudios de crítica e historia literaria y reunir a las figuras más esclarecidas de las letras mexicanas". (La Academia tiene su domicilio social en la casa número 66 de la calle de Donceles, en la ciudad de México. Sesiona el segundo y cuarto viernes de cada mes).

Ricardo y Enrique Flores Magón
1877. Nació en Teotitlán del Camino, Oaxaca, Enrique Flores Magón, quien destacó como escritor y periodista liberal, precursor de la Revolución Mexicana. Realizó sus estudios en la Ciudad de México, primero en la Escuela Nacional Preparatoria y más tarde estudió contaduría y auditoria pública. Fue el menor de tres conocidos hermanos, los Flores Magón: Jesús, Ricardo y Enrique;aguerridos críticos de regímenes dictatoriales como el de PorfirioDíaz..  Estudiaba en la capital del país en 1892 cuando participó en las manifestaciones contra la tercera reelección del general Porfirio Díaz. Junto con Ricardo y Jesús. Como sus hermanos su medio de expresión y combate fue la prensa,  desde 1892; colaboró en El hijo del Ahuizote y en Regeneración, fundado en 1900 por su hermano Ricardo; sus críticas al gobierno de Díaz, lo llevaron a la cárcel en incontables ocasiones. En enero de 1904, Enrique y su hermano Ricardo decidieron exiliarse en Texas; desde ahí publicaron nuevamente Regeneración, creando para ello una red clandestina de distribución en México que Enrique organizó y se convirtió en una verdadera molestia no sólo para el gobierno, hasta 1918, cuando dejó de circular a causa del encarcelamiento de su hermano.En 1905, también junto a su hermano Ricardo, participó en la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano –del cual fué su tesorero-, con la finalidad de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz,  y fué uno de los redatores de su programa cuyos postulados eran, entre otros: la supresión de la reelección y de la pena de muerte para presos políticos, la obligatoriedad de la enseñanza elemental y el establecimiento del salario mínimo, que más tarde fueron retomados en la Constitución de 1917.Durante todos esos años vivió en varias ciudades de Estados Unidos y en Canadá, ocultando siempre su identidad. En varias ocasiones fue perseguido y encarcelado en Estados Unido. En 1923, sólo unos meses después de la muerte de su hermano Ricardo, Enrique fue deportado, y aunque su persecución siguió, siempre fue fiel a su pensamiento liberal. En 1933, estando en San Luis, apoyó la candidatura de Lázaro Cárdenas, después tuvo desavenencias con otros magonistas y finalmente se retiró a la vida privada. Murió en la ciudad de México, el 28 de octubre de 1954.
1917. Emiliano Zapata, general en jefe del Ejército Libertador del Sur, emitió una circular en Tlaltizapán, su cuartel general, en el Estado de Morelos, por la que consideraba de suma importancia el brindar adecuada educación a la niñez.
1915. Segunda Batalla de Celaya. Las fuerzas del general Francisco Villa, de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, avanzaron sobre Celaya para enfrentarse a las fuerzas constitucionalistas de Carranza que dirigía el general Álvaro Obregón. En esa fecha se inició la batalla que se denominó "Segunda Batalla de Celaya", en un área de doscientos kilómetros cuadrados. (Primera Batalla el día 6 del mismo mes y año. Ver también datos sobre la Segunda Batalla los días 14 y 15 de abril del mismo.) El general Villa y cuarenta y dos de sus más fieles comandantes de la División del Norte se enfrentaron a las fuerzas de Obregón, el que fue asistido entre otros, por los generales Benjamín Hill, Joaquín Amaro, Juan José Ríos, Francisco Murguía y Cesáreo Castro. En la batalla lucharon cerca de cien mil hombres.
1920. Calumniado y obstaculizado para propiciar la nulificación de su candidatura a la Presidencia de la República, el general Álvaro Obregón, disfrazado de garrotero, huyó al Estado de Guerrero desde la ciudad de México. En el poblado de "El Túnel", del cañón del zopilote, se le presentaría el general Fortunato Maycote, para aprehenderlo, pero lejos de ello, le presentaría subordinación.
1947 Muere en la ciudad de México el ingeniero Salvador Toscano Barragán, pionero e introductor de la cinematografía en México. La familia migró de Guadalajara y Estudia en la Escuela Nacional Preparatoria, y en la escuela Nacional de Ingenieros donde se graduo como ingeniero toógrafo e hidrógrafo, y fué cuando se entero con una revista francesa: "La Nature" del descubrimiento de los hermanos Lumière, y en 1896 -fecha que podría considerarse como el inicio de la historia del cine mexicano-, importó, aunque pagándolos a plazos, los primeros aparatos cinematográficos (proyector y tomador de vistas) que llegaron a México. contaba entonces con solo 24 años de edad. Sus primeras filmaciones eran imagenes de lo cotidiano y una suerte de primitivos noticiarios-  En 1898 abrió la primera sala pública para la exhibición de películas, el "Cinematógrafo Lumière", instalado en la calle Jesús María de Ciudad de México, ahí proyectó cortometrajes de los Lumière, con acompañamiento musical proporcionado por un fonógrafo Edison y, más tarde, en 1900 un viaje via EUA, hacia Europa conoció, entre otros al realizador Georges Méliès -que había imaginado y puesto en práctica numerosos trucos, patentes en Viaje a la Luna o La conquista del Polo, con los que dio nacimiento a lo que hoy llamamos cine fantástico-y consiguió el envió a México de sus peliculas. Constituyó, casi simultáneamente, su propio equipo y lo movilizó por diferentes estados de la República. Con el equipo adquirido empezo a realizar sus propios documentales, ya que podia filmar, proyectar y hacer copias, y asi filmaba las imagenes de lo que el consideraba más representativo:  vistas del Zócalo y la Alameda de la ciudad de México Guanajuato destruida (por un terremoto, de insospechado realismo), Carreras de caballos (donde en algunas de las imágenes se muestra al presidente Porfirio Díaz en el Hipódromo de la Condesa), Carreras de coches o La villa de Guadalupe. Además, exhibió numerosos documentales referentes a la actualidad internacional de su tiempo, como Alfonso XIII en París, Gran incendio en Denver, Huelga de los trabajadores rusos, La Revolución en Rusia, La Conferencia de paz en Portsmouth y La Guerra de Transvaal. Toscano Compra en Francia un nuevo proyector el Biograph,  y decide hacer su primera pelicula: Don Juan Tenorio, con el actor de moda Paco Gavilán, siendo ésta lo que podría considerarse la primera pelicula mexicana, con el éxito de ésta a partir de ahi combina su actividad de ingeniero, exhibidor con su nueva sala "el Salón Rojo en la Ciudad de México, y la de director cinematrográfico. Con sus actividades se empieza a dar forma a la Industria cinematográfica nacional a instancia suya el gobierno dicta las primeras leyes al respecto, crea el Instituto Nacional del Film, se cobran aranceles a peliculas extranjeras y se fundaron dos compañías, la Imperio Producción y la Compañía Mexicana de Película.  En Guadalajara el 16 de septiembre 1906, filma las fiestas patrias, siendo un gran éxito entre lapoblación que se sentia asombrada de aparecer "igualitos" en sus proyecciones. El ingeniero remoza el Salón Olimpia de esa ciudad e inaugura el 4 de julio el Museo de Diversiones, que no resulta de mayor éxito aún cuando  tenía salón cinematográfico, ilusiones ópticas, máquinas para pesar, medir la fuerza, leer la buena ventura, obtener botones,letreros y tarjetas postales. También tenía estereoscopio o panorama, cantinay teatro de vaudeville.  
Vende en 1910 para dedicarse por completo a filmar los hechos de la Revolución, filmando a Emiliano Zapata y a Pancho Villa, pensando en filmar un largometraje sobre la Historia de la Revolución Mexicana, trabajo que su hija edita en "Memorias de un mexicano" legando asi una serie de trabajos que retratan de manera autentica los acontecimientos de su época. Nace en Guadalajara Jalisco el 24 de marzo de 1872

1948.- Muerte del escritor y poeta mexicano Bernardo Ortiz de Montellano. fue un poeta, escritor, ensayista, dramaturgo, narrador y traductor mexicano. Fue miembro del grupo Los contemporáneos, jefe de redacción de El Trovador, revisor de libros en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y maestro de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).En 1928 funda junto a Bernardo J. Gastélum, Jaime Torres Bodet y Enrique González Rojo, la revista "Contemporáneos", siendo director de ésta por 3 años (1929 - 1932) Entre sus obras: "Figura, amor y muerte de Amado Nervo" y "Sombra y luz de Ramón López Valverde" Literatura indigena mexicana, Literatura de la Revolución y Literatura revolucionaria.Pero su importancia estriba en su labor poética. Su libro más importante es "Sueño y poesía" (1952), reunión de cinco libros anteriores. Parte considerable de su obra permanece inédita. Nació en la Ciudad de México el 3 de enero de 1889

TIEMPO
 Porque el tiempo se mide, no se cuenta, 
su luz a la distancia sobrevive, 
el aire pierde espacio en la tormenta 
y en el suelo extraño se percibe. 

Porque el tiempo, se goza, no se cuenta 
la secreta aventura que se vive, 
burlas del horror y sed nos alimenta 
y en alta noche amor su mano escribe.

 Cuando en los ojos de la infancia advierto 
el color sin colores de la vida 
que al agua de los años diluye,

busca mi sed el agua que no ha muerto, 
que aquí en la soledad de su guarida 
el alma se hace, el cuerpo se destruye. 

2005.- El filósofo español, exiliado en México, Adolfo Sánchez Vázquez es galardonado con el Premio María Zambrano, con el que el gobierno de Andalucía reconoce su obra y pensamiento. 
2010.- El escritor mexicano Ignacio Padilla obtiene el Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América 2010 por su libro "La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano".
http://www.circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com
Otras Efemérides interesantes del día
1519.- Nace en Florencia Italia Catalina de Medici, hija de Lorenzo II de Médici y Magdalena de la Tour de Auvernia. De la Casa de Valois,   y ,Médici Reina de Francia de 1547 a 1559, tras la muerte de su esposo, Enrique II. En 1533, a los catorce años, Catalina contrajo matrimonio con Enrique, segundo hijo del rey Francisco I de Francia y la reina Claudia de Francia. Durante su reinado, Enrique excluyó a Catalina de participar en los asuntos de estado, y en su lugar se deshizo en favores con su amante, Diana de Poitiers, que ejercía una gran influencia sobre él. A la muerte de Enrique empujó a Catalina en la arena política como madre del frágil rey de quince años, Francisco II, y a la muerte de éste en 1560, Catalina pasó a ser regente en nombre del nuevo rey, su hijo de sólo diez años Carlos IX, lo que le concedió amplios poderes. Tras la muerte de Carlos en 1574, Catalina volvería jugar un papel clave en el reinado de su tercer hijo, Enrique III, monarca que sólo prescindió de los consejos de su madre en sus últimos meses de vida. Los tres hijos de Catalina reinaron en una etapa de constantes guerras civiles y religiosas en Francia. Catalina al principio hizo concesiones a los rebeldes protestantes franceses, o hugonotes, después aplico una política más dura.Llegó a ser culpada de las excesivas persecuciones contra los protestantes desarrolladas durante los reinados de sus hijos, en particular de la Matanza de San Bartolomé de 1572, en la que fueron asesinados miles de hugonotes en París y por toda Francia. Catalina fue la mujer más poderosa del siglo XVI en Europa se dice que sin su apoyo sus hijos dificilmente se hubieran mantenido en el poder. Los años de sus regencias han sido llamados «la era de Catalina de Médici» Muere el 5 de enero de 1589 en Castillo de Blois, Francia, 
1695.- Muere el escritor, poeta y fabulista francés Jean de la Fontaine, cuya fama literaria reside en  sus doce libros de Fábulas, consideradas modelo del género.  y en sus "Cuentos y relatos en verso". A los veinte años se hace novicio en el Oratorio de París y a los veintiséis se casa y se convierte en padre de familia. Por aquel entonces, la literatura era su única pasión. En 1657, bajo la protección del poderoso superintendente de finanzas Nicolás Fouquet, La Fontaine se convierte en su poeta preferido y descubrirá así, a Molière, Racine y Madame de Sévigné. A su regreso a su casa de Château-Thierry, la duquesa de Bouillon, solicita su literatura como entretenimiento. Entre 1664 y 1667, nacen veintisiete "Cuentos y relatos en verso" que le dará una reputación de autor libertino y elegante, censurados y finalmente prohibidos.. Con el fin de disculparse por sus «escritos frívolos», La Fontaine publica su primera colección de Fábulas dividida en seis libros, precedida por la Vida de Esopo, en 1668. La colección goza de un éxito inmediato, aunque La Fontaine no obtiene beneficios por parte del rey y además, Los Nuevos cuentos, escritos en 1674, serán prohibidos. La Fontaine, sin recursos, vende la casa de su padre. Los libros del VII al XII de las Fábulas, aparecerán entre  1678 y 1679. Finalmente en 1684, La Fontaine entra en la Academia Francesa. En 1693, la publicación del libro XII de las Fábulas, culmina con el poema Le Juge arbitre, l'Hospitalier et le Solitaire que es también su testamento.,Nace el 8 de julio de 1621 en la localidad de Château-Thierry
 Frases: 
 "La vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros." 
"Los libros tienen su orgullo. Cuando se prestan, no vuelven nunca."
"A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.

aqui encontrarás algunas de sus fábulas  http://fabulasdelafontaine.blogspot.mx/
1743. Thomas Jefferson, nació en Shadwell (Virginia-EEUU). Murió en Monticello, (Virginia-EEUU) el 04/07/1826.   Político norteamericano. Tercer presidente de los Estados Unidos de America, autor de la Declaración de Independencia.
1832.- Nace el escritor ecuatoriano Juan Montalvo Fiallos, cuya obra se desarrolla en varios campos, sobre todo en el periodismo político de corte liberal, apuntado contra los dirigentes conservadores de su país. Obras: El dictador, Muere el 17 de enero de 1889.  
1885.- Nace en Budapest Georg Lukács   filósofo, sociólogo marxista y hegeliano y un crítico literario húngaro . considerado uno de los más brillantes marxistas y una de las figuras más representativas y complejas de la cultura contemporánea Estudio Ciencias Politicas en la universidad de Kolozsvár, y después se doctoró en filosofia en Berlín donde vivió un tiempo,  ahi fue influido por Simmel y por Weber y trabó amistad con Bloch. En Hungría fue miembro del Partido Comunista y tuvó una activa vida politica, hasta su destierro.  Los trabajos de Lukács se centraron por un lado en el campo de la teoría literaria, sobre todo en la novela, donde realizó importantes aportaciones al análisis estético  Sus teorías estéticas, fundamentalmente sobre literatura, se basan en un concepto dialéctico del arte relacionado estrechamente con las contradicciones de la sociedad. La interpretación humanista del marxismo que hace Lukács se plantea como reacción al determinismo económico. Intenta integrar las raíces subjetivas hegelianas superando las limitaciones del determinismo económico Criticó al stalinismo por subordinar la estrategia a la táctica y la teoría a la práctica e imponer el dominio de la burocracia.Su principal escrito filosófico-político es Historia y conciencia de clase (1923), es de gran influencia en el pensamiento marxista.Su obra, escrita en húngaro y alemán, incluye libros tan significativos para la estética como su Teoría de la novela, fue deportado a Rumania hasta 1957, año en que retornó a Budapest, donde -alejado del poder y marginado- se dedicó hasta su muerte a sus investigaciones y escritos filosóficos, sociológicos y estéticos.Murió el 4 de junio de 1971 en Budapest Hungria
1901.- Nace el psicoanalista francés Jacques Lacan. fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía. buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, ya que consideraba que el psicoanálisis post-freudiano se había desviado acusando a muchos de los psicoanalistas coetáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud. Reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica. Incorporó además a nivel teórico nociones de origen lingüístico, filosófico y topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico y, por ejemplo, a formular la tesis: «El inconsciente está estructurado 'como' un lenguaje» En 1953, tras ser expulsado junto a Lagache y Françoise Dolto de la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), Lagache y Lacan fundaron la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (SFP). Lacan se convirtió en el maestro de la corriente francesa del psicoanálisis, y  fundó la revista Scilicet y participó de Anthologie. Lacan abandonó la SFP para crear en junio de 1964 su propia escuela, que se hizo conocida como École Freudienne de Paris (EFP) la cual disuelve en 1980.. Lacan formuló los conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico para describir estas tres dimensiones anudadas en la constitución del sujeto. Uno de los objetivos fundamentales de su obra fue estimular la producción de un saber donde tuviesen cabida otras disciplinas, abrir el círculo cerrado en el que el psicoanálisis había caído pero su obra también es fuente de grandes controversias: Los filósofos Slavoj Zizek y Alain Badiou han sido algunos de sus más fuertes defensores, ha sido objeto de críticas epistemológicas de los físicos Alan Sokal y Jean Bricmont así como del lingüista Noam Chomsky, y filosóficas por parte de Jacques Derrida y de autores feministas. Más allá de las críticas, resulta indiscutible su fuerte influencia en la práctica del psicoanálisis en algunos países europeos y latinoamericanos. Sus concepciones han dado pie a numerosas escuelas de orientación lacaniana como la Escuela de la Causa Freudiana (Francia), la Scuola Lacaniana de Psicoanálisis (Italia), la Escuela de Orientación Lacaniana (Argentina), la Escuela Brasilera de Psicoanálisis (Brasil), etc. Otro autor que comenta a Lacan es el traductólogo Antoine Berman.. Algunas de sus obras: "El seminario" (registro y tmagnetofónico y transcripciones) "Escritos"  . Los amores de Psique y Cupido. Muere el 9 de septiembre de 1981. Aqui puedes encontrar materiales sobre el trabajo de Lacant http://www.psiconet.org/lacan/
1970 - El tanque de oxígeno del Apollo 13 explota.
1994. El Parlamento de Grecia nacionaliza los bienes de la Familia Real y les retira la nacionalidad griega.

2002.-Termina el fallido Golpe de Estado  y vence con dignidad la voluntad del pueblo de la Republica Bolivariana de Venezuela.El alzamiento de la mayoría de la población, que tomó la calles exigiendo la restitución de la legalidad y el regreso del Presidente, así como y la negativa de autoridades internacionales, que no reconocieron a Carmona y a su gobierno de facto como legítimo, llevó a los militares leales al Gobierno a retomar el poder.
Arropado por una multitud que se congregó en las afueras del Palacio de Miraflores, Chávez reasumió de nuevo la Presidencia 48 horas después de la fracasada intentona, en la que los medios de comunicación privados tuvieron una participación decisiva.

CLICK AQUI PARA VER LOS DEMAS VIDEOS

Y AQUI PARA VER LA MANIPULACION MEDIATICA DEL FALLIDO GOLPE


 2003.- Tras varios años de estudio, científicos de 18 países revelan el mapa biológico humano, compuesto de 40 mil genes que determinan el tipo de vida, la susceptibilidad a ciertas enfermedades y padecimientos, así como la línea celular de la muerte para cada individuo. BrujulaMetropolitana

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de ABRIL:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Ni abril sin flores, ni juventud sin amores."
"
A abril con sus chaparrones sigue mayo con sus flores"
"El invierno no ha pasado, mientras Abril no haya terminado."
"Buenos amigos y buenos abriles uno entre miles"
ABRIL
25abril LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO. revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina

29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/